You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRS TUXTLA

MATERIA FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE CARRERA ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. GRUPO 504-A ALUMNOS SERGIO REYES RODRIGUEZ LUS DAVID PREZ XOLO JUAN JOS MARA PREZ ABEL CHAGALA AZAMAR ANGEL S. COBAXIN MARTINEZ DOCENTE MTI. MONTSERRAT MASDEFIOL SUREZ FECHA DE ENTREGA 08 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Pgina 1

NDICE
INTRODUCCIN ............................................................................................................................... 3 OBJETIVO ......................................................................................................................................... 3 OBSERVACIN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS TOMADORES DE DECISIONES Y EL AMBIENTE DE OFICINA ........................................................................................................................................... 4 OBSERVACIN DEL COMPORTAMIENTO DEL TOMADOR DE DECISIONES ..................................... 4 MUESTREO DE TIEMPOS ................................................................................................................. 5 MUESTREO DE EVENTOS ................................................................................................................. 5 PARES DE ADJETIVOS Y CATEGORAS ................................................................................. 6 EL GUIN DEL ANALISTA ................................................................................................................. 6 ALTERNATIVAS DE APLICACIN ...................................................................................................... 9 LISTA DE VERIFICACIN ANECDTICA CON SMBOLOS DE ABREVIATURAS SIGNIFICATIVOS. ....... 9 CONCLUSIN ................................................................................................................................. 10 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................................ 10

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Pgina 2

INTRODUCCIN

En el siguiente reporte hablaremos de lo importante que es la observacin del comportamiento de los tomadores de decisiones y el ambiente de oficina, as como las decisiones que deben de tomar los analistas y los pasos a seguir en cada uno de estos cuestionamientos de observacin.

OBJETIVO
Entender y comprender todos los elementos que se implementan para que se lleve a cabo una buena observacin de los tomadores de decisiones.

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Pgina 3

OBSERVACIN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS TOMADORES DE DECISIONES Y EL AMBIENTE DE OFICINA TIPOS DE INFORMACIN BUSCADA

La observacin tanto del tomador de decisiones como del ambiente fsico de ste son tcnicas importantes de recopilacin de informacin para el analista de sistemas. Mediante la observacin de las actividades de los tomadores de decisiones, el analista busca obtener una percepcin de lo que realmente se hace y no solo de lo que est documentado o explicado. Mediante la observacin del ambiente de oficina, el analista de sistemas busca el significado simblico del contexto de trabajo de los tomadores de decisiones. El analista examina los elementos fsicos del espacio de trabajo del tomador para ver su influencia sobre el comportamiento del mismo. Adems mediante la observacin de los elementos fsicos sobre los que el tomador de decisiones tiene control (vestimenta, posicin del escritorio, etc.), el analista trabaja para comprender qu mensaje est enviando este tomador de decisiones.

OBSERVACIN DEL COMPORTAMIENTO DEL TOMADOR DE DECISIONES


Los analistas de sistemas usan la observacin por muchas razones. Una razn es para obtener informacin acerca de los tomadores de decisiones y su ambiente, que est inaccesible por cualquier otro mtodo. La observacin tambin ayuda a confirmar o negar e invertir lo que ha sido encontrado por medio de entrevistas, cuestionarios y otros mtodos. La observacin debe ser estructurada y sistemtica si es que se quiere que los hallazgos sean interpretables. Por lo tanto, es de la mayor importancia que el analista de sistemas sepa lo que est observando. Se debe pensar bien y tener mucho cuidado sobre qu y a quin se va a observar, as como cundo, dnde, por qu y cmo, No es suficiente simplemente el estar consciente de la necesidad de observacin. Se dispone de muchos esquemas observacionales, cada uno con su propio objetivo. Es necesario que los analistas tomen en cuenta la investigacin, as como su propia experiencia, para imaginar esquemas observacionales que sean manejables.

Los siguientes pasos ayudan en la observacin de las actividades tpicas de toma de decisiones de un gerente: Decidir lo que va a ser observado (actividades). Decidir a qu nivel de concrecin van a ser observadas las actividades (esto es, observar el analista que "el gerente comparte informacin libremente con los ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Pgina 4

subordinados" o har una observacin mucho ms concreta, tal como "el gerente enva una copia del mismo memorndum a tres subordinados"?). La determinacin de nivel de concrecin de la observacin tambin indicar la cantidad de injerencia en cada observacin y, en consecuencia, la cantidad de interpretacin necesaria que se necesite una vez que hayan sido hechas las observaciones. Crear categoras que capturen adecuadamente las actividades principales. Preparar escalas, listas de verificacin y otros materiales adecuados para la observacin, Decidir cundo observar.

MUESTREO DE TIEMPOS
Cada enfoque sobre cundo observar tiene sus propias ventajas y compromisos. El muestreo de tiempos permite que el analista ponga intervalos especficos en los cuales observar las actividades de los gerentes. Por ejemplo, el muestreo de tiempos puede especificar la observacin de un tomador de decisiones durante cinco intervalos de 10 minutos, escogidos al azar a lo largo de siete das de ocho horas. Las ventajas del muestreo de tiempos inducen la eliminacin de la ascendencia que de otra forma podra entrar en las observaciones hechas simplemente en cualquier momento. El muestreo de tiempos tambin permite una vista representativa de actividades que suceden con bastante frecuencia. Las desventajas del muestreo de tiempos, incluyen la recoleccin de datos. Un segundo problema del uso del muestreo de tiempos para recolectar datos observacionales es que los eventos raros o poco frecuentes, pero importantes (por ejemplo, una decisin estratgica sobre una inversin a cinco aos en un sistema de administracin de informacin), pueden no estar representados en el tiempo que es muestreado. Pero la decisin es importante y tendr un impacto.

MUESTREO DE EVENTOS
El muestreo de eventos proporciona observaciones sobre un comportamiento ntegro en su contexto natural, Lina desventaja del muestreo de eventos es que tal vez no sea posible lograr una muestra representativa de sucesos frecuentes.

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Pgina 5

En vista de los pros y contras de ambos enfoques, se recomienda a los analistas la combinacin de muestreo de tiempos y eventos cuando decidan qu, cundo, por qu y cmo observar las actividades de los tomadores de decisiones; la toma de decisiones sucede en los niveles operacionales gerencial y estratgico de la organizacin.

Observacin del lenguaje corporal del tomador de decisiones


El analista de sistemas observa inconscientemente el lenguaje corporal durante las entrevistas y otras interacciones. Esta discusin trata de llevar esa percepcin al nivel consciente, donde pueda ser reconocida y usada por el analista. La comprensin del lenguaje corporal permite que el analista comprenda mejor los requerimientos de informacin del tomador de decisiones, aadiendo dimensin a lo que est siendo dicho. Sin embargo, aunque es importante observar el lenguaje corporal del tomador de decisiones, la interpretacin precisa de l, movimiento por movimiento, es extremadamente difcil y tambin vara entre las culturas.

PARES DE ADJETIVOS Y CATEGORAS


Los pares de adjetivos han llegado a ser una forma popular para registrar ei comportamiento. Un ejemplo del comportamiento del tomador de decisiones descrito en pares de adjetivos es: Decidido/indeciso, confiado/desconfiado, firme/dudoso y as sucesivamente. Los sistemas de categoras para el registro del comportamiento de la toma de decisiones fueron tratados anteriormente en forma breve. El analista determina categoras de actividad antes de que sean tomadas las observaciones Un ejemplo de una categora concreta es "Accesa la base de datos personalmente". Ejemplos de un sistema de categoras que piden ms injerencia del analista para el registro de observaciones son: "Accesa la base de datos personalmente". "usa fuentes internas de datos muestra iniciativa para dar acceso a los datos".

EL GUIN DEL ANALISTA


Los analistas de sistemas tambin usan una tcnica llamada representacin de guin para registrar el comportamiento observado. Con esta tcnica, el "actor" es el tomador de decisiones que es observado "actuando" o tomando decisiones. Para desarrollar un guin el actor es listado en la columna izquierda y todas sus acciones son listadas en la columna derecha. Todas las actividades son registradas con verbos de accin por los que

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Pgina 6

pueda ser descrito un tomador de decisiones, como "hablando", "muestreando, correspondiendo, y "decidiendo". El guin es un enfoque organizado y sistemtico que demanda que el analista sea capaz de comprender y articular la accin tomada por cada tomador de decisiones observado.

Observacin del ambiente fsico


La observacin de las actividades del tomador de decisiones es solamente una forma para valorar sus requerimientos de informacin. La observacin del ambiente fsico donde trabaja el tomador de decisiones tambin revela mucho acerca de sus requerimientos de informacin. Ms frecuentemente, esto significa examinar sistemticamente las oficinas de los tomadores de decisiones, debido a que las oficinas constituyen su lugar de trabajo. El mtodo para la observacin estructurada del ambiente es llamado STROBE. Es sistemtico debido a que proporciona una metodologa estndar y una clasificacin estndar para el anlisis de los elementos organizacionales que influencian la toma de decisiones, permite que otros analistas de sistemas apliquen el mismo marco de trabajo analtico a la misma organizacin y limita el anlisis a la organizacin a como existe durante la etapa actual de su ciclo de vida. Existe una correspondencia entre los elementos del anlisis para la crtica de pelculas y entre los usados en la valoracin STROBE de los requerimientos de informacin de los tomadores de decisiones. ELEMENTOS STROBE Hay siete elementos concretos que son fcilmente observables por el analista de sistemas. Estos elementos pueden revelar mucho acerca de la forma en que el tomador de decisiones recopila, procesa, guarda y comparte informacin, as como acerca de la credibilidad del tomador de decisiones en el espacio de trabajo. Los siete elementos observables son: Ubicacin de la oficina. Uno de los primeros elementos que debe observar el analista de sistemas es la ubicacin de la oficina de un tomador de decisiones particular, con respecto a las dems oficinas. Las oficinas accesibles tienden a incrementar la frecuencia de interaccin y los mensajes informales y, en cambio, las oficinas inaccesibles tienden a disminuir la frecuencia de interaccin e incrementar los mensajes orientados a tarea, Las oficinas distribuidas a lo largo del permetro del edificio, por lo general dan como resultado la detencin de reportes o memorndums en alguna de las oficinas y, en cambio, los grupos de oficinas motivan que se comparta informacin. Tambin es probable que las personas cuyas oficinas estn separadas de otras puedan tender a ver la organizacin en forma diferente y, por lo tanto se desven mucho ms de los dems miembros de la organizacin en sus objetivos.

Ubicacin del escritorio del tomador de decisiones. La ubicacin de un escritorio en la oficina puede proporcionar pistas sobre el ejercicio de poder por el tomador de decisiones. Los ejecutivos que encierran al visitante en un espacio estrecho con su espalda hacia la pared y que a su vez se permiten una gran cantidad de espacio para ellos mismos, se ponen a s mismos en la posicin de poder ms fuerte posible. Un ejecutivo que da ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Pgina 7

posicin a su escritorio viendo hacia la pared con una silla a un lado para un visitante, probablemente est favoreciendo la participacin a nivel de igualdad. El analista de sistemas debe observar el acomodo del mobiliario de la oficina y, en particular, la ubicacin del escritorio. Equipo de oficina fijo. Los archiveros, libreros y otros muebles grandes para el almacenamiento de cosas quedan incluidos en la categora de equipo de oficina fijo. Si no hay tal equipo, es probable que el tomador de decisiones guarde pocos conceptos de informacin personalmente. Si hay una abundancia de equipo es presumible que el tomador de decisiones almacene y valore mucha informacin.

Propiedades. Las propiedades hacen referencia a todo el equipo pequeo que se usa para procesar informacin. Esto incluye las calculadoras, pantallas de video, plumas, lpices y reglas. La presencia de calculadoras y pantallas sugiere que un tomador de decisiones que posee tal equipo es ms probable que lo use personalmente que uno que debe salir del cuarto para usarlo.

Revistas y peridicos del negocio. Un analista de sistemas necesita saber qu tipo de informacin es usada por el tomador de decisiones. La observacin del tipo de publicaciones almacenadas en la oficina puede revelar si el tomador de decisiones busca informacin externa (que se encuentra en revistas del negocio, recortes de peridicos sobre otras compaas del negocio, etc.) o se apoya ms en informacin interna [reportes de la compaa, correspondencia intraoficina, manuales de poltica).

Iluminacin y color de la oficina. La iluminacin y color juegan un papel importante en la manera en que un tomador de decisiones recopila informacin. Una oficina alumbrada con iluminacin incandescente clida indica una tendencia hacia comunicacin ms personal. Vestimenta usada por los tomadores de decisiones. Mucho ha sido escrito acerca de la vestimenta usada por ejecutivos y otros que tienen autoridad. El analista de sistemas puede obtener una comprensin de la credibilidad exhibida por los gerentes en la organizacin observando la vestimenta que usan en el trabajo. El traje formal de tres piezas para un hombre, o el traje sastre para una mujer, representan la mxima autoridad de acuerdo con algunos investigadores que han estudiado la percepcin de la apariencia de los ejecutivos. La vestimenta casual por parte de los lderes tiende a abrir la puerta para una toma de decisiones ms participativa, pero frecuentemente da como resultado alguna prdida de credibilidad en la organizacin, si la cultura predominante valora la vestimenta conservadora y tradicional. Mediante el uso de STROBE el analista de sistemas puede obtener una mejor comprensin sobre la manera en que los gerentes recopilan, procesan, almacenan y usan informacin. La siguiente seccin examina opciones disponibles al analista de sistemas para registrar y documentar las observaciones. ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Pgina 8

ALTERNATIVAS DE APLICACIN
Los analistas pueden escoger entre muchas estrategias de aplicacin cuando usan el enfoque STROBE. Estas estrategias varan desde muy estructuradas (tales como tomar fotografas para un anlisis posterior) hasta sin estructura. En los siguientes prrafos se describen cuatro estrategias.

Anlisis de fotografas
Las aplicaciones fotogrficas de STROBE tienen algunas ventajas distintivas, Una es que se puede hacer un documento al que se puede hacer referencia repetidamente. Esto puede ser extremadamente til cuando las visitas a la organizacin deben ser limitadas debido a tiempo, distancia o gastos. Una segunda ventaja es que el fotgrafo puede enfocarse especficamente en elementos pertinentes de STROBE, excluyendo por lo tanto elementos extraos. Adicionalmente, el uso de la fotografa para STROBE permite una comparacin lado a lado de las organizaciones, debido a que las limitaciones de tiempo y espacio son superadas por la fotografa. Una cuarta ventaja es que la fotografa puede proporcionar detalles que fcilmente se descuidan durante el contacto personal, cuando el analista de sistemas no est solamente observando sino tambin realizando una entrevista o investigando datos pertinentes. Tambin hay desventajas sobre el uso de la fotografa para la implementacin de STROBE. La primera y ms importante puede ser el decidir qu fotografiar. A diferencia del ojo humano, las fotografas estn muy limitadas hacia lo que pueden pretender y "tomar". La segunda desventaja es que la fotografa, aunque a la larga puede probarse no obstruyente, visiblemente s lo es. El analista de sistemas enfrentar problemas del tomador de decisiones posando, as como el cambio, intencional o no, del ambiente para tratar de hacerlo ms aceptable al analista.

LISTA DE VERIFICACIN ANECDTICA CON SMBOLOS DE ABREVIATURAS SIGNIFICATIVOS.


Este enfoque de STROBE fue til para certificar los requerimientos de informacin de cuatro tomadores de decisiones importantes en un centro de sangre del medio oeste. Cinco smbolos: Una paloma, que significa que la narracin se confirma. Una cruz que significa que la narracin es al revs. Un smbolo oval o con forma de ojo, que sirve como una pista para que al analista de sistemas busque ms. Un cuadrado, que significa que la observacin de los elementos de STROBE modifica la narracin. ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Pgina 9

Un crculo, que significa que la narracin es suplementada con lo que no se observa.

CONCLUSIN
Podemos concluir que Los analistas usan la observacin como una tcnica de recopilacin de informacin. Por medio de la observacin obtienen apreciaciones sobre lo que se hace realmente, ven de primera mano las relaciones entre los tomadores de decisiones en una organizacin, comprenden la influencia del ambiente fsico de ste, interpretan los mensajes enviados por el tomador por medio de su vestimenta y el acomodo de su oficina y comprenden la influencia del tomador de decisiones con respecto a los dems. Usando el muestreo de tiempos o eventos, el analista observa las actividades tpicas del tomador de decisiones y su lenguaje corporal. Hay varios sistemas para registrar tales observaciones incluyendo sistemas de categoras, listas de verificacin, escalas, notas de campo y guiones.

BIBLIOGRAFA
La informacin puesta en este informe fue recopilada a travs del siguiente libro: KENDALL & KENDALL ANALISIS Y DISEE DE SISTEMAS, 6 EDICIN.

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Pgina 10

You might also like