You are on page 1of 4

PUNTO Y COMA. 1.

Signo de puntuacin (;) que indica una pausa mayor que la marcada

por la coma y menor que la sealada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minscula (la nica excepcin se da en obras de contenido lingstico, en las que es prctica comn separar con este signo de puntuacin los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayscula; de este uso excepcional y contrario a la norma que rige en la lengua general hay abundantes ejemplos en esta misma obra). 2. El punto y coma es, de todos los signos de puntuacin, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuacin, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible. 3. Usos a) Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo ir por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro Garca; el vocal, Antonio Snchez; y el secretario general, Juan Gonzlez. Cuando el ltimo elemento de la relacin va precedido por una conjuncin, delante de esta puede usarse tambin la coma ( COMA2, 2.1). b)Para separar oraciones sintcticamente independientes entre las que existe una estrecha relacin semntica: Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos. Todo el mundo a casa; ya no hay nada ms que hacer. En la mayor parte de estos casos, se podra utilizar el punto y seguido. La eleccin de uno u otro signo depende de la vinculacin semntica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vnculo se estima dbil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga ms slido, es conveniente optar por el punto y coma. Tambin se podran usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones ( DOS PUNTOS, 1.8).

c)Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba. Si el perodo encabezado por la conjuncin es corto, se usa la coma; y si tiene una extensin considerable, es mejor utilizar el punto y seguido: Vendr, pero tarde. Este ao han sido muy escasos los das en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales. d) Se pone punto y coma detrs de cada uno de los elementos de una lista o relacin cuando se escriben en lneas independientes y se inician con minscula, salvo detrs del ltimo, que se cierra con punto: Conjugaciones en espaol: verbos terminados en -ar (primera conjugacin); verbos terminados en -er (segunda conjugacin); verbos terminados en -ir (tercera conjugacin). 4. El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequvoco, a la anteposicin del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.

Diccionario panhispnico de dudas 2005 Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=XAD3nkRJmD6NjdyDQ0

Ortografa RAE 2010 Punto y coma


RAE: Ortografa bsica de la lengua espaola, 2010
El punto y coma (;) delimita unidades discursivas inferiores al enunciado. Este signo establece mayor disociacin entre las unidades lingsticas que la coma y menor que la del punto: Es equivoc; lamentablemente. En cuanto recibieron el aviso, salieron a buscarlo; an estaba vivo cuando lo encontraron. Su uso obedece a la intencin comunicativa del que escribe y, por tanto, presenta un alto grado de subjetividad: Es equivoc, lamentablemente. En cuanto recibieron el aviso, salieron a buscarlo. An estaba vivo cuando lo encontraron. PUNTO Y COMA ENTRE ORACIONES YUXTAPUESTAS Oraciones independientes entre las que existe una estrecha relacin semntica se separan con punto y coma. Si el vnculo se estima dbil, se puede utilizar el punto y seguido. Cuando la relacin semntica es de dependencia entre las oraciones conectadas, tambin se pueden usar los dos puntos: Puede irse a casa; ya no hay nada ms que hacer hoy. PUNTO Y COMA ENTRE UNIDADES COORDINADAS Coordinadas copulativas y disyuntivas Se separan con punto y coma los miembros de las construcciones copulativas y disyuntivas en las que se suceden expresiones complejas que incluyen comas o que presentan cierta longitud. Cuando el ltimo elemento va precedido por una conjuncin, se recomienda escribir simplemente coma: Cada grupo ir por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha, y el tercero, de frente. Cabe escribir coma o punto y coma ante la expresin etctera (o su abreviatura etc.) que cierra enumeraciones incompletas:

Nos queda mucho por hacer antes de emprender el viaje: terminar el trabajo pendiente; ir a la agencia de viajes; despedirnos de nuestros padres, etc. (o bien... despedirnos de nuestros padres; etc.). Coordinadas adversativas Se escribe punto y coma ante las conjunciones pero, ms, aunque (y, menos frecuentemente, sino) cuando las oraciones vinculadas tienen cierta longitud, y especialmente si alguna de ellas presenta comas internas: No vivi mucho tiempo en aquella ciudad tan lejana; pero, mientras estuvo all, disfrut de todo lo que le ofreca. PUNTO Y COMA ANTE CONECTORES Es recomendable escribir punto y coma ante conectores discursivos que vinculan periodos de cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; SIN EMBARGO, los resultados no fueron los esperados. Se recomienda escribir punto en estos casos si los periodos son muy extensos. CONCURRENCIA DEL PUNTO Y COMA CON OTROS SIGNOS Cuando el punto y coma concurre con otros signos de puntuacin, deben aplicarse las mismas pautas que para la coma. El punto y coma no puede aparecer junto con el punto, la coma o los dos puntos, pero s con el resto de los signos de puntuacin. Detrs de los puntos suspensivos y de los signos de cierre de parntesis, raya, comillas, interrogacin o exclamacin, se puede escribir punto y coma. El punto y coma no exime de escribir el punto de las abreviaturas: ..., etc.;... http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%A Da-%20RAE%202010-Punto%20y%20coma.htm

You might also like