You are on page 1of 10

Desarrollo de las competencias en el aula Laura Frade Planeacin

Planeacin a largo plazo. equivalente al curriculum mismo. diseada para todo un ciclo academico.

Planeacin de medio trmino, equivale a la planeacin de un ao escolar.

Planeacin a corto plazo, casi siempre semanal o mensual.

reforma 1993

70s 80s

ltimas reformas

planeacin conductista y sistematizada. largo plazo el gobierno. medio plazo la escuela, director. corto plazo el docente

se planea igual por tradicin. se cambian objetivos por prpositos.

planeacin por competencias es un modelo de proceso. exige creatividad. La planeacin a largo plazo se espera que el docente disee la modalidad en el desarrollo de las ocmpetencias; en la de medio plazo, cierta distribucin del material en trminos de cundo y hasta dnde, y en la de corto plazo se busca que se disee el resto del proceso en el participar el alumno para construir su propio aprendizaje. Planear se convierte en una de las competencias docentes ms importantes.

Planear se convierte en un proceso de toma de conciencia, dado que requiere de la comprensin de todos los elementos que conforman la planeacin y no slo de la competencia a desarrollar. Para hacer esto se siguen los siguientes pasos:

1.-Se elige la competencia. Verbo + objeto director+ condicin.

2.-Se identifican los indicadores de desempeo que definen el contenido de la competencia

3.-Nos preguntamos:qu conocimientos, qu habilidades, qu destrezas y qu actitudes se requieren tener para desempear esta competencia?

4.-Se separan por columnas: indicador de desempeo, conocimiento, habilidades, destrezas, actitud.

5.-Se elige la situacin didctica. La principal caracterstica es el anlisis de una situacin de la vida real que nos lleve a abuscar el conocimiento que requieren para poder explicar lo que ah sucede, o bien resolverlo.

6-Se establece el nivel de desempeo, o sea un nivel de desarrollo de habilidades del pensamiento en contextos determinados que consideremos necesarios desarrollar por el conjunto de actividades presentadas en la situacin didctica.

7.-Se disea una actividad de cierre en la que queden asentados los conocimientos mnimos a adquirir en un resumen, mapa mental, un dibujo, una cancin...

8.-Se establecen los materiales a utilizar para tenerlos listos de antemano

9.-Se sealan qu mecanismos se utilizarn para evaluar, qu productos, bajo qu criterios de cumplimiento.

Indicador de desempeo: Describen el proceso para llegar a la competencia. Pasos secuenciados que a su vez definen el proceso de desarrollo de la misma, estos indicadores son los descriptores del proceso para desplegar la competencia. Anlisis de tarea (carpintero).

Conocimiento: Es el resultado de la interaccin entre el sujeto y el objeto; lo que el sujeto obtiene es la informacin que logra construir sobre dicho objeto. 1.- Verbal: todo lo referente a cmo se representan los objetos por el lenguaje. 2.- Conceptual: lo que se refiere a las ideas que definenun objeto o categora. 3.- Fctico: lo que se refiere a los hechos. 4.- Procedimental: lo que se refiere a los procesos y pasos necesarios para hacer alguna operacin. 5.- Temtico: es la informacin que se agrupa en ciertas categoras que estn asociadas por nexos comunes.

Habilidades del pensamiento: Define el aprendizaje como el cambio que ocurre como resultado de la experiencia individual en la construccin activa del conocimiento y el procesamiento de la informacin, que no es el simple resultado de la maduracin o desarrollo infantil. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Lo que el cerebro realiza lo hace con acciones, actividades, verbos mentales y procesos. H. del Pensamiento se entienden todos aquellos procesos mentales que realizamos para poder actuar sobre un estmulo determinado. Son de dos tipos:

1.-Funciones ejecutivas: identifican el estmulo o problema, organizan, planean y ejecutan la accin, evaluarla y anticipando hacia las consecuencias que provoca.Son:

eleccin del estmulo: establecimiento de la meta anticipacin a la tarea siguiente:qu sigue por hacer iniciativa para hacer algo

Metacognicin, evala la propia accin del pensamiento

voluntad:volicin

autoregulacin

Toma de decisin para llevarlo a cabo

ejecutar la accin de acuerdo a los pasos planteados

autocontrol. autoridad externa

Planear nuestra accin por pasos

2.-Habilidades microlgicas y macrolgicas (procesos ms complejos del pensamiento)

conocimiento: qu se hace cuando se quiere concoer algo? observar, preguntar, recopilar informacin

comprensin: qu se hace cuando se quiere comprender algo? entender los procesos y procedimientos en trminos de causa-efecto, se memorizan

anlisis:qu se hace cuando se quiere analizar algo? ordenar, clasificar, organizar la informacin de acuerdo a criterios establecidos y categoras, identificar el error, representar la informacin,identificar las relaciones y conexiones y los patrones

Sntesis: qu se hace cuando se quiere sintetizar? inferir, interpretar, reproducir, predecir, anticipar, resumir agregando conceptos propios, elaborar, comprobar, reconstruir, hacer generalizaciones y abstracciones, explicaciones.

Evaluacin y juicio: qu se hace cuando se quiere evaluar algo? establecer los criterios para dar una opinin, verificar los criterios, emitir un juicio con argumentos, defender los argumentos cuando se discute, reflexionar sobre los conocimeintos adquiridos y hacer un balance.

Habilidades macrolgicas (de pensamiento superior): 1.-Toma de decisiones compleja 2.-Elaboracin de planes y proyectos 3.-Pensamiento crtico 4.- Pensamiento autnomo 5.-Pensamiento sistmico 6.-Pensamiento morfognico 7.- Pensamiento epistmico 8.-Pensamiento hipottico 9.-Pensamiento inductivo-deductivo 10.- Pensamiento creativo 11.-Pensamiento propositivo 12.-Pensamiento asertivo 13.-Pensamiento colaborativo

Las habilidades del pensamiento son los procesos mentales que nos obligan a conocer el objeto de estudio a mayor profundidad que si slo aprendemos el lenguaje, las definiciones o los procedimientos. La realidad es que se aprende pensando, y pensando sobre un conocimiento especfico. Los postulados bsicos de la escuela sociohistrica en la psicologa sealan que las funciones psicolgicas humanas se desarrollan histricamente y surgen de la actividad prctica. El contexto resulta fundamental para el desarrollo de las habilidades mentales. Destrezas Usos del conocimiento para modificar la realidad presente , pasada o futura. La destreza, entonces, es la automatizacin del uso del conocimiento con diferentes niveles de habilidad.La destreza es la automatizacin del uso del conocimiento.

Habilidades=cognitivas

Destrezas=conductuales. Verificables y evaluables.motrices y cognitivas.

ACTITUDES: Es la disposicin que expresa los valores, creencias y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el medio y las personas. Tiene dos elementos fundamentales:

inters: motivacin que tienen las personas para hacer algo, si les cuestiona o provoca, si les da curiosidad.

valores: dan prioridad a loq eu hacen proque encuentran en esa accin aprecio, compromiso, confianza, cooperacin, creatividad, curiosidad, empata, entusiasmo, independencia, integridad, respeto, tolerancia.

En cualquier desempeo las personas muestran su inters y le asignan al mismo tiempo un valor a la tarea.

La actitud positiva para aprender provoca la adquisicin de conocimientos; los conocimientos, habilidades de pensamiento; las habilidades de pensamiento, destrezas en la ejecucin; y las destrezas una mejor actitud, que nos lleva a producir ms conocimientos. Hasta alcanzar niveles de experiencia ms profundos. Taxonoma de objetivos afectivos Recibir: poner atencin, volverse sensible a cierta informacin Organizar:adquirir Un nuevo sistema de valores, jerarquizndolos para determinar sus relaciones, incluyendo cual debe ser el que domine. Escucha,percibe, Replica,responde, Asume,apoya, Organiza Sigue participa Selecciona est alerta, instrucciones, Juzga muestra Aprueba, Decide tolerancia, contina. Se identifica con obedece Responder: participar, involucrarse en algo. Valorar: Aceptar valores y creencias Caracterizar Se integran los valores de una filosofa global a una manera de actuar. Cree Practica Contina haciendo Lleva a cabo

Diseo de situaciones didcticas Conjunto de actividades que, articuladas entre s, desarrollan la competencia. Es decir, el escenario, la excusa que lograr captar el inters de los alumnos por aprender, por construir el conocimiento en una participacin activa. Tipos de situaciones didcticas: Tipos de situaciones didcticas Trabajo colectivo

Proyecto

Consiste en que todo el saln participa en la construccin del conocimiento mediante, juegos, dinmicas y acciones conjuntas. Modalidad didctica que consiste en que en el saln de clases se planea hacer una actividad con una meta bien clara,para la cual se tiene que establecer de antemano una planeacin que incluye: qu se quiere hacer, cmo se quiere hacer, para qu se quiere hacer, cundo se quiere hacer, qu se necesita para hacerse, quines lo harn y qu harn cada quien.

El aprendizaje se da si y slo si hay actividad, ya que esto permite la interiorizacin del conocimiento. Unidad didctica de investigacin Experimento Problema Caso Juego Dinmicas Diseo Representacin Las situaciones didcticas cumplen los siguientes crterios: 1.-Partir de la vida real 2.-iniciar con una actividad de anlisis, no de conocimiento y comprensin 3.-Involucrar varias reas de conocimiento en una sola temtica. 4.-Llevar al alumno a construir el conocimiento mediante la experimentacin, problematizacin y la investigacin.

5.-Al final sintetizar, resumir los conocimientos, integrarlos en un marco conceptual que permita utilizarlos en el futuro cuando se requiera. Niveles de desempeo Saber pensar para hacer Para definir el nivel de desempeo de la competencia definiremos:

Los conocimientos necesarios

una funcin ejecutiva prioritaria: planear algo, tomar la decisin, evaluar

Alguna habilidad de pensamiento macrolgica, porque as incluyen varias microlgicas

El contexto en que se desenvuelve la competencia.

Diseo de secuencias didcticas. 1.-Presentacin de la situacin didctica 2.-Presentacin del material que utilizarn para trabajar, igualmente con las instrucciones claras. 3.-Aplicacin del ejercicio 4.-Presentacin de los resultados obtenidos por los alumnos en plenaria, frente del grupo y frente al maestro 5.-Se pone, finalmente, una actividad de cierre que permita integrar los conocimientos aprendidos

Obstculos para el desarrollo de las competencias *Humillacin de los docentes a los alumnos *Violencia fsica, verbal o emocional *Cuando la situacin didctica que se puso responde a la necesidad del maestro, pero no a la necesidad del alumno *Cuando la situacin didctica parte del supuesto de que los alumnos harn todo por s mismos, es decir, slo se pone la excusa, pero no se facilita el proceso mediante preguntas. *Cuando la situacin didctica, por el contrario, no deja que los alumnos hagan mucho, ms bien el maestro hace todo en lugar de ellos *Cuando se cree y se parte del principio que los alumnos no podrn hecerlo.

You might also like