You are on page 1of 5

Emilio Crespo

QUE ES LA VELOCIDAD? La velocidad es la cualidad fsica que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Nos posibilita desplazarnos muy rpidamente, o bien mover una parte de nuestro cuerpo muy rpido (una mano, una pierna...). Adems, gracias a la velocidad tambin podremos responder a cualquier estimulo que recibamos.

CUALES SON LOS TIPOS DE VELOCIDAD? La velocidad de reaccin: es la capacidad de responder lo ms rpidamente posible a un estmulo. La necesita un corredor de velocidad para salir muy rpido una vez suena el disparo de inicio de la prueba. Tambin es muy necesaria para que un portero de balonmano, o de ftbol sea capaz de lanzarse en centsimas de segundo hacia el lugar exacto dnde va el baln.

La velocidad gestual: es la cualidad que nos permite realizar un gesto en el menor tiempo posible. En este caso, no se trata de un desplazamiento de un lugar a otro, sino slo de conseguir mover una parte del cuerpo lo ms velozmente posible. Algunos ejemplos: un esgrimista, que mueve el brazo con el que maneja el florete a una velocidad endiablada; o el jugador de tenis de mesa, que golpea la pelota una y otra vez realizando rpidos gestos con el brazo en el que sostiene la pala. La velocidad de desplazamiento: es la que permite desplazarse de un lugar a otro, es decir, recorrer una distancia, en el menor tiempo posible. El ejemplo ms claro es el de un corredor de velocidad, que debe llegar lo antes posible a la meta. Tambin la necesita un extremo de ftbol, para superar a un jugador contrario y muchos otros deportistas.

Teri jhons
Concepto: Desde un punto de vista fsico, la velocidad no es ms que el espacio recorrido por un mvil en la unidad de tiempo. En el mbito de la educacin fsica, la velocidad es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el mnimo tiempo posible, es decir, en resumen, la velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

Tipos: Se distinguen tres tipos de velocidad: Velocidad de reaccin: en funcin del tiempo en el que el individuo es capaz de reaccionar ante un estmulo en concreto. Velocidad de contraccin: es la frecuencia de contracciones musculares determinada por los impulsos nerviosos. Velocidad gestual: es la capacidad de realizar un gesto aislado en el mnimo tiempo; Velocidad cclica o de traslacin: cuando hay un desplazamiento de todo el cuerpo, mediante la repeticin encadenada de gestos acclicos. Consta de tres fases, una inicial, de aceleracin; una segunda de velocidad mxima, y una final de disminucin de la velocidad.

Silvia Perez castro


DEFINICIN DE VELOCIDAD La velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible , a un ritmo de ejecucin mximo y durante un perodo breve que no suponga fatiga. 4. 2. TIPOS DE VELOCIDAD VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Es la capacidad que tiene un individuo para recorrer una distancia lo ms rpidamente posible. Ejemplos: una carrera de 100m lisos 5. VELOCIDAD DE REACCIN Es la capacidad que tiene el sistema nervioso para recibir un estimulo visual , auditivo o tctil y producir una orden motora. Ejemplos: Salida de un nadador, 6. VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de efectuar un gesto o movimiento global o segmentario en el menor tiempo posible. Ejemplos: al nadar, correr,

Frey 1997
Velocidad es la capacidad para efectuar acciones motoras en un tiempo minimo, determinado por las condiciones dadas, sobre una base doble: la movilidad de los procesos en un sistema neuromuscular y la capacidad de la musculatura para desarrollar fuerza

CF grosser 1991

la velocidad es una de las principales formas de trabajao motor que al igual que la flexibilidad , se puede clasificar entre las capacidades condicionales resistencia y fuerza y tambien las capacidades coordinativas

Schnabbel & Thiess 1993


ven en la velocidad una capacidad condicional , un requisito para el rendimiento, reflejado en la realizacion de acciones motoras en las cisrcunstancias dadas, con intensidad elevada y maxima , y en el tiempo mas breve posible.

Bibliografia :

Web

http://ieslbuza.educa.aragon.es/Departamentos/Dpto_EF/Ficheros/Veloc idad1.pdf http://emilio-ecl.blogspot.com/2010/05/la-velocidad.html

Libros

Weineck, J. Entrenamiento total . 2005. , Editorial Paidotribo, Primera edicion , Alemania . ISBN 84-8090-805-2. Pag : 355-357.

You might also like