You are on page 1of 7

Doctrinas Fundamentales

Clases de I.C.I

Repaso Leccin 1: 1. Dios se revela al hombre, ya que el hombre sera incapaz de conocerlo por sus propios medios. 2. La revelacin es General y Especial. La revelacin General tiene que ver las obras de Dios en la naturaleza Salmo.19.1; Romanos.1.20. La revelacin especial con la Palabra en sus dos vertientes: escrita (La Biblia) y encarnada (Jesucristo). 3. Dios es un ser personal porque piensa, siente y decide. Hay que distinguir entre corporeidad y personalidad. 4. Dios es Espritu, nico, Invisible, y no se compone de partes. Las manifestaciones visibles de Dios, son reflejos de Dios que no agotan todo el ser de Dios. El ojo de Dios, sus manos, su brazo etc. Son expresiones figurativas que usa la Biblia para que podamos entender, en trminos humanos, cmo acta Dios. 5. Dios es Uno, en el sentido que todo lo dems existen por l y para l (unidad numrica). Es nico, en el sentido de que no hay otro como l (singularidad). Y tambin decimos que Dios es uno, porque no est compuesto de partes (simplicidad).

La Trinidad. Dios existe eternamente como tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Cada persona es plenamente Dios. Trinidad significa: tri-unidad, o tres en uno. Aunque la palabra trinidad no aparece como tal en las Escrituras, la doctrina de la trinidad se revela progresivamente en la Biblia. En el Antiguo Testamento. Gnesis.1.26. Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Gnesis.3.22; 11.7; Isaas.6.8 (notar la combinacin del singular y el plural). Salmo.110.1. La figura del ngel de Jehov, que en ocasiones se identifica como el mensajero de Dios, y otras con el propio Jehov Gnesis.16.13; xodo.3.2-6; Jueces.2.1-2.

Doctrinas Fundamentales
Clases de I.C.I

En el Nuevo Testamento. Mateo.3.16-17; 28.19; 1 Corintios.12.4-6; 2 Corintios.13.14; Efesios.4.4-6. El texto de 1 Juan.5.7 no aparece en los manuscritos griegos ms antiguos por lo que no se considera un texto a incluir en las nuevas traducciones. Dificultad para entender esta doctrina y misterio. Aunque la iglesia ha tratado de explicar el misterio de la Trinidad, reconoce que nuestra experiencia finita y limitada no puede comprender en su totalidad lo infinito e ilimitado. Ejemplos para intentar explicar la trinidad. El trbol, el rbol, las partes constitutivas del ser humano, el agua en su estado lquido, slido y gaseoso etc. El mejor ejemplo sugerido es el del tringulo equiltero.

Hijo

Dios

Espritu Santo

Padre El Padre, no es el Hijo, ni tampoco el Espritu Santo, se manifiesta con rasgos personales propios y es llamado Dios. El Hijo, no es el Padre, ni tampoco el Espritu Santo, se manifiesta con rasgos personales propios y es llamado Dios. El Espritu Santo, no es el Padre, ni tampoco el Hijo, se manifiesta con rasgos personales y es llamado Dios. Cuando estudiemos por separado a cada una de las personas veremos cmo el Padre, el Hijo y El Espritu Santo poseen atributos divinos.

Doctrinas Fundamentales
Clases de I.C.I

Los atributos de Dios Los atributos, o cualidades de Dios se pueden dividir en: Incomunicables y comunicables. Atributos Incomunicables. Dios es eterno. 1. Ya que no tiene principio Salmo.90.2. 2. Su existencia nunca tendr fin Deuteronomio.32.40; Salmo.102.27. Su eternidad se revela en la Escrituras Gnesis.21.33; Isaas.57.15; 1 Timoteo.6.16. El es el principio y el fin Apocalipsis.1.8 Dios es Inmutable. No puede cambiar ni para mejor ni para peor. El es perfecto e Inmutable. Inmutable no es lo mismo que inamovible. El cambia en su trato con el hombre, pero no en su esencia. Hay textos del Antiguo Testamento, que se refieren a Dios con el ttulo de La Roca Gnesis.49.24; Deuteronomio.32.4; 2 Samuel.23.3. Esta descripcin pone de relieve su inmutabilidad, ver tambin Salmo.102.25-27; Malaquas.3.6; Santiago.1.17. Dios es Omnipotente. Cuando decimos que Dios es Omnipotente nos referimos a que tiene todo el poder sin ningn tipo de limitacin, o agotamiento Gnesis.18.13-14; Salmo.134.6. Jeremas.32.17, 27; Job.42.2; Mateo.19.26; Lucas.1.37; Dios trasciende (est por encima) de la leyes de la fsica o de la probabilidad. Obviamente cuando la Biblia declara que Dios no puede mentir Tito.1.2, considera el pecar no como un poder, sino como un defecto o imperfeccin de las criaturas, no del Creador. En respuesta a la cuestin sobre si Dios puede hacer actos imposibles (tales como crear un crculo cuadrado), Toms de Aquino responde que Nada que implique una contradiccin cae bajo la omnipotencia divina. Dios es Omnipresente. As como Dios es ilimitado e infinito en cuanto al tiempo, Dios es ilimitado en cuanto al espacio Jeremas.23.23-24; Salmo.139.7-10; 1 Reyes.8.27 El hecho

Doctrinas Fundamentales
Clases de I.C.I

que Dios sea el Seor y el Creador del espacio Deuteronomio.10.14; Gnesis.1.1. Indica que l no est limitado al mismo. La presencia de Dios manifiesta: aunque Dios est en todas partes, en ocasiones su presencia se hace perceptible de una manera manifiesta en un determinado lugar o momento Dios es Omnisciente. Dios se conoce plenamente a s mismo y conoce todo lo real, todos los acontecimientos y todas las criaturas del pasado presente y futuro Hebreos.4.13; 1 Juan.3.20. Nada escapa a su atencin, nada puede serle escondido, no hay nada que pueda olvidar. Su conocimiento es perfecto; nunca se equivoca, ni cambia, ni pasa por alto alguna cosa. Bien podemos decir con el salmista: Tal conocimiento me es maravilloso; tan alto que no lo puedo alcanzar (Salmo.139.6). El Conocimiento de Dios aplicado, muestra su sabidura. La sabidura de Dios quiere decir que Dios siempre escoge las mejores metas y los mejores mtodos para alcanzar esas metas Salmo.104.24; Romanos.16.27. Repaso Leccin 2. Atributos morales: Son las caractersticas de Dios que tienen que ver con su trato con los seres humanos e incluyen la santidad y el amor de Dios. 1.- La Santidad de Dios. A Dios le gusta ser reconocido en las naciones como santo Ezequiel.39.7. Dios al saberlo todo en perfeccin es imposible que cometa errores intelectuales. Y por su santidad perfecta es imposible que cometa un error moral. La palabra santo en hebreo qadesh, y en griego hagios, transmite la idea de separacin. El ser divino perfecto est exaltado sobre el pueblo pecaminoso y el mal. Los lmites en el monte Sina o los diferentes departamentos en el Tabernculo, y el sacerdocio ponen de manifiesto esta realidad. Con todo, el Seor ha hecho provisin para remediar esta separacin por causa del pecado. La santidad incluye tanto el amor a lo bueno como el repudio a lo malo. Hay muchas referencias en el Antiguo Testamento que recalcan la santidad de Dios. En Isaas.59.2 y Habacuc.1.13 se ensea como el pecado separa al pueblo de Dios. Y Job.40.3-5 e Isaas.6.5-7 sealan que si comprendemos la santidad de Dios, tambin comprenderemos lo horrible del pecado.

Doctrinas Fundamentales
Clases de I.C.I

Relacin entre santidad, rectitud y justicia. La rectitud de Dios se manifiesta en el gobierno moral que establece a travs de sus leyes. La justicia de Dios es tanto la aplicacin de castigo para aquellos que desobedecen sus leyes, como su aprobacin para los que las obedecen. Su justicia se manifest en el juicio por el pecado al que fue sometido Cristo, segn Glatas.3.13 fue hecho maldicin por nosotros. La culpa de nuestro pecado cay sobre l Isaas.53.4-5. Ante tal sacrificio lo que Dios nos demanda despus de haber recibido a Cristo es que vivamos en santidad. Sin santidad nadie ver al Seor. Hay un aspecto de la santidad que es eminentemente prctico y que se refleja en la parbola del Buen Samaritano. Primero se acerc, al verlo fue movido a misericordia, se acerc ms para vendar sus heridas, lo puso en su cabalgadura y lo puso bajo cuidados Lucas.10.29-37. Todos los verbos de este relato expresan acciones prcticas relacionadas con la santidad. La santidad es ms que dejar de hacer lo malo, es hacer lo bueno. El amor de Dios. Dios es amor 1 Juan.4.8, es decir que esencialmente Dios es amor. Hay tres clases de amor en la Biblia: Fileo (amor filantrpico); Eros (amor sexual); y Agape (amor incondicional). El amor de Dios no tiene nada que ver con esa clase de amor egosta que busca algo a cambio. Dios demuestra su amor no slo en sus palabras sino en sus acciones. No podemos hacer nada para merecer su amor. Dios nos ama porque Dios es amor. Hay quien varias maneras de clasificar los atributos morales de Dios, el autor de la gua de estudio considera que la bondad, la misericordia, la paciencia, y la fidelidad son parte de su amor. Otro atributo no mencionado en la gua sera la veracidad Cmo demuestra Dios su amor por nosotros? Juan.3.16; 17.24; Romanos.5.8. Entregando al Unignito del Padre en propiciacin por nuestros pecados. Actuando, poniendo remedio, reconcilindonos consigo mismo. Satisfaciendo su justicia, puesto que el pecado atenta contra su rectitud, pero a la vez proveyendo el medio de salvacin.

Doctrinas Fundamentales
Clases de I.C.I

Cmo demostramos nuestro amor por Dios? Obedeciendo. La obediencia es amor en accin Juan.14.15. Debemos amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos. El amor tiene una vertiente vertical y otra horizontal ambas se tienen que dar para manifestar verdadero amor 1 Juan.4.19-21; 5.2-3. La ausencia de justos y justicia provoca el castigo divino (Sodoma y Gomorra). El Seor busca quien se ponga en la brecha para interceder por las naciones y pueblos de la tierra. David, Isaas y Jeremas presentan a Dios como un Padre. Las caractersticas que enumeran para atribuirle esta caracterstica a Dios, es segn David su bondad para con sus hijos indefensos Salmo.103.13-14; para Isaas un Padre misericordioso Isaas.63.16; 64.8; y para Jeremas un Padre que despus de castigar la desobediencia de sus hijos, los conduce de nuevo a su tierra Jeremas.31.7-9. Puesto que Dios nos ama tanto debemos entender que nunca permitir que nos ocurra algo que no sea para nuestro bien Romanos.8.28. Su amor nos libra del temor sus consecuencias 1 Juan.4.18; 2 Timoteo.1.7. Lista de atributos en Isaas.41.1-5. Verso.1 Jehov (Yo soy el que soy, o ser). Este ttulo manifiesta la eternidad de Dios, un atributo natural. Verso.1 Creador, Formador, Redentor. Estas declaraciones ponen de relieve su sabidura, un atributo natural. Verso.1 No temas. Porque Dios es Todopoderoso, un atributo natural. Verso.2 Yo estar contigo La Omnipresencia de Dios, un atributo natural. Verso.2 No te anegarn, no te quemars La omnipotencia, atributo natural. Verso.3 El Santo de Israel. La santidad de Dios, un atributo moral. Verso.4 Yo te am. El amor de Dios, un atributo moral. Nuestra responsabilidad para con aquellos que no conocen a Dios es ser testigos de su amor, predicar el evangelio, hacer discpulos (ver Mateo.24.14; 28.19; Hechos.1.8.).

Doctrinas Fundamentales
Clases de I.C.I

La obra creadora de Dios. La obra creadora de Dios incluye: 1. Sus actos creadores pasados, presentes y futuros. 2. Su gobierno soberano del universo, preservando su creacin. 3. Su providencia en el cumplimiento de sus planes eternos. Aunque a las personas se las valora por lo que hacen o hicieron (Madame Curie; Fleming etc.) Dios es importante tanto por lo que Es como por lo que hace. La primera obra de Dios fue la creacin del universo Gnesis.1-2. Dios hizo todas las cosas para su gloria Salmo.19.1; Isaas.43.7; 48.11. La gente busca con afn la felicidad, pero la verdadera felicidad se encuentra slo en glorificar a Dios. Cuando entendemos los actos creadores de Dios, entendemos nuestra identidad, propsito y destino. El punto de vista cclico sostenido por algunas culturas propone que todo lo existente va en un continuo devenir hacia la extincin absoluta, para despus volver a resurgir. Esta mentalidad deja al ser humano desprovisto de propsito y destino, a la vez que propone como meta liberarse de una existencia llena de desesperacin. Hoy en occidente lo que observamos es una cosmovisin materialista que considera la existencia en este mundo como un todo. Sin una explicacin digna de nuestros orgenes, y de nuestro destino, el hombre de hoy transita por la vida sin propsito. Muchos hoy piensan que despus de esta vida se termina todo. El punto de vista bblico presenta al ser humano como creacin de Dios, explicando nuestro origen y dotndonos de una dignidad mayor que la de cualquier otra especie. Adems, nos presenta un plan y explicacin del por qu y para qu nos cre Dios. Esto indica propsito. Y por ltimo, nos presenta una meta que es vivir eternamente en perfecta comunin con nuestro Creador y Salvador. Esto nos concede destino. Dios cre y sigue creando hoy. 2 Corintios.5.17; Salmo.51.10; Juan.3.3. Textos que declaran como Dios purifica nuestros corazones y nos convierte por medio del nuevo nacimiento en nuevas criaturas.

You might also like