You are on page 1of 25

ANLISIS DE INCIDENTES

Docente: Richard Benavente Cceres

MUY IMPORTANTE VALORES!


Existen dos cosas que impiden que una persona realice sus sueos: Creer que son imposibles; o que vea que se transforman en posibles cuando menos lo espera...

INTRODUCCIN

Cambios

Errores Los eventos de inters pueden ordenarse en orden de inters crecientes y de decreciente frecuencia.

Actos y condiciones inseguras

Incidentes

Accidentes

Daos a Personas:
Lesiones Leves Lesiones Graves Muertes N Muertes

Daos a Bienes:
Daos leves Daos graves Daos catastrficos Destruccin total

ANLISIS DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


Al inicio del curso se present las causas de los accidentes e incidentes (modelo de casualidad de prdidas). Aun que no se lo hayan aprendido de memoria necesitarn un mtodo de anlisis, porque de lo contrario, mientras se encuentre analizando la informacin que ha logrado reunir solo se dedicar a seleccionar aquellas causas que aparezcan como las ms obvias. Estos van a corresponder, generalmente, a algunos actos y condiciones sub estndares. De esta manera usted habr encontrado los sntomas pero no los problemas bsicos. Un diagrama de los factores causales podr ayudarle a realizar un mejor trabajo adems de realizarlo con mayor facilidad.

EL ANLISIS DE ACCIDENTES

Se entiende por anlisis a la distincin o separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos (Diccionario Manual de la Real Academia). Dado un hecho, que es el accidente, se buscarn todas sus partes o componentes.

1 . FUENTES Y CAUSAS DE ACCIDENTES

Se toma por principio que los accidentes no suceden porque s, sino que tienen diferentes causas definidas. Fuentes de accidentes es cualquier actividad humana. En ella se encontrarn tres factores elementales de los accidentes: el hombre, el material y la mquina. Por ejemplo, en el esmerilado de una pieza un hombre sufre una lesin en los ojos; los tres factores elementales aqu presentes son: el hombre, la pieza y la amoladora. Se estudiarn dos tipos de normas para el anlisis de accidentes: Las normas de la Organizacin Internacional del Trabajo y Normas Americanas

Las normas de la OIT clasifican los accidentes de acuerdo con cuatro factores: Forma del accidente Agente material Naturaleza de la lesin Ubicacin de la lesin Estos cuatro factores permiten analizar a los accidentes y extraer conclusiones. La forma del accidente.- se refiere a las caractersticas del acontecimiento que ha tenido como resultado directo la lesin, es decir, la manera en que el objeto o sustancia en cuestin ha entrado en contacto con la persona afectada.

El agente material.- clasifica los accidentes de trabajo ya sea segn el agente material relacionado con la lesin o segn el agente material relacionado con el accidente. Cuando esta clasificacin se utiliza para designar un agente material relacionado con la lesin, las rbricas elegidas para los fines de clasificacin debern referirse al agente material que ha ocasionado directamente la lesin, sin tener en cuenta la influencia que este agente haya podido ejercer en la fase inicial del acontecimiento ya clasificado segn la forma del accidente.

Cuando esta clasificacin se utiliza para designar al agente material relacionado con el accidente, las rbricas elegidas para los fines de clasificacin debern referirse al agente material que por razn de su naturaleza peligrosa ha contribuido a precipitar el acontecimiento ya clasificado segn la forma del accidente. La naturaleza de la lesin.- clasifica lesiones provocadas por accidentes de trabajo o los accidentes en el trayecto, exceptuando la enfermedad profesional.

La ubicacin de la lesin.- Indicar la parte del cuerpo donde se encuentra la lesin. Antes de clasificar como lesiones mltiples, debe tratarse de identificar la lesin ms grave. La norma Americana ANSI Z 16.2 provee un mtodo de computar hechos bsicos relacionados con lesiones experimentadas en el trabajo y con los accidentes que producen esas lesiones; este procedimiento no intenta ser aplicado al anlisis o compilacin de hechos relacionados con accidentes que no resultan en lesin.

Se define al accidente como un evento que resulta en dao fsico a una persona. El dao fsico involucra lesin traumtica y enfermedad, as como otros efectos adversos, ya sean mentales, neurolgicos o sistmicos resultantes de una exposicin o circunstancia. Se reconoce que la ocurrencia de una lesin frecuentemente es la culminacin de una secuencia de eventos relacionados y que una variedad de condiciones o circunstancias pueden contribuir a la ocurrencia de un simple accidente; pero la inclusin de hechos subsidiarios o relacionados complicara el procedimiento estadstico hasta hacerlo impracticable.

El procedimiento registra un solo hecho pertinente acerca de cada accidente en cada una de las categoras de anlisis. Como se ve, el anlisis de accidentes desde este punto de vista es limitado, y la misma norma especifica que no intenta idear un mtodo ptimo de investigar accidentes. Por eso el procedimiento ms completo se llamar investigacin del accidente. Las categoras son las siguientes: 1. Naturaleza de la lesin 2. Parte del cuerpo afectado 3. Fuente de la lesin 4. Tipo de accidente 5. Condicin insegura 6. Agente del accidente 7. Parte del agente 8. Acto inseguro

2. CATEGORAS ANALTICAS. DEFINICIONES Y REGLAS PARA LA SELECCIN.

1. Naturaleza de la lesin Identifica la lesin en trminos de sus caractersticas fsicas principales. Como regla bsica principal, nombrar la lesin bsica antes de su secuela. Cuando una lesin es obviamente ms severa que otra, seleccionar a la misma; en el caso de haber varias de igual importancia, clasificar como lesiones mltiples.
1. Parte del cuerpo afectado

Indica la parte del cuerpo afectada por la lesin previamente identificada.

3. Fuente de la lesin Identifica el objeto, sustancia, exposicin, movimiento corporal que directamente produce o influye la lesin previamente identificada. 4. Tipo de accidente Identifica el evento que directamente result en lesin. 5. Condicin insegura Identifica la condicin fsica insegura o circunstancia que permite u ocasiona la ocurrencia de este tipo de accidente. .

6. Agente del accidente Identifica el objeto, sustancia o lugar en el cual exista la condicin peligrosa. 7. Parte del agente Identifica la parte particular del agente del accidente alrededor de la cual existe la condicin peligrosa. 8. Acto inseguro Identifica la violacin de un procedimiento seguro que directamente permite u ocasiona la ocurrencia del tipo de accidente ya mencionado. Para un anlisis de accidente, de acuerdo con la norma ANSI Z 16.2, es conveniente usar una serie de preguntas.

Factor
Naturaleza de la lesin Parte del cuerpo afectado Fuente de la lesin Tipo de accidente Condicin insegura Agente del accidente Parte del agente Acto inseguro Cul es la lesin?

Preguntas

Qu parte del cuerpo fue afectada por la lesin nombrada en a)? Qu objeto o sustancia infligi la lesin nombrada en a)? Cmo entr en contacto la persona lesionada con el objeto o sustancia nombrado en c)? Qu condicin peligrosa (fsica o ambiental) o circunstancia causo o permiti la ocurrencia del evento nombrado en d)? De qu objeto o sustancia es una caracterstica la condicin insegura fsico o ambiental nombrada en d)? A qu parte especfica del objeto o sustancia nombrado en f) se aplic la condicin insegura nombrada en e)? Qu acto inseguro caus o permiti la ocurrencia del evento nombrado en d)?

DIAGRAMA DE LOS FACTORES CAUSALES


Esto consiste simplemente en anotar los factores causales que se van entrelazando. Se parece mucho a la forma como uno bosqueja las ideas para una charla de seguridad o una reunin de carcter administrativo; ejemplo: 1. Anote cada prdida.- Prepare una lista de las lesiones, las enfermedades, los daos, las filtraciones, etc. Necesitar contar con este listado para su informe de investigacin, de modo que esto cumple un doble propsito. Con el fin de facilitar la tarea, anote cada prdida encabezando la parte superior de la hoja del formulario respectivo.

2. Bajo cada prdida.- anote todos los contactos en formas de energa o de sub sustancias que fueron los causantes de la prdida: A continuacin anote cualquier tipo de control de prdidas de post-contacto, que no haya resultado apropiado. Por ejemplo:
Mano amputada Palma de la mano herida por la punta de un destornillador. La herida no fue desinfectada Deje varios espacios en blanco, debajo de cada factor, para facilitar la incorporacin de nuevas causas a esta lista.

3. Bajo cada factor de contacto.- elabore un listado de los actos y condiciones sub estndares que lo originaron. Siguiendo la idea de este mismo ejemplo se puede anotar:
Palma de la mano herida por la punta de un destornillador. Uso de un destornillador de una tamao inadecuado. Punta del destornillador desgastada Ranura de insercin del tornillo, hecha en material muy blando Se sujeta el tornillo sin usar equipo de proteccin personal. Se vuelve a emplear el mismo tornillo ya gastado Apresuramiento por finalizar el trabajo antes del trmino de turno; y

Herida no desinfectada. Ausencia de una enfermera en la seccin No existe una posta de primeros auxilios en la planta Falta de implementacin de primeros auxilios en el lugar Los supervisores no brindaron una atencin de primeros auxilios El trabajador se lav las manos en la sal de vestuario El trabajador prefiri lavarse la herida en casa

4. Bajo cada acto o condicin sub estndar.- prepare un listado de todas las causas bsicas que los causaron. Continuando la idea del ejemplo anterior anote:
Uso de un destornillador de tamao inadecuado. Seleccin inadecuada de la herramienta.- no se evala la herramienta necesaria Normas de trabajo inadecuadas.- no existe normas escritas sobre el uso seguro de herramientas Conocimiento deficiente.- falta de preparacin en el uso y seleccin de herramientas. Direccin deficiente.- no existe una identificacin de las exposiciones a prdidas

Esto nos ha permitido apreciar como, tan slo una prdida, se ha ramificado en un contacto y en un factor de control de post-contacto ineficientes. Estos, a su vez, se han ramificado en 12 sntomas, los cuales si continuamos, se ramificarn, a su vez, en aproximadamente 30 causas bsicas. Con cada causa bsica identificada, se hace ahora posible el seleccionar dentro de las limitantes de tiempo y presupuesto, qu tipo de correcciones sern las ms efectivas para prevenir no slo ese accidente especfico, si no tambin cualquier accidente similar al mencionado.

5. Durante la revisin administrativa de la investigacin.- el nivel ejecutivo superior deber hacer progresar el anlisis una etapa ms realizar un examen del programa, de sus normas y del cumplimiento de esas normas. Esto va ayudar a construir un puente entre el examen sistemtico de las causas bsicas y el examen de las actividades del programa que podran haber contribuido a prevenir estas causas.

SIETE ASPECTOS PARA REVIVIR SUS CHARLAS

25

You might also like