You are on page 1of 4

EVALUACION DE QUIMICA

Erudito et Religio

NOMBRE..CURSO.. FECHA..PUNTAJENOTA OBJETIVO: COMPRENDER EL MECANISMO DE FORMACION DE ENLACES, RECONOCER LOS TIPOS DE ENLACE E IDENTIFICAR EL TIPO DE ENLACE FORMADO ENTRE ELEMENTOS 1. Indica qu tipo de enlace cabe esperar entre las siguientes parejas de tomos: OyH F y Ca Mg y S CyH N y O.

2. Los siguientes tomos estn unidos mediante enlace covalente. Explica su formacin y representa sus molculas (estructuras de Lewis): NH3 3. Completa las siguientes frases: a) Los tomos tienden a ganar,____________________ o ________________ electrones, para adquirir la configuracin del ________________________ b) Cuando un tomo gana electrones, se transforma en un ________________ c) Cuando un tomo pierde electrones, se transforma en un _______________ d) El enlace inico tiene lugar mediante la unin de un ______________ ms un ______________________ e) El enlace covalente tiene lugar mediante la unin de un _______________ ms un ___________________ f) El enlace metlico tiene lugar por la unin de un _________________ ms un _________________ CH4 H2.

4. El helio (He) es el primer gas noble que aparece en el Sistema Peridico. Presenta dos electrones en su corteza. a) El hidrgeno presenta solamente un electrn en su corteza, y el gas noble ms cercano a el es el helio. Cuntos electrones intentar conseguir el tomo de hidrgeno? b) El tomo de litio tiene tres electrones en su corteza, y se encuentra muy cerca del helio. Qu puede hacer para conseguir el mismo nmero de electrones que el helio?

5. Completa las siguientes frases a) Un compuesto presenta frmula qumica XY, si X tiene una electronegatividad igual a 0,8 e Y presenta electronegatividad 3,5, entonces se puede afirmar con certeza que X e Y estn unidos mediante un enlace _______________ b) en el caso que X presentara una Electronegatividad de 2,0 e Y una de 3,0 el enlace formado ser.

c)

en el caso que X presentara una electronegatividad de 3,5 e Y una de 3,4el enlace formado ser 6.- Alternativas: 1 Tanto los compuestos inicos como la mayora de los metales son slidos a temperatura ambiente; no obstante, estos dos tipos de sustancias difieren en algunas propiedades fsicas tales como la maleabilidad y la conductividad elctrica. Por qu? a) Los compuestos inicos son ms maleables porque los iones de carga opuesta se atraen siempre. b) Los metales son maleables porque no existen en ellos enlaces dirigidos. c) Los compuestos inicos no son buenos conductores porque tienen pocos electrones. d) Los metales conducen bien porque tienen muchos electrones 2 La unin que se efecta entre dos tomos mediante comparticin de electrones, donde uno de ellos presenta mayor electronegatividad que el otro, se llama enlace: 3 Con respecto al enlace qumico, es correcto afirmar que: A) Si dos tomos comparten equitativamente electrones, el enlace es inico B) Al unirse qumicamente dos metales, comparten electrones C) Un metal y un no metal se unen a travs de un enlace inico D) Dos tomos de un elemento no metlico se unen a travs de enlace covalente polar E) Los gases nobles se unen entre si compartiendo electrones

a) b) c) d)

Inico Coordinado Covalente apolar Covalente polar 2 Cul de los siguientes compuestos es inico? A) B) C) D) E) 5 Na2O SF4 Cl4 P4O6 N2O El Carbono tiene 4 electrones de valencia y el Oxgeno tiene 6. Por lo tanto, la estructura de Lewis para el compuesto CO2 debe ser:

1 El enlace de los tomos de cloro y de potasio es acusadamente inico. Cul es la razn? a) b) c) d) e) 4 Difieren mucho en tamao. El Cl tiene mayor potencial de ionizacin que el K. La electronegatividad del Cl difiere mucho de la del K. Ambos forman iones. Ninguna de las anteriores De las afirmaciones siguientes:

I) Los enlaces metlicos unen a los tomos en los metales. II) Los enlaces inicos son fuerzas electrostticas que existen entre iones con carga opuesta. III) Los enlaces covalentes resultan de la comparticin de electrones entre dos tomos. Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) Todas Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III

3 Un enlace inico se caracteriza por I) presentar una gran diferencia de electronegatividad. II) compartir fuertemente los electrones. III) transferencia de electrones entre los tomos que se enlazan. Lo correcto es A) B) C) D) E) slo I slo II slo III I y II I y III COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO: ELEMENTO 1 C Na Li Ca ELEMENTO 2 H Cl O O ELECTRONEGATIVIDAD 1 ELECTRONEGATIVIDAD 2 ESTRUCTURA DE LEWIS TIPO DE ENLACE

You might also like