You are on page 1of 4

Simulacin de caso.

DIARIO EL PLANETA
Mxico D.F. Lic. Toms Tapia Bautista, columnista.

Un grupo de madres piden al Estado les d dotaciones de leche en lata para alimentar a sus nios. Ellas argumentan que el hecho de dar seno materno a sus recin nacidos les provocan dolor en los senos y pierden la esttica de su figura, as mismo que esto les causa desnutricin a sus recin nacidos. Por otro lado, la liga de mujeres en defensa de la lactancia materna manifiestan que es un error que las mujeres piensen que la leche en lata es la ideal para alimentar a sus hijos: desconocen los beneficios que la lactancia humana tiene para el nio y para la madre: por ejemplo, a esta ltima le favorece en la prdida de peso, acta como anticonceptivo natural, favorece la relacin madre hijo, disminuye la incidencia de cncer mamario; para el nio y nia es de fcil digestin, protege contra enfermedades, crecimiento, el seguridad emocional. favorece desarrollo y el da Las de organizaciones la Salud) y internacionales UNICEF (Fondo como la OMS (Organizacin Mundial Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) dan a conocer cifras alarmantes sobre la mortalidad infantil a causa de no alimentar con leche materna. Los nios de pases en desarrollo amamantados por sus madres tienen el triple de posibilidades de sobrevivir a la infancia, en contraste con aquellos que se alimentan por leche de frmula. Promover la lactancia natural es una de las estrategias adoptadas sanitarias fijados por por para la las autoridades alcanzar de poder

Objetivos de Desarrollo del Milenio Organizacin Naciones Unidas para 2015. La meta es reducir en ms del 60% la tasa de mortalidad de los menores de cinco aos, que en 2003 era 12,5 veces mayor en los pases en desarrollo. Sin embargo, la empresa Nestl que fue fundada en 1866, da a conocer los mltiples beneficios que tiene el alimentar a los nios con leche en polvo y cita algunos de sus nuevos productos enriquecidas con nutrientes de mayor calidad que la leche materna:

12% diarios

de

los

requerimientos de sus de

recomendados del 16% de diarios

energa.

Ms

requerimientos Protena.

Ms del 55% de su dosis diaria de Calcio que ayuda a tener huesos y dientes fuertes.

Leche Nidina 2 premiun Una leches por los pequeitos, indicada vida. de continuacin meses de de leche para las de la una que

Ms

del

26%

de

su

dosis

recomendada de Hierro para un ptimo desarrollo mental.

favoritas

33% de los requerimientos de Vitamina fortalecer respiratorio. C, que el 21% ayuda a sistema de sus

alimentacin del lactante desde los 6 Presenta nutrientes combinacin beb. NATIVA 2, 900 gr. sta aporta todo lo necesario para que el beb pueda crecer fuerte y sano sin que le falte ningn familia, nutrientes est complemento. enriquecida para con el NIDO ESENCIAL leche para toda la

Ms

del

refuerzan el sistema inmunitario del

requerimientos de Vitamina A para mantener la piel saludable y buena visin. 40% de los requerimientos de Vitamina D, que ayuda a la absorcin de calcio y su depsito en huesos y dientes. NIDO ESENCIAL pone a su alcance toda la calidad NESTL para que ayude a sus hijos a crecer sanos, porque al darle NIDO ESENCIAL a los suyos, les est dando un alimento a base de leche descremada respaldado por toda la investigacin cientfica de NESTL.

importantes

desarrollo de los nios como Hierro, vitamina C, y les proporciona los nutrientes bsicos necesarios para ayudarlos a crecer sanos y fuertes. Dos vasos de NIDO ESENCIAL al da contienen:

Este caso se ha presentado ante el Congreso resolvern de la la Unin, quienes del controversia

pas, sin dejar a un lado que somos una nacin en vas de desarrollo en donde los derechos humanos de los infantes estn por encima de cualquier inters.

problema de salud pblica que afecta directamente a los nios de nuestro

ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN EL CASO SIMULADO:

Madres a favor de la alimentacin con frmula lctea en polvo Liga por la defensa de la lactancia materna (en contra de la alimentacin con bibern) Organizacin Mundial de la Salud Representantes de la Compaa Nestl Grupos de mdicos y especialistas en salud pblica (se supone, en principio, que no estn ni a favor ni en contra, sino que van a proporcionar opiniones cientficas expertas sobre el tema)

Diputados federales, quienes organizarn y dirigirn el debate, y quienes emitirn, al final, un dictamen sobre la cuestin.

You might also like