You are on page 1of 3

L@s diputad@s PRI votamos por una buena #ReformaHacendaria para que pague ms quien ms tiene.

En defensa de las familias mexicanas


Se exenta la compra de vivienda hasta por 700 mil Udis (aprox. 3.5 mdp). No se gravan los intereses hipotecarios. No se gravan las rentas de vivienda. No se gravan las colegiaturas. Se mantiene la deducibilidad en restaurantes hasta por el 8.5% para efectos de candados a la evasin. No se gravan espectculos pblicos ni eventos deportivos.

En defensa de los trabajadores


Se protege el empleo en la frontera manteniendo la exencin de IVA a las importaciones temporales. Se crea una nueva tabla del ISR a partir de 500 mil pesos de ingresos anuales para darle mayor progresividad y que pague ms quien ms tiene, protegiendo los ingresos del 95% de la poblacin. Se mantienen las deducciones personales hasta por 4 salarios mnimos (aprox. 100 mil pesos). Se crea el fondo solidario con aportaciones del Gobierno Federal y de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para la creacin del seguro de desempleo. Con el esquema de la administracin de la subcuenta de vivienda, el Infonavit administrar el 5.25% de la masa salarial y el trabajador podr disponer de 4.75% de su sueldo para adquirir su vivienda. Cuando los recursos del fondo solidario acumulen por arriba de un saldo objetivo, se devolvern los recursos al trabajador. El Gobierno Federal aportar el 0.25% del salario base de cotizacin al fondo solidario administrado por Infonavit. En materia de cuotas patronales para la vivienda, se abre la posibilidad de que, en lo registrado en la subcuenta mixta (a la que se destina 2.75% del salario base de cotizacin), el trabajador pueda elegir a la administradora que le otorgue mayores rendimientos.

MiPyMes y sector productivo


Para las maquiladoras se crea un mecanismo gil de certificacin con derecho a un crdito fiscal. Para las empresas que no se certifiquen podrn contar con fianzas. Esto, para impulsar al sector exportador y eliminar prcticas de evasin a travs de falsas importaciones temporales. Se crea un rgimen de incorporacin a la formalidad para ingresos de hasta 2 mdp, que considera al anterior rgimen de pequeos contribuyentes. Se mantiene el rgimen vigente para desarrolladores del sector turstico, a fin de no vulnerar a esta rama econmica. Se mantiene la deduccin de las aportaciones y fondos de retiro complementarias a las obligatorias por la Ley, hasta por 47%. Se crea un rgimen diferenciado para pequeos mineros con ingresos de hasta 50 mdp. Se mantiene la opcin del dictamen fiscal a partir de ingresos de 100 mdp sancionando a los contadores pblicos certificados que presenten una diferencia mayor al 15% respecto a las contribuciones determinadas por las auditorias de la autoridad.

Campo
Los pequeos productores del campo estarn exentos cuando tengan ingresos de hasta 900 mil pesos anuales. Se crea un esquema para los medianos productores con ingresos de hasta 10 mdp, que pagarn una tasa de 21% con contabilidad simple. Los grandes productores del campo entran al rgimen general de ISR.

Para que paguen ms quienes ms tienen


Se gravan con 10% los dividendos que reciban personas fsicas a partir del 2014. Se modifica el rgimen de consolidacin para pasar a un rgimen de sociedades y evitar esquemas de planeacin o elusin fiscal. Se grava con el 10% las utilidades en las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Para que los bienes nacionales se reflejen en el bienestar de la gente, se establece una tasa de 7.5% a la utilidad de la extraccin minera, que se destinarn 40% para el Gobierno Federal, 30% a estados y 30% a municipios. En el caso de oro, platino y plata, la tasa a la utilidad minera ser del 8%. En lo correspondiente al Gobierno Federal, estos recursos debern ser destinados a infraestructura. Se eliminan los privilegios de quienes como intermediarios utilizan una tasa menor de IVA en la frontera sin que sta se vea reflejada en mejores precios para los consumidores.

Asociaciones de la sociedad civil


Se establecen controles para que las asociaciones de la sociedad civil no sean utilizadas para evadir impuestos al no permitir la deducibilidad de donaciones con la figura de partes relacionadas. Los donativos quedan fuera del tope de deducciones personales hasta por 7% de los ingresos.

Medio ambiente
Se mantiene la deduccin de la inversin en energas renovables y cogeneracin. Se establece un impuesto al carbono con lmite del 3% del precio y su base se ajusta al contenido neto de carbono. No impacta negativamente al sector productivo.

Salud
Se crea IEPS a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad y las enfermedades crnico-degenerativas. Se impone IEPS a la comida chatarra (con alta densidad calrica: 275 kilocaloras por 100 gramos o ms).

Qu alimentos son considerados como chatarra?


-Botanas-Productos de confitera-Chocolates y derivados del cacao-Flanes y pudines-Dulces de frutas y hortalizas-Cremas de cacahuate y avellanas-Dulces de leche-Alimentos preparados a base de cereales-Helados, nieves y paletas de hielo-

Cultura
Se incrementan los apoyos a la produccin cinematogrfica y teatral derivados del fideicomiso aprobado en el 2011.

En congruencia con lo aprobado en la reforma de telecomunicaciones y en la educativa:


Ser Ifetel el responsable de definir las licitaciones y derechos que se debern pagar por la banda ancha.

You might also like