You are on page 1of 3

Conozca la obra Padre nuestro, el ntimo acercamiento de Mariana de Althaus al universo masculino de la paternidad.

Por Pao Ugaz


Este viernes 11 de octubre se estren Padre nuestro, la versin masculina de la exitosa obra teatral Criadero escrito por la prolfica dramaturga, Mariana de Althaus, y protagonizada por los actores, Giovanni Ciccia, Omar Garca, Diego Lpez y Gabriel Iglesias. En entrevista con mamacitasblog, De Althaus nos cuenta su ltima experiencia de su paso por el universo masculino y papstico, a la vez. Cmo naci la versin masculina de Criadero fue equidad de gnero, casualidad, o fue producto de un trabajo con tus actrices? Despus de Criadero, muchos nos pidieron la versin masculina, y qued como un pendiente apetecible. Me haba gustado mucho la experiencia de teatro testimonial, y el tema de la crianza estaba incompleto sin la versin de los hombres.

Por qu se llama Padre nuestro? Porque la obra se plantea como algo independiente y diferenciado de Criadero, exiga otro ttulo. Pens en Padre Nuestro porque alude al padre biolgico pero tambin a los padres espirituales, padres de la patria, padres de reemplazo, todo tipo de padres, aquellos hombres que nos guan, nos forman, nos influyen y nos ensean a relacionarnos con el mundo. Las mujeres y la maternidad son un universo aparte donde el hombre -a veces- casi no existe, Cmo sufre el hombre que quiere formar parte de ese mundo? Cada vez hay ms hombres que tratan de involucrarse directamente en la crianza de los hijos, y a veces este deseo se ve obstaculizado por la relacin tan estrecha que se establece entre madre e hijo. Tambin por la omnipotencia de la mujer de hoy, que pretende abarcar todos los aspectos de la crianza, aun cuando trabaja. Pero a veces tambin este deseo se traduce en una conquista, un aprendizaje, una relacin hermosa y cercana entre un padre y sus hijos. Cunta inseguridad hay en un padre primerizo que quiere trabajar un lazo con su hijo-a? Tal vez la misma que ocurre en una madre primeriza. Pero por supuesto que puede acentuarse porque no tiene acceso a herramientas que domina la mujer, como la lactancia por ejemplo. Algunos hombres se sienten relegados, intiles, apartados. Sin embargo, creo que hoy muchos hombres asumen la paternidad proactivamente, reemplazando a la madre en el momento de darle la leche al bebe (con un bibern), sacndole el chancho, tranquilizndolo, etc. Los hombres de hoy no se sienten menos hombres por levantarse en la madrugada para darle el bibern a su beb o ir de compras al supermercado con el hijo en el canguro. Qu revelaciones y epifanas te trajo trabajar en esta obra? Creo que los hombres estn tan confundidos y abrumados que las mujeres hoy en da. Mi experiencia con estos cuatro hombres me ha destruido muchos clichs: los hombres son muy complejos, casi tanto como las mujeres. Y se mueren de miedo, como nosotras. En nuestra generacin no se vea bien que un padre cambie paales o duerma al bebe, Cmo se refleja este cambio para bien en la obra? Creo que en general la obra refleja a un tipo de hombre que quiere, por voluntad propia, hacerse cargo de tareas en las que antes gobernaba nicamente la mujer. Y, a la vez, su desconcierto e impotencia ante la omnipotencia de algunas mujeres. La mujer hoy lo puede hacer todo, y muchos hombres se sienten aturdidos o desplazados, pues ya no saben muy bien qu lugar ocupar en la relacin.

En el mbito de la crianza, sienten muchos cuestionamientos de parte de la mujer, y les cuesta a veces no sentirse disminuidos frente a su pareja. La msica fue un ingrediente vital de 'Criadero', Cmo fluy esta parte en 'Padre Nuestro'? En Padre Nuestro partir de la idea de una banda de rock: llam a cuatro actores que pudieran tocar un instrumento o cantar, para construir una banda. As que la msica est an ms presente que en Criadero. La obra se construye tambin como un recorrido por nuestra historia reciente (poltica y personal), y nuestra historia musical. En un tuit de 140 caracteres, cmo describiras a cada uno de los actores de la obra? Diego es un filsofo y director de teatro que vivi con su madre y no desarroll una relacin con su padre, y no ha podido hasta ahora construir una familia. Gabriel es un hijo mimado de una familia estructurada, msico y actor a quien la paternidad lo sorprendi. Omar es el hijo de un ex cura de izquierda que se fue de casa, hoy es padre de una bebe y esto le ha dado una nueva oportunidad a su relacin con su padre. Giovanni es un hijo de una familia slida que ha construido su propia familia, pero con muchas preguntas y miedos. Qu se viene el 2014 para ti? En mayo, estreno Karamazov una versin personal de la novela de Dostoievsky Los Hermanos Karamazov.

You might also like