You are on page 1of 7

http://www.foal.es/sites/default/files/docs/44_capacitaci%26%23243%3Bn__e__inserci%26%23243 %3Bn__laboral_0.pdf http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.

php/RTO/article/viewFile/124/109

http://creena.educacion.navarra.es/equipos/inserlaboral2/pdfs/proyecto%20insercion%20laboral. pdf https://www.noterindasnunca.org/plan_ntrn.php http://www.munitel.cl/eventos/SISTEMA_DE_FORMACION_CAPACITACION_MUNICIPAL/html/DO CUMENTOS/2010/XXXV_ESCUELA_DE_CAPACITACION_ARICA/PPT06.pdf http://www.youtube.com/watch?v=DrQAuYNkJaw http://www.adeei.org.ar/web/index.php/quienes-somos/area-integracion-laboral


1. Anlisis de la situacin educativa. Tema: Discapacidad visual y situacin laboral en chile. La persona con Discapacidad visual suele estar asociada a imgenes estereotipadas, no se cree que ellas, ni que le da la oportunidad de que se demuestre lo contrario. Las empresas creen que las personas con discapacidad visual no estn preparadas para el trabajo. No existe ni medios fsicos como medios de transporte o edificios que faciliten la accesibilidad para ellos. En cuanto a la formacin profesional no existe mucha cobertura ni servicios de ayuda para su dificultad. El mercado laboral para las personas con discapacidad visual es escaso

2. Seleccin y definicin del problema. Para pasar de la necesidad identificada al problema en s debe procederse a la delimitacin del problema. El problema deber delimitarse tanto en la extensin (mbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. La delimitacin requiere: Revisin inicial de la literatura o bibliografa que existe sobre la temtica del problema definido.

Sondeos de documentacin en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares.

Consejos de profesionales especializados y con experiencia en el campo especfico que se desea abordar.

Informacin en Internet, como por ejemplo proyectos educativos en otros pases.

Proyectos en otros pases Capacitacin e Insercin Laboral de las Personas con Discapacidad Visual (BUENAS PRCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROGRAMA ARGENTINA) Mariano Godachevich; Yanina Chavez 1a ed., Buenos Aires: Federacin Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblopes FAICA, 2005. Pgina Web de ATEES y enlaces a proyectos presentados en ATEES 2000.

Una vez cumplidos estos pasos usted habr identificado una laguna, un desacuerdo, una interrogante concreta que le permitir finalmente formular un problema preciso. La delimitacin deber hacerse no slo considerando la real necesidad sino tambin la factibilidad por tiempo, por financiamiento y por disponibilidad de informacin e instrumentos. Alguien que se plantee un proyecto debe resistir la tentacin de abordar temas demasiado vastos y complejos, que escapan todava a sus posibilidades reales, y que, a lo mejor, exigirn muchos aos de trabajo para hacer algo aceptable an en las mejores condiciones. La seleccin de un tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sin informacin adecuada y suficiente, de hecho es una decisin terminal del proceso exploratorio. Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son: El tema debe ser especfico.

En que puede trabajar? Observacin y descripcin

Actualmente en chile existen ms de 2.068.072 personas que tienen algn tipo de Discapacidad y un 19,0 % presentan discapacidad visual (ENDISC I, 2004) El gobierno de chile se ha encargado de subsanar esta situacin intentando velar por el bienestar de las Personas con Discapacidad y condicionando su inclusin social completa. Esto se ve reflejado a travs de la creacin de polticas pblicas o programas que se encarguen especficamente del tema. La Ley actual de inclusin Ley 20.422 (2010) establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusin social de personas con discapacidad y los programas especficos encargado de las personas con discapacidad son el FONADIS (Fondo nacional de discapacidad) y el SENADIS ( Servicio nacional de discapacidad) el cual est encargado de velar por la igualdad de oportunidades, la inclusin social, el respeto de los derechos, la participacin en el dilogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a travs de la asesora, coordinacin intersectorial y ejecucin de polticas pblicas.

Claramente se denota que en chile hay un inters por velar por el bienestar de las personas con discapacidad y su inclusin social completa, pero aun as hay un hueco al cubrir el mbito laboral de las personas con discapacidad especficamente la discapacidad visual, ya que slo un 29,2% de las Personas con Discapacidad trabaja. Antes esta situacin, surge la necesidad de proponer alguna solucin que permita generar verdaderas oportunidad en el mbito laboral de las personas con discapacidad visual. Anlisis Analizar un problema significa descomponerlo en sus partes constitutivas o aspectos bsicos, con el fin de determinar en qu consistir el trabajo. Realizar un anlisis exhaustivo del problema permitir Identificar los aspectos que Io conforman, establecer sus posibles relaciones y explicar y justificar dichas relaciones en trminos de posibles razones tericas. Algunas preguntas que pueden ayudan a realizar este anlisis son:

En qu circunstancias aparece el problema a resolver?

En que las personas con discapacidad visual

Qu elementos pueden originarlo?

Qu elementos bsicos lo componen? Fuentes de informacin, capacitacin y accesibilidad laboral para personas con discapacidad visual

Cules componentes son fundamentales?

Cules son secundarios?

Qu interrelaciones existen entre los elementos componentes? Qu aspectos del problema se desconocen? Cules faltan? Qu explicaciones o modelos nos permiten mejor comprensin del problema? Delimitacin Este paso consiste en circunscribir el problema a un medio o espacio geogrfico, a un mbito determinado, a un grupo humano y a un perodo de tiempo.

A manera de ejemplo, desarrollaremos en forma sinttica esta parte del proyecto en funcin de un problema concreto: Partiremos del supuesto que un profesor est interesado en trabajar en el rea del Lenguaje, especialmente en lexicologa.

Empecemos por describir o diagnstico iniciales del problema: Como maestro de Castellano, en el transcurso del trabajo docente, se ha podido observar que un nmero de alumnos de educacin secundaria se caracterizan por poseer una gran pobreza de vocabulario y un uso deficiente del lenguaje oral en general. Ello se ha traducido en dbiles desempeos acadmicos y laborales, lo que no les permite responder exitosamente a las exigencias de un medio laboral altamente competitivo. Los alumnos se muestran preocupados por los resultados obtenidos en esta asignatura y por su futuro laboral mientras que los profesores se manifiestan insatisfechos con los resultados y preocupados por la metodologa que estn utilizando para lograr los objetivos en el rea del lenguaje. Antes esta situacin preocupante, surge la inquietud de proponer alguna solucin que permita provocar cambios importantes en el lenguaje expresivo de los alumnos. Para poder determinar cules son los aspectos fundamentales que componen esta temtica y qu aspectos comprenden el problema se procede a descomponer el problema y analizarlo. En el ejemplo, inicialmente, identificamos dos partes o elementos fundamentales que son: -Lenguaje expresivo de los alumnos ( vocabulario, sintaxis, diccin ) -Metodologa utilizada - Fuentes de informacin, orientacin - capacitacin y accesibilidad laboral para personas con discapacidad visual

Ahora bien, si esto no es suficiente, se tendr que continuar desglosando estos elementos hasta lograr establecer con claridad qu aspectos comprende cada uno y qu posibles relaciones existen entre ellos. Finalmente, se circunscribe el proyecto propuesto definiendo a quienes va dirigido: Lugar: Colegio de adultos Nivel: Educacin superior rea de estudio: Socio-laboral Grupo humano: Personas con discapacidad visual mayores de 17 aos de edad Tiempo: Perodo lectivo 2013-2014.

Una vez realizado este proceso de descripcin, anlisis y delimitacin, el profesor estar en mejores condiciones para enunciar el problema y formular los objetivos del proyecto Pero qu nombre se le dar al proyecto?. Planteado el problema ya se est en condiciones de establecer el ttulo que se le dar al proyecto. Este debe presentar el objetivo fundamental del proyecto en sus dimensiones exactas, mediante una exposicin formalmente explcita, de tal suerte que, al leerlo se entienda de qu trata dicho trabajo. Su redaccin debe ser con trminos claros y precisos.

Ejemplo: Tema: lenguaje Ttulo del proyecto: "Para Comunicarnos y Expresarnos Mejor Oralmente" Ejemplo: Tema: Discapacidad visual y situacin laboral en chile. Ttulo del proyecto: "En que puede trabajar una persona con discapacidad visual?"

3. Definicin de los objetivos del proyecto. Objetivos Generales o del Proyecto: Originar un programa de orientacin, capacitacin e insercin laboral para las personas con discapacidad visual.

Objetivos Especficos o de Aprendizaje: Analizar, identificar y orientar en el campo laboral en al cual se puede desenvolver una persona con discapacidad visual en base a sus intereses Capacitar y formar profesionales con discapacidad visual. Favorecer la insercin laboral de personas con discapacidad visual.

4. Justificacin del proyecto.

Con la publicacin del Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, se crea el Centro de Recursos de Educacin Especial de Navarra (CREENA), dependiente del Departamento de Educacin, con objeto de facilitar la

ordenacin y organizacin de la E.E. en Navarra. Una de las funciones que recoge dicho Decreto es: La coordinacin y colaboracin con organismos, instituciones y asociaciones que presten servicios a las personas con discapacidad para la integracin social y laboral del alumno con condiciones personales asociadas a discapacidad y la atencin global de las necesidades que presente. Para desarrollar esta y otras funciones el Departamento de Educacin y concretamente el Servicio de Diversidad, Orientacin y Multiculturalidad ha estimado conveniente crear dentro del rea de Informacin y Medios, la Unidad de Informacin para la Insercin Laboral como instancia de referencia de familias, alumnos, profesionales y entidades que quieran obtener informacin y/o ayuda en el trnsito al mercado de trabajo. Las razones que justifican la creacin de dicha Unidad se concretan en los siguientes apartados:

Durante estos ltimos aos las asociaciones dirigidas a familias y personas con discapacidad, han solicitado al Departamento de Educacin mayor coordinacin en torno a la transicin de la escuela al mundo laboral. Necesidad de asesoramiento de los equipos especficos del CREENA: Los equipos especficos del CREENA solicitan y precisan informacin respecto a las salidas profesionales, los itinerarios formativos y su posterior incorporacin al mundo laboral.

de Departamentos de Actividades externas (privados-concertados) y cuyos Departamentos de Orientacin asumen dicha funcin y solicitan

ayuda al CREENA para toda la gestin. 5. Anlisis de la solucin.

6. Planificacin de las acciones (Cronograma de trabajo).

7. Especificacin de los recursos humanos, materiales y econmicos.

8. Evaluacin.

You might also like