You are on page 1of 14

HISTORIA:

Antiguamente, para prepararse para las diversas actividades que podran surgir en la vida, se desarrollaban determinados ejercicios fsicos, que eran conocidos como gimnstica. Despus pasaron a denominarse gimnasia. Esta gimnasia es muy variada, aunque la gimnasia como deporte deriva de las escuelas alemanas de Jahn ( la gimnasia deportiva), y Bode (la gimnasia rtmica). No haremos distinciones entre gimnasia rtmica y gimnasia deportiva, pero estudiaremos los ejercicios sobre suelo, trepas aparatos y cuales son y cmo se utilizan estos ltimos. La competicin de gimnasia artstica empez en 1896 aunque no se consolido como deporte olmpico hasta 1924. La modalidad de trampoln es la mas moderna pues debuto en Sydney 2000, el programa olmpico consta adems de otra modalidad mas la rtmica. La Federacin Internacional de Gimnasia (FIG) permite incluir en gimnasia artstica a 196 atletas que competirn durante 8 jornadas en 6 pruebas la modalidad masculina y 4 la femenina. La gimnasia trampoln compite durante 2 jornadas 84 atletas masculinos y femeninos que compiten individualmente y la gimnasia rtmica se permite incluir 84 atletas que competirn durante 4 jornadas tanto individual como por equipos. En competiciones internacionales de gimnasia masculina por equipos se compite en seis pruebas diferentes, cada una de las cuales comprende una serie de ejercicios obligatorios y otra de ejercicios opcionales o libres. Las pruebas son las siguientes: Ejercicios de suelo. Conjunto de movimientos parecidos a la danza, con habilidades acrobticas, realizados sin aparatos, sobre un tapiz de doce metros cuadrados.

TIPOS DE GIMNASIA:

Gimnasia general

La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografas de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo gnero o mixtos.

Gimnasia artstica.

La gimnasia artstica es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con msica e incluso con un acompaante y aparatos y se compone de diferentes modalidades segn las categoras masculina y femenina.

Gimnasia rtmica.

La gimnasia rtmica es una disciplina en la que slo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un mximo de veinte puntos valorndose ms la esttica que las acrobacias.

Gimnasia aerbica.

La gimnasia aerbica, antes conocida como aerbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional adems de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecucin en los elementos de dificultad.

Gimnasia acrobtica.

La gimnasia acrobtica tambin conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino.

GIMNASIA DEPORTIVA:

Voltereta hacia delante

Nos colocamos delante de la colchoneta, flexionamos las piernas y a la vez la barbilla va hacia el pecho. Las manos se apoyan con los dedos hacia delante en la colchoneta. Con los pies juntos se baja y se intenta sin llegar a tocar la nuca en la colchoneta, en este momento se produce una extensin de piernas hacia delante y se rueda. Cuando las manos dejan de tocar la colchoneta buscan rpidamente una posicin de apoyo a la voltereta con impulso de las manos hacia delante. Se rueda por toda la espalda hacia delante y los pies van flexionados junto a los glteos. Las piernas van juntas, los pies se apoyan en la colchoneta y nos levantamos sin apoyar las manos.

Voltereta hacia delante con piernas abiertas


Se realiza igual que la voltereta hacia delante pero despus de rodar se produce una apertura de piernas extendidas. Las manos se apoyan, con los dedos extendidos hacia delante, en la colchoneta lo mas cerca posible de los muslos y nos impulsamos con ellas y nos levantamos. Acabamos de pie con las piernas abiertas.

Voltereta hacia atrs


Nos colocamos de pie de espaldas a la colchoneta, se produce una flexin de piernas como para sentarse en la colchoneta, las manos se apoyan en la colchoneta, nos sentamos y al mismo tiempo se empieza a producir una flexin de la espalda (arquendola). Nos echamos hacia atrs y tiene que pasar toda la colchoneta por la espalda hasta la nuca. Una vez que hemos tocado con las manos en la colchoneta rpidamente van a buscar la colchoneta al lado de la cabeza, apoyando las palmas con los dedos extendidos al lado de las orejas. Los codos no se abren, los tenemos que ver flexionados por delante de la cabeza. Se sigue rodando hacia atrs con el cuerpo y las piernas muy agrupados. Los pies tocan juntos en el suelo y nos levantamos.

Voltereta hacia atrs con piernas abiertas


Se hace igual que la voltereta hacia atrs y se llevan las piernas juntas hasta que giramos. Una vez que giramos se abren las piernas extendidas, posamos la planta de los pies, las manos se colocan entre las piernas y nos impulsamos con ellas al extender los brazos para levantarnos.

Pino con apoyo de cabeza

Hay que formar un tringulo equiltero con las manos y la cabeza en la colchoneta. Las manos se colocan con los dedos hacia delante y bien separados. La cabeza se apoya con la parte superior, no con la frente, para tener la columna vertebral recta. Desde esta posicin se levantan las dos piernas juntas hacia arriba poniendo en tensin todo el cuerpo. El cuerpo esta recto y ligeramente inclinado hacia el lado del apoyo d manos, intentando que el efecto de gravedad este justo en el centro del tringulo equiltero. Los brazos estn en tensin y aguantan el peso, la abertura de manos es la misma que de hombros o algo mayor si se es mas alto. La punta de los pies tiene que mirar hacia arriba.

Pino con apoyo de manos


La abertura de manos es igual que la de hombros. Las manos se colocan a la vez en la colchoneta y con los dedos separados. Los brazos estn estirados y se encajan los codos. Despus se produce la elevacin de una pierna y seguidamente la de la otra, intentando dejar el cuerpo recto y con la mirada hacia el frente, no hacia la colchoneta, los pies miran hacia el techo. En esta posicin se produce una tensin que es lo que hace que se mantenga el equilibrio.

Rueda lateral
Es un pino hecho lateralmente. Se empieza el ejercicio poniendo la mano dominante. Ejemplo diestro: Apoyamos la mano derecha y despus la izquierda, los dedos se colocan juntos. Primero se levanta el pie izquierdo y luego el derecho. Se produce un pino lateral, primero subo un pie y luego el otro, pero el primero, en este caso el izquierdo, no espera al otro arriba, sigue hasta apoyar en el suelo y despus se apoya el pie derecho. Se tiene que hacer todo en lnea y se vuelve a caer de lado. Al igual que en el pino se produce un encajamiento de los codos y los pies se suben lo ms rectos posible. En el caso d ser zurdos se realiza como los diestros pero se empieza con la mano izquierda y el primer pie que se levanta es el derecho.

Rondada
Es igual que la rueda lateral pero se diferencia en que una vez que estamos arriba el pie que sube primero no sigue, espera a juntarse con el otro, es decir, que hay un momento en el que hacemos una especie de pino. Desde esta posicin se produce un giro de la cadera y las piernas van a buscar el suelo e intentamos caer lo ms rectos posible. El ejercicio se produce en lnea pero caemos con las dos piernas a la vez.

COLCHONETAS:

Colchones de Cada
Colchones de cada fabricados con espuma de poliuretano de 24 Kg/M3, con cmaras de aire en su interior. Forrado en cobertura de P.V.C. y manijas para su traslado. Se producen en medidas de lnea y podemos fabricarlos bajo medidas especiales

Colchonetas de Gimnasia
Colchonetas diseadas para el desarrollo de disciplinas como Gimnasia, Yoga, Acrobacia, etc. Producidas en espuma de poliuretano de 24 Kg/M3 y forradas en P.V.C. Se proveen en diversos tamaos y espesores. Podemos fabricarlos bajo medidas especiales.

Colchonetas Reforzadas
Colchonetas para gimnasia deportiva y artes marciales, fabricadas en compactado de espuma de poliuretano y forradas en P.V.C. Incluye punteras reforzadas y cierre. Se proveen en diversos tamaos y espesores. Podemos fabricarlos bajo medidas especiales.

GIMNASIA MASCULINA

Caballo
Ejercicios realizados sobre un aparato cubierto de cuero en cuyo centro se encuentran insertados dos arcos de madera o metal, separados unos 45 cm. Los ejercicios consisten en series de movimientos pendulares continuos, realizando acciones circulares y giros con el tronco y las piernas, mientras el atleta se traslada de un lado a otro del aparato utilizando slo las manos como apoyo.

Potro
Ejercicio en el que un aparato de 1,6 m de largo por 1,35 m de alto se sita de forma longitudinal en el suelo. El atleta toma velocidad y usando un trampoln para impulsarse, se lanza de un salto hacia el potro, que debe tocar con sus manos en la superficie, realizando a continuacin un vuelo que incluye una maniobra acrobtica, terminando con una salida controlada.

Barras paralelas
Ejercicios realizados en dos barras flexibles de madera situadas de forma paralela a una distancia entre 42 y 52 cm. Los ejercicios obligatorios engloban series de movimientos con giros, balanceos y cambios de agarre.

Barra fija

Ejercicios realizados en una barra metlica que est fijada en una estructura a una altura de 2,57 m sobre una colchoneta protectora extendida en el suelo. Los ejercicios obligatorios comprenden movimientos pendulares y giros alrededor de la barra con frecuentes cambios de agarre y direccin. En la salida del aparato se suele realizar algn tipo de acrobacia arriesgada, girando a gran velocidad alrededor de la barra y soltndose de manera que el atleta salga impulsado hacia la mayor altura posible, cayendo en la colchoneta de forma controlada y estable.

Anillas
Ejercicios que se realizan mientras se tiene agarrada una anilla de madera en cada mano, que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija a una altura de 2,57 m sobre el suelo y separadas unos 50 cm. Los ejercicios combinan posiciones estticas con movimientos rpidos diseados para poner a prueba la fuerza y la precisin del atleta.

GIMNASIA FEMENINA:

La corriente actual al juzgar los ejercicios femeninos de gimnasia hace hincapi en la flexibilidad de la gimnasta al ejecutarlos; como resultado, la edad de las competidoras en los ltimos aos ha sufrido un descenso considerable. Los equipos femeninos compiten en cuatro especialidades, cada una de las cuales tambin se compone de una serie de ejercicios obligatorios y otra de libres. Las pruebas son las siguientes:

Potro
Los ejercicios obligatorios son los mismos que en la prueba masculina, excepto que el potro se sita de forma transversal y a una altura de 1,2 m sobre el suelo.

Barras asimtricas
Ejercicios realizados en dos barras de madera con gran flexibilidad. La barra superior est a 2,3 m del suelo y la inferior, que se encuentra paralela, se coloca a una altura de 1,5 m. Los ejercicios que se realizan obligan a pasar continuamente de una barra a otra realizando giros, saltos, equilibrios, bien por encima bien por debajo de las barras, y con una entrada y salida del aparato que forma parte del ejercicio.

Barra de equilibrio
Ejercicios realizados en una viga de madera de 10 centmetros de ancho y 5 m de largo, que se encuentra a una altura de 1,2 m sobre el suelo. Los ejercicios consisten en continuos movimientos con giros, saltos y equilibrios. Tambin punta la entrada y salida del aparato.

EJERCICIOS

DE

SUELO:
ejercicios de la prueba masculina,

Son parecidos a los

excepto que se realizan con msica y con algunos complementos.

Rodamientos:
Voltereta.Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compaero. Voltereta hacia atrs agrupada.Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrs, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrs hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. Si hay dificultad, nos puede ayudar un compaero. Voltereta lateral.Situarse enfrente de la colchoneta, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta. Voltereta hacia delante con las piernas abiertas.Igual que la voltereta hacia delante, pero hay que acabar con las piernas abiertas y rectas en posicin vertical. Voltereta con las piernas rectas y juntas.Igual que la anterior, pero acabando con las piernas rectas y juntas. Voltereta hacia atrs con las piernas abiertas.Igual que la voltereta grupada hacia atrs, pero acabando con las piernas abiertas y rectas.

Salto del len.-

Voltereta lanzada o extendida por el aire, se realiza como la voltereta grupada hacia delante, pero con un salto en el aire, lanzndonos hacia la colchoneta. Es importante apoyar bien las manos y pegar la cabeza al tronco. Rueda lateral apoyando una mano.Nos lanzamos lateralmente, y giramos sobre una mano, que puede ser la izquierda o la derecha. Rueda lateral lanzada.Igual que la anterior, pero precedida de una carrera, para lanzarnos y apoyar las dos manos a la vez. Rondada.Igual que la anterior, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o hacia fuera si es exterior.

Equilibrios:
Posicin de la rana.En cuclillas con las manos apoyadas en el suelo, nos elevamos hasta que los pies pierdan el contacto con el suelo. Plancha en equis.Abrir las piernas, las puntas de los pies mirando hacia fuera y el cuerpo inclinado 90 grados hacia delante. Plancha en aspa.El cuerpo flexionado 90 grados hacia delante, estiramos hacia atrs una pierna y hacia el lado el brazo contrario. Plancha del corzo.Una rodilla en el suelo y nos sentamos sobre el taln, la otra rodilla extendida hacia atrs y los brazos en cruz. Existen otras planchas tales como plancha frontal (tronco hacia delante, un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia arriba) y plancha lateral (tronco hacia delante, una pierna hacia arriba lateralmente y los brazos en cruz). Pino de cabeza.-

Apoyamos manos y cabeza y elevamos las piernas. Puede ayudarnos un compaero. Pino con equilibrio de manos.Solamente nos apoyamos en las manos, y si nos resulta demasiado difcil, tambien podemos apoyarnos en la pared.

Ballestones:
Son los movimientos que tras un punto de apoyo y arqueamiento, pasan a posicin de pie. Paloma de cabeza.Se hace un apoyo en la forma de pino de cabeza, y con un fuerte impulso, se llega a la posicin de firme. Pino puente.Se hace el pino con las manos, se deja caer el cuerpo y se apoyan los pies, formando un puente con el cuerpo. Paloma de brazos.Con un inicio de carrera, apoyamos las manos y desplazamos las piernas una delante de la otra, hasta la posicin de firme. Flic-flac.Puede ser hacia delante o hacia detrs. Consiste en lanzarse con un salto, apoyar las manos y llegar hasta la posicin de firme.

Equilibrios y rodamientos:
Cada rusa.Desde la posicin de pino, dejarse caer hacia atrs e incorporarse. Quinta.-

Realizar una voltereta hacia atrs y acabar haciendo el pino. Tambin se puede hacer con los brazos rectos. Puente hacia atrs con remonte.Realizar el puente hacia atrs y acabar haciendo el pino.

Enlaces:
Son unos movimientos que unen varios ejercicios entre s. Tijeras.Realizar un salto y en el aire, cruzar las piernas, mantenindolas rectas. Salto de corzo.Salto hacia delante, la pierna delantera flexionada y la otra recta. Salto de volada.Saltar extendiendo una pierna en el aire y girando en el aire, y caer sobre la misma pierna. Salto con un giro o ms.Saltar en el aire con el cuerpo recto y girar sobre nuestro propio eje. Molinos rojos.En cuclillas en el suelo, con una pierna estirada y las manos apoyadas sobre el suelo, girar el cuerpo sobre las manos. Salto japons.Saltar hacia arriba, parar la cada con los brazos, y dejar caer el cuerpo relajadamente.

Para realizar ejercicios sobre aparatos, hay que conocerlos bien primero, debemos trabajar con cuidado y precaucin, adems debemos conocer nuestras posibilidades y si es necesario, ayudarnos de trampolines para tomar impulso. Si vemos que hay riesgo de cada, es conveniente colocar colchonetas para amortiguarlas; tambin se pueden colocar dos compaeros para evitar las cadas. Debemos evaluar nuestras posibilidades, y comenzar los ejercicios progresivamente, del ms fcil al ms difcil.

Aparatos de origen alemn:


El potro.Es un aparato corto, sujeto por cuatro patas. Sobre l podemos realizar varios tipos de saltos; lo ms fcil es saltar y quedarse sentado sobre l, tambin podemos saltarlo a lo largo y atravesado; por ltimo, el salto ms difcil consiste en saltar con las piernas por dentro de los brazos, pagadas al pecho. Plinto.Es un aparato rectangular compuesto de varios cajones. Sobre l podemos realizar la voltereta hacia delante, o el salto grupado hacia delante.

Aparatos de origen sueco:

Banco sueco.Es un elemento muy verstil y se puede combinar con otros elementos. Sobre l se pueden realizar todo tipo de ejercicios.

Espalderas.Son barras paralelas de madera sujetas a la pared del gimnasio, y sirven para realizar ejercicios variados, sobre todo relacionados con la fuerza y la flexibilidad.

Es un grupo de ejercicios donde intervienen las extremidades inferiores y superiores, pero las superiores no realizan apenas esfuerzo, slo compensan y equilibran en la mayora de los casos. Escala.El ejercicio consiste en subir y bajar la escala con facilidad. Para ello debemos pasar los brazos por detrs de la escala y as no se nos inclinar demasiado. Cuerda de nudos.Es una cuerda de 4 m de alta con nudos cada 0.5 m. Para subirla, nos agarramos con los brazos, colocamos los pies en un nudo, y estiramos los brazos para coger el siguiente tramo, y as sucesivamente. Cuerda lisa.Igual que la anterior pero sin nudos, por eso en vez de apoyarnos en los nudos, debemos hacer presa con los pies en la cuerda. Otra modalidad es subir la cuerda a pulso, sin apoyar los pies. Barra.Igual que la cuerda lisa, pero es rgida. Se sigue la misma tcnica, pero la presa de los pies debe variar para adaptarnos a la barra.

Los ejercicios mnimos que un alumno deber realizar son: la voltereta grupada hacia delante, voltereta grupada hacia atrs, pino sobre la pared, trepa de la escala y de la cuerda de nudos.

You might also like