You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial

Nombre: Matzabaln Alex Carrera: Sistemas Semestre: TERCERO Paralelo: Sistemas A

MEDIDAS ELCTRICAS

UTA - FISEI

Pgina 1

1) DATOS INFORMATIVOS
Facultad De Ingeniera En Sistemas Electrnica E Industrial Carrera: Ingeniera En Sistemas Computacionales Ingeniera: Clara Snchez Modulo: Medidas Elctricas Nombre: Matzabaln Alex Semestre: Tercero Paralelo: A

2) TEMA
Elaboracin de un circuito con encendido y apagado de leds.

3) OBJETIVOS GENERALES
Adquirir conocimientos para la elaboracin de un circuito, el cual controla el encendido y apagado de los componentes que interactan entre si, mediante la conexin en serie y en paralelo.

4) OBJETIVOS ESPECFICOS
Entender y comprender el cdigo de colores de las resistencias. Entender y comprender el funcionamiento de un circuito con conexiones en serie y paralelo. Conocer el proceso que se realiza durante la elaboracin de un circuito simple o complejo. Reforzar los conocimientos tericos adquiridos en el aula acerca de las conexiones en serie y paralelo para la elaboracin de un circuito. Reconocer la relacin entre la materia de medidas elctricas con la prctica en la vida real.

UTA - FISEI

Pgina 2

5) MARCO TERICO
Circuito En la electrnica, un circuito es un elemento compuesto por diversos conductores y por el cual pasa la corriente de electricidad. Lo habitual es que el circuito cuente con dispositivos que producen o consumen esta corriente elctrica. En electrnica, un circuito impreso, tarjeta de circuito impreso o PCB (del ingls printed circuit board), es una superficie constituida por caminos o pistasde material conductor laminadas sobre una base no conductora. El circuito impreso se utiliza para conectar elctricamente - a travs de los caminos conductores, y sostener mecnicamente - por medio de la base, un conjunto de componentes electrnicos. Los caminos son generalmente de cobre mientras que la base se fabrica de resinas de fibra de vidrio reforzada (la ms conocida es la FR4), cermica, plstico, tefln o polmeros como la baquelita. Resistencia Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

Los resistores son fabricados en una gran variedad de formas y tamaos. En las ms grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los ms pequeos no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el cdigo de colores Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un nmero que se utiliza para obtener el valor final del resistor.
UTA - FISEI Pgina 3

Baquelita La baquelita es un dispositivo que sirve para dibujar a travs de un papel fotogrfico circuitos electrnicos. A un lado de la baquelita esta baado de cobre en el cual va el circuito para que los dispositivos que se coloquen en l circule corriente elctrica Batera Batera elctrica, acumulador elctrico. Dispositivo que almacena energa elctrica usando procesos electroqumicos y permite devolverla luego para ser usada. Se considera un generador elctrico secundario, pues no puede funcionar si no se le ha dado energa previamente cuando se carga. Las bateras tienen una vida til determinada y pueden ser muy contaminantes. Fotorresistencia Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios). Potencimetro Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia.

UTA - FISEI

Pgina 4

6) MATERIALES
Componentes De Un Circuito Impreso 1 Resistencia De 150 Ohm Baquelita Batera De 9 Volts 1 Fotorresistencia LDR 9 Leds 1 Potencimetro De 10k Omh

7) PROCEDIMIENTO
Se realiza las conexiones necesarias utilizando el LiveWare la cual permite realizar la simulacin grafica de los elementos a conectarse.

UTA - FISEI

Pgina 5

UTA - FISEI

Pgina 6

Para realizar el circuito impreso nos ayudamos PCB wizard la cual nos proporciona un circuito automtico

Imprimimos el circuito en una hoja de papel couche, para mediante el planchado de la placa pasar el dibujo del circuito a la baquelita.

En un recipiente con agua aadimos cloruro frrico para introducir la baquelita con el circuito impreso.

Con una boca de 1mm perforamos las partes donde se colocaran los elementos.

UTA - FISEI

Pgina 7

8) CONCLUSIONES
El cdigo de colores indica el valor que tiene una resistencia, de acuerdo a valore establecidos para cada color. Un circuito puede seguir con su funcionamiento a pesar de que uno de sus elementos no este correctamente conectado.
El cloruro frrico reacciona con el cobre de la baquelita que no est protegido, permitiendo que solo el cobre que no estuvo expuesto permanezca en la baquelita segn el diseo del circuito. El uso de materiales para la elaboracin de un circuito, nos permite relacionar la simbologa que se utiliza para la representacin de los diferentes tipos de elementos.

UTA - FISEI

Pgina 8

You might also like