You are on page 1of 4

Estructura de plan de negocio bsico 1. Resumen ejecutivo: Es la parte ms importante de plan de negocio y es el extracto de lo ms importante encontrado en el plan de negocio.

Aqu se describe los aspectos ms resaltantes de la experiencia de realizar el plan de negocio. 2. Aspectos generales del plan de negocio 2.1 Definicin del producto: En esta parte debe hacerse una descripcin exacta del producto(s) o servicio(s) que se pretenda elaborar. Esto debe ir acompaado por las especificaciones tcnicas requeridas por el producto. En caso de tratarse de una pieza mecnica, un mueble o una herramienta por ejemplo, el producto deber acompaarse de un dibujo a escala que muestre los componentes o las partes. Si es otro producto tambin deber mostrar cmo ser aquel producto en la realidad. 2.2 Las caractersticas diferenciadoras: aquello que vamos a ofrecer que sea
innovador y novedoso, y que nos va permitir diferenciarnos o distinguirnos de nuestros competidores.

2.3 2.4 2.5

Definicin de la visin Definicin de la misin Justificacin: las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de
negocio, es decir, las razones por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio. Objetivos: Los principales objetivos que se buscar una vez puesto en marcha el negocio.

2.6

3. Plan de mercadeo: En este captulo debe desarrollar los siguientes puntos: 3.1 Perfil del cliente: Debe describir las caractersticas de su cliente, por ejemplo debe responder el lugar (zona de influencia) donde se encuentran sus clientes, la edad a la cual corresponden, sexo, nivel socio econmico, algunas caractersticas de su personalidad o gustos y preferencias. 3.2 Competencia: Debe definir quines y cuntos son sus competidores, identifique si el producto de la competencia es de tipo directa o indirecta, detalle en un mapa la localizacin de su competencia. Puede indicar tambin las caractersticas de su competencia en cuanto a servicio, tipo de producto, ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades, etc. 3.3 Estrategias de mercadeo (4Ps): 3.3.1 Producto: Indique las caracterstica de su producto, la necesidad que satisface, la diferenciacin que existe con los productos de la competencia, las ventajas y

3.3.2

3.3.3

3.3.4

desventajas de su producto, hable sobre el empaque, marca, garanta y servicio de post venta. Precio: Defina el precio que colocar a su producto, indique si tendr en cuenta el precio de la competencia o ingresar con un precio alto o bajo y porqu. Detalle su lista de precio, los descuentos o rebajas y formas de pago (al contado o utilizando tarjeta de crdito) Promocin: Indique el tipo de publicidad empleada para su negocio, promociones de venta y la forma como comunicar estas promociones. Indique tambin si tendr fuerza de ventas y cmo la organizar. Plaza (Distribucin): Indique cules son los canales de distribucin que utilizar para la venta de su producto, el tipo de cobertura de su producto, la ubicacin de su negocio y si utilizar algn tipo de intermediario o ser su venta directamente al cliente. Anlisis Foda: Debe realizar un anlisis interno a travs de sus fortalezas y debilidades y un anlisis externo mediante las oportunidades y amenazas. Mtodo de investigacin: Debe indicar qu tipo de herramienta ha usado para levantar informacin del mercado, por ejemplo: encuesta, entrevista, observacin o degustacin, esto est en funcin de su producto; puede emplear todas las herramientas o puede emplear slo una de ellas, adems determine la razn porque usa la herramientas elegida o mencione porque no la ha usado. La encuesta: Si realiza la encuesta debe realizarlo sobre el producto que va a implementar, en la que contenga como primera pregunta: una pregunta de aceptacin, una segunda pregunta es de frecuencia, pregunte acerca de gustos y preferencias, sobre precios, modalidad de pago, lugares que compra el cliente el producto, entre otras preguntas que sean de su intersy mencione el objtivo de cada pregunta. Anlisis de la informacin: Luego de realizar la encuesta debe analizar y procesar sta y sacar conclusiones acerca de los resultados obtenidos. Estimacin de las ventas: En este acpite debe estimar las ventas para 6 meses en unidades y en nuevos soles. Realcelo en un formato de Excel indicando las unidades vendidas de cada producto, el precio y el ingreso total de todos los productos.

3.4

3.5

3.5.1

3.6

3.7

4. Plan de produccin

4.1

Anlisis del proceso productivo. Indique los procesos que va analizar, si es de un solo producto o varios, lo mismo detalla con respecto al servicio. Proceso de fabricacin del producto o proceso de desarrollo del servicio: Debe explicar el proceso de fabricacin del bien o proceso de desarrollo del servicio, mencionando paso a paso con detalle. Diagrama de procesos: Luego de detallar el proceso de produccin o servicio represntelo en un diagrama de procesos. Requerimiento de Maquinaria, equipo y muebles Maquinaria: si es una empresa de produccin, indique el tipo de maquinaria que utilizar indicando en un cuadro de Excel (vea ejemplo en clase) las caractersticas tcnicas, cantidad, valor unitario y valor total. Equipo: Si es una empresa de produccin o servicio indique los equipos a utilizar mencionando las mismas caractersticas mencionadas en el prrafo anterior. Muebles: Si es una empresa de comercializacin seguramente necesitar escritorio, silla, estante, vitrinas, etc, debe mencionar y cuantificar en el cuadro de Excel descrito en clase. Luego de detallar en el cuadro de Excel las maquinarias, equipos y muebles mustrelo en una figura cada uno de sus requerimientos.

4.2

4.3

4.4

4.5 4.6

Tipo de proceso a implementar: Describa el tipo de produccin. Diseo de planta: De acuerdo al tipo de producto a elaborar disee una distribucin de planta y represente en un plano la forma como ir distribuida el lugar donde realizar sus actividades.

5. Plan de organizacin de la empresa: este tema debe desarrollarlo de acuerdo al ejemplo hecho en clase y consta de las siguientes partes. 5.1 Definicin de actividades. 5.2 Definicin de departamentos. 5.3 Perfil de los trabajadores. 5.4 Funciones de cada departamento. 5.5 Organigrama de la empresa 5.6 Constitucin de la empresa: Considere el tipo de organizacin de su empresa, defina si es persona natural o jurdica, considere los requisitos para formalizarse. 6. Inversin del plan de negocios: Considere todo lo que va a necesitar para iniciar su negocio como las maquinarias, equipos, muebles, estudio de mercado, alquiler y garanta de local, mercaderas, materia prima, insumos, personal inicial, capital del trabajo. etc.

7. Costos de la elaboracin o comercializacin del producto o servicio: Debe clasificar en costos fijos y variables y cuantificar lo que va a gastar para producir o comercializar su producto o servicio (no olvide la depreciacin), esto est directamente relacionado con su la cantidad de productos o servicios que vender segn su cuadro de proyeccin de ventas. ( 6 meses) 8. Punto de equilibrio: teniendo en cuenta sus costos, elabore su punto de equilibrio en unidades y en soles. 9. Estado de ganancias y prdidas: Definir las ganancias y prdidas del negocio a travs de la estimacin de ventas y costos. 10. Flujo de caja: Elabore un flujo de caja considerando sus ventas futuras y su estructura de costos. 11. Anlisis econmico y financiero del plan de negocio: Evaluar el plan de negocio a travs de indicadores de rentabilidad TIR y VAN 12. Impacto ambiental: un resumen del impacto ambiental del negocio y cmo se disminuir
o controlar.

13. Conclusiones: las conclusiones a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del
plan de negocios.

You might also like