You are on page 1of 14

UAQ

Diseo Grfico aplicado al Producto

Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Artes Visuales Turno Vespertino 7 semestre

26 de Septiembre 2013

EM PR ESA
Es una accin que tiene de alguna manera un designio Fundada para emprender proyectos y negocios Integrada por el capital y el trabajo Con factores de produccin Mercantil-servicio-industrial Tiene responsabilidad social Direccin y coordinacin Hay empresas multinacionales, privada, gubernamentales, mixtas y trasnacionales Todas las organizaciones que tienen una historia en su origen de productos o servicios. Se desarrolla en un lugar.

Definicin de Empresa (propia)

Proceso de administracin clsico Planear Organizar Controlar

Objetivo de las empresas: Las empresas pretenden alcanzar metas o situaciones dond e llegar y el tiempo en el que lo realizarn. Establecer los objetivos es esencial para los miembros de las empresas Econmico Empresariales De Operacin Sociales Misma direccin Formulacin de estrategias Realizacin de tareas o actividades Asignacin de recursos Evaluar resultados Medir productividad

26 de Septiembre 2013

Misin
Motivo, propsito, fin o razn de la existencia de una organizacin o empresa. Lo que pretende cumplir, hacer, para quin lo har. Thompson y Strickland dice Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir.

Visin
Camino por el que una empresa se dirige a largo plazo y satisfacer al cliente el da de maana. Por lo tanto las decisiones estratgicas son de crecimiento y de competitividad, para saber cmo evolucionar o crecer la empresa. Segn Arthur Thompson y A. J. Strickland, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc.

Clasificacin
Por su actividad
Sector primario o extractivo (se extrae de la naturaleza) caza, pesca, minerales, agua, etc. Sector secundario (requiere un proceso de transformacin de la materia prima) construccin, maderera, textil, ptica. Sector terciario (capacidad humana para realizar trabajos intelectuales y fsicos) asesora, educacin, hotelera, comercio, transporte, seguros.

Por su tamao
Micro empresas (propiedad individual, sus sistemas son artesanales, maquinaria y equipos limitados, de una a tres personas la conforman). Pequea empresa (independientes, no predominan, lmite de personas). Medianas (tienen sistemas y procedimientos automatizados, generalmente tienen sindicatos). Grandes empresas (financiamientos y capitales grandes, instalaciones propias, empleados sindicalizados y de confianza). Macro empresas con mucho capital, tecnologa avanzada, mucho personal, etc.

26 de Septiembre 2013

Por su capital
Privadas (el capital est en manos privadas. El 93% de las empresas mexicanas). Pblicas (el capital le pertenece al estado, puede ser provincial, municipal o nacional o algunos organismos dependientes de estas instituciones). Mixtas (el capital es compartido entre el estado y los particulares). Transnacionales.

Por el mbito de actividad


Locales (operan en un pueblo, ciudad o municipio). Provinciales (provincia o estado). Regionales (varias provincias). Nacionales (prcticamente todo el territorio de un pas o nacin). Multinacionales (EMN) se establecen en varios pases y se constituyen en otros pases, tienen un punto de vista mundial.

Destino de los beneficios


nimo de lucro (los excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas). Sin nimo de lucro (os excedentes se invierten a la propia empresa para permitir su desarrollo).

Por su giro
Comerciales Industriales De servicio

Sector econmico
Es de acuerdo al giro que representa como industria, servicio, agropecuario, etc.

Sector productivo
Productoras de Bienes de consumo Prestadoras de Servicios

Forma jurdica
La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la em presa. En ese sentido, las empresas se clasifican en trminos generales en:

26 de Septiembre 2013

Unipersonal o de propiedad individual: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa Sociedad colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de ms de una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la dire ccin o gestin de la empresa. Cooperativas: No poseen nimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o inters socioeconmicos de los cooperativistas, quienes tambin son ala vez trabajadores, y en algunos casos tambin proveedores y cl ientes de la empresa. Comanditarias: Poseen dos tipos de socios. o o Los colectivos con la caracterstica de la responsabilidad ilimitada. Los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportacin de capital efectuado.

Sociedad de Responsabilidad Limita da: Los socios propietarios de stas empresas tienen la caracterstica de asumir una responsabilidad de carcter limitada, respondiendo slo por capital o patrimonio que aportan a la empresa. Sociedad Annima: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

Sociedades Mercantiles SAP de C. V. S.A. SACI A.C.I. Inc. S.A.C.I.F.I.A Soc. de hecho o SH Sociedad de Hecho, INC. S.A., S.A.C.I. o S.A.I.C.

26 de Septiembre 2013

Empresa socialmente responsable

Cumple con principios y normas que hacen referencia la realidad social, econmica y ambiental, y su cultura organizacional se basa en los valores, la tica y lo moral. Ejemplo de estos puntos: solidaridad, bien comn, transparencia, desarrollo humano, dignidad humana, calidad humana, cuidado del medio ambiente, aporta benefici o en los colaboradores y su familias entre otras. Sus polticas, estrategias y programas para la responsabilidad social son bsicas y son decisin voluntaria, no es imposicin.

Empresas Sustentables

Satisfacen las necesidades de los consumidores actuales, pero sin comprometerse en el bienestar de las futuras generaciones. Del latn sustentare (sostener, soportar, mantener elevado) capacidad o habilidad de que algo se nutra sin poner en riesgo aspectos naturales, sociales, culturales, de salud. Todas las compaas preocupadas en el bienestar e implementar sus recursos en medidas laborales, ambientales, sociales y sus acciones lo demuestran. Cada vez es ms la cantidad de empresas sustentables y la globalizacin y la reputacin corporativa permiten su identif icacin.

Empresas felices

As como las personas tienen un universo de expectativas que buscan satisfacer, las empresas hoy en da estn buscando la felicidad en el contexto laboral. Tener empleados o socios felices es sinnimo a productivo, creativo el qu e hace cosas con detalle y pasin. Tener herramientas que te permitan resolver las expectativas de manera satisfactoria, prosperar, aumentar las ventas, comunicarse mejor, resolver conflictos internos, tener estrategias de liderazgo y despertar cada vez m s la capacidad de innovacin son modelos que persiguen las empresas en la actualidad. Esto se logra con entrenamientos, talleres, conferencias donde la temtica es ser feliz en tu trabajo, para poder lograr resultados evidentes.

En la pgina Web de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial de Mxico (SECOFI) http://www.siem.gob.mx/siem2000/ se encuentran trece categoras de Guas Empresariales.

1. Alimentos, bebidas y tabaco

26 de Septiembre 2013

2. Textil y confeccin 3. Cuero y calzado 4. Editorial e imprenta 5. Productos Qumicos 6. Plstico 7. Metalmecnica 8. Artesanas 9. Joyera 10. 11. 12. 13. Madera muebles y cartn Construccin Servicios Otras

PIZARRN

CUESTIONARIO
1. Nombre / Razn Social / Marcas 2. Historia Historia visual manual de identidad grfica 3. Administracin Quin aprueba los diseos? Planeacin Organizacin Control Etc. 4. Objetivos de la empresa Estrategias mercadotecnia - diseo 5. Misin, visin y valores 6. Paga, inversin. 7. Aspecto Jurdico Unipersonales o Propiedad individual Sociedad colectiva Cooperativas Comanditarias Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Annima 8. Clasificacin de empresa A. Actividad 1. Naturaleza materias primas

26 de Septiembre 2013

B.

C. D. E. F. G. H.

2. Materias primas transformadas productos generados por manos humanas o procesos 3. Intelectuales y fsicos Tamao 1. Micro empresa 2. Pequea empresa 3. Mediana empresa 4. Gran empresa 5. Macro empresa Capital Actividad Destino de Beneficios Giro Sector Econmico Sector Productivo

26 de Septiembre 2013

PRODUCTO

Objetos Artculos Bienes Productos (tangibles) Servicios (intangibles) Todos se pueden clasificar como: - Fisiolgicos - Psicolgicos - Culturales - Espirituales - Sociales - Intelectuales - Fsicos

Anlisis de producto
Anlisis Morfolgico
Es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnolgico bajo evaluacin. Es un anlisis esencialmente descriptivo que implica tanto la representacin grfica del objeto (tamao, aspecto etc.) uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc., como la construccin de cdigos descriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestin. 1. 2. 3. Elementos morfolgicos: punto, lnea, plano, textura, color y forma. Elementos dinmicos: movimiento, tensin y ritmo Elementos escalares: dimensin, formato, escala y proporcin.

26 de Septiembre 2013

Anlisis estructural

Cules son sus elementos y cmo se relacionan?

Este tipo de anlisis consiste en considerar al producto tecnolgico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuya conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El anlisis estructural apunta a individualizar los elementos de conjunto y evaluar sus relaciones.

Para el desarrollo de este anlisis se recurre al desarmado y armado de objetos, a la enumeracin de sus partes (no necesariamente materiales) y a la identificacin de sus pautas de conexin. La descripcin del todo no se agota en la enumeracin de sus partes: hay emergencias producto de sus conexiones internas.

Anlisis funcional
Qu funcin cumple?

Este anlisis est centrado en la funcin que cumple producto. Se llama funcin la manera en que el objeto cumple el propsito para el cual fue concebido y construido. La funcin y la forma son dos cualidades de un producto ntimamente vinculada s, podemos decir que en general la forma denota la funcin.

Anlisis de Funcionamiento

Cmo funciona?

Con este anlisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicacin de cmo funciona, el tipo de energa y el consumo que requiere su operacin, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc. Teniendo en cuenta la relacin que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificacin de cmo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicacin de la funcin y los principios de funcionamiento de cada elemento y cmo contribuye cada uno de ellos al conjunto.

Anlisis Tecnolgico

26 de Septiembre 2013

Cmo est hecho y de qu material?

El anlisis tecnolgico se centra en la identificacin de las ramas de la tecnologa que entran en juego en el diseo y construccin del producto, el tipo de conocimiento movilizado en cada campo y en caso de que l producto sea un objeto material, las herramientas y tcnicas empleadas para su construccin.

Anlisis econmico
Qu valor tiene?

Consiste en establecer relaciones entre el costo o precio del producto y la conveniencia o no de su empleo. Involucra variables diferentes, tales como la duracin del producto en el mercado, su costo operativo, las posibilidades y formas de su amortizacin, las relaciones costo beneficio para su aplicacin, etc.

Anlisis comparativo
Qu ventajas / desventajas presenta respecto a otros productos similares?

Con este tipo de anlisis se pretende establecer las diferencias y similitudes del producto en cuestin con otros productos, de acuerdo con los criterios que surgen de la aplicacin de los tipos de anlisis anteriores. De este anlisis comparativo se obtienen tipologas o clasificaciones de productos, de acuerdo a sus sim ilitudes y diferencias. Las comparaciones pueden remitirse a la estructura, funcin, funcionamiento, forma, tipo de tecnologa empleada para su construccin y el aspecto econmico de su empleo.

Anlisis Relacional
Cmo est relacionado con su entorno?

El anlisis relacional se propone establecer las vinculaciones del producto de la tecnologa con su entorno . Esto implica evaluar las conexiones entre el producto y su contexto, es decir, el mbito donde tiene algn significado, En ese sentido, los produc tos pueden tener

26 de Septiembre 2013

cierto impacto, positivo o negativo, que es necesario evaluar, prever y manejar. Este anlisis estudia cmo se relacionan los productos tecnolgicos entre s y cmo influye su uso en la esfera de la economa, del ambiente, etc.

Anlisis Histrico
Cmo est vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

Este anlisis apunta a la reconstruccin del surgimiento y evolucin histrica del producto, a travs de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensin actual. Los productos tecnolgicos no responden slo a cierta racionalidad de determinado momento histrico, son en gran medida el resultado de un proceso histrico-cultural que permite la elucidacin de su significado actual. Por su puesto, el conocimiento de estas pautas histricogenticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripcin de la evolucin del producto a lo largo del eje temporal.

PIZARRN

Producto, artculo, bien, objeto, servicio

1. Morfolgico (forma) Descripcin Representacin Tamao

2. Estructural Elementos interactuantes Interconectados y sus relaciones

3. Funcional

26 de Septiembre 2013

Uso Funcionamiento

4. Tecnologa Cmo est hecho Material Maquinaria procesos, sistemas Construccin tcnicas

5. Econmico 6. Comparativo Diferencias Similitudes Ventajas Desventajas

7. Relacional Entorno Contexto Cultura Uso

8. Histrico Su origen Comprensin actual Evolucin del producto a lo largo de la historia Prohibiciones Funcionamiento

Siguiente clase
Cmo hacer el amor a los clientes?

En la siguiente justificacin basarse en una teora (de preferencia la teora de Wong)

26 de Septiembre 2013

Evaluacin siguiente semana (de hoy en 8) envase, embalaje y etiqueta funciones de los anteriores marca, sus tipos como lo registro en el IMPI taxonoma logotpica

You might also like