You are on page 1of 10

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los Trastornos alimenticios son enfermedades crnicas y progresivas que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria; engloban factores psicolgicos, sociales y emocionales, entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima est sujeta a la percepcin de una buena imagen corporal.

BULIMIA NERVIOSA
INDICE
INTRODUCCIN..2 ETIOLOGA..2,3 SNTOMAS..3,4 QUIN EST EN MAYOR RIESGO?.....4 CLASIFICACIN..4 DIAGNSTICO..4 TRATAMIENTO..5 PRONSTICO/COMPLICACIONES..5 PRUEBAS Y EXMENES..5,6 BULIMIA EN EL PACIENTE PEDITRICO..6 MANIFESTACIONES BUCALES..6,7 TRATAMIENTO ESTOMATOLGICO..7,8 CONCLUSIN..8,9 BIBLIOGRAFA..9,10

INTRODUCCIN
La palabra bulimia deriva de del griego Bous (Buey) y Limos (Hambre), que en conjunto significa Hambre de Buey o Tener apetito de Buey. Es un trastorno metablico y alimenticio muy severo que afecta casi siempre a mujeres, caracterizado por la ingestin excesiva de alimento de manera compulsiva, con un consecuente sentimiento de culpa y depresin por no poder controlar la conducta. Debido a ello la persona trata de recuperar el control mediante diversos mtodos, tales como la induccin al vmito, uso de laxantes y diurticos en exceso, ayunos y hasta ejercicios compulsivos. Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentacin, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anmico y mental que acaba en procesos depresivos. La bulimia nerviosa afecta mayoritariamente a las mujeres entre los 14 y 18 aos con una prevalencia de 2 a 4%. Los bulmicos tienen alrededor de 15 episodios de atracones y vmitos por semana, y en general su peso es normal, aunque tambin las hay obesas, por lo que resulta difcil detectar la enfermedad. Tambin pueden sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentacin que involucra una prdida de peso crnica y severa que progresa a inanicin; sin embargo, muchos bulmicos no sufren anorexia. Se sienten fuera de control en los perodos de exceso de comida y generalmente cada vez que tienen esa conducta la manifiestan estando solos ya que se sienten avergonzados por su comportamiento, por ello acompaan tal comportamiento con sentimientos de culpa y vergenza prometindose a s mismos que no van a volver a reincidir, pero siguen evitando la comida y eso les provoca que sientan, despus de un tiempo, la necesidad de volver a comer y all es donde vuelven los atracones y el ciclo vuelve a repetirse. El paciente tpico de bulimia es el de un adolescente responsable con gran dominio de lenguaje, a lo que se le llamara Un hijo/a ejemplar; normalmente es de raza blanca y de clase media alta, aunque se puede presentar en todas las clases sociales, pero presentan a menudo una historia de abuso de alcohol y en algunos casos consumo de drogas.

ETIOLOGA
Se desconoce el origen exacto de este trastorno, pero se sabe que un gran nmero de pacientes bulmicos comenzaron su enfermedad siguiendo inadecuadamente una dieta para adelgazar. Es importante tener en cuenta la presin social y cultural por exaltar la figura delgada como modelo de felicidad y xito, lo cual puede actuar como factor desencadenante y de perpetuacin de las conductas bulmicas. Se cree que la bulimia tambin puede empezar con el hecho de estar insatisfecho con el propio

cuerpo o tener preocupaciones extremas sobre la forma y tamao del mismo. Normalmente la gente que sufre de bulimia tiene la autoestima muy baja y tiene miedo de ganar peso.

Este trastorno es una suma de influencias psicolgicas y sociales, pero pueden influir algunos otros factores:

SOCIALES: La exigencia social en conseguir patrones de belleza basados en la delgadez


conlleva a la anorexia o la bulimia. Muchos de los casos de bulimia son producidos por anteriores perodos de anorexia. Aquellos ambientes o profesiones en los que se requiere un cuerpo delgado, como las modelos por ejemplo, pueden ser desencadenantes de este trastorno. PSICOLGICAS: Muchas bulimias se producen en jvenes que presentan un carcter depresivo u obsesivo-compulsivo. Tambin influyen las relaciones interpersonales inadecuadas o destructivas, depresiones, estrs, etc. LA FAMILIA: Puede haber una predisposicin gentica a la bulimia en familias con antecedentes. Tambin se puede dar por familias desestructuradas, por la presencia de trastornos afectivos entre familiares o por la gran preocupacin de los padres por el peso y figura de la hija. PROBLEMAS PARA SER AUTNOMO: Algunas personas no son capaces de funcionar sin el apoyo de su familia o alguna persona que le sirva de modelo. As, situaciones como cambio de colegio, de trabajo, de pareja... pueden llevar a una prdida de autonoma que a veces se compensa mediante un control excesivo de la dieta. DFICIT DE AUTOESTIMA: La autoestima puede definirse como el conjunto de ideas que se tiene sobre uno mismo. Las mujeres presentan con ms frecuencia niveles bajos de autoestima, que suelen ir asociados a la aprobacin de los dems y la apariencia externa. Esto va ligado al peso y a la figura, es decir a la alimentacin. PERFECCIONISMO Y AUTOCONTROL: Las personas que sufren trastornos alimenticios piensan que quien no sea perfecto no llegar a ser alguien. Creen que una manera de conseguirlo es tratar con rigidez su cuerpo.

SNTOMAS
Ansiedad o compulsin para comer (atracones)
Vmitos auto provocados Abuso de laxantes y diurticos Seguimiento de dietas diversas Deshidratacin Alteraciones menstruales Aumento y baja de peso bruscamente Debilidad Dolores de cabeza

Hinchazn del rostro por el aumento de las glndulas salivales y partidas Mareos Prdida de cabello Irritacin crnica de la garganta Aumento de caries dentales, dientes amarillentos, mal aliento Miedo a subir de peso Lesiones en las manos por los vmitos auto provocados Diarreas incontrolables Prctica abusiva de actividades deportivas Depresin y amenaza de suicidio Aislamiento social Falta de autoestima

QUIN ESTA EN MAYOR RIESGO?


Estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar bulimia: Blancos, las mujeres de clase media - en su mayora adolescentes y estudiantes universitarios Las personas con antecedentes familiares de trastornos del estado de nimo y el abuso de sustancias Las personas con baja autoestima

CLASIFICACIN
La Bulimia nerviosa se clasifica en 2 tipos: TIPO PURGATIVO: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vmito o usa laxantes y diurticos. TIPO NO PURGATIVO: Durante el episodio, la persona emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ejercicio intenso, el ayuno, etc.

DIAGNSTICO
El mdico sospecha bulimia nerviosa si una persona est demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes variaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilizacin excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen hinchazn de las glndulas salivales, de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vmito, erosin del esmalte dental debido al cido del estmago y un valor bajo de potasio sanguneo. Sin embargo, el diagnstico depender de la descripcin del paciente de una conducta comida excesiva-purga. El diagnstico resulta complicado ya que los episodios de voracidad y vmitos se ocultan con facilidad. Adems, algunos sntomas pueden ser confundidos con los de otras patologas. Para un

diagnstico adecuado es necesaria una entrevista psiquitrica. Asimismo, es necesaria una exploracin fsica completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio.

TRATAMIENTO
Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psiclogo-terapeuta Los objetivos sern restablecer los hbitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria. Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relacin con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, as como educacin sobre nutricin y ejercicio; adems, se suelen recetar antidepresivos o antipsicticos. Es muy importante un tratamiento nutricional, el cual ayudar al paciente a alimentarse adecuadamente, introduciendo en la dieta alimentos de todo tipo, incluyendo carbohidratos y azucares, debido a la insuficiencia de algunas vitaminas y minerales. Pero lo importante es ponerse con la mayor brevedad posible, y en cuanto se noten los primeros sntomas de la enfermedad, en manos de profesionales.

PRONSTICO / COMPLICACIONES
Es muy comn que las personas con bulimia tengan recada despus del tratamiento, por ello, pueden necesitar cuidado a largo plazo. El pronstico generalmente es malo ya que un alto porcentaje (30-80%) de los pacientes con bulimia nerviosa tienden a presentar nuevos episodios de atracones y/o vmitos auto provocados y un porcentaje bajo (5-15%) continuar abusando de laxantes o diurticos. Las posibles complicaciones pueden ser: Nuevos atracones y purgas provocando problemas con el esfago, estmago, corazn, pulmones, los msculos o el pncreas. Las mujeres con bulimia pueden encontrar el embarazo emocionalmente difcil debido a los cambios en la forma de su cuerpo. La mala salud nutricional puede afectar al beb Las mujeres que han dejado de tener periodos debido a la bulimia, no podrn embarazarse.

PRUEBAS Y EXMENES
Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encas (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin al cido del vmito.

Un examen fsico tambin puede mostrar: Vasos sanguneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar). Boca seca. Apariencia similar a una bolsa en las mejillas. Salpullidos y granos. Pequeas cortaduras y callosidades a travs de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vmito auto inducido.

Los exmenes de sangre pueden mostrar un desequilibrio electroltico deshidratacin.

BULIMIA EN EL PACIENTE PEDITRICO


Un nmero creciente de nios sufren bulimia que hasta hace poco se consideraba propia de adolescentes, jvenes o adultos. La razn? Nios y nias de 10 aos idealizan al cuerpo ideal como aqul que es esbelto y pretenden obtenerlo. Se estima que en la Ciudad de Mxico, el 75% de las nias y 65% de varones entre 9 y 13 aos de edad viven muy preocupados por engordar. Entre los diversos factores que confluyen en la generacin de dicho trastorno se encuentra el entorno social, donde la imagen extremadamente delgada es la que rige y el hecho de ser llamados gordos implica connotacin ofensiva y discriminatoria. As, la bulimia y obesidad se detectan cada vez con ms frecuencia en la infancia, lo que es indicio de que los menores han tenido grandes carencias de afecto, adems de nutricin manipulada. Este tipo de afecciones, que solan aparecer principalmente en adolescentes y jvenes, ahora las padecen nios, pues se ha desarrollado fenmeno de rechazo social hacia los chicos obesos, el cual genera trastornos de alimentacin e, incluso, dependencia a drogas y alcohol. Desde pequeos (entre el segundo y tercer ao de vida), a causa de problemas afectivos, empiezan a experimentar conductas de rechazo a la comida, pues no sienten apetito e, incluso, aprietan los labios para no comer. Se ha demostrado que nios y nias con edad promedio de 10 aos ya tienen nocin del supuesto cuerpo ideal, de ah que 3 de cada 7 presentan bulimia. En ciertos estudios se ha visto que, en menores de edad, el calificativo gordo tiene connotaciones de malo, feo y sucio, lo cual debe poner en alerta a los padres para evitar que alguien, o ellos mismos, ofendan a sus hijos. Cabe mencionar que los principios de fragilidad en la relacin entre madre e hijo provienen de que a ella no le causa satisfaccin haber dado vida a un beb, lo cual la conduce a deprimirse y ser incapaz de interpretar los deseos de ste. En tal caso el apetito, manifestacin humana que aparece desde el nacimiento y es el puente ms ntimo y comunicativo que establece el trato entre padres e hijos, se ve afectado, independientemente de que resulta vital para prevenir problemas de alimentacin de graves y peligrosas consecuencias. El tratamiento de la bulimia infantil, debe encararse con la utilizacin de tcnicas teraputicas que abarquen diferentes reas: emocional, familiar, grupal, social y fsica. En estos casos la contencin familiar es sumamente importante. Es necesario que la familia est atenta a la aparicin de sntomas o signos relacionados con cambios de hbitos alimentarios, sociales, escolares o familiares , que hagan sospechar la aparicin de un trastorno de la alimentacin como es la bulimia en los nios.

MANIFESTACIONES BUCALES
Aunque la bulimia nerviosa es una enfermedad mental, tambin puede traer consecuencias fsicas serias incluyendo dao a la salud oral. Las consecuencias orales describen las lesiones dentales producidas por vmito recurrente provocado en los trastornos de la conducta alimentaria sobre todo el tipo purgativo de la bulimia nerviosa con erosiones dentales y alteraciones de las glndulas salivales. Debido al origen de carcter psicolgico de estos pacientes, pueden mostrar poco o nulo inters en su cuidado de salud general y bucal; sin embargo, aunque las manifestaciones dentales de este tipo de padecimientos no atentan contra la vida, son las nicas manifestaciones que no pueden ser revertidas por lo que requieren de reconocimiento y de un tratamiento preventivo oportuno. Dentro de las principales manifestaciones buco-dentales en los pacientes bulmicos se encuentran: Descalcificacin y erosin del esmalte. Caries extensas. Sensibilidad dental a estmulos trmicos. Alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales. Xerostoma. Prdida de la integridad de las arcadas. Disminucin de la capacidad masticatoria. Antiesttica. Queilosis. Mordida abierta anterior. Alteracin de las glndulas salivales. Dientes amarillos Mal aliento

TRATAMIENTO ESTOMATOLGICO
El odonto-estomatlogo se halla en una posicin ideal para identificar los signos de alarma antes de que se lleve a cabo una atencin mdica. La secuela ms importante que encontramos en estos enfermos a nivel oral es la erosin del esmalte, sobretodo en caras linguales o palatinas como resultado de la accin del cido de los jugos gstricos del estmago al provocar vmitos recurrentes. Sin embargo, las lesiones pueden tambin afectar la cara externa de los dientes, debido al importante consumo de bebidas cidas. En todo caso, la cara oclusal de los molares y premolares no se salva, sobre todo porque la saliva, a menudo presente en cantidad insuficiente /o de mala calidad, ya no logra neutralizar la acidez bucal. A raz de la prdida de esmalte aparece hipersensibilidad dentinaria y/o dolor a consecuencia de la exposicin dentinaria o pulpar en casos extremos. Las encas pueden retraerse y dejar expuestas las races a los ataques cidos y al cepillado agresivo. Con la idea de purificarse o para no oler a vmito, algunos pacientes se cepillan los dientes diez o quince veces por da. El dentista que debe tratar pacientes afectados por la bulimia, puede dar como primera medida tratamientos de fluoruro en cada visita para controlar el desgaste del esmalte dental,

afectado por la acidez. As como tambin prescribir un gel de flor para su uso en el hogar, siendo indispensable para todo paciente bulmico visitar a su dentista con asidua regularidad. El tratamiento dental es una parte muy importante en el tratamiento de la bulimia, ya que por lo general el dentista trabajar con su equipo de atencin mdica, debido a que esta enfermedad debe ser tratada de forma multidisciplinaria. Cuando los dientes estn daados gravemente y se est recibiendo tratamiento para la bulimia, el profesional de la salud oral puede brindar un aparato para proteger los dientes de los cidos regurgitados desde el estmago. Una vez que la bulimia est bajo control, los dientes debern ser restaurados y en tal caso se podr necesitar rellenos, coronas, etc., pero en el peor de los casos si la gravedad fue extrema algunas piezas dentales debern ser removidas, pero son remplazadas con puentes o implantes dentales, segn lo decida el profesional en funcin de la conveniencia individual.

Durante mucho tiempo, el tratamiento restaurativo ha sido prioritario en el manejo de los pacientes anorxicos y bulmicos de tipo purgativo compulsivo, quedando relegadas las tcnicas preventivas. Esto puede ser debido a que en ocasiones el dentista no est enterado del desorden alimenticio. La educacin al paciente bulmico sobre la aplicacin de fluor, el uso de tcnicas de cepillado, anticidos, goma de mascar de xylitol y el posible uso de guardas bucales puede minimizar el efecto de los cidos. La instruccin y educacin de aspectos tales como la erosin y los efectos que la deshidratacin y la dieta tienen sobre los tejidos bucales sern el paso inicial en el tratamiento dental. En casos de emergencia, es recomendable el manejo estabilizador del dolor y del ambiente bucal, sin intentar cubrir etapas completas del plan de tratamiento dental para evitar fracasos y reintervenciones. Aspectos importantes de la prevencin en pacientes en donde el cuadro sintomtico de la anorexia y la bulimia se encuentra activo, incluyen preventivos como son: revisiones continuas y proteccin del esmalte con fluoruro. Si el paciente vomita, se recomienda el empleo diario de soluciones neutras en forma de enjuague de fluoruro de sodio (0.05%), aplicaciones directas en gel de fluoruro de estao (0.4%), as como el contenido de este en la pasta dental de uso diario que, adems de proteger al esmalte ante la dilucin cida y erosin, ayuda a reducir la sensibilidad trmica de la dentina expuesta y la incidencia de caries. Se ha reportado una reduccin hasta de 30% en la erosin despus de la aplicacin tpica de fluoruro de sodio. Se debe evitar el cepillado vigoroso para no acelerar la erosin. Por ser un padecimiento que el paciente generalmente oculta, dadas las prcticas en las que incurren, as como el sentimiento de culpa, ser importante un escrupuloso interrogatorio enfocado a aspectos tales como la actitud mental y emotiva, hbitos dietticos, ejercicios, uso de medicamentos (laxantes, diurticos, anorxicos, etctera) y control de peso, as como observar meticulosamente signos fsicos de la enfermedad, como sialoadenitis, erosin dental y cambios en piel del dorso de las manos. Una vez controlado el paciente, el tratamiento restaurativo ser rutinario como en cualquier paciente odontolgico con este tipo de lesin bucal. Se valorar el grado de erosin y el material restaurativo ms adecuado. Se puede utilizar desde una resina hasta rehabilitacin protsica mediante coronas completas sin descuidar aspectos oclusales, ortodnticos y gnatolgicos como dimensin vertical, sintomatologa Articulacin Temporo-Mandibular, mordida abierta,52,53 etctera. Segn sea el caso, el plan de tratamiento depender tanto de la etiologa del trastorno de fondo como de la magnitud de la misma. Se sabe de las dificultades teraputicas y de los fracasos en el tratamiento dental de estos

desrdenes alimenticios; esto no debe desmotivar al clnico, al contrario, debe considerarse como un reto importante en la recuperacin y mantenimiento del paciente dado que, al conseguir funcin y esttica dental, ste recobrar, reforzar y retroalimentar su autoestima.

CONCLUSIN
Es usual que estos tipos de trastornos alimenticios tengan solamente inters de carcter investigativo en reas exclusivas de la salud como la nutricin, cuando se ha demostrado que tienen aspectos de igual importancia para el bienestar del individuo, como lo sera el aspecto psquico y social del paciente. Se debern vincular todas las reas de la salud y de las ciencias sociales tales como medicina, psicologa, nutricin, odontologa, entre otras, para comprender de manera integral el tema y abordarlo como un todo; debern dar cuenta de este trastorno no slo como un sntoma aislado de otras enfermedades, o como una curiosidad mdica, sino como un sndrome bien definido, tal como lo es. El odontlogo representa un factor importante en la deteccin de esta enfermedad, la mayora de las veces ocultada por los pacientes. El profesional de la odontologa debe tener conocimiento acerca de las enfermedades de este tipo, para que, basado en los signos y sntomas que stas presentan, poder llegar a un diagnstico certero de las mismas, lo que permite as, dar el tratamiento adecuado en cada una de sus facetas (psicolgica y farmacolgica) para luego proceder a la parte restauradora de la cavidad bucal. La deteccin de esta enfermedad y de muchas otras que los pacientes por vergenza generalmente ocultan, a travs de un buen examen clnico y de la observacin de la conducta del paciente, puede llegar, en muchos casos, no solamente a ayudarlos a resolver sus problemas, sino hasta salvarles la vida.

BIBLIOGRAFA
Gay, O. Z. y Ramrez G.E. R. Anorexia y bulimia nerviosa. Aspectos odontolgicos. Asociacin Dental Mexicana. Vol. LVII, No. 1, 2000, enero-febrero, pp. 23-32.
A. Plessis Fuentes: P. Colon es Profesor de la Universidad Paris Diderot, integrante del equipo de Odontologa del Hospital Rothschild de Pars e Investigador en Qumica de materiales en el equipo de Biomateriales e Interfaces biolgicas del Laboratorio de Multimateriales e Interfaces UMR CNRS 5615 (Lyon 1). Martn, Joseph; Harrison. Principios de medicina interna. Editorial McGraw-Hill. Interamericana de Espaa. 13 Edicin. Madrid, Espaa. 1994. Heiker, Marcelo; Miller Celina. Anorexia-Bulimia: Deseo de nada. Editorial: Paidos Psicologa Profunda captulo 5 pp 96-97. Kaplan, Harold I; Sadock, Benjamn J.Tratado de Psiquiatra-VI. Volumen II. Editorial Interamericana. 6ta Edicin. Captulo 22 (Trastornos de la alimentacin).

Lamura A, Angela y Graciela. El interrogatorio y anamnesis. BIBLID [1138-123X (2000l5:6; noviembre-diciembre 697-7041 Gmez-Jimnez A, Casals-Peidr E, Boj-Quesada JR. Repercusiones de la anorexia y la bulimia en la salud oral, prevencin y tratamiento. RCOE 2000; 5(6): 651-659. Barber S, Bolaos CP, Lpez JCh, Ostrosky A. Los extremos en los trastornos alimenticios: Anorexia nerviosa y Obesidad. Psicologa Iberoamericana 1995; 3(2): 2034. Bell RM. Holy anorexia. Chicago: University of Chicago. 1985: 59-66. Silverman JA. Anorexia nervosa in seventeenth century England as viewed by physician, philosopher and pedagogue an essay. International Journal of Eating Disorders 1986; 5(5): 47-853

10

You might also like