You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA EN TECNOLOGIA AMBIENTAL


Micronutrientes y Ecosistemas

Profra: Biologa Wendoli Medina Mantecon


07/11/2012

Alumno: Nicols Anaya Hernndez

MICRONUTRIENTES Y ECOSISTEMAS 1. Investiga qu le sucede a las plantas cuando carecen de los siguientes micronutrientes: Boro (Br) Molibdeno (Mo) Manganeso (Mn) IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES La disponibilidad de los micronutrientes es esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas y para obtener rendimientos elevados. Cuando existe deficiencia de uno o varios elementos menores, stos se convierten en factores limitantes del crecimiento y de la produccin , aunque existan cantidades adecuadas de los otros nutrientes. En los ltimos aos se ha incrementado el uso de los micronutrientes en los programas de fertilizacin debido principalmente a: La continua remocin de elementos menores por los cultivos que en algunos casos, ha disminuido la concentracin de stos en el suelo a niveles abajo de lo necesario para el crecimiento normal. El cultivo intensivo, con un mayor uso de fertilizantes para aumentar rendimientos, que ha incrementado la utilizacin de elementos menores los cuales no son devueltos al suelo al remover la cosecha. La excesiva acidez de los suelos que reduce la disponibilidad de algunos micronutrientes. El uso de fertilizantes de alta pureza que ha eliminado el aporte de los elementos menores que en pequeas cantidades estaban presentes en productos de ms baja calidad usadas en el pasado. Un mejor conocimiento de la nutricin vegetal que ha ayudado a diagnosticar deficiencias de elementos menores que antes no eran atendidas. Cul es la funcin de los micronutrientes en los cultivos? El papel de los micronutrientes es sumamente complejo y est asociado con procesos esenciales en los que trabajan conjuntamente con otros nutrientes. A continuacin se presenta de manera muy general las principales funciones de los seis micronutrientes: Zinc: Interviene en la formacin de hormonas que afectan el crecimiento de las plantas. Participa en la formacin de protenas. Si no hay una cantidad adecuada de Zinc en la planta, no se aprovechan bien el Nitrgeno ni el Fsforo. Favorece un mejor tamao de los frutos.
2

Alumno: Nicols Anaya Hernndez

Boro: Se relaciona con el transporte de azcares en la planta. Afecta la fotosntesis, el aprovechamiento del Nitrgeno y la sntesis de protenas. Interviene en el proceso de floracin y en la formacin del sistema radicular de la planta y regula su contenido de agua. Hierro: Es necesario para la formacin de la clorofila, es un constituyente importante de algunas protenas y enzimas. Es catalizador en los procesos de oxidacin y reduccin de la planta. Cobre: Catalizador para la respiracin y constituyente de enzimas. Interviene en el metabolismo de carbohidratos y protenas y en la sntesis de protenas. Manganeso: Influye en el aprovechamiento del nitrgeno por la planta, acta en la reduccin de los nitratos. Importante en la asimilacin del anhdrido carbnico (fotosntesis) y en la formacin de carteno, rivoflavina y cido ascrbico. Molibdeno: Es importante en la sntesis de protenas y en la fijacin simbitica del Nitrgeno. Tambin ha sido asociado a los mecanismos de absorcin y traslacin del hierro. 2. En un documento de texto, describe con tus propias palabras lo que le sucedera a un ecosistema, y a todos los organismos que viven en l, si el suelo careciera de los micronutrientes anteriores. El Boro se relaciona con el transporte de azucares en la planta. Afecta la fotosntesis, el aprovechamiento del nitrgeno y la sntesis de protenas. Interviene en el proceso de floracin y en la formacin del sistema radicular de la planta y regula su contenido de agua. Manganeso Influye en el aprovechamiento del nitrgeno por la planta, acta en la reduccin de los nitratos. Importante en la asimilacin del anhdrido carbnico (fotosntesis) y en la formacin de carteno, rivoflavina y cido ascrbico. Molibdeno: Es importante en la sntesis de protenas y en la fijacin simbitica del Nitrgeno. Tambin ha sido asociado a los mecanismos de absorcin y traslacin del hierro. 3. Describe qu proceso hace que el suelo se empobrezca y pierda micronutrientes. La acidez de los suelos limita el crecimiento de las plantas debido a una combinacin de factores que incluyen la toxicidad del aluminio, manganeso e hidrogeno y la deficiencia de nutrientes esenciales especialmente calcio, magnesio, fosforo, molibdeno.

Alumno: Nicols Anaya Hernndez

Otro factor son los monocultivos que agotan los nutrientes ya que no cumplen con el ciclo restaurador de los suelos. Fuentes: Mineral Nutrition of Higher Plants. (1986). H. Marschner. Academic Press. London. Oligo-elements en agriculture. (1986). A. Loue. Agri-Nathan Int. Paris, France. Principle of Plant Nutrition. 4 Edicin (1987). K. Mengel y E.A. Kirkby. International potash institute. Bern. Switzerland. Plant Nutrition. An Introduction to Current Concepts. (1989). A.D.M. Glass. Jones and Bartlett Publishers. Boston. USA. Micronutrients in Agriculture. 2 Edicin (1991). J.J. Mortvedt, F.R. Cox, L.M. Shuman, R.M. Welch (Eds.) . Soil Science Society of America, Inc. Madison, Wisconsin, USA. Algunos Aspectos de la Nutricin Mineral de las Plantas. (1995). L. Romero (Ed.). Granada. Espa

You might also like