You are on page 1of 6

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO TOPOGRAFIA II

TEMA

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR RADIACION

DOCENTE

ING. GARCIA RIVERA JUAN PABLO

INTEGRANTES

DURAND RODRIGUEZ ALEJANDRO MARCELIANO SIFUENTES OMAR POMAGALLAN FLORES FREDY RODRIGUEZ VILCA ANTHONY

2013

I.

INTRODUCCION:

El presente informe est realizando con la finalidad hacer un levantamiento topogrfico por radiacin; ya que todo estudiante de ingeniera civil debe de tener conocimiento de este levantamiento, por lo que posteriormente nos ser de gran ayuda para desenvolvernos con eficacia en nuestro campo laboral. Los levantamientos topogrficos se realizan con el fin de determinar la configuracin del terreno y la posicin sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. En un levantamiento topogrfico se toma los datos necesarios para la representacin grfica o elaboracin del plano del rea de estudio. Las herramientas necesarias para la representacin grfica o elaboracin de los mapas topogrficos se estudiaron en los captulos precedentes, en el presente captulo de radiacin realizaremos el desarrollo de la prctica sobre el levantamiento por radiacin de una parcela. La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X,Y,H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde l se visualiza direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, as como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la seal utilizada para materializar el punto visado.

II.

OBJETIVOS:

Determinacin perimtrica de rea de un terreno de forma irregular, por un sistema radial hacia los lmites del terreno, obtenindose finalmente la forma y extensin. Adems localizar los detalles (rellenos topogrficos) del terreno y de sus linderos.

III. IV. V.

EQUIPO Y MATERIALES: Teodolito. GPS. Brjula. Wincha. Trpode. Mira. BRIGADA: Durand Rodrguez Alejandro. Marceliano Sifuentes Omar. Pomagallan Flores Fredy. Rodrguez Vilca Anthony. FUNDAMENTO TEORICO

1. CONCEPTO DEL MTODO DE RADIACIN. La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde l se visualiza direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, as como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la seal utilizada para materializar el punto visado. Los datos previos que requiere el mtodo son las coordenadas del punto de estacin y el acimut (o las coordenadas, que permitirn deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topogrficos anteriores, estos datos previos habrn de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el mtodo de radiacin pueden estar en cualquier sistema, stos datos previos podrn ser arbitrarios. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiacin, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topogrficos de enlace oportunos. 2. METODOLOGIA DE OBSERVACION Reseas Y Materializacin De Los Puntos De Estacin

Una vez que se ha elegido el punto polo de radiacin se ha de proceder a efectuar una adecuada materializacin del mismo sobre el terreno. Se ha de tener en cuenta que los trabajos topogrficos podrn prolongarse durante varias jornadas, o que han de proyectarse para realizar desde el mismo punto trabajos complementarios en espacios temporales variables. A este respecto recomendamos leer el siguiente documento: CRESPO ALONSO, Manuel (1992): Elementos de sealizacin en Topografa. Topografa y Cartografa, Vol. IX- N 49, Marzo-Abril. Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos en Topografa, Madrid. Por otra parte una vez efectuada la materializacin del mismo se ha de proceder a realizar la resea del punto de estacin. Consiste este documento en un impreso en el que se recogen las coordenadas del punto de estacin y se describe el tipo de seal, la situacin de detalle del punto con acotaciones a referencias fijas del terreno, as como cuanta informacin grfica o descriptiva se considere oportuna. ORIENTACIN DE LA ESTACIN El procedimiento de situar el origen del aparato en cero 0 de modo que el 0G ocupe una determinada posicin, se denomina orientar el instrumento y podremos referirnos a ellos como trabajar con el instrumento orientado. En este caso se ha colocado como lectura de la referencia el valor del acimut a ella desde el punto origen. La observacin de las direcciones acimutales, puede realizarse a partir de un origen arbitrario de la posicin del valor 0g del equipo, o bien puede efectuarse una orientacin previa del mismo a una referencia origen. Se realice o no la orientacin del equipo, esto no va a suponer ninguna diferencia en los resultados finales. Utilizar un mtodo u otro depende de las preferencias del operador o de necesidades complementarias del proyecto que se est efectuando, como pueden ser llevar a cabo replanteos simultneos, o comprobaciones de algn tipo que se desean realizar a partir del mismo estacionamiento. Ahora bien al realizar el diseo del clculo de resultados, habr de comprobarse si la desorientacin inicial de la vuelta de horizonte que corresponde a los puntos radiados es cero (que conlleva el caso de realizar la orientacin previa en campo) o si toma cualquier otro valor. DATOS DE CAMPO Los datos de campo que se adquieren en el mtodo de radiacin son: VI. Lecturas acimutales a la referencia y a los puntos radiados. Lecturas cenitales. Distancias. Altura de instrumento. Altura de la seal, a la que se ha realizado la puntera. Breve descripcin del punto radiado.

PROCEDIMIENTO

A) EN CAMPO

1. Reconocimiento del terreno y eleccin del punto de estacin para dirigir las visuales radiales desde el cual se pueda visar a la mayora de los puntos caractersticos del terreno. 2. Determinacin de las coordenadas UTM de la estacin as como la direccin del Norte Magntico (materializarlo), utilizando el GPS navegador y la brjula respectivamente para luego estacionar el equipo (Teodolito). Lo que se llama puesta en estacin del teodolito 3. ALTURA DE INSTRUMENTO.- La altura de instrumento se toma con la mira o con una cinta mtrica, desde el terreno donde se encuentra ubicado el trpode con el teodolito hasta la ubicacin del eje de rotacin del anteojo. Utilizando la brjula, vamos a determinar el norte magntico. Y con el GPS. 4. Colocamos el cero (000) delos ngulos horizontales en la direccin del Norte Magntico. Lo que se conoce como puesta en ceros de los ngulos horizontales. 5. Procedemos a la radiacin determinando la distancia y medida de los ngulos horizontales y verticales de cada uno de los puntos (perimetrales y de relleno), toda esta informacin se anota en la libreta de campo. La medida de los ngulos horizontales, debe ser en lo posible en sentido horario. 6. Localizamos los detalles del terreno y tomamos los datos, luego realizamos el dibujo en el croquis en la libreta de campo. 7. Anote las caractersticas del terreno, as como de los puntos radiales.

B) EN GABINETE

VII

CONCLUSIONES Y RESULTADOS CONCLUSIONES: Se determin el rea del terreno de forma irregular, y la forma y extensin. Adems se localiz los detalles (relleno topogrfico) del terreno y sus linderos. Que los equipos estn con buen funcionamiento para su eficiente trabajo. Se aplic y aprendi el mtodo de radiacin sobre un terreno irregular localizando linderos y forma del terreno utilizando ngulos y distancias. Adems de todos los detalles incluidos en el terreno. RECOMENDACIONES.

1. Sumo cuidado al momento de emplear los instrumentos.

2. Tener en cuenta las recomendaciones del docente. Toda duda que exista en la brigada al momento de hacer los trabajos topogrficos debe ser despejada y asesorada con el docente de prctica. 3. Orden y desempeo en el momento del trabajo. 4. Las patas de trpode, deben quedar lo suficientemente abiertas, para la estabilidad de ste, y los objetivos y/o objetos, deben observarse desde una posicin conveniente y fcil. 5. Para obtener una posicin firme en el suelo, se debe hacer presin con el pie a una pata del trpode. 6. Para observar las miras se deben poner en un punto bien demarcado y definido, de un lugar estable. VIII BIBLIOGRAFIA Montes de Oca, TOPOGRAFIA http://topografiadocente.over-blog.es/article-levantamiento-topografico-ii67454987.html http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografiaii/Radiacion_Teoria.pdf http://www.cecyt7.ipn.mx http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-iv-planimetria-conteodolito1.pdf

You might also like