You are on page 1of 22

2. DIAGNOSTICO DEL PROYECTO La empresa Blessing Ltda.

Elaborara gel antibacterial, el cual ayudara a la prevencin de posibles enfermedades o bacterias, en la comunidad Tocancipea. Adems de brindar economa y calidad a nuestros consumidores, teniendo siempre en cuenta realizar un buen manejo de los residuos producidos por nuestro producto, creando as una planta de tratamiento, la cual ayudara a la eliminacin de contaminacin ambiental en nuestro municipio y planeta.

Viendo la necesidad que se est presentando en la comunidad, ayudaremos a los consumidores a mantener una buena salud, generando campaas ambientales que ayuden a prevenir posibles enfermedades que se presenten por la contaminacin del medio, mostrando y capacitando a todos los sectores del municipio ante el manejo de los desechos txicos producidos por una, los cuales son causantes de algunas falencias en la salud humana.

Esta empresa generara un desarrollo econmico al municipio dndole mejores ingresos para la vida social de quienes all habitan; ayudara a la generacin de empleo y ser un producto de bajo costo el cual tendr un fcil acceso a los consumidores.

3. ANALISIS FODA FORTALEZAS Alta tecnologa para la elaboracin del producto Personal calificado para los procesos de produccin Materias primas de alta calidad Excelentes instalaciones diseadas con la ms alta tecnologa Buen manejo administrativo Manejo adecuado de los residuos qumicos Incentivar a los trabajadores para su buen desarrollo laboral Incursionar en el mercado laboral

OPORTUNIDADES Ser grandes proveedores de un producto de aseo personal en el municipio y sus alrededores Crecimiento constante de la clientela que conlleva al crecimiento de la empresa Desarrollo en el mercado donde encontraremos futuros clientes. Demanda nueva en el producto Nuevos e innovadores diseos en nuestros envases Campaas publicitarias en medios masivos Reconocimiento en el mercado Oferta en el mercado

DEBILIDADES Carencia de capital Malas tcnicas de produccin Personal no capacitado Mala estrategias del mercado No incursionar en el mundo comercial Dbil imagen en el mercado Ampliacin de nueva tecnologa Altos costos de produccin

AMENAZAS La principal amenaza que tiene la empresa es la competencia Los proveedores tienen mayor poder de negociacin Competidores de bajo costo extranjero estn entrando al mercado Precio competitivo Crisis econmica a nivel regional El producto no sea aceptado en la clientela Poca demanda en el mercado Mala oferta del producto

4. ESTUDIO DE MERCADO

4.1OFERTA La empresa Blessing Ltda. Se basa en la elaboracin de un producto de higiene personal. Actualmente existen empresas de este tipo a nivel regional como lo son: -Gel antibacterial 20000 ml: se encuentra localizado en Cundinamarca (Bogot). Ofrece gel antibacterial de la ms alta calidad, utilizado para eliminar el 99% de los grmenes al contacto con las manos. Su presentacin se encuentra en garrafa de 20000 ml y dispensador de 500ml. Su imagen no es muy innovadora puesto que es bastante simple y no es llamativa. -Serymed: se encuentra localizada en Cundinamarca. Producto que ayuda a eliminar grmenes y bacterias que se encuentren en las manos, de excelente calidad, consumo masivo en jardines infantiles, colegios, universidades, hogares, empresas y batallones. Su imagen es llamativa y este es de fcil acceso a la hora de llevarlo a todo lugar. 4.2 DEMANDA La empresa elaborara un producto de higiene personal para la comunidad en general, como lo es el gel antibacterial, este ser de buena calidad y de un excelente precio, pretendemos abarcar todos los estratos sociales de Tocancipa. Perfil del consumidor: El producto que ser ofrecido es el gel antibacterial, el cual lo utilizaran toda la comunidad en general, en especial las personas que les gusta mantener buena imagen.

4.3 SEGMENTO DE MERCADO Este producto va dirigido especficamente a los nios de 3 aos, jvenes, adultos y ancianos. Geogrficamente est localizado nuestro cliente potencial en los sectores y veredas del municipio de Tocancipa. El ingreso de la poblacin est ubicado en el estrato medio con poder adquisitivo medio y abarcaremos los estratos medio, alto y bajo.

MERCADO OBJETIVO Este producto va dirigido especialmente a hospitales, jardines infantiles, colegios, escuelas rurales, empresas, fabricas, pticas y consultorios odontolgicos porque es donde hay ms movimiento de poblacin y por ello las posibilidades de adquirir una enfermedad viral es mayor. En algunos de los anteriores mencionados se maneja el contacto fsico con el pblico, se debe tener mayor cuidado con obtener una patologa y poder contagia a algunos de nuestros posibles clientes.

4.4 ANTECEDENTES DEL SECTOR La empresa Blessing Ltda. Se encuentra ubicada en el sector secundario de la economa, el cual ha presentado un comportamiento favorable en los ltimos tres aos en nuestro municipio y se caracteriza por ser uno de los mas industrializados de la regin, a travs de los aos presentando una asimilacin en el mercado de un corto plazo, lo que nos garantiza que la empresa tenga un fcil acceso a este. Adems se ha dotado en todos los campos de la produccin con la ms alta tecnologa tecnologa en la elaboracin de productos, brindando calidad y precios muy econmicos a los consumidores, industrialmente cuenta con alta demanda econmica a nivel regional y nacional. Los avances que ha tenido hasta el da de hoy han sido favorables, puesto que mejoro la calidad de personal, los avances tecnolgicos y el desarrollo social de la regin, incrementando sus ingresos, implementando las empresas con: maquinaria de alta tecnologa, tcnicas de produccin novedosas y construccin de infraestructura.

5. JUSTIFICACION DEL PROYECTO Este proyecto se realiza con el fin de solucionar la problemtica ambiental que el mundo ha estado viviendo atraves de grandes enfermedades producidas por daos ambientales, se ha llegado a una determinacin que puede contrarrestar el problema de salubridad que se est presentando, por medio de productos de higiene que la empresa se encargara de elaborar y distribuir a nuestros clientes, ofreciendo calidad y buen precio. El proyecto tiene una gran importancia puesto que a partir de este se dar a conocer un producto que brindara soluciones a problemas ambientales que afectan la salud humana y el cual ser de fcil adquisicin para el cliente ya que su costo no es muy elevado, pues este pretende brindar economa.

6. DEFINICION DEL NEGOCIO

6.1. MISION Ofrecer a la comunidad de tocancipa un producto de aseo personal, conformndonos como una de las empresas de gestin social que ayude a fomentar la higiene dentro del municipio ofreciendo economa y buena calidad. Adems de ayudar al desarrollo de la sociedad en los proyectos que a esta la beneficien. 6.2. VISION De aqu al ao 2015 consolidarnos como una empresa importante a nivel nacional que ofrezca a la comunidad productos econmicos y de buena calidad, lo cual nos posicione como una de las mejores sociedades que contribuye en la fabricacin de productos de aseo personal con calidad. 6.3. OBJETIVO GENERAL Promover la higiene dentro de la comunidad Tocancipea especialmente en la comunidad infantil, para fomentar la prevencin de futuras enfermedades que pueda afectar su salud y a travs de ellos darnos a conocer y obtener nuevos clientes 6.4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Detectar la problemtica de higiene que se presenta en la comunidad; y as promover por medio de convenios productos de aseo personal para prevenir futuras enfermedades. Crecer en el mercado abarcando nuevos segmentos, para darnos a conocer a nivel regional Generar rentabilidad a nuestros accionistas y calidad de vida para nuestros empleados.

7. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA 7.1 RAZN SOCIAL La empresa Blessing est basada en la elaboracin de gel antibacterial, con el fin de lograr evitar enfermedades que puedan contraerse atraves del contacto, por eso nuestra preocupacin por el buen desarrollo de la higiene en nuestro municipio.

7.2LOGOTIPO

7.3TIPO DE EMPRESA El proyecto se conformara mediante una sociedad limitada, ya que esta pude tener de 5 hasta 25 socios, la capital que cada uno aporte puede ser diferente, y sus utilidades correspondern de acuerdo a su caudal.

7.4 TAMAO DEL PROYECTO Ya que existen cuatro socios de la empresa, nosotros como organizacin consideramos que lo ms prudente es empezar por una microempresa y as ir escalando en el campo empresarial y aumentar nuestros ingresos y que la empresa sea reconocida como la mejor, logrando altos niveles en el desarrollo de tecnologa y materias primas para la buena calidad de nuestros productos

7.5UBICACIN DEL PROYECTO Todo esto depende de donde se encuentre nuestra demanda, aunque podramos convertirnos en una de las mayores proveedoras de gel antibacterial a nivel departamental y nacional. Teniendo en cuenta las vas de comunicacin y los servicios pblicos. Por lo anterior se decidi ubicarla en la vereda La Fuente (Tocancip) gracias a su fcil acceso y economa de los servicios.

7.6 NOMBRE DE LOS SOCIOS 1. SANDRA YANED MUOZ ORTIZ 2. IVON ELIANA ROZO TINJACA 3. JEISON DAVID GONZALEZ OLARTE 4. IVAN ENRIQUE ROMERO OLARTE 92121006792 92100953635 1077085802

8. FICHA TECNICA FICHA TECNICA 15 junio de 2010 BLESSING LTDA TAMAO: El gel antibacterial oscila entre unos 150 ml y unos 200 ml PESO: Los potes de gel tienen un peso aproximado de 652,5 gramos FORMA: De forma cnica, dependiendo de la presentacin COLOR: Cristalizado COMPOSICION:Por cada 100 kilogramos Trietanolamina 5 kg Alcohol 60% 90 kg Carbapol 2 kg Grnulos azules 2 kg Agua 3 kg El Gel Antibacterial es un producto que limpia las manos sin necesidad de usar agua y, desinfecta sin tener que usar toallas o jabn. Elimina 99.9% de los grmenes al contacto y es superior a todos productos en el mercado porque contiene microesferas de vitamina E que humectan tu piel. Es un producto sustituto ya que reemplaza los jabones consumos, de consumo intermedio porque es adquirido por un cliente mayorista con un ciclo de vida largo. Dos aos de duracin

NOMBRE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS

BENEFICIOS Y USOS

FORMA DE COMSUMO Y COMSUMIDORES POTENCIALES

VIDA UTIL

9. MODELO DE COMPETENCIA 9.1 COMPETIDORES ACTUALES EBEL: Perfumera y cosmetologa COLPPEL: gel antibacterial, aseo personal SERYMED: gel antibacterial

9.2 PROVEEDORES Alcohol etlico: Oxiquim S.A Carbopol: CODISA Glicerina pura: SPES Trietanolamina: Alquimia Mexicana

Estos proveedores fueron escogidos porque son lderes en la comercializacin de productos qumicos, tanto en el mercado nacional como en el internacional; tambin por saber abastecer la necesidad de toda la comunidad. 9.3 PRODUCTOS SUSTITUTOS O COMPLEMENTARIOS La empresa Blessing Ltda., tendr como producto sustitutos, jabn liquido y en barra, toallas hmedas entre otros, gracias a que estos desempean la misma funcin que nuestro gel antibacterial, prevenir el contagio de bacterias existentes en el medio. En cuanto a productos complementarios tendr toallas, porta gel, dispensador y sobres personales.

10. PLAN DE MERCADEO 10.1 PRECIO El gel antibacterial es muy importante para el mercado en el momento de definir el precio se ha tenido en cuenta los siguientes atributos, ya que as se demuestra que este es d buena calidad, puesto que contribuir a exigirnos como proveedores del gel antibacterial a desarrollar buenas prcticas en la elaboracin del producto; la presentacin influir en el precio ya que los materiales utilizados para su fabricacin tienen un valor determinado; competencia, desarrollaremos el precio que sea ms acertado, conservando el margen de valores que se est ofreciendo, teniendo en cuenta el valor que tenga la competencia;el color ayudara a llamar la atencin de los consumidores; la textura demostrara la capacidad de efecto de nuestro producto.

10.2. CANALES DE DISTRIBUCION La empresa Blessing Ltda. Distribuir el producto a travs de una competencia indirecta ya que se utilizara intermediarios para que los clientes lo adquieran. Estos sern: drogueras, almacenes de cadena, internet y supermercados. 10.3. ESTRATEGIAS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD La empresa Blessing Ltda. Empleara tcticas de promocin ms oportunas como lo es la oferta a todos los consumidores con calidad y buenos precios. Se utilizaran medios masivos como la televisin, la radio, el internet, los volantes, afiches y vallas ya que por esta va daremos a conocer nuestro producto para lograr abarcar gran parte del mercado y competir con las grandes compaas. 10.4. POLITICAS DE CALIDAD Se manifiestan mediante el firme compromiso con los clientes de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los siguientes principios: 1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 2.- Liderazgo: los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organizacin.

3.- Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organizacin, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. 4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente captulo para conocer ms sobre los procesos. 5.- Enfoque de sistema para la gestin: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos. 6.- Mejora continua: la mejora contina del desempeo global de la organizacin, debe de ser un objetivo permanente de esta. 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y en la informacin previa. 8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

11 ANALISIS TECNICO

11.1 PROCESO DE PRODUCCION

GEL ANTIBACTERIAL

PREPARACION DE LOS ELEMENTOS PARA LA FABRICACION DEL PRODUCTO

PROCESO DE ELABORACION

Se coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierte el Carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vertir el alcohol en el tazn y agitar con el globo fuertemente mientras se agrega poco a poco el Carbopol.

Agregar la glicerina mientras se agita suavemente con el globo. Cuando se haya disuelto por completo el Carbopol y no se aprecien grumos, agregar la Trietanolamina, mientras se agita suavemente. En ese momento se formar el gel.

Vertir el alcohol en gel en la botella de plstico y tape firmemente.


FIN

11.3 MAQUINARIA Y EQUIPO

LLENADORAS DE PISTON El proceso de carga y descarga del pistn es desarrollado por un poderoso cilindro de aire de 6 inch. Aire en vez de aceite es utilizado en el cilindro principal para obtener suavidad y una velocidad constante de llenado. Los pistones estn montados sobre un sistema de cojinetes de bolas que producen un movimiento de carga y descarga silencioso y suave. Ejes en acero inoxidable reforzado y calibrado con conexiones lineales producen un movimiento suave y de alta duracin de los picos. Un cilindro de aire de 8 inch de carrera conectado a los sensores producen el movimiento ascendente y descendiente de los picos. Manilla y topes montados en eje para ajuste de altura y recorrido. Manilla montada en contador para control de volumen de llenado. Distancia entre picos fcilmente ajustable por medio del tornillo superior o inferior. Se puede ajustar la mquina para envases desde 1 hasta 16 hinches de alto. Ajustes de golpe de pico posibles entre 0 y 8 hinches. Los pistones de aire que permiten la entrada y salida de los envases, son ajustables hacia arriba y abajo, como hacia dentro o afuera. Color coded flow control valve for filling speed. Trabaja con envases de vidrio y de plstico.

No se requiere cambiar componentes para diferentes tipos de envases. Se incluye filtro regulador de aire y vlvula de cierre de seguridad. Control de espaciado y ubicacin de botellas adicionales es coordinado por controles de flujo instalados sobre los cilindros de abertura de puertas.

MAQUIARIA ETIQUEADORA AUTOMATICA DE ENVACES CILINDRICOS Codificador automtico. Desbobinador motorizado para bobina de dimetro de 400 mm y rebobinador motorizado papel soporte. Deteccin y expulsin de envase no etiquetado. Deteccin etiqueta codificada. Deteccin nivel mnimo de bobina. Deteccin nivel mximo en rebobinado. Deteccin mecnica de etiquetas transparentes.

Produccin Dimetro mx. del envase Dimetro mx. de bobinas Altura etiqueta mx./mn. Potencia elctrica

Hasta 200 envases/min 70 mm (superiores consultar) 300 mm 200 mm / 100 mm 1,1 KVA 380 V, NPE 220 V, PE 50-60* HZ Tensin alimentacin (*superiores consultar, otras tensiones consultar) Dimensiones (L x An x Al) 2 x 1,1 x 2 m Peso 400 kg

11.4 MATERIAS PRIMAS E INSUMOS La empresa Blessing Ltda. Necesitara de materias primas como Trietanolamina, Glicerina pura, Carbopol y Alcohol etlico ya que estos son los principales componentes del producto y contribuirn para el buen funcionamiento del proceso de elaboracin del mismo.

POLITICAS DE ABASTECIMIENTO Contar con la tecnologa ms avanzada. Mantenimiento de maquinaria Innovacin tecnolgica Mantener buena higiene en la elaboracin del producto Control de calidad Suministro de materia prima Estas sern las pautas que le permitirn a la empresa un buen funcionamiento en la elaboracin del producto.

11.5 SISTEMA DE INVENTARIO SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE El sistema de inventarios permanente, le permitir a la empresa Blessing Ltda., un control constante de los inventaros existentes en ella, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se llevara mediante tarjetas Kardex, en donde se registrara cada producto, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada uno de estos y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se podr conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

12 ANALISIS ADMINISTRATIVO 12.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GERENTE

SUBGERENTE

AREA DE PRODUCCION

AREA DE MARKETING

12.2 ANALISIS DE LOS CARGOS GERENTE Jeison David Gonzlez Olarte

1. Designar todas las posiciones gerenciales. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. 4. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. SUBGERENTE Ivn Enrique Gonzlez Olarte 1. Remplazar el gerente en las actividades desarrolladas por l mismo cuando est ausente.

2. Brindar al trabajador los elementos y materias primas necesarias para la realizacin de sus funciones. 3. Ofrecer incentivos para el buen desempeo de las labores de cada uno de los empleados AREA DE PRODUCCION Sandra Yaned Muoz Ortiz 1. Procesos Las decisiones de los procesos se refieren al diseo del sistema de produccin material. Las decisiones especficas incluyen eleccin de tecnologa, distribucin de las instalaciones, anlisis del flujo del proceso, ubicacin de las instalaciones, equilibrio de las lneas, control de procesos y anlisis de transportes. 2. Capacidad En las decisiones de la capacidad se determinar los niveles ptimos de produccin de la organizacin, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones especficas incluyen pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada, programacin, planificacin de capacidad y anlisis de corridas 3. Inventarios Se refieren a la administracin del nivel de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las decisiones especficas incluyen qu ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y manejo de material. AREA DE MARKETING Ivon Eliana Rozo Tinjac 1. Investigacin comercial Trata de buscar informacin sobre cul sera el mercado, necesidades de los consumidores, conocer la competencia, producto, precios, distribucin, comunicacin y entorno. 2. Planificacin comercial Establecer el plan que despus sera ejecutado. Analizar la situacin. Para desarrollar la planificacin comercial, se deben seguir unas fases: - Determinacin de puntos fuertes y dbiles. - Objetivos:

Incrementar las ventas. Ser lderes del mercado Superar la competencia.

3. Control de eficiencia El objetivo es verificar si las acciones que se estn llevando a la prctica son las adecuadas para conseguir los objetivos previstos con el menor esfuerzo, tiempo y coste posibles. Es un control a corto plazo. 4. Control del plan anual de marketing La finalidad es comprobar si todas las decisiones que se han tomado se estn realizando y conllevan los resultados previstos. Es un control a corto plazo.

12.3 POLITICAS PARA EL MANEJO DE TALENTO HUMANO Realizar actividades que ayuden al desempeo de cada uno de los trabajadores. Dar incentivos por el desempeo de los trabajadores. Elaborar un plan de capacitacin para las actividades de cada cargo. Elaborar programas para mejorar el nivel de experiencia de los trabajadores.

12.4 PLAN DE CAPACITACION

La empresa Blessing tiene previsto realizar a los trabajadores plan de capacitaciones que los instruya en el buen funcionamiento de las labores asignadas a cada uno de ellos. Estas capacitaciones sern realizadas por personal profesional que nos permitir como empresa tener conocimientos en las distintas reas que se manejaran dentro del establecimiento.

12.5 CANALES DE COMINUCACION

El encargado de la toma de decisiones dentro de la empresa es el gerente aunque hay que tener en cuenta que a su vez este mismo antes de la toma de cualquiera de esas decisiones deber consultar con las dems reas pues hay que tener en cuenta que el buen funcionamiento de la empresa no depende solo de el sino de todos quienes laboran en ella.

BLESSING LTDA

IVON ELIANA ROZO JEISON GONZALEZ IVAN ENRIQUE ROMERO OLARTE SANDRA YANED MUOZ ORTIZ

1104

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO TECNICO COMERCIAL DE TOCANCIP

You might also like