You are on page 1of 3

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Educacin EPA5900-1 Prctica IV Internado Pedaggico 2 Semestre 2013

Nombre adulto que implementar: Diana Nadeau Fecha: Espacio a utilizar: Viernes 18 de Octubre Patio mbito: Relacin con el Ncleo: Seres vivos y su medio natural y cultural entorno Aprendizaje Esperado Apreciar las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza, comprendiendo su contribucin al desarrollo de los seres vivos y del medio. Aprendizaje Especfico a) Reconoce contaminada. el

Nivel: Casa de los nios Cantidad de nios: 5

Tramo de edades: 4 5 aos Duracin: 20 minutos aprox.

Recursos: 6 frascos transparentes, detergente, chocolate, caf, aceite, tmpera, azcar, agua, jarro, toalla nova, bandeja y pauelo. Estrategias Metodolgicas Evaluacin

agua Inicio: Escala de Apreciacin Con el material dispuesto en una bandeja de mimbre, se dispondr el material con un pauelo encima. Se les preguntar a los nios y nias Reconoce al menos b) Establece relaciones Qu podr haber ac?, luego de que den algunas respuestas, se les dos cambios en el entre el agua dar la posibilidad de tocar por sobre el pauelo y seguir adivinando material luego de contaminada y sus los que hay bajo el pauelo. Una vez que adivinen, se les mostrar el realizar las mezclas efectos en el medio material con el que vamos a trabajar a los nios y nias. Cuando ya lo con agua. ambiente. hayan visto, se les harn diferentes preguntas para recopilar sus conocimientos y experiencias previas con los materiales presentados, Establece al menos y se fomentar la exploracin de estos a travs de los sentidos (que una relacin entre el toquen, que miren, que huelan y que prueben). Algunas de las agua contaminada y su preguntas sern: Qu esto?, Lo han visto alguna vez?, En qu efecto en el medio lugar?, Para qu se usa?, Qu olor tiene?, Qu textura tiene? y ambiente. Tendr sabor?

Desarrollo: A travs del modelado, se les mostrar a los nios y nias, cmo llevar a cabo la experiencia. Para esto, se llenar un pequeo jarro con agua y la verteremos dentro de uno de los frascos con material, lo agitaremos y veremos qu ocurre. Luego de hacer esto, cada nio o nia tendr la oportunidad de hacerlo de manera autnoma. Despus de hacer lo mismo con cada frasco, se harn preguntas como Qu pas?, Qued igual?, Por qu? y Qu cambios hubo? Cierre: Despus de realizar todas las mezclas correspondientes, se separarn los frascos en dos grupos (1er grupo: agua con chocolate, agua con azcar y agua con caf 2do grupo: agua con tmpera, agua con detergente y agua con aceite). De acuerdo al 2do grupo de frascos, se les harn las siguientes preguntas a los nios y nias: Esta agua se puede beber?, Por qu?, Qu consecuencias podra tener?, En qu lugares de la naturaleza hay agua?, Qu pasa si echamos basura ah?, Han visto eso alguna vez? y Qu podemos hacer nosotros para prevenir eso? Observaciones: Ambiente: La experiencia ser llevada a cabo en el patio de la zona de preescolar, en una terraza aledaa al saln especficamente, en la hora de trabajo, favoreciendo la concentracin del grupo. Recursos: Se mantienen implementos para secar, en caso de cualquier eventualidad. Los nios y nias deben subirse las mangas antes de explorar el material.

Estrategias: Recuerdo y conexin con conocimientos y experiencias previas en el Inicio. Modelado Mediacin a travs de preguntas claves. Estimulacin de la exploracin y manipulacin de material concreto. Evaluacin: Se utilizar una escala de apreciacin acorde a los indicadores de evaluacin propuestos, adems de registros de observacin y fotografas como evidencia de la experiencia de aprendizaje. Adecuaciones: A los nios y nias ms aventajados, se les invitar a realizar un recorrido por el colegio y el saln, identificando lugares que puedan tener agua contaminada.

You might also like