You are on page 1of 9

BALANZA PARA LODO

a) Definicin y Usos
Se utiliza en la determinacin de la densidad. Mide los valores en las unidades: Libras por galn (lpg-ppg),gramos por centmetro cbico (gr/cc).

b) Partes y funciones:
1) Soporte o caja que sostiene la balanza.- Este viene como parte del
estuche, adems de servir como base para la balanza y para guardar a la misma.

2) Punto de apoyo de la balanza.- Sirve como soporte o pedestal de


equilibrio de la balanza.

3) Una copa receptora de muestra de lodo.- Es el recipiente que contiene la


muestra de fluido, cuya densidad se quiere determinar.

4) Una tapa con orificio central.- Este orificio, sirve para evacuar el fluido
remanente.

5) Nivel de burbuja.- Es la que me ayuda a equilibrar la balanza hasta que

esta quede en el centro del visor para luego hacer la lectura de la densidad del fluido.

6) Un brazo con escala graduado.- Que es el que lleva distintas escalas de


lectura segn sean las unidades de trabajo.

7) Un contrapeso deslizable.- Sirve para equilibrar la balanza y as poder


determinar la lectura.

8) Un receptculo de perdigones.- Sirve para la calibracin de la balanza.`

c) Determinacin de la densidad:
La manera de operar es la siguiente: - Se llena la copa de fluido teniendo mucho cuidado de no entrampar aire. - Se coloca la tapa. El fluido remanente sale por el orificio central de la tapa. - Se lava y seca la balanza y luego se coloca sobre el pedestal de equilibrio. - Con el contrapeso deslizable, se equilibra la balanza hasta que la burbuja quede en el centro del visor. - En ese momento se procede a la lectura de la densidad segn la escala escogida.

REMETRO ROTACIONAL
3 4

a) Definicin y Usos
Es un instrumento de laboratorio que se utiliza para determinar las siguientes propiedades: Viscosidad Plstica, Punto Cedente y Gelatinosidad. Se emplea para fluidos que no pueden definirse con un nico valor de viscosidad y por tanto requieren ms parmetros que los que puede proporcionar un viscosmetro. ste mide la reologa del fluido.

b) Partes y funciones
1) Cilindro giratorio y cilindro estacionario.- Es el que mantiene en movimiento el lodo gracias al mecanismo de unin con la manivela de revoluciones. 2) Resorte de restitucin.- es el que aporta con una fuerza opositora al movimiento vertical hacia arriba cuando se ha asentado el cilindro giratorio en el lodo. 3) Dial de lectura directa.- Es un dispositivo ubicado en la parte superior del remetro, el que me permite el valor de los datos obtenidos en las lecturas a diferentes velocidades. 4) Palanca pocesionadora de velocidades.- Es una parte del remetro que me permite regular o posesionar el tipo de velocidad a la lectura que quiero determinar: como ser L600, L300 y gel. 5) Manivela de revolucin.- Es el mecanismo con el cual agito el lodo para determinar las lecturas en el dial de lectura. 6) Perilla y sistema de engranajes.- Es un instrumento mecnico utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina, en este caso el remetro. 7) Baso contenedor de muestra del fluido.

c) Determinacion de propiedades (VP, PC y geles):


Se coloca el sistema de cilindro giratorio estacionario dentro del vaso conteniendo al fluido a analizar. Se coloca la palanca en posicin de velocidad variable y con la manivela se hace girar el cilindro a fin de homogeneizar el fluido.

Lectura de L600

Lectura de L300

Luego se coloca la palanca en la posicin de 600 rpm se hace girar el cilindro; luego de estabilizado el dial, se efecta la lectura y se anota como el resultado a 600 rpm; posteriormente se coloca la palanca en posicin de 300 rpm se hace girar el sistema y se procede a la anotacin de la lectura a 300 rpm. El valor de la viscosidad plstica, cuya unidad es el centipoise, resulta de: VP = L600 - L300 El valor del punto cedente, con unidades Lb/100 pie2, resulta de: PC = L300 - Vp

Con este instrumento tambin se determina Los Geles que tiene el lodo cuyo procedimiento es el siguiente: Estando el lodo homogeneizado y luego de 10 que el lodo est quieto con la perilla (6) se procede a darle la velocidad de 3 rpm en forma manual, en el dial se observar un incremento de lectura hasta que la aguja llega a un mximo valor e inmediatamente se estabiliza en un valor inferior, tomndose como valor de gel a 10 o gel inicial el mximo de la defeccin de la aguja. Posteriormente se deja al lodo en reposo durante 10 y se procede en forma anterior a determinar la lectura de gel a 10 o gel final.

ARENMETRO

a) Definicin y usos:
Dentro del total de slidos que contiene el lodo esta la arena que es aportada por las formaciones y en algunos casos algunos productos qumicos en pequeas proporciones y que para conocer su cantidad se hace uso de una separacin de partes a travs de una malla que retiene la arena y se la cuantifica en % volumen.
b)

Partes y funciones:
1) Un tubo de vidrio de forma cnica en su parte inferior, el cual tiene una

escala porcentual den su parte inferior donde se puede leer el contenido de arena en %vol, tambin cuenta con una marce inferior que indica MUD HERE (lodo hasta aqu) y otra marca superior que dice WATER HERE (agua hasta aqu). 2) Un cilindro con malla de 200 mesh (74 micrones). 3) Un embudo cuyo tamao se ajusta a la malla.

c) Determinacin de la cantidad de arena presente en el lodo.


1. Llenar de lodo el tubo medidor de vidrio hasta la marca lodo hasta aqu. Aadir agua hasta la marca agua hasta aqu. Tapar la boca del tubo con el pulgar y agitar enrgicamente. 2. Inmediatamente verter la mezcla sobre la malla, aadir ms agua al tubo, agitar y verter de nuevo sobre la malla. Repetir hasta que el agua de lavado est clara. Lavar la arena retenida por la malla. 3. Posteriormente se invierte la posicin del cilindro contenedor de la malla y se le coloca el embudo, procedindose al agregado de agua para que lo que qued retenido en la malla pueda caer sobre el tubo de vidrio. 4. Esperar que la arena se asiente y usando las graduaciones del tubo, leer el porcentaje de volumen de arena.

RETORTA

a) Definicin y usos:
La retorta me da la composicin global del lodo. ste instrumento me indica el porcentaje de lquidos(agua y/o aceite) y slidos contenidos en un fluido de perforacin. b) Partes y funciones: 1) Copa receptora, es un recipiente contenedor de la muestra a analizar, generalmente de 10cc o 50cc, cuya tapa tiene un orificio central para desplazar el lodo remanente y permitir el paso de los gases generados por la destilacin. 2) Tubo de acople contenedor de viruta metlica y conexin al condensador. 3) Condensador, para transformar los gases en lquidos. 4) Probeta, para recibir los lquidos.

c) Procedimiento:
Dejar que la muestra de lodo se enfre a la temperatura ambiente. Colocar el lodo en la copa, tapar, eliminar el lodo remanente dejando limpia externamente la copa.

Enroscar al tubo de acople que contiene la viruta metlica que tiene la finalidad de atrapar los slidos que pueden arrastrar los gases generados por la destilacin. Mantener el montaje vertical para evitar que el lodo fluya dentro del tubo de drenaje. Enroscar el tubo de acople (tubo de drenaje) dentro del orificio en la extremidad del condensador, asentndolo firmemente. El cilindro graduado que est calibrado para leer en porcentajes debera estar sujetado al condensador con abrazaderas. Una vez teniendo el sistema armado, colocar la parte de la copa con el tubo de acople dentro de un horno (elctrico), quedando el condensador en la parte de afuera; colocar la probeta para recibir los lquidos. Enchufar el cable de alimentacin en el voltaje correcto y mantener la unidad encendida hasta que termine la destilacin, lo cual puede tardar de 30 a 45 minutos (cuando en dos minutos ya no cae una gota de lquido). Efectuar la lectura de la cantidad de lquido (agua y aceite) en % volumtrico. El porcentaje de slidos se calcula restando de 100 el % de lquidos. Al final de la prueba, enfriar completamente, limpiar y secar el montaje de retorta. Hacer circular un producto limpiador de tubos a travs del orificio del condensador y del tubo de drenaje de la retorta para limpiar y mantener ntegro el calibre de los orificios.

FILTRO PRENSA

a) Definicin y usos: Utilizamos ste instrumento, para medir el filtrado, para tener una idea de la cantidad de filtrado que migra hacia horizontes de la formacin durante 30 minutos.

b) Partes y funciones:
1) Copa receptora de muestra de lodo. 2) Tapa de salida de lodo con orificio, empaquetaduras, una malla de 60 mesh, papel filtro Watman 50. 3) Una tapa de entrada de presin, con vlvula de alivio, vlvula regulable de presin y manmetro de 0 a 100 PSI. 4) Una probeta graduada, receptora del filtrado. 5) Un soporte para cierre hermtico.

c) Procedimiento:
Colocar el lodo en la copa armada segn figura, colocar la tapa superior, hacer ajuste hermtico, ajustar la vlvula hasta obtener en el manmetro 100 Psi de presin. En ese instante accionar el cronmetro, dejar filtrar por 30 minutos recibiendo el filtrado en la probeta. Reportar el filtrado como la cantidad de mililitros recibido en el tiempo de 30 minutos. Se desarma el filtro y se observa la caracterstica de la pelcula en cuanto a espesor, reportando su espesor en 1/32 de pulgada (1/32 aproximadamente 1 mm), adherencia al papel, si es o no quebradiza y su lubricidad.

You might also like