You are on page 1of 13

SISTEMAS DE MONTA MONTA LIBRE. Mediante este sistema se mantiene al toro suelto en la pastura o potrero con un lote de hembras.

Este es un sistema extensivo y sin el debido control por parte del ganadero; presenta algunas ventajas tales como: No requiere de gran capacidad tcnica por parte del ganadero; no se requiere inversin en instalaciones para los reproductores; el costo de mantenimiento del toro es bajo. Igualmente se presentan desventajas notables tales como: No es posible llevar registros sobre montas, se disminuye la vida reproductiva del toro. MONTA CONTROLADA. En este sistema se mantiene al toro estabulado en un corral o toril, donde se les suministrarn todos los cuidados y manejos requeridos. Posee grandes ventas sobre el sistema de monta libre, tales como: Control de los servicios o montas, control sanitario de los animales y se sirven novillas y vacas segn su condicin corporal, entre otras.

Toril

Sitio de monta CONDICIONES Y EPOCAS PARA LA MONTA. Con el fin de obtener un buen comportamiento reproductivo en el manejo de su ganadera, debemos considerar algunos factores para establecer la monta controlada: EDAD Si bien es cierto que una hembra bovina puede entrar en la pubertad desde muy temprana edad, dependiendo de la alimentacin y de la gentica, no es recomendable servirla antes de que alcance

un adecuado desarrollo. La novilla debe servirse, dependiendo de la raza y del tipo de alimentacin, entre los 12 y los 24 meses de edad. Los 15 meses podran tomarse para animales de alta gentica, bien alimentados y de las razas bos taurus y entre los 22 y 24 meses para las razas cebunas. PESO Este parmetro y su condicin corporal, son definitivos con el fin de servir una novilla en el momento oportuno, podr variar entre los 250 y los 450 kilogramos, segn raza, edad y tipo de alimentacin. OTROS ASPECTOS SOBRE EL APAREAMIENTO o SERVICIO Cuando el apareamiento se realiza por el sistema de monta libre, un semental o reproductor puede programarse para permanecer en una pradera con un mximo de 25 a 30 hembras aptas para servicio. Cuando el servicio se realiza mediante monta controlada, la vaca debe ser llevada al toro y no por el contrario, el toro a la vaca. Despus de un parto normal y con el objeto de que se produzca una correcta involucin uterina, se deben dejar pasar 1 o 2 calores, en el caso que stos se presenten en ciclos regulares; si esto no ocurre, la vaca debe servirse a los 45 das o mximo 60 das post parto.

La inseminacion artificial del ganado bovino

Es una tcnica muy empleada para lograr el mejoramiento gentico de los rebaos bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto perodo de tiempo. Basicamente la inseminacin artificial consiste en la introduccin de semen de toros geneticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos mtodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilizacin. La creciente implementacin de la inseminacin artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilizacin de los subsiguientes registros de produccin de leche como medida objetiva del rendimiento para la seleccin de toros mejoradotes, as como tambin de las tcnicas de recoleccin y manejo de semen. Ventajas de la inseminacin artificial: Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculacin, en cambio con inseminacin artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y tambin congelarse y preservarse en el tiempo. Mejoramiento gentico ms rpido.

Es ms econmico que tener un macho de monta libre. Evita la transmisin de enfermedades venreas. Aumenta la fertilidad del rebao por ser ms controlada que la monta natural. Permite usar machos con excelentes caractersticas pero con algn problema fsico no hereditario (quiebre o daos en extremidades, ciegos, etc.). Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado. Procedimeinto para la inseminacin artificial: Para la deposicin del semen en el tracto reproductivo de la hembra se utiliza con frecuencia el mtodo recto vaginal:

Limpiar cuidadosamente los genitales externos. Introducir una de la manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del tero. Introducir la pipeta de inseminacin a traves de la vulva y vagina hasta llegar al os cervical externo. Mediante la manipulacin del cervix y el uso de una ligera presin se trata de pasar la pipeta por el cuello del utero hasta llegar al cuerpo uterino. Se expulsa el semen de la pipeta lentamente para evitar la perdida de esperma.

[+] sobre inseminacin artificial en vacas


El ciclo estra en las vacas y el celo Las vacas son hembras poliestricas tpicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el ao. El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 das, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte ms frtil del celo es la segunda mitad del celo. El diagnstico de preez en vacas Es una tcnica muy utilizada por los ganaderos y su finalidad es aumentar la eficiencia reproductiva del rebao. Se puede realizar un diagnostico de preez mediante los siguientes mtodos: El proceso de parto en las vacas Es la expulsin del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado. El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsin de la placenta. Las vacas en gestacin Una vez que los espermatozoides son depositados en el canal vaginal deben atravesar una serie de barreras: La inseminacion artificial del ganado bovino Es una tcnica muy empleada para lograr el mejoramiento gentico de los rebaos bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto perodo de tiempo La monta natural en el ganado bovino El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo. En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable. Muerte embrionaria y aborto en el ganado bovino

La preez puede concluir de manera prematura debido a la muerte precoz del embrin o el aborto. El aborto considerado como la expulsin de un feto no viable antes de que la preez llegue a trmino. Tcnica para la recoleccin de semen con electroeyaculador En este mtodo se hace uso de un electroeyaculador que no es ms que un electrodo conectado a una batera que genera estimulaciones rtmicas provocadas por corrientazos no mayores a 20 voltios. Tcnica de recoleccion de semen con vagina artificial. Consiste en un tubo rgido con una manga de goma que se llena con agua tibia (40) a fin de simular la temperatura corporal. El toro debe ser estimulado con una vaca o novilla que se encuentre en celo (a la cual no servir) para estimular la exitacin y sucesiva eyaculacin. Metodos para la conservacin del semen Una vez que el semen a sido extraido bien sea por el mtodo del electroeyaculador , de la vagina arficial u otro mtodo. Debe ser manipulado con mucho cuidado para evitar la muerte de los espermatozoide.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de inseminacin artificial de vacas y inseminacion en ganado bovino desde el buscador. Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

LA INSEMINACIN ARTIFICIAL DEL GANADO BOVINO


Es una tcnica muy empleada para lograr el mejoramiento gentico de los rebaos bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto perodo de tiempo. Bsicamente la inseminacin artificial consiste en la introduccin de semen de toros genticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen

por distintos mtodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilizacin. La creciente implementacin de la inseminacin artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilizacin de los subsiguientes registros de produccin de leche como medida objetiva del rendimiento para la seleccin de toros mejoradotes, as como tambin de las tcnicas de recoleccin y manejo de semen.

Ventajas de la inseminacin artificial:


Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculacin, en cambio con inseminacin artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y tambin congelarse y preservarse en el tiempo. Mejoramiento gentico ms rpido. Es ms econmico que tener un macho de monta libre. Evita la transmisin de enfermedades venreas. Aumenta la fertilidad del rebao por ser ms controlada que la monta natural. Permite usar machos con excelentes caractersticas pero con algn problema fsico no hereditario (quiebre o daos en extremidades, ciegos, etc.). Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

Procedimientos para la inseminacin artificial:


Para la deposicin del semen en el tracto reproductivo de la hembra se utiliza con frecuencia el mtodo recto - vaginal: Limpiar cuidadosamente los genitales externos. Introducir una de la manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del tero. Introducir la pipeta de inseminacin a travs de la vulva y vagina hasta llegar al os cervical externo. Mediante la manipulacin del cervix y el uso de una ligera presin se trata de pasar la pipeta por el cuello del tero hasta llegar al cuerpo uterino. Se expulsa el semen de la pipeta lentamente para evitar la perdida de esperma.

LA MONTA NATURAL EN EL GANADO BOVINO

El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo. En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable, por ejemplo, se observa el reflejo de Flehmen, que es cuando el toro olfatea los genitales de una hembra en celo seguidamente ste estira el cuello y frunce el labio superior, los animales se buscan con insistencia, se huelen, se golpean con suavidad y emiten fuertes bramidos. El olor de la hembra en celo desencadena una serie de eventos biolgicos, fsicos y qumicos en el macho que producen estmulos a nivel cortical generando como respuesta la vasodilatacin de las arterias del pene aumentando el flujo de sangre y disminuyendo su drenaje, de tal manera que se produce la ereccin del pene. Los toros depositan el semen en el trasfondo vaginal y la cantidad promedio es de 6 cc por cada eyaculado.

TCNICAS PARA LA RECOLECCIN DE SEMEN CON ELECTROEYACULADOR


En este mtodo se hace uso de un electroeyaculador que no es ms que un electrodo conectado a una batera que genera estimulaciones rtmicas provocadas por corrientazos no mayores a 20 voltios. El electroeyaculador es introducido en el recto del toro y su funcin es estimular las gandulas anexas del aparato reproductor del toro para facilitar el eyaculado. La estimulacin no extender a ms de cinco minutos. El toro estimulado lograra la protrusin del pene entre 5 y 8 minutos despus de iniciada la estimulacin, en algunos casos se debe ayudar al toro. Se debe tener preparado con anticipacin el material a utilizar para la recoleccin del semen (un embudo recolector que conducir el semen a una bolsa estril o tubo de ensayo estril). El semen recolectado ser manipulado segn diferentes tcnicas para su conservacin y posterior uso. Inseminaci n Artificial en

Bufalinos

La inseminacin artificial en bufalinos procura la mejora cualicuantitativa de la produccin de carne y leche de la especie. Al contrario de los vacunos, los bufalinos fueron poco estudiados cuanto a la utilizacin de la inseminacin artificial como mtodo de rutina para la mejora gentica. Pocos son los pases que adoptan esta tcnica con frecuencia y son recientes los conocimientos cientficos relacionados a las metodologas para su implantacin. En Brasil, los primeros trabajos fueron realizados en la Regin Norte por el equipo del Prof. William Gomes Vale, de la Universidad Federal de Par. A continuacin, se encuentran las ventajas y limitaciones de la utilizacin de la inseminacin artificial en la especie bufalina (Baruselli, 1993). Ventajas - Permitir mayor aprovechamiento de reproductores que presentan caractersticas mejoradoras. En condiciones de monta natural, un toro produce hasta 50 becerros/ao en cuanto que, con la inseminacin artificial, puede producir 5000 o ms becerros por ao. - Facilitar la seleccin gentica del rebao, posibilitando al criador trabajar con varios linajes de reproductores. - Evitar la consanguinidad del rebao a travs de la utilizacin facilitada de semen de diversos reproductores de otros criadores. - Disminuir la cantidad de toros en la finca, facilitando el manejo y evitando peleas, reduciendo tambin los gastos con la adquisicin y mantenimiento de reproductores (foto). - Asegurar al propietario la posibilidad de almacenar y utilizar el semen de un reproductor incluso despus de muerto. - Posibilitar a los criadores con condiciones financieras limitadas la utilizacin de reproductores de alto valor zootcnico, debido al bajo costo y facilidad de transporte del semen. - Contribuir para un mayor control sanitario y reproductivo del rebao, eliminando las enfermedades reproductivas como campilobacteriosis, vibrosis, brucelosis y otras. - Colaborar, por medio de la asistencia mdico veterinaria continua y de la organizacin del rebao, en la deteccin de posibles problemas. - Controlar todo el rebao y controlar los ndices de fecundacin, natalidad, eficiencia reproductiva, nmero de servicios por concepcin, entre otros, y eliminar animales con fertilidad inferior a la del rebao.

Limitaciones - Exige personal capacitado (foto) y equipos especiales (foto). - Necesita de un inseminador capacitado, honesto y responsable, con conocimiento anatomo-fisiolgico de los bufalinos (foto). - Puede diseminar rpidamente caractersticas indeseables cuando no se conoce el reproductor utilizado. - Puede propagar algunas enfermedades, causar lesiones e infecciones en el aparato reproductivo de la hembra cuando el mtodo no es utilizado correctamente. - Es necesario un manejo adecuado, con buena alimentacin, mineralizacin correcta, asistencia mdico veterinaria y responsabilidad. - Conforme a la localizacin de la propiedad, el suministro peridico de nitrgeno puede ser dificultado. Por los datos de duracin del celo y momento de ocurrencia de la ovulacin en la especie bufalina, se puede proponer una tabla de inseminacin artificial. Como existe una gran variacin en la duracin del celo en bufalinos, se recomienda inseminar lo ms prximo posible al final de las manifestaciones del celo, cuando las hembras no acepten ms la monta. En un levantamiento realizado durante el Programa de Inseminacin en Bufalinos del Vale do Ribeira, se observaron variaciones en la duracin de las manifestaciones del celo (de 6 a 108 horas), sin embargo la tasa de gestacin se mantuvo relativamente constante y no sufri interferencia en la duracin del celo. La duracin del celo fue estimada calculando el intervalo de tiempo entre la primera aceptacin de monta y su rechazo. En estas propiedades, existan tres horarios de observacin de celo: por la maana (6:00 as 7:00 h), al medio da (12:00 as 13:00h) y en la tarde (18:00 as 19:00h). Las bfalas que presentan celos de 12 horas (62,23%) son inseminadas segn la propuesta realizada por Trimberger para vacunos, en la cual las vacas que son observadas en celo por la maana deben ser inseminadas en la tarde del mismo da y las vacas que son observadas en celo por la tarde deben ser inseminadas en la maana del da siguiente, bien temprano. No en tanto, bfalas que presentan celos de duracin diferente (38,77%), son inseminadas cuando no aceptan ms la monta. Este tipo de manejo tiene como objetivo aproximar el horario de inseminacin al final de las caractersticas del celo, cuando la posibilidad de concepcin es ms elevada. De esta manera, se intenta eliminar la gran variacin observada en el perodo de duracin del celo en la especie bufalina. Se recomienda hacer una observacin de celo al medio da para aproximar el horario de inseminacin al final de celo y para mejorar la eficiencia en la deteccin. Resumiendo, podemos esquematizar un sistema para inseminar

bfalas. 1. Bfalas que estn en celo durante el perodo de observacin (maana o tarde) y que no acepten ms la monta en el perodo siguiente deben ser inseminadas inmediatamente. Estos animales son inseminados 12 horas despus de la deteccin de celo. Esta situacin es encontrada en 60% de las inseminaciones de bfalas. 2. Bfalas que estn en celo durante el perodo de observacin (maana o tarde) y que continen en celo en el perodo siguiente no deben ser inseminadas y ser observadas en el prximo perodo. Si no aceptaran ms la monta, deben ser inseminadas. Estos animales son inseminados 24 horas despus de la deteccin de celo. Esta situacin es encontrada en 25% de las inseminaciones de bfalas. 3. En el caso de celos de mayor duracin (ms de 24 horas), se debe inseminar cuando estas hembras no acepten ms la monta. Esta situacin es encontrada en 5% de las inseminaciones de bfalas. A seguir (Tablas 22 y 23), estn expuestos los resultados del Programa de Inseminacin Artificial en Bufalinos del Vale do Ribeira. Entre 1993 y 1995, en el cual participaron 12 propiedades, totalizando 1551 inseminaciones (resultados parciales). La tasa de concepcin de la primera inseminacin fue, en media, de 51,8%, la de la segunda de 57,9% y la de la tercera de 56,8% (Tabla 22). El nmero medio de dosis utilizadas por concepcin fue de 1,86 (Tabla 23). De las 1125 bfalas inseminadas, 832 (74,0%) permanecieron gestantes con, no mximo, 3 intentos. Este ndice vario de 53,3 a 82,2% entre las propiedades. Se observa que existe una gran variacin de los resultados conforme a las propiedades (de 1,67 a 2,50 dosis por concepcin y de 60,0 a 40,0 % en la tasa de concepcin). Estas variaciones se deben a las diferencias en el manejo general de las propiedades y a la habilidad del inseminador. Es importante resaltar que, aun cuando fueron detectados problemas en la propiedad, los datos no fueron eliminados y constan en estas Tablas. TABLA 22. Tasa de concepcin de bfalas sometidas a inseminacin artificial, segn las propiedades y orden de inseminacin. Vale do Ribeira, SP, 1993 a 1997.
Propie dades N de IA (1 ) N de Preece s Tasa de Concep . (%) N de IA (2 ) N de Preece s Tasa de concep . (%) N de IA (3 ) N de Preece s Tasa de Concep . (%)

A B C

171 11 64

93 5 32

54,4 45,4 50,0

79 4 18

47 4 13

59,1 100, 0 72,2

1 9 3

11 3

57,9 100,0

D E F G H I J L M Total

28 290 42 179 79 76 62 15 108 112 5

15 150 22 92 44 41 32 6 51 583

53,6 51,7 52,3 51,4 55,7 53,9 51,6 40,0 47,2 51,8

1 93 15 48 31 11 18 53 37 1

1 56 11 30 12 6 12 23 215

100, 0 60,2 73,3 62,5 38,7 54,5 66,7 43,4 57,9

1 0 1 2 1 2 4 6 0

9 1 1 0 9 34

90,0 100,0 50,0 0,00 37,5 56,8

Baruselli (1996)

TABLA 23 - Tasa de concepcin (1, 2 y 3 IA) de bfalas sometidas a inseminacin artificial segn las propiedades. Vale do Ribeira, SP, 1993 a 1997.
Propiedades Nmero de I. A. Nmero de Gestantes Tasa de Concepcin (%) Dosis/Concepcin

A B C D E F G H I J L

264 15 85 29 393 57 228 112 88 80 15

151 9 48 16 215 33 123 57 47 44 6

57,2 60,0 56,5 55,2 54,7 57,9 53,9 50,9 53,4 55,0 40,0

1,75 1,67 1,89 1,81 1,83 1,73 1,85 1,96 1,87 1,82 2,50

M Total

185 1551

83 832

44,7 53,6

2,23 1,86 Baruselli (1996)

De nada sirve cumplir todos los requisitos anteriormente mencionados si la calidad del semen utilizado no estuviera dentro de los padrones recomendados (foto). Los donadores deben estar libres de enfermedades infecto-contagiosas que puedan ser transmitidas por el semen. La contaminacin del semen por bacterias causa infecciones uterinas y bajas en la tasa de concepcin. La calidad del semen despus de descongelado es fundamental para la obtencin de buenos resultados. Con la tecnologa existente en Brasil y en otros pases del mundo, es posible congelar semen de bufalinos con resultados satisfactorios, cuanto a la fertilidad. Antes de iniciar un programa de inseminacin artificial, el mdico veterinario debe examinar el semen, y solamente las partidas aprobadas deben ser utilizadas, evitando trastornos futuros. Se verific que existe diferencia en la tasa de concepcin de la inseminacin artificial cuando el semen es congelado en diluidores diferentes. En la Tabla 24 estn relacionados los resultados del experimento realizado en el Vale do Ribeira con dos diluidores (TESTRIS y TRIS) (foto). Se verific 10,74% ms de gestaciones con semen diluido en TES-TRIS (Barnabe et al, 1995). TABLA 24 - Nmero de inseminaciones y tasa de gestacin conforme diluidor utilizado. Vale do Ribeira, SP, 1993 y 1994. 1993 Diluidores TES-TRIS TRIS Total N de IA 118 083 201 Prees (%) 68 (57,62) 39 (46,99) 107 (53,23) N de IA 042 187 229 1994 Prees (%)) 28 (66,66) 94 (50,27) 122 (53,27) N de IA 160 270 430 Total Prees (%) 096 (60,00) 133 (49,26) 229 (53,25)

Estudio del Comportamiente Reprod. y de la Dinmica Folicular

A pesar del gran esfuerzo de algunos grupos de pesquisa que trabajaron con la transferencia de embriones en bufalinos, los resultados demostraron baja eficiencia en el proceso de superovulacin. Los bufalinos han presentado una baja tasa de recuperacin de embriones por animal, lo que viene comprometiendo la viabilidad econmica de la tcnica de transferencia de embriones en esta especie. En comparacin a los resultados encontrados en vacunos, los bufalinos presentan problemas especficos ligados a la deteccin de celos, identificacin de estructuras ovarianas por los exmenes ginecolgicos, padronizacin del esquema de superovulacin, determinacin del momento ideal para la inseminacin artificial y baja tasa de recuperacin de embriones (Misra, 1993; Drost, 1996; Baruselli, 1997). El objetivo de la superovulacin y de la transferencia de embriones es obtener un gran nmero de embriones con elevado potencial de preez. Para eso, fueron utilizados con xito, estudios ultrasonogrficos de las estructuras ovarianas durante el tratamiento superovulatorio, en la evaluacin de esta respuesta folicular en la especie vacuna, y con base en esos resultados, fue posible orientar mejor los procedimientos de superovulacin y colecta de embriones (Pierson; Ginther, 1987c; Mapletoft et al., 1994). No en tanto, en la literatura existen escasas informaciones sobre la foliculognesis y las inter-relaciones de las estructuras ovarianas durante el proceso de superovulacin en la especie bufalina. Para analizar el potencial superovulatorio de esta especie, son necesarias evaluaciones precisas de la respuesta folicular, de la tasa de ovulacin, de la formacin de cuerpos luteos y de la tasa de recuperacin de embriones. Tales evaluaciones son relevantes, pues, en los bufalinos, el desarrollo embrionario ocurre ms rpidamente, lo que implica en la recuperacin de embriones entre el 5 y el 6 da despus del estro, cuando los cuerpos luteos son pequeos y presentan consistencia suave (Singla et al., 1996). As, la ultrasonografa ha presentado mayor precisin en la evaluacin de las estructuras ovarianas que la palpacin rectal (Pierson; Ginther, 1987c), principalmente en animales superovulados, en los cuales es comn estimar errneamente la cantidad de estructuras ovarianas por palpacin rectal (Purwantara et al., 1994b). En este sentido, iniciamos investigaciones objetivando evaluar, por la ultrasonografa, la respuesta superovulatoria de hembras bufalinas a diferentes protocolos(foto). En estos trabajos (Baruselli et al., 1997 y Baruselli et al., 1998), en

los cuales se probaron los compuestos hormonales disponibles en el mercado para la superovulacin en vacunos, los exmenes ultrasonogrficos de los ovarios mostraron que las hembras bufalinas presentan respuesta folicular al tratamiento superovulatorio. Los animales presentaron desarrollo de un "pool" de folculos que alcanzaron un dimetro 0,8 cm en el estro de la superovul acin, demostrando que la baja eficiencia de la transferencia de embriones en esta especie parece no estar asociada a la respuesta folicular durante la superovulacin. No en tanto, el nmero de folculos 0,8 cm en el da del estro fue inferior a los resultados de la literatura para vacunos (Boland et al., 1991; Shaw et al., 1995; Bo et al., 1996). El menor nmero de folculos en bfalas superovuladas puede estar relacionado al nmero de folculos reclutados por onda de crecimiento folicular y, consecuentemente , al menor nmero de folculos en los ovarios (Danell, 1987; Le Van Ty et al., 1989, Baruselli et al., 1997). En nuestros trabajos, entre los grupos superovulados fueron observadas diferencias en el nmero de folculos 0,8 cm en el da del estro del tratamiento superovulatorio (Tabla 50). Animales tratados con Pluset (Grupo 1 y 2) presentaron mayor nmero de folculos (P > 0,05), seguido de los Grupos 4 (FSH-P) y 3 (Folltropin). Estos resultados sugieren que los bufalinos respondieron mejor al tratamiento con el compuesto hormonal Pluset (Grupo 1). Tal hiptesis fue reforzada cuando se analiz la respuesta de los animales del Grupo 2 , que haban recibido apenas un tercio de la dosis de ese compuesto hormonal recomendado para vacunos, y que presentaron respuesta folicular poco inferior, ms que no vari estadsticamente de aquella del Grupo 1. Esos hechos son semejantes a los encontrados en vacunos por Kelly et al. (1997) que, comparando el tratamiento con dosis correspondientes de Pluset y de Folltropin en novillas, encontraron mejor respuesta folicular en el grupo de animales superovulados con Pluset. Observamos que los bufalinos presentaron, en media, tasa de ovulacin de 62,8%, la cual fue semejante a la observada por algunos autores en vacunos (Desaulniers, et al., 1995; Shaw et al., 1995; Stock et al., 1996). Este resultado sugiere que los bufalinos superovulados presentan tasas de ovulacin semejantes a aquellas observadas para vacunos y confirman que la baja eficiencia de la transferencia, probablemente no esta relacionada a la respuesta folicular y ovulacin durante el tratamiento superovulatorio.

You might also like