You are on page 1of 41

Como empezar a vender

En Cinco Lecciones... 1. Planifica Tu Trabajo Y Trabaja En Tu Plan <<< HOY 2. Tu Sitio Web - La Clave Del Exito 3. Qu Hacer Una Vez Que Ests En Lnea 4. Cmo Conseguir Visitantes Y Convertirlos En Clientes 5. Pensamientos Finales Y Una Buena Sorpresa ------------------------------------------------------LECCION DE HOY: Planifica Tu Trabajo Y Trabaja En Tu Plan ------------------------------------------------------Comenzar a vender tus productos en Internet implica un montn de diferentes pasos. Dado que yo mismo empec a hacer negocios en lnea en 1996, he hablado con cientos (tal vez miles) de empresarios de todas las industrias en muchos pases quienes me han pedido consejo sobre asuntos especficos relacionados con hacer negocios en el Internet. Especialmente los ltimos dos aos...por medio de mi ms ltima y ms grande ventura de Internet redtienda. Djame decirte, hay mucho que explicar y por eso he decidido escribir este curso de eCommerce (o gua si lo prefieres). Para ayudarte, con mis propias experiencias y las de otras personas -para que puedas comenzar ms fcil, rpido y sin desperdiciar tu valioso tiempo o dinero. Eres afortunado. Recibiste este curso mientras *an* es gratis. :-) Pero te cuento que estoy considerando comenzar venderlo algun da -- pues, vas a descubrir que es de alto valor...incluyendo muchos asuntos importantes que otros pagan una fortuna para recibir. Algunos hasta pierden aos en errores que pueden haber sido evitados desde el principio. Ms sobre esto luego. En cualquier caso, espero que leers todo, aprenders y luego lo *usars* para tu PROPIO provecho.

Esta primera leccin es algo larga, pero importante. Te preparar, antes que de verdad contines haciendo el trabajo. Algunos de los primeros temas cubiertos aqu son bsicos, tal vez los conoces, pero por favor contina leyendo todo en el orden que viene, ya que de esa manera tendr ms sentido. Las partes ms valiosas vienen ms tarde (quera dejar lo mejor para el ltimo:-). Nota importante: Este curso de eCommerce es gratis y NO puede ser vendido por dinero, NI lo puedes distribuir a otros o re-publicarlo (parcialmente o todo el contenido) sin permiso del autor. Est protegido por derechos de autor copyright (mira al final). Con esto dicho, empecemos...

INTRODUCCION A TU *NUEVO* CANAL DE NEGOCIOS El Internet es fantstico. Es una magnfica nueva manera de hacer negocios, pero entiende que es *simplemente* un nuevo canal, o herramienta. Simplemente como un telfono. Podr ser tecnologa, pero nunca te olvides que hay un ser humano del otro lado...hacindote preguntas, comprndote productos, contestando una cotizacin, y as por el estilo. Entonces usa tu experiencia personal que ya tienes, para adaptarla al Internet. Podra no funcionar exactamente como fuera de lnea, pero trata de cambiarla un poquito. CUALQUIER compaa fuera de lnea puede beneficiarse al usar el Internet para hacer negocios. S, incluso una peluquera o una tienda local de videos. Ellos podran no tener nuevos clientes del Internet, pero ciertamente pueden usar la tecnologa para mejorar la lealtad de los clientes y aumentar ventas de clientes existentes.

Regla #1: Tienes un negocio fuera de lnea? Ponlo en lnea RAPIDO o ests perdiendo dinero!

En este curso, asumiremos que t tienes tu propia compaa que ya vende productos mltiples y tangibles fuera de lnea -- directamente al consumidor o a una red de distribuidores. Eres nuevo en lnea y quieres averiguar cmo comenzar de la manera ms fcil, sin gastar mucho

tiempo o dinero. Ya tienes lo bsico...una computadora, una conexin de Internet, y una fuerte determinacin. :-) Hay un nmero de maneras diferentes de hacer negocios y vender tus productos en Internet, y aqu cubriremos el modelo de negocios ms rentable -- tener y usar tu propio sitio Web. Por supuesto, muchos otros modelos son tambin rentables (tales como tener tu propio newsletter), pero esto lo puedes implementar y conectar a tu sitio ms adelante. No importa lo que haces, tu sitio Web es (y debera ser) la principal *plataforma* para TODOS tus negocios en lnea. No es slo una manera de tener una presencia en lnea... sino ms bien una herramienta para tu negocio -- la cual te genera dinero, en lugar de slo costarte dinero. Tiene eso sentido? Una vez que tu sitio es lanzado y est funcionando, salo primero para ABRIR y luego CONTSTRUIR relaciones en lnea con todos tus contactos de negocios (clientes, proveedores, etc.). OK, aqu estn algunas cosas crticas que necesitas hacer (y tener) para poder hacer negocios en lnea: 1. Involcrate Vulvete una parte de tu negocio, donde ests consciente de todos los aspectos de dirigir tu negocio en lnea -- ya sea que lo hagas personalmente o no. Te da control, recuerda, administrarlo en lnea no es ms diferente que administrarlo fuera de lnea. Lo bsico tambin aplica. 2. Ten una pasin Los mejores resultados vendrn si t tienes una ardiente pasin por lo que haces. No subestimes este simple ingrediente para el xito. Es muy importante! 3. S creativo Siempre busca nuevas maneras de aumentar ventas y ganancias. Prueba, prueba y PRUEBA todo -- el texto de ventas, ofertas especiales, productos, precios,

marketing, y as por el estilo. 4. Modela el xito Aprende de otros exitosos empresarios de Internet -- lo que ellos han hecho para triunfar y lo que estn haciendo ahora para mantenerse as. 5. Entiende el trabajo duro Es verdad que un negocio en lnea puede manejarse por s solo, PERO demandar mucho trabajo duro para llegar a ese punto. Entonces entiende que te demanda tiempo y esfuerzos para poder despegar en la direccin correcta. 6. Revisa tu presupuesto Averigua lo que funcionar mejor para ti. Por ejemplo, si tienes un presupuesto limitado, talvez quieras construir la tienda en lnea t mismo, pero si tienes dinero disponible podras considerar contratar un diseador Web. En cualquier caso, trata de mantener tu presupuesto pequeo para el Internet. Olvdate de la sociedad "todo gratis" esos das se acabaron. Las compaas en lnea (justo como la tuya) necesitan pagar sus salarios y necesitan de ingresos para eso. As que invierte, pero ten cuidado...eso no significa que necesitas comprar algo slo porque cuesta dinero. Hay muchos servicios que cuestan un montn de dinero, pero no son efectivos. Y viceversa. Piensa antes de actuar y controla tus costos. 7. Usa tu sentido comn Como te mencion antes, el Internet no es algo totalmente diferente de cualquier otra cosa. Usa tu sentido comn de negocios aqu tambin. Por ejemplo, t deberas tratar a otros de la manera que t mismo quieres ser tratado. (No es verdad?:-) Muchsimos sitios Web nunca responden a los emails a tiempo. Muchos nunca responden del todo! Si alguien se ha tomado el tiempo de escribirte con sus preguntas, no crees que se merecen una respuesta? Seguro! Adems, su email es una *seal de compra*. Ellos estn interesados en hacer negocios contigo. Tienes que responder. Rpido! Muestra que eres serio. Y muestra que eres una persona *real* con un negocio *real*. (El no contestar es una "mala noticia", y esas viajan rpido en el Internet.)

Todos estos "pequeos detalles" son crticos para tu xito. Si eres bueno manejando estas cosas ahora mismo (fuera de lnea), tambin sers bueno en lnea!

PLANEA TU TRABAJO Y TRABAJA EN TU PLAN Hay cuatro pasos crticos que necesitas tomar para tener xito en el Internet: 1. Planifica, investiga, y prepara (+ ENTRA EN ACCION) 2. Crea un sitio Web que cumpla 3. Actualiza el contenido frecuentemente 4. Promociona tu sitio Web y tus productos TODOS estos asuntos son cubiertos en este curso de email, y la leccin de hoy tratar acerca del #1. Es esencial que empieces a soar *ahora*, fija metas, averigua lo que necesitas para llegar all, y entonces ENTRAR EN ACCION rpido. Comienza directamente! Tan pronto como tengas una *idea general* al fijar tus metas e investigar. (No deberas pasar ms de una, mximo dos, semanas en esto.) Empieza a crear tu sitio Web y haz el lanzamiento tan pronto como puedas. Deja los detalles para ms luego. Muchas compaas han trabajado en cada pequeo detalle de una forma perfecta hasta que hicieron el lanzamiento. Muchos de ellos nunca llegaron a lanzarlo, ni tampoco ganaron ningn dinero. Sino todo lo contrario. Ellos han pasado meses o algunas veces aos para nada. En la quiebra. No seas as. Entra accin y comienza a hacer negocios en lnea tan pronto como sea posible. El tiempo es crtico. Hay algo llamado MMR -- Metas, Mtodos, Recursos. Hazlo en *este* orden (y no lo contrario). Primero fija metas, luego averigua cmo alcanzarlos, y luego mira tus recursos (lo que tienes y necesitas).

Empecemos mirando tus metas para vender tus productos en el Internet. Estas podran ser cualquiera de estas:

- Conseguir ms clientes - Aumentar lealtad de tus clientes - Aumentar ventas y ganancias - Alcanzar nuevos mercados - Hacer crecer la compaa - Reducir costos - Clientes lo demandan - Exportar ms fcilmente - Ganarle a la competencia - Obtener distribuidores - Probar nuevos productos - Dar a conocer productos - Trabajar ms eficientemente - Mejorar imagen corporativa Si sigues las guas en este curso y lo haces bien, *logrars* cumplir con la mayora. Pero empieza a pensar acerca de tu meta "PRINCIPAL" para hacer negocios en lnea. Sintate por un momento y crea una *misin en lnea clara*. Escribe una frase o dos acerca de "por qu, para qu propsito quieres vender tus productos en el Internet". Cada ventura en lnea y sitio Web tienen (o deberan tener) un propsito de existencia. El tuyo, se entiende, debera alcanzar tu meta(s) principales. Es *MUY* importante que hagas esto y que lo pienses. Si no sabes por qu quieres vender en lnea, no puedes pedir a tus clientes que comprendan por qu ellos deberan comprarte. Tiene que ser claro como el cristal. Ten en mente tu misin en lnea para todas las cosas que haces, preguntndote a ti mismo antes de hacerlo: "Va esta cosa a ayudarme a alcanzar mis metas, ms rpido y ms efectivamente?" Tambin considera escribir un plan de negocios ms extenso. Pero s flexible. Debes estar consciente de aquellas "cosas que aparecen", los planes cambian, el Internet cambia, y el mercado cambia -- as que haz tu plan de negocios flexible. OK, es tiempo de comenzar a hacer algunas investigaciones...

INVESTIGACIONES Y PREPARACIONES

Esta es una rea extensa. Puedes pasarte entre una hora rpida o meses en esto. Depende mucho de tu tipo de negocio y mercado -- qu tan bien lo conoces y lo que has hecho antes (fuera de lnea). Como mencion antes, no te saltes esta parte de investigacin, pero tampoco pases mucho tiempo en ello. Se recomienda un par de das o una semana. Antes de que comiences a investigar, hay dos cosas que necesitas tener absolutamente claras para ti. Estas son: 1. Quin te va a comprar? Esta es una rea que podras conocer muy bien. T sabes quines son tus clientes ideales, lo que les gusta, lo que quieren, lo que necesitan, dnde estn, y as por el estilo. Para adaptarlo al Internet, necesitas averiguar "Dnde andan tus prospectos en lnea?" -- qu sitios Web visitan, a qu newsletters se subscriben, a qu foros asisten, etc. Vas a averiguar ms acerca de esto y cmo puedes alcanzarlos en una leccin ms adelante. Ahora, es importante tenerlos en mente para cualquier cosa que hagas. Pregntate si posiblemente pueden existir "nuevos mercados especficos" (que necesitan tus productos) en lnea, que sean diferentes de tus mercados fuera de lnea. Pregntate si vas a vender directamente a los clientes (b2c), a otras compaas (b2b), slo localmente en tu pas, exportar a otros pases, o una combinacin de todo. Piensa. Pueden haber nuevas oportunidades que hayas ignorado? Por ejemplo, imaginemos que quieres exportar tus muebles de Nicaragua a los Estados Unidos. T puedes venderlos directamente a los consumidores en lnea (el Internet es muy costo-efectivo para esto), pero tambin considera mirar tiendas en los Estados Unidos que podran vender y distribuir tus muebles localmente. S creativo! 2. Qu productos vas a vender? Deberas tener una comprensin total de qu seleccin de productos ofrecer (depende del punto anterior). Tal vez tienes productos y slo algunos de ellos se vendern bien en el Internet? Tener costos ms bajos y mrgenes

ms grandes te podra permitir bajar tus precios. A lo mejor quieres ser famoso por una gran seleccin de producto...o productos que son raros y difciles de conseguir. Por supuesto, mucho de lo anterior depende de tu manera normal de hacer negocios, tu mercado, tus productos, y tus metas. Pero siempre ten la mente abierta! Aqu hay algo importante tambin. No importa lo que haces o vendes en lnea -- es mejor ser un pez grande en un pequeo estanque que un pez pequeo en un ocano grande. Piensa *especfico*! Si t por ejemplo quieres exportar CDs de msica, tendrs mucho ms xito si tienes "La mejor tienda de salsa en la Red" que competir con Amazon.com y los grandes, ofreciendo todo tipo de msica a "todo el mundo". Encuentra tu mercado especfico en lnea, y domnalo! Ahora, aqu estn algunas investigaciones (y preparaciones) que deberas hacer: 1. Investigacin de mercado en la Red Es fcil usar el Internet para encontrar tu competencia local y global -- sus fortalezas y debilidades...en otras palabras, tus amenazas y oportunidades. Encuentra sus sitios Web buscando con palabras clave relacionadas y productos en buscadores populares como Google (http://www.google.com). Revisa sus sitios Web para ver lo que es bueno y malo, y usa herramientas como Alexa (http://www.alexa.com) para ver su popularidad. En general, averigua tanto como puedas acerca de tu competencia en lnea. Siempre es bueno tener una referencia -- para que puedas estar un paso adelante. :-) Vale la pena mencionar. Lee siempre revistas, peridicos, ezines y eBooks, y todo lo que est a tu alcance para aprender las ltimas tendencias de eCommerce y marketing en Internet. Nunca dejes de aprender! Para ver ms consejos tiles para hacer negocios en Internet, orientacin, y recomendaciones sobre

los recursos, y herramientas necesarias, visita: http://www.recursosparanegocios.com 2. Importar/exportar y otros permisos legales Pregunta a tu Cmara de Comercio o Trade Center local si necesitas alguna licencia especial o papeles para poder hacer el negocio que deseas. Tambin considera pedirles a tus amigos (incluso abogados) que han tenido experiencias similares en lnea. 3. Tu sitio Web Hemos dedicado una leccin entera sobre este asunto importante, pero por ahora, sintete libre de hacer algunas investigaciones en lnea sobre diferentes proveedores y soluciones. T puedes disear tu sitio Web en-casa o conseguir ayuda de un diseador Web profesional. Qu se necesita? Cules son los precios? Cmo funciona? Quines son los mejores Proveedores del Servicio de Internet (ISPs)? Etc. Mira cmo otra gente lo ha hecho. Visita y anota sitios Web que te gusten. En tu propia rea de negocios u otra. Revisa si ellos han tenido xito, y qu les hizo triunfar. Pero recuerda, hay diferentes tipos de sitios Web. Tal vez un portal de informacin es (y debera ser) diferente de tu sitio de ventas en lnea -- en trminos de metas, contenido, diseo, etc. 4. El proceso de pedido Esta importante rea es a menudo muy ignorada HASTA que el sitio Web est funcionando y abierto al pblico. S inteligente. Pensando en esto *ANTES* de que comiences. Qu pasar cuando recibas un pedido? Quin lo recibir? Qu debera hacer esta persona luego? Debera el cliente recibir un recibo automtico? Cmo vas a cobrar por los productos? Cmo sern entregados? Y as por el estilo. Piensa en eso...desde el momento en que los clientes piden los productos hasta que han sido entregados. Hablando de tu personal (empleados). Hay muchas actividades diferentes al tomar pedidos en lnea; recibir y manejar pedidos, envos, servicio al cliente, responder emails, actualizaciones del sitio Web, promociones en lnea, etc. Quin debera hacer todo esto? Una

persona o varias personas? En-casa o puede algo de esto ser tercerizado? Pueden algunas cosas ser automatizadas? (Ms acerca de esto luego.) Otra corta nota antes de continuar. El proceso mencionado aqu es slo para el pedido, pero hay otros varios en los que necesitas pensar... - Cul es el proceso para conseguir visitantes para tu sitio? - Cul es el proceso cuando los visitantes estn en tu sitio? - Cul es el proceso para que ellos hagan el pedido? - Cul es el proceso cuando ellos hayan pedido? - Cul es el proceso para hacer que ellos compren una y otra vez...durante aos? - Etc etc.

5. Qu mtodos de pago aceptar? Como cualquier otro punto, esto depende mucho en tu negocio y productos. Una tienda local de comestibles al estar en lnea podra cobrar diferente de un fabricante exportador de muebles. Mira si puedes usar tu infraestructura actual, o tal vez implementar nuevas para manejar la transaccin entera automticamente en lnea. Como por ejemplo aceptando tarjetas de crdito en lnea. Si vas vender tus productos globalmente a clientes (especialmente en los EE.UU. o Europa), deberas obtener una merchant account para que puedas aceptar tarjetas de crdito en lnea. Probablemente el 90% de tus clientes preferirn usar sus tarjetas de crdito. 6. Polticas Deberas ofrecer alguna garanta? Si es as, por cunto tiempo y bajo qu condiciones? Hazlo cmodo y fcil para que los visitantes te compren. Haz algunas investigaciones sobre cmo lo hacen otros, y piensa en lo que puedes hacer para ofrecer una "experiencia de compras" *ms* atractiva. 7. Envo

Por ultimo y probablemente la ms complicada cuando se trata de eCommerce. Si ests vendiendo tus productos a nuevos mercados, necesitas investigar cmo va a funcionar el procedimiento de entrega, cunto costar, cmo lo vas a cobrar, etc. Normalmente, el cliente paga por el costo de transporte, ya que es aadido al precio de tus productos. Podras querer cobrar por el envo dependiendo del valor del pedido, nmero de productos, peso, etc. Considera ofrecer transporte gratis en pedidos que pasen de cierta cantidad (para facilitar pedidos ms grandes). En todo caso, asegrate de estudiar esta rea "en total", porque algunos productos podran volverse irrazonablemente caros cuando se aade el envo... hacindolos realmente difciles de vender. Si este es tu caso, mira si hay algunas *soluciones* a este "problema. SUPER CONSEJO DEL DIA Aqu est un consejo valioso... Cualquiera que planea vender en lnea debera comenzar comprando en lnea. Vulvete un cliente al ponerte en la mente del comprador y experimentar el proceso entero. ------------------------------------------------------LECCION DE HOY: Tu Sitio Web - La Clave Del Exito ------------------------------------------------------Esta es una AMPLIA rea y muy importante. Esta leccin te dar una buena visin de diferentes opciones, as como tambin muchos consejos poderosos que no encontrars en muchos lugares, al menos no gratis. :-)

COMO "OBTENER" UN SITIO WEB Instalar tu propio sitio Web profesional involucra principalmente tres cosas: 1. Registrar un dominio (tunombre.com) 2. Contratar el Web hosting (alojamiento/hospedaje) 3. Crear el sitio Web (diseo/programacin)

Las primeras dos cosas son fcilmente valoradas, pero la tercera puede variar bastante tanto en calidad como en precio. Para ahorrar dinero, considera disear el sitio Web t mismo (o hacer que alguien de tus empleados lo haga). No es difcil si usas las herramientas correctas -- un software innovador que sea fcil de usar, especialmentehecho para gente que no tiene ninguna experiencia previa en diseo. No se necesita programacin. T puedes encontrar proveedores que hasta te ofrecen incluir el dominio y el hosting en un gran paquete...permitindote disminuir bastante el total de la inversin en el sitio Web. Para aprender los aspectos bsicos del diseo de sitios Web puedes descargar el curso audiovisual gratis en: http://www.tuprimersitioweb.com Por otro lado, obtener las tres cosas una por una de diferentes proveedores te permite escoger al mejor en cada rea. Es tu decisin, revisa algunos proveedores diferentes y mira su gama de precios...y compara eso en calidad, resultados, y tiempo. SI contratas un diseador Web, asegrate de todos modos de aprender "lo bsico"...y lo ms importante, que el diseador comprenda lo que t quieres hacer Y que l/ella te lo puedan cumpl! Ellos tienen que entender tu negocio y al mercado para producir grandes resultados. Ya sea que t mismo crees el sitio o contrates un diseador Web, hay algunas cosas que TU necesitas preparar. Aprenders sobre esto ms adelante, pero primero, hablemos sobre algunas cosas *MUY* importantes cuando se trata de crear un sito Web efectivo para ventas en lnea...

PERMITE QUE TU SITIO HAGA LAS VENTAS Hay cuatro elementos importantes en un buen sito Web: 1. Diseo apropiado y agradable 2. Velocidad rpida de descarga 3. Fcil de navegar 4. Buen contenido

Todos ellos son igual de importantes, no importa qu clase de sitio Web tengas, los cuatro tienen que ser aplicados. PERO en *tu* caso, es importante: > Permite Que Tu Sitio Haga Las Ventas! Y hay algunas cosas *muy* importantes que revisaremos en esta leccin que necesitas comprender para hacer mejor esto. Imagina a alguien ingresando a tu sitio Web. Ellos nunca han escuchado de ti antes, ellos no saben nada de ti, pero vienen a tu sitio a encontrar UNA cosa: "Qu hay ah para m?" T deberas *SIEMPRE* contestar esta pregunta, de una manera clara y rpida. Esta es una de las cosas ms fciles de hacer pero a menudo ignorada en un 90% de los sitios Web en lnea. Tienes 10 segundos para capturar el inters de tus nuevos visitantes -- explicar lo que pueden hacer en tu sitio y darles razones porque ellos deberan quedarse (y volver!). No los canses con una larga y lenta animacin Flash. Podra ser *chvere* para ti y tu diseador Web, pero no cuentes con que los visitantes se impresionen tanto como ustedes. Lo mismo va con un logotipo grande, o mucho hablar acerca de ti, ti, ti. A ellos NO les importa tu lindo logotipo, tu linda oficina, tu larga experiencia, y as por el estilo. Ellos slo quieren saber una cosa... "Qu hay ah para m?" Entiendes? Enfoca la atencin en el visitante. Especialmente en tus pginas comerciales *ms* importantes. Habla acerca de ellos, ellos, ellos -NO acerca de ti, ti, ti. No creas que van a estar ms contentos leyendo "Tus nuevos zapatos hechos-a-mano no solamente son cmodos de usar, sino que tambin se ven bien en ti durante aos ", que "Nuestros grandiosos zapatos son hechos-a-mano por

nuestros excelentes artesanos quienes tienen ms de 10 aos de experiencia"? Eso creo. Siempre lucha por usar la palabra "t" el doble de veces que uses "yo" o "nosotros" en tu sitio Web. Piensa en eso de esta manera. Ellos *realmente* vinieron a tu sitio para averiguar sobre ellos...NO de ti. "Qu hay ah para m?" Recuerdas? :-) Y por favor entiende que... Los grficos no venden. Las palabras venden! Haz explicaciones interesantes para hacerles que se interesen en tus productos. Genera un deseo. Un deseo que produce accin, y ventas. Ese es el propsito de la existencia y meta de tu sitio, cierto? Piensa en qu informacin necesitas proporcionar para que ellos tomen un decisin de compra...EN LINEA. Qu necesitan saber? Qu preguntas son las ms probables que tengan? Qu objeciones podran tener? Por qu deberan querer usar *tus* productos? Asegrate que la gente conozca el beneficio de tus productos. Por qu? Porque tu no vendes los productos. Tu vendes los beneficios de tus productos! Recuerda eso. Lelo nuevamente. Explica cmo los productos le ayudarn a mejorar su vida o solucionar un problema. Y demuestra cmo les han ayudado a otra gente. Pasa mucho tiempo pensando en el proceso de ventas. Cmo presentars tus productos y dirigirs al visitante a cerrar la venta. Tiene que ser interesante y muy fcil. Cualquiera debera ser capaz de entender en 10 segundos cmo pueden conseguir tus productos, cmo pagan por ellos, cundo los reciben, garantas, etc. Aqu hay algo importante si vas a vender muchos productos tangibles. Considera tener una tienda en lnea! Una tienda en lnea es simplemente un sito Web dinmico con un *carro de compras*. (En sitios que ofrecen ms de un par de productos, los visitantes frecuentemente buscan el carro de compras, ya que hace mucho ms fcil pedir mltiples productos.) En esencia, tu sitio Web funcionar como *tu agente

de ventas* -- trabajando para ti todo el da & noche -y se diferencia de un sitio Web "normal" por tres razones principalmente: 1. El propsito de una tienda en lnea es VENDER Mientras que un sitio Web normal esttico acta como un folleto virtual simplemente mostrando informacin, tu tienda en lnea invita a los visitantes a hacer negocios contigo el mismo momento que te visitan. Ellos lo encuentran fcil de usar, y lo ms importante an -- ms fcil de navegar y de hacer pedidos (gracias al carro de compras!). 2. Te da control total Usando la tecnologa correcta, una tienda en lnea te facilita mucho su actualizacin y mantenerla de manera que t puedes ofrecer siempre informacin fresca, hacer promociones, e incluir fcilmente nuevos productos. Haciendo esto t mismo tienes control total y te permite manejar tu negocio en lnea ms efectivamente. (Es importante entender que sitios Web normales se vuelven bastante complicados de manejar tan pronto como empiezan a crecer, dado que ellos usan pginas estticas.) 3. Cerrars ms ventas Si no tienes una tienda en lnea, ests perdiendo dinero ahora mismo. Dinero que te corresponde por derecho! ...especialmente si ya tienes un sitio Web. Muchos visitantes que vienen a un sitio normal son 100% capaces de intercambiar su dinero por tus productos, pero la mayora de ellos nunca lo haran a menos que de hecho t les pidas el pedido. Ellos ni siquiera te contactaron para ms informacin! Si en cambio ellos llegan a una tienda en lnea, ellos comprendern inmediatamente que ellos pueden comprar tus productos directamente en lnea -- slo imagina lo que esto har para tus ventas! Aqu viene uno de los aspectos ms importantes de vender en lnea... Ya sea que uses una tienda en lnea con un carro de compras o un sitio Web normal esttico -- por favor ten en mente que una gran parte de tu trabajo es ayudar

a tus visitantes. AYUDAR, AYUDAR, AYUDAR! Recuerda que tus visitantes esperarn informacin cuando lleguen a tu sitio Web. Si ellos slo encuentran un Catlogo de Productos y una pgina de Contctanos (o peor slo una Misin/Visin e Historia Corporativa), se van a ir directamente. S, ese momento! Ofrece mucha informacin til, artculos interesantes, recursos de ayuda, y otras cosas que les *ayudarn*. Aqu es donde t les contestas su pregunta "Qu hay ah para m?". Aqu es donde comienzas a crear una relacin con ellos *ayudndoles*, T construyes tu credibilidad. Y aqu ...es donde les ofreces soluciones para sus problemas y les vendes tus productos. *Esa* es la idea de todo! Entonces debes estar seguro de evitar el fracaso con tu sitio Web entendiendo e implementando estas dos cosas claves: 1. Ayuda, no vendas. Ayudando vas a vender! 2. Construye credibilidad y una relacin ...Muy simples, sin embargo elementos clave ignorados. Otra buena forma de ayudar a la gente (haciendo lo inesperado) es enviar artculos que les interesaran a un cliente o amigo. Por ejemplo, digamos que encuentras un artculo acerca de exitosas plantaciones de flores en tu peridico local, crtalo y envalo por correo normal a un cliente tuyo que est en ese negocio. Muestra que te importa, y piensas en l y su negocio. El lo apreciar! Tambin ten tu mente abierta y trata de conectar a gente que no se conoce entre ellos. Tal vez tienes dos contactos diferentes que se beneficiaran al hacer negocios juntos, si slo conocieran de la existencia del otro. Aydales. Conctalos! Puede tomarte unos pocos minutos pero los resultados pueden ser sorprendentes. Trtalo una o dos veces y mira qu pasa, ellos apreciarn tu ayuda e inters. Puedes estar seguro que sers "recompensado" de una u otra manera!

TUS PREPARACIONES

Mucho se ha dicho acerca de tu sitio Web. Pero cmo comienzas? Hay algunas cosas que necesitas preparar antes de que t o tu diseador Web comiencen a crear tu sitio/tienda. 1. La estructura del sitio Piensa en qu contenido quieres incluir. Estructralo. Haz un pequeo mapa de las diferentes secciones/categoras del sitio Web, incluyendo todas las sub-pginas. El men principal de navegacin tiene que ser fcil de entender. Usa nombres lgicos para los links y botones. Siempre ten en mente que tu sitio Web debera fcil-de-usar y ten un magnifico proceso de ventas. Tal vez quieres incluir un montn de cosas diferentes, pero tal vez algunas de estas pueden esperar, con el fin de lanzarlo rpido. Ten prioridades. 2. El diseo Web Como mencion antes, un buen sito Web debera ser: simple, limpio, fcil de navegar, construir credibilidad, y ayudar al visitante/cliente. No tiene que ser elegante, llamativo, chvere -- para ser bueno. Piensa en qu imagen quieres usar -- estilo, colores, y formas. Tienes ya una imagen corporativa a seguir o tienes que crear todo desde el principio? Deberas usar un carro de compras o puedes manejarte con un sitio Web normal? Deberas usar frames (marcos)? Deberas optimizar el sitio para todos los navegadores de Web (y resoluciones de pantalla), o *simplemente* debera verse bien en Internet Explorer? Etc. Hay muchas cosas que cubrir, as que asegrate de activarte en estos temas con la persona(s) que disea el sitio Web, para que ellos no "hagan algo que les gusta slo a ellos". 3. El material Mira qu material ya tienes y qu necesitas crear.

Consigue ayuda. Por ejemplo, tal vez un vendedor o recepcionista te pueden ayudar a escribir el contenido para la pgina de FAQ (preguntas frecuentes) -- dille a ella que escriba 10 de las preguntas que ms le preguntan por telfono, y que escriba una simple respuesta para cada una. Esta respuesta debera incluir links hacia las otras partes de tu sitio Web para ms informacin. Aqu est otro consejo, usa la pgina de FAQ para vender tambin -- aprovecha la oportunidad de rodear cada pregunta/respuesta con un beneficio positivo. Pregntate t mismo si deberas tener tu sitio Web en otro idioma tambin. Si es as, cundo? Ahora, o puede esperar? Tal vez necesitas pensar en quin manejar la asistencia por email, etc. en ese nuevo idioma. Una vez que sabes qu material incluir, sigue adelante y comienza.

SUPER CONSEJO DEL DIA Mira en "Mis Favoritos" (bookmarks) de tu Web browser. Estudia los sitios Web que tienes marcados all -- y pregntate "Qu me hizo sealar a estos sitios Web?". Ellos han triunfado. Ellos captaron tu inters... Estudia estos sitios y aprende de ellos! ------------------------------------------------------LECCION DE HOY: Qu Hacer Una Vez Que Ests En Lnea ------------------------------------------------------Hablemos sobre algunas cosas esenciales de mencionar acerca "administrar tu negocio en lnea". Empecemos con...

LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR TU CONTENIDO Tu sitio Web *NUNCA* estar terminado. Lanzado, s. Pero *nunca* terminado. "Por qu?", podras preguntar. "No es la idea que el sitio Web haga el trabajo por m?" S, es verdad, pero no

lo puedes dejar con informacin antigua, noticias de ayer, ofertas antiguas, etc. Tu negocio fuera de lnea cambia, y tambin debera tu sito Web. Mantenlo fresco y atractivo con informacin al da que les muestre a los visitantes que tu sito Web est vivo. Les da otra razn para regresar. T puedes usar tu sitio Web como una ventaja para lanzar informacin sensible al tiempo. Qu si tu material necesita ser lanzado antes de la media noche? ...los estados de ganancias trimestrales, al ganador del gran premio, el anuncio de prensa de la tan esperada pelcula, las noticias de fusin? Bien, t envas el material a la prensa diciendo "No-lanzarlo-antes-de-tal-y-tal-fecha" y espera lo mejor. Ahora la informacin puede estar disponible a la media noche o cualquier tiempo que t especifiques, con todos los materiales relacionados como imgenes, bios, videos, manuales, etc. lanzados exactamente al mismo tiempo. Imagina la anticipacin de "Todos los materiales estarn disponibles en nuestro sitio Web a las 12:01 AM". La exclusiva va a aquellos que esperan la informacin para ser publicada, no a aquel que enva tu informacin antes. De cualquier manera que quieras actualizar tu sitio Web, es importante que TU (o uno de tus empleados) lo hagas -en-casa. Te ahorrar tiempo, dinero, y te dar total control. Actualiza tu sitio al menos una vez a la semana o una vez al mes, o cuandoquiera que tengas algo nuevo que decir -- cambiar un precio, aadir un nuevo producto o un nuevo recurso (una de la maana si lo deseas). Asegrate de tener un sitio Web que sea fcil de actualizar y expandir. (En realidad esta oracin debera haber estado en la leccin anterior, ya que tiene que ver con la plataforma y cmo diseaste el sitio Web.) No es difcil hacer actualizaciones en un sito Web, usando las herramientas correctas. Puede ser como trabajar en MS Word. T s sabes cmo tipear o editar un documento en Word, no es verdad? Entonces trata con una pgina Web. Aprende lo bsico. Aprende HTML. (Todo comerciante en lnea debera conocer lo bsico de HTML. No es difcil, pero definitivamente te ayudar a hacer tu tienda en lnea ms interesante.) Aprende sobre los diferentes formatos de imagen usados en el Web, tales como GIF y JPG.

...Al menos, una idea general, para que sepas lo que se debe hacer, *y* asegurarte que se haga!

HACIENDO UN SEGUIMIENTO DE TU DESEMPEO EN LINEA Como has aprendido antes > saber *y* comprender a tus visitantes (clientes) es la clave para el xito. Una vez que sabes quines son y sus comportamientos para navegar en tu sitio Web, hacer preguntas, etc. vas a poder mejorar tus resultados. Piensa en tus visitantes como una "corriente de agua". Al hacer unos pequeos cambios y modificaciones, podrs llevar el agua hacia donde desees. En trminos de tus venturas en lnea...vas a cerrar ms ventas. (Por ejemplo, trata una mejor garanta y mira cmo esto afecta a tus ventas.) Hay muchas maneras de aprender sobre tus visitantes. La ms comn es recoger y analizar las estadsticas del sito Web. NO uses un simple "contador de visitas" que muestra el nmero total de visitantes (visibles en tu sitio). Necesitas estadsticas *completas* y es *absolutamente* NECESARIO que hagas esto... Aqu estn algunas de las cosas que necesitas averiguar: - Quin est visitando tu sito Web - Cul es el nmero de visitantes y hits que recibes por da/semana/mes - Qu pginas (y productos*) son las ms visitadas - A qu horas del da recibes ms trfico - De dnde vienen tus visitantes y a dnde se dirigen luego - Etc. etc. *) T sabes qu productos compran los visitantes (revisa tus pedidos)...mira qu productos visitan, luego compara para ver comportamientos. Tal vez un producto es frecuentemente visitado pero nadie lo compra. En este caso, revisa tu texto de ventas y mira lo necesitas cambiar para que la gente comience a comprarlo. Trata de capturar informacin del visitante cuando les

proporcionas informacin y/o servicios valiosos -- para ver quin es tu usuario promedio (edad, sexo, intereses, ubicacin, etc.) No hay una manera "automtica" de capturar direcciones de email de tus visitantes en tus estadsticas Web. Tienes que pedirlas. Puedes ofrecer libros de visitas, concursos, newsletters (ms sobre esto maana), o informacin valiosa (por ejemplo, este curso de eCommerce). Asegrate de NUNCA intercambiar o vender tus direcciones de email, solo tenlas para tu propio uso, y recuerda...haz lo que puedas para AYUDARLOS.

PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA Esto es lo que el comerciante #1 de Internet en el Mundo, Corey Rudl, dijo acerca de probar: "El Internet es un fabuloso lugar para probar todo...tu texto de ventas, tus titulares, el precio de tus productos, tu campaas publicitarias, etc. etc. Probando puedes averiguar lo que funciona y no funciona. Rpidamente puedes sacar lo que no sirve y concentrarte en lo que funciona. La mejor parte es que puedes averiguar lo que funciona en lnea muy, muy rpidamente. Si colocas un anuncio en una ezine y trae cero respuesta, lo sabrs en das." Corey tiene razn. No hay mejor lugar para probar. De hecho, slo probando veras lo que funciona. No te sorprendas si alguno de tus planes ms *geniales* no funciona -- SOLAMENTE lo sabrs probndolos! Tampoco te sorprendas si descubres fabulosas tcnicas cometiendo errores. Sucede todo el tiempo! Algunas de las ms ingeniosas invenciones en este planeta fueron descubiertas al cometer errores. Probando, descubrirs qu cambios necesitas hacer, nuevas funciones que necesitas implementar en tu sitio Web, y cmo puedes automatizar tu negocio en lnea...

SIEMPRE TRATA DE AUTOMATIZAR Por qu necesitas automatizar?

Porque quieres gastar tu tiempo haciendo cosas ms importantes, como marketing y promocionar tu negocio, y no las tediosas tareas de negocios de cada da... Una de las mejores cosas de automatizar tu negocio es la posibilidad de *mltiples corrientes de ingresos*. Por ejemplo, si t tienes una tienda normal y vendes escapes para autos, no puedes estar en otra tienda vendiendo velas al mismo tiempo. Es una imposibilidad fsica. Pero en lnea, si automatizas tu primer negocio, puedes empezar un segundo. Bingo! Acabas de duplicar tu "mnimo". Asegurarse de automatizar cada parte de tu negocio en lnea lo ms pronto posible es *crtico* para tu xito. Entonces cmo puedes automatizar TU negocio? Hay varias pequeas cosas que puedes hacer ahora mismo. Por ejemplo, t puedes crear varias plantillas de email que estn listas para usar en tu programa de email. El uso eficiente del email es super importante, puedes esperar de 50 a 200 emails cada da cuando tu negocio est instalado y funcionando. Nuevamente, la idea es ahorrar tiempo. Tambin deberas poder usar tu software de email para instalar filtros de email, bandejas de correo, pedidos desde tus formularios Web, y autocontestadores... Pero, qu es un autocontestador? Es un email que se contesta a quien lo enva automticamente, una vez que l/ella han llenado un formulario Web o enviado un email a una cierta direccin de email (conectada al autocontestador). Por ejemplo, cuando te subscribiste para este curso, t recibiste seguramente un email de confirmacin. Eso fue un autocontestador. Otro ejemplo es cuando recibes una respuesta instantnea de que alguien ha salido de vacaciones. Es un mensaje programado que responde automticamente. As que trata de usar autocontestadores como una herramienta para automatizar algunas de tus tareas

administrativas. Te ahorrar montones de tiempo que puedes usar para hacer crecer tu negocio. De hecho, los autocontestadores son una necesidad absoluta para hacer negocios en el Internet. Por que con ellos, vas a... - Aligerar tu carga de trabajo - Capturar direcciones de email - Hacer post-ventas... Chequea con tu Proveedor de Servicio de Internet (o proveedor de email) si ellos pueden ofrecerte un autocontestador. Si no, lo puedes obtener de compaas especializadas en Internet o usando un software en tu computadora.

EL PODER DE LAS POST-VENTAS Las post-ventas son todas las ventas que son hechas a clientes actuales. *Nunca* veas una "nueva venta" como un "acontecimiento de una-sola-ocasin". Piensa en esto como el comienzo de una relacin de por vida con tu nuevo cliente. Despus de todo... - 28-36% de la gente que ha comprado algo de ti comprar otra vez si tienes algo similar que vender - La regla del 80/20...20% de tus clientes te darn 80% de negocios (Puede tu nuevo cliente ser uno del 20%?) As que nunca lo subestimes u olvides, "El valor del cliente de por vida!". La idea con tu negocio es conseguir clientes y entonces hacer muchsimas post-ventas. Vndeles una y otra vez. Si an no lo has hecho, pronto vas a averiguar que el dinero *real* est en las post-ventas. Algunas personas hasta venden ciertos productos por debajo de su costo actual en la primera venta (ya que muchos de sus nuevos clientes comprarn ms de una vez durante aos!). Recuerda, si ofreces buenos productos, buen precio, y servicio al cliente -- el cliente *SERA* tuyo de por vida!

Qu vender cuando no te queda nada? Recomienda servicios de tus negocios venturas y socios!

SUPER CONSEJO DEL DIA No hay demasiada automatizacin ni demasiadas pruebas! :-) Se activo, inteligente, creativo, y siempre busca nuevas maneras para mejorar las actividades de tu sitio/tienda. ------------------------------------------------------LECCION DE HOY: Cmo Conseguir Visitantes Y Convertirlos En Clientes ------------------------------------------------------Algunos comerciantes reciben su primera venta despus de slo un par de das de estar en lnea. Para otros, toma meses. Por qu es eso? Es debido a sus sitios Web? Sus productos? Sus mercados? Sus clientes? ...o una combinacin de todo ello? S, probablemente, pero lo ms importante -- depende de su MARKETING, de cmo promocionan su sitio Web o tienda en lnea. Despus de todo... "Abrir un sitio Web en Internet es como construir un centro comercial en la selva. No importa cun fantstico y funcional sea -- si nadie conoce de su existencia, nadie lo visitar, usar, o har negocios contigo." Escucha! El marketing ES esencial para tu xito! Es tan importante que esta leccin de hoy est dedicada al marketing en Internet. Mira los mtodos que se explican ms adelante, y mira cules se ajustan a tu negocio, mercado, presupuesto, y todo lo dems. No todos los mtodos, tcnicas, y ejemplos son para todos. Pero ten una cosa en mente. Casi todas las tcnicas de

marketing discutidas en esta leccin son gratis o muy baratas. Entonces prueba algunas de ellas -- y mira los resultados. Lo que quiera que hagas, asegrate de hacer marketing, marketing, y MARKETING de tu sitio Web! No visitantes = No ventas. OK entonces dnde comienzas? Comienza averiguando dnde andan tus prospectos en lnea -- qu sitios Web visitan, a qu newsletters se subscriben, a qu foros asisten, etc. -- y entonces ponte en contacto con ellos. Siempre, usa tu sitio Web al mximo. Es la plataforma. Recuerdas? Usa todos los medios de contacto (anuncios, banners, emails, etc.) para *PRE-VENDER*. Lo que significa... consigue gente interesada creando un deseo de visitar tu sitio Web. Ellos tendrn ciertas expectativas cuando lleguen a tu sitio, entonces una vez que ellos lleguen, asegrate de entregar lo que prometes...y ms! :-)

COMO PROMOCIONAR TU SITIO WEB Y NEGOCIO Hay varias cosas que hacer -- tanto en lnea como fuera de lnea. Los mtodos y tcnicas ms importantes son mencionadas en esta leccin, y estn agrupadas en tres categoras: 1. Los mtodos de marketing en Internet ms comunes 2. Un par de mtodos ms bsicos pero eficientes 3. Los mtodos ms avanzados y poderosos OK, aqu vamos... 1. Los mtodos de marketing en Internet ms comunes Lo primero es lo primero. Cosas que hacer "antes" de que te pongas *realmente* en serio a promocionar tu sitio Web fuera de lnea y en el Internet... > Buscadores & directorios Este es el primer paso en marketing en Internet, pero NO

el ltimo! Como puedes comprender, los buscadores han sido muy populares ya que la gente busca informacin que necesita. Ellos estn "pidiendo" esta informacin (sacar), no algo que no solicitaron que se les est "ofreciendo" a ellos (presin). Los buscadores son muy poderosos si es que ests entre los primeros 20 resultados, pero muy inservibles si no lo ests! Los buscadores pueden generar entre el 20-60% de tus negocios en lnea (dependiendo de qu otras tcnicas de marketing uses). Hay miles de buscadores internacionales, regionales y nacionales, y directorios. Pero solamente "los 7 mejores" de estos buscadores importan -- ya que el 99% de las bsquedas son hechas por medio de ellos. Estos son: Google, AltaVista, Excite, Webcrawler, Lycos, HotBot, y Yahoo!. Pero "Yahoo!" no es realmente un buscador. Al menos si t les preguntas. Es un directorio en lnea... El sitio Web ms popular en la Red (en trminos de trfico). Aunque Yahoo! es el ms popular, trata de estar en la lista de alguno de los otros tambin (tanto en general/ horizontal como especfico/vertical) -- la mayora son gratis, pero no pases mucho tiempo en esto. Los buscadores son tambin un servicio gratis. Pero est cambiando. Tal como cualquier otra compaa, los buscadores necesitan hacer dinero. Vender publicidad *no* es suficiente, as que ellos estn buscando nuevas maneras de cobrarte. Por ejemplo, directorios como Yahoo! han comenzado ahora a ofrecer un servicio de registro expreso (donde pagas a Yahoo! para hacer que tu sitio sea revisado ms rpido). Tambin puedes intentar con las mejores palabras clave en buscadores como Google (donde pagas a Google cada vez que alguien hace un click en tu link...el cual tiene una buena posicin entre los primeros). Si quieres ser incluido gratis de la manera tradicional, t puedes presentar a tu sitio de tres maneras: manualmente, con un software, o por medio de compaas especializadas.

Hay montones de trucos y cosas que considerar si quieres alcanzar buenas posiciones en los buscadores. En realidad esto es todo una ciencia. No la aprenders por completo en este curso, pero hay algunas guas: - Estudia y aprende cmo funcionan los buscadores - Comprende que cada buscador es Y funciona diferente - Comprende cmo la gente usa los buscadores ("cmo ellos normalmente buscan lo que quieren") - Produce pginas con contenido valioso, optimiza cada pgina para hacerlas "amigables con los buscadores", consigue un montn de otros sitios Web para poner sus links en tu sitio Web* *) Este ltimo es llamado "link de popularidad". El intercambio de links es discutido ms adelante, pero tener muchos sitios Web de "calidad" vinculados al tuyo es muy bueno para los buscadores. Aqu est por qu... Los buscadores han encontrado que al juzgar un sitio Web por los links que tiene es uno de los mejores indicadores de la calidad del sitio. Despus de todo, no muchos webmasters tienen el hbito de poner links hacia sitios Web malos o intiles. Haz a tu sitio Web til! :-) > Marketing fuera de lnea (offline) Marketing fuera de lnea significa todas las maneras posibles que puedas pensar en mencionar tu direccin Web (URL) en el "mundo fuera de lnea". Aqu estn algunas ideas, pon tu URL en tus: - Tarjetas personales - Papelera impresa - Folletos y catlogos de productos - Productos promocionales (esferogrficos, productos de oficina, etc.) - Calcomonas/letreros (autos, ventanas, etc.) - Publicidad (revistas, TV, radio, etc.) - Publicaciones de prensa - Llamadas telefnicas, y cualquier otra llamada por ese asunto - ...y mucho ms

2. Un par de mtodos ms bsicos pero eficientes Este es el segundo paso de marketing Internet, revisa esto y mira si/cmo puedes usar las cosas que discutimos aqu... > Intercambio de links El intercambio de links es otra manera popular y gratis de hacer Web marketing. Es una manera muy efectiva de construir trfico (y relaciones!) en lnea. Puedes intercambiar links de muchas maneras. La mejor manera es encontrar sitios Web con mucho (o decente) trfico en el mismo campo que t y acercarte a ellos con un "T me envas trfico, y yo te enviar trfico a ti". Debes convencerlos de que los dos se beneficiarn del intercambio de trfico. Es por eso que es tan importante tener mucho contenido valioso dentro de tu sitio Web. Les da una razn de tener un link hacia ti. Los beneficios de tener un nmero grande de sitios Web relevantes con links hacia el tuyo es doble...trfico directo + posiciones ms altas en los buscadores. > Publicidad con Banners Justo como dice el ttulo, es y se ve como *publicidad*. En realidad GRITA "PUBLICIDAD" -- justo en la cara del visitante. Aunque la mayora de portales y sitios de publicidad dicen que esto es una forma muy efectiva de hacer marketing en Internet, en realidad no lo es. Al menos no para ti, ya que la mayora de navegantes tienden a navegar "alrededor" de los banners. Los navegantes hacen un click para el contenido, no para publicidad. Piensa en esto. Cundo fue la ltima vez que hiciste un click en un banner? Si tu respuesta es "hace mucho tiempo", no ests slo. Pero "podra ser" rentable -- si pones un banner *efectivo* en el lugar "correcto" en el sitio "correcto". Puedes intercambiar banners gratis, pagar una cantidad mensual,

o pagar-por-click. Si t decides probar publicidad con banners, no gastes demasiado dinero en ello. Aqu estn algunas cosas que deberas considerar: - Usar banners efectivos que reciban un buen nmero de clicks Y que apunten hacia el mercado entonces ests mostrando tu banner a candidatos de primera. - Trata de hacer que tu banner se mire como contenido dentro de la pgina - Usa un titular corto y poderoso en tu banner que haga que el visitante se interese, cree un deseo (y luego continua con un proceso simple de pedido en tu sito Web) - Evita poner el banner en pginas con muchos otros banners - Revisa los resultados para ver si vale la pena una futura inversin Como una alternativa a los banners, trata un Texto Link normal...ya que se ve ms como contenido que publicidad. > Bulk Emails (al por mayor) No confundas Bulk emails con Spam (correo inservible, junk mail)... Spam = enviar un montn de emails (publicidad) a una larga lista que no ha solicitado tu informacin. Puedes esperar un promedio de respuesta del 0.2-0.5%. Bulk = enviar un montn de emails (preferiblemente personalizados) a una larga lista que puede tener un inters en tus productos. Es similar al spam, PERO aqu es como que t envas un email individual a un sitio/empresa especfico...simplemente ms emails al mismo tiempo. Puedes esperar un promedio de respuesta del 0.5-50%. (la mayora positivas.) Ten cuidado y piensa bastante si te decides a enviar emails al por mayor. Como el resto de los mtodos, slo aprenders algo de lo bsico aqu. Estudia ms, antes de que en realidad lo hagas. Hay varias maneras de conseguir direcciones de email; usando un software especial, comprando una lista (no recomendable), recolectando de tu sitio, u obtenindolas manualmente navegando en el Web. La ltima es la

mejor opcin, pero tambin la que demanda ms tiempo. La parte buena es que aprenders mucho de sus sitios Web, y obtendrs informacin que puedes usar en tus emails para ellos. Aqu est cmo enviar emails al por mayor exitosamente: - Enva el email a una lista objetivo de gente que estara interesada en tus productos - Escribe un email corto y "que vaya al grano" ofreciendo un beneficio para el lector - Haz el email personal - Hazlo fcil de responder (responde a este email, visita nuestro sitio, 1-800, etc.) - Ofrece algo gratis - Sigue la netiquette (la etiqueta en la red) - Siempre prueba y ten la mente abierta T deberas enviar un email de seguimiento despus de una semana, preguntando a los recipientes si ellos recibieron el primer email y si ellos tienen alguna pregunta. Enviar un segundo email demuestra que eres serio, que no ests haciendo spam, y les da la oportunidad de contestarte. Muchos nunca te contestaron ya que estaban ocupados, viajando, o simplemente se olvidaron. Si recibes un 1% de respuesta despus del primer email, espera recibir un 10-15% despus del segundo email de seguimiento. As de importante es esto. > Newsgroups Los newsgroups, o foros, (o comunidades) son lugares de reunin en lnea donde la gente con un inters en comn discute sus diferentes problemas y experiencias relacionadas a este inters especfico. Por ejemplo, si t vendes equipo de ski, t vas a buscar foros acerca de skiing, resortes, vacaciones, Patagonia, etc. etc. Puedes encontrar muchos de esos en Yahoo!. Es muy rentable y efectivo porque son enfocados demogrficamente...pero al igual que los emails al por mayor, ten cuidado. Aqu estn algunos consejos: - Involcrate en discusiones, responde preguntas, y vulvete un experto considerado en tu campo

- *NO* uses spam. Los usuarios de newsgroups odian el spam - Haz envos regulares a unos pocos newsgroups que t monitoreas - Coloca artculos informativos (autocontestadores) - Informa sobre asuntos de tu newsletter (mira abajo) o invitaciones para recibirlo - Coloca una pregunta para recibir opiniones acerca de tu sitio > Centros comerciales virtuales y subastas Asumamos que t tienes y operas tu tienda en lnea con alrededor de 100 productos. Haz algunas pruebas y pon 5-10 productos interesantes en un par de sitios de compras "gratis" -- como por ejemplo centros comerciales virtuales o subastas. Normalmente ellos cobran un porcentaje de tus ventas, as que todo lo que se vende son slo "ventas extras". OK, aqu est el truco... Vende cada producto como un artculo individual en otro sitio, pero incluye un pequeo texto en la descripcin de tu producto que diga algo como "Para ver ms productos similares de TuTienda.com, haz un click aqu." con un link a tu tienda en lnea. No solamente que vas a poder vender algunos otros productos en el centro comercial o subasta, sino que tambin podras capturar algo ms de trfico gratis hacia tu tienda -- y venderles a estos nuevos clientes ms de otros productos. :-) > Boletn de Prensa Los boletines de prensa siempre han sido una de las mejores maneras de tener publicidad gratis, y de llegar a millones muy efectivamente. Como aprendiste de la seccin de banners -- los lectores *siempre* valoran ms el contenido que la "publicidad". Entonces es mucho ms poderoso lograr ser mencionado en un artculo gratis, que pagar miles de dlares por un anuncio en la misma pgina. T puedes enviar anuncios a la prensa (los boletines de prensa) siempre que tengas algo importante que decir. Ellos lo publicarn en peridicos, revistas, televisin, o radio si lo encuentran til para su audiencia. As que asegrate de que tus boletines de prensa sean objetivos. Puedes tener mucho xito con esto si lo haces de la

manera correcta... Aqu estn un par de cosas que considerar cuando se escribe un boletn de prensa *matador*: - Haz que el reportero piense que l hace todo el trabajo - Usa algunas "frases" buenas que el reportero puede usar - Ms importante que los boletines de prensa es el seguimiento. Hazlo manualmente y fuera de lnea (telfono, fax, etc.) - No uses toda la energa en el primer boletn de prensa, usa algo tambin en el segundo Siempre menciona tu sitio Web en cada boletn de prensa -- donde la prensa puede tener acceso a informacin adicional como muestras de productos, artculos relacionados, fotos, audio, y/o videos. Los boletines de prensa realmente son un mtodo de marketing fuera de lnea, pero t puedes usar el email para envirselos a la prensa. Tambin puedes contratar un servicio especialista que distribuir tus boletines de prensa a cada compaa de medios de comunicacin (dependiendo de la industria, geografa, etc.). Considera construir una relacin a largo plazo con algunos reporteros y grupos de medios de comunicacin. La idea es "promocionar" t mismo para que entonces seas "un considerado experto en tu campo". Aydales. Mustrales tu habilidad. Entrgales ms de lo que piden. Ellos pueden regresar a ti muchas veces con comentarios y preguntas, y el resultado ser enorme. 3. Los mtodos ms avanzados y poderosos Estas tcnicas no son muy comunes, pero bastante efectivas! De una u otra manera, esperamos que tambin encuentres un uso para ellas... > Newsletters Newsletters (tambin llamados boletines electrnicos o ezines) son una de las ms poderosas herramientas para generar ventas, no slo inmediatamente, pero para los aos venideros tambin. Es crtico que tu newsletter sea gratis. Debera estar lleno de informacin til y consejos...que *ayuden* a tus

subscriptores. Demustrales que t eres honesto, creble, y sobre todo que sabes de lo que hablas, ellos te vern como el obvio experto en tu campo. Si no sabes cmo escribir artculos, no te preocupes... puedes contratar un escritor fantasma o consigue miles de artculos ya escritos sobre diferentes temas de varios sitios Web especializados en esto. Por qu los newsletters son tan importantes? Piensa en esto. Si alguien viene a tu sitio Web y navega por algunos minutos luego sale, qu tan grande crees que sea la posibilidad de que esa persona regrese en el futuro? Verdad...muy pequea! Ahora, piensa acerca de esto. Si t en cambio hubieras ofrecido un newsletter y capturado sus direcciones de email, entonces puedes estar en contacto con ellos durante los prximos aos. No captures emails para promocionarte t mismo todo el tiempo. Tal vez de vez en cuando, pero trata de tener por lo menos el 95% del contenido (para AYUDAR) y no ms del 5% de "charla comercial". Una vez que lo domines, tendrs muchos subscriptores (si tu newsletter tiene muchsimas cosas tiles). Ellos pueden cruzar-promocionarte y hacer que sus amigos/contactos/clientes/etc/etc se subscriban tambin. Asegrate de automatizar tu newsletter para que no tengas que pasar mucho tiempo en administracin. Para ver un ejemplo de cmo un newsletter puede ser estructurado, lee una edicin del newsletter de eCommerce de redtienda en http://www.redtienda.com/newsletter131.htm y piensa cmo puedes entregar algo similar para tu audiencia. Hay ms artculos en http://www.redtienda.com/recursos.htm > Programas de asociados Los programas de asociados (o programas de afiliados) son algo que hemos explotado en el ltimo ao. Est cambiando la manera en que hacemos negocios! Lo que antes no fue aceptado fuera de lnea es ahora 100% aceptado en lnea. Los programas de asociados son en realidad *absolutamente* una de las ms poderosas (e ignoradas) formas de usar el Internet para automatizar el marketing en lnea. Al lanzar el tuyo de la manera correcta,

puede ser una gran inversin para el futuro. Pero, entonces qu es un programa de asociados? Un programa de asociados es simplemente un sistema automtico en lnea que permite que otra gente/ compaas/sitios/newsletters/etc (tus asociados) promocionen y refieran tus productos a su audiencia. Bsicamente, es una manera de conseguir trfico hacia tu sitio Web por medio de una red de otros sitios Web y (aqu est la mejor parte) t slo pagas comisiones a los asociados si el trfico que ellos envan resulta en ventas. No se hacen ventas, no se pagan comisiones. No tienes nada que perder! Cada asociado recibe un "link especial" (hacia tu sitio) que es nico para que puedas monitorear el trfico y las ventas de cada asociado. Tus asociados pueden conectar sus links especiales con banners, artculos, revisiones, emails, y as por el estilo. Aqu est un ejemplo. T tienes una tienda en lnea que vende herramientas para el jardn. Tus asociados seran sitios Web relacionados -- como revistas de jardinera, organizaciones de jardinera, y portales de jardinera. Cada uno de tus asociados tiene un link especial (en algn formato) en su sitio Web. Siempre que un visitante haga un click en un link especial, el visitante vendr a tu tienda de jardinera en lnea. El visitante navega y finalmente decide comprar un par de rastrillos. Una vez que la venta ha sido hecha, tanto t como tu asociado relacionado sabrn que el nuevo cliente se origin en el sitio Web del asociado - ya que tu formulario de pedido tiene un cdigo escondido relacionado al link especial del asociado. Luego t le pagas al asociado cierto porcentaje del precio de venta de los rastrillos (o ganancia). Todo es monitoreado y manejado automticamente! En otras palabras, es un sistema donde los asociados pueden ganar dinero extra sin hacer mucho trabajo (t manejas los pedidos, la entrega, soporte, seguimiento, etc. como siempre)...Y es un sistema donde te promocionan gratis en varios sitios Web importantes (t slo pagas a los asociados si tienen xito).

Eso es lo que hace a los programas de asociados tan poderosos para todos los involucrados! Y aqu est el poder *real* de los programas de asociados... No tienes que preocuparte tanto acerca de ubicacin en los buscadores, promociones en los newsletters, y otros...tus asociados lo hacen POR TI! Aqu est cmo comienzas... La clave es la automatizacin. Tienes que automatizar el proceso de inscribir nuevos asociados, asignarles links especiales para seguimiento, y entonces todo tiene que funcionar automticamente. Te podras imaginar cmo sera hacer todo manualmente si tienes 100 asociados que generan 400 ventas diferentes cada mes? Sera casi imposible. Es por eso que necesitas un software o sistema que lo maneje todo esto automticamente. Contrata un programador para crear tu programa de asociados, compra un software/plataforma listo-para-usar, o contrata un servicio especializado. La idea es que el sistema y su tecnologa hagan todo el aburrido trabajo administrativo por ti. T deberas poder inscribir 1000 asociados al da, y no te toma nada de tiempo. Tu trabajo es ayudar a tus asociados. Dales material que est listo para usar. Entrnalos TODO el tiempo, y *siempre* AYUDALOS con consejos y otras cosas para asegurarte que te promocionen de la manera ms eficiente. Asegrate de pagar excelentes comisiones a tus asociados. Despus de todo, los pedidos generados por medio de ellos son 100% ventas "extras". Podras incluso *perder* dinero pagando a tus asociados comisiones altas... A quin le importa?! T recuperars ese dinero muchas veces ms en post-ventas. Deberas poner mucho esfuerzo en reclutar asociados que tienen sitios Web de alto trfico (y objetivos) y/o tienen GRANDES listas. Ellos pueden responder tanto como en un 80% por tus ventas totales! > Joint Ventures (venturas) y alianzas estratgicas

Esta es una de las partes ms emocionantes de marketing en Internet y eCommerce -- creando relaciones de negocios y esfuerzos conjuntos. La idea total es compartir recursos y ayudarse mutuamente en una relacin ganar/ganar, donde no hay nada que perder pero mucho que ganar para los dos. Aqu est un ejemplo de una "ventura fuera de lnea"... Un restaurante de pizza va a una tienda de renta de videos para hacer un convenio especial. La tienda de vdeo puede incluir un cupn de descuento para ciertas pizzas cuando sus clientes renten videos. El restaurante de pizza conseguir nuevos clientes de la tienda de vdeo, y la tienda de vdeo conseguir un servicio de valor agregado. El restaurante de pizza podra hasta dividir las ganancias con la tienda de vdeo...para que los dos ganen dinero. Es ms, el restaurante de pizza podra ofrecer tratos especiales en rentas de videos a sus clientes. Ves por qu los joint ventures son tan poderosas? Nadie pierde. Hasta los clientes se pondrn ms fciles :-) Y *la mejor* parte es...que es gratis, o EXTREMADAMENTE barata. Es fcil de estructurar convenios como este (en lnea o fuera de lnea) una vez que los hayas identificado y tratado un par de veces. Haz una oferta que tu socio potencial de ventura no pueda rehusar, y asegrate que requiera el tiempo y dinero menor posible. Haz tanto como sea posible de tu lado para hacerlo lo ms fcil posible para tu socio de ventura. Considera trabajar con compaas que ofrecen productos/ servicios complementarios, para que t puedas ofrecer ms productos/servicios a tus clientes. Se un negocio todo-en-uno (donde ofreces todo lo que el cliente necesita). Si vendes puros, tal vez deberas hablar con alguien que vende vino?! Muchos fumadores de puros disfrutan de una copa de vino con su puro. Y como el ejemplo anterior...es una calle de dos vas, donde ellos pueden ofrecer tus productos/servicios a sus clientes tambin. Crezcan juntos, por medio de los joint ventures.

Hasta podras trabajar con tu competencia. Tal vez ellos ofrecen algunos productos que t no o llenan alguna necesidad que t no puedes...y/o viceversa. Busca siempre nuevas maneras de trabajar con nuevas empresas, pero s selectivo.

PRUEBA PARA VER QUE FUNCIONA WOW, bastantes estrategias... Puedes ver ahora por qu hay ms que hacer que "simplemente" registrar tu sitio Web en un buscador como Google? :-) Una vez ms, NUNCA olvides el poder de probar! Slo as vers lo que funciona y lo que no para tu negocio.

SUPER CONSEJO DEL DIA Consigue un curso de marketing en Internet! Aprende la mejor manera de hacer marketing para tu sitio Web, y trata de hacerlo t mismo. Invertir en un curso de marketing en Internet (los buenos normalmente cuestan 50-200 USD) te ensear cmo hacerlo paso-a-paso. Ser un dinero bien gastado.

------------------------------------------------------LECCION DE HOY: Pensamientos Finales Y Una Buena Sorpresa ------------------------------------------------------Muchas cosas han sido cubiertas (rpidamente y profundamente) en nuestras cinco lecciones para darte una idea de algunas de las *posibilidades* y lo que necesitas hacer con el fin de comenzar a vender tus productos en Internet. Esta leccin final estar dedicada a resumir las partes ms importantes, as que aqu est el...

RESUMEN DE ESTE CURSO DE ECOMMERCE Nunca olvides que el Internet funciona bastante como la "vida normal" para hacer negocios. Es slo un nuevo canal, o medio si lo deseas. Incluso las mismas bases. S, es algo diferente, as que tendrs que encontrar maneras de usar tu conocimiento profesional existente y adaptarlo a la Red. Algunas cosas funcionan, algunas cosas no. Nunca olvides el *poder* de probar. Tienes mucho que estudiar y mucho que aprender. Mira cmo otros triunfan y modela su xito. Modela, pero no copies. Aprende las nuevas bases y comprende que aprender es una historia que nunca termina. Lo ms importante es ENTRAR EN ACCION ahora! Es algo como ahora-o-nunca. Al menos si eres serio, un empresario que tiene una *pasin* por lo que hace y siempre lucha por nuevas formas de mejorar. El Internet es perfecto para esto. Usa esta herramienta. Haz que funcione para ti. Hazlo ahora! Siempre aprende, siempre prueba, siempre automatiza. Nunca dejes de hacer esto...en lnea o fuera de lnea. El Internet est siempre cambiando, as que habr muchas cosas nuevas por venir y t deberas *siempre* tratar de ser el primero y usar las ms recientes herramientas para hacer negocios. Demustrales esto a tus clientes. Hablando de ellos... Aqu est un consejo: "Piensa como un cliente!" Ponte t mismo en su mente volvindote el cliente. Comprende su manera de pensar. La idea es... > Averiguar lo que tus clientes quieren, y > entonces drselo a ellos! Lee eso nuevamente! Trata de tener costos bajos para tus venturas de Internet. Por ejemplo, en lugar de tener cinco personas

administrando tu sitio Web en el futuro, piensa en maneras de automatizar las funciones y tener slo una o dos personas que hagan la administracin necesaria. Tal vez mucho puede ser tercerizado tambin? Siempre. SIEMPRE, piensa en cmo puedes mejorar tu negocio, expandirte t mismo y tu compaa. Nuevamente. Debes estar un paso adelante de tu competencia. Pero, ya que eres un empresario, tal vez la mayora de los asuntos anteriores estn en tu manera de pensar y es lo que ya ests haciendo. En cualquier caso, usa tu sentido comn y ten tu mente abierta. Hay fantsticas maneras para que uses el Internet para hacer negocios. Muchas compaas no son lo suficientemente serias y nunca triunfan, pero hay *muchas* compaas que *SI* triunfan...con pequeos recursos. Aquellas compaas son pequeas o medianas en tamao. Hay compaas generando ms de 800,000 USD al ao con sus tiendas en lnea. Algunas de ellas son 100% virtuales mientras otras usan sus tiendas en lnea o sitios Web como la plataforma para sus compaas fuera de lnea en este "nuevo" canal de negocios...el Internet. Averigua qu es lo mejor para ti, cmo hacerlo, y luego HAZLO. Hay mucho que ganar! Despus de todo, no existe otro ambiente de negocios tan dinmico y costo-efectivo como el Internet. Recuerda, el concepto es aumentar las ventas y ahorrar costos -- al mismo tiempo! Hablando de tiempo... Aunque el *tiempo* es crtico, no es muy tarde para comenzar cuando leas esto. "El tren est an aqu". :-) Pero esa no es razn para esperar y dejar que los das pasen. No hay tiempo que perder. No esperes demasiado. Entra en accin AHORA y los resultados *vendrn*. Tu trabajo y pasin *sern* retribuidas. Bienvenido en lnea, buena suerte con todo, y te deseo mucho xito vendiendo tus productos en Internet!

...Y LA SORPRESA? Notaste que queras ver lo que es la sorpresa (despus de que viste el ttulo de esta leccin)? Es la magia de escribir... Este es slo un ejemplo del tipo de texto que t necesitas en tu sitio Web -- para crear inters, deseo, y *hacer* que los visitantes OBTENGAN lo que tienes para ofrecer. Pero no puedes slo prometer fortunas llenas de aire. T *TIENES QUE* entregar y ofrecer productos y servicios de calidad. Al menos si ests planeando quedarte por aqu un par de aos ms. :-) Ojal que comprendas el punto. Ahora la sorpresa... (Puedes ver como cumplimos?) A manera de un extra gracias por tomar parte en este curso puedes solicitar el eBook por Patricio Peker: "Estrategias comprobadas para que las objeciones de sus clientes trabajen para usted". Este eBook te brinda acceso a parte de lo que Patricio Peker ensea en sus famosos seminarios de ventas. Deja atrs a tus competidores haciendo crecer tus ventas con algunas de las mejores estrategias, tcticas y secretos para el manejo de objeciones. Sigue este link para este eBook gratis: http://www.ganaropciones.com/lasorpresa.htm Baja este eBook, es muy bueno! No importa si eres un vendedor profesional o si *odias* vender. :-) En cualquier caso, puedes estar seguro de aprender mucho al leer este eBook de Patricio y aprender ms de su otro material en lnea. Aprende de este eBook y muchos otros, luego *USA* lo que has aprendido para construir y desarrollar tu propio negocio en lnea de una manera extraordinaria!

SUPER CONSEJO DEL DIA O ms que un Super Consejo, aqu est un resumen de

lo necesitas hacer >>> Lanza un sitio Web. Haz marketing. Comete errores. Falla. Aprende. Prueba. Triunfa. Lo ms importante. HAZLO AHORA!

http://www.marketingenred.net

You might also like