You are on page 1of 16

ESTADO Y LEGITIMIDAD COLOMBIANA

ENSAYO TIPO PONENCIA DERECHOS HUMANOS

http://estadolegitimidadcolombia.blogspot.com/

AUTORES

BEATRIZ ELENA MUOZ SANCHEZ NIDIA EUGENIA GALEANO VELEZ MARIA JANNETH OBANDO SIERRA JUAN ESTEBAN RUIZ

DOCENTE BEATRIZ GIRALDO TOBN

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE 2013

INTRODUCCIN

Los Derechos Humanos resumen un conjunto de ideales sobre los cuales se sustentan lo ms nobles deseos de la humanidad; como lo es la justicia, la solidaridad, la equidad, el respeto a la vida y la participacin en sociedad. Son un conjunto de normas, pactos y declaraciones donde se reconocen los derechos fundamentales para lograr satisfacer las necesidades de toda la poblacin. Son los atributos y facultades que permiten a las personas reclamar todo lo que necesitan para vivir de manera digna. Surgen como un mecanismo de los

ciudadanos para protegerse de los atropellos de los monarcas y los seores feudales. Abarcan aspectos que tienen que ver con la misma condicin natural de las personas, por lo tanto, son universales y pertenecen a todo individuo independientemente de sus condiciones y particularidades. Aquellos derechos que emanan de la naturaleza del hombre en s misma, y que son necesarios para la supervivencia, son llamados hoy Derechos Fundamentales. En esta ponencia indicaremos el porqu, no se cumplen con algunos derechos esenciales en nuestras comunidades: como lo son: Medelln, Bello, Envigado y San Pedro de los Milagros. Los tres primeros pertenecen al rea Metropolitana del Valle de Aburra y el ltimo hace parte de la regin del norte, del departamento de Antioquia. La finalidad de ste ensayo es dar a conocer nuestra preocupacin por las vctimas, por los daos generados en sus vidas presentes y futuras; por un encargo de acompaar a partir de los recursos profesionales a la comunidad, con el fin de propiciar escenarios que permitan entender y reconstruir lo daado. Es decir, se plantea como un abordaje de investigacin que implica desde la perspectiva investigativa, por un lado, identificar los contextos sociopolticos y econmicos que si bien no explican la violencia poltica en la regin, por lo menos permiten comprender los procesos socioculturales que dan sentido a las

dinmicas y relaciones en el plano individual y familiar. Subrayamos este aspecto porque este estatus define un horizonte metodolgico y tico. Las vctimas, aquellos seres humanos a quienes se les arrebata la posibilidad de contar con las certezas y certidumbres mnimas que emergen de cierto ordenamiento institucional y social, a quienes los fantasmas se les aparecen de verdad en la forma de hombres armados, no son por lo tanto un paciente, un doliente, un cliente, con quienes nos podemos relacionar desde la distancia y la indolencia, desde la objetividad y la asepsia. Las vctimas nos interpelan, nos revelan los quiebres ticos de la sociedad de la que hacemos parte, nos reclaman solidaridad, nos despojan de seguridades y de confianzas y nos ponen de presente la terrible vulnerabilidad de nuestras vidas, es decir, nos sealan nuestra situacin de potenciales vctimas. Palabras claves. Derechos del hombre, derechos fundamentales, Estado, igualdad, libertad.

LUZ Y SOMBRA

Basndome en el hecho de haber vivido durante toda mi vida en la ciudad de Medelln y en ese vivir incluyo el conocer de cerca el abandono por parte del gobierno a las poblaciones ms vulnerables, mi visin respecto al tema de violacin e incumplimiento de Derechos Humanos radica en que se toma demasiado tiempo fundamentndolos (en libros, en documentos, en tratados) y muy poco tiempo se es dedicado a aplicarlos.

Para ilustrar mejor, indicar la ltima ocasin que tuve oportunidad de leer acerca del ndice de violacin a los derechos humanos en Medelln, y detalladamente en la comuna en la cual vivo, la comuna 9, que se encuentra ubicada en la zona centro oriental de la ciudad de Medelln, era un artculo de prensa en el cual se indicaba que el tema del respeto a los Derechos Humanos ha tenido una mejora con respecto a aos anteriores y a otras zonas de la ciudad en las cuales se ha incrementado el nmero de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamiento intraurbano; entonces me pregunto, porque al mencionar Derechos Humanos solo se entiende como un fenmeno criminal en s, y no se tiene claridad en que as como todo lo que abarca la violacin al derecho a la vida, la integridad, la seguridad es muy importante, cada derecho es de carcter normativo, es decir cada uno es igual de significativo que los dems y no se debe proteger uno ms que otro, siendo este un error en el que constantemente caen los periodistas, los mismos defensores de los derechos humanos (personera, gobierno, afectados, etc., y hasta nosotros mismos.), queda claro que para poder aplicar es necesario conocer con claridad que involucra el tema Humano.

Observando, en mi barrio y en general en mi comuna, los lderes fomentan de acuerdo a la constitucin Colombiana, el respeto y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, se realizan campaas por medio de expresiones

culturales que aparte de permitir desarrollar talento y potenciales tambin dan la oportunidad de reflexin a los integrantes de la comunidad, conferencias, volantes, carteleras, etc. pero la realidad es que cuando se presenta un caso la ley no es lo suficientemente estricta con las personas que atacan a las mujeres, he visto muchos casos en los cuales los funcionarios del gobierno ignoran sta problemtica y se retiran sin detener al agresor, sin contar con que las sanciones son insignificantes.

Por otra parte, no tengo conocimiento de que en la actualidad existan en mi barrio modalidades delincuenciales que tanta intranquilidad generan en las comunidades como lo son las fronteras invisibles, muertes por sospecha, casos de tortura etc., entonces mi zona es considerada tranquila en cuanto al tema de delincuencia, pero la realidad es que las vctimas son silenciadas por miedo al poder que se ejerce en los barrios por parte de delincuentes que cobran vacunas, extorsionan a los comerciantes, roban las motos de personas que utilizan ste medio para transportarse, venden drogas y en dicho negocio involucran menores de edad, golpean, manipulan y amenazan a la comunidad.

Todava ms, existen en mi comuna y en todas las comunas de Medelln centros de atencin para desplazados y desaparecidos, fenmenos que tambin han aumentado, pero que con estos centros de asistencia dan cumplimiento a los derechos de stos ciudadanos que tanto padecen por la violencia y el conflicto armado en nuestro pas, pero me consta que la atencin es deficiente, los funcionarios de stos lugares as como de muchos otros que trabajan para el estado dan maltrato verbal y atropellan a las personas que solicitan el servicio, los tramites son demorados por no decir imposibles, incumplen las condiciones que determina la ley de reparacin de vctimas.

Habra que decir tambin que en mi barrio se realizan actividades que involucran a los nios, se da un mantenimiento constante a los parques infantiles con especial

cuidado al medio ambiente, eso muestra que para los lderes los nios y las nias son primero, y que anteponen el cuidado y la conservacin del medio ambiente, tal como lo indica la constitucin, pero me pregunto porque nunca he tenido la oportunidad de ver que se realice seguimiento casa por casa de las condiciones como viven cada uno de estos nios que participan de las actividades, si sufren de maltrato, desnutricin, violencia fsica o sexual, si son explotados, si estudian, etc.

Puedo, por lo tanto definir que la anterior reflexin es solo una parte de las muchas que podramos tomar de mi comunidad y de cada barrio de Medelln, creo firmemente que es necesario que los defensores de los Derechos Humanos reciban una completa capacitacin en ste tema, incluyendo en ella la prevencin del delito, el dilogo con todos y cada uno de los sectores y el respeto a la diferencia. Y as, por parte de nosotros que somos esos seres humanos a quienes constantemente se nos violan los derechos, adoptar una actitud ms exigente reclamando eficiencia, sanciones, reparacin y adaptacin de medidas para que no se contine repitiendo este incumplimiento consentido.

Podemos observar como, el municipio de Bello, padece un enfrentamiento armado creciente encabezado por las (bacrn). los movimientos insurgentes, que en los ltimos aos ha demostrado un podero que nadie se atreva siquiera a columbrar, se le han opuesto organizaciones igualmente ilegales que rivalizan en ferocidad para oponerse al enemigo sin miramiento alguno para con la poblacin civil, lo cual hace necesario y urgente que se ponga en vigencia el Derecho Internacional Humanitario.

A propsito: es muy generalizada la confusin que existe entre la temtica de los Derechos Humanos con la derivada del Derecho Internacional Humanitario, as como la ubicacin de los primeros, para distinguirlos de los llamados Derechos Fundamentales. En cuanto a la coercibilidad de unos y otros, existe tanto escepticismo como ignorancia en cuanto a la vigencia y operatividad de organismos supranacionales que imponen la vigencia de los Derechos Humanos y de los Humanitarios. Del escepticismo y de las ignorancias mencionadas, se deriva una actitud francamente criminal: La descalificacin de quienes luchan por la vigencia de los Derechos Humanos a los que injustamente, se vincula a tal o cual organizacin armada, sin que ello sea cierto. No pocos activistas de los Derechos Humanos han tenido que partir al exilio o han sufrido la muerte por exigir un clima de tolerancia y de paz para nuestro municipio de bello, que no se derivan de cosa diferente a la vigencia de tales garantas, o por efectuar denuncias valientes contra quienes los desconocen. Para mencionar apenas dos (entre miles), es menester recordar la noble personalidad, el ejemplo seero del trgicamente desaparecido Doctor Hctor Abad Gmez. Con ocasin de su muerte, se fund en la ciudad de Medelln una entidad que tom su relevo en la denuncia a los atropellos a los Derechos Humanos, presidida por Jess Mara Valle Jaramillo, quien a su turno, fue cobardemente asesinado el ltimo da de febrero de 1998. Dentro de esta amarga lista, se aadi, en abril del mismo ao, el nombre de Eduardo Umaa Mendoza.

Siguiendo este orden de ideas, los Derechos Humanos ms vulnerados en lo que va de este 2013, en esta regin del valle del aburra y el municipio de San Pedro de los Milagros son: el desplazamiento intraurbano, la violacin de los derechos de los menores (nios y nias), la trata de personas, hay muchos crmenes que se cometen y que quedan en la impunidad, esto es una fiel copia de la violacin de los Derechos Humanos. Las herramientas que se tienen no se aplican

adecuadamente

para

que

se

combata

la

infraccin

de

los

mismos.

Constantemente la poblacin debe acudir a las personeras o defensoras del pueblo a reclamar sus derechos a la salud por medio de accin de tutela. La sociedad ha sido testigo de los paros que se han venido dando debido a la falta de los compromisos del gobierno, ya que estn limitados a estar pendientes de casos o sucesos que no son tan importantes para la regin.

En cuanto al Municipio de Envigado, en los ltimos aos ha disminuido notablemente la violacin de los derechos humanos, siendo envigado uno de los municipios con menos ndice de violacin de los derechos humanos en Antioquia. sto gracias a programas de la secretara de bienestar social y comunitaria como la equidad de gnero, atencin integral a la familia, red de familia y del buen trato, programa de atencin integral a nios, nias y adolescentes, los cuales garantizan el cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes, a travs del conocimiento y reconocimiento de stos por parte de las familias, instituciones pblicas y privadas y la comunidad en general, atencin integral a la poblacin en situacin de discapacidad, promover la inclusin de la poblacin en situacin de discapacidad al medio social, a travs de la intervencin de sus problemticas.

Otro aspecto que ha mejorado es el de los habitantes de la calle, un fenmeno que no se puede controlar, estas personas tienen los mismos derechos que cualquier otra persona con un estrato socioeconmico ms alto. Los derechos hasta el ao 2010 fueron derechos invisibles pero, el municipio implemento un programa llamado habitantes de la calle, su objetivo principal es velar por que sus derechos sean respetados, reduciendo el ndice de personas en situacin de calle y en la mendicidad, a travs de acciones de atencin preventiva, asistencial y de resocializacin.

Todos estos programas defienden los derechos humanos en el municipio de Envigado, son muchos ms programas que tiene envigado, pero ms que

programas creemos que todas las personas deberamos tener conciencia ciudadana y empezar desde nuestros hogares por construir un pas ms humano. Proteccin a la familia, los que se ven reflejados en el respeto al vecino, a la diferencia, a una convivencia armnica. La tolerancia y la participacin.

En estos municipios se est intentando mejorar la forma de ser asertivos en la comunicacin con las familias, educando a los miembros de esta en la proteccin a la familia, lo que se ve reflejado en el respeto al vecino, en el respeto en las diferencias, con lo cual se busca convivencia armnica, tolerancia y participacin. Esto resalta los valores esenciales, como la dignidad humana, el respeto al trabajo y la solidaridad y prevalencia del inters general, para obrar de una forma humanitaria. Adems, del valor de la tolerancia y la participacin, al consagrar como caractersticas del estado colombiano, el pluralismo, y la democracia participativa.

Como futuros profesionales debemos promover los principios y los derechos que tenemos sino tambin nuestros deberes, con el fin de concienciar a la comunidad, en la proteccin, garanta y solidaridad, buscando la convivencia pacfica, la justicia social, etc.

No en vano, el preclaro Presidente Mexicano Benito Jurez, en memorable ocasin manifest: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Pero para que los Derechos tengan vigencia, es indispensable conocerlos. Con

referencia a las normas, ya el filsofo Platn nos advirti, que una Repblica con demasiadas leyes que no se cumplen y que ni siquiera se conocen, es una entidad deficiente. Es preferible, deca el sabio de la antigedad, que vivisemos en un Estado ideal en el que slo existieran unas pocas normas a las que conozcan y obedezcamos todos. Nada es ms aplicable a nuestro pas que se precia de ser un Estado de derecho, democrtico y representativo. Acertadamente, el tratadista Argentino Carlos A. Nio, en su libro titulado "tica y derechos Humanos", seala que no basta que exista una serie de normas ms o menos eficaces, sino que debe existir una conciencia generalizada, derivada precisamente de la docencia de tan trascendental temtica, seguida de la interiorizacin en todos y cada uno de los miembros de la sociedad, para apersonarse de tales Derechos y convertirlos en "carne de su carne", en hacerlos, por as decir, parte de nuestra vida cotidiana.

Esa fue precisamente la idea que se plasm en la Constitucin de 1991 en la cual, de manera por dems encomiable, se elabor un listado completsimo de los llamados por ella "Derechos Fundamentales" no limitndose nicamente a los reconocidos por los Tratados celebrados por Colombia, sino a los que en el futuro vayan surgiendo designados como "Inherentes a la persona humana", agregando que no es necesario que figuren en los Tratados, y en la propia Constitucin, para ser tenidos como obligatorios. Detengmonos en tan trascendental concepto: De un lado, se le da una dimensin claramente Jusnaturalista a la temtica de los Derechos Humanos, gracias al contenido meramente tico que esta norma les asigna, y lo que es ms importante: Nuestra Carta Magna, felizmente vigente, impuso a la sociedad el conocimiento de s misma, lo que, por ende, implica la divulgacin masiva de prcticas democrticas y de la docencia de los Derechos Humanos.

No contentos con ello, los Constituyentes pusieron en vigor el mecanismo por tantos aos olvidado que le exigi a Colombia la Convencin de San Jos de Costa Rica aprobada por medio de ley expedida en el lejano ao de 1972, que a la

letra dice: "Artculo 25-1- Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales..."

Se necesit la Convocatoria de una Asamblea Constituyente para que casi veinte aos despus, Colombia cumpliera con su obligacin, al establecer entre nosotros la famosa "Accin de tutela" que se ajusta a lo exigido por el mencionado artculo de la Convencin.

No les bast a los redactores de la Carta enmarcar a Colombia como un Estado en que las leyes fueran lmite de la autoridad, que en eso consiste el Estado de Derecho, sino que le agreg el carcter de SOCIAL, pero no como un calificativo potico, sino como distintivo de la obligacin del Estado para ponerlo al servicio del Hombre, esto es, donde el centro de toda la actividad del Estado sea el ciudadano, pero existe una generalizada tendencia al desconocimiento e irrespeto por los derechos humanos sin embargo en manos de todos nosotros est propiciar un cambio en materia de derechos humanos, por lo menos para que futuras generaciones gocen del tan anhelado derecho a la vida. Si algo nos une, y por ello la tica es universal, es que todos somos siempre igualmente vctimas potenciales de la violencia. Todos somos, antes de cualquier otra cosa, un cuerpo frgil, alguien que puede perder su autonoma y su racionalidad bajo la violencia ajena. La fragilidad de nuestro cuerpo es la fragilidad de nuestra identidad y nuestro sentido de moralidad. Y sin embargo, mientras la posibilidad nos abraza a todos como permanente amenaza universal, la realidad nos distingue. Todos podran serlo pero unos son los afectados y otros no, unos mueren y otros sobreviven. La humanidad est unida y a la vez quebrada en un miedo compartido, en la solidaridad con los que sufren, pero tambin en el deseo

de supervivencia que nos concede alivio cuando es el otro el que muere. El miedo nos une pero el dolor se vive solo (Taffalla, 2003:147-148).

Para ahondar ms en el tema es pertinente mencionar algunos de los factores que son generales y atacan en diferentes medidas a muchos sectores pobres en Bello. Muchos de esos factores que tocaremos en el desarrollo del ensayo son producto del modelo de produccin capitalista, que al instaurarse en pases

subdesarrollados traen innumerables implicaciones.

17.000 millones de dlares anuales se gastan para alimentar animales domsticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que slo 6.000 millones se invierten en enseanza bsica en el mundo. Uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua, la mitad de los nios, nias y adolescentes de Amrica Latina y El Caribe viven algn grado de pobreza, 17 millones de personas mueren al ao por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curar sus afecciones. (O.M.S, 2008, pg. 10-11)

A diario tenemos acceso a datos como estos, sin tener ms reacciones que una mirada de lastima hacia esos pobres. Nos imaginamos que estas cifras hacen mencin a algn poblado africano, o a algunas provincias de Centroamrica, pero escasamente las asociaramos a nuestra realidad social. Creemos que no son problemas para nosotros, entre otras cosas porque nos instauraron la idea de que tenemos grandes problemas propios que se aslan de la problemtica mundial. Tenemos demonios propios que atacar, los terroristas de las FARC, el narco trfico y la violencia de los jvenes en los barrios populares, acaparan toda nuestra atencin. Los mensajes de los gobernantes y empresarios apoyados por los medios de comunicacin que se encuentran al servicio de la clase dirigente, dejan la idea de unin nacional contra la violencia guerrillera y narco traficante, segn ellos hay que limpiar nuestros campos y ciuda des de esas plagas. No les

interesa cual es la causa del problema, solo acabar lo de raz. Acabarlo con las armas que sean necesarias!, ya sea en incursiones armadas como las de la comuna 13 de Medelln, con millonarias recompensas por la entrega de algunos lderes de grupos armados, o en algunos casos ms extremos con pactos y acuerdos con grupos paramilitares, para que realicen limpieza social en las comunas de los municipios como son Medelln, Envigado, Bello y otros ms del rea Metropolitana.

Podemos ver que en Colombia desde hace muchos aos han existido grandes problemticas sociales no solo en el interior de los barrios y comunas perifricas de municipios como los mencionados anteriormente, sino tambin en los centros urbanos y sectores rurales de todo el territorio nacional.

una de esas esferas es la disputa del poder poltico; esta disputa puede concentrar fenmenos como el mal manejo de recursos pblicos, la corrupcin y las mltiples formas de ilegalidad en el ejercicio democrtico, ilegalidad que siempre repercutir en la sociedad y traer terribles consecuencias para ella. Otro fenmeno que podemos ver claramente en esa disputa del poder poltico es el fenmeno del paramilitarismo que al defender en un primer momento discursos hegemnicos entablo una guerra a muerte contra los sectores opositores al gobierno, aparecieron en escena como un apoyo a la administracin, para luego convertirse en un gran problema. Aunque si bien puede que no sea un fenmeno tan preocupante para el estado o ms claramente para ciertos representantes de l, si lo es pues para la sociedad en general, especficamente para los habitantes de los pueblos y barrios donde estos grupos concentran sus fuerzas armadas y mucho ms ahora que las comunas de los barrios populares se volvieron sus centros de operaciones, al controlar las comunas y emprender su accionar criminal en estas zonas se vuelven una amenaza latente para muchos jvenes que al encontrarse en el marco de una disputa poltica como la antes mencionada, una disputa en la que los afectados siempre son ellos, en la que no se desarrollan

polticas pblicas que los amparen, en las que los recursos no llegan a sus comunidades y en las que no tienen ningn tipo de oportunidad de salir adelante, se vuelven un gran atractivo tanto para estos grupos paramilitares como para otros grupos delincuenciales.

Dentro de esa disputa de poder poltico tambin podemos incluir las fuerzas insurgentes de las cuales no realizaremos ninguna valoracin moral ni ideolgica, pero no obstante debemos tener en cuenta que al igual que los grupos paramilitares, la insurgencia juega un papel importante en esa disputa del poder poltico y sobre todo juegan un papel importante en muchas de las consecuencias sociales que esta disputa trae consigo, ya sea en sus incursiones violentas a los pueblos, o en algunos mercados de droga que manejan ciertos sectores de esa insurgencia para patrocinar y postergar su lucha. As pues vemos que hay

muchos agentes que aunque no se evidencien directamente pueden afectar a barrios en Bello, son problemticas de la vida cotidiana contra los que tiene que luchar da a da las personas de estos sectores.

CONCLUCIONES

Debemos encarar esta problemtica desde una visin crtica de acuerdo a la profesin que vamos a ejercer ms adelante. Desde un cambio positivo y radical de actitud por parte del profesional, cambio que ha de producirse en que se asuma una actitud como ciudadano ilustrado y que en cuanto tal entienda que es titular no solo de derechos sino tambin de deberes y su principal deber como profesional de la informacin es contribuir a que los miembros de la comunidad puedan tener acceso al conocimiento y la informacin que habra de habilitarlos como ciudadanos plenos, es decir, como ciudadanos que conocen y participan conscientemente de la vida pblica y comunitaria.

En todo caso, la familia es importante para el Estado, es fundamental para el desarrollo de la personalidad, por eso en la regin del Valle de Aburra y el Municipio de San Pedro de los Milagros, La familia se protege por medio del respeto y proteccin de la honra de la familia (art. 19, N 4) y el derecho a la inviolabilidad del hogar (art. 19, N 5).

BIBLIOGRAFA Y CIVERGRAFA

Borja, R.(1999).Derecho Poltico y Constitucional. Medelln:Dik Caballero, S.(1995).Teora Constitucional. Bogot: Temis Constitucin,(1991). Revista Foro 16 (24), 147-168. Coraggio, J. (2007). La Politica social y economa del trabajo.Recuperado el 11 de octubre de 2013,de: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/Pol%C3%AD ticasocial_yEdT.pdf Crdoba, J. (1993).Gua Prctica de la Accin de Tutela. Medelln: Dik Clavijo, S. (2006).Reflexiones sobre polticas monetarias. Recuperado el 11 de octubre de 2013, de http://quimbaya.banrep.gov.co/docum/ftp/borra141.pdf Fuertes, M.( 1994).Principios generales y derechos humanos en la nueva constitucin. Bogot: Forum Pacis Gmez,G. (2008).El origen del Consejo de Estado. Recuperado: el 11 de octubre de 2013, de http://consejodeestado.gov.co/ Gutirrez,N.(2010). El universo de la ciencia educativa social: una aproximacin a sus identidades histrico-conceptuales. Recuperado el 14 de octubre de 2013, de http://www.rieoei.org/deloslectores/519Gutierrez.PDF Naranjo,V.(2009).Teora constitucional e instituciones polticas. Bogot: Temis Moufe, C. (2007)En torno a lo poltico. Recuperado el 17 de octubre de 2013,de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n26/art21.pdf

You might also like