You are on page 1of 10

Actividades Educativas Culturales Actividades Educativas Culturales (AEC) es una organizacin prestadora de servicios educativos, que tiene como

objetivo facilitar las herramientas para la formacin integral de la persona.1 Se cre en 1988. Durante bastantes aos, A.E.C. ha sido miembro de International Cultural Youth Exchange,2 dedicando parte de sus recursos al voluntariado y al intercambio cultural en todo el mundo. A.E.C. est comprometida con la identidad Europea y sigue trabajando en el desarrollo de redes europeas alternativas, para mantener su larga experiencia en los programas de intercambio juvenil y en la formacin de sus educadores.3 A.E.C. ha desarrollado sus actividades en el campo de la infancia, los jvenes y adolescentes a travs de colegios y centros de enseanza, asociaciones y organizaciones oficiales. Tambin, A.E.C. ha trabajado con adultos ofreciendo formacin, asesora y consultora en proyectos, actividades profesionales, medio ambiente, publicaciones, maquetacin y edicin de manuales y, en general, en el desarrollo de toda clase de herramientas para la formacin. A.E.C. sigue su andadura con el desarrollo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin(TIC) junto con el diseo Web y las aplicaciones a travs de Internet, para poner al servicio de la educacin las ltimas novedades en comunicaciones y nuevas tecnologas. A.E.C. tiene su sede social en Madrid, donde se encuentran los servicios centrales y la oficina de atencin al pblico, que se encuentra en Moratalaz. Tambin tiene oficinas en Asturias (Cadanes Piloa), Andaluca (Sevilla)y Murcia. Actividades Sociales

Aparte de las organizaciones o clubes formales del Instituto, la administracin organizaba actividades dirigidas a reducir las tensiones de la vida en internado y a facilitar la interaccin entre los y las estudiantes de las diferentes clases. Hasta las horas de comida eran aprovechadas para ensear y a la vez distraerse.Dice Emiliana:

-En el comedor nos asignaban las mesas; a m me parece que trataban de poner gente de distintas clases, primer ao, segundo ao juntas, sorteaban, y los cambiaban entre tiempo. De manera que t no corras a buscar sitio ni te dejaban que te aliaras con un grupito pequeo sino que mantenan la circulacin. Entonces el comedor tena que ser ameno y la facultad vena a menudo y empezaban a cantar este tipo de cancin corrediza que la empieza a cantar una mesa... Yo todava me pregunto como era eso que tenamos que cantar y comer pero me imagino que sera despus de comida o antes. This is table number one, number one, number one, this is

table number one, where is number two?... For he is a jolly good fellow...y todos esos clsicos de la poca.

-En el comedor haba manteles, se pona la mesa, haba que observar los modales de la mesa, las cortesas, tenias que decir buen provecho, no era como ahora que empiezan a tocar en la mesa, te quedabas hasta que terminaban los dems y haba un detalle que yo no s porque yo siempre me acuerdo de esto. En cada mesa haba un jarro de miel de la que se cultivaba all y entonces echbamos miel al arroz y las habichuelas y era un lujo t comerte esa miel, pero era miel fresca, de todos los das, arroz y habichuelas con miel y a la carne le echbamos.

Emiliana contina:

-Se haca una fiesta, dos fiestas grandes al ao. Cuando vino Felicio Torregrosa, yo creo que yo ya estaba en tercer ao, se instituy lo que llaman ahora la cena de la letra insignia en el Colegio para los atletas. All se llamaba Block P Dinner, porque l la trajo de University of Syracuse. Le daban a los atletas que se haban destacado durante el ao una letra insignia en fieltro. Esa era una fiesta elegante a la que las mujeres bamos con traje largo. Yo me acuerdo haber diseado un traje para una fiesta de esas. Ya yo era novia de un atleta estrella. En Navidades tambin se haca una fiesta grande. No me acuerdo si tenamos que ir de gala, pero al Block P Dinner s.

Emiliana, la sandunguera, como la definen sus compaeros en el anuario, era admiradora del campen de vallas altas y adems le gustaba mucho bailar rumbas a pesar de que las oportunidades de ir a bailes dentro del internado no eran muchas.

-Muchas de las realidades que vivimos, interviene Severiano, se iniciaban en el saln de clases y eran enriquecidas en el caminar por los senderos que llevaban al edificio Borinquen, el de las muchachas, o al de Phraner, el de los varones. Pero donde ms se haca vivencia inolvidable del recuerdo era la reunin social de cada anochecer, despus de la comida, en Borinquen; o en el momento de liberacin sabatina cuando se autorizaba la salida al cine, as como las reuniones de los diversos clubes de la institucin: de ciencias, de historia, de filosofa, de vida religiosa y de otras disciplinas del pensamiento.

-Despus de la comida ocurra la institucin del Social Hour. Frente a Borinquen haba una cancha de baloncesto que se converta en la plaza. En aquella poca todava practicbamos

caminar tipo retreta de las plazas de Puerto Rico. La mujer afuera y el joven adentro. Entonces se formaban dos filas de parejas. La mayor parte de las veces eran novios, ya que era la ocasin de poderse coger de manos porque si no, pues, te sentabas y no se podan coger las manos porque estaba una matrona, una chaperona, estaba Miss Lamarr, Miss Huffmann, doa Mara o Mrs. Irizarry, y a veces haba dos o tres miembros de la facultad que se dejaban llegar. Seguramente los obligaban a venir a impedir... imagnate, con tanto foco de una cancha de baloncesto; haba monte como loco pero quin se atreva a desaparecer a un monte de esos; te botaban en seguida. Cuando no tenamos novios, nos sentbamos alrededor de la cancha a mirar las parejas y a conversar. Yo no s si Anita llego a pasear all con el novio, pero me imagino que s, en el ao en que estuvieron juntos antes que l se fuera a estudiar. -Haba una muchacha que paseaba con dos muchachos y les decan el sandwich, a los tres, uno bajitito as, y el otro flaquito l; los tres del mismo tipo, blancos, blancos color de rosa, el pelo negrsimo. Iban en escalera. Uno de ellos se hizo psiclogo despus y era muy dramtico, era de Mayagez. Violeta y Mauro comentan el poema

-Su habilidad para captar el ambiente juvenil del Poly se muestra perfectamente en el poema Fiesta y Natura donde combina maravillosamente la energa moza con la visin de la naturaleza, que en San Germn fue el marco de nuestros estudios en aquel maravilloso campus de las colinas pintadas de sol con frondosos bosques y aquella encantadora luna que se tenda tan plcidamente sobre los montes de Santa Marta. Por encima, los efectos especiales de la luna y las estrellas, y abajo las alegras juveniles propias de las grandes reuniones sociales que tanto unieron a los estudiantes en camaradera e interaccin. Y ella expresa de modo singular el hecho de que gozando el placer de ser joven, se solazaba ms en la soledad de esa naturaleza.

Melania comparte la opinin y escribe

-Fiesta y Natura pinta muy acertadamente la alegra y movimiento en las reuniones en las azoteas de Phraner y Borinquen. Y para rimar con las bullangueras inventa el adjetivo para jvenes, charleras. Delicioso No?

Por su parte Julia dice

-Yo creo que Loida se refiere en este poema a la reunin que le daban a los estudiantes a principios del ao escolar. Por lo menos una vez al ao haba una reunin o fiesta de todo el estudiantado en la terraza de la Casa Mara, la residencia del presidente. Loida asista pero no participaba del bullicio y alegra del grupo. Se quedaba rezagada tal vez por sus problemas y complejos.

Celeste hace notar que en este poema la autora mezcla trminos (adjetivos, nombres) de tipo popular con vocabulario educado, logrando un efecto positivo, altamente descriptivo.

Para Mauro y Violeta no cabe duda que el poema Caminito, escrito en 1939, est inspirado en la Curva de los Suspiros.

-Caminito es una descripcin de lo que los estudiantes llambamos la Curva de los Suspiros. Era sta un arco en la estrecha carretera entre el Costello Hall y Borinquen Hall, totalmente cubierto por la espesa fronda del bosque. Una estrecha acera del lado del risco protegida por un pasamanos de hierro permita que los estudiantes avanzaran por el trayecto sin temor a los vehculos de motor. Esto haca que las parejas se acercaran ms entre s, razn por la cual haba suspiros de inspiracin, jaleos romnticos , exhalaciones trepidantes, especialmente cuando el grupo regresaba por la noche del cine en el pueblo y la chaperona perda de vista a su rebao. El trecho era corto, pero los sentimientos de sus viandantes jams los hemos olvidado.

-Cuando nos llevaban al cine estaba el camino para Borinquen y el camino para Science Hall y ah eran las despedidas. Los varones se tenan que ir y nosotras nos bamos solas. (Anita) -La curva de los suspiros es un pedazo bien aislado, bien peligroso, tienes un precipicio aqu y la pared del precipicio de arriba del camino que va hacia Casa Mara y cuanto menos te puedes encontrar unos perros bravos y los novios tambin por eso se llama el callejn de los suspiros. (Emiliana)

Julia opina que

-Sin lugar a dudas Loida se refera al camino que conduca de Borinquen Hall a Science Hall. Era un sendero precioso, bordeado de una vegetacin esplendorosa y una vista magnfica.

Cualquier persona, an no tuviera las dotes de poetisa y la sensibilidad que la caracterizaba se poda inspirar.

Emiliana no concuerda con esta opinin

-El ttulo Caminito lo mismo que Te acords hermano?, tienen una influencia tremenda porque en esa poca Gardel estaba en todo su apogeo. Podra ser la curva pero podra ser el camino de la vida.. Porque para esta poca ella escribe este poema, ella no participaba, la curva de los suspiros no es una vivencia de ella. En esta poca ella est sufriendo un dolor romntico que no tiene nada que ver con sucesos del Poly. Mira cmo se refiere a otro caminito cuando dice ahora que estoy lejos.. El dolor es la circunstancia que ella tiene en el 39. Actividades academicas 1. Actividades y eventos acadmicos Salvador Gonzlez Snchez Escuela Preparatoria Lzaro Crdenas Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo

diversas disciplinas para designar el conjunto de discursos orales y escritos producidos en mbitos relacionados con la enseanza (con una finalidad, generalmente, didctica) y en la relacin que se discursos segundos, en el sentido que son el resultado de la elaboracin y la transformacin de otros discursos producidos anteriormente. El alcance de estos trminos y el tipo de investigaciones que se llevan a cabo sobre el discurso acadmico, varan en funcin de los objetivos de las diferentes disciplinas interesadas en estos estudios. 3. Actividades y eventos

pblica, ya que, debidamente proyectada, es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada, y confirmar su compromiso respecto a las actividades de su comunidad o de sus presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en de los proyectistas, cuya funcin es la de considerar todos los aspectos de los problemas de la reunin antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.

de la historia, tambin han recibido el nombre de ctedras los confesionarios, las sillas de coro y universidad por acadmicos ilustres de otra institucin invitados ex profeso para ello. Suele llevar el nombre de un humanista o cientfico de renombre y prestigio a quien se quiere honrar.

en el docente y en la transmisin de unos conocimientos. Se trata principalmente de una

un mtodo expositivo en el que la labor didctica recae o se c el que acta la casi totalidad del tiempo, y por lo tanto, a l corresponde la actividad, mientras que el acento se ha puesto de una forma exclusiva en el docente, siendo el responsable de ensear a un auditorio de estudiantes.

donde los ponentes exponen desde su especialidad, estilos y tcnicas particulares, compartiendo su experiencia, generalmente, ante una audiencia reducida que toma parte en la presentacin su estilo y tcnica, adems de responder y entregar consejos a la audiencia acerca de su "clnica deportiva", etc. eas, o cuando se considera que un tema o problema requiere un estudio ms detenido a cargo de personas (por lo comn de tres a cinco miembros) que acta por delegacin del grupo grande. Su objetivo es debatir un tema, proyecto o problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias al grupo que la ha designado. En otros casos tiene carcter permanente para ocuparse y proponer decisiones acerca de cuestiones de determinada ndole. As puede haber en una asociacin una eligen tomando en cuenta sus dotes para tratar los problemas correspondientes. Suelen ser propuestos por el facilitador del grupo, por su lder formal o bien por los propios miembros del grupo, y son aceptados o no por el grupo total. La Comisin se rene fuera del grupo total, con horarios segn su conveniencia y posteriormente pasa sus conclusiones al grupo grande.

representacin de una colectividad.

congreso de sacerdotes y obispos para tratar temas relativos a la fe, la organizacin eclesistica y mundo cristiano, convocados legtimamente.

Iglesia catlica, reunin de los cardenales y lugar donde se juntan y encierran para elegir un nuevo Papa. idad obedientes a una misma regla y bajo una misma direccin:

Gobiernos o Estados, de comunidades eclesisticas y de agrupaciones de otra ndole, para tratar universidades o estudios, leccin que llevaban los estudiantes cada da. Dentro del contexto de la comunicacin, el trmino conferencia tiene dos acepciones. 1.se refiere a la reunin de representantes de gobiernos o estados para tratar asuntos internacionales, como seria el caso de una conferencia sobre el desarme. 2. la exposicin en publico de algn tema o materia por parte de un especialista calificado.Y este concepto es el ms utilizado en el mbito cultural, acadmico, de investigacin y empresarial.

reunin de naturaleza extraordinaria con una duracin mnima de dos das y cincuenta participantes. Suele tener una periodicidad fija y no est orientada a la generacin de negocio sino a la difusin o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan Tambin los partidos polticos deciden la dinmica, programa y estrategias a seguir en un periodo asistencia a un congreso, las entidades organizadoras se vuelcan en la organizacin de actividades complementarias o paralelas al mismo. As, es habitual el diseo de un programa alternativo para los acompaantes consistentes en actividades tursticas o de ocio. Las actividades complementarias a las reuniones son, por orden de importancia: gastronmicas, tursticas culturales y de compras

una sola empresa, con una duracin mnima de dos das y al menos cincuenta participantes. Las convenciones estn orientadas a la generacin de negocio y lo habitual es que tan solo asistan c

1 cuanto, todos participan en la tarea comn de tratar un tema muy bien acotado y definido por el grupo. En sentido habitual, el trmino coloquio, se aplica a la conversacin sostenida,

ordinariamente despus de una conferencia, entre el conferenciante y los asistentes, en torno al en la conversacin de un grupo de personas preparadas en un determinado tema. Se realiza ante un pblico especfico a fin de ofrecer diversas opiniones sobre un tpico. Para el intercambio de ideas sobre un tema especfico frente al grupo de alumnos de un aula de clase pueden seleccionarse y preparase algunos estudiantes o invitar a especialistas en el tema.

de la conversacin; con igual significado al latn (ars) dialectica) es un trmino usado argumentacin, esto es, lo que actualmente se llama lgica. Desde el siglo XVIII el trmino adquiere un nuevo significado: la teora de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, as como la deteccin y superacin de estos contrapuestos. De manera ms esquemtica puede definirse la dialctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepcin o tradicin, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como anttesis. De esta confrontacin surge, en un tercer momento llamado sntesis, una resolucin o contraposicin entre concepto y cosa en la teora del conocimiento, a la contraposicin entre los diferentes participantes en una discusin y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras. imilacin y comprensin para conocer o comprender algo. Es tambin el resultado de una investigacin donde se han aplicado mtodos y conocimientos; tambin supone atencin concentrada o accin deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar otro mbito, se entiende por estudio el resultado de una encuesta, instrumento sociocaracterstica del verdadero estudiante consiste en la bsqueda del conocimiento por curiosidad e inters propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va ms all de estar inscrito o no en una escuela. El estudioso se propone una indagacin continua y el desarrollo de la teora adquirida, trabajo de un arquitecto, artista o productor musical.

un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos escogido, la actividad de los participantes consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos incisos que no hayan quedado comprendidos. El experto puede facilitar la comprensin del material oral utilizando material didctico como pizarrn, grabad Los principales objetivos de esta tcnica consisten en: 1. Estimular la motivacin de los participantes a lo largo de toda la sesin. Para lograrlo, el instructor puede emplear preguntas en

forma oportuna y conveniente. 2. Proporcionar informacin y ejemplos suficientes en relacin al tema. 3. Verificar la comprensin de los conocimientos transmitidos, a travs de las preguntas. rentarse dos personas, lugar: un encuentro casual o fortuito; decidieron que el primer encuentro tuviera lugar en la cuentro de ganaderos.

tema de inters comn. Es, esencialmente, una tcnica de comunicacin oral, realizada en grupos, con base en un contenido de inters general grupos que consiste en una reunin de personas donde se aborda de manera informal un tema de discusin es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

tema de inters comn, con la ayuda de un coordinador y un secre adquirir ms informacin sobre un tema y/o tomar decisiones conjuntas.

guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta tcnica maneja aspectos Cualitativos. Los participantes hablan libre y espontneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigacin. Generalmente los participantes se escogen al azar y se entrevistan previamente para determinar si dirigida por un moderador que utiliza una gua de discusin para mantener el enfoque de la reunin y el control del grupo. La gua de discusin contiene los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusin abierta. Para determinar cuntos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la informacin pertinente, generar hiptesis del tema en estudio y continuar la organizacin de grupos hasta que la informacin obtenida este completa.

personas per se o agrupadas en algn tipo de organizacin celebran en un solo da o varios, durante seis horas aproximadamente, aunque claro esto depender del tipo de convocatoria, la gente que asiste y la cantidad de disertantes que se presenten, para expresar sus opiniones o es en las instituciones acadmicas, empresas y organismos pblicos para celebrar o dedicarle el da a un tema en particular que est relacionado a sus quehaceres y que demanda una atencin particular. ciedad o institucin o a algn otro tipo de comunidad para tratar un asunto que les afecta o interesa en cuanto miembros de la colectividad:

dirigir y gobernar los asuntos de una colectividad de la que forman parte: la junta de accionistas del banco; la junta electoral central.

divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestin. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisin, donde, por ejemplo, polticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de io obtener una informacin variada y ecunime sobre el asunto que se trate, evitndose as los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

You might also like