You are on page 1of 34

Sistemas en Red Radioenlaces Captulo 10

Ing. Francisco Ruffa 1

Clculo de radioenlaces Analizaremos el comportamiento de sistemas que operan en frecuencias entre 150 y 900 MHz. Modo de propagacin: TROPOSFERICA Esto significa que la onda progresa en un ngulo tal que parte se pierde y parte queda cerca de la superficie por reflexin en las capas bajas de la atmsfera. La seal sigue una trayectoria de lnea visual. Es afectada por la prdida de ESPACIO LIBRE, mas prdidas adicionales que analizaremos.

Ing. Francisco Ruffa

Se define CONFIABILIDAD como el factor de mrito que caracteriza la utilizacin de un sistema en un determinado tiempo, expresndose en porcientos del tiempo til en el cual el peor canal puede ser utilizado. Esto significa especificar una determinada relacin seal ruido, usualmente 30 dB, que debe mantenerse en la mayor cantidad de tiempo til posible. Incluye: Fallas del sistema electrnico e irradiante. Fallas de alimentacin. Fallas de propagacin. Porcentaje de confiabilidad: 80 al 99%.
3

9 9 9

Ing. Francisco Ruffa

Propagacin del trayecto: Posee propiedades semejantes a la luz, por lo que se aplican principios de ptica. Refraccin. Reflexin. Difraccion. En forma individual o colectiva, afectan la propagacin y por lo tanto la confiabilidad del enlace. Refraccin

Llamamos refraccin hacia la troposfera, la causada por la diferencia de velocidad con que la onda viaja en un medio de constante dielctrica distinta.

Ing. Francisco Ruffa

1) espacio libre (vaco): la velocidad es mxima. 2) Atmsfera estndar:

9 La constante dielctrica es mayor debido al gas y al vapor de agua, por lo que la velocidad es menor. 9 Presin, temperatura y humedad disminuyen linealmente con la altura, por lo que la constante dielctrica tambin. 9 La onda electromagntica viaja mas rpido en un medio de constante dielctrica menor.

Ing. Francisco Ruffa

Esto causar una curvatura de la onda hacia abajo, tendiendo a seguir la curvatura terrestre con un radio tal que ve a la tierra con una radio mayor que el real, es decir mas plana que la realidad. La relacin del radio ficticio o aparente al actual se denomina factor K, o factor efectivo de radio terrestre.

Ing. Francisco Ruffa

Valores de K

En atmsfera estandar el valor nominal es K = 4 / 3 (pudiendo variar de 1 a 2). K = 1 = climas frios o secos; altura. K = 2 = alta humedad. Otros valores: K = 2 a = refraccin superestandard. K = 1 a 1/2 = refraccin subestandard (se da en zonas costeras de reas subtropicales).

Ing. Francisco Ruffa

Ing. Francisco Ruffa

Ing. Francisco Ruffa

Refraccin superestandard: Debida a la disminucin de la constante dielctrica con la altura.

9 Se produce por inversin brusca de la temperatura y/o la humedad, por ejemplo por el pasaje de aire caliente sobre una masa de agua fria. Refraccin subestandard: Debida al incremento de la constante dielctrica con la altura.

9 Se produce por la formacin de neblina baja al enfriarse la tierra (inversin del haz).

Ing. Francisco Ruffa

10

Determinacion de K A.- Conociendo parmetros meteorolgicos. B.- Por tablas.

Ing. Francisco Ruffa

11

Reflexin

Zona de Fresnel: Definimos a la primera zona de fresnel como el lugar de los infinitos puntos que geometricamente muestren que la seal reflejada llega 1,5 longitudes de onda atrasada respecto al rayo directo. Consideraciones:

9 A.- En el punto de reflexin la fase se invierte 180. 9 B.- La onda reflejada por la primera zona, est, adems, atrasada 1,5 veces (180).

Ing. Francisco Ruffa

12

Por lo tanto, entre el punto transmisor y el receptor suceder que: A) Si la superficie es absolutamente reflejante, el haz directo y el reflejado se suman. B) Si es totalmente absorbente, solo existe el haz directo. La segunda zona de fresnel atrasa una longitud de onda, por lo que, en el caso A habra cancelacion completa ( 360 + 180 ). La zona de Fresnel conforma un elipsoide de revolucin donde ambas antenas ocupan los focos. Actua como una barrera intangible de proteccin que no debe ser violada con obstrucciones sin efectuar correcciones al diseo.
Ing. Francisco Ruffa 13

Definimos al Radio de Fresnel como la distancia medida perpendicularmente desde el haz directo hasta la superficie del elipsoide, en un punto determinado del trayecto. Primer radio de Fresnel: F1 = 17,3[d1 x d2 / f (d1 + d2)]1/2 (mts.)
Donde: d1 y d2 = distancia en Km. desde el punto considerado hasta los extremos del trayecto. f = frecuencia en GHz. Zonas sucesivas (n): Fn = n1/2 x F1

Ing. Francisco Ruffa

14

Fundamentalmente, la propagacin por espacio libre se cumple cuando el area frontal de propagacin, limitada por 0,6 del radio de Fresnel de la primera zona, esta libre de obstrucciones en todo el trayecto.

Cualquier obstruccin dentro de esta regin, obstruye el rayo, reduciendo la seal.

Esta ser funcion del coeficiente de reflexion de los obstculos.

Ing. Francisco Ruffa

15

Ing. Francisco Ruffa

16

Difraccin No es importante en frecuencias superiores a 3000 MHz.

En las frecuencias consideradas, la onda tiende a curvarse alrededor de los objetos dentro de su trayecto.

Un despeje de 0,6 en todo el trayecto, es suficiente para considerar la perdida de espacio libre como atenuacin total, siempre que ninguna obstruccin penetre mas de 0,7.

En la realidad, la mayora de los trayectos tienen obstrucciones dentro de la primera zona.

Ing. Francisco Ruffa

17

La condicin de espacio libre para 0,6 F, sera: Atel = 10 log (.02388/d x F)2 + 4,3 (dB)
Donde: d = distancia total en Km. F = Frecuencia en MHz.

Cuando los despejes son menores a 0,6F, se deber tener en cuenta las prdidas por difraccin.

Ing. Francisco Ruffa

18

Ing. Francisco Ruffa

19

1.- Cuando exista despeje de fresnel cerca de ambas antenas pero no en las obstrucciones, es conveniente usar la Att. por espacio libre mas las prdidas por difraccin de cada obstculo tomada en forma individual. 2.- Cuando no exista despeje de Fresnel cerca de una o ambas antenas y en cualquier lugar del trayecto, la prdida por tierra plana con el agregado de la debida a la obstruccin ser la mas adecuada. Si existe mas de una obstruccin se utilizar una simple equivalente.

Ing. Francisco Ruffa

20

Varias teoras contemplan la atenuacin por difraccin y reflexin. A.- Teora de tierra plana: la mayor de todas. B.- prdida por filo de cuchillo: la menor. C.- Difraccin por tierra rugosa. D.- Difraccin por tierra lisa.

La diferencia en las aplicaciones de cada teora es la naturaleza de la superficie reflectante.

Ing. Francisco Ruffa

21

La teora de la tierra plana es funcin de una superficie perfectamente plana tal que el rayo reflejado tenga igual intensidad que el rayo directo. Diferencias:

9 Tierra lisa: un lago calmo o una salina. 9 Tierra plana: artifcio para evaluar trayectos donde las prdidas son mayores que las de espacio libre. 9 Filo de cuchillo: obstculos de seccin transversal pequea, por lo que no hay reflexiones. 9 Bullington dice: La trancisin entre la existencia o no de reflexiones ocurre cuando las variaciones del terreno exceden 1/8 a 1/4 del valor de la primera zona
Ing. Francisco Ruffa 22

Teora de la tierra plana

Cuando no exista despeje de fresnel en: A) Proximidad de ambas antenas. B) En cualquier lugar del trayecto. C) En cualesquiera de los casos anteriores.

Debemos recordar que en tierra plana el rayo reflejado invierte su fase 180 en el punto de reflexin.

Ing. Francisco Ruffa

23

La mayora de los trayectos en las frecuencias de trabajo, tienen despejes menores a 0,6F, por lo que:

Atp = 10log [h1xh2 x (1,028 x 10-6)]2 x 2,689

Donde: h1 y h2 = altura efectiva de las antenas (mts.) d = distancia del trayecto en Km.

Ing. Francisco Ruffa

24

Ing. Francisco Ruffa

25

El nomograma es valido siempre que la atenuacin resultante sea mayor que la obtenida por espacio libre. Las alturas de las antenas debern ser las efectivas. Para obtenerlas, se deber construir un diagrama geomtrico tal como el de la figura.

1.- Se marcan las alturas reales AF y BG. 2.- Se traza la tangente CD sobre la tierra lisa. 3.- Se obtiene los tringulos ACE y BDE. 4.- Se debe cumplir que AC / BD = CE / ED 5.- Las alturas efectivas sern AC y BD

Ing. Francisco Ruffa

26

Obtenida la atenuacion por tierra plana, debemos agregar la atenuacin debida a las obstrucciones.

Esta adicin la haremos, considerando los obstaculos en total como un obstruccion simple equivalente.

El grfico siguiente permite efectuar este clculo.

Ing. Francisco Ruffa

27

Ing. Francisco Ruffa

28

Ing. Francisco Ruffa

29

Ing. Francisco Ruffa

30

Ing. Francisco Ruffa

31

Ing. Francisco Ruffa

32

Balance del trayecto (G + P) = PT + GT + GR - AA + AC - Att - Desv


Donde: PT = Potencia del transmisor = 10 log. W (dBW) GT = Ganancia de la antena transmisora (dB) respecto al dipolo de 1/2 GR = Ganancia de la antena transmisora (dB) AA = Atenuacin del alimentador (dB) = Att. X mt x cantidad de metros AC = Atenuacin de conectores y accesorios (dB) Att = Atenuacin del trayecto (dB) Desv = Desvanecimiento (dB)

Ing. Francisco Ruffa

33

Por lo tanto: (G + P) = Seal recibida en dB en bornes receptor ( dBV / m ) Esto equivale a una tensin en bornes del receptor de: V (V ) = ZA [ antilog (dBW / 10) ] La curva de silenciamiento del receptor nos dar la relacin seal a ruido de baja frecuencia en funcin de V (V )

Ing. Francisco Ruffa

34

You might also like