You are on page 1of 7

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

Laboratorio de Hidrulica Instructores: Ing. Carlos Salvador Gordillo Ing. Luis Manuel Sandoval

Prctica No. 5: Curvas Caractersticas de Maquinara Hidrulica


Descripcin Las curvas caractersticas de una mquina hidrulica, representa la relacin matemtica entre las caractersticas de funcionamiento hidrulico y el caudal que circula por ella, en esta prctica construiremos dichas curvas para tres mquinas hidrulicas: Una bomba centrfuga, una turbina Pelton y un generador elctrico. Las caractersticas de funcionamiento hidrulico, segn el tipo de mquina son: Bomba Centrfuga: Carga hidrulica, potencia hidrulica, eficiencia y velocidad de gira Turbina Pelton: Carga hidrulica, potencia hidrulica, eficiencia y velocidad de giro. Generador Elctrico: Velocidad de giro, potencia elctrica (desarrollada), eficiencia y potencia elctrica. Propsito del ensayo Obtener experimentalmente los puntos necesarios para poder dibujar la curva caracterstica que relacionan las caractersticas hidrulicas de funcionamiento de una bomba, de una turbina Pelton y de un generador elctrico en funcin del caudal. Obtener la expresin analtica de la altura manomtrica de la bomba y turbina en funcin del caudal, Hi = f(Q). Ensayo 1: Bomba Centrfuga Objetivos de este ensayo: a) Determinar la relacin que existe entre el caudal bombeado al sistema y la carga hidrulica, la potencia hidrulica, la eficiencia y velocidad angular del eje de la bomba. b) Construir las curvas caractersticas de una bomba centrfuga. c) Determinar la ecuacin analtica de la carga desarrollada por la bomba en funcin del caudal. La bomba est colocada como muestra la figura 1.

Figura 1. Esquema del sistema para el ensayo de la bomba centrfuga

BOMBA 1

1. Realizacin del ensayo: 1.1 Una vez arrancada la bomba abrir parcialmente la vlvula reguladora para obtener un caudal Q que provoque el inicio de la inflamacin de las bombillas en el tablero elctrico. Tomar las lecturas de los manmetros de succin Ps, a la entrada de la bomba y la presin de descarga Pd en la salida de la misma. Determine la altura del nivel de la superficie libre en el canal, mediante el pozo tranquilizador, luego calcule el caudal por medio de la ecuacin del vertedor. Vara el caudal con la vlvula reguladora y repetir los pasos anteriores, hasta obtener una serie de ocho tomas. Pgina 1

1.2 1.3 1.4

Clculos de las caractersticas hidrulicas: 2.1 Determine la carga que la bomba, HB desarrolla con la frmula: H B =
2

Pd - Ps ; Ps = presin
2

de succin de la bomba (N/m ), Pd = presin de descarga de la bomba (N/m ) y en N/m , segn la temperatura del agua 2.1 Determinar el caudal que circula por el sistema con la frmula del vertedor:

Q = 0.6 * [0.01 * (H vertedero - 30.3 )5 / 2 ] , el caudal est dado en L/s y la altura H en


2.2 cm, Determine la potencia hidrulica desarrollada por la bomba: PHID el Q en m/s, HB en m y en N/m segn la temperatura del agua. Determine la eficiencia de la bomba as

= QH B , en watts,

2.3

Phidrulica *100 % , tomar la potencia Pelectrica

elctrica de alimentacin constante e igual a 240 kW.(2400 w) 2.5 Plotee, en grficas individuales el caudal en L/seg, (eje horizontal con la misma escala para las cuatro grficas) versus a) la carga HB en m, b) la potencia hidrulica en watts, c) la eficiencia en % y d) la velocidad angular del eje de la bomba en rpm, la cuatro variables en el eje vertical, con escalas adecuadas. Determine la relacin analtica de la carga que desarrolla la bomba en funcin del caudal con la frmula general HB = H0 kQ, aplique el mtodo de mnimos cuadrados para determinar los valores de H0 y k, los cuales son constantes (ver figura 2), luego grafique dicha ecuacin.

2.6

Figura 2. Presentacin grfica del ajuste para la curva caudal-carga.

H
HB=Ho-KQ

H
AJUSTE POR MINIMOS CUADRADOS

Ho

m=K

Q
Ensayo 2 Turbinas Pelton Objetivos de este ensayo:

a) Determinar las relaciones entre el caudal que impulsa la turbina y la potencia hidrulica extrada por la turbina, la potencia desarrolla (potencia al eje) y la eficiencia. b) Construir las curvas caractersticas de una turbina Pelton. c) Determinar la ecuacin analtica de la carga de la turbina en funcin del caudal. En la figura 3 se muestra el diagrama de la instalacin para el ensayo de la turbina Pelton

Figura 3. Esquema del sistema para el ensayo de la turbina Pelton.

Pgina 2

TURBINA A VERTEDERO

EJE MANOMETRO

TUBO DE ENTRADA

Realizacin del ensayo: 1.1 1.2 Una vez que la turbina est en marcha tome la lectura del manmetro a la entrada de la turbina, el cual representa la presin entregada a la misma en psi. Con el tacmetro digital determine la velocidad de rotacin del eje de la turbina, en rpm.

2. Clculos: 2.1 Determine la carga extrada por la turbina con la frmula H T

PT

en metros, PT =

presin de entrada a la turbina (N/m2) y en N/m , segn la temperatura del agua. 2.2 2.3 Determine la potencia hidrulica extrada por la Phid = QH T , en watts, el Q en m/s y en N/m. turbina, mediante la frmula:

Determine la potencia en el eje con la frmula Peje = , donde el torque se obtiene multiplicando la fuerza en Newtons, leda en el dinammetro y el brazo entre ambos ejes, igual a 30 cm, el torque viene dado en N-m y la velocidad angular en rad/s.

2.4 2.5

Determine la eficiencia de la turbina as T

Peje Phid

*100 %

Plotee, en grficas individuales el caudal en L/seg, eje horizontal con la misma escala para las cuatro grficas), versus a) la carga hidrulica en m, b) la potencia hidrulica en watts, c) la velocidad de rotacin del eje en rpm y d) la eficiencia, todas en el eje vertical a escalas convenientes. Determine la ecuacin analtica de la carga que desarrolla la turbina en funcin del caudal con la frmula general HT = H0 kQ , utilice el mtodo de mnimos cuadrados para determinar los valores de H0 y k, los cuales son constantes, tal como lo hizo en el caso de la bomba, luego grafique dicha ecuacin.

2.5

Pgina 3

Ensayo 3 Generador elctrico El ensayo del generador elctrico est ligado al ensayo de la turbina Pelton, puesto que sta es el motor que hace trabajar al generador. Objetivos de este ensayo: a) Determinar la relacin entre la potencia que la turbina entrega al generador (potencia del eje) y la potencia que ste desarrolla (potencia elctrica). b) Construir las curvas caractersticas del generador. En la figura 4 se muestra el diagrama del montaje para el ensayo del generador.

Figura 4. Diagrama del generador.

EJE GENERADOR DINAMOMETRO

A PANEL DE CONTROL

0.25

0.30

Realizacin del ensayo: 1.1 1.2 Tomar la velocidad de giro del eje con el tacmetro digital. Leer en el dinammetro la fuerza que provoca el torque en el eje del generador, la cual est dada en libras. Leer en el tablero elctrico el valor de la intensidad de corriente (en amperios) y el potencial (en voltios) que desarrolla el generador para cada velocidad de giro.

1.3

Clculos: 2.1 Al igual que en el ensayo de la turbina Pelton, la potencia en el eje se determina con la frmula Peje = , donde el torque se saca multiplicando la fuerza leda en el dinammetro por el brazo que es 30 cm, la potencia que la turbina desarrolla se obtiene en watts, el torque debe estar dado en N-m y la velocidad angular en rad/s. 2.2 Determine la potencia elctrica que desarrolla el generador con la frmula Pelec = I * V donde I es la intensidad de corriente (en amperios) y V es el potencial en Voltios. 2.3 2.4 Determine la eficiencia del generador con la frmula: Plotee, en grficas individuales siguientes: 2.4.1.Caudal, (eje horizontal) vrs. Velocidad de giro, (eje vertical) 2.4.2.Velocidad de giro, (eje horizontal) vrs. Potencia elctrica, (eje vertical) 2.4.3.Velocidad de giro, (eje horizontal) vrs. Eficiencia, (eje vertical) Pgina 4

Pelec *100 % Peje

Comparacin de resultados Con los datos finales plotee las curvas para comparar las caractersticas desarrolladas por las tres mquinas en funcin del caudal, como muestran las figuras 5 y 6.

Figura 5. Comparacin de la carga entregada por la bomba con la carga extrada por la turbina al sistema en funcin del caudal.

CARGA H (m)

45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 0 2 4 6 8 10 CAUDAL Q (l/s)

carga de la bomba carga de la turbina

Figura 6. Comparacin de la potencia desarrollada por la bomba, la turbina y el generador en funcin del caudal.

2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0.00

Potencia (Watts)

Potencia de la Bomba Potencia de laTurbina Potencia del Generador

2.00

4.00

6.00

8.00

CAUDAL Q (l/s)

Pgina 5

TABLAS PARA LA TOMA DE DATOS

Ensayo de la bomba centrfuga:

DATOS No. Lectura de manmetros P entrada (inHg) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 P salida (psi) Velocidad H vertedero angular (cm) (rpm) Q (L/s)

CALCULOS Potencia Eficiencia Carga de la Hidrulica de la bomba bomba (m) (Watt) %

Ensayo de la turbina pelton:

No.

DATOS Presin a la Velocidad de rotacin del eje entrada de la (rpm) Turbina (psi)

Q (l/s)

Carga de la Turbina (m)

CALCULOS Potencia de la Potencia en el Turbina Eje (Watt) (Watt)

Eficiencia de la turbina %

2 3 4 5 6 7 8 9

Pgina 6

Ensayo del generador elctrico:

DATOS No.
Velocidad de rotacin del eje (rpm)

Fuerza del torque (lb)

Voltaje (Voltios)

CALCULOS Intensidad de Carga de la Potencia en Eficiencia del Corriente Turbina (m) el Eje (Watt) generador % (amperios)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Pgina 7

You might also like