You are on page 1of 15

TAD UPAO20X1

Ing. Cristian Chiln

[ELECTRONICA] [UPAO]
REV 18/01/2011

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 2

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

I.

INTRODUCCIN

Debido a la buena aceptacin que ha tenido esta tarjeta de desarrollo para PICMICRO, he convenido lanzar la versin 2011 de esta : TAD UPAO20X1, con nuevas caractersticas agregadas, sin dejar de ser compatible con sus predecesoras (versiones 2009 y 2010) sumando actualmente ya ms de 150 tarjetas las fabricas y al menos el 60% correctamente ensambladas y operativas, dando un incentivo particular, el que varios alumnos se interesen en esta nueva versin, a pesar de que ya no la emplearan en sus cursos actuales o posteriores, mas si en sus proyecto personales y hasta laborales. Entre las nuevas caractersticas se incluyen jumpers, que hacen ms flexible el uso de mdulos como el CCP1 que ahora puede funcionar en modo Captura o PWM. Se ha agregado un bus I2C conjuntamente con dos chips compatibles, el Reloj en Tiempo Real DS1307 (RTC) y una memoria de la familia 24LCXX /24CXX que ahora permitirn el almacenamiento abundante de datos en I2C EEPROM junto con datos de hora y fecha, para funciones de DataLogger o similares. As mismo se ha aumentado el nmero de terminales de energa GND ,+5v y +12v para reducir el cableado en los proyectos de aplicacin. LA TAD UPAO20X1, ahora es aun ms compatible con el CCS PICC, pues soporta ambos tipos de bootloader, RS232 y CDC USB, eliminado la necesidad de contar con software extra para propsitos de programacin del PICMicro embebido en la TAD, mas aun existe la compatibilidad con el MCLoader. Esta versin ser constantemente documentada, con los aportes del autor, y de los alumnos interesados, pues son muchas las experiencias que se han desarrollado, que se han vuelto estndar en nuestra escuela, como Adquisicin de temperatura, velocidad, control de ngulo de disparo, mens LCD, conectividad USB CDC, aplicaciones Scada empleando LABVIEW y VB .NET, control PID,etc.

Esta tarjeta es un prototipo por lo que puede encontrarse alguna mala configuracin, en todo caso deben darse a conocer estos problemas a fin de corregirlos para versiones futuras.

II.

OBJETIVOS GENERALES
Mostrar en forma practica el comportamiento de la arquitectura de los PICMicro. Realizar aplicaciones reales con PICMicro, empleando comunicacin RS232 y USB, en conjunto con distintos perifricos compatibles con las interfaces ms usuales. Inducir al uso de simuladores para depurar el funcionamiento de los programas. Identificar problemas que pueden ser solucionados con el uso de microcontroladores. Instruir al alumno en la construccin de tarjetas electrnicas. Incentivar el uso de lenguajes de programacin y aplicativos para complementar las labores de diseo y desarrollo de proyectos. Instruir a los alumnos, respecto a la formulacin, planeamiento y ejecucin de proyectos electrnicos.

III.

TARJETA DE DESARROLLO TAD UPAO20X1

Esta tarjeta fue diseada con el fin de que los alumnos se inicien en la programacin de microcontroladores, pues cuenta con los componentes e interfaces de mayor uso en las experiencias planteadas en nuestra universidad, sobre todo orientadas al rea de Control y Telemetra, simplemente el alumno descarga su programa de aplicacin (*.hex) mediante el Software McLoader o PCWH PIC en el PICMICRO alojado en la tarjeta y puede probar sus aplicaciones, en primera instancia bajo tutela y luego de forma grupal e individual en la siguiente experiencia complementaria, o proyectos diversos. La conectividad RS232 o USB dependen del PICMicro seleccionado en la aplicacin, en adelante se plantearan proyectos empleando Gama Media y Mejorada, resaltando las diferencias de inters en las aplicaciones.

3.1. ENSAMBLAJE
La tarjeta ha sido construida empleando serigrafa con mtodos tradicionales. A continuacin se brindan pautas de inters para el ensamblaje: Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 2

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.1.1. Herramientas En la siguiente figura se muestran el set de herramientas necesarias para iniciar el ensamblado de la tarjeta de desarrollo. De la calidad el cautn depende el xito del producto final, por lo que debe emplearse el adecuado.

Cautn de punta cincada

Soporte para cautn

Alicate de horizontal

corte

Alicate de pinza

3.1.2. Componentes.
Es necesario tener a disposicin todos los componentes para iniciar el ensamblaje, si no se posee los chips deben contarse con los zcalos o bases correspondientes. Considerar bases para el PIC16F877A/18F4550, MAX232, MAX485, MCP4922, 24LC32 y DS1307 el resto de componentes pueden ir soldados directamente en la placa. El RTC DS1307 necesita emplear una batera de Litio, CR2032, con la que hay que tener cuidado, un corto circuito puede descargarla y volverla inservible. El conector DB9 es tipo Hembra para circuito impreso, y para conectarlo a una PC se necesita un cable DB9 Macho a DB9 Hembra, tipo Punto a Punto. Todas las resistencias son de de watts de potencia.

3.2. Limpieza de la tarjeta (PCB) Antes del Soldado.


Para un correcto proceso de soldado, el lado de cobre de la placa debe estar 100% limpia. Usar bencina y un pao de algodn para la limpieza de la PCB, o no usar disolventes como Thinner u otro removedor de pintura qumico, pues pueden borrar la parte superior o cara de componentes.

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 3

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.3. Soldado de componentes


Para soldar los componentes se debe emplear un cautn de 25 a 35 watts, de preferencia, con punta de plata o zincada que son fcilmente reconocidas por su color plateado. La punta debe ser limpiada usando pasta de soldar con cierta frecuencia. De preferencia emplear soldadura de estao de 0.5 o 1mm de dimetro, Siempre debe evitarse colocar componentes con las patas visibles, todos deben estar lo mas pegados posibles sobre la placa. Se recomienda soldar los componentes en la siguiente secuencia: a) Puentes. Emplear para esto las patas recortadas de las resistencias y/o condensadores, pues estas son fciles de soldar y no se oxidan luego. Los puentes no deben estar arqueados, deben estar cortados al ras de la placa, para mejores resultados realizar los dobleces en 90 grados empleando una pinza pequea. b) Diodos y Resistencias. Estas deben estar colocadas en contacto con la placa.

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 4

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

c) Bases y Circuitos integrados. Si no se tiene practica en soldadura, usar siempre bases o zcalos.

d) Borneras y Conectores

e) Condensadores, transistore, triac, y otros conetores se colocan al final para evitar que al ser doblados levanten y/o rompan las pistas de la placa.

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 5

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

IMPORTANTE!: No energizar la tarjeta antes de la respectiva limpieza. Los circuitos integrados de valor considerable que van sobre base, deben insertarse despus de verificar que los niveles de voltaje en la tarjeta son los apropiados.

3.4. Limpieza de la tarjeta (PCB) Pos Soldado.


Despus de colocador los componentes es recomendable quitar los residuos de soldadura y pasta, empleando bencina, pao de algodn o papel toalla, y un cepillo, que puede ser dental. Limpiar hasta que no se note presencia de la pasta o apariencia grasa.

3.5. PRUEBAS DE OPERACIN.


Antes de energizar la tarjeta hay que descartar cualquier corto circuito.

Medir continuidad entre los bornes DC_IN(+) y DC_IN(-), debe registrarse una impedancia alta en el orden de los K o M.

Medir continuidad entre los pins 2 y 3 del IC7805 (GND y 5Voltios), debe registrarse una impedancia alta en el orden de los K

En ambos casos no debe existir continuidad, de existir, corresponde revisar las pistas a fin de eliminar los corto circuitos, puede emplearse una navaja delgada para este propsito.

Despus de descartar cualquier corto circuito o baja impedancia, se puede proceder a energizar la tarjeta, entre los terminales GND y +5v debe aparecer un voltaje muy cercano a 5vdc.

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 6

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.6. PRUEBAS PREVIAS A LA INSERCION DEL PICMICRO.

Importante! El terminal de conexin USB Type B solo debe estar conectado a un ordenador host si y solo si, el PICMicro insertado en la tarjeta es el PIC18F4550, con los jumpers D+ y D- abiertos. Antes de insertar el PICMicro, es necesario energizar la TAD a fin de realizar un test de voltajes en algunos terminales, a fin de descartar problemas, especialmente en las lneas MCLR, RA4 (SWBOOT).

GND VDD MCLR

Medida

Resultado apropiado Falla probable Tarjeta no VDD (+) a GND(-) +5.0v 0.2v Energizada. Ruta con fisura. Tarjeta no Energizada. Ruta con fisura. MCLR (+) a GND(-) +4.3v 0.2v Diodo en inversa. Rutas en corto circuito. Luego de verificar los voltajes apropiados, apagar la tarjeta e insertar el PICMicro.

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 7

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.7. PROGRAMACION BOOT LOADER

La programacin Bootloader es un mtodo que evita el uso de un programador estndar, para cargar un programa nuevo en el PICMicro, un mtodo alternativo a la programacin ICSP1. Con este mtodo ya no es necesario extraer/insetar el microcontrolador, para realizar la labor de programacin, siendo solo necesario un enlace RS232 o USB con el ordenador host, que no generalmente es la misma interfaz de comunicacin con el ordenador. Para este fin es necesario colocar el firmware o archivo *.hex apropiado, dentro del PICMicro a emplear solo una vez. Ms adelante se brindan mas detalles segn el mtodo seleccionado.

La TAD UPAO20X1 soporta los siguientes mtodos de programacin, tanto con interfaz RS232 como va USB-CDC (Comunication Device Class): RS232 Boot Loader (Mc Loader y CCS PICC-SIOW) CDC USB Boot Loader (CCS PICC-SIOW))
3.7.1. RS232 BOOT LOADER Con MC Loader

El MC Loader es un software aplicativo, disponible el Micro Code Studio Plus v.3 y v.4 2. Una ventaja significativa, es la de no necesitar intervencin alguna del desarrollador al momento de programar o reprogramar el PICMicro, en comparacin de otros que necesitan de un Switch de Reset o de Programacin. Los siguientes PICMicross son soportados en este modo por la TAD UPAO20X1: PIC16F877, PIC16F877A, PIC16F874, PIC16F874A, PIC18F452, PIC18F4520, PIC18F448, PIC18F4550.
1 2

ICSP: In Circuit Serial Programming http://www.mecanique.co.uk/code-studio/


RV: Enero-2011

Ing. Cristian Chiln

Pag: 8

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

La condicin suficiente es que el PICMICRO posea 40 pins, contengan modulo USART y que soporten escritura en su Flash de memoria de programa, adems debe existir compatibilidad entre funciones de pins.
3.7.1.1. CARGA DEL FIRMWARE MC Loader

Para cargar el programa de Bootloader, se debe emplear un programador estndar de interface, usb, paralela o serie rs232, solo por la primera vez. Hay que seleccionar el *.hex apropiado segn el PICMICRO y la frecuencia del cristal. Ejemplo: Empleamos el Programador WINPIC800 para cargar el Bootloader en el PICMICRO PIC16F877A

Con la ventana del WINPIC800 activa, exploramos dentro de la carpeta MCloader 3, abrimos la Carpeta LoaderHEX

Seguido ubicamos y abrimos el Archivo: 16F877A_20.hex desde el WINPIC800

Descargar en la web del curso, o ubicarlo en el CD adjunto.


RV: Enero-2011

Ing. Cristian Chiln

Pag: 9

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

Una vez cargadoel *.hex, hacemos Clic en el icono Programar todo: Y listo ahora podemos retirar el PICMICRO y colocarlo en nuestra tarjeta TAD UPAO20X1.

3.7.1.2.

CARGA Y EJECUCION DE APLICACIONES

Una vez que se ha cargado el respectivo programa en el BootLoader, ya no debe emplearse un programador estndar para cargar un programa de aplicacin en el PICMICRO. Se debe emplear el programa MC loader cual tambin esta adjunto en la carpeta MCloader. Ejecutamos el Programa y seleccionamos un puerto COM disponible (puerto serie RS232)

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 10

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

Abrimos el archivo *.hex que hemos creado para nuestra aplicacin Podemos verificar si la conexin PC-PICMICRO es correcta informacin: haciendo clic en el icono

Ahora si todo esta correcto procedemos a la carga de nuestro archivo *.hex en el PICMICRO haciendo clic en el icono:

a)

b)

c)

En el caso de Emplear una PC Porttil con un cable adaptador USB-RS232, en el caso de existir errores en el modo automtico, pude emplear una configuracin a baja velocidad:

Para poder ejecutar nuestra aplicacin hacemos clic en el icono: Generalmente no es necesario.

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 11

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.7.1.3.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

Complilador PBP Compiler Es necesario especificar que la aplicacin ser ejecutada en un PICMICRO con Bootloader, y desde luego especificar la correcta frecuencia del cristal:

Compilador PCWHD CCS PICC No son necesarias configuraciones extras. 3.7.2. USB CDC BOOT LOADER Con SIOW - CCS PICC Proximamente

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 12

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.8. ESQUEMAS Y CIRCUITOS ELECTRONICOS VISTA DEL LADO SUPERIOR Observar el detalle de los puentes, en color rojo.

VISTA DEL LADO INFERIOR

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 13

PICMICRO PICC: THE NEXT LEVEL


Ingeniera Electrnica

TAD UPAO20X1

Una gran universidad!

3.9. ALIMENTACION Y REGULACION 3.10. EL LCD 3.11. ENTRADAS ANALOGICAS 3.12. ENTRADAS DIGITALES 3.13. ANGULO DE DISPARO

Ing. Cristian Chiln

RV: Enero-2011

Pag: 14

You might also like