You are on page 1of 10

CARACTERISTICA DE LA BANDA DE MICROONDAS Y SU CONVENIENCIA EN APLICACIONES ESPECFICAS Caractersticas: Haces muy directivos Se requiere muy poca potencia de Tx Se afectan

ectan mucho por la atmsfera Las antenas utilizadas son parablicas Poseen gran ancho de banda

Fig. Caracterstica de las bandas en comunicaciones no guiadas

El uso principal de los sistemas de microondas terrestres son los servicios de telecomunicacin de larga distancia, como alternativa al cable coaxial o a las fibras pticas. Para una distancia dada, las microondas requieren menor nmero de repetidores o amplificadores que el cable coaxial, pero necesita que las antenas estn perfectamente alineadas. El uso de las microondas es frecuente en la transmisin de televisin y voz.

Otro uso cada vez ms frecuente es en enlaces punto a punto a cortas distancias entre edificios. En este ltimo caso, aplicaciones tpicas son circuitos cerrados de TV o la interconexin de redes locales. Adems, las microondas a corta distancia tambin se utilizan en las aplicaciones denominadas de by-pass, con las que una determinada compaa puede establecer un enlace privado hasta el centro proveedor de transmisiones a larga distancia, evitando as tener que contratar el servicio a la compaa telefnica local.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS CLSICOS DE MICROONDAS Un diagrama generalizado de una Terminal de microondas se ilustra en la figura 1 mostrado (a) el transmisor y (b) el receptor. La seal de entrada del transmisor se modula a una frecuencia intermedia (F1) de 70 MHz normalmente. La F1 se sube a una frecuencia portadora de microondas y, despus de llevarla al amplificador de potencia del transmisor, se transmite a travs de la antena. La seal captada por la antena receptora, se mezcla con una oscilacin generada por el oscilador local de RF para producir la seal de F1. Despus del filtraje y la amplificacin, la seal de F1 entra al demodulador, el cual recupera la seal en banda base. Con excepcin de las respuestas de los filtros y los niveles de salida, las terminales de microondas analgicas y digitales son muy similares. La principal diferencia entre los sistemas de microondas analgicos y digitales ocurre en los moduladores y en los demoduladores. Los sistemas analgicos generalmente usan las tcnicas convencionales de FM para modular y remodular una seal de F1 con una seal de banda base analgica. Los sistemas de microondas digitales, por su lado, generalmente usan tcnicas tales como QPSK o QAM para modular la F1 con una seal digital en banda base.

Fig. 1. Diagrama a bloques de una terminal de microondas

La figura 2 muestra un diagrama generalizado de un repetidor de microondas. La seal recibida por la antena de microondas, es filtrada y bajada a la F1 (nuevamente 70 MHz normales). Despus ya sea amplificacin y/o regeneracin (dependiendo si se trata de un enlace analgico o digital) al a frecuencia de F1, la seal se sube de nuevo a la frecuencia de RF. Entonces la seal de RF se amplifica y se transmite. Cabe hacerse notar que se requiere el doble del equipo para la otra direccin de transmisin. Cuando se presenta un obstculo en la trayectoria de microondas entre dos puntos, algunas veces es posible establecer un repetidor pasivo para redireccionar el haz de microondas y en general, cuando no se utilizan ni mezcladores ni amplificadores en la retransmisin, se dice que la propagacin es de relevo o repetido pasivo. El tipo ms comn de repetidor pasivo es un reflector metlico plano, el cual acta como un espejo de microondas, para lo cual, debe establecerse una adecuada claridad de las trayectorias de lneas de vista entre el repetidor pasivo y cada uno de los puntos terminales.

Fig. 2. Diagrama a bloques de un repetidor de microondas

Los sistemas microondas se encuentran en la banda de Super Altas Frecuencias (Super High Frequence - SHF) del espectro electromagntico, en un intervalo de 3-30 GHz. Tambin se ha llegado a considerar los intervalos de 1-30 GHz, 3.30 GHz y hasta de 300 MHz a 20 GHz.

ECUACIN DE SHANNON Es el reflejo ms claro de la limitacin que impone el ancho de banda B del canal y RSR ( )

En esta ecuacin, donde RSR es la relacin seal a ruido y C es la velocidad de transmisin de informacin que tambin se conoce como capacidad de canal. Representa el nmero mximo de smbolos binarios (bits) que se pueden transmitir por segundo con probabilidad de error arbitrariamente pequea. Dicho de otra forma, un canal puede transmitir ( ) dgitos binarios o smbolos con tanta precisin como se desee.

No se puede transmitir a una velocidad mayor que sta sin errores. Constituye entonces el lmite terico de la velocidad de transmisin, el cual se puede alcanzar slo con sistemas de enrome complejidad. Por esta razn, los sistemas prcticos con velocidades inferiores a las del lmite de Shannon.

RFID USO Y FUNCIONAMIENTO RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en espaol identificacin por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propsito fundamental de la tecnologa RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. Las tecnologas RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificacin automtica). Las etiquetas RFID (RFID Tag, en ingls) son unos dispositivos pequeos, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentacin elctrica interna, mientras que las activas s lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visin directa entre emisor y receptor.

Uso Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el coste, el alcance y las aplicaciones son diferentes. Los sistemas que emplean frecuencias bajas tienen igualmente costes bajos, pero tambin baja distancia de uso. Los que emplean frecuencias ms altas proporcionan distancias mayores de lectura y velocidades de lectura ms rpidas. As, las de baja frecuencia se utilizan comnmente para la identificacin de animales, seguimiento de barricas de cerveza, o como llave de automviles con sistema antirrobo. En ocasiones se insertan en pequeos chips en mascotas, para que puedan ser devueltas a su dueo en caso de prdida. En los Estados Unidos se utilizan dos frecuencias para RFID: 125 kHz (el estndar original) y 134,5 kHz (el estndar internacional). Las etiquetas RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas y seguimiento de libros, seguimiento de pals, control de acceso en edificios, seguimiento de equipaje en aerolneas, seguimiento de artculos de ropa y ltimamente en pacientes de centros hospitalarios para hacer un seguimiento de su historia clnica. Un uso extendido de las etiquetas de alta frecuencia como identificacin de acreditaciones, substituyendo a las anteriores tarjetas de banda magntica. Slo es necesario acercar estas insignias a un lector para autenticar al portador.

Las etiquetas RFID de UHF se utilizan comnmente de forma comercial en seguimiento de pal y envases, y seguimiento de camiones y remolques en envos o en sistemas de distribucin de uniformidad en Hospitales HF (Asturias - Espaa) o incluso en la ropa plana, siempre y cuando la etiqueta sea encapsulada en resina de epoxi, para mayor resistencia al proceso de calandrado y prenda de extraccin de agua. Sector textil-sanitario Las etiquetas RFID de microondas se utilizan en el control de acceso en vehculos de gama alta. Algunas autopistas, como por ejemplo El carril de Telepeaje IAVE en las autopistas de CAPUFE En Mxico la FasTrak de California, el sistema I-Pass de Illinois, el telepeaje TAG en las autopistas urbanas en Santiago de Chile, la totalidad de las autopistas pagas argentinas y la Philippines South Luzon Expressway E-Pass utilizan etiquetas RFID para recaudacin con peaje electrnico. Las tarjetas son ledas mientras los vehculos pasan; la informacin se utiliza para cobrar el peaje en una cuenta peridica o descontarla de una cuenta prepago. El sistema ayuda a disminuir el entorpecimiento del trfico causado por las cabinas de peaje. Sensores como los ssmicos pueden ser ledos empleando transmisores-receptores RFID, simplificando enormemente la recoleccin de datos remotos. En enero de 2003, Michelin anunci que haba comenzado a probar transmisoresreceptores RFID insertados en neumticos. Despus de un perodo de prueba estimado de 18 meses, el fabricante ofrecer neumticos con RFID a los fabricantes de automviles. Su principal objetivo es el seguimiento de neumticos en cumplimiento con la United States Transportation, Recall, Enhancement, Accountability and Documentation Act(TREAD Act). Las tarjetas con chips RFID integrados se usan ampliamente como dinero electrnico, como por ejemplo la tarjeta Octopus en Hong-Kong, tarjeta bip! En Santiago de Chile para el transporte pblico (transantiago), la tarjeta SubteCard para el Subterrneo de Buenos Aires, la tarjeta prepago del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses para uso en el Transurbano y en el Transmetro (Guatemala) en Guatemala, Sistema Integrado de Transporte y Transmilenio en Bogot Colombia, prepago en cinemas Tarjeta Cineco la tarjeta Cvica en Medelln, y en las tarjetas para el Bus Metropolitano que opera desde 2010 en Lima, Per.

Comenzando con el modelo de 2004, est disponible una "llave inteligente" como opcin en el Toyota Prius y algunos modelos de Lexus. La llave emplea un circuito de RFID activo que permite que el automvil reconozca la presencia de la llave a un metro del sensor. El conductor puede abrir las puertas y arrancar el automvil mientras la llave sigue estando en la cartera o en el bolsillo. En agosto de 2004, el Departamento de Rehabilitacin y Correccin de Ohio (ODRH) aprob un contrato de 415.000 dlares para ensayar la tecnologa de seguimiento con Alanco Technologies. Los internos tienen unos transmisores del tamao de un reloj de mueca que pueden detectar si los presos han estado intentando quitrselas y enviar una alarma a los ordenadores de la prisin. Este proyecto no es el primero que trabaja en el desarrollo de chips de seguimiento en prisiones estadounidenses. Instalaciones en Mchigan, California e Illinois emplean ya esta tecnologa.

Funcionamiento Para que la tecnologa RFID funcione, son necesarios tres elementos bsicos: una etiqueta electrnica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas electrnicas llevan un microchip incorporado que almacena el cdigo nico identificativo del producto al que estn adheridas. El lector enva una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que ste capta a travs de una pequea antena. Estas ondas activan el microchip, que, mediante la microantena y la radiofrecuencia, transmite al lector cual es el cdigo nico del artculo. En definitiva, un equipo lector enva una seal de interrogacin a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su nmero nico de identificacin. Por este motivo, se dice que la tecnologa RFID es una tecnologa de auto-identificacin. Una vez el lector ha recibido el cdigo nico del producto, lo transmite a una base de datos, donde se han almacenado previamente las caractersticas del artculo en cuestin: fecha de caducidad, material, peso, dimensiones, localizacin, etc., dependiendo tambin a que se aplique esta tecnologa. De este modo se hace posible consultar la identidad de algo o alguien en cualquier momento, ya sea el caso de una aplicacin a un producto o a una persona. La siguiente imagen muestra grficamente lo que hace este sistema RFID.

INTERFERENCIAS COCANAL Este tipo de interferencias se producen fundamentalmente por dos causas: Interferencias entre haces:

Se debe a imperfecciones en el aislamiento entre haces geogrficamente separados (sistema multihaz), que para aprovechar mejor el ancho de banda, usan la misma banda de frecuencias.Aparecen dos casos: en el enlace de subida y en el enlace de bajada. En el enlace de bajada, se tiene:

El subndice i hace referencia a la seal interferente, y a la direccin en la que llega. El subndice w hace referencia a la seal deseada (wanted) y a la direccin en la que llega. En el enlace de subida, se tiene:

En este caso las prdidas en el camino de la seal deseada e interferente son las mismas, y tambin la ganancia del receptor en la direccin de las seales, ya que se supone que la interferecia proviene del mismo satlite que la seal deseada. Interferencias por polarizacin cruzada:

Normalmente es causada por portadoras transmitidas por estaciones terrenas de otras redes que usan el mismo satlite, el mismo haz y utilizan una polarizacin ortogonal a la del sistema afectado. Dentro de una misma red VSAT no es normal que se usen dos polarizaciones ortogonales, sino slamente una. El clculo de la relacin portadora a ruido por polarizacin cruzada viene dado por:

Se ha de notar que los valores de XPI (Cross Polarisation Isolation) estn en dB. En los clculos anteriores no se ha tenido en cuenta la depolarizacin de la onda en el camino entre el transmisor y el receptor debido a elementos como la lluvia, nubes o hielo. Para el clculo final de la relacin portadora a densidad espectral de ruido por polarizacin cruzada slo hay que multiplicar la frmula anterior por el ancho de banda equivalente de ruido. Se ha de tener en cuenta tanto el enlace de subida como el de bajada. INTERFERENCIAS DE CANAL ADYACENTE Parte de la potencia de una portadora es capturada por un transpondedor o una estacin terrena sintonizados a la frecuencia de una portadora adyacente. La causa de esta interferencia radica en un mal filtrado entre canales. En la figura se muestra un esquema simplificado de lo que ocurre en este tipo de interferencia:

BIBLIOGRAFA Herrera. (2004). COMUNICACIONES II. Editorial LIMUSA. Mxico. Hernndez. (2006). Comunicacin de Datos. [Documentos En Lnea]. Revisado el: 20 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/electronica/COMUNICACION %20DE%20DATOS/Unidad%20II/UNIDAD%20II-8.pdf Castro A., Ayn y Moreno A., Alberto. ENLACE TERRESTRE VA MICROONDAS. RFID. [Pgina Web En Lnea]. Revisado el: 20 de octubre de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/RFID Ligonio, Norbeto. (2007). Tecnologa RFID. [Pgina Web En Lnea]. Revisado el: 20 de octubre de 2013. Disponible en:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-98/rc-98.htm Radiacin no ionizante. [Pgina Web En Lnea]. Revisado el: 20 de octubre de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_no_ionizante Radiacin ionizante. [Pgina Web En Lnea]. Revisado el: 20 de octubre de 2013. Disponible en:

You might also like