You are on page 1of 4

TEMA 1. UTILIZACIN BSICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

FICHA 3 (REDES, INTRODUCCIN A LOS SSOO)


1. Qu es una red de ordenadores?

Una red de ordenadores es un conjunto de dos o ms ordenadores conectados entre s que comparten elementos de hardware (impresora, memoria, etc.) y/o software (programas). La conexin entre los ordenadores puede ser mediante cable o inalmbrica.
2. Completa el siguiente cuadro con los principales tipos de redes de ordenadores: CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS REDES (segn su tamao) SIGLAS(significado en ingls) NOMBRE CARACTERSTICAS EJEMPLOS

LAN (local area network)

Red de rea local

Es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin.

Instituto con un solo edificio.

MAN (metropolitan area network en ingls)

Red de rea metropolitana

Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, del orden de 1km a 30km.

Central de un banco y sus sucursales, ayuntamiento.

WAN (wide area network, en ingls)

Red de rea amplia

Son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa. Los ordenadores se hallan conectados entre s a gran distancia y pueden estar incluso en diferentes continentes.

Internet.

3. Qu son las redes punto a punto? y las redes multipunto?

Redes punto a punto (point to point). La comunicacin se realiza equipo a equipo, desde el equipo origen hasta el equipo destino. Es lo ms comn en WAN. Por ejemplo, un ordenador que se comunica con una impresora a travs de un cable (slo dos dispositivos). La ventaja de este tipo de conexin se encuentra en la alta velocidad de transmisin y la seguridad que presenta al no existir conexin con otros usuarios. Su desventaja sera el precio muy elevado de este tipo de red.

Redes multipunto (broadcast). Existe un nico canal de comunicacin compartido por todos los equipos de la red. Es lo ms habitual en LAN. La ventaja consiste en el abaratamiento de su costo, aunque pierde velocidad y seguridad. Por ejemplo, la red de una empresa.

4. Identifica la red ms conveniente para las siguientes empresas e instituciones: Empresa con sucursales en otra Comunidad Autnoma Empresa elctrica nacional Ministerio de Hacienda Edificio de la Polica Local Empresa con sucursales en otros pases Ayuntamiento de un pueblo pequeo Instituto de secundaria 5. Qu es un sistema operativo? WAN MAN LAN

Un Sistema Operativo (SO) es un programa bsico para que un ordenador funcione, ya que permite que el usuario utilice todos los componentes fsicos y todos los programas que tiene el ordenador.
6. Indica al menos 5 funciones bsicas de los sistemas operativos:

Proporciona una interfaz entre el ordenador y el usuario (permite que el usuario pueda utilizar de forma cmoda el hardware y el software del ordenador). Administra los recursos (gestiona el acceso al hardware del ordenador) Administra los archivos (copia, crea, mueve y elimina archivos y carpetas y controla el acceso a los archivos ).

Administra las tareas (administra la distribucin de las tareas que tiene que hacer el procesador y consigue que cada componente funcione cuando el usuario quiera) Proporciona servicio de soporte y utilidades (realiza actualizaciones, mejoras de seguridad, instala drivers para manejar nuevos perifricos, corrige errores de software, etc.)

Adems: - instala y elimina programas, - permite que utilicemos ms de un programa a la vez, - permite el intercambio de informacin con otros usuarios, - establece conexiones con otros equipos y con internet, - detecta errores cometidos por el usuario o por los programas o por los perifricos, - controla el acceso de los usuarios al ordenador,

7. Busca en Internet la informacin que no conozcas y completa la siguiente tabla: Sistema Operativo WINDOWS ltimas versiones Windows XP (2001) Windows vista (2007) Windows 7(octubre 2009) Windows 8 (2012) LINUX Las versiones se llaman distribuciones: Triskel (Galicia), UBUNTU, Redhat, Mandrake, ,Molinux (Castilla la Mancha), Guadalinex (Junta de Extremadura), .. MAC OS (del ingls Macintosh
Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) -La familia Mac OS Classic, basada en el cdigo propio de Apple Computer. -El Sistema Operativo Mac OS X (ms reciente) Richard Stallman

Desarrollador Microsoft

Caracterstica fundamental -Sistema operativo ms utilizado. -De pago (119-279) - Tiene fallos de seguridad

(proyecto GNU, 1983), Linus


Torvalds (LINUX)

-Es gratuito (puede descargarse de la red) -Sistema operativo seguro (con cortafuegos y claves para archivos)

Apple

Es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh.

SOLARIS

Sun Microsystems

SYMBIAN

Alianza de varias empresas, entre ellas: Nokia, Sony


Mobile, Communications, Psion, , Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi , Electric, Panasonic, Sharp

Sistema operativo para telfonos mviles

ANDROID

IOS

Apple

Sistema operativo para telfonos mviles

WINDOWS MOBILE:

Windows Phone o Windows Mobile


Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo mvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseado para su uso en telfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos mviles. Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario.

You might also like