You are on page 1of 6

DERECHO ROMANO TEMA III

PERSONAS
Para empezar a desarrollar el presente tema; debemos primero tener en cuenta que la palabra PERSONA tiene ms de una acepcin. Tal vez, desde el punto de vista filosfico podramos decir que PERSONA es un ser dotado de inteligencia y voluntad y si la considerramos desde el punto de vista psicolgico sera bastante probable que nuestro concepto resulte otro. Pero bien, lo que estudiaremos ahora ser el concepto de PERSONA desde su acepcin jurdica, y para ello es necesario remitirnos al antiguo Derecho Romano. La palabra PERSONA deriva de la voz latina PERSONAE la que era utilizada para designar las mscaras que los actores usaban en el teatro romano, primordialmente para asumir una actitud trgica o jocosa, segn el papel que les tocara representar. Si bien, la persona para el Derecho contemporneo es todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, y a consecuencia de ello se entiende que todos los seres humanos somos personas, en sus orgenes esto no era as. Fuentes histricas afirman que en Roma slo exista un tipo de persona o Sujeto de Derecho, y ste era el hombre que reuna ciertas condiciones exigidas por el Derecho Romano: Ser Libre (Status Libertatis), Ciudadano (Status Civitatis) y Jefe de Familia (Status Familiae). nicamente la posesin de estos tres estatus daba al hombre plena capacidad jurdica y calidad de persona. Por consiguiente, aquellos que no reunan estas condiciones, tales como los esclavos y los extranjeros, no eran considerados personas, la razn: carecan de derechos. CONCEPCIN Para los juristas romanos una persona no es slo el ser fsico (homo) sino que es la conjuncin del homo y el status reconocido por el derecho; es algo simple de comprender; en la poca de la sociedad Romana, no bastaba con ser hombre, con ser Humano; pues de nada serva ser Homo si no se tenan los Status para ser considerado persona.

DERECHO ROMANO TEMA III


ADQUISICIN Y PRDIDA DE LA PERSONALIDAD. TRATAMIENTO JURDICO DE LA VIDA HUMANA. (NASCITURUS PRO IAM NATO HABETUR Y CONMORIENCIA)

En el Derecho Romano la personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte; pero dada la evolucin de la Ciencia Jurdica, se lleg a considerar que el producto concebido pero no nacido (nasciturus), debera se tomado en cuenta para efectos de garantizarle ciertos derechos que adquirira con el nacimiento; lo que se denomin: "conceptus pro iam nato habetur de eius conmodis agitur" (es decir, que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables).

Conmoriencia.La conmoriencia1, comoriencia o teora de los comurientes es, en Derecho sucesorio, una ficcin jurdica en virtud de la cual, en el caso de que dos personas llamadas a sucederse, sean o no familiares, hayan muerto sin poder demostrarse quin falleci antes (por ejemplo, en un accidente de automvil), se presume que ambas murieron a la vez. La conmoriencia se produce cuando mueren dos personas y no est determinado quien de esas dos personas muri primero, ya sea, por causa de un accidente (incendio, naufragio, etc...) o en el caso de que esas dos personas hubiesen sido apresadas en tiempos de guerra.

REQUISITOS DE LA PERSONALIDAD Como ya lo hemos mencionado; en Roma para ser considerado persona fsica era

necesario tener tres status; Ser Libre (Status Libertatis), Ciudadano (Status Civitatis) y Jefe de Familia (Status Familiae). La falta de un status se le conoca como capitis deminutio2.

1 2

http://iusromanus.wikispaces.com/Conmoriencia http://es.wikipedia.org/wiki/Capitis_deminutio

DERECHO ROMANO TEMA III


BREVE REFERENCIA AL STATUS LIBERTATIS. NATURALEZA JURDICA DEL ESCLAVO En Roma para ser considerado persona era necesario tener los tres ya reiteradamente mencionados; enseguida abordaremos lo concerniente al primer estatus: status libertatis. Empecemos por mencionar que en la sociedad romana, los hombres se dividan en libres y esclavos; mencionemos adems que solo los libres tenan capacidad jurdica; pues el esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situacin de libertad, la que slo se terminaba cuando se declaraba una institucin de libertad. La esclavitud ocupaba un papel muy relevante en la historia poltica, econmica y social de Roma; pues la condicin y la consideracin del esclavo variaron mucho a lo largo de las distintas pocas del Derecho Romano; as pues en la poca primitiva la posicin del esclavo en la casa roma era igual a la de cualquier sometido al pater familia. La esclavitud adquiri mucha importancia tras conquistas militares en un tiempo de la repblica; pues se produjo una gran cantidad de prisioneros convertidos en esclavos a Roma. Esos esclavos fueron utilizados como mano de obra para el cultivo de los latifundios, para las cosechas en las granjas y para desempear cualquier tipo de tareas; pero al aumentar el nmero de esclavos, va empeorando su situacin y se convierten en un simple instrumento de trabajo. Esto da lugar a las grandes sublevaciones de esclavos que se produce en el ltimo siglo de la repblica. La ms famosa sublevacin de esclavos lleg a poner en peligro la estabilidad del Estado romano. Nos estamos refiriendo a la gran sublevacin liderada por Espartaco, quien segn distintas fuentes logr liderar a 120 000 hombres. En esa misma poca comienza una corriente humanitaria para mejorar a situacin de los esclavos. Se adoptan medida legislativas que limitan las facultades del dueo sobre el esclavo entre ellas la que prohbe arrojar al esclavo a las fieras sin la autorizacin del magistrado; privar al dueo de la propiedad del esclavo cuando lo abandona por viejo o enfermo.

DERECHO ROMANO TEMA III


Condicin jurdica de los esclavos. En un principio el esclavo no tena consideracin de persona, sino de cosa y como tal careca de derechos. No obstante ciertas situaciones lo aproximaban al rgimen jurdico de las personas. De ese modo, el esclavo, con el consentimiento del dueo, poda establecer una relacin permanente con una esclava, relacin llamada contubernium. Se da as la paradoja de que el esclavo, no teniendo capacidad jurdica, tiene capacidad de obrar. Causas de la esclavitud. Las causas de la esclavitud en Roma eran por nacimiento, por Cautiverio de guerra, por condena penal y por disposicin de la Ley.
Nace esclavo el hijo de mujer esclava, aunque sea concebido por hombre libre. El recin nacido segua la condicin de la madre en el momento del parto, es decir, si la madre era esclava, el recin nacido naca esclavo; si la madre era una ciudadana Nacimiento libre, el recin nacido naca libre. Posteriormente esta norma se suaviz y se impuso la mxima de que si en algn momento de la gestacin la mujer haba sido libre (aunque no lo fuera en el momento del parto), el recin nacido tendra esa consideracin. Eran esclavos los extranjeros hechos prisioneros de guerra, los cuales pasaban a Cautiverio De Guerra ser propiedad del Estado y a realizar trabajos pblicos. Tambin tenan la condicin de esclavos los ciudadanos romanos hechos prisioneros de guerra por el enemigo, aunque deberamos precisar que tenan una condicin parecida, no la misma. Estos esclavos tenan los derechos suspendidos momentneamente a la expectativa de lo que pudiera pasar. Eran esclavos las personas que haban sido condenados a una pena elevada por la Condena Penal comisin de un delito. Se deca de los esclavos que haban accedido a la esclavitud por condena penal que tenan la condicin de esclavos sin dueo y siervos de la pena misma. Disposicinde laLey Eran esclavos las personas que evadan impuestos o los que eludan el servicio militar.

DERECHO ROMANO TEMA III


CAUSAS DE EXTINCIN DE LA ESCLAVITUD Manumissio Modos de extincin de la esclavitud: Por Concesin del Estado. La manumissio.- Es el acto por el que el dueo concede la liberta del esclavo; es una declaracin de voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadana. Debemos tener en cuenta, que existan distintos tipos: Manumissio vindicta; Manumissio Censu y Manumissio Testamento. Consiste en un proceso fingido, celebrado conforme al ritual de la in iure cesio, sobre la condicin de libertad. Se acta ante el magistrado (pretor,
Manumissio Vindicta

cnsul, gobernador) por comparecencia del dominus y de un tercero. El tercero, previamente convenido con el dominus interviene en lugar del servus, tocndole con una varita y afirmando solemnemente que es un hombre libre. Tal afirmacin no es contradicha por el dominus, y el magistrado confirma la declaracin. Consiste en la inscripcin del esclavo, con el consentimiento del dueo, en

Manumissio Censu

la lista del censo de los ciudadanos. Tal forma de manumisin desapareci hacia los ltimos tiempos de la Repblica. Es una declaracin de libertad hecha por el dominus en testamento, bien de modo directo o indirectamente. La primera se ordena con palabras imperativas y otorga la libertad tan pronto como la herenciaes aceptad por

Manumissio Testamento

cualquier heredero. La segunda implica un simple ruego del testador a cualquier beneficiado por la herencia de conceder la libertad a un esclavo determinado. La persona a quien se le dirige el ruego (heredero, legatario, fideicomisario) viene obligadamente a la manumisin del esclavo, y hecha que sea esta, se convierte en liberto suyo.

DERECHO ROMANO TEMA III


Por concesin del Estado.- Durante la repblica se declararon libres a esclavos que haban tenido una conductaejemplar denunciando la comisin de delitos y durante la poca imperial se dictaron normas por las que se conceda la libertad en determinados casos. Destaca el caso del esclavo que era vendido con la condicin de que el comprado lo manumitiese cuando hubiera pasado un cierto tiempo. Se establecieron limitaciones a la libertad de manumitir. El emperador Augusto por razones polticas, morales y raciales adopt medidas legislativas que limitaron las manumisiones y lo hizo a travs de dos leyes fundamentales: a) Lex furia naninia (ao 2 a.C.). Estableci lmites cuantitativos a las manumisiones hechas por testamento: *.- El que tena 3 esclavos poda manumitir 2. *.- De 4 a 10 esclavos manumita la mitad. *.- De 11 a 30 esclavos manumita un tercio. *.- De 31 a 100 esclavos manumita un quinto. Como tope mximo se poda manumitir 100 esclavos. b) Lex aelia senti (4 a.C.). Estableca que: - El manumitente tena que ser mayor de 20 aos y el esclavo manumitido no poda ser menor de 30 aos. Declaraba nulas manumisiones realizadas en fraude de acreedores.

Los esclavos manumitidos que hubieran sufrido penas infamantes no se convertan en

ciudadanos sino que integraban una categora de libres que eran peregrini dediticii.

You might also like