You are on page 1of 3

No se obligar jams a los fieles a adoptar la prctica de la Comunin en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir

la Comunin en la mano o en la boca.


Congregacin para el Culto Divino - Protocolo #720-85

En 1969 el Papa Pablo VI dio permiso para poder recibir la Comunin en la mano. Con ello se volva atrs en ciertas prcticas tradicionales de la Iglesia. Basado en una frase de San Cirilo de Jerusaln en el 348 d.C., el Papa Pablo VI dio las siguientes instrucciones Cuando una persona se acerca a recibir la

Sagrada Comunin, debe hacer un trono para la mano derecha con su mano izquierda, que ser la que recibir al Rey. As con la mano que esta debajo, toma la Hostia consagrada y la lleva a su boca.
La opcin de recibir la Sagrada Comunin en la mano o en la lengua se deja al individuo que la recibe. En cualquiera de las dos maneras de recibirla se debe hacer con respeto a la presencia de Cristo en la Eucarista. Sin embargo, desde 1969 la Santa Sede, an manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunin en la boca, concede a las Conferencias Episcopales que lo pidan, y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Sagrada Comunin dejando la Hostia en la mano de los fieles. Ningn Obispo est obligado a aplicar esta despensa en su Dicesis. An en el caso de que el Obispo permita la dispensa de recibir en la mano la Hostia consagrada, los fieles pueden seguir recibiendo la forma ordinaria, que sigue siendo en la boca.

afabrag.obolog.com

Page

La facultad de ofrecer la Comunin en la mano est regulada por las Instrucciones Domini et Inmensae Caritatis, del 29 de mayo de 1968, as como por el Ritual de Sacra Communione, publicado el 21 de junio de 1973, en su nmero 21. Estas normas tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Sagrada Eucarista, independientemente de la forma de recibir la Comunin. En una entrevista que se realizo al sacerdote italiano Mauro Gagliardi, consultor de la Oficina de las Celebraciones Litrgicas del Santo Padre, el 25 de diciembre del 2009, defini de forma concreta esa concesin de la recepcin de la Comunin en la mano. Dijo el Padre Gagliardi en dicha entrevista:

En lo referente a recibir la Comunin en la mano, se recuerda que esto es hoy posible en muchos lugares, aunque no obligatorio, pero que sigue siendo una concesin, una derogacin a la norma ordinaria que afirma que la Comunin se recibe solamente en la lengua. Esta concesin se les ha hecho a las Conferencias Episcopales que lo han solicitado, y no es la Santa Sede quien la sugiere o promueve. Y, por supuesto, ningn Obispo miembro de la Conferencia Episcopal que ha pedido y obtenido el permiso, esta obligado a aplicarlo en su Dicesis. Todo Obispo puede siempre decidir que en su Dicesis se aplique la norma universal, que esta vigente a pesar de de todos los indultos concedidos, norma que establece que los fieles deben recibir la Santa Comunin en la lengua.
Es curioso resaltar que el Papa Benedicto XVI da siempre la Comunin a los fieles solamente en la boca y ellos deben estar de rodillas. Cuando le preguntaron al Arzobispo Marini, Maestro de Ceremonias Litrgicas Pontificias si el Papa continuara con esa prctica, Marini respondi: Creo

que ser as. No hay que olvidar que la distribucin de la Comunin en la mano es todava, desde el punto de vista jurdico, una dispensa a la ley universal, concedida por la Santa Sede a aquellas Conferencias Episcopales que lo pidieron. (LOsservatore Romano, edicin italiana, 26 de junio del 2008).
Page afabrag.obolog.com

El Arzobispo Marini aadi que la modalidad adoptada por Benedicto XVI tiende a subrayar la vigencia de la norma, valida para toda la Iglesia. Con la distribucin de la Comunin en la boca, agreg, se intenta resaltar la presencia real en la Eucarista, se ayuda a la devocin de los fieles, y se introduce con mayor facilidad el sentido de misterio, aspectos que en este tiempo es urgente recuperar. Sin embargo hay tambin que est totalmente en desacuerdo con esta medida de permitir la Comunin en la mano. El Arzobispo Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, subray que al recibir la Comunin en la mano se produce un creciente debilitamiento de una conducta devota frente al Santsimo. En su opinin la Iglesia debera reconsiderar el permiso para recibirla de esta forma. El Prelado hizo pblica esta propuesta en le prlogo del libroDominus est: Pensamientos de un Obispo de Asia Central sobre la Sagrada Eucarista, escrito por el Arzobispo Auxiliar de Karagand, Monseor Athanasius Schneider, y editado por la Librera del Vaticano en enero del 2008. Finaliz diciendo: creo que ha llegado la hora de evaluar esta prctica y reconsiderarla y, cuando sea necesario, dejarla. Cada cual puede tener su opinin sobre la forma que mas le ayuda a recibir al Seor con la reverencia que se merece. La obediencia a la Iglesia requiere que respetemos estas opciones, y que recordemos que la Eucarista es vnculo de caridad. Tanto si recibimos la Sagrada Comunin en la boca como en la mano, debemos ajustarnos a lo que es permitido y a recibir con la mayor reverencia posible al Seor.

afabrag.obolog.com

Page

You might also like