You are on page 1of 13

XXI CONEIC 2013

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERA CIVIL


IMPORTANCIA Y APLICACIN DE LA PATOLOGA DE LA CONSTRUCCIN AL DISEO Y EJECUCIN DE LAS OBRAS
Dr. Javier Arrieta Freyre, Profesor Principal FIC-UNI

INTRODUCCIN El estudio de los daos en las estructuras y obras en general es un tema tratado por un amplio numero de especialistas, Ref [1,2,3] y desde diferentes perspectivas. Desde una visin micro, el concepto de Patologa en la construccin esta referido a la identificacin y estudio del agente causante del desorden, del mecanismo y sus soluciones inmediatas. Tambin se puede enfocar el tema desde una visin macro, como seria las propuestas que se presentan, para reducir daos o garantizar la performance de las obras, en diferentes disciplinas tales como la de Aseguramiento de la Calidad, la de Reduccin de Desastres, el Manejo de Riesgos, etc. Ambos enfoque, en los cuales el estado del arte estn reflejados en los Reglamentos y Normas vigentes, tienen finalmente como objetivo primordial la proteccin de la vida humana y las, muchas veces, cuantiosas inversiones que los proyectos de ingeniera requieren para propiciar el desarrollo del pas. Cuando se revisa literatura reciente sobre inversiones efectuadas y aquellos montos perdidos por diferentes agentes y/o circunstancias, se estima que las inversiones perdidas podra llegar al 10%de dichos montos De otro lado [3], se menciona que los fenmenos naturales han provocado cuantiosas prdidas a nivel nacional. Por ejemplo, el terremoto de Ancash de 1970 dejo cerca de 67 mil vctimas; el Fenmeno El Nio del 83 dej prdidas del 6.2% del PBI, mientras en aqul de 1998 se registro una prdida del 3% del PBI nacional. A nivel internacional, en Honduras el Huracn Mitch dej prdidas del 70% del PBI, mientras que el Huracn Andrew en 1992 dej prdidas por 24MMD en La Florida. El terremoto de Northridge C.A. de 1994 dej prdidas por 25 MMD; luego el terremoto de Kobe de 1995 dej100 MMD De los casos mencionados se sabe de la existencia de prdidas cuantiosas causadas por errores y fallas tpicas( repetitivas) producidos en alguna momento del Proyecto, incluida la etapa del Planeamiento. Un ejemplo ilustrativo lo

constituye, a este nivel, la mala ubicacin de edificaciones esenciales o el crecimiento urbano en terrenos no aptos. Es as que al plantearse metodologas o presentar propuestas para reducir las prdidas se hace mencin a los conceptos usuales de la Patologa en la construccin, los cuales son utilizados tambin en los Estudios de evaluacin rpida de la vulnerabilidad de edificaciones. Por ejemplo el caso de columnas cortas, que llega a producir el colapso de la obra ante solicitaciones sismicas, es tambin uno de los parmetros fundamentales utilizados por la ATC para definir los niveles de vulnerabilidad. Este trabajo tiene por finalidad presentar los grandes conceptos de la Patologa cuya aplicacin sistemtica en las obras de ingeniera servir para retroalimentar las etapas de diseo y ejecucin de manera de lograr una reduccin drstica de los costos asociados con las fallas y su rehabilitacin.

1. MARCO DE ESTUDIO DE LA PATOLOGIA El trmino PATOLOGA, es usualmente utilizado en Medicina y proviene del griego: PATHOS, que significa enfermedad y LOGOS, que significa tratado. As, se puede definir como una disciplina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y los trastornos que se producen en el organismo. Comprende principalmente la Etiologa, la Anatoma Patolgica, la Sintomatologa y el Pronstico[ 1 ] La Etiologa estudia las causas de las enfermedades, la Anatoma Patolgica estudia macro y microscpicamente los rganos enfermos, la Sintomatologa se dedica al estudio y conocimiento de los sntomas y el Pronstico, es el juicio que forma el Mdico respecto a los cambios que pueden sobrevenir durante el curso de una enfermedad, sobre su duracin y terminacin, por los sntomas que han precedido o acompaan la enfermedad. Por extensin de estos conceptos e ideas, la escuela francesa al parecer, ha dado el nombre de PATOLOGA DE LA CONSTRUCCIN al estudio sistemtico y metodolgico para identificar los orgenes de los fallos, determinar las causas y mecanismos actuantes en el proceso a fin de lograr la identificacin sistemtica de los sntomas; terminado el Diagnostico la siguiente etapa de la Terapia conduce a la reparacin, reforzamiento o demolicin de la obra, concluyndose con la cuantificaron del impacto econmico o funcional que ello pudiera ocasionar.

El estudio de la Patologa en la construccin permite identificar y diferenciar los niveles y los componentes del problema cuya comprehension es fundamental para analizar y vincular entre si otros propuestas ingenieriles.

Patologia en la construccion

FIG. 1 PRESENTACION ESQUEMTICA DEL PROCESO DE LA PATOLOGA


ADAPTADO DE [3]: H.CHIRINOS Y ALL

Otra manera de definir la Patologa seria disciplina que tiene por objeto dar una explicacin al comportamiento anormal de los materiales y de los sistemas constructivos, determinando sus causas y la manera como influyen en la obra, para poder estimar su vida residual y decidir sobre la factibilidad econmica de su reparacin o la conveniencia de su reemplazo. Sin embargo, el campo que comprende el estudio, la clasificacin y terapia de la patologa es muy amplia, de hecho abarca todas las fases de la construccin e inclusive como veremos ms adelante, el Proyecto mismo.

Muchas de las Propuestas ingenieriles referidas a la normatividad, mtodos de anlisis y diseo, programas de control, tcnicas de previsin y reparacin, etc. han sido elaboradas con el objetivo de garantizar el buen comportamiento de los elementos y de las obras construidas de manera tal que, finalmente, se garantiza la inversin efectuada y muchas veces, lo mas importante, se protege la vida humana. Dicho esto ,se entiende que el campo de la Patologa no solo involucra el diseo, comportamiento y reparacin de elementos estructurales sino que este concepto puede hacerse extensivo a los temas de Vulnerabilidad y Manejo de Riesgos, a los temas de Calidad en la Construccin, al rea de los Seguros en las Construcciones, la Proteccin de la Inversin, etc. 2. ALGUNAS DEFINICIONES
ANOMALA: Es

una indicacin de un posible desorden o fallo.

DEFECTO: Se le define como una situacin en la que uno o ms elementos de un

producto o construccin no cumplen la funcin para las que han sido previstos.
FALLO : Es la finalizacin de la capacidad de un elemento para desempear la

funcin requerida.
REHABILITACIN: Es la recuperacin de la capacidad que los elementos

estructurales tenan antes de producidos los daos.


REFORZAMIENTO: Es el incremento de la capacidad para que un elemento pueda

cumplir su funcin. 3. PATOLOGIA: ORIGEN DE LOS DESORDENES Tan importante es conocer las causas de los defectos de las obras como fundamental es el poder identificar en que etapa del Proyecto se originaron o se propiciaron. Se puede distinguir varios momentos en el Ciclo de la Vida Util del Proyecto lo cual lo constituyen la siguientes etapas:

PLANEAMIENTO

ESTUDIOS


CONTRATACION Y EJECUCION

la Planeacin, los Estudios, la Procura de los materiales y elementos la Ejecucin propiamente dicha la Operacin y el Mantenimiento

Fig. 2: Ciclo de Vida del Proyecto

OPERACIN Y MANTENIMIENTO

Se entiende que el ciclo de la vida de las construcciones se de entre 50 a 200 aos, las primeras etapas consumen tiempos relativamente cortos y de acuerdo a las estadsticas disponibles [2] en estas etapas se concentran en alto porcentaje el origen de los defectos o desordenes cuyas manifestaciones ocurrirn, principalmente, en la etapa de operacin, es decir despus de la ejecucin.

%acumulado 100 94 97 99 100 89 82.5 74.5 80 65 51 60 35 40 20 11 0


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

aos

FIG. 3.: DISTRIBUCIN DE LAS FALLAS DURANTE EL CICLO DE VIDA

. Claro ejemplo de futuras fallas en las construcciones lo constituyen las ligeras decisin, tomadas durante la Planeacin, de permitir el crecimiento de zonas urbanas sobre terrenos pobres o de rellenos. Igualmente, durante la etapa del Estudios, es frecuente que las deficientes estructuraciones sean motivo para la generacin de posibles mecanismos de falla asociados a la columna corta, durante los sismos. La mala eleccin de acero de refuerzo de inferior resistencia a la especificada o la menor cantidad de varillas colocadas en el elemento estructural durante la etapa de Ejecucin explicaran, ambas, las fisuras de flexin. Identificar el origen, en que momento del Proyecto, se generan los desordenes y/o colapsos producidos es importante para: deslindar responsabilidades, entre Proyectista y Contratista generalmente dar bases creble en la fijacin de plizas de Seguros fijar criterios para la formulacin de los Programas de Calidad contar con data que permita la retroalimentacion en los procesos asociados a la construccin.
A.-Proyecto 37% B.-Ejecucin 50% C.-Materiales 4.5% D.-Uso y Mantenimiento 7.5%

FIGURA 4: DISTRIBUCION DE FALLOS SEGN LAS ETAPAS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

La etapa del Estudio del proyecto es origen de futuros daos debido a la falta de criterios claros para la debida concepcin general de las diferentes obras, tambin debido a las carencias de recursos humanos y tecnolgicos adecuados de medianas y pequeas empresas particularmente; la potencialidad de defectos en las obras tambin se generan por la falta de especificaciones y detalles constructivos lo que producirn que decisiones apresuradas se tomen en el momento de ejecucin. De manera ilustrativa se muestra en la Fig. 5 una distribucin de fallas de acuerdo a la fuente identificada en la fase del estudio.

.
FIG. 5: FUENTES DE FALLAS IDENTIFICADAS A NIVEL DE ESTUDIOS [1]

4. PATOLOGA: CAUSAS Y MECANISMOS Las acciones o agentes que producen los efectos y problemas patolgicos son de mltiples tipos, muchas de ellas ampliamente conocidas y otras no tanto debido a su rara ocurrencia en nuestro medio o tambin debido a la incorrecta conceptualizacin del mecanismo de accin y su confusin en la determinacin de los sintamos con las causas que lo producen.

Entre las acciones a que hay que hacer frente tenemos, entre otras: cargas y sobrecargas estticas, sismo, variaciones trmicas, impacto, vibraciones, variaciones del contenido de humedad, acciones atmosfricos, acciones qumicas, agentes biolgicos, etc.
FIG 6: DISTRIBUCIN DE FALLOS SEGN LAS ACCIONES, REFERENCIA [1]

Todos los problemas patolgicos estn asociados a un mecanismo singular que determinan y sustentan las medidas correctivas a tomarse. En la mayora de los casos los desordenes o fallas son producidas por ms de una accin y los mecanismos tienden a tornarse mas complejos y difciles de identificar a travs de los sntomas directos observables. Muchos de los procesos de deterioro de elementos u obras, que se desarrolla a travs de estos mecanismos, toman un tiempo prolongado y se convierten en vicios ocultos si su manifestacin exterior se da despus del tiempo de recepcin de obra. A menos de considerar sistemas instrumentales de control, como es el caso de algunas presas y puentes, en la actualidad no se conocen mtodos prcticos y econmicamente atractivos para hacer un seguimiento del comportamiento del producto terminado. Esto, indudablemente, produce un grado de incertidumbre lo que puede expresarse en la fijacin del monto de la pliza de los seguros. El conocimiento de las acciones actuantes y los mecanismos relacionados que se presentan durante las fallas es bastante tratado para principalmente las edificaciones de concreto armado, albailera incluido el adobe; as mismo lo es para los pavimentos de concreto y asflticos. En otras especialidades estos estudios sistemticos son mas limitados o inexistentes.

Fig. 1.2 en p.6 de Ref. [2]

Foto 2 en p.2 de Ref. [2]

Fig. 5: Mecanismo tpico de corrosin de armadura en C.A. , Referencia [2]

5. PATOLOGA: SNTOMAS Es toda manifestacin externa caracterstica que presentan los elementos o las estructuras debido a una situacin patolgica; la correcta observacin y evaluacin de la Sintomatologa permite identificar el origen, las causas, los mecanismos que se desarrollan en el proceso de manera que puede orientar las acciones de Terapia que podran tomarse. Indudablemente que estas manifestaciones producen consecuencias de diversas ndoles, pudiendo stas ser menores y rpidamente manejables o podran comprometer seriamente el comportamiento estructural o funcional de las obras del proyecto. Estos sntomas, que son denominados daos, desordenes, fallas, lesiones, defectos, anomalas, pueden ser clasificados y tratados sistemticamente llegando a convertirse en valiosas herramientas de apoyo para la realizacin de una conveniente Inspeccin ocular y las posteriores evaluaciones con fines de rehabilitacin. La fig. 6, tomada de la referencia [2], muestra una manera de tratar y presentar la informacin tomada en campo de suerte que puede orientar la evaluacin y la toma de decisiones para, por ejemplo, implementar planes de control y mantenimiento.

Fig. 6 Distribucin porcentual de manifestaciones patolgicas en estructuras de concreto cara vista, Referencia [2]

Dependiendo del tipo de obra y las solicitaciones que actan sobre ellas, los sntomas se manifiestan como fisuras, grietas, desprendimientos, florescencias, decoloraciones, desconchamientos, roturas, astillamientos, resquebrajaduras, separaciones, hundimientos, incrustaciones, manchas, flechas, disgregaciones, baches, escalonamientos, asperezas, segregaciones, contaminaciones, desgaste superficial, filtraciones, oxidaciones, condensaciones, entre otras. Para elementos y obras de diferentes especialidades de la construccin existen propuestas de presentacin y tratamiento sistemtico de los sintamos, las cuales se expresan como Atlas de fisuras o como Guas de reconocimiento de fallas. Para el caso de edificaciones y pavimentos, por ejemplo, se cuenta con propuestas que reagrupan contenidos referentes al diagnostico y la terapia posible a aplicar en obras de concreto; al respecto en las Fig. 7 y 8 se ilustran algunos de estos formatos y plantillas; para mayor informacin se puede consultar las Referencias [1,2,3]

PLANTA

FIG 7. FISURACIN DE UNA LOSA POR RETRACCIN HIDRULICA

5.1- CARACTERSTICAS 1.1 Fisuras de pequeo ancho (0,05 a 0,2 mm) 1.2 Aparicin algunas semanas o meses despus del endurecimiento del hormign. 1.3 Si no hay una orientacin preferente por cuanta alta de armaduras, su presencia es anrquica. 1.4 Una vez aparecida una fisura como AB, las tensiones en esa direccin en esa zona quedan liberadas y las de la direccin ortogonal tienen tendencia a producir otra perpendicular como CD. Por eso, esta fisuracin recuerda la piel de cocodrilo. 5,2 .- CAUSAS 2.1Exceso de finos en la arena. 2.2Cuantas mnimas insuficientes. 2.3Curado escaso.
Fig. 8 Formato de daos tpicos en C.A. producidos por incendio, Ref. [2]

DIAGNSTICO
Losas con Flechas excesivas

Dilatacin trmica excesiva del elemento estructural

Recubrimiento insuficiente del acero de refuerzo ( Ver ACI-318)

Alternativas de correccin Despus de analizar rpidamente la estructura


Vigas Flexionadas Con acero de refuerzo expuesto Muros fisurado

puede ser conveniente: a) Efectuar refuerzo de emergencia:


Vigas y Losas........................................5.24 Columnas y muros.................................5.25

b) Recuperar monolitismo:

Inyectar resina epoxica...................5.19-5.20

c) Demoler losa y reconstruir usando adhesivos epoxicos en las juntas de colado .............5.11 d) Reparar o reforzar vigas y columnas ......5.1-5.40 e) En los casos de refuerzos con placa metlica,
Columnas Agrietadas Con acero de refuerzo expuesto

efectuar proteccin trmica con morteros 10 de verculita expandida, yeso, poliespuma u otro

6. PATOLOGA: REHABILITACIN Es comn que la intensidad de los daos se acente conforme pasa el tiempo y no se toman las medidas correctivas, inclusive la ocurrencia de un primer dao motiva la accin de nuevos agentes que desarrollan y amplifican los desordenes en los elementos. Tal es el caso del proceso de corrosin de la armadura de refuerzo en elementos de concreto armado por penetracin del ion cloro a travs de fisuras iniciales de flexin; igualmente las fugas y filtraciones de redes de agua pueden provocar la activacin de sales agresivas al concreto de las cimentaciones. Es de notar que se produce un marcado incremento en los costos de rehabilitacin en la medida que se demora en implementar acciones correctivas; el gasto que corresponde a una decisin introducida en la etapa del estudio se multiplicara si una accin equivalente para resolver ese problema patolgico se implementa en la etapa de ejecucin y podr costar 20 veces o mas si se toma en la etapa de la operacin del proyecto. Tal podra ser el caso de incorporar medidas de durabilidad (mximas relaciones a/c, uso de aditivos, etc.) para hacer frente a futuros problemas de congelamiento de concretos expuestos a ciclos de humedadsecado. Similarmente ocurre con la implmentacion de un Plan de Reduccin de Vulnerabilidad de construcciones esenciales tales como centros educativos, Hospitales y otras. La informacin estadstica recolectada puede ser analizada y presentada como se muestra en la Fig. 9 tomado de la Referencia [1] en la cual se puede apreciar que, para esos datos tomados de casos europeos, el costo de rehabilitacin por errores producidos durante la ejecucin son de magnitudes similares al necesario debido a errores producidos en la etapa de los estudios.

DISTRIBUCION DE LOS FALLOS SEGUN EL NIVEL DE COSTES DE REPARACION


60 50 55

% COSTE

40 30 20 10 15

El coste esta expresado en decenas de miles de francos franceses de 1977

2.5

0.5

de 0 a 5

de 5 a 10

de 10 a 20

de 20 a 30

de 30 a 40

de 40 a 50

de 50 a 60

de 60 a 70

> de 70

11

Fig 9: Costos de reparaciones en edificaciones, Ref [1]

CONCLUSIONES En concordancia a lo expuesto se puede concluir lo siguiente:

El estudio de la Patologa de la construccin ayuda a identificar el origen y causas de


las fallas y colapsos de las obras lo cual permite de implementar planes correctivos en la correspondiente etapa del Proyecto.

Los estudios de Patologa , as como las propuestas desde otras perspectivas, como son
los planes de Aseguramiento de la Calidad, los Estudios de Vulnerabilidad entre otros, tienen como finalidad asegurar y garantizar la sustentabilidad y permanencia de las inversiones publicas y privadas en obras productivas y de infraestructura.

Es necesario contar con estadsticas propias nacionales de manera tal que se constituyan
en referencias obligadas para la implementacin de Planes de contingencia as como para la retroalimentacin de informacin necesaria al proceso constructivo.

La elaboracin y disponibilidad de Manuales o de Atlas de Daos facilita grandemente


las actividades relativas a la Inspeccin Ocular y terapia a implementarse.

12

Las estadsticas europeas muestran que un elevado porcentaje de errores, que provocan
graves consecuencias, se generan en la etapa del Estudio as como en la etapa de la Ejecucin; debe contarse con Recursos Humanos calificados y acreditados para hacer frente a las nuevas y permanentes exigencias tecnolgicas en la construccin. REFERENCIAS [1] CALAVERA JOSE; Patologa de Estructuras de hormign armado y pretensado; INTEMAC 1999, ESPAA [2] Dr. Ing. PAULO R. DO LAGO HELENE; Manual para reparacin, refuerzo y proteccin de las estructuras de concreto; IMCYC, 1ra Edicin 1997, Mxico [3] [4] ASOCEM; Gua para el reconocimiento de fallas en pavimentos rgidos, Lima H. CHIRINOS y all, Informe sobre Patologa en Edificaciones; Maestra en Tecnologa de la Construccin, UNPRG-Chiclayo, 2001

13

You might also like