You are on page 1of 19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA U. ZACATENCO

MATERIA: OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TRABAJO: PROYECTO ALUMNA: REYES BARCENAS PAOLA SARAHI PROFESOR: VARGAS FUENTES SOFIA Grupo: Acv1

1. Qu son los ocanos? Se denomina ocano a los grandes volmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte lquida del planeta Los ocanos se clasifican en tres grandes ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico; y dos menores rtico y Antrtico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipilagos. Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur, segn estn en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlntico Norte y Atlntico Sur, y Pacfico Norte y Pacfico Sur.

2. Define los aprovechamientos martimos Prcticamente desde la aparicin de los seres humanos estos han evolucionado de una u otra forma el medio ambiente convirtindose dentro de l, desde luego, en el mar. Con el paso del tiempo el desarrollo de la tecnologa. El aprovechamiento martimo se ha intensificado y diversificado; pudindose mencionar los siguientes: Navegacin Explotacin Recreativo

Es notorio el desarrollo que se ha tenido de la explotacin petrolera en el mar, mediante el uso de plataformas y otros elementos de alta tecnologa. La explotacin de minerales esta por su parte representada fundamentalmente por la sal. El agua del ocano por si misma representa un valioso recurso, como por ejemplo en el caso de aprovecharla para el enfriamiento de centrales trmicas y nucleares, y para la obtencin de agua potable aunque esto ltimo no es en la actualidad econmico. Tambin se estudia profundamente el uso de la energa que se encuentra implcita en los movimientos del agua de los ocanos, oleaje, marea, cuando se encuentren mtodos adecuados, ser la energa ms barata de todas.

3. Menciona los diferentes conceptos oceanogrficos Oceanografa es el conjunto de varias ciencias orientadas nada ms al estudio de los ocanos trata varios aspectos entre ellos el las olas del mar. La oceanografa entra en el dominio de la geologa, tambin la oceanografa se en laza con la meteorologa donde existen formas de vida marina o terrestres que en sus migraciones toman como camino el mar. La oceanografa se relaciona con la biologa y donde el hombre navega para obtener provecho de lo que se encuentra dentro del ocano (pesca, minerales, fuerza). Utiliza el agua como tal o combate sobre ella y aun dentro de ella, la oceanografa est llena con la ingeniera y la tecnologa. 4. De acuerdo a su accin y extensin los vientos se clasifican en: Constantes o regulares: son los vientos que por su naturaleza soplan en una direccin todo el ao. Peridicos: se les llama as a los vientos que invierten su direccin con las estaciones del ao o con la diferencia del da y la noche. Irregulares: se les denomina as a los vientos que carecen de una periodicidad y de un direccionamiento. Atendiendo a su extensin a los vientos se pueden clasificar de la siguiente forma: 1. Generales o planetarios 2. Vientos locales Podemos citar a los vientos constantes y generales donde se encuentran los vientos alisios, contralisios, polares o del oeste. El origen de estos vientos se encuentra en la zona ecuatorial del globo terrqueo.

5. La intensidad del viento es utilizado por la metrologa como: (anota los rangos de velocidad) En relacin con la intensidad del viento. Cabe mencionar la que se usa en las referencias meteorolgicas y que es la siguiente: perturbacin tropical: son circulaciones de masas de aire que por su naturaleza se les considera dbiles y se originan entre las latitudes 5 o 8, solo se percibe una corriente de aire ligera y arrastr de brisa marina. Depresin tropical: es una circulacin de aire sensiblemente cerrado y centro bien definido que presenta velocidades de hasta 40km/h. Tormenta tropical: se considera as a la formacin de nubosidades espesas y algunas perturbaciones se disipa al alcanzar esta clasificacin aumentando su velocidad y fluctuando entre los 60 y 115km/h. Huracanes: se les llama as aqullos fenmenos meteorolgicos los cuales generan velocidades del viento superiores a los 115km/h teniendo un centro o foco bien definido.

6. Quin produce la marea y que nombre reciben los niveles mximo y mnimo? Las fuerzas de atraccin que ejercen la luna y el sol sobre la tierra provocan movimientos ascendentes y descendentes en los grandes cuerpos de agua como son los ocanos, manifestndose como lo que conocemos como el fenmeno de marea. Los niveles mximo y mnimo de la marea se denomina pleamar y bajamar o marea mxima o marea mnima, tomando el promedio entre ambos se obtiene un resultado ms o menos constante en todos los puertos denominado nivel de marea medias o nivel medio del mar en cual se refieren las altitudes.

7. Define las mareas astronmicas, mencionando sus tipos Las mareas astronmicas se originan por la fuerza de atraccin que ejerce la luna y el sol sobre la superficie terrestre, de acuerdo a dicha atraccin se consideran dos tipos de mareas las aguas vivas o de sicigia y las de aguas muertas o de cuadrante. En las aguas vivas el sol y la luna estn alineados y por consiguiente, sus atracciones se suman y las aguas se elevan a gran altura, en las aguas muertas en cambio la traccin del sol neutraliza la de la luna y como consecuencia las aguas se elevan a corta altura. Los tipos de mareas astronmicas son: marea viva y marea muerta

8. A qu se llama marea hidrulica? Menciona un ejemplo : Se denomina marea hidrulica al efecto que se produce en la onda de marea al propagarse en un estrato o en un golfo que se encosta en su extremo un caso tpico de ella es el fenmeno que ocurre en el golfo de california en donde la amplitud de la marea en la parte norte es bastante mayor que la correspondiente en la comunicacin con el ocano pacifico. 9. Cmo se definen y dividen las corrientes? Se pueden definir a las corrientes como el desplazamiento de una masa de agua. Determinadas por las caractersticas: direccin y velocidad Para el estudio de las corrientes se pueden dividir en cuatro aspectos: CORRIENTES OCENICAS: las causas que generan las corrientes marinas son esencialmente dos vientos y gradientes. CORRIENTES INDUCIDAS POR EL VIENTO: cuando el viento sopla sobre la superficie libre del mar. CORRIENTES POR MAREA: la elevacin y descenso peridico dl nivel del agua genera movimientos notables en las masas liquidas sobre todo en zonas costeras. CORRIENTES PRODUCIDAS POR EL OLEAJE: en relacin a la altura de la ola, o bien por su relacin de esbeltez esta tiende a romper modificando sustancialmente las olas. 10. Define y menciona las caractersticas del oleaje que se obtiene de su anlisis , dibuja los tipos de ola El oleaje es determinante conocer el estado superficial del mar para el diseo de obras martimas por lo tanto es necesario realizar un anlisis del oleaje para obtener su amplitud, longitud direccin, periodo y probabilidad de ocurrencia y as definir los programas de trabajo segn las condiciones marinas para los cuales pueden trabajar los diferentes tipos de equipo o estructuras para un diseo racional se requerir obtener registros por lo menos de un ao. Un tipo particular de olas son los tsunamis, que no se encuentran relacionadas con el viento sino con terremoto o por las erupciones de volcanes submarinos. Los diferentes tipos de olas son:

Olas libres u oscilatorias: se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, slo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se origin el ascenso de la ola, se presentan en un tiempo menor de 30 segundos.

Olas forzadas: se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes en el agua.

Olas de traslacin: son aquellas que se producen cerca de la costa y que, al avanzar tocando el fondo, se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.

Tsunamis: son olas producidas por un terremoto o una explosin volcnica. Pueden pasar dos situaciones, una es que en el centro de la perturbacin se hundan las aguas, o bien que stas se levanten explosivamente. En ambos casos el movimiento provoca una ola nica de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilmetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros. Los tsunamis son muy frecuentes en el Ocano Pacfico.

11. De acuerdo a las fuerzas que las generan Cmo se clasifican las olas? OLAS DE MAREA OLAS DE TRATAMIENTO OLAS DE ONDA GRAVITATORIA De acuerdo con la duracin de la accin de las fuerzas generadoras se tienen: 1. Ondas oscilantes forzadas: cuando la fuerza genera o influye constante durante mucho tiempo 24, 30, 50min. 2. Ondas oscilantes libres: aun cuando la fuerza generadora ya no afecten las ondas se propagan por inercia. 12. De acuerdo con la relacin de esbeltez y su frecuencia ; las olas se clasifican en : 1. Largas: cuando la longitud de onda es mucho mayor que la altura. 2. Cortas: cuando la longitud de onda es menor que su altura.

13. Segn su disposicin ; como se clasifican los muelles realiza su dibujo respectivo 1. Muelle marginal: es aquel cuya plataforma o cubierta est unida y apoyada en tierra, a lo largo de toda su longitud o por medio de accesos cortos.

2. Muelle en espign: es el que arranca de tierra hacia el agua en posicin perpendicular o inclinada respecto a la orilla y con paramento de atranque en ambos lados.

3. Muelle aislado: es el que no est ligado directamente a la costa

4. Muelle tipo T: es una estructura de tipo marginal conectada a tierra por un acceso perpendiculares a la lnea de costa

5. Muelle de tipo U: es una estructura de tipo marginal conectada a tierra por dos accesos perpendiculares a la lnea de costa.

14. Como se clasifica los muelles segn su estructura : a) MUELLES DE MUROS DE GRAVEDAD: generalmente es marginal en virtud de su gran seccin y peso resiste las fuerzas a las que est sometido. Puede ser muro de bloques de concreto colado en el lugar. b) MUELLES DE MUROS ESTRUCTURADOS DE CONCRETO ARMADO: es aquel cuyo paramento de atraque est constituido por una pared relativamente delgada, unidad a tierra pro elementos estructurales de apoyo y/o anclaje c) MUELLES DE TABLESTACAS DE ACERO: pueden ser de pared o celdas los de pared se construyen con tablestaca cuya seccin transversal resiste el momento flexionante. Producido por el empuje del relleno: los de celdas se construyen con tablestacas que no resisten momento flexionante pero si resisten fuerzas a tensin.

d) MUELLES DE PILOTE: es el que sustenta su plataforma de operacin con una infraestructura constituida por pilotes de madera, de fierro, de concreto o mixtos. e) MULLES DE PILAS: es el que sustenta su plataforma de operacin en una infraestructura constituida por pilas. f) MUELLE FLOTANTE: es una estructura que se sostiene sobre el agua por medio de flotadores, que pueden estar anclados amarrados y/o guiados para subir y bajar con la marea. Son utilidades por embarcaciones de bajo tonelaje. 15. Define un malecn y menciona su uso practico Los malecones son estructuras que se construyen paralelas o casi paralelamente a la lnea de costa, para separar una zona terrestre de un fluvial o martima. El propsito fundamental de un malecn es contener el relleno que se encuentra en su parte posterior sirviendo como atraque y amarre de embarcaciones y ocasionalmente utilizarse como paseo.

16. Qu son los rompeolas? En un cuadro sinptico anota su clasificacin general los rompeolas son estructuras que se construyen para disipar la energa del oleaje y evitar su incidencia sobre un rea que se desea proteger, logrando una zona de aguas relativamente tranquilas, en donde las embarcaciones puedan fondearse y/o realizar sus maniobras, adems sirven para impedir el paso del azolve.

De acuerdo a su resistencia al oleaje. Los rompeolas se pueden dividir en

Rompeolas que amortiguan el oleaje.

Rompeolas que impiden el paso del oleaje: los rompeolas que forman este grupo son los ms usuales pudiendo clasificarse en relacin a la forma en que se oponen al oleaje en: Rompeolas que impiden el paso del oleaje. De parametro vertical De parametro a talud Mixto

Rompeolas de parametro vertical: estn constituidos por una pared vertical formada, en general por cajones de concreto rellenos con arena o roca, sustentados por un enrocamiento, los esfuerzos que el oleaje produce sobre el rompeolas son: resultante vertical y resultante horizontal. Rompeolas a talud: estn constituidos, en general por un ncleo de enrocamiento que impide la transmisin de la energa dada su baja porosidad: este a su vez est protegido por una o varias capas tambin de enrocamiento. Rompeolas mixto: consiste en una muralla vertical que reposa directamente, bien sobre el fondo del mar cuando la profundidad es poca y el terreno resistente o ms usual sobre un enrocamiento cuya corona se encuentra cuando mucho al nivel de bajamar.

17. Dibuja los rompeolas que detienen el oleaje

18. cmo se dividen los rompeolas que amortiguan el oleaje? Esta clase de rompeolas puede decirse que no es muy usual y que su utilizacin se restringe a casos especiales: existiendo los siguientes tipos: Rompeolas fijos Rompeolas flotantes Rompeolas de duque 19. Como se dividen los rompeolas que impiden el paso del oleaje Los rompeolas que forman este grupo son los ms usuales, pudindose clasificar en relacin a la forma en que se oponen al oleaje en: 1. De paramento vertical 2. De paramento a talud 3. Mixto 20. A qu se llama drsena? Lugar resguardado, en el interior de los puertos. Habitualmente es un recinto que se utiliza tanto para el amarre de pequeas embarcaciones, como para las faenas de carenado, reparacin, etctera.

21. Qu elementos pre-colados se utilizan en rompeolas?

22. Cmo se definen las escolleras y los espigones? Escolleras: una escollera es estructuralmente semejante a un rompeolas, se construye en la desembocadura de los ros con el objetivo de encauzar las corrientes y que el canal de navegacin tenga la profundidad requerida, evitando los azolves en sus cauces, as como la formacin de barras en las desembocaduras de los mismos

Espigones: los espigones son estructuras de proteccin costera, que arrancan perpendicularmente desde la lnea de playa, diseados para dar lugar a la formacin y/o para la conservacin de las playas.

Espigones impermeables: estos espigones se disean para ser completamente efectivos en bloquear el paso de los acarreos litorales en la zona abarcada por las mismas. Espigones permeables: los espigones permeables y semipermeables tienen la finalidad de permitir que en forma accidental pase algn acarreo litoral a travs de la estructura 23. Que son los sistemas de defensa de ataque y como se sujetan a las embarcaciones? Son dispositivos amortiguadores que se utilizan en los muelles para proteger tanto a estos como a los duques de los efectos del choque durante las maniobras de atraque descarga reduciendo los daos de impacto y desgaste entre barco y estructura. Amarres: los amarres tienen la funcin de anclar o amarrar los buques por las siguientes razones: 1. Esperando el atraque vacante 2. Trabajando carga y/o descarga 3. Esperando aguas tranquilas 4. Esperando el dique seco para reparacin

24. Define los duques de alba , as como los dolfines 1. Duques de alba: son estructuras aisladas que pueden estar formadas por bases de pilotes verticales, inclinados o combinaciones de ambos: por plataformas apoyadas sobre pilotes o pilas o bien cajones de tablestacas, se emplean como guas a la entrada de una esclusa en los atracaderos de transbordadores, para maniobras de amarre y atraque de embarcaciones o para prolongar virtualmente un muelle en espign. 2. Dolfines: sistema de clculo y optimizacin de trayectorias para recorridos martimos sobre las diversas estaciones en el que se va estudiar el diseo de las estructura a construir. 25. Dibuja los elementos que constituyen una boya de amarre

26. De qu depende el nmero de boyas utilizado? 1. Tamao del buque y sus caractersticas 2. Vientos, corrientes y olas 3. Condiciones del fondo 4. Factores econmicos 27. Que determina la batimetra? La batimetra nos sirve para poder conocer el nivel del oleaje con el cual se va estudiar, para poder as disear el tipo de rompeolas que se piensa realizar tomando en cuenta las magnitudes de las olas el viento etc. Tambin nos sirve como gua de las curvas de nivel que se estudian para tener un clculo un poco preciso ya que hay que tomar en cuenta que por los movimientos de las olas es un poco ms difcil el estudio del terreno.

28. A qu se le llama navegacin de cabotaje? Llamase as y tambin de trfico costero la que se realiza entre puertos de una misma nacin y, en un sentido ms amplio, la que se efecta sin salir de las costas, aun cuando sean de diversos pases. Esta navegacin se llama de cabotaje mayor cuando se efecta fuera de cabos y a una distancia que no exceda de cien millas de las costas martimas de la propia nacin o de los pases limtrofes, y se denomina de cabotaje menor cuando se efecta de cabos adentro o por ros interiores de un pas. 29. A qu se le llama navegacin de altura? Es aquella en la cual la posicin de la nave solamente puede determinarse por observacin astronmica o ayudas satelitales. 30. En que se basa el espaciamiento de los dispositivos de amarre y como se dividen? El servicio de amarre deber presentarse en ambas caletas con medios permanentemente y adecuadamente dispuestos y tripulados las 24 horas del da. 2.2 El servicio de amarre comprende todas las maniobras vinculadas a la normal operacin de buques tanques en Terminales SPMs tipo CALM. Dichas maniobras debern realizarse de acuerdo a lo recomendado en la publicacin OCIMF 1985 "Single Point Mooring Maintenance and Operations Guide" (Section 4 "Operational Procedures") bajo la direccin del Capitn Operativo dispuesto por TERMAP. 2.3 El servicio de amarre se prestar bajo la condicin expresa de que cada vez que se realiza una maniobra ligada a cualquier operacin de buques petroleros en los SPMs, el personal y equipo naval provisto por el oferente estar subordinado a lo dispuesto por el Capitn Operativo, quin actuar como nico representante de TERMAP. 2.4 El transporte del personal de Control, autoridades martimas, portuarias o aduaneras, agentes martimos o representantes de la Compaa estar comprendido en el servicio de amarre toda vez que coincida con los viajes que las lanchas realicen en oportunidad de amarrar, desamarrar u otro viaje ligado con la operacin normal de carga. Viajes adicionales o complementarios para el transporte de mercaderas, personal o autoridades solo se realizan bajo la autorizacin de TERMAP.

BIBLIOGRAFIA WWW.GOOGLE.COM SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES MANUAL DE DIMENSIONAMIENTO PORTUARIO, PUERTOS MEXICANOS, MEXICO (1992) N-CTR-PUE-1-02-003/06 (NORMA DE PIEZAS PREFABRICADAS PARA PUERTOS)

You might also like