You are on page 1of 31

ESQUEMA: INTRODUCCIN 1. Tomas por derivacin directa. 2. Tomas Laterales 3. Tomas de Fondo 4.

Tomas Frontales ANEXOS CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Se conocen como obras de tomas las estructuras que se colocan directamente sobre las fuentes superficiales o subterrneas que se han seleccionado como econmicamente utilizables para surtir una red de acueducto o para generar energa y desarrollar sistemas de riego, entre otros fines. Las fuentes superficiales pueden presentarse bajo la forma de corrientes con desplazamiento continuo o bien como vasos o represas de una definida extensin. Entre las primeras se encuentran los ros, vertientes o manantiales y entre las segundas, los lagos y embalses. Las aguas subterrneas, por otra parte, se presentan en estratos ms o menos profundos, debajo de la superficie. Los tipos de tomas son esencialmente diferentes segn que se desee captar las aguar de ros, manantiales, lagos, embalses, pozos profundos o someros.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

DESARROLLO 1. Tomas por derivacin directa Estas formas de toma son de las ms antiguas y cuyo concepto an se mantienen en vigencia como alternativa primaria para el riego de parcelas aledaas al ro o quebrada. El diseo ms rudimentario consiste en una simple apertura en el curso natural, orientando el flujo hacia el sistema de conduccin (normalmente un canal). Representa una de las soluciones ms simplistas para efectuar una derivacin y se adopta cuando la fuente de aprovechamiento puede proporcionar un caudal mucho mayor que el gasto deseado. En estos casos no es necesario elevar el nivel del agua de la fuente para encauzarla hacia el sitio deseado, ya que se busca contar en forma natural, con un tirante adecuado y condiciones topogrficas favorables que posibiliten un funcionamiento hidrulico correcto. El tirante necesario puede tenerse en alguna poza que haga las veces de una presa derivadora natural en un lugar firme. Esencialmente consta de un canal abierto que comunica a la fuente directamente con el conducto que llevar el agua a su destino, y de una estructura en la que se instalan rejillas y compuertas para el control del paso de agua. Especialmente se construyen en lagos y ros. Este tipo de obra no cuenta con ningn dispositivo para evitar el azolvamiento de la estructura y lo que se procura, es captar las aguas a un nivel ms alto que sea posible del fondo del cauce, tal como se muestra en la figura 1.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Figura 1: Toma por derivacin directa La captacin por derivacin puede ser: Derivacin Directa Lateral: Es aquella en la cual el ro presenta en su perfil transversal, una altura de agua suficiente como para provocar el paso del agua hacia la obra sin represarla y consta de: Una bocatoma o estructura de compuertas que permite la admisin del agua, y una transicin al canal o tubera de derivacin que conduce a la zona del proyecto. Derivacin Directa Frontal: Cuando el agua en la seccin transversal de toma no tiene altura suficiente para funcionar como derivacin directa lateral, se procura encauzar las aguas hacia la bocatoma colocndola directamente frente a
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

la corriente, en ocasiones ayudndose con un espoln direccional conformado por el mismo material del ro; esta derivacin consta de las mismas estructuras que la anterior. Captacin por Presa Derivadora: Cuando por caractersticas topogrficas de la corriente (cauce demasiado ancho o estrecho) o por caractersticas hidrulicas (tirante bajo para el caudal de mayor permanencia) hace falta levantar el calado o profundidad del agua para encauzarla hacia el canal principal, esto se logra mediante la construccin de una presa o azud bajo transversal al cauce, sus estructuras integrantes suelen ser: Dique, azud o presa derivadora. Bocatoma. Transicin a la conduccin principal. Desarenador o estructura de limpieza que elimina los sedimentos que se depositan en el umbral de la bocatoma. Estructuras miscelneas, o sea, diques que se construyen aguas arriba de la Presa, en las mrgenes bajas del ro, para la proteccin contra inundaciones que podra causar el remanso de las aguas de la presa en las tierras laterales. Cuando se trate de ros de poco caudal, puede disearse una estructura de captacin que intercepte todo el flujo del ro y asegure la captacin del caudal requerido, asegurando previamente un caudal de aguas abajo para mantenimiento. Las tomas por derivacin directa captan el agua que viene por el ro sin ningn almacenamiento, o sea que no hay regulacin y se aprovecha el caudal que hay en un momento dado. El agua se capta directamente mediante un canal lateral, es ms econmico tratndose de ros relativamente grandes. Se evita la construccin de un dique costoso y en general su construccin es sencilla.
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Las tomas por derivacin directa deben cumplir con las siguientes condiciones: Con cualquier profundidad del ro deben captar una cantidad de agua prcticamente constante. Deben impedir hasta donde sea posible la entrada de material slido y flotante a la conduccin, y hacer que ste siga por el ro. Satisfacer todas las condiciones de seguridad necesarias. Las tomas sin azud (presa) tienen muchos inconvenientes, y por lo cual la mayora de obras de toma tienen un dique que cierra el cauce del ro y eleva el agua hasta una cota determinada. Para que el funcionamiento de una captacin directa sin ninguna obra en el cauce sea satisfactorio, el ro debe reunir o cumplir las siguientes condiciones: a. El ro sea de llanura, para asegurar un servicio interrumpido el caudal del ro debe ser bastante mayor que el caudal de derivacin (caudal de diseo para el canal) y se debe tener la seguridad que la profundidad del ro en el sitio de la toma no disminuya respecto a cierta cota mnima. b. El ro debe tener el cauce estable y las orillas firmes, para evitar sedimentos y erosiones que puedan inutilizar las obras de toma. c. Es muy difcil impedir la entrada de sedimentos, por lo cual el canal se sedimenta, se deforma su entrada y alineamiento. Componentes de una toma por derivacin directa: Orificio de ingreso: Impide que pase material slido, flotante o demasiado grueso hacia la conduccin. Para ello el umbral del orificio debe estar ubicado a cierta altura del fondo del ro y la separacin entre barrotes no debe ser mayor de 20 cm.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Vertedero: Puede estar ubicado en forma frontal o lateral en la direccin del flujo del ro. La pared del vertedero debe ser movible (stop log), para que de esta manera pueda limpiarse el lugar de la toma con el propio flujo del ro. Cmara de control: No importa si la decisin tcnica de disear la toma es en forma de orificio o vertedero, esta estructura debe contar con una cmara de control, donde debe ubicarse una compuerta, a la salida del canal de aduccin. De esta manera, existe un espacio donde se podr realizar trabajos de reparacin o mantenimiento de la toma. Canal de aproximacin: Cuando los ros son amplios y no son muy estables, es necesario construir un canal de aproximacin para poder ayudar a direccionar al flujo de agua hacia la obra de toma, en casi todos los sistemas, los usuarios construyen derivaciones rsticas de piedras y ramas, en su generalidad, los canales de aproximacin, como los azules rsticos, estn ubicados a 30 del eje transversal del ro, aguas arriba de la toma. Canal de aduccin: Es el canal que transporta el agua necesaria en el sistema de riego, que es captada por la obra de toma y que, antes de conducir las aguas al sistema de distribucin, pasa por un desarenador.

Desarenador: El desarenador es una cmara donde se decantan o se asientan los materiales slidos que logran pasar por el orificio de ingreso o el vertedero. Lo ptimo es que la mayor parte del material en suspensin y grueso que llega al desarenador, se deposite en el fondo y no pase al canal.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Tomas directas

Figura 2: Esquema en planta de una obra de Toma directa

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Figura 3: Perspectiva de una obra de Tomas directas emplazada en un ro 2. Tomas Laterales La toma lateral es una obra de captacin superficial y es la ms empleada cuando se trata de captar el agua de un ro. La forma ms simple de concebir una captacin lateral es como una bifurcacin. En primer lugar conviene presentar una breve descripcin de los elementos constituyentes ms frecuentes de una bocatoma de captacin lateral, los que podran clasificarse de la siguiente manera: Elementos de encauzamiento y cierre: Su objeto es elevar el nivel del agua para permitir su ingreso a la toma y al canal de derivacin e impedir el desborde del ro. Elementos de descarga de avenida : Permiten el paso de las crecidas. Son rganos de seguridad. Elementos de control de sedimentos: Tienen por objeto el manejo de los slidos. Elementos de control del ingreso de agua : Permiten regular la cantidad de agua que ingresa a la derivacin: Elementos de control de la erosin : Permiten disminuir la erosin y la abrasin Elementos estructurales: Son los que dan estabilidad a la obra. Una captacin lateral se compone de los siguientes elementos o estructuras: (ver figura 4)

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Un dique que cierra el cauce y obliga a que toda el agua que se encuentra por debajo de la cota de su cresta entre a la conduccin. El azud es un dique vertedero. Estructuras de regulacin: evitan que en creciente entre excesiva agua a la conduccin. Localizadas entre la conduccin y la toma. Compuertas de admisin: permiten interrumpir totalmente el servicio para el caso de reparacin o inspeccin. Reja de entrada: impide que pase hacia la conduccin material slido flotante demasiado grueso. El umbral de la reja se pone a cierta altura sobre el fondo del ro y la separacin de los barrotes no pasa de 20 cm.

Para retener el material slido que alcance a pasar al otro lado de la reja se deja una cmara llamada desripiador o presedimentador. Este debe tener una compuerta hacia el ro a travs de la cual peridicamente se lava el material acumulado en el fondo. Una transicin de entrada al canal de conduccin. La transicin se inicia generalmente con un vertedero de conexin con el desripiador cuyo ancho es bastante mayor que el canal que sigue. Con el vertedero se logra que el material grueso que llega al desripiador se deposite dentro de ste y no pase al canal. Por medio de la transicin se conectan la salida del desripiador y el canal, con el fin de evitar que haya prdidas grandes de energa.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Un zampeado y un colchn de aguas al pie del azud para disipar la energa de manera que el agua pase al cauce no revestido con velocidades suficientemente bajas para no producir erosiones.

Figura 4: Elementos de una captacion lateral Este tipo de Bocatoma lateral tipo convencional se construye planicies aluviales (zona de piedemonte). Durante la fase de construccin el ro debe ser desviado o contrado lateralmente mediante pantallas (o cortinas) de sedimentos o utilizando sacos rellenos con material ptreo. La construccin se ejecuta durante los meses ms secos del ao facilitando el manejo del ro y evitar la ocurrencia de un evento torrencial que pueda poner en peligro la vida humana y la perdida total o parcial de la obra. Permite el control de los sedimentos gruesos y finos. Es una obra de costos significativos. Factores a tener en cuenta para seleccionar una bocatoma lateral: Caractersticas geomorfolgicas e hidrolgicas de la corriente (cauce geomorfolgicamente estable (roca) caudal suficiente).
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Costos. Establecer variantes de los modelos convencionales para obtener economa y eficiencia de las mismas. Este tipo de captacin presenta de acuerdo a las condiciones

sedimentolgicas del ro diferentes variaciones, tales como se ilustran a continuacin: Bocatoma Lateral Tipo Gondolfo

Permite controlar el ingreso de los sedimentos gruesos. No controla la entrada de sedimento fino, los cuales se deben evacuar en forma manual o mecnica. Solo se recomienda para el caso de aguas limpias o cuando los sedimentos no son problema serio para la operacin del sistema.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Bocatoma Lateral mediante presa de derivacin

Bocatoma lateral provista de un dique con varios cuerpos que trabajan como rebosaderos, con compuertas de limpieza para sedimentos gruesos, con compuertas laterales de captacin y una paralela para maniobrar las compuertas. Tienen un costo relativamente alto tanto en obra como en mantenimiento comparado con otras bocatomas laterales convencionales que cumplen con la misma funcin. Un zampeado y un colchn de aguas al pie de l azud para disipar la energa de manera que el agua pase al cauce no revestido con velocidades
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

suficientemente bajas para no producir erosiones. El agua que vierte por el azud en creciente cae con gran energa que erosiona el cauce y puede socavar las obras causando su destruccin. El agua que filtra por debajo del azud ejerce una subpresin en el zampeado que podra romperlo, por lo cual se construye aguas arriba del azud un dentelln (sirve para anclarlo) y debajo del zampeado se dejan drenes con sus respectivos filtros. Una compuerta de purga que se ubica en un extremo del azud al lado de la reja de entrada. En crecientes el ro trae una gran cantidad de piedras que se acumulan aguas arriba del azud, pudiendo llegar a tapar la reja de entrada; con lo cual el caudal de captacin se reduce considerablemente o puede ser totalmente interrumpido. La compuerta se abre en crecientes cuando sobra agua y adems cumple una funcin adicional de aliviar el trabajo del azud, y hasta cierto grado, regular el caudal captado.

3. Tomas de Fondo Aplicaciones Para embalses y lagos, ros de llanura con mrgenes muy extendidas no navegables y relativamente libres de material de arrastre durante todo el ao, o bien ros con navegacin pero que por sus caractersticas posibiliten instalar la toma de modo que no se la dificulte. En cualquier caso, permanentemente debe asegurarse un tirante mnimo que garantice la sumergencia de la captacin.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Figura 5: Toma sumergida directa en el fondo de un ro o embalse

Diseo Prcticamente no se requiere obra civil o su envergadura es mnima. La captacin puede consistir fundamentalmente en uno o dos conductos, segn la importancia del suministro, apoyados directamente en el fondo del lago o ro, debiendo proyectarse en este ltimo caso, transversalmente a la direccin de la corriente. En lagos, puede rematarse cada conducto en una curva a 90 instalada en una pequea cmara, que permita el ingreso del agua por la parte superior, mientras que en ros puede adoptarse una terminacin con un cao filtro. La velocidad de aproximacin del agua a la boca de toma debe ser inferior a 0,15 m/s para no atraer slidos y peces. El o los conductos de toma, deben penetrar en el lecho del curso o lago, de modo de terminar por debajo del nivel de la mxima bajante extraordinaria, y por encima del correspondiente al probable nivel de embanques. La finalidad de la colocacin de dos caos consiste en prevenir las interrupciones temporarias del suministro, ante la posibilidad de obstrucciones, rotura o limpieza de uno de ellos. En tal caso, cada uno de los conductos deber poder conducir el caudal de diseo. El agua captada a travs del cao filtro o cmara sumergida, usualmente
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

se la conduce hasta una estacin de bombeo y de all es impulsada hasta la planta potabilizadora. Con el objeto de resistir el arrastre y evitar asentamientos como consecuencia de las socavaciones producidas por la corriente, el o los conductos normalmente se deben afirmar sobre una base de hormign simple de 0,20 m de espesor como mnimo, vinculada a pilotes o dados de hormign insertados en el lecho. Si el lecho es rocoso, se debe ejecutar el anclaje directamente sobre el mismo. Es conveniente que el o los conductos de toma sean protegidos superior o lateralmente mediante un pedrapln, que usualmente es de aproximadamente 2 m de ancho en su parte superior. Las pendientes laterales del pedrapln deben seguir el talud natural del material empleado. Adicionalmente, debe verificarse la estabilidad del pedrapln, en funcin de las velocidades de arrastre del curso. Los pesos (W50 = por lo menos 50 % de piedras con el peso indicado) y dimetros (D50 = 50 % de las piedras con el dimetro indicado) del material para construir el pedrapln pueden dimensionarse, con los siguientes valores mnimos de referencia de acuerdo a la tabla siguiente, en funcin de la velocidad del curso:

Tabla 1: Medidas y pesos recomendados para el material para formar pedraplenes en funcin de la velocidad de la corriente

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

A los fines del diseo hidrulico conviene adoptar un trazado que logre la menor longitud y con la mnima cantidad de piezas especiales, para no generar grandes prdidas de carga, con un dimetro mnimo de los conductos de 200 mm para evitar probables obstrucciones. En cuanto a los materiales, pueden emplearse hierro fundido con juntas mecnicas u otras alternativas que permitan absorber posibles asentamientos diferenciales. Respecto a la limpieza, sta puede hacerse por inversin de la corriente. En este caso, para un lavado eficaz sin interrumpir el servicio, es ventajoso contar con una doble caera. El principio de este tipo de obra de toma radica en lograr la captacin en la zona inferior de escurrimiento. Las condiciones naturales de flujo sern modificadas por medio de una cmara transversal de captacin. Esta obra puede ser emplazada al mismo nivel de la solera a manera de un travesao de fondo. Sobre la cmara de captacin se emplazar una rejilla la misma que habilitar el ingreso de los caudales de captacin y limitar el ingreso de sedimento. El material que logre ingresar a la cmara ser posteriormente evacuado a travs de una estructura de purga. La obra de toma en solera se denomina tambin azud de solera u obra de toma tipo Tirolsa y puede ser empleada en cursos de agua con fuerte pendiente y sedimento compuesto por material grueso.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Toma Tirolesa vista de planta y corte

Este tipo de obra de toma ofrece como ventajas, la menor magnitud de las obras civiles y ofrece menor obstculo al escurrimiento. Por otro lado, no juega un papel fundamental la ubicacin de la obra, tal como sucede en las obras de toma con azud derivador. En el diseo de una toma tirolesa es necesario considerar los siguientes criterios:
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Esta obra principal mente se adecua a ros de montaa, donde las pendientes longitudinales son pronunciadas q pueden llegar al 10 % o a veces ms. Funcionan para cauces que traen avenidas de corta duracin y que llevan gran cantidad de piedras. En causes tienen pequeos contenidos de sedimentos finos y agua relativamente limpia en poca de espiaje. La rejilla es la parte ms baja del coronamiento de la presa que cierra el ri, cualquiera que sea el caudal, el agua debe pasar forzosamente sobre ella. Debido a esto la rejilla puede ubicarse a cualquier altura sobre el fondo de manera que la altura de la azud puede llegar a hacerse cero, aunque normalmente oscila entre 20 a 50 cm. Esto permite que las piedras pasen fcilmente por encima del azud con lo cual se suprime la costosa compuerta de purga o esclusa de limpieza. La crecida de diseo se recomienda a un periodo de retorno de 50 aos, dependiendo de la importancia aguas abajo. La hidrulica del sistema diferencia dos estados de flujo a saber: Flujo a travs de las rejillas. Flujo en la cmara de captacin.

Boca de toma, cuya seccin efectiva se determina en funcin del caudal medio diario, el diseo de la reja de proteccin y las posibles obstrucciones por material de arrastre del curso de agua. El dimensionamiento de la boca de toma se realizar de la misma forma que la sealada para canales de derivacin.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Esquema y dimensionamiento de la boca de toma

Dnde: t= mximo nivel en el canal en un 0.25*t: borde libre mnimo b= ancho de coleccin en m L= longitud de la reja en m a= Distancia entre barras de la rejilla d= separacin entre ejes de la barra de la rejilla Seccin rejilla

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

4. Tomas Frontales El principio de este tipo de obra de toma es lograr la captacin de los caudales deseados sin la necesidad de cambiar bruscamente la direccin de flujo. El cambio de direccin se presenta despus de la boca toma. La evacuacin de los sedimentos se logra con ayuda de un separador horizontal, que aprovecha la disposicin del flujo en dos fases agua-sedimento.

Obras de toma frontal con limpieza contina

A primera vista no existira gran diferencia entre este tipo de toma y la toma por derivacin superficial, sin embargo ambos principios son muy diferentes. En el primer caso, la toma se fundamenta en el aprovechamiento o generacin de corrientes secundarias que por un lado ofrecen tirantes mayores para la derivacin y por otro alejan los sedimentos de la zona de la bocatoma. En el caso de la toma frontal, se espera que el sedimento, en forma de acarreo, escurra cerca de la solera, por lo que no se evita la aparicin de cualquier forma de corriente secundaria.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

El acoplamiento de un azud en este tipo de toma es indispensable, por que de esta manera se podr lograr, en la zona de movimiento de sedimentos, pendientes favorables a la evacuacin de los mismos. Los principios de este tipo de toma fueron desarrollados por een y Garbrecht, muchos de ellos fueron construidos en la Repblica de Turqua.

Esquema de obra de toma con limpieza contina de sedimentos

Con: Ba Ancho del canal de aduccin Be Ancho del canal de evacuacin de sedimentos Be' Ancho del canal de evacuacin de sedimentos en la zona de proteccin

Despreciando el efecto de abatimiento generado por las paredes:

Se puede aceptar la siguiente aproximacin:


Obras de Toma | Obras Hidrulicas

vam vy=e ,
por lo que:

Asumiendo una distribucin parablica de la velocidad en la que e): y zona inferior de la seccin 0

Para un escurrimiento libre, aguas abajo de la zona de proteccin, y despreciando prdidas por friccin:

De donde resulta la altura ptima e' del rgano de regulacin, en funcin del caudal de captacin:

La magnitud de las prdidas de carga en el canal de desfogue puede ser considerado como una reduccin del tirante ha. Para el funcionamiento ptimo del desfogue de fondo, es necesario considerar que la dimensin del material granular no deber superar el valor de e', es decir:

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

La distancia L desde el umbral de la bocatoma hasta la seccin de control, depender del diseo geomtrico del conjunto de la obra de toma, empero la necesidad de reducir las prdidas de carga por friccin requiere que esta longitud sea lo ms corta posible. En los casos en los que la longitud L supere los 20 m. ser necesario que el desfogue de fondo pueda ser inspeccionable, por lo que sus dimensiones transversales no podran ser menores a 0.80 m. En el diseo, debe tomarse en cuenta adems, que el "acercamiento" del sedimento no se presenta de manera homognea, as como tampoco es homognea la distribucin del material componente del sedimento. Por un lado se requiere dimensiones mnimas para el paso del sedimento y por otro lado un sobredimensionamiento podra dar lugar a procesos de sedimentacin en esta zona. El ancho de la entrada al canal de aduccin y el ancho del desfogue de fondo deben tener las mismas dimensiones, ya que solo de este modo es posible mantener una turbulencia homognea y evitar la generacin de corrientes secundarias. een recomienda reducir el ancho de la seccin del canal de desfogue en el sector del rgano de control hasta valores del orden de B e' = 0.5Be sin perjudicar el desplazamiento del sedimento.

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

ANEXOS

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Captadores de aguas superficiales

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Captadores de aguas superficiales

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

Toma directa de agua de un ro

Toma lateral con presas de derivacin

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

CONCLUSIN Con la presente investigacin se llegaron a las siguientes conclusiones: 1. Las obras de toma y descarga son estructuras indispensables para el funcionamiento de una obra de gran envergadura como lo son las presas, es por ello que en su diseo se deben tomar adecuadamente los parmetros requeridos para que as ayuden a prolongar la vida til del embalse y proporcionar el servicio para la cual sta fue ideada.

2. En el diseo de las obras de toma se realiza el balance hdrico para obtener el caudal medio mensual con el cual van a trabajar estas obras, sin embargo para la descarga se toma en cuenta el hidrograma de diseo ya que en funcin de este se obtendrn los caudales mximos que pasan por la obra de excedencia.

3.

La capacidad de una obra de excedencia la determinan la avenida de diseo, las caractersticas del embalse y el programa de operacin de la propia obra.

4. El tipo de presa ya sea por su material, tamao o uso es muy importante considerarlo a la hora de realizar las obras de toma y descarga ya que de esto depende en gran medida sus ubicaciones, tipos, la cantidad de tomas y descargas que va necesitar, y sobre todo para el diseo de las mismas.

5. Estas obras tienen elementos estructurales en comn, sin embargo tienen finalidades distintas es por ello que difieren en cuanto a los criterios de diseo.
Obras de Toma | Obras Hidrulicas

BIBLIOGRAFA Ttulo: Acueductos: teora y diseo Autores: Freddy Hernn Corcho Romero, Jos Ignacio Duque Serna Edicin: 3 Documento: Diseo Hidrulico de Estructuras Autor: Ing. Jos Luis Garca Vlez URL:http://www.tecnaingenieros.com/ingenioacademico/images/pdf/capitulo %20VI.pdf Documento: Obras de Derivacin Autor: Gonzalo Lugo Cruz URL:http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/1362/1/lugoc ruz.pdf Artculo: Obras de Toma URL: http://www.docstoc.com/docs/137155191/OBRAS-DE-TOMA Artculo: Toma Lateral URL: http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/03/toma-lateral.html Artculo: Toma de Fondo o Tirolesa URL: http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/03/toma-de-fondo-o-tirolesa.html Artculo: Obras de Toma

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

URL:http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/laderas_andinas /paginas/OBRAS%20DE%20TOMA.htm

Obras de Toma | Obras Hidrulicas

You might also like