You are on page 1of 43

La crisis del Antiguo Rgimen y la revolucin liberal!

Tema 6! ! !

Jos M. Fernndez Ros!

1!

Ideas previas!
!

La Guerra de la Independencia irrupcin del pueblo (como protagonista) en la historia de Espaa: aparicin de un rgimen liberal.! Alternancia de instauraciones liberales (1812-1814; 1820-23)y restauraciones absolutistas (1814-20; 1823-33).! Fernando VII, un rey absolutista.!
2!

Un contexto internacional revolucionario!

3!

El rey Fernando VII (1808-1833)!

Goya: Retrato de Fernando VII (1814)!

Goya: La familia de Carlos IV (1800)!

4!

La cronologa!

Guerra de la independencia y revolucin (1808-14)!

Fernando VII como rey absoluto (1814-20)!

Trienio Liberal (1820-23)!

Dcada Ominosa (1823-33)!

Goya! El dos de mayo de 1808.! 1814!

Fernando VII con los ! atributos reales!

Coronel Rafael ! del Riego!

Gisbert, A.! El fusilamiento de Torrijos.! 1888. Pero los hechos son de! 1831!

5!

La cronologa!

6!

La crisis de la monarqua de Carlos IV.!


! !

A principios del XIX, la monarqua estaba desprestigiada.! Las iras se personalizaban en la figura de Manuel Godoy, valido del rey.!
!

Desamortizacin de 1798, para afrontar los gastos de las guerras.! Subordinacin de la poltica exterior espaola a la Francia de Napolen:!
! !

Derrota de Trafalgar (1805)! Tratado de Fontaineblau (1807) Portugal! ocupacin


7!

La crisis de la monarqua de Carlos IV.!


!

El partido antigodoysta (nobles y clrigos partidarios del principe Fernando) promovi diversas conspiraciones y motines:!
! !

Conspiracin y proceso de El Escorial (1807)! Motn de Aranjuez (1808): huida de Godoy +abdicacin de Carlos IV en su hijo. Protesta popular impulsada por la nobleza.!

Napolen convoc a la familia real espaola en Bayona. !


8!

El levantamiento contra los franceses!


!

El pueblo de Madrid se levanta contra los franceses (2 mayo 1808). Represin francesa dirigida por Murat!

Goya: Fusilamientos del 3 de mayo de 1808 (1814).

Las abdicaciones de Bayona. Napolen obliga a Carlos IV y Fernando VII a renunciar al trono y cederlo a su hermano, Jos I.!
9!

El levantamiento contra los franceses!


!

La insurreccin de Madrid se extendi a muchos lugares. Se formaron Juntas para organizar el gobierno y la defensa.!
!

Estos movimientos tuvieron un origen popular pero las autoridades del Antiguo Rgimen tambin participaron.!

El levantamiento popular sorprendi a ejrcito francs: sitios (Gerona, Zaragoza,...), guerrillas !


10!

El levantamiento contra los franceses!


!

La ocupacin de Espaa no fue tan rpida como crea Napolen.!


!

Derrota de Bailn (19/07/1808) obliga a la retirada francesa hacia el norte y el abandono de Madrid.! Llegada de refuerzos franceses (150.000 soldados) al mando de Napolen. Nueva ocupacin de Madrid.! Un ejrcito ingls, al mando del duque de Wellington, desembarc en la pennsula para ayudar a los portugueses. las tropas espaolas colaboraron con l. La guerra se traslad al noroeste.!
11!

El levantamiento contra los franceses!


!

En octubre de 1809 Napolen ocupa casi toda Espaa; entre 1810 y 1812 las tropas francesas logran el mximo control de la pennsula.! En 1812 cambia el panorama de las guerras napolenicas en Europa. La campaa de Rusia le obliga a retirar tropas de Espaa, lo que fue aprovechado por las tropas angloespaolas de Wellington para infringirle varias derrotas (Ciudad Rodrigo, Arapiles) !

12!

El levantamiento contra los franceses!


!

La derrota francesa de Vitoria (junio 1813) provoc el abandono de Espaa de Jos I. En agosto de ese ao las tropas francesas abandonan tambin la pennsula.! Napolen, casi derrotado en Europa, firm con Fernando VII en Tratado de Valenay (dic. 1813) por el que se acababa la guerra en Espaa y se le repona en el trono. !
Jos I. Fuente: Pblico, 28/04/2008. !

13!

El Estatuto de Bayona y el gobierno francs!


!

Los franceses intentaron instaurar en Espaa un sistema poltico basado en los principios del liberalismo poltico, aunque de una forma autoritaria. Este sistema se plasm en el estatuto de Bayona, texto redactado por ilustrados espaoles pero bajo las directrices de Napolen. Tuvo un carcter de Carta otorgada.! El liberalismo del texto se pone de relieve cuando hace referencia a los derechos y libertades y a la divisin de poderes. Se reconocen algunos de corte liberal como los siguientes:!
! ! ! ! !

La libertad personal con la garanta del habeas corpus. ! La seguridad personal. ! La inviolabilidad del domicilio. ! La libertad de imprenta. ! La supresin de los privilegios de importacin y exportacin de las colonias, y de los tributarios.!

En relacin con el tema religioso, se declara la confesionalidad del Estado, la religin catlica es la del Rey y la del Estado, no se permite ninguna otra.! Espaa se configura como una monarqua satlite de Francia.!

14!

El Estatuto de Bayona y el gobierno francs!


!

La poltica de Jos I estuvo totalmente supeditada a Napolen.! Era una persona inteligente y preparada, consciente de sus escasos apoyos en Espaa y de las limitaciones de su poder.!
!

Intent gobernar con el apoyo de los ilustrados espaoles para poner en marcha un plan de modernizacin.! Nunca cont con el apoyo popular Pepe Botella, a pesar de que numerosas medidas polticas y econmicas propuestas por su gobierno le favorecan.!
15!

Patriotas, liberales y afrancesados.!

16!

Patriotas, liberales y afrancesados.!


!

Durante la guerra, el pas vivi un proceso revolucionario que tuvo tres centros de accin:!
!

Las juntas. Creadas en muchos sitios ante el vaco de poder producido por la invasin. Se form una estructura piramidal cuya cspide fue la Junta Central. Fueron la plasmacin de la voluntad popular. En ellas participaron tanto autoridades del orden anterior (obispos, capitanes generales,...) como militares, abogados o escritores representantes del liberalismo! La guerrilla. Canal de participacin del pueblo en la guerra contra los franceses. Surgieron de forma espontnea y llegaron a ser casi tan numerosas como el ejrcito regular. Tras la guerra algunas se integraron en el ejrcito, otras se disolvieron y otras se dedicaron al bandolerismo.! Las Cortes. la Junta Central convoc Cortes, triunfando la opcin liberal: Cortes elegidas por sufragio universal masculino indirecto; representacin de la nacin y no de los estamentos.! 17!

Las Cortes de Cdiz!


!

La Junta Central decidi convocar Cortes generales, lo cual fue llevado a cabo por la regencia. Las Cortes se convocaron en Cdiz, ciudad no ocupada y de ambiente liberal.! Se distinguieron varias tendencias entre los diputados:!
! !

Los que pretendan mantener el sistema poltico absolutista.! Los que pretendan un rgimen intermedio entre el viejo absolutismo y el modelo liberal constitucional; aqu se situaban numerosos ilustrados como Jovellanos.! Los liberales que proponan una cmara nica que asumiera la la soberana nacional! 18!

Las Cortes de Cdiz!


!

A pesar de lo que se afirma a menudo, ni la burguesa hizo la revolucin liberal, ni todo el clero y la nobleza eran absolutistas.! Pronto surgieron dos grandes facciones: la absolutista y la liberal.!

Juramento de las Cortes de Cdiz en la Iglesia Mayor parroquial de San Fernando!

19!

Las Cortes de Cdiz!


!

La obra legislativa de las Cortes fue numerosa y represent una ruptura radical con los principios del Antiguo Rgimen:! En su primer decreto (24/09/1810) ya estableca que la soberana resida en la nacin y que las Cortes asuman esa representacin.! Proclam la igualdad ante la ley lo que signific el final de la sociedad estamental. tambin se estableci la igualdad entre espaoles y americanos responder a los primeros movimientos independentistas.! Se aprobaron numerosas reformas: libertad de imprenta, abolicin de la tortura, supresin de la Inquisicin, abolicin de los seoros jurisdiccionales, etc.!
20!

Las Cortes de Cdiz!

La Constitucin de 1812!
!

Promulgada el 19/03/1812 (la Pepa). ! Compaginar las tradiciones del pasado con el nuevo espritu revolucionario surgido en Francia en 1789.!

Edicin original de la Constitucin de 1812!

21!

Las Cortes de Cdiz!

22!

El Sexenio Absolutista (1814-1820)!


!

Tras el Tratado de Valenay (1813) Fernando VII regres a Espaa pero no acept las reformas legislativas llevadas a cabo en Cdiz.! La restauracin del absolutismo.!
!

La llegada de Fernando VII a Valencia coincide con la publicacin del Manifiesto de los Persas, una propuesta absolutista.! El Decreto de Valencia de 4 de mayo de 1814 restaur el poder absoluto del monarca y aboli toda la legislacin de las Cortes de Cdiz.! Esta etapa absolutista cont con un contexto internacional favorable al absolutismo: la Santa Alianza una casi todas las monarquas europeas contra cualquier manifestacin liberal! 23!

Decreto de 4 de mayo de 1814!


!

DECRETO DE VALENCIA DE FERNANDO VII. Desde que la Divina Providencia, por medio de la renuncia espontnea y solemne de mi Augusto Padre, me puso en el Trono de mis mayores, del cual ya me tena jurado sucesor el Reino por medio de sus Procuradores juntos en Cortes (...). Mis primeras manifestaciones se dirigieron a la restitucin de varios Magistrados y otras personas que arbitrariamente se haba separado de sus destinos, pues la dura situacin de las cosas y la perfidia de Bonaparte, de cuyos crueles efectos quise, pasando a Bayona, preservar a mis pueblos, apenas dieron lugar a ms. Reunida all la Real Familia, se cometi en toda ella, y sealadamente en mi persona, un atroz atentado (...), violentando en lo ms alto el sagrado derecho de gentes, fui privado de mi libertad, y lo fui, de hecho, del Gobierno, de mis Reinos, y trasladado a un palacio con mis muy amados hermanos y to, sirvindonos de decorosa prisin, casi por espacio de seis aos, aqulla estancia (...). Con esto qued todo a la disposicin de las Cortes, las cuales en el mismo da de su instalacin (...) me despojaron de la soberana (...) atribuyndola a la Nacin, para apropirsela as ellos mismos, y dar a sta (...) una Constitucin que (...) ellos mismos sancionaron y publicaron en 1812. Este primer atentado contra las prerrogativas del trono (...) fue como la base de los muchos que a ste siguieron (...); se sancionaron, no leyes fundamentales de una Monarqua moderada, sino las de un Gobierno popular (...). De todo esto, luego que entr dichosamente en mi reinado, fui adquiriendo fiel noticia y conocimiento (...). Yo os juro y prometo a vosotros, verdaderos y leales espaoles que habis sufrido, no quedaris defraudados en vuestros nobles empeos (...). Por tanto, habiendo odo lo que (...) me han informado personas respetables por su celo y conocimientos, y los que acerca de cuanto aqu se contiene me ha expuesto en representaciones que de varias partes del Reino se me han dirigido, (...) declaro que mi Real nimo es, no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitucin, ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias ni de las ordinarias actualmente abiertas (...), sino el de declarar aquella Constitucin y aquellos decretos nulos y de ningn valor ni efecto, (...) como si no hubiesen pasado jams tales actos y se quitasen de en medio del tiempo, y sin obligacin en mis pueblos y sbditos de cualquier clase y condicin a cumplirlos y guardarlos. Dado en Valencia a 4 de Mayo 1814. - Yo el Rey.

24!

El Sexenio Absolutista!

Portada del Manifiesto de los Persas!

25!

El Sexenio Absolutista!
!

La poltica aplicada por Fernando VII estuvo marcada por la vuelta al pasado: restauracin de la Inquisicin, la Mesta, los gremios, el rgimen seorial, la devolucin de los bienes desamortizados, etc.! La represin de los liberales fue muy dura. Ello provoc el primer exilio de la Espaa contempornea! En esta etapa Espaa se enfrentaba tambin a una guerra por la independencia en las colonias americanas.!
26!

El Sexenio Absolutista! La poltica estaba determinada por la camarilla que rodeaba a Fernando VII inestabilidad poltica e ineptitud.! La Hacienda Real quebr. La causa principal de esta ruina fue el coste de la guerra de Amrica y el cese del comercio colonial. Para solucionarlo haba que adoptar medidas propuestas por los liberales (contribucin nica) a lo que se oponan los privilegiados.!
27!

El Sexenio Absolutista!

Los liberales saban que contaban con escaso apoyo popular por lo que recurrieron a la ayuda de los militares descontentos.! La principal forma de oposicin liberal se tradujo en los pronunciamientos militares: levantamiento de un sector del ejrcito apoyado por grupos civiles urbanos para cambiar el orden poltico.!

28!

El Sexenio Absolutista!

Siguiendo esta poltica, el 1 de enero de 1820 se sublev un ejrcito dirigido por Rafael del Riego cerca de Sevilla. Ello impuls la propagacin de la revolucin por Andaluca y otras ciudades.! Como consecuencia, Fernando VII tuvo que jurar la Constitucin de 1812 Trienio Liberal.!
Autor annimo: Rafael del Riego. !

29!

El Trienio Liberal (1820-1823)!


!

Tras el juramento de Fernando VII se form un gobierno liberal que inici una labor legislativa encaminada a aplicar reformas polticas y econmicas provenientes de las normas aprobadas en las Cortes de Cdiz.! La obra liberal se apoy en dos vehculos:!
! !

La prensa.! Las sociedades patriticas (clubs de opinin muy vinculados a la masonera)!


30!

El Trienio Liberal (1820-1823)!

31!

El Trienio Liberal (1820-1823)!


!

Los liberales moderados ocuparon el poder en una primera etapa. Sus medidas fueron:!
! ! ! !

Disolver las sociedades patriticas.! Promulgaron una ley de supresin de rdenes monacales y reforma de las regulares supresin de todos los conventos (1820)! Abolicin de los gremios.! Desamortizacin de los bienes de la Iglesia y supresin de las vinculaciones y mayorazgos.!

Los gobiernos de esta primera etapa estuvieron sometidos a una crisis constante:!
! !

Conspiraciones protagonizadas por los exaltados.! Intrigas del rey y accin guerrillera realista (1821) +maniobras internacionales de la santa Alianza.! Crisis econmica.! 32!

El Trienio Liberal (1820-1823)!


!

El intento de golpe de Estado protagonizado por la Guardia Real en julio de 1822 cambi el signo de esta etapa.! La tibieza del gobierno moderado a la hora de reprimir la conjura aup a los exaltados al poder.! En este contexto, el rey de Francia decidi enviar un ejrcito (los Cien Mil Hijos de San Lus) para apoyar a los absolutistas y al rey (abril de 1823)! El 1 de octubre de 1823, Fernando VII restaura el poder absoluto.!
33!

La dcada ominosa (1823-1833)!


!

Tras la vuelta a un gobierno absolutista, las primeras medidas de Fernando VII tienen como objetivo la represin de los liberales.! La huida, el exilio (Gran Bretaa o Francia) o el encarcelamiento fueron moneda corriente. Tambin los fusilamientos.! El exilio afect intensamente a la clase media ilustrada (Alcal Galiano, Martnez de la Rosa, etc.).! El aparato represivo absolutista se bas en la depuracin de funcionarios y militares, en la creacin del cuerpo de voluntarios realistas ( Milicia Nacional) y en las Juntas de F (herederas de la Inquisicin.!
34!

La dcada ominosa (1823-1833)!

A. Gisbert (1888): Fusilamiento de Torrijos. Aunque los hechos que retrata son de 1831.!

35!

La dcada ominosa (1823-1833)!


!

Los gobiernos absolutistas se enfrentaron a diversos problemas:! ! La restauracin de las instituciones anteriores a 1820 no fue completa. Era evidente la necesidad de una modernizacin.! ! Los principales problemas fueron la reforma de la hacienda la administracin.! ! La prdida de las colonias agrav la mala situacin financiera del Estado. Era necesaria una reforma fiscal (importante papel de Luis Lpez Ballesteros)! ! Se produjeron cambios e la administracin del Estado: consejo de ministros, cdigo de comercio, Banco de San Fernando,...!
36!

La dcada ominosa (1823-1833)!

Las leves medidas modernizadoras implantadas por Fernando VII suscitaron la oposicin de los sectores ms radicales del absolutismo, que se fueron agrupando en torno al hermano del rey Carlos Mara Isidro.! Se produjeron varias insurrecciones carlistas (destac la dels malcontents en Catalua) que proponan un programa claramente absolutista.!
Retrato de Carlos Mara Isidro!

37!

La dcada ominosa (1823-1833)!

38!

La independencia de las colonias americanas !


!

El proceso de independencia de las colonias americanas se inicia en 1810 -cuando Espaa est inmersa en plena guerra contra Francia- y acaba en 1824, con la derrota espaola de Ayacucho.! Los factores de la independencia:!
! !

Marginacin de los criollos en los puestos polticos y administrativos.! La liberalizacin del comercio colonial benefici ms a los comerciantes peninsulares ya que primaron los intereses de la metrpoli! La influencia de la revolucin americana, iniciada en 1776, y que supuso la independencia de los Estados Unidos.! La difusin de las ideas de la revolucin francesa de 1789.! Los intereses del Reino Unido, deseoso de controlar econmicamente el rea latinoamericana.!

! !

39!

La independencia de las colonias americanas !

Fuente: editorial SM!

40!

La independencia de las colonias americanas !

41!

La independencia de las colonias americanas !


!
!

Balance de las independencias americanas.!


Fernando VII no pudo impedir el proceso de independencia a pesar de la ingente cantidad de recursos que se destinaron a ello ruina de la Hacienda y crisis econmica.! Los intentos de federacin (Gran Colombia de Simn Bolivar) fracasaron y aparecieron los diversos estados que hoy forman Latinoamrica.! La minora criolla se hizo con el poder poltico y econmico, excluyendo al resto de la poblacin.!

Estados Unidos.!

Se mantuvo la dependencia econmica, ahora con Gran Bretaa y

42!

Resumen del reinado de Fernando VII!


Reinado de Fernando VII!
Sexenio Absolutista! (1814-1820)!
Anulacin obra legislativa de las Cortes de Cdiz! Restauracin del absolutismo.! Contexto internacional favorable.! Represin del liberalismo.! Problemas polticos y econmicos!

Trienio Liberal! (1820-1823)!


Pronunciamientos y conspiraciones (Riego)! Restauracin de la obra de las Cortes de Cdiz. Reformas.! Problemas derivados de la divisin del liberalismo.! Hostilidad del rey.! Intervencin Santa Alianza!

Dcada Ominosa! (1923-1833)!


Retorno al gobierno absolutista.! Represin feroz de los liberales.! Reformas econmicas! Oposicin de Carlos M. Isidro. (carlistas)! Cuestin sucesoria.! AL finalizar,inicio apertura hacia liberales moderados!

43!

You might also like