You are on page 1of 6

Universidad Tecnolgica de Honduras

Presentado a : Master Viena Martnez

Asignatura: Gerencia de pequea y mediana empresa

Presentado por: Jessica Boqun Cuenta: 201130610017 Investigacin sobre empresas familiares en Honduras

Fecha de entrega: 12 de octubre de 2013

Empresas Familiares
Entendemos por empresa familiar aquel negocio cuya propiedad pertenece en su totalidad o en su mayora- a miembros de una sola familia. Es importante sealar que en este tema, el concepto familiar se extiende ms all de la consanguinidad y aplica tambin a los cnyuges. La empresa familiar se caracteriza porque sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes. Este tipo de negocios, suele endeudarse menos que los que no son familiares; generalmente cuentan con gran liquidez (incluso al grado de sobre capitalizarse y mantener dinero en stand by). Es menos burocrtica a la hora de tomar decisiones, ms flexible, adaptndose de forma ms rpida a los cambios del entorno. Los miembros de una empresa familiar suelen resolver sus problemas internamente y slo en contadas ocasiones recurren a la asesora externa formal. En Amrica Latina, 9 de cada 10 empresas son familiares, 2 de cada 3 fracasan. ms del 87% de las empresas son familiares, 8 de cada 10 empresas mueren antes de los 2 aos de vida.

Fortalezas de las empresas familiares


La empresas Familiares pueden tener, por su propia naturaleza de Empresa familiar, dos grupos de fortalezas, que son ciertamente esenciales y diferenciales para todo tipo de actividad empresarial: la unidad y el compromiso. Estas dos fortalezas proceden de que en el fondo hay un familiar que desea continuar como tal, y fluyen a travs del nexo de unin cultural. En la familia, como grupo humano perfecto que es, se dan de forma natural las capacidades necesarias para conseguir los fines que tiene de perfeccionamiento de sus miembros y de continuidad. Por ello las familias bien ordenadas son una escuela de virtudes, entre las que destacan las de la unidad y dedicacin, sin las cuales no hay posibilidad de perfeccionamiento. La unidad entre las personas, la voluntad de continuar juntos,cerrar filas y lograr armona en las preferencias y modos de hacer, hace que se den intereses comunes entre los miembros de la familia que trabajan en la EF,y entre ellos y los miembros de la familia que son propietarios, y tambin que haya una autoridad reconocida, en un clima de elevada confianza, que a su vez evita las luchas por el poder y las segundas intenciones. Por otra parte si hay unidad y confianza, se facilita la transmisin de informacin y su comprensin, haciendo que la comunicacin sea intensa, fluida y sin barreras innecesarias. El compromiso la voluntad de una dedicacin intensa y prolongada, conducen a la entrega de todos a la consecucin al bien del conjunto, a auto exigirse, a retarse para hacerlo cada vez mejor, y al sacrificio que no reclama ms all de lo que corresponde. No hay duda de que el compromiso personal y libremente tomado es, para cualquier empresa, una de las motivaciones ms intensas y elevadas. Sin embargo, cuando estas virtudes se pierden por una erosin profunda de la familia propietaria, o porque en la empresa se cae repetidamente en las trampas recin citadas, la EF corre el gravsimo riesgo de pasar con rapidez de lo optimo a lo psimo. De transformar la unidad en desunin y el compromiso en abstencin.

Ventajas
Una cultura propia mejor definida, que es compartida por la empresa y la familia y que se pone de manifiesto en fuertes sentimientos de unin, identificacin, sacrificio y compromiso. La pasin de la familia por la misin de la empresa y su continuidad. Una mayor orientacin al largo plazo, que se manifiesta en una facilidad para reinvertir los beneficios, lo que contribuye a generar una mayor capacidad de crecimiento. Cuentan con una direccin ms independiente y por ello tienen mayor autonoma y rapidez en la toma de decisiones y en la ejecucin de las mismas

Desventajas
Una mayor tendencia a la autofinanciacin y un menor acceso a las fuentes de financiamiento; algunas veces debido a su tamao, aunque generalmente debido a su poca disposicin y capacidad de generar informacin de la empresa. Los conflictos de intereses entre las necesidades e intereses de la familia y la empresa. Los conflictos familiares que inciden en la empresa. La falta de sucesores competentes y calificados. La dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares. Una mayor rigidez a los cambios, que se puede manifestar a la hora de introducir nuevas tecnologas, sistemas organizativos, planificacin de la sucesin, etc. En Amrica Latina, 9 de cada 10 empresas son familiares, 2 de cada 3 fracasan. ms del 87% de las empresas son familiares, 8 de cada 10 empresas mueren antes de los 2 aos de vida. Factores que provocan el fracaso en las empresas familiares falta de planeacin la falta de una planeacin formal de largo plazo, con estrategias y objetivos claramente definidos en cuanto a tiempos, cantidades y personas responsables. resistencia al cambio Los padres suelen resistirse a aceptar las crticas y cuestionamientos que los hijos realizan a los procesos que han funcionado por dcadas

Solidaridad La delegacin de autoridad, de responsabilidad y de manejo de los recursos, suele centralizarse en una persona hasta el ltimo minuto, en vez de capacitar y entrenar al sucesor mediante una correcta delegacin y la confianza de involucrarlo en la toma de decisiones cada vez ms trascendentes para el negocio. Mezcla de roles familiares y profesionales. Se trasladan los roles familiares al mbito profesional, cerrando as la posibilidad de conocer a los miembros de la familia desde otro ngulo o perspectiva: el primognito de la familia sigue sindolo en el negocio, tenga o no, las cualidades y el liderazgo necesarios para manejarlo. Las mujeres ocupan puestos secundarios aun y cuando estn preparadas para asumir nuevos retos, responsabilidades mayores e incluso el liderazgo total. Lo anterior provoca que existan diferencias entre hijos e hijas, difciles de enmendar ms adelante. Carencias administrativas. En las micro y pequeas empresas, la falta de sistemas administrativos estandarizados, de personal capacitado y una asignacin ineficaz de los recursos, coadyuvan a su fracaso.

Sucesin en las empresas familiares hay dos factores importantes que deben considerarse en el desarrollo de la empresa familiar y su proceso de sucesin: el tamao de la familia, en trminos relativos al volumen del negocio, y la idoneidad para conducir la organizacin, en trminos de capacidad directiva, tcnica y compromiso con el negocio. Arieu propone un modelo para clasificar a las empresas familiares segn cuatro escenarios: poltico, apertura, management forneo y sucesin natural. Protocolo de Familia Mediante un instrumento jurdico denominado protocolo de familia y una modificacin en la estructura administrativa se puede preservar la existencia de las empresas familiares diseminadas en el pas. En Honduras existe poco conocimiento sobre la administracin adecuada de estas unidades familiares. El reconocimiento de esta problemtica gener que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y al Consejo Hondureo de la Empresa Privada (Cohep), diseen y ejecuten el proyecto Implantacin de protocolo de familia y mbitos de gobierno en Pymes hondureas, conocido como familia empresarial. El objetivo general del proyecto es fortalecer la supervivencia, competitividad y crecimiento de las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes) hondureas, brindndoles asistencia tcnica para establecer y validar un modelo de protocolo familiar y de estructuras de gobierno para su profesionalizacin.

mediante el protocolo de familia se establecen acuerdos y polticas con el propsito de regular las relaciones entre los parientes y la empresa. Y con el establecimiento de un gobierno corporativo se orienta la estructura de la empresa, se definen principios y normas que regulan el diseo, integracin y funcionamiento de la Pyme. Un estudio efectuado por el Cohep revel que en Honduras el 90% de las Pymes son de carcter familiar, un 40% de ellas se dedican al comercio, un 39% a servicios, un 11% participa en industria y finalmente el restante 10% est distribuida entre los sectores agropecuario, turismo, forestal, textil-maquiladora, agro negocios y servicios financieros.

Ejemplos de Empresas familiares en Honduras


Radio La Voz del Atlntico Radio Activa Fincas de caf Montecristo

Conclusiones
En mi investigacin descubr que al menos el 90 por ciento de las empresas en Honduras son de origen familiar, segn el Consejo Hondureo de la Empresa Privada (Cohep). Si embargo mas del 50 por ciento de las empresas que inician operaciones cierran antes de cumplir un ao en funciones. Por varios factores como falta de planeacin y control, no contar con una buena administracin y no adaptarse a los cambios. Son muchas las empresas familiares que empiezan, pero son contadas las que continan sus operaciones mas de la segunda generacin, la mayora en la tercera generacin cierran.

You might also like