You are on page 1of 7

GREGORIO PACHECO

(Sud Chichas, 1823 - Potos, 1899) Poltico boliviano que fue presidente de la Repblica entre 1884 y 1888. Hijo de Jos Brgido Pacheco y Josefa Leyes, naci en el seno de una familia de la oligarqua minera del pas. Desde muy joven centr su actividad laboral en la minera, donde su natural inteligencia le permiti amasar una importante fortuna. Junto a su primo Narciso Campero, con quien se enemistara aos ms tarde, viaj a Europa y all complet su formacin cultural. Hacia 1860 se haba consolidado como un importante empresario minero, y era dueo de varias minas de plata. Se radic en Sucre y desarroll una importante labor filantrpica, en la que destaca su apoyo al hospital de enfermos mentales de esa localidad. Se dedic adems a la actividad poltica, ocupando los cargos de diputado y convencional por Chuquisaca en 1880, oportunidad que aprovech para fundar el Partido Demcrata.

En 1884 present su candidatura en las elecciones generales y fue elegido presidente constitucional, cargo que ocup hasta 1888. Bolivia atravesaba entonces una profunda crisis, debido a su derrota en la Guerra del Pacfico (1879-1883). Dicha contienda, en la que Bolivia y Per se enfrentaron a Chile por los recursos salitreros del litoral, dej al pas arruinado y postergado en el panorama poltico sudamericano. Las consecuencias de la Guerra del Pacfico obligaron a Pacheco a enfrentarse a la cpula militar, que rechazaba los acuerdos de paz y amenazaba continuamente con un pronunciamiento. Estableci un gobierno de coalicin con el Partido Conservador y trat de normalizar la situacin poltica del pas mediante la promulgacin de una amnista general. Al finalizar su mandato, fue derrotado en las elecciones presidenciales y sustituido en la primera magistratura de la Repblica por Aniceto Arce, del Partido Conservador. Muri en 1899, retirado de la poltica, en su hacienda de Tatasi, Potos.

SEVERO FERNNDEZ ALONSO


Hijo de ngel Fernndez y Casimira Caballero. Estudi derecho en la Universidad de San Francisco Javier y se dedic de lleno al ejercicio de su profesin. Como abogado trabaj estrechamente con las grandes empresas mineras e hizo fortuna. Ejerci el periodismo en El rgimen legal y El Pas de Sucre. Fue ministro de Gobierno de Aniceto Arce Ruiz y de Guerra de Mariano Baptista Caserta. Tambin fue el Primer Vicepresidente del gobierno de Baptista, y en ese carcter presidi el Congreso Nacional. Representando al Partido Conservador, derrot a los liberales en las elecciones de 1896 y asumi la presidencia el 28 de agosto de ese ao. Tena entonces 47 aos de edad. Fue el presidente ms joven del periodo conservador. Los liberales denunciaron un fraude en las elecciones y le hicieron una enconada oposicin. Durante su gobierno fund una escuela de ingenieros en Sucre, inici la construccin de la primera lnea telegrfica al oriente, construy el puente colgante sobre el Pilcomayo, concluy el Palacio de Gobierno de Sucre, el cinematgrafo lleg a Bolivia en 1896 y fund Puerto Alonso. Le toc enfrentar la guerra civil, conocida como la guerra federal, que enfrent a los conservadores (gobiernistas) y liberales (opositores), cuyo detonante fue la aprobacin de la ley de radicatoria, que declaraba a Sucre capital permanente de la Repblica de Bolivia, en desmedro de La Paz. Los liberales se opusieron a dicha ley y proclamaron en La Paz una junta federal. La guerra estall en Oruro cuando Fernndez comand el ejrcito constitucional frente a las fuerzas liberales de Jos Manuel Pando y los aymaras de Zrate. Tras cuatro meses fue derrotado en la Batalla del Segundo Crucero, el 10 de abril de 1899. Ese mismo da, Fernndez dej el poder y parti al exilio. Emigr a Chile por un tiempo. Retorno a Bolivia durante el gobierno de Eliodoro Villazn, quien lo acredit como ministro plenipotenciario en el Per y en la Argentina. En 1914 fue elegido Ministro de la Corte Suprema de Justicia y, como tal, Presidente de ese alto tribunal. Finalmente, en 1922 fue elegido Senador por Chuquisaca y lleg a ser presidente del Congreso Nacional.

Jos Manuel Pando


Sus padres fueron Manuel Pando y Petrona Solares. Estudi en el Colegio Seminario de La Paz. En la Universidad Mayor de San Andrs sigui la carrera de medicina, pero solo lleg hasta el sexto ao, pues la abandon siguiendo el impulso de la poltica. Tras la revolucin de diciembre de 1870 contra Mariano Melgarejo se incorpor al ejrcito. En 1876 despus del golpe de Daza se retir a la vida privada, pero la Guerra del Pacfico lo volvi a convocar a las armas. Fue herido y hecho prisionero en la batalla del Alto de la Alianza (1880). Dirigi un regimiento de artillera hasta 1884. Entr como militante del Partido Liberal en 1884, partido del que fue jefe desde 1894 hasta el fin de su presidencia. Se cas con Carmen Guarachi, curaca de Sicasica. Fue uno de los grandes terratenientes de la poca, beneficiado por las leyes de 1874 y 1880. Pando es uno de los grandes exploradores del siglo XIX. A l se debe, en buena parte, el conocimiento y la integracin del norte al pas, conocido entonces como Territorio Nacional de Colonias (hoy territorio de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, este ltimo, precisamente, lleva su nombre, en su honor). Varias de sus expediciones a la regin (ros Madidi, Madre de Dios, entre otros), fueron recogidas en un estudio que hizo sobre el tema y que fue publicado por la Universidad de La Plata, de Argentina. Como jefe del partido liberal, fue propuesto como candidato a la presidencia de la repblica en las elecciones de 1896, que fueron ganadas por su contrincante conservador Severo Fernndez Alonso. Ese mismo ao asumi como Senador por Chuquisaca. Fue protagonista del levantamiento de 1898, al frente de las fuerzas federales de La Paz, logrando el apoyo de los aymaras de Pablo Zrate, el Temible Willka. Estall as la Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal contra los conservadores. Tras cuatro meses de lucha, triunf sobre las fuerzas conservadoras de Fernndez Alonso en la Batalla del Segundo Crucero. Se cre una Junta Federal de Gobierno integrada por Pando, Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla Vargas, y que instal la capital en La Paz. Esta Junta llev a cabo algunas reformas institucionales y realiz algunas obras pblicas, como la construccin del palacio de gobierno de La Paz, hasta que una Convencin Nacional reunida en 1899 eligi presidente a Pando.

Aniceto Arce
Aniceto Arce Ruiz (Tarija; 17 de abril de 1824 Sucre; 14 de agosto de 1906) fue un abogado, empresario y poltico boliviano. Ocup la presidencia de su pas del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892.1 De modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Curs estudios de secundaria en el Colegio Junn de Sucre, y de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Muy joven recorri el pas. En 1850 fue elegido diputado; perseguido por Belzu, se exili en Copiap (Chile) donde se interes por el trabajo de minas. Subido al poder Linares, en enero de 1857, fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potos. Un ao antes haba iniciado sus trabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertiran en el primer millonario del pas. Durante el gobierno del general Ach fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacfico, convencido del adverso resultado para el pas, encabez el partido pacifista. Su posicin era que el Litoral era por varias razones indefendible. As, el pas debera reducir sus prdidas y buscar una alianza con Chile. Particip desde el Congreso para derrocar a Hilarin Daza y tuvo un rol fundamental en la redaccin de la nueva Constitucin del pas, aceptando ser vicepresidente de Narciso Campero en el crucial perodo de construccin de nacin 1880-1884. Sus divirgencias en la resolucin del conflicto blico con Chile, conducen a su destierro de Bolivia en 1881, instalndose en Pars. Finalmente, el nombre de Arce es absuelto y se le permite regresar al pas en 1883. Inmediatamente, interviene de nuevo en la poltica al frente del Partido Constitucional, que se transform en Partido Conservador al fusionarse con el Democrtico, y que propona la primaca de la ley, elecciones peridicas y un rgimen a favor de las lites empresariales. En 1885 fue nombrado ministro de su pas en Chile y, en 1886, ministro en Espaa y Francia. Fue elegido Presidente para el periodo 1888-1892. Terminado ste se retir a la vida privada y a sus negocios. Sufri una persecucin poltica por parte del Partido Liberal hasta que vuelve a la poltica activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura con Ismael Montes. Muri dos aos despus.

Ismael Montes
(Ismael Montes Gamboa; La Paz, 1861- id., 1933) Militar y poltico boliviano que fue en dos ocasiones presidente de la Repblica (1904-1909 y 1913-1917). Sirvi como soldado en la guerra contra Chile y fue luego catedrtico de derecho civil en la Universidad de La Paz. Perteneciente al bando liberal, durante la revolucin federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia Jos Pando, accedi a la cartera de Guerra (1899), frente a la cual reorganiz el ejrcito, sometindolo a una mayor disciplina y dotndolo de un material ms moderno. Su popularidad creci gracias a su buena gestin, y en 1904 el Partido Liberal lo proclam candidato a la presidencia. Elegido presidente para el perodo 1904-1909, Ismael Montes llev a cabo una poltica de modernizacin de las estructuras econmicas del pas, apoyando las inversiones extranjeras, la construccin de una amplia red ferroviaria y decretando leyes de carcter liberal, como el matrimonio civil, la libertad de cultos y la secularizacin de los bienes eclesisticos, que supusieron la ruptura de relaciones con el Vaticano. En este perodo tambin firm tratados con Brasil y Chile que solucionaron viejos contenciosos fronterizos. Aunque su mandato terminaba en 1908, el candidato elegido, Fernando Guachallar, muri poco antes de llegar a ejercer el cargo, y Montes continu gobernando hasta que fue sucedido por Eliodoro Villazn en abril de 1909. Durante su segundo mandato, (1913-1917), la fundacin del Banco de la Nacin fue uno de sus aportes ms importantes para el control de las finanzas del pas. En 1920 se hallaba en Pars como embajador cuando los liberales fueron desalojados del poder, lo que lo oblig a seguir residiendo en Francia como exiliado hasta 1928, ao en que regres a Bolivia para asumir el liderazgo del Partido Liberal.

Eliodoro Villazn

Hijo de Diego Murillo y Claudia Benitez. Eliodoro Actu como agente financiero del gobierno de Narciso Campero en Europa y Ministro de Hacienda en ese mismo rgimen. Fund, junto a Camacho y Pando, el Partido Liberal, siendo Ministro de Relaciones Exteriores de este ltimo. En el perodo de Montes, fue abogado defensor en el litigio limtrofe boliviano peruano sobre el Manuripi. Fue vicepresidente de la Repblica en los gobiernos de Jos Manuel Pando e Ismael Montes. Durante su mandato, cre el Instituto Superior de Comercio de La Paz y la Escuela de Minas de Oruro. Contrat una misin alemana para la reorganizacin del ejrcito, encabezada por el coronel Hans Kunt. En su gestin se inaugur el ferrocarril de Cochabamba hasta Arani, en 1913. Terminado su perodo, entreg el mando a su sucesor, Ismael Montes, el 14 de agosto de 1913, y march a Argentina para trabajar como Ministro Plenipotenciario.

Jos Gutirrez Guerra


Fueron sus padres Lismaco Gutirrez Gmez y Maria Andrea Guerra Rynd. Nacido en el seno de una ilustre familia de la alta alcurnia chuquisaquea, portadora de sangre de reyes incas y de conquistadores del Per, que descenda de oidores de la Real Audiencia de Charcas, este hombre carismtico fue enviado de nio a Inglaterra para recibir la mejor educacin posible, pues estaba emparentado, por va materna, con la emblemtica familia del III vizconde de Palmerston, Henry John Temple, quien fue primer ministro del Reino Unido durante dos ocasiones a mediados del siglo XIX. Luego regres a Bolivia y trabaj de economista y en la banca. Como un hombre estudioso e ntegro, ingres en el campo poltico casi contra su voluntad en 1914, cuando sali elegido diputado por La Paz. No obstante, su ascenso fue meterico y fue escogido para suceder a Ismael Montes como candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 1917. Habiendo ganado en las urnas, accedi al poder en un ambiente cargado de problemas dada la situacin imperante a causa del empeoramiento econmico del pas y la oposicin creciente del recin creado Partido Republicano. El asesinato en 1917 (hecho inslito y jams explicado) del fundador de ese partido y anterior presidente, Jos Manuel Pando, erosionaron aun ms la popularidad y legitimidad de Gutirrez Guerra, quien no fue lo suficientemente decisivo para aplacar la ola de crticas de los opositores del rgimen, a pesar de que el Congreso haba iniciado una investigacin oficial de los supuestos delitos y excesos de su precursor y jefe poltico, Ismael Montes. Ms de veinte aos continuos de gobierno del Partido Liberal (el periodo ms largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayora de los bolivianos, quienes se manifestaron en contra de la elite gobernante y sus mtodos y le valieron al mandatario de barba pelirroja y ojos verdes penetrantes, en un pas de mayora indgena, el sobriquete de "El ltimo oligarca". Todo esto culmin en el golpe de estado de 1920 en el cual, con apoyo militar, accedi al poder el Partido Republicano bajo el mando de Bautista Saavedra Mallea. Gutirrez Guerra se refugi en la embajada de los Estados Unidos y luego fue exiliado a Chile, donde pas sus ltimos das, muriendo en Antofgasta en el ao 1929.

You might also like