You are on page 1of 3

Los Lmites: Un mapa de ruta

Cuando un nio nace tiene que empezar a aprender absolutamente todo lo necesario para vivir en sociedad. Los adultos que lo rodeamos somos quienes le vamos enseando a hacerlo, a veces dndonos cuenta y otras veces no. En sus primeras etapas es normal que los nios se guen exclusivamente por la bsqueda de placer y la satisfaccin de sus deseos y necesidades. Sin embargo con la maduracin, la experiencia y la orientacin que reciba de las personas significativas en su vida, el nio poco a poco ir comprendiendo que hay otras cosas a tener en cuenta adems de su satisfaccin personal. Si se le ensea bien ir aprendiendo tambin a considerar a otros, a tomar en cuenta las consecuencias de sus actos y a buscar hacer lo que crea que es correcto. Si no logran comprender eso, seguirn intentando satisfacer sus impulsos inmediatamente, sin pensar si est bien o mal y sin tomar en cuenta a los dems en sus derechos y emociones. Los nios aprenden mucho ms cuando reaccionamos a lo que ellos hacen, que cuando les damos un discurso. Por eso es necesario utilizar experiencias de la vida cotidiana para fortalecerlos emocionalmente. Los lmites son el mapa de ruta que les damos a nuestros hijos para que se manejen en la vida y que los guiar en la toma de decisiones y en la capacidad para respetar los derechos de los dems, as como hacer respetar los propios.

8 consejos sobre los lmites saludables


Salud en los vnculos Los vnculos son los lazos invisibles que unen a las personas y que le dan sentido a la experiencia. Un mtodo de disciplina funcionar solamente si se apoya en una relacin clida y saludable, segura y estable.

Expectativas realistas y optimistas Los nios normales se portan mal buena parte del tiempo. No podemos esperar obediencia absoluta, ni que se comporten como adultos responsables. Los nios est aprendiendo a comportarse y todo aprendizaje implica un proceso que necesita tiempo y paciencia. Es importante que el adulto confe en que el nio es capaz de superarse si se aplican los mtodos adecuados. Adultos con autoridad La familia necesita de orden y jerarqua donde los adultos a cargo son los responsables. En la familia es saludable que los roles y las funciones de cada uno estn claras. Ser madre o padre implica aceptar esa responsabilidad y ser capaz de transmitirla con mucho amor y calidez. Cuando los nios aprenden a respetar la autoridad de los padres y las pequeas reglas familiares, les resultar muy natural respetar los lmites y reglas de otros espacios fuera del hogar, as como hacerse respetar cuando sea necesario. Es imprescindible la coherencia La coherencia le da sentido a lo que pedimos. Cuando estamos educando a un nio debemos estar muy conscientes de lo que estamos enseando. Si queremos que aprenda los colore debemos decirle que el verde es verde en todos los casos, slo as aprender a reconocerlo. Con otras cosas de la vida es lo mismo: si algo se puede, se puede siempre, y si no se puede, no se puede nunca. Es fundamental en los primeros aos nos aferremos a los si y no hasta asegurarnos que los hayan entendido bien. Cuando crecen, la flexibilizacin es necesaria, pero siempre con coherencia. Es muy importante que exista coherencia entre las distintas personas que estn al cuidado del nio. Para eso es necesario que exista una comunicacin clara y explcita sobre las normas y los principios bsicos a respetar. Quienes suplen a los padres deben ser transmisores de sus mismos valores y transformarse en sus representantes cuando ellos no estn. Mucha calma Cmo ensear el autocontrol con la cara colorada y a gritos? Si queremos que nuestros hijos logren aprender expresar sus emociones de manera adecuada lo primero que tenemos que darles es un buen ejemplo. Quien quiera ensear a un nio a controlar sus impulsos, tiene que trabajarlos tambin en s mismos.

Palabra y accin Hablar es transmitir los criterios que sustentan las reglas y darles sentido. Cuando explicamos el porqu estamos transmitiendo valores, creencias y experiencia. Pero es necesario que la palabra se acompae de acciones coherentes si queremos que el aprendizaje se produzca realmente, enseando que existen consecuencias frente a todas las cosas que hacemos. Si los nios crecen en un entorno donde hagan lo que hagan nada cambia, no aprenden a relacionar su comportamiento a las consecuencias y les cuesta adaptarse al contexto escolar, y comportarse en otros lugares y hogares que frecuentan. Ms atencin frente a lo que hacen bien que a los errores Si queremos aplicar un sistema saludable de disciplina debemos ser entusiastas en reforzar en los nios las cosas que hacen bien, ms que los errores. Cada pequeo pasito hacia el objetivo tiene que ser indicado como el camino a seguir. Constante firmeza La firmeza no es rigidez, sino seguridad y capacidad de mantenerse en lo dicho ms all de las presiones y manipulaciones. Los nios son muy persistentes! Son capaces de pedir algo cientos de veces e insistir ms all de lo que cualquier adulto hara. De ah la necesidad de que los adultos seamos tanto o ms persistentes que ellos en nuestra respuesta sensata y coherente para ensearles el verdadero valor de la palabra.

You might also like