You are on page 1of 20

Fichas de Emergencia

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: ACEITE AUTOMOTRZ Aspecto: Lquido, limpio y brillante. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
Clase o subclase de riesgo: Ligeramente inflamable Descripcin de clase y subclase de riesgo: ND 2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL
EPP: Especfico: Si existe peligro potencial de salpicaduras o nieblas, uso de lentes de seguridad o mscara protectora facial, uso de guantes y mandiles impermeables de neopreno. Use un aparato respiratorio facial completo con un cartucho de vapor orgnico si se excede lmite de exposicin recomendado.

Nmero de riesgo: ND Nmero ONU: ND

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, poco voltil; puede despedir emanaciones txicas, gases o vapores por combustin, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. Punto de Inflamabilidad = 255 C. La ingestin o inhalacin no produce efectos txicos agdos, puede causar irritacin local o en casos ms graves pueden producir neumonitis qumica o bronco-aspiracin. El contacto prolongado y repetido puede provocar ligeras irritaciones en la piel y los ojos. Puede llegar a ser fatal. Altera el sistema nervioso central. Poco voltil, es considerado contaminante. Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente; debera prestarse atencin a los organismos acuticos.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Procure interrumpir el derrame del producto en la fuente. Utilizar barreras para impedir que el producto penetre en los sistemas de drenaje, ros y canales o entre en contacto con llama o fuente de calor. Si es posible, recuperar el producto bombendolo, o por medio de materiales absorbentes: arcilla, u otro absorbente disponible para posterior disposicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Colocar en una instalacin apropiada para desechos. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco, CO2, espuma tipo alcohol, polvo polivalente ABC, en caso de incendio estn permitidos todos los agentes extintores. Evacuar o aislar el rea de peligro. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autnomo. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. No drene hacia aguas superficiales ni en el sistema de alcantarillado sanitario. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado hacia un lugar ventilado. Si el efecto persitiera, recurrir al mdico. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn neutro, durante 15 minutos o ms. No provocar el vm ito, m antener reposo y som eter a atencin m dica inm ediata. Lavar los ojos con abundante agua durante 15 minutos o ms. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.
Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772 Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100 Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: ACEITE INDUSTRIAL Aspecto: Lquido limpio y brillante Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
Descripcin de clase o subclase de riesgo: ND Descripcin de clase y subclase de riesgo: Ligeramente inflamable Nmero de riesgo: ND Nmero ONU: ND

FICHA DE EMERGENCIA

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Si existe peligro potencial de salpicaduras, se recomienda llevar lentes de seguridad. Se recomienda guantes a prueba de aceite (neopreno). Uso de botas de goma.

3.- RIESGO
Fuego: Salud: Contenedores vacos pueden contener vapores inflamables. Punto de Inflamabilidad = >204C (410 440 F). No causa toxicidad aguda por ingestin. Pero si ocurriera aspiracin por los pulmones, puede causar irritacin local o en casos ms graves, neumona de origen qumico. El contacto prolongado y repetido puede provocar irritacin por la disolucin de las grasas naturales de la piel. Derrames pueden causar mortalidad de organismos acuticos, perjudicar la vida salvaje, particularmente a las aves. Puede transmitir propiedades indeseables al agua perjudicando su uso.

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Uso de lentes de seguridad contra qumicos. Uso de botas de goma. Evitar la entrada a alcantarillado, ros. Alce lquido libre para reciclar o desechar. Usar material absorbente para cantidades. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco, CO2, espuma tipo alcohol, roco de agua, neblina de agua. Enfriar contenedores con H2O y mover del rea de peligro. Contenedores vacos pueden contener vapores inflamables. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autnomo. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la alcantarilla o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Lavar con agua y jabn neutro. Enjuagar los ojos con abundante agua. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si contina irritacin, consultar al mdico. Respirar aire fresco. Consultar al mdico si continan las molestias. Consultar al medico. No inducir el vmito. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la derivacin directa a un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin acerca del tratamiento mdico a la vctima, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: ALQUILATO Aspecto: Lquido lmpido (exento de agua y material slido, de color claro). Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno), anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3.- RIESGO
Fuego: Los vapores pueden formar mezclas inflamables o explosivas con el aire a temperatura ambiente. Peligroso cuando es expuesto al calor o llama. Los contenedores pueden explotar con el calor del fuego. Los vapores pueden dirigirse hacia una fuente de ignicin y provocar retroceso de llamas. Principales sntomas acerca del producto son: causante de dolor de cabeza, nauseas y vmito. Inhalacin prolongada puede causar prdida de consciencia despus de un estado de embriaguez. El contacto con los ojos puede causar irritacin, en caso crnico causa dermatitis. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica. Puede afectar el suelo y, por penetracin degradar la calidad del agua en su sbana fretica.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin auto contenido. No rociar agua directamente sobre el fuego. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 20 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.
Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772 Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100 Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: BUTANO Aspecto: Gas incoloro, olor dbil puede tener aadido un odorizante. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 4
Riesgo a la salud: al incendio: 0 Riesgo Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 4 Altamente Inflamarse 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1075

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1075

2 - EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Usar guantes resistentes a productos qumicos (nitrilo, neopreno o PVC). En casos de incendio usar mscara de cartuchos gemelos en lugares ventilados y equipo autnomo en lugares cerrados, usar antiparras, pantalla facial o mscara de cara entera si hay riesgo de exposicin.

3 - RIESGO
Fuego: Extremadamente inflamable. Se enciende con facilidad. Los contenedores pueden explotar al someterlos al calor. Sus vapores se concentran en las zonas bajas y pueden viajar a una fuente de ignicin regresando despus en llamas. Puede formar mezclas explosivas con aire. Su punto de inflamabilidad es -60 C. El vapor no es irritante para la nariz y la garganta. Si es inhalado causar mareos dificultad al respirar o prdida de la consciencia .El lquido causar congelamiento, el vapor no es irritante para los ojos. Altamente voltil, tiende a dispersarse y/o desplazarse inicialmente a baja altura, podrn ocurrir efectos de contaminacin atmosfrica prximas a la fuente de la fuga.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Eliminar toda fuente de ignicin. Evacuar el rea de peligro. No fumar en el rea. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal adecuada. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco. Agua en atomizador, espuma o dixido de carbono. Neblina de agua. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. No intentar extinguir el fuego antes de detener la fuga. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. Diluir con vapor o neblina de agua evitando permanecer junto a la nube de gas. No permitir que caiga en fuentes de agua, manantiales y alcantarillas.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. La ropa congelada a la piel deber descongelarse antes de ser quitada. En caso de contacto descongelar las partes con agua tibia. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la vctima esta consciente proporcionar agua. No inducir el vmito.

Informaciones al Mdico:

Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: CRUDO RECONSTITUDO B Aspecto: Lquido opaco negro, de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes de cuero, para manipulacin de equipos y gafas: Para protegerse de salpicaduras de productos, respiradores, de acuerdo a la regulacin del respirador de OSHAS.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido inflamable, puede encender por calor, chispa, llama o descarga electroesttica. Los contenedores vacos, pueden tener residuos de producto que pueden formar mezclas inflamables y explosivas con el aire. Los contenedores pueden explotar si son sometidos a al calor. Los vapores pueden desplazarse hasta una fuente de ignicin y provocar llamas. Su punto de inflamabilidad es a temperatura ambiente. Producto irritante de efecto narctico, puede causar irritacin en el tracto respiratorio y depresin en el sistema nervioso central. Causa dao en los pulmones, el hgado, el rin, irritacin en la piel y los ojos. Moderadamente voltil. Puede formar pelculas superficiales sobre el agua. Es moderadamente txico a la vida acutica. Derrames pueden causar mortandad de los organismos acuticos, perjudicar a la vida salvaje. Puede transmitir cualidades indeseables al agua, afectando su uso.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal, ventilar el rea. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. No intentar extinguir el fuego antes de detener la fuga. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira, administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn,mnimo durante 15 minutos Si la vctima esta consciente dar 2 a 4 tazas de leche o agua. No inducir el vmito. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: DIESEL OIL Aspecto: Lquido, amarillo cristalino de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
0 2 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 0 Material no peligroso (riesgo normal) 2 Material que requiere ser calentado para su inflamacin 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1202

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1202

2.- COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES


EPP: Especfico: Gafas de seguridad para qumicos con proteccin lateral, ropa de proteccin qumica, guantes impermeables de nitrilo/viton, para bajas concentraciones use tapa bocas, si la concentracin excede los lmites de seguridad use respirador adecuado.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. Punto de inflamabilidad = 71 C. La ingestin o inhalacin ocasionan irritacin, puede presentarse bronco aspiracin y producir neumonitis qumica. Produce irritacin de piel y ojos y se absorbe a travs de la piel, puede llegar a ser fatal. Altera el sistema nervioso central. Moderadamente voltil, mortal para la vida acutica y todo tipo de vida animal, en las fuentes de agua por tratarse de un compuesto menos denso que el agua flota y disminuye la transferencia de oxgeno, alterando las condiciones aerbicas. Al ser absorbido a travs de la piel se hace bioacumulable y produce la muerte de la fauna y peces.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con tierra diatomcea, arena o tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco, CO 2 , polvo polivalente ABC. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: GAS LICUADO DE PETRLEO Aspecto: Gas, Incoloro, se le adiciona mercaptano para darle olor. (Lquido dentro del recipiente) Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 4
Riesgo a la salud: al incendio: 0 Riesgo Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 4 Altamente Inflamable 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
23 1075

Nmero de riesgo: 23 Nmero ONU: 1075

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Usar guantes resistentes a productos qumicos (nitrilo, neopreno o PVC). En casos de incendio usar mscara de cartuchos gemelos en lugares ventilados y equipo autnomo en lugares cerrados, usar antiparras, pantalla facial o mscara de cara entera si hay riesgo de exposicin.

3.- RIESGO
Fuego: Extremadamente inflamable. Se enciende con facilidad. Los contenedores pueden explotar al someterlos al calor. Sus vapores se concentran en las zonas bajas y pueden viajar a una fuente de ignicin regresando despus en llamas. Puede formar mezclas explosivas con aire. Su punto de inflamabilidad a temperatura ambiente. La exposicin prolongada y repetida puede producir anemia. En altas concentraciones provoca asfixia, y el gas presurizado provoca quemaduras, puede producir dolor de cabeza, irritacin en los ojos o dao en los tejidos de la piel o prdida de la consciencia. Altamente voltil, tiende a dispersarse y/o desplazarse inicialmente a baja altura, podrn ocurrir efectos de contaminacin atmosfrica prximas a la fuente de la fuga.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Eliminar toda fuente de ignicin. Evacuar el rea de peligro. No fumar en el rea. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal adecuada. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco. Agua en atomizador, espuma o dixido de carbono. Neblina de agua. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. No intentar extinguir el fuego antes de detener la fuga. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. Diluir con vapor o neblina de agua evitando permanecer junto a la nube de gas.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. La ropa congelada a la piel deber descongelarse antes de ser quitada. En caso de contacto descongelar las partes con agua tibia. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la victima esta consciente proporcionar agua. No inducir el vmito. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, o sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: GASOLINA Aspecto: Lquido claro ligeramente amarillo, de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno), uso de respirador con filtro qumico para vapores orgnicos, anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. El contacto con agentes oxidantes puede producir explosin. Temperatura de auto inflamacin = 250C. El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar irritacin, dermatitis. La inhalacin crnica puede causar daos al hgado y a los riones. La ingestin causa irritacin gastro intestinal, prdida de consciencia y puede causar neumona. El contacto con los ojos causa irritacin e inflamacin. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica, debido a la presencia de hidrocarburos aromticos. Puede afectar el suelo y por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local . Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: GASOLINA DE AVIACIN Aspecto: Lquido cristalino de color verde, voltil y olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno) uso de proteccin de vas respiratorias para concentraciones mayores al lmite de exposicin, anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. Vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire a temperatura ambiente. Temperatura de auto inflamacin = 250C. El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar dermatitis, la inhalacin crnica puede causar daos al hgado y a los riones. ste producto puede contener benceno que es cancerigeno. Estudios de salud en humanos, muestran que el benceno puede causar daos en el sistema de produccin de sangre como serios desrdenes que pueden incluir leucemia. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica, principalmente debido a la presencia de hidrocarburos aromticos, Puede afectar el suelo y, por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: espuma para hidrocarburos, polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. S i e l p r o d u c t o contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: GASOLINA ESPECIAL Aspecto: Lquido claro ligeramente amarillo, de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno), uso de respirador con filtro qumico para vapores orgnicos, anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. El contacto con agentes oxidantes puede producir explosin. Temperatura de auto inflamacin = 250C. El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar irritacin, dermatitis. La inhalacin crnica puede causar daos al hgado y a los riones. La ingestin causa irritacin gastro intestinal, prdida de consciencia y puede causar neumona. El contacto con los ojos causa irritacin e inflamacin. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica, debido a la presencia de hidrocarburos aromticos. Puede afectar el suelo y por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: GASOLINA PREMIUM Aspecto: Lquido voltil violeta, de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2 - COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno), uso de respirador con filtro qumico para vapores orgnicos, anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3 - RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. El contacto con agentes oxidantes puede producir explosin. Temperatura de auto inflamacin = 250C El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar irritacin, dermatitis. La inhalacin crnica puede causar daos al hgado y a los riones. La ingestin causa irritacin gastro intestinal, prdida de consciencia y puede causar neumona. El contacto con los ojos causa irritacin e inflamacin y puede causar conjuntivitis crnica. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica, principalmente debido a la presencia de hidrocarburos aromticos, Puede afectar el suelo y, por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. S i e l p r o d u c t o contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: GRASAS Aspecto: Pasta semi slida. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
Clase o subclase de riesgo: Combustible Descripcin de clase y subclase de riesgo: ND 2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL
EPP: Especifico: Guantes (polietileno, cloruro de polivinilo y neopreno; no usar gomas naturales ni de butilo). Si existe peligro potencial de salpicaduras o nieblas, usar lentes de seguridad o mscara protectora. Duchas y lavaojos en el rea de trabajo.

Nmero de riesgo: ND Nmero ONU: ND

3.- RIESGO
Fuego: Salud: Combustible, pueden despedirse emanaciones txicas, gases o vapores CO2, H2O; CO e hidrocarburos varios en caso de combustin incompleta. Punto de Inflamabilidad = ND. El peligro derivado de la inhalacin es prcticamente inexistente. La ingestin o inhalacin presentan baja toxicidad oral. La absorcin intestinal es muy limitada, puede provocar irritacin del aparato digestivo, nuseas, vmitos y diarrea. La toxicidad percutnea es baja. Exposiciones cortas pueden causar sequedad y enrojecimiento. Contactos prolongados provocan escozor e irritacin, e incluso dermatitis, por eliminacin de las grasas naturales. Puede presentarse neumonitis qumica. Produce irritacin en los ojos. El material flota en agua, es viscoso y de consistencia oleosa; presenta un potencial de contaminacin fsica elevado, sobre todo en caso de derrame en zonas costeras, ya que por contacto destruye la vida de organismos inferiores y dificulta la de animales superiores. El producto se considera no-fcilmente biodegradable.

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evitar el contacto prolongado con el producto y con ropas contaminadas. Retirar con medios fsicos. Utilizar guantes, lentes de seguridad, ropa de proteccin adecuada y botas hasta la altura de la rodilla. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco, CO 2 , espuma tipo alcohol. Trajes resistentes al fuego y equipos de respiracin autnoma. Evacuar o aislar el rea de peligro. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la alcantarilla o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. No provocar el vmito. Si la vctima est consciente suministrarle agua o leche. Acudir al mdico inmediatamente. Lavar el rea afectada de la piel con abundante agua y jabn. Empapar las ropas contaminadas del producto con abundante agua y desprenderse de ellas rpidamente. No utilizar disolventes orgnicos. Lavar la boca con agua. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Acudir inmediatamente al mdico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.
Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772 Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100 Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: ISOPENTANO Aspecto: Lquido incoloro de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 4
Riesgo a la salud: al incendio: 0 Riesgo Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 4 Altamente Inflamarse 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1265

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1265

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Usar guantes protectores de PVC, latex y traje de proteccin, gafas ajustadas de seguridad, respirador de filtro mixto contra vapores orgnicos y polvo nocivo, usar delantal impermeable para proteccin del cuerpo.

3.- RIESGO
Fuego: Extremadamente inflamable mezclas vapor/aire son explosivas, no poner contacto con oxidantes. Equipo elctrico y alumbrado a prueba de explosin, evitar generacin de cargas electrostticas. Punto de inflamabilidad < -51C. Temperatura de auto inflamacin 420 C. El contacto con la piel puede causar enrojecimiento, piel seca, irritante. La inhalacin irrita el tracto respiratorio. La ingestin del lquido da lugar a la aspiracin por los pulmones dando una neumonitis qumica. Puede causar efectos sobre el sistema nervioso central y en el corazn dando lugar a alteraciones funcionales. Evitar que el producto entre en contacto con fuentes de agua potable manantiales y alcantarillas. Los residuos pueden ser eliminados en pequeas cantidades en estaciones de tratamiento de efluentes o incinerando el producto.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Aislar el derrame de toda fuente de ignicin. Recoger en la medida de lo posible el lquido que se derrama. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos (AFFF), polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Trasladar al afectado a un lugar ventilado. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, m n i m o durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn,mnimo durante 15 minutos Si la victima esta consciente dar 2 a 4 tazas de leche o agua. No inducir el vmito. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: JET FUEL Aspecto: Lquido incoloro de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
0 2 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 0 Material no peligroso (riesgo normal) 2 Material que requiere leve calentamiento para entrar en combustin 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1223

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1223

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes de plstico o caucho, overol, botas, usar gafas de seguridad de acuerdo con lo descrito por OSHA, respiradores, de acuerdo a la regulacin del respirador de OSHA.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, puede encender por calor, chispa, llama o descarga electroesttica. Los contenedores vacos, pueden tener residuos de producto que pueden formar mezclas inflamables y explosivas con el aire. Los contenedores pueden explotar si son sometidos a al calor. Los vapores pueden desplazarse hasta una fuente de ignicin y provocar llamas. Su punto de inflamabilidad es 100 F. Producto irritante de efecto narctico, puede causar irritacin en el tracto respiratorio y depresin en el sistema nervioso central. Causa dao en los pulmones, el hgado, el rin, irritacin en la piel y los ojos. Moderadamente voltil, puede formar pelculas superficiales sobre el agua es moderadamente txico la vida acutica. Derrames pueden causar mortandad de los organismos acuticos, perjudicar a la vida salvaje, particularmente a las aves. Puede transmitir cualidades indeseables al agua, afectando su uso.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal, ventilar el rea. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. No intentar extinguir el fuego antes de detener la fuga. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la victima esta consciente dar 2 a 4 tazas de leche o agua. No inducir el vmito. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: KEROSENE Aspecto: Lquido incoloro, de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
0 2 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 0 Material no peligroso (riesgo normal) 2 Material que requiere leve calentamiento para entrar en combustin 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1223

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1223

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes de plstico o caucho, overol, botas, usar gafas de seguridad de acuerdo con lo descrito por OSHA, respiradores, de acuerdo a la regulacin del respirador de OSHA.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, puede encender por calor, chispa, llama o descarga electroesttica. Los contenedores vacos, pueden tener residuos de producto que pueden formar mezclas inflamables y explosivas con el aire. Los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Los vapores pueden desplazarse hasta una fuente de ignicin y provocar llamas. Su punto de inflamabilidad es >100F. Producto irritante de efecto narctico, Puede causar irritacin en el tracto respiratorio y depresin en el sistema nervioso central. Causa dao en los pulmones, el hgado, el rin, irritacin en la piel y los ojos. Moderadamente voltil, puede formar pelculas superficiales sobre el agua, es moderadamente txico para la vida acutica. Derrames pueden causar mortandad de los organismos acuticos, perjudicar a la vida salvaje, particularmente a las aves. Puede transmitir cualidades indeseables al agua, afectando su uso.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal, ventilar el rea. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o derrames pequeos con arena, tierra. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco, espuma, dixido de carbono o agua en forma de roco. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. No intentar extinguir el fuego antes de detener la fuga. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua enforma de roco. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. S i e l p r o d u c t o contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la victima esta consciente dar 2 a 4 tazas de leche o agua. No inducir el vmito. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: NAFTA Aspecto: Lquido claro ligeramente amarillo, de olor caracterstico. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno), uso de respirador con filtro qumico para vapores orgnicos, anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. El contacto con agentes oxidantes puede producir explosin. Su punto de inflamabilidad es de 44C. El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar irritacin, dermatitis. La inhalacin crnica puede causar daos al hgado y a los riones. La ingestin causa irritacin gastro intestinal, prdida de consciencia y puede causar neumona. El contacto con los ojos causa irritacin e inflamacin. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica, principalmente debido a la presencia de hidrocarburos aromticos. Puede afectar el suelo y por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.
Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772 Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100 Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: PLATFORMADO Aspecto: Gas incoloro, olor dbil puede tener aadido un odorizante. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 3 0
Riesgo a la salud: Riesgo al incendio: Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 3 Puede inflamarse en condiciones casi normales 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
33 1203

Nmero de riesgo: 33 Nmero ONU: 1203

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Guantes impermeables (PVC, polietileno o neopreno), uso de respirador con filtro qumico para vapores orgnicos, anteojos protectores de seguridad especialmente diseados para proteccin contra salpicaduras de lquidos.

3.- RIESGO
Fuego: Lquido y vapor inflamable, los contenedores pueden explotar si son sometidos al calor. Puede encender por calor, chispa, llama o descarga electrosttica. El contacto con agentes oxidantes puede producir explosin. El contacto repetido o prolongado con la piel puede causar irritacin, dermatitis. La inhalacin crnica puede causar daos al hgado y a los riones. La ingestin causa irritacin gastro intestinal, prdida de consciencia y puede causar neumona. El contacto con los ojos causa irritacin e inflamacin y puede causar conjuntivitis crnica. Altamente voltil, sus vapores son perjudiciales al medio ambiente, el producto es altamente txico para la vida acutica, principalmente debido a la presencia de hidrocarburos aromticos, Puede afectar el suelo y, por percolacin, degradar la calidad del agua subterrnea.

Salud:

Medio Ambiente:

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Detener el derrame si puede hacerlo sin riesgo. Absorber el remanente o los derrames pequeos con arena, tierra. Colocar en una instalacin apropiada los desechos. Medios de extincin adecuados son: Espuma para hidrocarburos, polvo qumico seco y dixido de carbono (CO2). Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, en caso contrario, enfriarlos con agua enforma de roco. No introducir agua en los contenedores. Recoger lo vertido con tierra u otros materiales absorbentes inertes. No lanzar por la cloaca o los cursos de agua. Introducir el material en un contenedor apropiado para desecho. Remueva para un rea segura y abierta para que la evaporacin natural se realice. Si el producto contamina lagos, ros o alcantarillas, informar a las autoridades pertinentes, segn la legislacin local. Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Lavar la boca con agua, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Lavar los ojos con abundante agua, mnimo durante 20 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.
Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772 Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100 Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Informaciones al Mdico:

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

FICHA DE EMERGENCIA
Producto: PROPANO Aspecto: Gas incoloro, olor dbil puede tener un odorizante. Versin: 2

FICHA DE EMERGENCIA
1 4
Riesgo a la salud: al incendio: 0 Riesgo Reactividad: Riesgo especfico: 1 Ligeramente Peligroso 4 Altamente Inflamarse 0 Estable Descripcin de clase y subclase de riesgo: Lquido inflamable
23 1075

Nmero de riesgo: 23 Nmero ONU: 1075

2.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


EPP: Especfico: Usar guantes resistentes a productos qumicos (nitrilo, neopreno o PVC). En casos de incendio usar mscara de cartuchos gemelos en lugares ventilados y equipo autnomo en lugares cerrados, usar antiparras, pantalla facial o mscara de cara entera si hay riesgo de exposicin.

3.- RIESGO
Fuego: Extremadamente inflamable. Se enciende con facilidad. Los contenedores pueden explotar al someterlos al calor. Sus vapores se concentran en las zonas bajas y pueden viajar a una fuente de ignicin regresando despus en llamas. Puede formar mezclas explosivas con aire. Su punto de inflamabilidad es -60 C. Si es inhalado puede causar mareos, dificultad para respirar o prdida de la consciencia. Con el contacto con la piel puede ocasionar congelamiento.

Salud:

Medio Ambiente:

Altamente voltil, tiende a dispersarse y/o desplazarse inicialmente a baja altura, podrn ocurrir efectos de contaminacin atmosfrica prximas a la fuente de la fuga.

4.- EN CASO DE ACCIDENTES


Derrame: Eliminar toda fuente de ignicin. Evacuar el rea de peligro. No fumar en el rea. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal adecuada, respirador mixto contra vapores orgnicos. Medios de extincin adecuados son: Polvo qumico seco, espuma alcohlica y dixido de carbono. Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Usar equipo de proteccin personal incluyendo un equipo de respiracin autocontenido. No eche agua directamente a la fuente de fuga, puede ocurrir un congelamiento. Retirar el material combustible de los alrededores. Retirar los contenedores si puede hacerlo sin riesgo, caso contrario, enfriarlos con agua en forma de roco. No es peligroso para la vida acutica, no es considerado de causar daos en el suelo. No permitir que caiga en fuentes de agua, manantiales y alcantarillas.

Fuego:

Contaminacin:

Primeros Auxilios:

Trasladar al afectado al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. La ropa congelada a la piel deber descongelarse antes de ser quitada. En caso de contacto descongelar las partes con agua tibia. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la victima est consciente proporcionar agua. No inducir el vmito.

Informaciones al Mdico:

Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, en base a su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Telfonos en caso de emergencias (Lnea Gratuita)

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Nivel Nacional 800 12 3931

* Llamadas desde el exterior marcar prefijos (591-3) Santa Cruz (591-2) Cochabamba

Ref. Guillermo Elder Bell Santa Cruz 800 10 7772

Ref. Gualberto Villarroel Cochabamba 800 10 7100

Nmero de Emergencia Santa Cruz 800 12 3931

You might also like