You are on page 1of 21

RELACIN LAS DIFERENTES DICIPLINAS EN LA CONSTITUCIN DE LA ORGANIZACIN

NANCY BARBOZA JIMNEZ JEAN CARLOS MORALES VILLAR SIGRID PALMA POLO JAIME TELLO MENDOZA

FUNDACIN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE COMFENALCO TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES II SEMESTRE SECCIN 5 CARTAGENA DE INDIAS 2013

RELACIN LAS DIFERENTES DICIPLINAS EN LA CONSTITUCIN DE LA ORGANIZACIN

NANCY BARBOZA JIMNEZ JEAN CARLOS MORALES VILLAR SIGRID PALMA POLO JAIME TELLO MENDOZA

FUNDACIN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE COMFENALCO TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES II SEMESTRE SECCIN 5 CARTAGENA DE INDIAS 2013

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1Descripcin del problema. 1.2 Formulacin 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 General 1.3.2 Especficos 1.4. JUSTIFICACIN 2. MARCO TERICO 3. DISEO METODOLOGICO 3.1 METODOLOGIA 3.1.1 Tipo de investigacin 3.1.2 Tcnicas e instrumentos 3.1.3 Anlisis e interpretacin de datos. (Anlisis de requerimientos) 3.1.4 Cronograma de Actividades 3.1.5 Presupuesto BIBLIOGRAFA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Industrias Haceb S.A. es una compaa con 70 aos en el mercado. Manufactura productos de calefaccin y refrigeracin domstica y comercial, los que comercializa a travs de distribuidores autorizados en Colombia y el exterior. De ser un pequeo taller de reparaciones elctricas en 1940, Industrias Haceb es una Compaa que cuenta actualmente con ms de 2.800 empleados y tiene presencia en Colombia y el Exterior, en donde comercializa sus marcas propias Haceb e Icasa. Adicionalmente trabaja en alianzas estratgicas con reconocidas empresas multinacionales. Ofrece electrodomsticos con tecnologa actualizada y diseo atractivo para el hogar y otros ambientes; cumple con las expectativas del mercado, con el compromiso de brindar el mejor servicio integral, estilo y calidad de vida. Llegamos a la regin andina y otros pases americanos de alto potencial. Establece relaciones de mutuo beneficio, sostenibles, fundamentadas en sus valores corporativos. Logra con proveedores y clientes generacin recproca de valor; con los empleados oportunidades de desarrollo y progreso; con los accionistas aumento del valor de la compaa y con la comunidad de influencia, respaldo en sus planes de desarrollo y proteccin del medio ambiente.Es la mejor opcin para los hogares en Colombia, con creciente participacin en los mercados internacionales, con electrodomsticos de tecnologa actualizada y diseo atractivo, fundamentados en: Liderazgo en servicio integral a nuestros clientes y usuarios de la regin. El gran valor de nuestras marcas en la regin. Flexibilidad y capacidad de respuesta. Procesos innovadores que agreguen valor. Personal competente y de alto desempeo. Alianzas de mutuo beneficio. Ser una empresa socialmente responsable.

Sedes o sucursales en Colombia: Medelln, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bogot y Pereira Sedes o sucursales en el exterior: Haceb Per, Venezuela, Ecuador y Mxico

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA QU DISCIPLINAS SE INTEGRAN Y RELACIONAN EN LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA HACEB S. A? Cmo se lleva a cabo la actividad econmica de la empresa? Cules son los trmites legales que la empresa realiza al importar y exportar? Qu incidencia tiene el proceso administrativo en la organizacin? Cul es la importancia que tiene la contabilidad de costos y de que manera incide est, en la toma de decisiones? Cmo se manifiesta la recreacin y el bienestar social de los miembros de la organizacin?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocer que disciplinas se relacionan en los diferentes departamentos de la empresa con el fin de identificar su aporte y su interrelacin con el contexto organizacional.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la constitucin de la empresa en el marco legal, con base en la normatividad colombiana. Reconocer la importancia del proceso administrativo en la organizacin, con el fin de establecer la relacin del mismo con las funciones administrativas en la gerencia organizacional Identificar como incide el sector econmico en la organizacin, teniendo en cuenta los factores de produccin y la influencia de la productividad. Aplicar las herramientas dela contabilidad de costos para generar informacin necesaria para la correcta toma de decisiones dentro de una organizacin.

1.4 JUSTIFICACION

Es importante que el estudiante visualice el panorama empresarial desde la concepcin base de las teoras acadmicas ya que estas son determinantes en el proceso de formacin que debe adquirir un profesional. Estas disciplinas acadmicas son la base que sostiene al egresado ya que por medio de estas se van afinando las habilidades y competencias del mismo.

La realizacin de este proyecto de aula permite fortalecer e interrelacionar las competencias acadmicas con el fin de comprender y visualizar como es la estructura administrativa y como esta interrelacionada esta con las diferentes reas acadmicas en el mbito organizacional.

En un mundo como el de hoy; en pleno desarrollo, avances, cambios, auge tecnolgico, globalizacin, relaciones y comercio internacional, hay que tener una visin clara de lo que una empresa necesita, requiere y pretende lograr, por tanto el proceso investigativo es de vital importancia para la formacin del estudiante, ya que de esta forma se enfrenta al contexto real de la organizacin con teoras claras y consistente por el proceso investigativo que desarrolla a travs del proyecto de aula.

2. MARCO TEORICO

ECONOMA GENERAL La economa es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, as como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.

La economa se caracteriza: Por ser una ciencia social. Estudia la utilizacin de los recursos que son escasos, como se distribuye y el uso que se le dan a estos recursos.

La economa es una ciencia, que a diferencia de las ciencias experimentales como la fsica o la qumica. Es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento del ser humano con sus necesidades.

El campo de estudio de esta materia se divide en 2 partes: Microeconoma: Es el estudio de las elecciones que hacen las empresas y los individuos, la manera en que dichas elecciones interactan en los mercados y las influencias que los gobiernos ejercen. Macroeconoma:Es el estudio del desempeo de la economa tanto nacional como global.

LEGISLACIN COMERCIAL

Cdigo del Comercio Gloria S Delgado. Cdigo del comercio.Legis editores.2 edicin Principios del Derecho Comercial Legislacin comercial

Ejercer una profesin es consagrar la propia actividad de una manera principal y habitual del cumplimiento de una terminada labor con finalidad de obtener un provecho Ripert. Derecho comercio: 83 En efecto, quien ejerce el comercio a nombre ajeno no es comerciante, pero ello no constituye un elemento especifico de la profesin, sino una consecuencia general de la representacin. Rocco, principios de derecho mercantil, p 228 Comerciantes Son todas aquellas personas profesionales que ejercen una actividad que la ley considera mercantil profesionalmente se basa en: Oficio Dedicacin Permanencia

Clases de Comerciantes Individuales y Colectivas Individuales: son las personas naturales Colectivas: son las personas jurdicas

Se caracterizan por que ambas estn consideradas como sociedades mercantiles Se diferencian por que las personas naturales, la extensin de la capacidad del sujeto es ilimitada.

Mientras que en las personas jurdicas est suscrita al objeto social y al termino duracin pactada basados en el ART 99 Y 222 del cdigo del comercio (Capacidad de las Sociedades) Divididos en: por razn de modalidad del comercio, pblico o privado Modalidad del comercio. Comerciantes propiamente dichos Banqueros Industriales Aseguradores entre otros. Pblicos o Privados: Empresas industriales y comerciales del estado Comerciantes sometidos a un estatuto excepcional Comerciantes ordinarios

PROCESO ADMINISTRATIVO Definicin de Administracin Segn Koontz and Odonnell. Estos autores consideran a la administracin como "la direccin de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". Definicin de Administracin Segn George Ferry. Para dicho autor "la Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno". Definicin de Administracin Segn Idalberto Chiavenato. Para Adalberto Chiavenato en su libro "Introduccin a la Teora General de la Administracin"; la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Definicin de Administracin Segn Hit, Black y Porter. En su libro "Administracin" definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". Brook Adams. Define a la Administracin como "la capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad". La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en equipo alcancen con eficiencia metas previamente seleccionadas, por tanto es un rgano social. La administracin como disciplina incluye principios, teoras, conceptos, etc. Como proceso la administracin comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin. Ampliando esta definicin encontramos: Como administradores, las personas realizan funciones administrativas. La administracin, se aplica a todo tipo de organizacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales. La administracin se ocupa de la productividad: eficacia-eficiencia.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Las funciones administrativas en conjunto forman el proceso administrativo. PLANEACIN: Se fijan los objetivos y metas de la empresa y se determinan los medios ms adecuados para alcanzarlos. Definir la misin Formular objetivos Definir los planes Programar las actividades

ORGANIZACIN: Arreglo ordenado de los recursos y de las funciones que deben desarrollar los miembros de la empresa para lograr las metas. Dividir el trabajo Asignar las actividades Agrupar las actividades en rganos y cargos Asignar los recursos

DIRECCIN: Definir autoridad Se encarga de guiar y orientar al personal para que realice el trabajo eficiente y eficazmente. Escogeral talento humano Coordinar los esfuerzos Comunicar Motivar Liderar Orientar

CONTROL: Examina las actividades desarrolladas por la empresa en un periodo de tiempo. Con el objetivo de verificar si estas se estn cumpliendo de acuerdo con los planes. Definir los estndares Monitorear el desempeo Evaluar el desempeo Emprender las acciones correctivas

Las funciones del administrador corresponden de manera inherente a los elementos del proceso administrativo, ya que las secuencias de funciones que adquiere el administrador las constituye el ciclo administrativo. Este ciclo debe ser dinmico, cclico e interactivo. Las funciones administrativas en conjunto forman el proceso administrativo; por separado son funciones administrativas.

CONTABILIDAD DE COSTOS La Contabilidad de Costos es un sistema de informacin que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. 1. Proporcionar la informacin para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida del perodo. 2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentacin del balance general y el estudio de la situacin financiera de la empresa. 3. Suministrar informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. 4. Facilitar el desarrollo e implementacin de las estrategias del negocio. Norton Backer y Leyle Jacobsen Cecil Guillespie George Hillis Newlove y S. Paul Garn

COSTOS. Son desembolsos o sacrificios de valores que reportan beneficios futuros; son capitalizables e inventariables y hacen parte del Balance General. Los valores de los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin y en general todo lo que tenga que ver con produccin, es considerado como costos. GASTOS. Son desembolsos que prestan beneficios para un solo periodo, no son capitalizables y se muestran en el estado de Ganancias y Prdidas. En general, todos los desembolsos que tengan que ver con administracin y ventas son considerados como gastos. PRDIDAS. Son desembolsos que no representan ningn beneficio y descapitalizan la empresa; se muestran en el Estado de Ganancias y Prdidas; como ejemplo de prdidas pueden citarse los robos, destrucciones o incendios.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COSTO. Los elementos fundamentales del costo, es decir, aquellos que son indispensables para determinar el costo de producir un artculo, son los siguientes: Materiales Directos. Son aquellas materias primas que intervienen directamente en la elaboracin de un producto y cumplen las siguientes caractersticas: Se pueden identificar fcilmente con el producto. Su valor es significativo. Su uso es relevante dentro del producto. Mano de Obra Directa. Est constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que transforman realmente el producto. La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.

Costos Indirectos de Fabricacin. Son aquellos que se requieren para poder producir y estn relacionados con la funcin produccin. Los costos indirectos de fabricacin (CIF) llamados tambin costos generales de fabricacin o carga fabril pueden ser: Materiales indirectos: tales como: combustibles, lubricantes, aceites, materiales de aseo, elementos de mantenimiento y reparacin; todos estos relacionados con produccin. Mano de obra indirecta: comprende los sueldos, prestaciones sociales y aportes patronales del personal de produccin que no transforma directamente el producto tales como supervisores, auxiliares, guardas, personal de mantenimiento. Costos generales de fbrica: comprende aquellos rubros relacionados con produccin tales como: seguros, fletes, depreciacin de edificios y equipo de fbrica, alquileres, impuestos de fbrica, servicios pblicos, entre otros. La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, es conocida con el nombre de costos de conversin, o sea, los necesarios para transformar los materiales en productos finales.

3. DISEO METODOLGICO
QU DISCIPLINAS SE INTEGRAN Y RELACIONAN EN LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA HACEB S. A?

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

METODOLOGIA: Pedaggica TIPOS DE INVESTIGACIN: Descriptiva TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS: Observacin. ENFOQUE: Cualitativo ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS:

Se toma una muestra de siete (7) Trabajadores de la sucursal de Haceb Cartagena de indias. El plan de trabajo es de campo. Cuyo acercamiento e interaccin permite realizar el siguiente informe. En esta investigacin se escogi el enfoque cualitativo ya que se inici con la etapa de la observacin y la recoleccin de datos con el fin de reconocer qu reas acadmicas se relacionan y que caractersticas se reflejan en el interior de la empresa para realizar una descripcin general de la constitucin organizacional de la sucursal Haceb s. a en la ciudad de Cartagena. Dentro de estas fases se llegaron las siguientes conclusiones: Industrias Haceb S.A. es una compaa con 70 aos en el mercado. La empresa manufactura productos de calefaccin y refrigeracin domstica y comercial, los que comercializa a travs de distribuidores autorizados en Colombia y el exterior. Tiene creciente participacin en los mercados internacionales, con electrodomsticos de tecnologa actualizada y diseo atractivo, fundamentados en: Liderazgo en servicio integral a nuestros clientes y usuarios de la regin. El gran valor de nuestras marcas en la regin. Flexibilidad y capacidad de respuesta. Procesos innovadores que agreguen valor. Personal competente y de alto desempeo. Alianzas de mutuo beneficio. Ser una empresa socialmente responsable.

Hay varios trabajadores que ejercen la actividad de tcnicos preventivos que solucionan las averas o defectos del producto que se fabrica, otros de transporte

de mercanca, un almacenista y un analista auxiliar, que es el encargado de velar que todo est funcionando en orden. Trabajan nueve personas las cuales hacen parte de la seccin operativa de la sucursal Cartagena. Se observ que la sucursal Cartagena consta de nueve puestos de trabajo divididos en ramificaciones como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Un tcnico de calefaccin Un tcnico de carga de gas Dos tcnicos de refrigeracin Dos conductores Un almacenista Un analista auxiliar Un tcnico con nfasis en electrnica de los cuales hago (el observador) parte de la investigacin. de repuestos

Se reconoce que la sucursal se es un distribuidor comercial propios y esta depende de otra sede en Barranquilla.

Esta sucursal es coordinada por un profesional encargado del rea administrativa el cual acta como gerente o administrador, un asistente de recurso humano autnomo ycuenta con una estructura organizacional dividida ya que as estn distribuidas otras sedes a nivel nacional y enmarca al personal en directrices y funciones de manera precisa y clara. Se reconoce que la sucursal se es un distribuidor comercial propios y esta depende de otra sede en Barranquilla. Tiene sedes o sucursales en Colombia en ciudades como: Medelln, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bogot y Pereira Sedes o sucursales en el exterior:Haceb Per, Venezuela, Ecuador y Mxico. Cabe anotar que las reas relacionadas con otras disciplinas son parte directa de la estructura general de la organizacin, las cuales no se reflejan en el contexto de la sucursal ya que dependen y se encuentran ubicadas geogrficamente de la empresa principal. de repuestos

3.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD Revisin fuentes bibliogrficas. MARZO Elaboracin de la propuesta. Correcciones de la propuesta. FECHA1 Del 1 al 7 Del 8 al 16 Del 19 al 30 FECHA 2 FECHA3 FECHA 4

Primera fase de observacin en la organizacin. Recoleccin de datos e informacin de la empresa. Fase 1 ABRIL Planteamiento del problema. Identifican objetivos y estructura organizacional de la compaa. Entrega 1 avance

Del 1 al 5 Del 6 al 10 Del 11 al 14 Del 15 AL 16

Segunda fase de observacin Interaccin directa con los miembros de la empresa MAYO Recoleccin de informacin. Fase 2. Accin participacin Elaboracin del diseo metodolgico

Del 2 AL 4 Del 7 AL 11 Del 14 AL 18 Del 19 AL 22 Del 22 AL 25 Del 25 y 26

Entrega del proyecto

3.7 PRESUPUESTO

RUBROS TRANSPORTE COPIAS LIBRETAS DE APUNTES INTERNET ALQUILER DE COMPUTO ENERGIA ELECTRICA MERIENDA LLAMADAS TOTAL

PRESUPUESTO VALOR UNITARIO 1600 50 2000 1500 HORA 1000 HORA 10000 10000 200 POR MINUTO

VALOR TOTAL 64000 1000 2000 75000 50000 30000 80000 4000 306000

BIBLIOGRAFIA

Chiavenato Idalberto; "Introduccin a la Teora General de la Administracin", Sptima Edicin, de, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pg. 10. Hitt Michael, Black Stewart y Porter; "Administracin", Novena Edicin, Pearson Educacin, 2006, Pg. 8. Koontz Harold y Weihrich Heinz, "Administracin una Perspectiva Global", 12a. Edicin, de McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pgs. 6 y 14 Cdigo del Comercio Gloria S Delgado. Cdigo del comercio. Legis editores.2 edicin Principios del Derecho Comercial Legislacin comercial

ANEXO

You might also like