You are on page 1of 2

La paternidad y maternidad responsable es el vnculo permanente de sangre o relacin, entre el padre y la madre con sus hijos e hijas, con

reconocimiento social, que entraa sentimientos, derechos y obligaciones, ejercidos con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia La paternidad y maternidad, ejercidas de una manera responsable, es una experiencia que deber estar presente a lo largo de la vida del individuo y que inicia en el momento en que se toma la decisin de tener un hijo, que implica preparacin y madurez. La responsabilidad en la paternidad y maternidad requiere de la aceptacin y cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable, tanto fsica como socialmente, que le permita tener todas las posibilidades de desarrollo y bienestar, con todo lo que implica a nivel econmico, social, tico, educativo y en salud.

Beneficios del ejercicio de la paternidad y maternidad responsable


Al ejercer una paternidad o maternidad responsable, el individuo identifica este ejercicio como un acto voluntario, por lo que le es ms fcil aceptar las responsabilidades que conlleva adems de reconocer y respetar lo derechos de la niez, los de su pareja y los propios. Todo esto tiene repercusiones en el bienestar de la familias guatemaltecas: se reduce el trabajo infantil, el ausentismo y desercin escolar, analfabetizmo, muertes maternas e infantiles, infecciones de transmisin sexual, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niez en abandono, desnutricin, drogadiccin y padres y madres adolescentes (MSPAS, 2008, p. 2 y 3).

Concepciones sociales de la paternidad y maternidad


Muchas sociedades han promovido la idea que las mujeres se realizan nicamente al convertirse en madres, comprendiendo el proceso de maternidad nicamente desde el punto de vista biolgico, olvidando que la maternidad no siempre est ligada a la biologa (el caso de adopciones por diferentes motivos), pero que s tiene mucho que ver con aspectos afectivos, ticos, econmicos y sociales. La maternidad no es, ni puede ser, el destino nico de la mujer ni la nica forma de alcanzar su realizacin personal, existen muchas mujeres y parejas que voluntariamente deciden no tener hijos y no por eso dejan de alcanzar su realizacin personal (Bandaa, et al., 2003, p. 95). Otra idea socialmente muy difundida, pero no por eso correcta, es que al padre le corresponde dar el sustento econmico mientras la madre se encarga de criar a los hijos, sin embargo, el ser padre implica mucho ms que eso, es llevar equitativamente con su compaera la responsabilidad de brindar al hijo todo lo que necesita an antes de nacer, criarle, valar por su desarrollo, salud y educacin, as como brindar cario, apoyo y seguridad (Bandaa, et al., 2003, p. 96).

Referencias bibliogrficas
Bandaa, G., Palacios, M. y Lacayo, M. (2003). Educacin para la vida: manual de educacn de la
sexualidad. Managua, Nicaragua: Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes y UNFPA.

Cuauhtmoc, R. (2000). Educacin para la salud. Tomo 1. Mxico: Editorial Progrso. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (2008). Paternidad y maternidad responsable: Plan estratgico.
Guatemala: autor

You might also like