You are on page 1of 57

CONTENIDO

Pg

INTRODUCCION

1. LA CALIDAD DEL AGUA EN OPERACIONES DE INYECCION

1.1 Calidad del agua de inyeccin


1.1.1 Caracterizacin del agua de inyeccin segn su origen 1.1.2 Caracterizacin de las aguas de inyeccin segn caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas.

7 8

1.2 Evaluacin del agua de inyeccin


1.2.1 Calidad del agua Vs inyectividad 1.2.2 Evaluacin de la calidad del agua para los requerimientos de Inyectividad 1.2.3 Evaluacin de otros factores de las fuentes de agua

18 20

20 20

2. PROBLEMAS DEL AGUA EN OPERACIONES DE INYECCION

24

2.1 Problemas de incrustaciones


2.1.1 Tipos de depsitos incrustantes 2.1.2 Prediccin de la formacin de incrustaciones 2.1.3 Mezclas de agua y su compatibilidad 2.1.4 Prevencin de la formacin de incrustaciones 2.1.5 Control qumico de incrustaciones

24 24 28 29 30 31

2.2 problemas de corrosin


2.2.1 Generalidades 2.2.2 Proceso de corrosin 2.2.3 Formas de corrosin 2.2.4 Tcnicas de seguimientos en procesos corrosivos 2.2.5 Tratamiento qumico

34 34 35 36 43 47

3. METODOS DE ANALISIS

48

3.1 Muestreo y conservacin

48

3.2 Anlisis fsicos 3.2.1 Contenido de grasas y aceites 3.2.2 Slidos suspendidos totales 3.2.3 Temperatura 3.2.4 Turbidez

49 49 50 50 50

3.3 Anlisis qumico


3.3.1 Alcalinidad 3.3.2 Bario 3.3.3 Cloruros 3.3.4 Dixido de carbono 3.3.5 Dureza total 3.3.6 Calcio 3.3.7 Hierro total 3.3.8 Magnesio 3.3.9 Oxigeno disuelto 3.3.10 pH

51 51 51 51 52 52 52 52 53 53 53

3.3.11 Sulfatos 3.3.12 Sulfuro de hierro

53 53

3.4

Anlisis microbiolgicos

54 54

3.4.1 Bacterias

INTRODUCCION

La inyeccin de agua ha tomado gran importancia en la industria del petrleo, debido a que ha sido utilizada como un mecanismo eficaz en el recobro de crudo, adems de que es una alternativa excelente en la disposicin de aguas residuales, las cuales no pueden ser vertidas al medio ambiente sin el cumplimiento de normas ambientales.

El manejo apropiado del agua utilizada en procesos de inyeccin, permite prevenir y controlar los problemas ocasionados por fenmenos de incrustacin y corrosin a travs de todas las etapas que involucra la inyeccin de aguas y la produccin de petrleo.

Prcticamente desde el comienzo de la industria de produccin de petrleo, el agua producida ha sido la causa de innumerables problemas ya sea porque contribuya a incrementar los fenmenos de incrustacin y/o corrosin o por el manejo y disposicin de los grandes volmenes producidos.

En alguna poca la eliminacin en pozos invadidos por agua, o en muchas reas, pozos especficamente perforados para la eliminacin del agua se convirtieron en un procedimiento de amplio uso. En las primeras operaciones de inyeccin, el agua era expuesta a la atmsfera y se saturaba con oxgeno. Frecuentemente, el agua llevaba anhdrido carbnico y sulfuro de hidrgeno en solucin. Por lo tanto, para agua de inyeccin de alta calidad, un requerimiento importante era el control de la corrosin. A pesar de que, de acuerdo a las normas actuales, el nivel de petrleo en agua sera inaceptable; en pocas pasadas estaba permitido vaciar directamente el agua producida en aguas superficiales. Elaborado por: Ing. JAIME ROJAS PUENTES

Se evidencia que en el pasado la eliminacin del agua producida no era un problema serio. El objetivo era utilizar el mtodo ms barato que fuese aceptable a todas las partes involucradas. Pero con el uso continuo de pozos de eliminacin e inyeccin y el nfasis en proteccin del medio ambiente, el procesamiento del agua pas a ser obligatorio. Los esfuerzos iniciales de tratamiento de agua fueron improvisaciones en el campo. Inicialmente se construy y se prob en el campo una amplia variedad de quipos de procesamiento de agua. La modificacin y el mejoramiento de los diseos han continuado desde entonces, con el propsito no solo de cumplir con las normas ambientales sino adems obtener agua de alta calidad para inyeccin que minimice futuros problemas especialmente de incrustacin y corrosin.

Indudablemente, las incrustaciones depositadas por el agua y las bacterias potencialmente perjudiciales han estado presentes en las operaciones de produccin desde los comienzos de esta industria.

Algunas aguas contienen bacterias formadoras de lama que pueden multiplicarse rpidamente y constituir un grave problema de obstruccin en los pozos de eliminacin o inyeccin de agua. En el ambiente adecuado, otras especies de bacterias clasificadas como reductoras de sulfatos se adhieren a los metales ferrosos e inician la corrosin, y en el caso de aceros susceptibles producen fragilidad por absorcin de hidrgeno. A pesar de que se han logrado avances significativos en el control de bacterias en las aguas de los campos petroleros, sta sigue siendo un rea de extensiva investigacin.

El agua en solucin ha sido un problema importante en las operaciones de transporte por tubera. Si el agua es corrosiva, esto puede producir una seria prdida de metal y fallas prematuras en un sistema. Sin embargo una vez que se reconozca la posibilidad de los problemas del agua estos se controlan con relativa

rapidez. Debido a su importancia en las operaciones de produccin e inyeccin, la corrosin generalmente se considera como un rea de problema independiente.

Con el nfasis creciente en la inyeccin y el uso de pozos de eliminacin, se han desarrollaron requerimientos de calidad del agua con respecto a los

contaminantes de obstruccin de las formaciones y deterioro de tubera y equipo.

Durante los primeros aos de desarrollo de los procesos de inyeccin, solo se utilizaron aguas superficiales, pero estas se fueron agotando y volvindose cada vez ms costosa, hasta que se opt por utilizar tambin el agua asociada a la produccin de crudo y gas, con la necesidad de hacer un tratamiento riguroso para asegurar su calidad como agua apta para inyeccin.

1. LA CALIDAD DEL AGUA EN OPERACIONES DE INYECCION

1.1 CALIDAD DEL AGUA DE INYECCIN

En las operaciones de inyeccin, la calidad del agua debe ser tal que no produzca taponamiento de la formacin, ni prdidas de inyectivilidad durante la vida del proyecto. Tambin es de vital importancia el control de fenmenos de corrosin los cuales deterioran los equipos y las estructuras del sistema, adems de la formacin de productos de corrosin insolubles. El principal factor que afecta la inyeccin de agua es la facilidad con que sta sea inyectada a la formacin. En un sistema ideal de inyeccin, el agua se debera inyectar a una mnima presin, no deberan existir problemas de corrosin e incrustacin, la formacin no debera taponarse por slidos ni aceites y los volmenes de inyeccin deberan verse reflejados en la produccin de crudo. La calidad del agua de inyeccin se puede mejorar mediante procesos mecnicos (facilidades de superficie como oil skimmer, unidades de flotacin "IGF", skim tank, filtros, decantadores, lechos de secado) y/o procesos qumicos (inyeccin de clarificadores, rompedores de emulsin inversa, inhibidores de scale y corrosin, biocidas, secuestrantes de oxigeno). El agua de inyeccin ideal debe ser econmica, libre de slidos suspendidos, no poseer aceite, no ser corrosiva y no presentar problemas de depsitos (scale y sludge), ser compatible con el agua de formacin y tener alta eficiencia en trminos de desplazamiento de aceite.

Las aguas pueden ser caracterizadas de dos maneras segn el origen y segn las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas.

1.1.1 Caracterizacin de las aguas de inyeccin segn su origen. Las aguas de inyeccin dependiendo de su origen pueden clasificarse como: aguas de mar, aguas de formacin provenientes de acuferos y producto de la deshidratacin del petrleo y aguas superficiales. - Las aguas de mar son utilizadas generalmente en operaciones costa afuera, estas aguas se caracterizan por el alto contenido de cloruro de sodio y sulfato, estn saturadas de oxgeno y carbonato de calcio; adems, todas las aguas de mar contienen alta poblacin bacteriana. - Las aguas de acuferos estn generalmente libres de oxgeno y esta condicin anaerbica se trata de mantener para evitar problemas de corrosin. La actividad bacteriana es escasa, pero debe ser monitoreada. - Las aguas producto de la deshidratacin del crudo presenta por lo general aceite disperso y slidos suspendidos, lo que tapona la formacin. - Las aguas superficiales generalmente de ros y lagos, se caracterizan por su alta concentracin de oxgeno y elevados contenidos de slidos. La concentracin y composicin qumica vara durante el ao (periodos de invierno y verano).

1.1.2 Caracterizacin de las aguas de inyeccin segn caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Estas caractersticas son importantes desde el punto de vista de formacin de depsitos y generacin de corrosin.

1.1.2.1 Caractersticas fsicas. Dentro de las caractersticas fsicas se tienen:

Temperatura. Esta afecta la tendencia a la depositacin de carbonato de calcio, sulfato de calcio y sulfato de estroncio, el pH y la solubilidad de los gases en el agua. La gravedad especfica es funcin tambin de la temperatura. Gravedad Especfica. Se define como la densidad del agua a examinar sobre la densidad del agua destilada. La densidad es el peso sobre unidad de volumen. El agua destilada pesa 1 gramo/ml a 4 C, as una gravedad especifica mayor a 1,0 indica que la muestra de agua es ms densa (o pesada) que el agua destilada. Como las aguas contienen slidos disueltos (iones, compuestos, gases) su densidad es siempre mayor que 1,0 gramo/ml. La magnitud de la gravedad especfica, es un indicador de la cantidad de slidos disueltos en el agua. Esta puede ser calculada mediante la siguiente ecuacin:

GE = 1 + TDS (mg/l) * 0.695 * 10-6 Donde: GE = Gravedad Especfica TDS = Slidos Disueltos Totales Contenido de Aceite. El aceite en agua puede causar la disminucin de la rata de inyeccin, debido a bloqueos por emulsin en la formacin y adems acta como excelente pegante para algunos slidos como el sulfuro de hierro, incrementando el taponamiento. Cuando se inyecta agua en un acufero sin saturacin inicial de aceite, el aceite en agua puede quedar atrapado en los poros de la formacin, alrededor de la cara de esta, crendose una saturacin de aceite que reduce la inyectividad. Turbidez. Es una medida del grado de oscuridad del agua. Indica que el agua no es clara por contener material insoluble tal como slidos suspendidos, aceite

disperso o burbujas de gas. Cuando el agua es muy turbia se pueden presentar problemas de taponamiento. Slidos Suspendidos. Pueden ser orgnicos e inorgnicos. Por lo general son partculas de xidos metlicos producto de la corrosin, hierro oxidado o manganeso presentes originalmente en el agua. Otros slidos suspendidos pueden ser los sedimentos, arena, arcilla o cuerpos bacterianos. En la prctica se identifican y se estima su tendencia al taponamiento empleando el filtro de membrana de 0.45 micras.

Para determinar su tamao se utiliza el contador Coulter y tcnicas microscpicas. Es interesante tambin saber la composicin qumica de los slidos suspendidos para identificar su origen (productos de corrosin, partculas de incrustacin, arena de formacin, etc.) y de esta manera hacer los correctivos del caso. Conductividad Elctrica. Es una medida de la concentracin de electrolitos.

1.1.2.2 Caractersticas qumicas. Dentro de estas se tienen las siguientes: pH. El pH de un agua es el logaritmo del reciproco de la concentracin del ion hidrogeno expresado en moles por litro, es tambin un nmero entre 0 y 14 indicando el grado de acidez o alcalinidad. El valor del pH o potencial de hidrgeno es usado en clculos de dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno y la tendencia a la formacin de incrustaciones. Es importante notar que la presencia de H2S y CO2 disuelto en el agua tienden a disminuir el pH. Un agua es neutra cuando el pH es igual a 7 a 25 C. La mayora de las aguas en los campos petroleros presentan un pH que oscila entre 4 y 8.

10

Cuando el pH es mayor de 7, se dice que el agua es bsica y entre ms elevado es este nmero se tiene una tendencia mayor a la incrustacin. Cuando el pH es menor de 7, se dice que el agua es cida y entre ms reducido sea el pH aumenta la posibilidad de corrosin. Alcalinidad. La alcalinidad en el agua representa su habilidad para neutralizar cidos. Las principales fuentes de alcalinidad en las aguas naturales son: el ion hidrxido (OH-), ion carbonato (CO3=), y el ion bicarbonato (HCO3-). Otros iones como fosfatos, boratos o iones silicatos estn presentes en concentraciones muy bajas y por lo tanto no afectan la alcalinidad. La alcalinidad se divide en alcalinidad "P" y "M.

Alcalinidad a la fenolftaleina (P): Es una medida del nmero de equivalentes cidos requeridos para bajar el pH del agua a aproximadamente 8,3.

Alcalinidad metil naranja (M): Es una medida del nmero de equivalentes cidos requeridos para bajar el pH a aproximadamente 4,5. Muchas aguas naturales tienen un pH menor de 8,3 y por lo tanto tienen una alcalinidad "P" de cero y no contienen CO3=. Esto indica que muestra nicamente alcalinidad " M ", la cual es atribuida al HCO3-. Algunas veces las aguas presentan alcalinidad " P " cuando su pH lo han incrementado para propsitos de tratamiento. A continuacin se observa la presencia de bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos en diferentes rangos de pH.

11

Observe que por debajo de un pH de 4.3 no hay alcalinidad, en un pH entre 4.3 y 8.2 toda la alcalinidad es debida a los iones bicarbonato, entre 8.2 y 10.0 de pH la alcalinidad es debida a los iones carbonatos y bicarbonatos y finalmente entre un pH de 10.0 y 14.0 la alcalinidad se debe a los iones carbonatos e hidrxidos

A continuacin la tabla 1. Muestra la forma como se calculan los mg/l de bicarbonato, carbonato e hidrxido, dependiendo de los resultados hallados en los anlisis fsicos qumicos del agua (anlisis de la alcalinidad " M " y " P ").

Tabla 1. Relaciones de volumen para clculos de alcalinidad

VOLUMEN DE ACIDO ESTANDAR CORRESPONDIENTE A

RESULTADOS P=0 P < 0.5 M P = 0.5 M P > 0.5 M P=M

Bicarbonato HCO3

Carbonato CO3=

Hidrxido OH

M M - 2P 0 0 0

0 2P 2P 2 (M P) 0

0 0 0 2P - M M

Donde M = Titulacin total a pH 4.5 ml P = Titulacin a pH 8.3 ml

Fuente: OSTROFT, AG. 1991

Dureza Total. La dureza representa la concentracin total de iones de calcio y magnesio expresada como CaCO3 en mg/l. Aunque otros constituyentes tales como el hierro, manganeso y otros cationes polivalentes tambin contribuyen a la dureza, casi siempre tienen concentraciones tan pequeas que en realidad no

12

afectan la dureza del agua de los campos petroleros. La dureza total se calcula con la siguiente frmula: Dureza Total como ppm de CaCO3 = (ppm Ca++ x 2,5) + (ppm Mg++ x 4.1) La dureza se divide en dos tipos: la de carbonatos y la de no carbonatos. La de carbonatos es la dureza que se debe a los bicarbonatos y carbonatos. El resto de la dureza se denomina de no carbonatos. La dureza de carbonatos es fcil y econmica de controlar, pero la de no carbonatos (ion predominante sulfato) es ms difcil y costosa de eliminar.

Cuando la dureza es numricamente mayor que la suma de las alcalinidades de carbonato y bicarbonato, la cantidad de dureza que equivale a la alcalinidad total se denomina dureza de carbonato y la cantidad de dureza que excede a esta se llama dureza no carbonatada.

Cuando la dureza es numricamente igual o menor que la suma de las alcalinidades de carbonato y bicarbonato, toda la dureza es de carbonato, estando ausente la de bicarbonato. Hierro. Su presencia en las aguas de inyeccin indica por lo general corrosin. El hierro puede estar presente en solucin como ion frrico (Fe+++) o ion ferroso (Fe++) o en suspensin como un compuesto de hierro precipitado. El conteo de hierro se usa frecuentemente para controlar y monitorear la corrosin.

Los xidos forman recubrimientos adherentes y pueden causar fallas en la tubera debido al sobrecalentamiento y deformacin custicas. En las superficies de alta transferencia de calor, el hierro frrico forma complejos con los silicatos de sodio presentes y forma un depsito fuertemente adherente, de constitucin muy dura

13

denominado acmita. En condiciones reductoras, el hierro existe en estado ferroso, si se expone al aire o se aade algn oxidante el hierro ferroso se oxida y pasa al estado frrico. Es importante resaltar que el contenido de hierro en aguas de formacin es bastante bajo. Calcio. El ion calcio es uno de los principales contaminantes de las aguas de los campos petroleros, se combina fcilmente con los iones carbonatos o sulfatos, produciendo incrustaciones de carbonato de calcio (CaCO3) y sulfato de calcio (CaSO4). Tambin forma slidos suspendidos. Magnesio. Su concentracin por lo general es menor que la de calcio. Los iones magnesio se combinan con los iones carbonatos para formar carbonato de magnesio (MgCO3) que no es tan problemtico como el CaCO3. Los iones magnesio al combinarse con los iones sulfato producen el sulfato de magnesio (MgSO3) que es soluble y por lo tanto no forma incrustacin. Bario. Al combinarse el ion bario con el ion sulfato forman el sulfato de bario (BaSO4), el cual es extremadamente insoluble y presenta graves problemas por la dificultad para ser removido. Estroncio. El ion estroncio puede combinarse con el ion sulfato para formar sulfato de estroncio insoluble; aunque es ms soluble que el de bario. Generalmente se encuentra mezclado en las incrustaciones con sulfato de bario. Sodio. Es uno de los mayores constituyentes del agua de los campos petroleros pero no causa muchos problemas. Cloruros. El ion cloruro es el principal constituyente de las aguas de los campos petroleros y las aguas frescas. La mayor fuente de los iones cloruros es el NaCl,

14

por lo tanto este ion es utilizado para medir la salinidad del agua y segn su concentracin se puede clasificar las mismas de la siguiente manera:

Agua dulce Agua salobre Agua salada Salmuera

0 - 2000 ppm 2000 - 5000 ppm 5000 - 40000 ppm > 40000 ppm

Los principales problemas asociados con el ion cloruro es el incremento de la corrosividad a medida de que la concentracin de este ion aumenta. Es importante conocer que las aguas son bastante corrosivas por encima de 200.000 ppm, es decir agua de mar. Carbonatos y Bicarbonatos. Estos iones son importantes debido a que pueden formar incrustaciones insolubles. La concentracin de ion carbonato es conocida como alcalinidad " P " y la concentracin bicarbonato es conocida como alcalinidad " M ". Sulfatos. El ion sulfato forma incrustaciones insolubles al combinarse con los iones calcio, bario y estroncio. Adems sirve como alimento a las bacterias reductoras de sulfato (sulfato reductoras). Gases Disueltos. Dentro de los gases disueltos se tiene: - Oxigeno Disuelto (O2). El oxgeno disuelto incrementa en gran medida la corrosividad del agua despolarizando el ctodo. Si el agua presenta hierro disuelto, ste reaccionar con el agua presentndose precipitaciones de xido de hierro insoluble, lo cual ocasiona problemas de taponamiento. El oxgeno tambin facilita el desarrollo de bacterias aerbicas.

15

- Dixido de Carbono Disuelto (CO2). La mayora del dixido de carbono disuelto en el agua es derivado de la descomposicin de materia orgnica de las capas superiores de la formacin. El dixido de carbono disuelto en el agua forma un cido dbil, llamado cido carbnico que disminuye el pH y en consecuencia incrementa la tendencia de la corrosividad del agua. El dixido de carbono influye en la tendencia de la formacin de carbonato de calcio. La corrosin por CO2 es limpia y en concentraciones similares no es tan corrosivo con el oxgeno. Se considera que el contenido total de dixido de carbono disponible en el agua, es la suma del que esta combinado como carbonato y bicarbonato y del dixido de carbono libre presente. Estos iones existen en equilibrio unos con otros y sus concentraciones relativas dependen del pH del agua. - Sulfuro de Hidrogeno (H2S). Es un gas txico que tiene un olor caracterstico desagradable (huevo podrido), es ms o menos soluble en agua. Su presencia en el agua incrementa la corrosividad, puede estar presente en el agua o ser generado por bacterias reductoras de sulfato (SBR). Si el agua comienza a mostrar trazas de H2S, esto puede ser indicativo de que las bacterias reductoras de sulfato estn presentes en el sistema. Otro indicativo de la presencia del H2S es el cambio de color del agua, la cual se torna negra por la presencia de sulfuro de hierro, el cual es un producto de corrosin que combinado con el ion ferroso forman el sulfuro ferroso.

1.1.2.3 Caractersticas Biolgicas. La presencia de bacterias en las aguas de inyeccin puede causar corrosin, taponamiento de lneas y taponamiento de la formacin receptora. El tratamiento para eliminar las bacterias, solo se justifica si la poblacin bacteriana es muy elevada o si se estn presentando problemas de taponamiento o corrosin. Las bacterias se pueden clasificar de acuerdo a su requerimiento de oxgeno. Las bacterias aerbicas crecen solamente si el medio

16

contiene oxgeno molecular, mientras que las anaerbicas se desarrollan mejor en un ambiente pobre o sin oxgeno.

Las bacterias contribuyen a la corrosin en diferentes formas: algunos actan como despolarizante del ctodo, mientras otras forman lama que cubren una parte el metal produciendo celdas de concentracin de oxgeno. Las bacterias reductoras de sulfato producen H2S que es un gas corrosivo. Los microorganismos tambin influyen en los taponamientos de las lneas de flujo y la formacin receptora, debido a productos de corrosin (sulfuro de hierro) y la formacin de lama. Bacterias Reductoras de Sulfato. (Su nombre cientfico es Desulfovibrio Desulfuricans). Son las ms importantes desde el punto de vista corrosivo, se desarrollan preferencialmente en medios anaerbicos, aunque en medios con presencia de oxgeno sobreviven bajo depsitos bacterianos donde el oxgeno no llega. Las bacterias reductoras de sulfato (SBR) toman el ion sulfato presente en el agua y lo reducen a H2S que es un gas corrosivo. Para realizar este proceso las bacterias SBR utilizan en su metabolismo hidrgeno atmico, el cual obtienen del ctodo de los procesos de corrosin del hierro, causando por lo tanto en las celdas de corrosin una despolarizacin del ctodo y consecuentemente un incremento en la rata de corrosin. El producto de la corrosin causada por el H2S es el sulfuro de hierro que puede taponar la formacin. Ferrobacterias. (Las ms comunes son las llamadas Gallionela). Causan corrosin en sistemas de agua usando los siguientes mecanismos: Los compuestos ferrosos provenientes del proceso de corrosin se oxidan en hidrxido frrico hidratado, removiendo el oxgeno del agua y causando condicin anaerbica debajo de los depsitos. En un segundo mecanismo las ferrobacterias en reas de baja concentracin de oxgeno, convierten el ion ferroso en frrico, el

17

cual se precipita como hidrxido frrico, cubriendo la superficie del metal y produciendo celdas de concentracin de oxgeno. Formadoras de Lama. (Las que se encuentran ms frecuentemente en campos petroleros son Seudomonas, Flavobacterias, aerobacterias, bacilos). Estos microorganismos se reproducen fcilmente y forman voluminosas masas bacterianas sobre la superficie de las estructuras metlicas, que impiden la penetracin del oxgeno, creando ambientes propicios para la reproduccin de las bacterias reductoras de sulfato.

1.2 EVALUACIN DEL AGUA DE INYECCIN. El agua de inyeccin ideal debera ser esencialmente neutra (pH de 6,5 a 7,5), con bajo contenido de slidos disueltos, bajo contenido de contaminantes obstructores, no corrosiva y sin oxgeno. De acuerdo a lo anterior, existen pocas aguas naturales como sta y la prueba de las aguas de inyeccin propuesta es esencial para determinar el alcance del procesamiento requerido para obtener un sistema eficiente y econmico. El programa inicial de pruebas generalmente estar determinado por el tamao de la operacin. En pozos de eliminacin de agua o inyecciones pequeas en que se anticipa una duracin limitada, slo las pruebas superficiales pueden justificarse para determinar el procesamiento deseado. Sin embargo, en la inyeccin de yacimientos mayores, es conveniente realizar pruebas detalladas.

En grandes proyectos una inyeccin piloto puede producir la informacin deseada para el agua de inyeccin original y las adiciones requeridas de la planta cuando se requiera recircular el agua producida. El objetivo de cualquier programa de inyeccin de agua es una instalacin sin problemas y a costos razonables. Esto requiere una estimacin objetiva de los requerimientos de calidad del agua, los procedimientos de procesamiento necesarios para lograr esta calidad, y los materiales y aditivos qumicos necesarios para asegurar que se logren las

18

condiciones de operacin sin problemas. Los requerimientos de calidad del agua desde el punto de vista de la inyectividad determinarn el procesamiento requerido. Sin embargo, los materiales y substancias qumicas ayudarn a controlar factores operacionales adicionales a la inyectividad, y debe drseles cuidadosa consideracin en el diseo.

Los materiales insolubles en el agua ya sean lquidos o slidos, son considerados contaminantes y son responsables del taponamiento de las formaciones, de la disminucin de la rata de inyeccin, de la reduccin de la eficiencia del barrido, etc. Estos se pueden clasificar en tres categoras:

Presentes en la fuente. Algunos de los principales contaminantes presentes en la fuente incluyen: en aguas asociadas a la produccin de petrleo (aceites, productos de corrosin del sistema de produccin, bacterias, etc.); en pozos abastecedores de agua (slidos de la formacin como arena, limos y arcilla, productos de corrosin, bacterias, etc.); y en cuerpos de aguas superficiales (oxgeno disuelto, bacterias, slidos suspendidos, organismos marinos. )

Generados dentro del sistema de inyeccin. En este grupo se incluyen: productos de corrosin, masa bacterial, sulfuro de hidrgeno y scale.

Adicionados al sistema de inyeccin. Algunas veces material adicionado intencionalmente contribuye al taponamiento. Es el caso de inhibidores seleccionados inapropiadamente y que no son completamente solubles en el agua de inyeccin, lo que podra generar taponamiento de la formacin receptora.

19

1.2.1 Calidad del Agua Vs Inyectividad. La expresin calidad del agua en la industria en general se refiere a los datos obtenidos mediante el procedimiento en la Norma NACETM-01-73, "Mtodos para Determinar la Calidad del Agua para la Inyeccin Subsuperficial utilizando Filtros de Membrana". El uso de un filtro de membrana con un tamao de poro promedio de 0.45 micrones y un dimetro de 47 mm es especfico para procedimiento de prueba. La presin de prueba se especifica en 20 libras por pulgada cuadrada a travs de la membrana. El procedimiento de prueba debe seguirse de manera precisa para asegurar que la comparacin entre pruebas o que las pruebas a travs de un sistema sean consistentes. Generalmente se asume que si puede pasarse un volumen razonable de agua (1 litro) a travs de un filtro de membrana con menos de 30% de reduccin en la velocidad de flujo, la reduccin de la inyectividad en los pozos tpicos ser a una velocidad razonablemente baja.

1.2.2 Evaluacin de la Calidad del Agua para los Requerimientos de Inyectividad. Al considerar la inyectividad potencial de los pozos o un yacimiento la permeabilidad promedio habitualmente se utiliza como base de juicio. Las designaciones normales de permeabilidad son baja, mediana o alta. Los valores numricos en milidarcios aplicados a estas designaciones varan ampliamente de la siguiente manera:

- Permeabilidad baja - Inferior a los 10 milidarcios - Permeabilidad mediana- de 10 a 75 milidarcios - Permeabilidad alta- Superior a los 75 milidarcios.

1.2.3 Evaluacin de otros Factores de las Fuentes de Agua. La inyectividad de las fuentes de agua es generalmente una consideracin importante en los programas de pruebas iniciales. A continuacin se plantean con ms detalle la variedad de factores encontrados usualmente.

20

1.2.3.1 Corrosividad de las fuentes de agua. Generalmente, la mayora de los sistemas de entrega de agua de inyeccin son de baja presin. Las consideraciones de diseo generalmente dictarn el uso de revestimientos o materiales resistentes a la corrosin a travs de estos sistemas, hasta e incluyendo las bombas de inyeccin. Sobre esta base, lo siguiente est dirigido especficamente a consideraciones de la corrosividad aguas abajo de las bombas de inyeccin de alta presin.

- Agua de los Depsitos Aluviales. El agua proveniente de estos depsitos generalmente no contiene oxgeno y corresponde a un intervalo de pH de 6,5 a 7,5. Si el sistema puede mantenerse sin oxgeno a los pozos de inyeccin, an con un pH de 6,5 se considerara slo ligeramente corrosivo. Slo se anticipara un arrastre menor de aire y el oxgeno se controlara mediante substancias qumicas de eliminacin. Es conveniente observar la corrosin agua abajo de las bombas de inyeccin, con control adicional de acuerdo a los resultados.

- Agua de Pozos Profundos. Al igual que con el agua de los depsitos aluviales, el agua proveniente de pozos profundos con terminaciones tpicas, no contendr oxgeno. Generalmente el agua tendr un alto contenido de slidos disueltos y frecuentemente tiene trazas de CO2 o H2S y un pH probablemente inferior a 6,5. El agua se clasificar como corrosiva y si entra oxgeno al sistema, la corrosividad aumentar marcadamente.

- Agua de Mar. Generalmente el agua de mar tiene un pH de 7,5 y, cuando se ha eliminado el oxgeno, no es corrosiva. Siempre contendr oxgeno, cuya cantidad ser determinada por la profundidad de succin del agua y la medida en la cual los componentes orgnicos del tipo biolgico hayan consumido el oxgeno en los niveles superiores del mar. Los grandes volmenes de agua y el alto contenido de oxgeno generalmente requerirn que el mismo sea extrado mediante torres de

21

vaco o reflujo de gas. Frecuentemente, an habr trazas de oxgeno presentes a un nivel que puede ser extrado econmicamente con eliminadores qumicos.

- Aguas Superficiales. Las aguas superficiales constantemente sern similares al agua de mar con respecto al pH y tambin estarn saturadas con oxgeno para las condiciones ambientales. Si el lado del sistema de inyeccin de un proyecto es de acero no protegido, entonces debe extraerse el oxgeno. Generalmente los sistemas de torres de vaco o de reflujo sern los ms econmicos.

- Aguas Producidas y Aguas Mezcladas. No es posible generalizar estas aguas. La corrosin puede variar ampliamente con respecto al contenido de gases cidos y el arrastre de oxgeno en el agua producida. Adems, frecuentemente las cantidades relativas del agua producida y de las fuentes de agua cambiarn con el tiempo a medida que el nivel de penetracin del agua de inyeccin aumenta. Se requiere una observacin continua para las decisiones de control de la corrosin.

1.2.3.2 Incrustaciones de las Aguas de Inyeccin. A pesar de que las incrustaciones en las fuentes de agua son poco usuales, han ocurrido ocasionalmente y por lo tanto las pruebas para determinar la tendencia a formar incrustaciones deben ser aplicaciones rutinarias en el programa de pruebas. La posibilidad de incrustaciones aumenta con la mezcla del agua producida y de la fuente de agua. Para determinar la posibilidad de ocurrencia de incrustaciones puede utilizarse evaluaciones tericas combinando varias proporciones de agua basndose en los anlisis. Sin embargo, si este anlisis sugiere que pueden ocurrir incrustaciones, es conveniente realizar una evaluacin de las mezclas de agua en el laboratorio. De particular significado es una condicin cuando se desarrollan incrustaciones a bajas concentraciones de agua de inyeccin versus agua producida. Esta condicin puede producir un problema serio de daos a la capa exterior en pozos productores durante el perodo de penetracin del agua de inyeccin. Si esto produjera un depsito de incrustaciones de yeso, sera difcil

22

controlar y/o eliminarlas. En los casos en que esto pudiese ocurrir, deben estudiarse los procedimientos para impedir la condicin.

1.2.3.3 Bacterias Reductoras de Sulfato. Toda el agua que se utilizar en un proyecto de inyeccin debe probarse para ver si contiene bacterias reductoras de sulfato. Puede ocurrir crecimiento en sistemas aireados cuando las bacterias estn presentes bajo depsitos que pueden establecer un ambiente anaerbico (sin oxgeno). En sistemas cerrados sin oxgeno, es muy probable que ocurran infestaciones serias de bacterias reductoras de sulfato en los casos en donde:

- Haya charcos latentes. - El flujo sea laminar (velocidad > 3-1/2 pies por segundo). - Haya acumulaciones de cieno o lodos. - La temperatura est en el intervalo de 900 a 1250 F.

Cuando haya algunas reas en que pudiese desarrollarse una infestacin sera, debe desarrollarse un programa de control de bacterias.

1.2.3.4 Hinchamiento de Arcillas. Con la inyeccin de agua dulce a las formaciones que contienen arcilla, puede ocurrir hinchamiento dependiendo del tipo de la partcula de arcilla. Cuando esto ocurre, pueden reducirse marcadamente la permeabilidad y la inyectividad. Si se considera que sta es una posibilidad, deben realizarse pruebas en muestras de ncleos o en cortes de la formacin para determinar el tipo de arcilla presente y la posibilidad de hinchamiento.

2. PROBLEMAS DEL AGUA EN OPERACIONES INYECCION


2.1 PROBLEMAS DE INCRUSTACIONES

23

Muchas aguas contienen carbonatos de calcio, bicarbonatos y sulfatos disueltos, los cuales causan precipitados insolubles como resultado de los cambios en las condiciones del sistema. Estos precipitados pueden causar incrustaciones, depsitos adherentes y duros de componentes inorgnicos precipitados del agua cuando se excede la solubilidad del producto, en las tuberas, tubulares del pozo o en la matriz y fracturas de la formacin y adems incrementar el contenido de slidos suspendidos. Tanto las incrustaciones en la formacin como un aumento de los slidos suspendidos afectan desfavorablemente la inyectividad de los pozos. La causa directa de la formacin de incrustaciones es con frecuencia la cada de presin, cambio de temperatura, mezcla de aguas incompatibles, o el exceso de la solubilidad del producto.

2.1.1 Tipos de depsitos incrustantes. La composicin de los depsitos incrustantes es tan variable como la naturaleza de las aguas que los producen. Los depsitos de carbonato de calcio y sulfato de calcio causan la mayora de los problemas de incrustacin en la inyeccin de agua, aunque tambin ocurren los precipitados de sulfato de bario, cloruro de sodio, silicatos insolubles y componentes de hierrover Tabla No. 21.

2.1.1.1 Incrustacin de Carbonato de Calcio. Es el ms comn y se forma por la combinacin de los iones carbonatos y bicarbonatos. Al caer la presin, disminuye la solubilidad de los carbonatos disueltos, y los bicarbonatos pasan a carbonatos menos solubles. Los cambios en el equilibrio son causados por cambios de pH, temperatura y presin. La presencia de otros iones en el agua tambin afecta la solubilidad del carbonato de calcio. La depositacin de carbonato de calcio se presentan preferencialmente cuando: disminuye el contenido de CO2, aumenta el pH, disminuye la presin total, aumenta la temperatura (quemadores de los
1

ENDEAN, Howard and SHELTON, Raymond. Problemas Iniciados por el Agua en las Operaciones de Produccin. Houston: Champion Technologies, 1991. p.110

24

tratadores), aumenta la turbulencia, disminuye el contenido de sales y slidos disueltos en el agua (sin incluir los iones calcio), hasta un mximo de cerca de 200.000 mg/l.

Nombre Qumico

Formula Qumica

Nombre Mineral

Depsitos de Incrustacin solubles en agua Cloruro de Sodio NaCl Halita

Depsitos de Incrustacin solubles en cido Carbonato de Calcio Carbonato de Hierro Sulfuro de Hierro Oxido de Hierro Oxido de Hierro Hidrxido de Magnesio CaCO3 FeCO3 FeS Fe2O3 Fe3O4 Mg (OH2) Calcita Siderita Trolita Hematita Magnetita Brucita

Depsitos de Incrustacin insolubles en cido Sulfato de Calcio


Sulfato de Calcio Hidratado

CaSO4 CaSO4.2H2O BaSO4 SrSO4 BaSr(SO4)2

Anhidrita Yeso Barita Celestita

Sulfato de Bario Sulfato de Estroncio


Sulfato de Bario-Estroncio Fuente: PATTON, 1995

TABLA No. 2 Tipos de Depsitos de Incrustacin

- Efecto del CO2. Este incrementa la solubilidad del carbonato de calcio en el agua. El gas al disolverse en el agua, forma cido carbnico, el cual se ioniza formando iones de bicarbonato y de hidrgenos libres, solo un pequeo porcentaje de los iones bicarbonato se disocian a valores de pH encontrados en la mayora de los pozos de inyeccin formando iones de carbonato y de hidrogeno.

25

La cantidad de CO2 que puede disolverse en el agua es proporcional a la presin parcial del CO2 presente en el gas que esta por encima del agua. La solubilidad del carbonato de calcio se eleva con el incremento de la presin parcial del CO2 y este efecto se hace menos pronunciado en cuanto se incrementa la temperatura. Al tenerse el efecto contrario se puede presentar la incrustacin. En un punto cualquiera del sistema donde haya una cada de presin, la presin del CO2 en la fase gaseosa se disminuye, este gas sale de solucin y el pH del agua se incrementa, favoreciendo la precipitacin. - Efecto del pH. En cuanto ms alto sea este valor, es ms probable la precipitacin del carbonato de calcio y viceversa. - Efecto de la Temperatura. Con el incremento de la temperatura se disminuye la solubilidad del CaCO3, independientemente de la presin parcial del CO2. Esto es evidente en los tratadores electrostticos donde debido a las temperaturas que se manejan se encuentran depsitos adheridos al quemador. - Efecto de Sales Disueltas. Al tener un incremento de las sales disueltas y de slidos disueltos en el agua la solubilidad del CaCO3 aumenta hasta una concentracin de 120 gramos de NaCl / 1000 gramos de agua; los incrementos adicionales de NaCl bajan la solubilidad de CaCO3. 2.1.1.2 Incrustacin de Sulfato de Calcio. Se puede encontrar como yeso o anhidrita. Se puede originar por la reaccin de los iones de calcio y sulfato. La mayor parte de estos depsitos son yeso que es la forma estable a temperatura de 40 C o menos a presin atmosfrica.

26

- Efecto de la Temperatura. La solubilidad del yeso aumenta hasta una temperatura de 40 C y luego decrece. La temperatura a la cual la incrustacin pasa de yeso a anhidrita es una funcin de muchos factores como condiciones de flujo y velocidades de precipitacin, aunque por encima de los 100 C en un sistema de flujo es difcil precipitar anhidrita directamente en solucin. - Efecto de la Presin. La solubilidad del sulfato de calcio en el agua se incrementa con la presin por efecto de una reduccin en el tamao de la molcula. Este efecto puede ser benfico en los pozos de inyeccin donde se pueden desarrollar presiones apreciables. El efecto de la presin se disminuye si la temperatura se incrementa. La cada de presin puede ser la causa principal de precipitacin de sulfato de calcio en los pozos productores. - Efecto de las Sales Disueltas. La presencia de sales disueltas aumenta la solubilidad del yeso y la anhidrita hasta una concentracin de 150000 mg/l. Aumento adicional en el contenido de sal disminuye la solubilidad. La mezcla de aguas incompatibles (una con iones de calcio y otra con iones de sulfatos) causa problemas en sistemas de inyeccin con agua. Las fugas en el revestimiento o trabajos de cementacin pobres permiten la mezcla de aguas de diferentes zonas. La evaporacin del agua cerca o en la cara del pozo puede causar supersaturacin y la formacin de incrustacin de sulfato de calcio.

2.1.1.3 Incrustacin de Sulfato de Bario. Es uno de los depsitos menos solubles, se forma al reaccionar los iones de sulfato y de bario. - Efecto de la Temperatura. La solubilidad incrementa en forma discreta con el aumento de la temperatura, pero es aun insoluble a altas temperaturas. Para un

27

pozo inyector el sulfato de bario no precipitar en fondo sino se est precipitando en la superficie, por lo tanto es ms comn en pozos productores. - Efecto de la Presin. Al igual que para el sulfato de calcio, el aumento de la presin incrementa la solubilidad del sulfato de bario. - Efecto de las Sales Disueltas. La solubilidad se incrementa con la presencia de distintas sales. El efecto de la temperatura sobre la solubilidad del sulfato de bario en soluciones NaCl a presin atmosfrica son funcin del esfuerzo inico as como de la concentracin de cloruros.

2.1.1.4 Incrustacin de Cloruro de Sodio. La precipitacin del cloruro de sodio es causada normalmente por la supersaturacin debido a la evaporacin o disminucin de la temperatura.

2.1.1.5 Incrustacin de Compuestos de Hierro. Estos depsitos son frecuentemente el resultado de los productos de corrosin tales como sulfuro, carbonatos y xidos de hierro. Puesto que muchas aguas de subsuelo contienen grandes cantidades de CO2 disuelto, las aguas con hierro soluble frecuentemente formaran depsitos de carbonato de hierro y precipitara principalmente donde la presin cae drsticamente. El bicarbonato de hierro tambin puede generar hidrxido de hierro.

2.1.2 Prediccin de la formacin de incrustaciones. El valor de solubilidad puede ser usado para predecir la formacin de ciertos tipos de depsitos. Un clculo que indique la posibilidad de la formacin de incrustacin en un sistema existente concentrara la atencin en el factor de formacin de los depsitos ms

28

probables a ocurrir. Los clculos de solubilidad son una herramienta valiosa, pero ser influenciado por la experiencia y el juicio de quien lo maneje2.

Los autores de las ecuaciones empleadas para la prediccin de incrustaciones son los siguientes:

- Stiff and Davis - Langlier - Larson & Boswell - Rysner - Oddo Thomson - Skillman, McDonald & Stiff - Templeton

Carbonato de calcio Carbonato de calcio Carbonato de calcio Carbonato de calcio Carbonato de calcio Sulfato de calcio Sulfato de bario

CaCO3 CaCO3 CaCO3 CaCO3 CaCO3 CaSO4 BaSO4

2.1.3 Mezcla de aguas y su compatibilidad. El agua individual puede ser bastante estable sin producir reacciones qumicas indeseables entre los componentes disueltos; sin embargo a la vez ellas pueden ser mezcladas y los iones disueltos pueden reaccionar produciendo compuestos insolubles. Cuando esto ocurre las aguas son llamadas incompatibles. Los productos de estas reacciones pueden disminuir el flujo en las lneas, taponar pozos inyectores o reducir la permeabilidad. Dependiendo de las cantidades presentes, del pH, de la temperatura y de la relacin a la cual las dos aguas son mezcladas, se podra esperar precipitaciones de sulfato de calcio, sulfato de bario, carbonato de calcio, o sulfuros de hierro. La situacin es algo complicada si hay mas de dos aguas mezcladas.

PATTON. Ol Field Water System. Cambell Petroleum Series. Oklahoma: s.n, 1981. p.64

29

Cuando un agua que no es compatible con el agua intersticial es inyectada en un yacimiento, los depsitos se formarn solamente en donde las aguas hacen contacto y se mezclan. Si hay un pequeo grado de mezcla, los depsitos se formarn en solo un pequeo volumen de agua; inversamente, con un alto grado de mezcla se obtiene la formacin de depsitos en un gran volumen de agua. La irrupcin del agua de inyeccin en el hueco de un pozo productor, mezclara grandes volmenes de agua incompatible y causar daos severos al pozo, si esta mezcla no es sometida previamente a tratamiento.

Cuando las reacciones ocurren entre los constituyentes de aguas incompatibles, no todas las substancias en reaccin se precipitan; nicamente lo hace una cantidad suficiente para proveer una solucin saturada, esta cantidad representa el exceso de la concentracin saturada. La solubilidad de un compuesto depende de 2 factores tales como la presin, temperatura, pH y/o la presencia de otros iones en el agua. La compatibilidad de mezclas de aguas es evaluada mediante clculos de solubilidad o con pruebas experimentales.

2.1.4 Prevencin de la formacin de incrustaciones. Para una satisfactoria prevencin de la formacin de depsitos se debe tener en cuenta parmetros como: - Evitar mezcla de aguas incompatibles. Ser cuidadoso al mezclar aguas, si se tienen dos aguas incompatibles y se desea inyectarlas hay dos formas que se pueden emplear sin que se tengan problemas de incompatibilidad. Uno es separar el sistema inyectando las aguas en pozos diferentes y el otro es inyectando las aguas en forma secuencial o alternada.

30

- Dilucin de aguas. Un agua de inyeccin que normalmente forme incrustaciones puede ser diluida con otra para obtener una mezcla estable a condiciones del sistema. - Control del pH. Este mtodo no es ampliamente usado para el control de depsitos, adems su control es difcil en operaciones normales de campo. Al bajar el pH aumentar la solubilidad de los compuestos de hierro y de carbonato. Sin embargo, tambin tender a ser el agua ms corrosiva. - Eliminacin de Compuestos Incrustantes. Los gases disueltos tales como H2S, CO2 y oxigeno pueden ser eliminados del agua por medios mecnicos y/o qumicos, evitando la formacin de compuestos insolubles de hierro (sulfuros y xidos). Solo remover el CO2 del agua aumentar severamente la incrustacin, sin embargo el pH puede ser bajado lo suficiente para convertir todos los carbonatos y bicarbonatos en CO2 y luego removerlo evitando la formacin de costras de carbonato. Ablandamiento del Agua.

Procesos

tales

como

intercambio

inico,

ablandamiento, precipitacin o destilacin son rara vez usados para prevenir los depsitos en aguas de inyeccin. Estos procesos remueven las incrustaciones causados por cationes de calcio y magnesio y pueden ser usados solos o en combinacin. El problema con el uso de estos procedimientos en las salmueras de los campos petroleros es el costo involucrado para eliminar las grandes cantidades inherentes involucradas, por eso resulta ms cmodo emplear otros mtodos para el control de las incrustaciones. El intercambio inico es probablemente el mas aplicado en operaciones de campo.

2.1.5 Control qumico de las incrustaciones. Los inhibidores de incrustacin son qumicos que pueden demorar, reducir o prevenir la formacin de incrustaciones

31

cuando se adicionan en pequeas cantidades a un agua formadora de depsitos. Muchos de los inhibidores empleados en las operaciones de campo funcionan bajo uno o ambos de los siguientes mecanismos:

- Cuando el depsito se empieza a formar, cristales diminutos se precipitan en el agua. En este punto el inhibidor se adsorbe sobre la superficie del cristal mientras estn aun diminutos previniendo su crecimiento.

- En algunos casos el inhibidor previene la adherencia de los cristales precipitados a las superficies slidas como tuberas y vasijas.

El hecho de que el inhibidor usado funcione por inhibicin del crecimiento de los cristales significa que el inhibidor debe estar presente en el agua en el punto donde los cristales llegan a formarse. Para saber si se ha escogido un qumico efectivo, dos reglas deben ser tenidas en cuenta para garantizar el xito del inhibidor:

- El inhibidor debe estar presente en el punto donde los cristales de incrustacin se estn formando para tener la mxima efectividad en la inhibicin del crecimiento, es decir, el inhibidor debe ser aplicado corriente arriba del rea de problema.

- El inhibidor debe estar presente en el agua en forma continua para que evite el desarrollo de cada cristal de incrustacin que se precipita en el agua.

2.1.5.1 Tipos de Inhibidores Qumicos.

2.1.5.1.1 Inhibidores Qumicos Orgnicos. Son los que se utilizan con mayor frecuencia y no tienen problemas de reversin.

32

En aguas limpias las dosis de inhibidor a usar estn entre 5 y 15 ppm; pero si existen bastantes slidos suspendidos en el agua, el inhibidor se adsorber sobre la superficie de los mismos gastndose y hacindose necesario la aplicacin de mayores concentraciones. Algunos inhibidores orgnicos reaccionan con el calcio, magnesio o iones de bario para formar compuestos algo insolubles. La precipitacin de estos compuestos puede resultar en la formacin de un depsito inorgnico, crendose as un nuevo problema. Generalmente fosfonatos y polmeros son ms dados que los steres a formar estos problemas. Los tipos ms comunes son:

- Esteres Orgnicos (Polifosfonatos orgnicos, Fosfonatos steres). Son los ms efectivos inhibidores en el control de depsitos de CaSO4. No se recomiendan por encima de 100 C. Los fosfatos steres orgnicos genricos ms comnmente usados en la industria del petrleo son: amino fosfato steres y alcohol fosfato steres, El primero es ms efectivo que el segundo.

Estos inhibidores tienen el problema de que se desgastan mucho porque se adsorben sobre los slidos suspendidos. No son recomendables en aguas con problemas de slidos.

- Fosfonatos Orgnicos. Son los inhibidores ms recomendados para el tratamiento de CaCO3. Son ms estables que los steres a altas temperaturas y presentan alguna efectividad inclusive a temperaturas superiores a 177 C. Los fosfatos genricos orgnicos ms comnmente utilizados en la industria del petrleo son: ATMP, HEDP, EDTMP, HMDTMP, DETPMP, BHMTPMP. Estos inhibidores no son tan efectivos a bajas dosis como los polifosfonatos orgnicos. Pueden ser utilizados en aguas que contengan bastantes slidos en suspencin, pero presentan problemas cuando las mismas tienen elevadas cantidades de ion carbonato.

33

- Polmeros Orgnicos. Polmeros como los acrlicos se utilizan principalmente a altas temperaturas y se pueden usar por encima de 177 C, esto les permite ser ms estables que los anteriores a altas temperaturas. Su principal problema es que deben ser usados en concentraciones elevadas para que cumplan su efecto inhibidor. Los polmeros orgnicos genricos ms comnmente usados en la industria del petrleo son: poliacrilatos, polimetacrilatos, poliacrilamida y polimaleato. 2.1.5.1.2 Inhibidores Inorgnicos. - Polifosfatos inorgnicos. Son materiales slidos inorgnicos no cristalinos que se encuentran como: Polifosfatos simples: Se disuelven en agua rpidamente y son ms costosos. Polifosfatos de solubilidad controlada: Se disuelven lentamente en agua.

Los polifosfonatos inorgnicos han sido muy utilizados en el control de incrustaciones en los campos petroleros debido a su bajo costo y eficiencia, pero han presentado problemas de estabilidad hidroltica y termal, como tambin problemas de compatibilidad con salmueras muy duras.

Los polifosfatos con el tiempo presentan un cambio llamado reversin, que es la hidrlisis del polifosfato a ortofosfato. El ortofosfato reacciona con el calcio para formar fosfato de calcio insoluble, crendose un nuevo problema de taponamiento. Generalmente la rata de reversin aumenta con la disminucin del pH y con el incremento de la temperatura del agua. Los polifosfatos genricos inorgnicos ms comnmente usados en la industria del petrleo son: hexameta fosfato de sodio, tripolifosfato de sodio, tri-polifosfato de potasio.

34

2.2 PROBLEMAS DE CORROSIN

2.2.1 Generalidades. La corrosin comprende los procesos por los cuales los metales y aleaciones son degradados debido a reacciones qumicas y electroqumicas con elementos presentes en el medio. Es el principal problema y la causa de las fallas de los equipos en los sistemas de manejo de agua. En las operaciones de inyeccin de agua el oxigeno es el agente corrosivo principal, sin embargo, cuando el agua de inyeccin esta combinada con agua de produccin adems del oxigeno, el dixido de carbono, el sulfuro de hidrogeno y las bacterias tambin pueden estar presentes como agentes corrosivos. Fuera del nivel de corrosividad del agua su velocidad y lugares de alta turbulencia pueden afectar marcadamente la velocidad de prdida de metal. Con sistemas de alta velocidad o alto flujo se crean zonas de alta turbulencia, los fenmenos de corrosin/erosin pueden producir fallas prematuras de los equipos.

La decisin de implementar un programa de seguimiento del proceso corrosivo esta determinado por consideraciones de seguridad y/o econmicas. El uso de inhibidores de corrosin es uno de los mtodos ms usados para combatir la corrosin. Para usarlos efectivamente se debe identificar el origen del problema de corrosin presente para hacer una adecuada seleccin del inhibidor. Tambin se debe considerar la compatibilidad del inhibidor con los procesos existentes, los efectos adversos como es la formacin de espuma, disminucin en la actividad cataltica, degradacin de otros materiales, prdidas de transferencia de calor. Finalmente, el inhibidor debe ser aplicado bajo condiciones a las cuales produzca un mximo efecto.

Como la mayora de los sistemas de agua en los campos petroleros son construidos y operados para excluir el oxigeno, los problemas presentados de corrosin por bacterias son causados por microorganismos anaerbicos,

35

principalmente bacterias reductoras de sulfato (SBR) que producen picaduras localizadas severas. La poblacin bacteriana se controla mediante la aplicacin de biocidas.

2.2.2 Proceso de Corrosin. Todo proceso de corrosin electroqumica conlleva la formacin de una celda de corrosin o celda galvnica3. Para que sta funcione deben existir las siguientes condiciones:

- Un nodo y un Ctodo. - Una diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo. Esta diferencia de potencial puede resultar de una variedad de situaciones como: Presencia de metales diferentes. Pequeas diferencias en la composicin qumica en diferentes puntos o zonas sobre una superficie metlica. Imperfecciones, rugosidades o impurezas sobre la superficie metlica. Presencia de bacterias reductoras de sulfato. Tensiones residuales resultantes de los procesos de fabricacin. - Conexin elctrica entre le ctodo y el nodo (normalmente esta puede ser la misma estructura metlica). - El nodo y el ctodo deben estar sumergidos en presencia de un electrolitoelctricamente conductor, el cual esta ionizado. La humedad de la atmsfera y el suelo normalmente satisfacen esta condicin.

Al tenerse estas condiciones la corriente elctrica fluir y los metales sernconsumidos en el nodo.

2.2.3 Formas de la Corrosin. La corrosin ha sido clasificada segn la forma o el mecanismo que la origina. Algunas de las formas de corrosin son nicas, pero
3 NACE INTERNATIONAL. Corrosin Basic and Introduction. Houston: s.n. 1984. p. 30

36

la mayora de ellas estn mas o menos interrelacionadas. Como no todos los tipos de corrosin tienen una morfologa propia, lo mas indicado es hacer una clasificacin simple: uniforme o localizada, subdividiendo esta ultima en macroscpica o microscpica, dependiendo de si la corrosin ocurre superficial o internamente en un material metlico.

2.2.3.1 Corrosin Uniforme. Se caracteriza por un desgaste general de la superficie del metal. Es la forma ms comn y benigna de la corrosin y todos los metales estn sujetos a este tipo de ataque bajo alguna condicin. Un ataque de esta naturaleza permite calcular fcilmente la vida til de los materiales, su mecanismo esta basado en la formacin de nodos y ctodos cercanos e intercambiables sobre la superficie metlica.

Este tipo de corrosin se da principalmente cuando los metales estn expuestos a los cidos, aunque puede presentarse tambin en ambientes atmosfricos, aguas aireadas, suelos, etc. En su prevencin se debe tener en cuenta:

Diseo (seleccin de materiales apropiados y sobredimensionamiento cuando se justifique econmicamente). Cambios de ambiente (uso de inhibidores, control de pH, desaireacion, etc.). Recubrimientos (metlicos, pinturas, etc.). Tcnicas electroqumicas - Proteccin catdica y andica. El potencial del metal debe llevarse a la regin pasiva.

2.2.3.2 Corrosin Localizada. Se define como el ataque sobre la superficie del metal en reas o zonas pequeas. Ocurre usualmente en condiciones bajo las cuales las grandes partes de la superficie original no son atacadas o lo son en menor grado. Este tipo de corrosin se divide en microscpica y microscpica segn sea externa y puede apreciarse por observacin visual, o interna dnde se

37

requiere un microscopio ptico o electrnico para poder identificarla. Algunos tipos de corrosin localizada son:

2.2.3.2.1 Corrosin Galvnica. Se presenta cuando dos metales o aleaciones diferentes estn en contacto directo (o conectados elctricamente) y expuestos a un electrolito corrosivo o conductor. La diferencia de potencial existente entre los diferentes metales produce el flujo de electrones entre ellos. El metal ms activo o nodo se corroe ms rpido que si estuviera solo en el medio corrosivo y el metal ms noble o catdico participa en un proceso de reduccin protegindose. La velocidad de corrosin del metal ms activo depende de factores como:

- Diferencia de potencial entre los metales o aleaciones que componen el par galvnico. - La naturaleza del ambiente. - La polarizacin del par galvnico en el respectivo medio. - Las relaciones geomtricas de los componentes metlicos.

En el anlisis de la corrosin galvnica es necesario considerar tres factores importantes: - Efecto ambiental. La naturaleza y agresividad del ambiente determina en buena proporcin el grado de corrosin en un par galvnico. Algunas veces puede resultar una inversin en el comportamiento del par galvnico en determinadas condiciones ambientales. As por ejemplo, en aguas de bajos cloruros, el hierro o acero puede llegar a ser mas activo que el aluminio; una situacin similar puede ocurrir entre el hierro y el zinc en agua caliente (mayor a 80 C).

38

- Efecto de la distancia. La velocidad de corrosin es generalmente mayor cerca de la unin de los dos metales y disminuye al aumentar la distancia de los puntos de unin, dependiendo de la conductividad de la solucin. - Efecto del rea. En corrosin galvnica es importante la relacin de superficies del componente ms noble al ms activo. Una relacin favorable a la corrosin galvnica es tener un rea catdica grande y un rea andica pequea. El caso es cuando se usan remaches, tornillos o soldaduras que son andicos con respecto al material metlico al que estn unidos. Algunas recomendaciones para combatir o reducir la corrosin galvnica pueden ser:

Seleccionar combinaciones de metales en lo posible, muy cercanos en la serie galvnica. Aislar los pares galvnicos mediante aislantes plsticos apropiados. Cuando se utilicen pinturas, no pintar las partes andicas dejando descubiertas las catdicas, cualquier imperfeccin de la pintura concentra el ataque por el efecto de rea, algunas veces es aconsejable lo contrario. Al pintar las dos partes debe mantenerse el recubrimiento en muy buena condicin. Aadir inhibidores para disminuir la agresividad del ambiente. Evitar pares galvnicos en partes roscadas, donde el efecto de rea es desfavorable. Disear la parte andica sobredimensionada o que sea de fcil reemplazo. Instalar un tercer metal que sea andico con respecto a los dos metales en contacto para destruir el par galvnico.

2.2.3.2.2 Corrosin - Erosin. Esta es la aceleracin de la velocidad de deterioro de un metal a causa del movimiento relativo entre un fluido corrosivo y la superficie del metal. En esta forma de ataque la velocidad del fluido (lquido o gas)

39

es suficiente para remover productos de corrosin dbilmente adheridos a la superficie, reduciendo su polarizacin o efecto inhibidor.

La mayora de los metales y aleaciones son susceptibles a este dao, principalmente los que deben su resistencia a la corrosin con la formacin de una pelcula protectora de oxido sobre su superficie (pasividad), la cual puede removerse fcilmente por el efecto abrasivo del fluido como es el caso del aluminio, el acero inoxidable, el cobre, plomo, etc. Para la prevencin se debe tener en cuenta:

- Seleccionar materiales ms resistentes a este tipo de ataque. - Cambiar el diseo de ciertas partes del equipo con el fin de disminuir turbulencias, choques y obtener flujos ordenados a travs de las siguientes recomendaciones. Variar forma y geometra. Aumentar dimetro de tubera. Evitar desalineamientos en tuberas. - Remocin de slidos por decantacin y filtracin. - Disminucin de la temperatura por ser esta uno de los peores enemigos.

2.2.3.2.3 Corrosin por Picadura (pitting). Es una forma de corrosin localizada la cual resulta en agujeros o cavidades que inician en la superficie metlica; las cavidades generalmente tienen la forma de un platillo cnico o hemisfrico y sus paredes son irregulares cuando son vistas bajo un microscopio.

Este tipo de corrosin es peligroso, ya que muy poca prdida del peso total es suficiente para destruir en metal o equipo de produccin; se presenta usualmente sobre metales que se pasivan tales como el magnesio, aluminio, titanio, acero inoxidable y cobre; tambin puede ocurrir sobre el hierro, acero, plomo y otros.

40

La importancia del picado depende del espesor del metal y de la velocidad de penetracin, la velocidad generalmente decrece con el tiempo. Sobre secciones delgadas el picado puede ser serio, mientras que sobre una seccin gruesa puede ser benigno.

- Mecanismo. Una picadura puede pasar por cuatro etapas, como son:

Iniciacin. La causa es la formacin de celdas locales que pueden originarse en sitios con impurezas, lmites de grano, pequeos cortes o agujeros, etc., que son andicos con respecto al resto de la superficie metlica. En los metales que se pasivan, toda aquella zona pasiva donde se rompa se convierte en regin activa; ste rompimiento se puede producir mecnicamente bajo condiciones donde no es posible su reposicin espontnea o en ambientes que contengan iones cloruros, bromuros, hipocloritos o cualquier otro anin capaz de atacar la pelcula pasivada, as como tambin el medio oxidante.

Propagacin. Aqu la velocidad de corrosin se incrementa debido a los cambios de los ambientes andicos y catdicos (estos llegan a ser ms cidos y alcalinos respectivamente). Una picadura puede terminar debido al incremento de la resistencia interna de la celda local, causada por el relleno de la cavidad con los productos de corrosin. Cuando revientan esos productos de corrosin, algunas picaduras pueden reiniciarse. Esto puede deberse al restablecimiento de las condiciones a la aireacin diferencial entre la parte profunda de la picadura y el exterior.

Entre los factores inherentes al picado, el contenido de cloruros es el ms importante pues la corrosin por picadura tiende a aumentarse con el contenido de cloruros. La presencia de oxigeno en las soluciones neutras y puras que contienen cloruros permite la reduccin del oxigeno (reaccin catdica), por lo tanto la corrosin puede evitarse en una solucin de este tipo si se elimina el oxigeno.

41

-. Prevencin. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

El uso de inhibidores como hidrxidos, cromatos o silicatos reducen las picaduras pero deben estar presentes en exceso a partir de una concentracin mnima, la deficiencia del inhibidor a menudo acelera el ataque. Modificar el ambiente por remocin de los iones agresivos y eliminacin de agentes oxidantes. Se debe operar a las ms bajas temperaturas posibles. Seleccionar materiales ms resistentes a picaduras (aceros inoxidables altamente aleados con cromo, molibdeno o nquel). Ajustar el espesor de los materiales para convivir con cierto grado de picadura. 2.2.3.2.4 Corrosin Bacteriana4. La corrosin bacteriana o microbiolgica incluye todo fenmeno de destruccin en el cual estos microorganismos, ya sea que acten directamente fabricando especies agresivas tales como protones o iones sulfuros o como catalizadores de las reacciones, causan graves problemas de corrosin o taponamiento en lneas, tanques o en la misma formacin del yacimiento.

En el tratamiento de aguas en campos petroleros en donde se emplean sistemas cerrados o abiertos, las bacterias se clasifican de acuerdo al requerimiento de oxigeno. Las bacterias aerbicas crecen solamente si el medio contiene oxigeno molecular, mientras que las anaerbicas crecen mejor en un medio carente de oxigeno (aunque pueden vivir en presencia del oxigeno). Algunos tipos de bacterias que se tienen son:

QUMICA NALCO DE COLOMBIA S.A., Programa Basico de Control de Bacterias. Santaf de Bogot: s.n. 1992. p. 28.

42

- Bacterias Reductoras de Sulfato. La ms importante y daina desde el punto de vista de la corrosin es la sulfovidrio, la cual puede reducir los sulfatos. Crecen en medios anaerbicos pero pueden sobrevivir en aguas oxigenadas, creciendo bajo los depsitos (capas de herrumbre) o crecimientos bacterianos donde el oxigeno no pueda penetrar. Metabolizan el azufre a partir de compuestos azufrados reducidos y los expulsan al medio ambiente o lo almacenan dentro de la clula o bien los oxidan mediante oxigeno del exterior para formar cido sulfrico. En el primer caso habr una formacin de lodos, en el segundo se producir una acidificacin corrosiva con una disminucin importante del pH. La temperatura de crecimiento de estas bacterias oscila entre los 25 y 30C y el pH de 6 a 8. - Ferrobacterias (Gallionella). Estas transforman las sales ferrosas en sales frricas. Este tipo de bacterias habita en aguas que contengan iones o sales ferrosas. - Formadoras de Lama (Seudomonas, Flavobacterias, Aerobacterias, Bacilos). Estos organismos proliferan sobre las superficies y producen grandes masas que impiden la penetracin del oxigeno a las superficies metlicas, creando ambientes propicios para las bacterias reductoras de sulfato y celdas de concentracin de oxigeno.

La prevencin y control est de acuerdo con el tipo de microorganismo al cual se le va atacar. El qumico empleado debe cumplir tres funciones: bactericida, fungicida y algicida. Estos se clasifican en bactericidas si los matan y bacteriostatos si retardan el crecimiento. Entre los principales se hallan: los oxidantes como el cloro, yodo, etc.; los fenoles y derivados; compuestos orgnicos; detergentes anionicos y cationicos; derivados aminados y aminas.

43

2.2.4. Tcnicas de seguimiento de procesos corrosivos. Las tcnicas de seguimiento de procesos corrosivos se pueden clasificar en procedimientos de seguimientos directos e indirectos. En los procedimientos directos se mide u observa la prdida real del metal. Con las tcnicas indirectas, excepto por los datos del contenido de hierro, la observacin o medicin del proceso corrosivo que ocurre se efecta sobre un metal de una composicin y procesamiento similar al del metal que se utiliza en el equipo bajo observacin.

El seguimiento directo es particularmente ventajoso en donde pueden observarse zonas de posible ataque acelerado permitiendo que se programe el mantenimiento preventivo y los reemplazos de equipos, reduciendo las posibilidades de fallas del mismo en partes peligrosas. El seguimiento indirecto puede ser de tipo frecuente y programado o de tipo continuo y los datos obtenidos podran utilizarse como indicador para determinar cuando se justifica un procedimiento de inspeccin directa.

2.2.4.1 Tcnicas de seguimiento directo.

2.2.4.1.1 Inspeccin Visual. El procedimiento es ventajoso en aquellos casos en los cuales las caractersticas, velocidades y relaciones de fases de los fluidos pueden causar diferencias significativas en los tipos y velocidades de corrosin. Es particularmente conveniente en sitios de los equipos susceptibles a ataques acelerados tales como soldadura, costuras, uniones o metales dismiles. Cuando deba efectuarse una inspeccin detallada, el procedimiento puede tener demoras y frecuentemente requiere de extensas operaciones de limpieza. En los lugares en que es posible realizar una inspeccin visual, siempre se recomendara como la fase inicial en un programa de seguimiento.

2.2.4.1.2 Tramos Cortos de Prueba. Procedimiento excelente para efectuar un seguimiento del proceso corrosivo en sistemas de tuberas. En sistemas

44

corrosivos la falla de un programa de inhibicin puede detectarse rpidamente y cuando se requieren pruebas detalladas, los tramos cortos de prueba estarn disponibles como muestras representativas del material del sistema. En sistemas en donde se esta efectuando un seguimiento continuo mediante uno de los instrumentos de deteccin indirecta, el tramo corto de prueba es un procedimiento excelente para verificar los registros de los instrumentos.

2.2.4.1.3 Inspeccin Ultrasnica. Hay varios instrumentos pequeos de campo que dan lecturas instantneas del espesor del metal. En lugares donde se conocen las dimensiones originales, estos instrumentos medirn en forma precisa la extensin de prdida de metal, cuando se instala correctamente. El haz ultrasnico que mide el espesor del metal se refleja desde un rea diminuta. El haz se refleja desde cualquier discontinuidad, mostrando una grieta incipiente y hasta detecta fallas de fatiga inicial.

2.2.4.1.4 Calibradores de Perfil para la Corrosin. Estos calibradores registran una medida directa de los cambios del dimetro interno de la tubera. El instrumento tiene quince censores, cada uno de los cuales es registrado en una pelcula de tipo cinematogrfico. A pesar de que los estudios son costosos, en lugares en que otros resultados de seguimiento y fallas prematuras indican reas aisladas de corrosin anormal, los estudios pueden aislar secciones donde se requiera un reemplazo total de la lnea.

2.2.4.1.5 Radiografas. A pesar de que se utilizan en forma frecuente para inspeccionar soldaduras en instalaciones nuevas, el equipo de prueba, el costo y la experiencia requeridos generalmente impiden su uso para el seguimiento de rutina. El mtodo dirige rayos X o rayos gamma a travs del equipo a una pelcula fotogrfica. Las radiografas tambin se usan con frecuencia en configuraciones complejas de tuberas o equipo donde las picaduras o la erosin puede producir fallas catastrficas y la observacin es esencial. Una ventaja de las radiografas es

45

que proporcionan un registro permanente y cualquier aumento en las picaduras o erosin en reas crticas puede determinarse con facilidad.

2.2.4.2 Tcnicas de seguimiento indirecto.

2.2.4.2.1 Cupones de Corrosin. Con excepcin de la inspeccin visual, los cupones tienen los antecedentes ms prolongados en los estudios de corrosin. Cuando se instalan correctamente, los resultados reflejarn con precisin la corrosividad en el lugar de medicin. Los siguientes factores se deben considerar para obtener resultados significativos. - Material. La velocidad de corrosin y el tipo de ataque en el acero se vern afectado por los procesos de fabricacin. En las operaciones de produccin y transporte, la mayora del equipo es fabricado con acero laminado en caliente o con calor. - Lugar. Los cupones determinan la corrosin electroqumica en un sistema. Debe estar ubicado en un lugar continuamente mojado con agua, de lo contrario los resultados no tendrn significado. La localizacin de los cupones en los sistemas de petrleo - agua puede ser particularmente difcil ya que algunos petrleos tienden a mojar de preferencia el acero. - Manejo. Para obtener resultados exactos, el cupn debe estar libre de corrosin cuando se instala y debe impedirse el ataque adicional una vez que sea retirado del rea de prueba. La prctica general es entregar y devolver los cupones al laboratorio en sobres inhibidos. El cupn no debe sacarse de los sobres hasta el momento de su instalacin, e inmediatamente al retirarlo del sitio de prueba, secarse y colocarse en un sobre inhibido.

46

- Tiempo de Exposicin. Es imposible enfatizar demasiado en la importancia de un tiempo de exposicin adecuado si se desean obtener resultados significativos. Adems la corrosin de tipo picadura es una funcin del tiempo y se necesita un tiempo de exposicin razonable para asegurar su deteccin. - Resultados de la Prueba. En las operaciones de produccin y de transporte, las picaduras son las de mayor preocupacin. La penetracin en la tubera y prcticamente todas las fallas de corrosin por esfuerzo son causadas por picaduras, y es obligatorio inspeccionar los cupones para ver si hay presencia de stas. Cuando los resultados de las muestras indican la presencia ocurrir una falla prematura a menos que pueda controlarse la corrosin.

2.2.4.2.2 Datos del Contenido de Hierro. Siguiendo a los cupones de corrosin, el Hierro disuelto, probablemente tiene los antecedentes ms largos como mtodo indirecto de medicin de corrosin. Los datos del contenido de Hierro reflejan la cantidad de hierro que se est extrayendo de todas las superficies metlicas en un sistema donde est ocurriendo corrosin. Estos datos se utilizan frecuentemente para medir la eficacia de los programas de inhibicin de corrosin y cuando se utilizan con los tratamientos de control de corrosin de tipo por baches indicarn las frecuencias del tratamiento por baches. Cuando los datos del contenido de Hierro se usan para chequear la corrosin o determinar la eficacia de un programa de inhibicin en las operaciones de produccin y de transporte, deben estudiarse los otros factores que controlan el rea donde pudiese estar ocurriendo la corrosin.

2.2.4.2.3 Instrumentos empleados para el Seguimiento de Procesos Corrosivos. Desde el descubrimiento de que la corrosin est directamente asociada con las reacciones qumicas y/o electroqumicas, la investigacin se ha concentrado en aplicar mediciones de estos fenmenos para analizar la

47

corrosividad. El desarrollo de instrumentos para que los mtodos indirectos midan la cantidad de prdida de metal en las operaciones de rutina es un desarrollo reciente. En la actualidad hay varios instrumentos disponibles que, cuando se aplican correctamente y con las limitaciones entendidas de las mediciones, determinarn una velocidad cualitativa o cuantitativa de la prdida de metal. A continuacin se mencionan varios de los tipos de instrumentos de uso ms frecuente.

- Sonda de Resistencia Elctrica. - Sondas de Polarizacin Lineal. - Sondas Galvnicas. - Sondas de Hidrgeno.

2.2.5. Tratamiento Qumico. Se emplean los inhibidores, los cuales son substancias que retardan o disminuyen la rata de ataque del fluido por la reaccin qumica sobre el metal. El mecanismo puede ser variado, unos retardan la corrosin por absorcin formando una pelcula invisible; otros forman una capa visible que cubre el metal; tambin se puede causar la corrosin del metal en tal forma que la combinacin de la absorcin y producto de corrosin forme una pelcula pasiva. Algunos hacen que el fluido sea ms favorable a la formacin de precipitados protectores o eliminacin de constituyentes agresivos del fluido. Qumicamente los ingredientes activos de los inhibidores son en la mayora de los casos compuestos que contienen nitrgeno, derivados bsicos de cidos grasos alquilicos naturales o sintticos. Estos se pueden clasificar en: amidas y imidazolinas; sales de molculas nitrogenadas con cidos carboxilicos; nitrgeno cuaternario; nitrgeno heterocclico; inhibidores que contienen fsforo, oxgeno y/o azufre.

48

3. METODOS DE ANALISIS
A continuacin se describen algunos de los procedimientos ms frecuentemente utilizados en la industria del Petrleo para el anlisis de aguas en Sistemas de Inyeccin. En cada una de estas pruebas se citan los mtodos de la compaa NALCO/EXXON; ANALYTICAL esta compaa sigue y los procedimientos de: VISCO

PROCEDURES

DR/2000

SPECTROPHOTOMETER

PROCEDURES MANUAL de NALCO CHEMICAL COMPANY; CHEMets de CHEMetrics inc. y WATER ANALYSIS HANDBOOK de HACH COMPANY.

3.1 MUESTREO Y CONSERVACIN

Uno de los primeros aspectos de inters en el manejo del agua es tomar una muestra y determinar su composicin. Este es el principal medio para detectar problemas presentes y potenciales. Sin embargo la muestra debe ser representativa del sistema de inters o los anlisis conducirn a falsas conclusiones. Para la toma de muestras se emplean botellas de vidrio o plsticas (preferiblemente nuevas) de 500 ml con tapa plstica que de un buen sello. El siguiente procedimiento se emplea para la toma de la muestra de agua:

- Conectar el toma muestra a la vlvula de muestreo. - Abrir la vlvula lentamente y permitir que el agua corra por lo menos un minuto, esto ayuda a eliminar la suciedad en la vlvula o del fondo de la lnea, para obtener un flujo de agua representativo. - Tomar 350 ml 400 ml de la muestra en la botella, evitando que se rebose y coloque la tapa inmediatamente. - Escriba el valor de la temperatura, el pH y aspectos del agua en el momento de haber tomado la muestra en la botella. - Etiquetar la botella con cuidado para poder identificar la muestra.

49

Algunas de las propiedades que son de gran inters deben ser medidas en el sitio de toma de la muestra ya que stas pueden cambiar rpidamente despus del muestreo; propiedades como la temperatura, el pH y el contenido de gases disueltos. Otros que se ven afectados con menor facilidad por los efectos de conservacin de la muestra se pueden realizar hasta varios das despus del muestreo si son sometidos a preservacin.

Los mtodos de conservacin se limitan al control del pH, la adicin de productos qumicos, la refrigeracin, la filtracin y la congelacin.

3.2 ANALISIS FSICOS

3.2.1 Contenido de Aceites y Grasas (OIW). Mtodo de extraccin colorimtrica (Procedimiento HACH). La cantidad de aceites y grasas presentes en una muestra de agua es determinada por extraccin con Bencina (gasolina blanca) de una muestra medida y midiendo directamente el color del extracto en el espectrofotmetro. Esta deteccin permite medir muchos de los hidrocarburos relativamente voltiles, y con instrumentos adecuados se puede obtener medidas tan pequeas como de 0.2 ppm. El equipo DR/2000 se puede apreciar en la fotografa 01 y el procedimiento se esquematiza en el anexo A. El equipo DR/2000 ha sido calibrado, segn los pasos del manual, para poder trabajar con bencina debido a la fcil adquisicin y costo.

3.2.2 Slidos Suspendidos Totales (TSS). Filtracin al vaco (procedimiento HACH). Este mtodo consiste en la recoleccin de los slidos suspendidos totales de una muestra de agua. La cantidad de slidos se recoge en un filtro de membrana colocado en un porta filtro, el cual esta conectado a una bomba de vaco o aspirador de succin, luego de filtrada la muestra el filtro es secado y pesado, y por diferencia de pesos (peso final del filtro con torta y peso inicial del

50

filtro limpio) se obtiene el valor de la cantidad de slidos suspendidos totales en dicha muestra de agua.

3.2.3 Temperatura. Esta es una de las medidas fsicas ms importantes a tener en cuenta. Esta afecta la tendencia a la depositacin de carbonatos y sulfatos, el pH, la solubilidad de los gases en el agua, y la gravedad especifica. Las lecturas de temperatura son usadas en casi todos los clculos de laboratorio. Normalmente las medidas de temperatura pueden ser hechas con un buen termmetro de precisin certificado por la NATIONAL BUREAN OF STANDARD (NBS). La lectura se le debe realizar a las muestras tan pronto como se tomen, ya que sta cambia rpidamente con el tiempo.

3.2.4 Turbidez. Mtodo Nefelomtrico. La turbidez del agua se debe a la presencia de slidos suspendidos que estn en ella, como arcilla, cieno o materias orgnicas e inorgnicas finamente divididas, provocando una reduccin de la transparencia. La turbidez es un efecto ptico que ocurre cuando la luz golpea el material que esta suspendido en el fluido, y este es usado para expresar la "oscuridad" de ese fluido. Este mtodo se basa en la comparacin de la intensidad de luz dispersada por la muestra en condiciones definidas y la dispersada por una solucin patrn de referencia. A ms cantidad de luz dispersada mayor ser la turbidez de la muestra. La suspensin patrn inicial en un compuesto de esferas de styreno divinylbenceno en una solucin acuosa con un valor de 40.0 NTU (unidades nefelometricas de turbidez). Tambin es empleado el compuesto de Formazin, el cual da una medida equivalente. La fotografa 03 muestra un turbidmetro.

3.3 ANALISIS QUMICOS

3.3.1 Alcalinidad. Mtodo de Titulacin (procedimiento NALCO). Esta prueba mide la cantidad de aniones, los cuales son referidos comnmente como

51

alcalinidad. La alcalinidad es expresada como alcalinidad P (Fenolftaleina) y alcalinidad M (Total); ambas son determinados por titulacin con una solucin estndar de cido sulfrico y evidenciando el punto final por el cambio de color de una solucin indicadora. Alcalinidad es sinnimo de iones de bicarbonato, aunque algunas veces estn presentes iones de carbonato y de hidrxilos.

3.3.2 Bario. Mtodo Turbidimtrico (procedimiento HACH). El reactivo en polvo Bariver 4 se combina con el bario para formar un precipitado de sulfato de bario, el cual es mantenido en suspensin por una cubierta coloidal. La cantidad de turbidez presente causada por la fina dispersin blanca de partculas es directamente proporcional a la cantidad de bario presente.

3.3.3 Cloruros. Mtodo de Titulacin (procedimiento NALCO). Esta prueba mide la cantidad de iones de cloro, expresndolo como cloruro de sodio en mg/l. Se emplea el nitrato de plata como titulante y el cromato de potasio como indicador; primero reacciona el nitrato de plata selectivamente con el ion cloro de la muestra para producir cloruro de plata blanco insoluble. Despus de que todo el cloro ha sido precipitado, el nitrato de plata reacciona con el cromato para formar un precipitado de cromato de plata de color naranja, punto final de la titulacin.

3.3.4 Dixido de Carbono. Mtodo de Titulacin (procedimiento HACH). Con esta prueba se determina la cantidad de CO2 presente en la muestra de agua, expresando el resultado en mg/l de CO2. La muestra es titulada con una solucin de fenolftaleina indicadora, luego se le adiciona una solucin estndar de hidrxido de sodio, el punto final lo da el cambio de color de traslucido a rosado.

3.3.5 Dureza Total. Mtodo de Titulacin (procedimiento NALCO). Con esta prueba se mide la cantidad de iones de calcio y de magnesio presentes en una muestra de agua, expresando el resultado como carbonato de calcio en mg/l. La muestra de agua es amortiguada a un pH de 10.1, se le adiciona un indicador de

52

dureza el cual forma un color rojo intenso con los iones de calcio y de magnesio de la muestra. Una solucin titulante es adicionada, la cual reacciona primero con el calcio y magnesio libres y el punto final es indicado con el cambio de color a azul.

3.3.6 Calcio. Mtodo de Titulacin (procedimiento NALCO). Aqu se mide la cantidad de iones de calcio presentes en la muestra de agua, expresando el resultado como carbonato de calcio en mg/l. La muestra es amortiguada para precipitar todo el magnesio, luego es adicionado un indicador de dureza clcica el cual se combina con el calcio dando un color rosa salmn. Al adicionarle el titulante este reacciona con los iones de calcio y el punto final se indicar cuando el color cambie a azul violeta.

3.3.7 Hierro Total. Mtodo Ferrover o Fe-HL (procedimiento HACH NALCO). Se determina la concentracin del hierro total presente en la muestra de agua. El reactivo en polvo reacciona con todo el hierro soluble y muchas formas de hierro insoluble, para producir hierro ferroso. Este reacciona con el indicador 1-10 fenantrolina en la reaccin para formar un color naranja proporcional a la concentracin de hierro.

3.3.8 Magnesio. Mtodo de calculo (procedimiento NALCO). Se obtiene la cantidad de iones de magnesio por medio de clculos matemticos, el resultado se expresa en mg/l de carbonato de calcio. La cantidad de magnesio presente en la muestra es calculada por sustraccin de la dureza clcica (como carbonato de calcio) de la dureza total como carbonato de calcio.

3.3.9 Oxigeno Disuelto. Determinacin Colorimtrica (procedimiento CHEMets). Con este mtodo se determina el oxigeno disuelto que este presente en el agua, mediante la accin de un agente contenido dentro de una ampolla sellada bajo presin, el cual al ser quebrada dentro de una muestra que contiene oxigeno

53

cambia de color amarillo claro a un color rosado (la intensidad depende de la cantidad de oxigeno presente).

3.3.10 pH. Mtodo del Electrodo con medidor porttil (procedimiento HACH). Esta medicin responde a la cantidad de iones de hidrgenos presentes en la muestra, al desarrollarse un potencial elctrico en la interfase del electrodo. A una temperatura constante el potencial varia linealmente con el pH de la muestra que es medida.

3.3.11 Sulfatos. Mtodo Sulfaver 4 o SO4-1P (procedimiento HACH NALCO). Los iones presentes en la muestra de agua reaccionan con el reactivo (Sulfaver 4 SO4- 1P) para formar un precipitado insoluble de sulfato de bario el cual es mantenido en suspensin. La cantidad de turbidez de la solucin es proporcional a la cantidad de sulfato presente en la muestra.

3.3.12 Sulfuro de Hidrogeno. Determinacin Colorimtrica (procedimiento CHEMets). Se determina el contenido de sulfuro de hidrogeno contenido en la muestra de agua. Se le adiciona una solucin activadora de cloruro frrico en cido clorhdrico y luego se hace reaccionar el contenido de una ampolla de autollenado con solucin cida. Al cabo de un tiempo de exposicin y dependiendo de la cantidad de sulfuro de hidrogeno disuelto se tendr un cambio en la coloracin del contenido de la ampolla. El valor se obtiene al comparar el color de la ampolla con los de una gua en un comparador.

3.4 ANALISIS MICROBIOLGICOS

3.4.1 Bacterias. Dilucin serial, Mtodo API RP-38. El contenido de bacterias (aerbicas y anaerbicas) se determina mediante la dilucin de una muestra de agua dentro de un cultivo apropiado para el crecimiento de stas. Un conocimiento de la poblacin bacteriana del agua de inyeccin es necesario para determinar si

54

existe algn problema, ya que estos microorganismos adems de causar corrosin tambin influyen en los taponamientos de las lneas, tanques y poros de la formacin receptora. Con esta prueba se puede monitorear el nivel de contaminacin bacteriana y con el conocimiento de esto se puede evaluar la efectividad del tratamiento qumico aplicado para su control (en cuanto a concentracin, frecuencia de aplicacin, sitio, etc.).

BIBLIOGRAFA

CASE, L.C. Water problems in oil production. 4 ed. Tulsa, Oklahoma: The Petroleum Publishing, s.f. 163 p.

CERQUERA P, Osnidio y PERDOMO F, Manuel S. Metodologa para la Caracterizacin fsico - qumica de las aguas de inyeccin. Neiva. 1991, 369 p. Tesis (Ingeniero de Petrleos) Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniera. Programa de Petrleos.

ENDEAN, Howard J. Y Shelton, Raymond D. Problemas iniciados por el agua en las operaciones de produccin. Houston, texas: Champion Technology. 1991, 114 p.

NACE INTERNATIONAL. Corrosion Basic and Introduction. Houston: s.n., 1984. s. 30 NACE STANDARD TM-02-74. Dynamic Corrosion Testing of Metals in High Temperature. Water. Houston: NACE International, 1974. 12 p.

NALCO CHEMICAL COMPANY. Manual del agua. Mxico: McGraw-Hill, 1989. 320 p.

55

________. Visco Service Manual. Demulsifier Chemicals. Texas. La Compaa. s.f.

_______. ________. DownHole Chemicals. Texas. La Compaa. s. f.

________. ________. Water Treatament Chemicals. Texas. La Compaa. s. f.

ORDOEZ L, Yasmin L y PEREZ C, Luis E. Manuel de Pruebas de Laboratorio para la Seleccin de Productos Qumicos a utilizar en los tratamientos de crudo, agua y gas de los campos de San Francisco y Balcn de Hocol S.A. 1995, 454 p. Tesis (Ingeniero de Petrleos) Universidad Surcolombiana. Facultad de Ingeniera. Programa de Petrleos.

OSTROFT, A. G. Introduction to oilfield Water Technology. Houston, Texas: NACE. 1991, 394 p.

PATTON, Charles C. Applied Water Technology. 2 ed. USA: Campbell Petroleum Series. s.n., 1995, 344 p.

________. Oil Field Water System. Oklahoma: Cambell Petroleum Series. s.n., 1981. p 64.

QUMICA NALCO DE COLOMBIA. Programa Bsico de Control de Bacterias. Bogot: s.n., 1992. p. 28

PEREZ AYA, Fernando y CUMBE T. Carlos H. Evaluacin de la Corrosin en las Lneas de Produccin e Inyeccin del DAM. Neiva. Los autores. 1996. 172 p.

ROSE, Stephen C. y DUCKWALTER, John F. The Design Engineering Aspects of WaterFlooding. USA: SPE Monograph Series. s.n. 1989, cap. 4.

56

57

You might also like