You are on page 1of 7

1

EL RICO Y LAZARO
Lucas 16:19 Haba un hombre rico, que se vesta de prpura y de lino fino, y haca cada da banquete con esplendidez. 20 Haba tambin un mendigo llamado Lzaro, que estaba echado a la puerta de aqul, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caan de la mesa del rico; y aun los perros venan y le laman las llagas. 22 Aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham; y muri tambin el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. 24 Entonces l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m, y enva a Lzaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acurdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lzaro tambin males; pero ahora ste es consolado aqu, y t atormentado. 26 Adems de todo esto, una gran sima est puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqu a vosotros, no pueden, ni de all pasar ac. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le enves a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos tambin a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moiss y a los profetas tienen; iganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirn. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moiss y a los profetas, tampoco se persuadirn aunque alguno se levantare de los muertos

Vidas opuestas contrastradas


(19-21)Jess nos describe a dos hombres que viven vidas totalmente opuestas. La situacin que vive uno resalta o acenta la del otro. Las llagas y pobreza del mendigo resaltan el lujo y el derroche del rico.

La compaa que el rico tiene en sus esplendidos banquetes acenta la soledad en la que vive Lzaro. El destino eterno tambin es contrastado (22) Aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham; y muri tambin el rico, y fue sepultado. (23) Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. El mendigo muere primero y es llevado por los ngeles al seno de Abraham: 1.- Es el lugar donde iban los justos al morir. 2.- Seno: Era el lugar de privilegio en un banquete, el invitado sentado a la derecha tena la posibilidad de reclinarse sobre el pecho del principal de la casa (Juan en la ltima pascua con Jess) 3.-Trmino que en sentido anatmico se refiere al tero femenino o claustro materno. En sentido figurado, debido a que la matriz brinda proteccin maternal durante el desarrollo del feto, y por motivaciones sicolgicas, se ha extendido el uso del vocablo "seno" para expresar intimidad, cobijamiento o amor. Lzaro fue llevado al lugar donde van los justos, es el invitado de honor en un banquete sentado a la derecha de Abraham y recibe el cuidado ntimo y la ternura de un bebe antes de nacer. El rico tambin muere, es sepultado y se encuentra en el hades. Al Hades se le sita debajo de la tierra. Es el lugar o regin de los muertos. En esta parbola Jess lo menciona como un lugar de tormento para los malvados. El bienestar que recibe Lzaro en el seno de Abraham hace que el tormento del rico en el hades sea ms doloroso.

ENSEANZAS DEL RICO DESDE EL HADES:


Acepta su destino sin quejarse: El rico acept su destino. No expres ninguna queja, no protest. La queja forma parte de esta vida y muere con nosotros. En la eternidad, la queja, la excusa, el justificarse, el cuestionar, el protestar, no tienen lugar. En la eternidad no sern vlidas esas actitudes que nos hacen creernos que tenemos razn y que podemos hacer lo que queremos sin consecuencias. Sentido de eternidad: es lo que necesitamos este ao para habitar al abrigo del Altsimo. Necesitamos practicar el no quejarnos, no cuestionar, no justificarnos, no excusarnos .Todo esto no lo podremos hacer en la eternidad. EL RICO ACTU DEMASIADO TARDE: 1...- (23) Alz sus ojos: En la eternidad alz sus ojos. De haberlo hecho en vida no estara en ese tormento. El rico solo tuvo ojos para elegir sus nuevos vestidos y la comida de sus esplndidos banquetes. El rico le dio su vida a la apariencia fsica y al placer que el dinero le proporcionaba. 2...- (24) Suplic misericordia y se humill: Suplic misericordia (como el perdn la misericordia se rige por un principio divino, la recibe quien la da Mateo 5:7- Santiago 2:13) Se humill al mximo al pedir que Lzaro bajara y mojase sus dedos y refrescase su lengua. Alcanzar misericordia y humillarse es muy valioso en esta vida.

3...- (27-31) Intercede y conoce el poder del arrepentimiento: Cuando el no puede recibir alivio, intercede por sus cinco hermanos, de los cuales se siente responsable de haber sido mal ejemplo. Aunque l no se arrepinti nunca de nada, desea desde la eternidad que sus hermanos se arrepientan y no lleguen donde l est. POR QU EL RICO NO HIZO EN VIDA LO QUE SABA? A quien le demos nuestro corazn gobernar nuestra vida. El rico le dio su corazn a las riquezas y estas gobernaron su vida. Jess dijo: No podis servir a dos seores no podis servir a Dios y a las riquezas: .- Las riquezas no le dejaron alzar sus ojos al cielo. l era lo ms alto .- Le hicieron creerse por encima de todos y no necesito de misericordia ni tampoco la tuvo con nadie. .- Lo hicieron sentirse orgulloso y nunca se humill .- Las riquezas lo hicieron egosta y jams pens en los dems .- Lo condicionaron a no arrepentirse de nada. Su confianza en las riquezas lo llev al tormento eterno y desde all cuando era demasiado tarde, reconoci todos sus errores.

ENSEANZAS DE UN MENDIGO ENFERMO Y SOLITARIO:


El mendigo nos da su mensaje en su nombre Para los judos el nombre era el significado de la vida. Es Jess quien decide que el rico no tenga nombre y al mendigo lo llama Lzaro.

Lzaro: Abreviatura griega de Eleazar, Dios ha ayudado. Dios ha socorrido. (No es Dios me ayudar, ser mi socorro) El nombre se lo puso antes de describir su situacin 20 Haba tambin un mendigo llamado Dios ha ayudado, Dios ha socorrido, que estaba echado a la puerta de aqul, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caan de la mesa del rico; y aun los perros venan y le laman las llagas. Cmo se le puede llamar a un hombre Dios ha socorrido Dios ha ayudado, cuando se le deja echado a la puerta de un rico mendigando las migajas de pan, lleno de llagas, de heridas abiertas supurando y lamido por los perros? Podra sufrir este mendigo llamado Dios ha socorrido, algn otro mal aparte de la enfermedad la miseria y la soledad? Cmo asimilamos nosotros la triste realidad que el mendigo vivi y el significado de su nombre? En qu podemos ver que Dios socorri a este mendigo? Recibi algo de Dios este mendigo en esta vida, o todo lo que recibi de Dios fue despus de la muerte? LA RESPUESTA DEL HOMBRE A LAS ADVERSIDADES: La Biblia nos declara cual es la actitud humana ante la enfermedad, la pobreza y la soledad. Proverbios 30:7 Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: (8) Vanidad y palabra mentirosa aparta de m; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; (9) No sea que me sacie, y te niegue, y diga: Quin es Jehov? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. El proverbio dice que la riqueza hace que el hombre se olvide de Dios (as fue con el rico) y que la pobreza le hace blasfemar y maldecir.

La mujer de Job: Cuando ste ha perdido todo y est enfermo le dice que haga lo que todos haran en su situacin: Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: An retienes tu integridad? Maldice a Dios, y murete. El libro de Job nos revela que la razn por la que Satans trae la enfermedad y la pobreza es para que el hombre blasfeme a Dios en su presencia. Job como creyente tiene otra respuesta a la enfermedad a la pobreza y a la soledad. El ha sido y es el ejemplo de paciencia, de esperar hasta que venga una respuesta de parte de Dios. Job 1:21 y dijo: Desnudo sal del vientre de mi madre, y desnudo volver all. Jehov dio, y Jehov quit; sea el nombre de Jehov bendito. 22 En todo esto no pec Job, ni atribuy a Dios despropsito alguno. De saber Job lo que t y yo sabemos (es antes de Abraham) hubiese dicho as: El Seor me dio todo lo que tena y Satans que roba mata y destruye me lo rob, sea el nombre del Seor bendito y sea Satans reprendido. Si Lzaro el mendigo enfermo y solitario, no maldijo ni blasfem en la condicin que estaba, ciertamente Dios estaba con l. La actitud de Lzaro enfermo, mendigando y solo, es la prueba de que Dios lo haba socorrido. Lo que el rico hizo demasiado tarde, alzar sus ojos, el mendigo lo haca a diario. Junto al salmista, Lzaro deca cada da Salmo 121:1 Alzar mis ojos a los montes; De dnde vendr mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehov, Que hizo los cielos y la tierra.

Todo cuanto tuvo Lzaro en esta vida fue la presencia de Dios. No hubo esposa, hijos, familiares o amigos cercanos. No tuvo nada ni a nadie a su lado, solamente contaba con la presencia de Dios. Lzaro habit al abrigo del Altsimo en medio de la adversidad. HABITAR AL ABRIGO DEL ALTISIMO Si leemos el salmo 91 encontramos estas dos experiencias: 10 No te sobrevendr mal, Ni plaga tocar tu morada. 15 Me invocar, y yo le responder; Con l estar yo en la angustia; Lo librar y le glorificar. Puede que el Seor nos libre de las dificultades, o puede que l est con nosotros en las dificultades, estas dos experiencias son simultneas viviendo al abrigo del Altsimo. Cristo pidi ser librado, fue escuchado: Hebreos 5:7 Y Cristo, en los das de su carne, ofreciendo ruegos y splicas con gran clamor y lgrimas al que le poda librar de la muerte, fue odo a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeci aprendi la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen; Fue odo no signific que fue librado de la muerte. Que Dios nos escuche no significa que nos de lo que le pedimos. Que Dios nos escuche significa, que Dios mismo se hace presente en la hora en la que nosotros clamamos, o bien nos libra y nos da lo que le pedimos, o bien decide que es mejor no darnos lo que le pedimos y que su presencia nos sea ms que suficiente. Que el Altsimo, el Eterno Dios nos escuche, es ms de lo que podemos entender y experimentar en esta frgil vida.

You might also like