You are on page 1of 11

Tema 1.

Introduccin y conceptos fundamentales


(Pineda 1, Aguilar 1, Zemansky 1)

1. Descripcin microscpica y macroscpica de un sistema fsico. 2. Sistemas termodinmicos. Definiciones. Clasificaciones. 3. Variables termodinmicas. 4. Estado de equilibrio termodinmico. 5. Cambios de estado y procesos termodinmicos.

1. Descripcin microscpica y macroscpica de un sistema Criterio macroscpico


No requiere hiptesis sobre la estructura de la materia Pocas variables

Criterio microscpico
Requiere hiptesis sobre la estructura de la materia Muchas variables

VARIABLES Directamente observables Sugeridas por los sentidos Describen el sistema en conjunto

VARIABLES No pueden medirse No sugeridas por los sentidos

Ejemplo: evaporacin del agua contenida en un vaso

Qu es la Termodinmica?
Parte de la fsica que estudia los fenmenos en los que intervienen el calor y la temperatura

EQUILIBRIO Termodinmica clsica Propiedades de equilibrio

NO EQUILIBRIO Termodinmica de los procesos irreversibles Propiedades de transporte

Macroscpico Microscpico

Mecnica Estadstica del equilibrio

Mecnica Estadstica del no-equilibrio

Propsito de la Termodinmica
Descripcin macroscpica: especificacin de propiedades fundamentales medibles del sistema

Termodinmica Clsica

Global

Fenomenolgica

Equilibrio

Estudia fenmenos fsicos macroscpicos relacionados con el calor y la temperatura, limitndose a procesos de equilibrio

2. Sistemas termodinmicos
Sistema termodinmico es un sistema que puede describirse mediante magnitudes termodinmicas Sistema termodinmico es una porcin de espacio y su contenido, objeto de nuestro estudio La superficie que delimita el sistema se denomina frontera (pared o contorno) La frontera puede ser real o imaginaria, fija o mvil, abierta o cerrada, y puede cambiar de forma y tamao. La regin fuera de la frontera del sistema constituye su medio exterior (entorno o alrededores) Universo termodinmico = sistema + alrededores Clasificacin de las interacciones termodinmicas: Mecnica: intercambio de energa mecnica Trmica: toda aqulla que no es mecnica Qumica o material: intercambio de materia y/o cambio de composicin debido a reacciones qumicas Clasificacin de las paredes de un sistema: Permite Mecnica Trmica Material S Diaergnica Diatrmica Permeable No Anergnica Adiabtica Impermeable

Anergnicas: paredes fijas (sin cambio de volumen), con conductividad elctrica infinita. Diaergnicas: paredes mviles que permiten el cambio de volumen del sistema. Adiabticas: fabricadas con materiales aislantes: lana, madera, vaco, poliestireno Diatrmicas: paredes metlicas Impermeables: impiden el paso de materia. Semipermeables: membranas biolgicas y sintticas. Permeables: permiten el paso de cualquier sustancia.

Clasificacin de los sistemas termodinmicos respecto de la naturaleza de sus fronteras Intercambio de materia y energa entre el sistema y su entorno

Aislado

Cerrado

Abierto

Sistema

Sistema

Sistema

Energa

Energa

Materia

Un sistema es homogneo cuando sus propiedades fsicas son las mismas en cualquier punto del mismo. Un sistema heterogneo es el formado por varios subsistemas homogneos con propiedades fsicas distintas.

3. Variables termodinmicas
Se denomina estado termodinmico de un sistema al conjunto finito de valores dados de las magnitudes termodinmicas que lo caracterizan. La descripcin del estado termodinmico de un sistema se realiza mediante los valores que poseen determinadas propiedades macroscpicas, denominadas variables termodinmicas. Tipos de variables termodinmicas: variables de composicin, variables mecnicas y variables trmicas. Las variables extensivas son variables globales, dependientes del tamao del sistema, y aditivas. Las variables intensivas son variables locales, independientes del tamao del sistema, y no aditivas. El conjunto de variables independientes en trminos de las cuales se pueden especificar el resto de la variables se denominan variables termodinmicas de estado. Se denominan funciones termodinmicas de estado a las variables que no se consideran independientes sino funcin de las variables de estado (y que tienen un valor nico en cada estado de equilibrio) Cules son las variables termodinmicas de un sistema? Cules son las variables de estado de un sistema?

4. Estados de equilibrio termodinmico


Un sistema est en un estado de equilibrio termodinmico cuando los valores de todas sus magnitudes termodinmicas permanecen invariables en el tiempo. (si no se modifican las condiciones exteriores ni la naturaleza de sus fronteras, y si al aislarlo no se producen cambios en dichos valores) Un sistema est en equilibrio termodinmico si se cumplen simultneamente los equilibrios mecnico, trmico y qumico (o material). Un sistema est en un estado estacionario cuando los valores de todas sus magnitudes termodinmicas permanecen invariables en el tiempo, si no se modifican las condiciones exteriores ni la naturaleza de sus fronteras, pero al aislarlo s se producen cambios en dichos valores. Atendiendo a la estabilidad de los estados de equilibrio (frente a perturbaciones o fluctuaciones), stos se pueden clasificar en estado de equilibrio estable, inestable o metaestable. Es posible asociar a todo sistema termodinmico un espacio afn cartesiano de dimensin igual al nmero de variables de estado denominado espacio termodinmico, tal que todo estado de equilibrio del sistema est representado por un punto.

Experimentalmente se comprueba que la existencia de un estado de equilibrio dado en un sistema depende de la proximidad de otros sistemas y de la naturaleza de la pared de separacin entre ellos. Ejemplo: interaccin trmica entre dos sistemas.

Sistema A Son posibles todos los estados (XA,YA) Pared adiabtica Sistema B Son posibles todos los estados (XB,YB)

Sistema A Slo son posibles ciertos estados (XA,YA) Pared diatrmica Sistema B Slo son posibles ciertos estados (XB,YB)

En un estado de equilibrio trmico slo son posibles valores restringidos de las variables de estado. Existe una relacin funcional entre las variables de estado f (XA, YA, XB, YB) = 0 (una de las variables se hace dependiente del resto)

5. Cambios de estado y procesos termodinmicos


Se dice que un sistema experimenta un cambio de estado termodinmico cuando al menos una variable de estado cambia su valor (queda especificado cuando se conocen dos puntos del espacio de estados. Un proceso es el camino que conecta dos puntos del espacio termodinmico. Un proceso se denomina elemental o infinitesimal cuando las variables experimentan cambios muy pequeos frente al valor de la variable. Si los estados inicial y final de un proceso coinciden se dice que el sistema realiza un ciclo. Procesos irreversibles, reales o naturales: son los procesos que se observan en la naturaleza. Estados intermedios de no equilibrio. Procesos cuasiestticos: son procesos que tienen lugar de forma infinitamente lenta. Estados intermedios prximos a estados de equilibrio. Procesos reversibles: son procesos cuasiestticos sin efectos disipativos (es posible conseguir que tanto el sistema como su medio inmediato regresen a sus respectivos estados iniciales sin ocasionar cambios en el resto del universo). Un proceso reversible es siempre un proceso cuasiesttico, pero no a la inversa.

Representacin grfica de procesos termodinmicos Un sistema simple es un sistema que necesita slo dos variables como variables de estado. Un sistema hidrosttico es un sistema simple de masa constante que, en ausencia de campos, ejerce una presin hidrosttica uniforme sobre el medio que lo rodea. Se pueden tomar la presin P y el volumen V como variables de estado.

La termodinmica clsica o del equilibrio estudia los estados de equilibrio, las transiciones continuas de estados de equilibrio y las relaciones entre estados de equilibrio

You might also like