You are on page 1of 47

INTRODUCCIN A LA FIBRA PTICA

LECCIN 2: Comunicacin con Fibra ptica


EDSEL ENRIQUE URUEA LEN

Leccin 2. Comunicacin con fibra ptica Objetivos del curso


El material est ordenado por niveles de modo que los alumnos lo puedan seguir en forma fcil, comenzando con trminos bsicos y siguiendo al final hacia los temas ms avanzados. Por lo tanto, recomendamos avanzar las lecciones una tras otra, no obstante aquellos que estn parcialmente familiarizados con la tecnologa de fibras pticas podrn proceder en forma diferente. Este es un curso tcnico dirigido a estudiantes que tengan conocimientos bsicos de matemticas y ciencias. El curso a veces podr incluir detalles dirigindose a estudiantes con un conocimiento preliminar ms avanzado, pero stos no son obligatorios para el completo entendimiento del tema en cuestin, y podrn saltearse. Al inicio de cada captulo se indican los objetivos del curso. Estos objetivos sirven como informacin previa para saber qu es lo que va a aprender en el captulo. A continuacin se enumeran los objetivos del curso. Enfatizamos los trminos importantes que aparecen por primera vez mostrndolos en color. Nociones fundamentales de Comunicaciones con fibra ptica. Fibra ptica. Conceptos. Comunicaciones funcionamiento. con fibra ptica, componentes y caractersticas de

Objetivos de la leccin Esta segunda leccin introductoria cubre una variedad de temas como sigue: Concepto de fibra ptica.

Bienvenidos a la leccin 2
El fenmeno de la luz y su efecto en las fibras pticas.

Concepto de fibra ptica


Las Fibras pticas se ocupan de la transmisin de la energa luz a travs de fibras transparentes. Cmo la gua de luz de fibra ptica depende de la naturaleza de la luz y de la estructura de la fibra ptica. La onda de luz es una forma de energa que se desplaza con movimiento ondulatorio.

Definimos al movimiento ondulatorio como una perturbacin repetitiva que avanza a travs del espacio con o sin el uso de un medio fsico. En las fibras pticas, el movimiento ondulatorio es el desplazamiento de la energa de la luz a travs de la fibra ptica. Antes de introducirnos en el tema de la transmisin de luz a travs de fibras pticas, primero deber entender la naturaleza de la luz y las caractersticas de las ondas de luz.

Algunos parmetros bsicos


Para que entendamos cules son las caractersticas nicas, primero repasemos los parmetros bsicos de una onda. Observe que el perodo y la frecuencia son la inversa uno del otro, es decir.

Longitud de Onda:

Perodo:

Frecuencia:

Mximo y mnimo:

Longitud de onda, frecuencia, y velocidad


Quiz nos preguntamos alguna vez: Con qu velocidad viaja una onda?
Recordemos que:

Sabemos que una onda viaja una distancia de una longitud de onda en un tiempo igual a su perodo. La velocidad de la onda (v) la expresamos por

Puesto que el perodo es la inversa de la frecuencia, tambin podemos escribir esto as

Y en nuestro caso especfico V = C = 3 x 108 m/s = 300,000 km/s la velocidad de la luz. En la ptica, trabajamos con longitudes de onda muy cortas; por eso es ms cmodo usar los submltiplos del metro. Las unidades ms usadas son: Micrmetro (m) = 10-6 m Nanmetro (nm) = 10-9 m Angstrom () = 10-10 m.

Ley de Snell
Cuando un rayo de luz se transmite a un nuevo medio ptico, la relacin entre el ngulo incidente y el ngulo refractado viene dada por la siguiente ecuacin.

INDICES DE REFRACCIN TPICOS

Espectro electromagntico
Las ondas electromagnticas se extienden en frecuencia desde transmisores de radio de onda larga hasta la frecuencia ms alta de radiacin de energa gamma. En la siguiente tabla se muestra una divisin simplificada de este enorme ancho de banda:

Sensibilidad espectral
Las tres curvas de la figura muestran la respuesta normalizada del ojo humano medio a distintas cantidades de luz ambiente. El cambio en la sensibilidad ocurre porque dos tipos de foto receptores son los responsables de la respuesta del ojo a la luz, llamados conos y bastones. La curva de la derecha muestra la respuesta del ojo bajo condiciones normales de iluminacin se la llama respuesta fotpica. Los conos responden a la luz bajo estas condiciones.

Reflexin de la luz

Un rayo de luz que incide sobre una superficie reflectante, cumple la siguiente ley: El ngulo formado por el rayo reflejado y la normal es igual al ngulo formado por el rayo incidente y la normal.

La ley de reflexin nos permite saber la ubicacin de la imagen reflejada en un espejo plano donde la distancia de la imagen detrs del espejo es igual a la distancia del objeto delante del espejo.

Reflexin de Fresnel
En ptica, la reflexin de una porcin de la luz incidente en un interfaz discreta entre dos medios que tienen distintos ndices refractivos. La reflexin de Fresnel ocurre en las interfaces aire-vidrio en los extremos de la entrada y salida de una fibra ptica. Produciendo prdidas de transmisin del orden del 4% por interfaz, que se puede reducir considerablemente usando un adaptador de ndice de materiales. El coeficiente de reflexin depende de la diferencia del ndice de refraccin, del ngulo de la incidencia, y de la polarizacin de la radiacin incidente.

Los clculos de R y T dependen de la polarizacin del rayo incidente, la ecuacin es la siguiente.

Si n1 > n2 luego Rs = Rp = 1 este fenmeno se conoce como Reflexin interna total. Cuando la luz incidente es casi la normal a la interfaz (i ~ t ~ 0) y el coseno de los ngulos es casi igual a uno, entonces los coeficientes de reflexin y de transmisin se pueden expresar as:

Refraccin de la luz
Refraccin es el cambio de direccin de una onda debido al cambio de velocidad. Esto ocurre cuando las ondas pasan de un medio con un ndice de refraccin dado a un medio con otro ndice de refraccin. La refraccin de la luz al pasar de un medio rpido a otro de densidad ptica ms lenta, el haz de luz se quiebra acercndose a la normal de la frontera entre los dos medios.

Absorcin de la luz
Cada material absorbe una cierta energa de luz. La cantidad de absorcin depende de la longitud de onda y del material. Por ejemplo, puede ver que un rayo de luz se refleja y se difunde al llegar a una hoja de papel blanca. Si en cambio el rayo de luz llega a una hoja de papel negra, este absorber la mayor parte de los rayos de luz y reflejar una parte muy pequea de la luz. Si la superficie es perfectamente negra, no hay reflexin; es decir, la luz es absorbida por completo. No importa a qu clase de superficie llegue la luz, algo de la luz se absorbe.

La fraccin de luz restante despus de la distancia D es: Por ejemplo, esto significa que despus de pasar por 1 m (100 centmetros) de vidrio, la fraccin de luz restante ser: (1 - 0.01) 100 = 0.366 , o 36.6 %

Absorcin en fibras pticas


La absorcin es la causa ms importante de la prdida de la seal en una fibra ptica. La absorcin se define como la porcin de atenuacin resultante de la conversin de la energa ptica en otra forma de energa, tal como calor. Explicamos la absorcin en fibras pticas por medio de tres factores. Imperfecciones en la estructura atmica del material de la fibra Las imperfecciones en la estructura atmica inducen a la absorcin por la presencia de molculas faltantes o defecto de oxgeno. La absorcin tambin es inducida por la difusin de las molculas de hidrgeno en la fibra de vidrio. Puesto que las caractersticas materiales intrnsecas y extrnsecas son la causa principal de la absorcin, las discutiremos ms adelante.

Las caractersticas intrnsecas o bsicas del material de la fibra La absorcin intrnseca es causada por las caractersticas bsicas del material de la fibra. Si una fibra ptica fuera absolutamente pura, sin imperfecciones o impurezas, entonces toda la absorcin sera intrnseca. La absorcin intrnseca fija el nivel mnimo de absorcin. En fibras pticas es ms comn usar las fibras de silicio (vidrio puro). Estas tienen una baja absorcin intrnseca del material en las longitudes de onda de trabajo. En el vidrio de silicio, el rango de longitudes de onda de trabajo va desde 700 nm a 1600 nm.

Esta longitud de onda de trabajo est entre dos regiones de absorcin intrnseca, la regin ultravioleta, debajo de la longitud de onda de 400 nanmetros, y la regin infrarroja, por encima de 2000 nm. La causa principal de la absorcin intrnseca en la regin infrarroja es la frecuencia caracterstica de la vibracin de enlaces atmicos. En los vidrios de slice, la absorcin es causada por la vibracin de los enlaces del xido de silicio (Si-O). La interaccin entre el enlace que vibra y el campo electromagntico de la seal ptica causa la absorcin intrnseca. La energa de la luz se transfiere del campo electromagntico al enlace. La absorcin intrnseca en la regin ultravioleta es causada por las bandas de absorcin electrnica. Bsicamente, la absorcin ocurre cuando una partcula

de luz (fotn) interacta con un electrn y lo excita a un nivel de energa ms alto. Las caractersticas extrnsecas (presencia de impurezas) del material de la fibra La absorcin extrnseca es causada por las impurezas introducidas en el material de la fibra. Las impurezas de los metales, tales como el hierro, nquel, y cromo, se introducen en la fibra durante la fabricacin. La absorcin extrnseca es causada por la transicin electrnica de los iones del metal al pasar de un nivel de energa a otro. La absorcin extrnseca tambin ocurre cuando los iones del radical hidrxilo (OH-) se introducen en la fibra. El agua en las redes de slice forma enlaces de hidrgeno entre grupos silanol (Si-OH). Este enlace tiene una absorcin fundamental en 2700 nanmetro. Sin embargo, las armnicas de la absorcin fundamental ocurren en la regin de operacin. Estas armnicas aumentan la absorcin extrnseca en 1383, 1250, y 950 nanmetros. Presencia de la tercera armnica del radical OH-.

Estos lmites de absorcin definen tres regiones o ventanas de trabajo preferidas. La primera ventana est centrada en 850 nm. La segunda ventana est centrada en 1300 nm. La tercera ventana est centrada en 1550 nm. Los sistemas de fibra ptica funcionan a longitudes de onda definidas por una de estas ventanas.

La cantidad de agua (OH`) impura presente en la fibra debe ser menor que unas pocas partes por billn. La atenuacin de la fibra causada por la absorcin extrnseca es afectada por el nivel de impurezas (OH`) presente en la fibra. Si la cantidad de impurezas en una fibra se reduce, reducimos la atenuacin de la fibra.

Dispersin de la luz

Parte de la luz que golpea en los tomos y otras partculas inevitablemente se dispersa. La luz no se absorbe, slo se la enva hacia otras direcciones en un proceso llamado dispersin de Rayleigh, en nombre del Cientfico britnico Lord Rayleigh (1842-1919), Nobel de Fsica quien descubri cmo pequeas partculas presentes en la atmsfera dispersan determinadas longitudes de onda de los rayos del sol. Sin embargo, la distincin entre dispersin y absorcin no es muy importante si se enva la luz a travs de la fibra, porque en cualquier caso la luz se pierde en la fibra. Como la absorcin, la dispersin es uniforme y acumulativa. Cuanto ms lejos viaja la luz dentro del material, es ms probable que ocurra dispersin. La funcin es igual que para la absorcin de la luz, pero la fraccin de la luz dispersada se expresa con la letra S.

La dispersin no depende del tipo especfico de material sino del tamao relativo de las partculas con respecto a la longitud de onda de la luz.

De hecho, la cantidad de dispersin aumenta muy rpidamente a medida que la longitud de onda disminuye. La prdida de dispersin en decibeles por kilmetro se expresa por:

Dispersin en fibras pticas


Bsicamente, las prdidas por dispersin son causadas por la interaccin de la luz con las fluctuaciones de la densidad dentro de la fibra. Los cambios de densidad se producen en el momento de fabricacin de las fibras pticas. Durante la fabricacin se crean regiones de densidad molecular mayores y menores respecto a la densidad media La grfica muestra la dispersin de la luz en todas las direcciones, y el desplazamiento por la fibra interactuando con las reas de densidad.

En fibras comerciales que operan entre longitudes de onda de 700 nm y 1600 nm, la fuente principal de prdida se llama dispersin de Rayleigh. La dispersin de Rayleigh es el mecanismo principal de prdida entre las regiones ultravioletas e infrarrojas.

La dispersin de Rayleigh ocurre cuando el tamao de la fluctuacin de densidad, defecto de la fibra, es menos de una dcima de la longitud de onda de operacin de la luz. La prdida causada por la dispersin de Rayleigh es inversamente proporcional a la longitud de onda elevada a la cuarta. La prdida por Rayleigh disminuye a medida que aumenta la longitud de onda.

Llamamos mecanismo de dispersin de Mie cuando el tamao del defecto es mayor que un dcimo de la longitud de onda de la luz. La dispersin de Mie, causada por los defectos grandes en el ncleo de la fibra, dispersa la luz fuera del ncleo de la fibra. Sin embargo, en fibras comerciales, los efectos de dispersin de Mie son insignificantes. Las fibras pticas se fabrican con un valor muy bajo de este tipo de defectos.

Reflexin interna total


Este fenmeno ocurre cuando la luz se refracta en el lmite de un medio tal que pueda retornar, con eficacia la reflexin de toda la luz. La operacin de las fibras pticas se basa en el principio de Reflexin interna total. La fibra ptica es un filamento flexible de vidrio. Un cable de fibra ptica generalmente se fabrica con muchos de estos filamentos, cada uno transporta una seal constituido por pulsos de luz lser. La luz que viaja a lo largo de la fibra ptica, se refleja en las paredes de la fibra. Con una fibra recta o levemente flexionada, la luz golpear la pared en un ngulo mayor que el ngulo crtico y ser totalmente reflejada nuevamente dentro de la fibra. An cuando la luz experimenta una gran cantidad de reflexiones al viajar a lo largo de la fibra, no hay prdida de luz.

Reflexin interna total en fibras pticas


La ley por la cual depende esta transmisin de la luz se llama Reflexin interna total. La luz viaja dentro del centro de la fibra golpeando la superficie exterior con un ngulo de incidencia mayor que el ngulo crtico, para reflejar toda la luz hacia el interior de la fibra sin prdida. Esta importante aplicacin tcnica de la reflexin interna total significa que la luz se puede transmitir en largas distancias siendo reflejada miles de veces. De esta manera, casi toda la luz que entra en la fibra emerge en el otro extremo a miles de kilmetro ms lejos.

La reflexin interna total causa que la luz se gue dentro de la fibra. La reflexin interna total se relaciona directamente con el hecho de que el ndice de refraccin del revestimiento es menor que el ndice de refraccin del ncleo.

Difusin de la luz
Al reflejarse la luz en un espejo, el ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia. Cuando la luz se refleja en un papel blanco liso; sin embargo, el haz de luz reflejado se dispersa, o disemina. Como la superficie del papel no es lisa, la luz reflejada se quiebra en muchos rayos de luz que se reflejan en todas las direcciones.

Alta difusin de la luz y transpiracin ptima Por ejemplo, esto permite que los rayos beneficiosos alcancen las cosechas, previniendo la radiacin daina, mientras que la trama de la tela permite una excelente transpiracin creando un microclima ideal.

Atenuacin de la luz
La atenuacin de la luz determina con qu rapidez disminuye la intensidad de la luz en relacin a la distancia de los objetos. Con 100% de atenuacin obtenemos que al duplicar la distancia la intensidad es cuatro veces menor. La atenuacin de la luz tradicional es cuadrtica, significa que la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Otras atenuaciones tiles, por ejemplo es la lineal donde la intensidad de luz disminuye en la misma relacin que la distancia aumenta, y la constante donde la intensidad de luz nunca disminuye. Fijando la atenuacin en 50%, la atenuacin es linear y en 0% la atenuacin es constante. Los valores entre 0% y 50% de atenuaciones producen resultados entre constantes y lineales y valores entre 50% y 100% darn lugar a atenuaciones ms rpidas que lineal pero ms lento que cuadrtica.

Atenuacin en fibra ptica


La atenuacin en fibras pticas es causada por la absorcin, dispersin, y prdidas de curvatura. La atenuacin es la prdida de potencia ptica al viajar la luz a lo largo de la fibra. Definimos a la atenuacin de la seal como la relacin entre la potencia ptica de entrada (Pin) y potencia ptica de salida (Pout). La potencia ptica de entrada es la potencia que se aplica a la fibra desde una fuente ptica.

La potencia de salida ptica es la potencia recibida en el extremo de la fibra o el detector ptico. La siguiente ecuacin define la atenuacin de la seal por unidad de longitud: La cantidad de atenuacin en la mayora de las hojas de datos es el nmero de dB/km, donde

La atenuacin de la seal es una relacin logartmica. La longitud (L) se expresa en kilmetros. Por lo tanto, la unidad de la atenuacin es decibeles/kilmetro (dB/km).

Segn lo indicado previamente, la atenuacin es causada por la absorcin, dispersin, y prdidas de curvatura. Cada mecanismo de prdida es influenciado por las caractersticas del material de la fibra y la estructura de la fibra. Prdida total o Atenuacin: La dispersin y la absorcin se combinan para dar la prdida total, o la atenuacin, que es la cantidad importante en los sistemas de comunicaciones.

Atenuacin en fibra ptica


El grfico abajo compara la dispersin terica y la absorcin del slice puro con la atenuacin medida a travs del espectro. Esto es la atenuacin total que es un dato importante en la comunicaciones con fibra ptica, y que es lo qu generalmente se mide. Los decibeles son unidades muy tiles para el clculo de la seal y la atenuacin. Si desea calcular los efectos de dos atenuaciones sucesivas, simplemente agrega atenuaciones para as obtener la prdida total.

Los clculos son ms simples si conoce la prdida por unidad de longitud y desea conocer la prdida total de un tramo ms largo (o ms corto) de la fibra.

Prdida de curvatura
Las prdida de curvatura se clasifican segn el radio de curvatura: Prdidas por micro curvatura o Prdidas por macro curvatura. Las micro curvaturas son las pequeas curvas microscpicas del eje de la fibra que ocurren principalmente cuando se extiende el cableado de la fibra. Las macro curvaturas son curvas que tienen un radio de curvatura grande comparado con el dimetro de la fibra. Ambas son mecanismos de prdidas muy importantes. La prdida de la fibra causada por micro curvatura puede ocurrir aunque la fibra se instale correctamente. Durante la instalacin ocurrirn prdidas por macro curvaturas si las fibras se doblan demasiado. Prdidas por micro curvatura

Las prdidas por macro curvaturas se observan cuando las curvas tienen un radio de curvatura grande comparado con el dimetro de la fibra. Estas curvas se convierten en una gran fuente de prdida cuando el radio de curvatura es menor que varios centmetros. La luz que se propaga en el lado interno de la curva viaja una distancia ms corta que aquella que viaja en el lado externo. Para mantener la fase de la onda de luz, se debe aumentar la velocidad de la fase de modo. Cuando la curva de la fibra es menor que un cierto radio crtico, la velocidad de fase del modo se debe aumentar a una velocidad mayor que la velocidad de la luz. Sin embargo, es imposible exceder la velocidad de la luz. Esta condicin hace que una parte de la luz dentro de la fibra se convierta a los modos de orden superior. Estos modos de orden superior se pierden o irradian fuera de la fibra.

Dispersin en la fibra ptica

Existen dos tipos distintos de dispersin en las fibras pticas. Los tipos son dispersin intramodal e intermodal. En todos los tipos de fibra ocurre la dispersin intramodal o cromtica. En cambio la dispersin intermodal o modal ocurre slo en las fibras multimodo. Cada tipo de mecanismo de dispersin hace que los pulsos pierdan su forma (se extiende). A medida que esto sucede, se superponen las energas. La extensin del pulso ptico a medida que viaja a lo largo de la fibra limita la capacidad de informacin de la fibra.

Dispersin en la fibra ptica


Dispersin intramodal Intramodal, o cromtica, esta dispersin depende principalmente de los materiales de la fibra. Hay dos tipos de dispersin intramodal. El primer tipo es la dispersin del material. El segundo tipo es la dispersin de la gua de onda.

Dispersin intermodal La dispersin intermodal o modal hace que los pulsos de luz de entrada pierdan su forma (se extiende). El pulso de la luz de entrada se compone de un grupo de modos. Mientras que los modos se propagan a lo largo de la fibra, la energa de la luz distribuida entre los modos es retrasada en diferentes cantidades. Hay dispersin del pulso pues cada modo se propaga a lo largo de la fibra a distintas velocidades. Puesto que los modos viajan en diversas direcciones, algunos modos recorren trayectorias ms largas. La dispersin modal ocurre porque cada modo viaja distintas distancias en el mismo intervalo de tiempo. Los modos de un pulso de luz que entran en la fibra al mismo tiempo, salen de la fibra en distintos instantes. Esta condicin hace que el pulso de luz se extienda. A medida que aumenta la longitud de la fibra, tambin aumenta la dispersin modal.

Apertura numrica
La Apertura numrica (NA) es una caracterstica ptica bsica de la configuracin especfica de la fibra. La apertura numrica es una medida de la capacidad de la fibra ptica de capturar luz. El NA tambin se usa para definir el cono de aceptacin de una fibra ptica. Matemticamente, se define a la apertura numrica como el seno de la mitad del ngulo del cono de aceptacin (sen ). Un rayo de luz que no se encuentra dentro de este cono se perder en el revestimiento y nunca retornar al cono. Cuanto ms grande es la apertura numrica, mayor ser la cantidad de luz aceptada por la fibra.

Por otro lado, si aumenta la NA, disminuye el ancho de banda de la fibra.

En esta ecuacin, MAX es la mitad del ngulo del cono, n0 el ndice de refraccin externo en el extremo de la fibra (aire =1.0), n CO el ndice de refraccin del ncleo, y nCL el ndice de refraccin del revestimiento.

Cmo un rayo de luz entra a una fibra ptica


El rayo incidente L1 ingresa a la fibra con un ngulo a. L1 se refracta por encima de la entrada de la fibra y se transmite a la interfaz del ncleorevestimiento. L1 luego golpea la interfaz del ncleo-revestimiento con un ngulo crtico c. L1 es totalmente reflejado hacia el ncleo y prosigue la propagacin a lo largo de la fibra. Pulse en el botn siguiente para continuar. El rayo incidente L2 ingresa a la fibra con un ngulo mayor que a. Una vez ms L2 se refracta por encima de la entrada de la fibra y se transmite a la interfaz del ncleo-revestimiento. L2 golpea la interfaz del ncleo-revestimiento con un ngulo menor que el ngulo crtico c. L2 se refracta en el revestimiento y se pierde. El rayo de luz incidente en el ncleo de la fibra debe estar dentro del cono de aceptacin definido por el ngulo a. Definimos al ngulo a como el ngulo de aceptacin. Este, a, es el ngulo mximo al eje de la fibra por donde puede ingresar la luz para que se propague. El valor del ngulo de aceptacin a depende de las caractersticas de la fibra y de las condiciones de transmisin.

Fenmeno de entrada-salida
Si el rayo incidente L1 ingresa a la fibra con un ngulo , en forma ideal saldr de la fibra con un ngulo . En la prctica, sin embargo, el ngulo acimutal en la salida vara con , la longitud, el dimetro de la fibra, etc. El extremo de la fibra actuar como un prisma si no est cortado perpendicular al eje de la fibra. Un corte diagonal inclinar el cono de la salida segn se muestra en el corte biselado de la fibra - A. As, donde b es el eje del rayo y desviado, y a es el ngulo de corte a la normal de la fibra. La preservacin del ngulo en la salida es slo una aproximacin. La difraccin en los extremos, la flexin, estras, y aspereza de la superficie causar la decolimacin o apertura anular. Las estras y asperezas causan decolimacin progresiva. La difraccin y la flexin se pueden mirar como factores de extremo a extremo (vea el corte biselado de la fibra - B). El efecto es ms evidente en sistemas en los cuales se acenta la transmisin colimada.

Polarizacin
Direccin del campo elctrico en la onda luminosa. Si el campo elctrico de la onda luminosa est en el eje Y, se dice que la luz est polarizada verticalmente. Si el campo elctrico de la onda luminosa est en el eje X, se dice que la luz est polarizada horizontalmente.

Fibra ptica mantenedora de polarizacin: Est diseada para permitir la propagacin de una nica polarizacin de la seal ptica de entrada.

Dispersin por Modo de Polarizacin (PMD, por sus siglas en ingls): La dispersin por modo de polarizacin es una propiedad inherente de todos los medios pticos. Es causado por la diferencia en las velocidades de la propagacin de la luz en los estados de polarizacin principal ortogonal del medio de transmisin. El efecto en la red es que si un pulso ptico contiene ambos componentes de polarizacin, estos componentes viajaran a distintas velocidades, llegando en distintos instantes, diseminando la seal ptica recibida.

Teora de modo
La teora de modo, junto con la teora del rayo, se usa para describir la propagacin de la luz a lo largo de la fibra ptica. La teora de modo se usa para describir las caractersticas de la luz que la teora del rayo no puede explicar. La teora de modo usa el comportamiento de la onda electromagntica para describir la propagacin de la luz a lo largo de una fibra. Llamamos modos de la fibra a sistema de ondas electromagnticas guiadas.

Propiedades de la luz para la teora de modo.

Onda plana
Una onda plana en dos o tres direcciones en dos o tres dimensiones es como una onda sinusoidal en una dimensin salvo que los mnimos y mximos no son puntos, sino lneas (2-D) o planos (3-D) perpendiculares a la direccin de la propagacin de la onda. Los planos que tienen la misma fase se llaman Frentes de onda. La longitud de onda () de la onda plana viene dada por:

Donde C es la velocidad de la luz en el vaco, f es la frecuencia de la luz, y n es ndice de refraccin del medio de la onda plana. La figura muestra la direccin y la propagacin de los frentes de ondas de la onda plana. Las ondas planas, o frentes de ondas, se propagan a lo largo de la fibra en forma similar a los rayos de luz. Sin embargo, no todos los frentes de ondas inciden en la fibra a ngulos inferiores o iguales al ngulo crtico de la propagacin luz de aceptado a lo largo de la fibra.

Los frentes de ondas pueden experimentar un cambio en la fase para prevenir la transferencia acertada de la luz a lo largo de la fibra.

Frente de onda
Los frentes de ondas se requieren para permanecer en fase para que la luz se transmita a lo largo de la fibra. Considere el frente de onda incidente en el ncleo de una fibra ptica, como se ve en la figura.

Slo aquellos frentes de ondas incidentes en la fibra a ngulos inferiores o iguales al ngulo crtico se propagaran a lo largo de la fibra. El frente de onda experimenta un cambio de fase gradual a medida que viaja por la fibra. Los cambios de fase tambin ocurren cuando se refleja el frente de onda. El frente de onda debe permanecer en fase despus de atravesar el frente de onda de la fibra dos veces y ser reflejado dos veces. La distancia transversal se muestra entre el punto A y el punto B. Las ondas reflejadas en el punto A y el punto B estn en fase si la cantidad total de fase recogida es un mltiplo entero de 2p radianes. Si los frentes de ondas propagados no estn en fase, ellos desaparecen. Los frentes de ondas desaparecen por interferencia destructiva. Los frentes de ondas que estn en fase interfieren con los frentes de ondas que estn fuera de fase. Esta interferencia es la razn por la que solamente una cantidad finita de modos se puede propagar a lo largo de la fibra. Las ondas planas se repiten como viajan a lo largo de la "Direccin Z" en el eje de la fibra. Mientras que la longitud de onda cambia, el valor de la constante de propagacin tambin debe cambiar.

Modos de orden inferior y de orden superior


El orden del modo tambin se determina por el ngulo que el frente de onda forma con el eje de la fibra.

La figura ilustra los rayos de luz mientras viajan en la fibra. Estos rayos de luz indican la direccin de los frentes de ondas. Los modos de orden superior atraviesan el eje de la fibra a ngulos ms pronunciados. Modos de orden inferior y de orden superior. Esta penetracin de los modos de orden inferior y de orden superior dentro de la regin del revestimiento indica que una porcin se refracta fuera del ncleo. Los modos refractados pueden quedarse atrapados en el revestimiento debido a la dimensin de la regin de revestimiento. Los modos atrapados en la regin de revestimiento se llaman modos de revestimiento. A medida que los modos de revestimiento y de ncleo viajan a lo largo de la fibra, ocurre un acoplamiento de modos. El acoplamiento de modo es el intercambio de la energa entre dos modos. El acoplamiento del modo revestimiento da lugar a la prdida de energa de los modos de ncleo.

Modo de fuga
El modo de fuga o modo tnel en una fibra ptica o gua de ondas es un modo que tiene un campo elctrico que decae en forma montona para una distancia finita en la direccin transversal pero llega a ser oscilatorio en todas partes ms all de esa distancia finita. Dicho modo "se fuga" gradualmente fuera de la gua de onda a medida que viaja en ella, produciendo atenuacin an si la gua de onda es perfecta. A fin de poder definir al modo de fuga como un modo, la amplitud relativa de la parte oscilatoria (la tasa de fuga) deba ser suficientemente pequea de forma que el modo mantenga substancialmente su forma mientras decae. Desde el punto de vista de la terminologa de la ptica geomtrica el modo de fuga corresponde a los rayos que se fugan. Los modos de fuga son similares a los rayos de fuga. Los modos de fuga pierden potencia a medida que se propagan a lo largo de la fibra. Para que un modo permanezca dentro del ncleo, el modo debe resolver ciertas condiciones de lmite. Un modo permanece en los lmites si la constante de propagacin b cumple la siguiente condicin de lmite.

Donde n1 y n2 son los ndices de refraccin para el ncleo y el revestimiento, respectivamente. Cuando la constante de propagacin llega a ser menor que 2/, la potencia se escapa fuera del ncleo y penetra en el revestimiento. En general, los modos de fuga en el revestimiento se pierden en algunos centmetros. Sin embargo, el modo de fugas puede transportar una cantidad grande potencia en fibras cortas.

Frecuencia normalizada
La frecuencia normalizada es una cantidad sin dimensin, obtenida tomando la relacin entre una frecuencia real y un valor de referencia, o un valor nominal. En una fibra, la frecuencia normalizada, V se expresa con:

Donde a es el radio del ncleo, es la longitud de onda en el vaco, n1 es el ndice de refraccin mximo del ncleo, y n2 es el ndice de refraccin del revestimiento homogneo. En fibra ptica multimodo que tienen un perfil de ndice de refraccin dado, la cantidad aproximada de modos lmite viene dado por

Donde V es la frecuencia normalizada, la cul debe ser mayor que 5, y g es el parmetro del perfil. Para una fibra de salto de ndice, el volumen de modo viene dado por V/2. Para trabajo en monomodo V < 2.405. Parmetro del perfil. (g): En el perfil de ndice de ley de potencia de una fibra ptica, el parmetro, g, define la forma del perfil del ndice refractivo. Nota: El valor ptimo de g para una dispersin mnima es aproximadamente 2.

Para una fibra de salto de ndice, el volumen del modo (el nmero de modos lmite que una fibra ptica es capaz de soportar) viene dado por V/2. Para operacin monomodo, V < 2.405. Tambin el nmero V es la relacin entre la frecuencia real y un valor de referencia, y la relacin entre una frecuencia real y su valor nominal.

Longitud de onda de corte


Para un modo dado, un cambio en la longitud de onda puede evitar que el modo se propague a lo largo de la fibra. El modo no es un lmite a la fibra. El modo se dice estar cortado. Los modos que estn limitados en una longitud de onda pueden no existir en longitudes de onda ms largas. La longitud de onda a la cual un modo deja de estar limitado se llama longitud de onda de corte para dicho modo. Sin embargo, una fibra ptica puede siempre propagar por lo menos un modo. A este modo se lo llama modo fundamental de la fibra. El modo fundamental no se debe cortar nunca. La longitud de onda que evita que el modo superior siguiente se propague se llama longitud de onda de corte de la fibra. Una fibra ptica que funciona por encima de la longitud de onda de corte (en una longitud de onda superior) se llama fibra monomodo. Una fibra ptica que funciona por debajo de la longitud de onda de corte se llama fibra multimodo. Ms adelante en esta leccin se discute el funcionamiento de las fibras monomodo y multimodo.

Modo transversal en las fibras pticas


El campo magntico tiene la direccin de la propagacin. Otro tipo de modo transversal es el modo transversal magntico (TM). Los modos TM son opuestos a los modos TE. En los modos TM, el campo magntico es perpendicular a la direccin de propagacin. El campo elctrico est en la direccin de propagacin. Los patrones de campo del modo TE indican el orden de cada modo. El orden de cada modo viene indicado por la cantidad de mximos del campo dentro de ncleo de la fibra.

Por ejemplo, TE0 tiene mximos de un campo. El campo elctrico tiene un mximo en el centro de la gua de onda y decae hacia el lmite del ncleorevestimiento. TE0 se considera el modo fundamental o la onda estacionaria de orden inferior. A medida que la cantidad de mximos del campo aumenta, el orden del modo es ms alto. Generalmente, los modos con ms de algunos mximos del campo (5-10) se refieren como modos de orden superior.

Tipos de fibras pticas


Las fibras pticas se han convertido en una parte de nuestras vidas, pues tienen una amplia variedad de aplicaciones, especialmente en sistemas de telecomunicaciones, e institutos mdicos. El uso ms simple de fibras pticas es la transmisin de la luz a desde y hacia lugares que de otra manera sera muy difcil alcanzar. Otra aplicacin ampliamente usada es la transmisin de imgenes por fibras pticas en equipos mdicos para ver dentro del cuerpo humano, especialmente en partos, para la ciruga con lser, y otras aplicaciones como en sistemas de facsmil, y grficos de computadora. Sistemas de telecomunicaciones
Este sistema permite ampliar la red de telfono a lo largo de muchas edificaciones. Es tan simple como conectar un bastidor de expansin remoto desde la base del bastidor, con cables de fibra ptica.

Institutos mdicos
Por ejemplo tratamiento del cncer con el uso de una droga sensible a la luz y un haz lser para destruir las clulas de cncer.

Tipos de fibras pticas


Las fibras pticas se fabrican en tres tipos principales: multimodo de salto de ndice, multimodo de ndice gradual, y monomodo.

Fibra ptica multimodo de salto de ndice


La fibra ptica multimodo de salto de ndice debido a su gran dimetro es fcil de empalmar y terminar. Comparada con otros tipos es relativamente barata de fabricar. Sin embargo, tiende a ser demasiada lenta para la mayora de los propsitos y prcticamente desapareci de los sistemas modernos.

Estas fibras tienen el rango ms grande de tamaos de ncleo (50 a 1500 micrones), y se encuentran disponibles para las mejores relaciones de eficiencia de ncleo a revestimiento. Consecuentemente, pueden aceptar luz de un rango muy amplio de ngulos. Cuanto ms amplio es el ngulo de aceptacin, sin embargo, ms larga es la trayectoria de la luz para un rayo dado. La existencia de muchas trayectorias distintas a travs de la fibra causa que los pulsos de la seal se "diseminen ", haciendo este tipo de fibra inadecuado para las telecomunicaciones. Debido a su gran dimetro del ncleo, son la mejor opcin para iluminacin, coleccin, y uso en paquetes como guas de luz.

Fibra ptica multimodo de ndice gradual


La fibra ptica multimodo de ndice gradual se construye de modo tal que el ndice de refraccin entre el ncleo y el revestimiento vara gradualmente. Esto

hace que los rayos de luz doblen gradualmente. El patrn resultante de reflexiones tiende a ser ms uniforme, reduciendo la dispersin. Esto suministra un rendimiento mejorado para un aumento moderado en el costo. Las fibras de ndice gradual proveen un ancho de banda mucho ms amplio que las de de salto de ndice.

Estas fibras tienen la siguiente gama ms grande del tamao de ncleo (50 100 micrones). El ncleo de ndice gradual tiene una tendencia a doblar rayos de ngulos entrantes ms amplios a travs de una curva ms aguda. Esto da lugar a menor difusin de pulso que con las fibras de salto de ndice, se usa frecuente en la comunicacin en casos de poco alcance. En general no se los ata debido a las dificultades de obtenerlos en protectores apropiados.

Fibras monomodo
Las fibras monomodo de las tres, son las que mejor rendimiento tienen. Se las fabrica usando una fibra de dimetro muy bajo (tpicamente 8 um), cuando se introduce la luz en la fibra, las reflexiones se mantienen a un mnimo por las dimensiones del ncleo. Virtualmente la luz viaja derecho a travs del ncleo y los pulsos introducidos en un extremo se reproducen en el otro extremo con muy poca dispersin. Tpicamente, las fibras monomodo transportan seales con longitud de ondas de 1320 nm o 1550 nm. La fibra monomodo es relativamente ms costosa, y es ms difcil de empalmar y de terminar puesto que el ncleo se debe alinear con mucha exactitud.

Estas fibras tienen el rango ms pequeo de tamaos de ncleo (micrn 5-10). Su pequeo tamao los hace difciles de manipular, as que su revestimiento es ms grueso. Se transmite en nico modo y se evita la dispersin multimodal, con muy poca atenuacin, y con un ensanchamiento muy pequeo del pulso en

una longitud de onda predeterminada (generalmente cercana al IR). Estas fibras permiten transmitir elevadas tasas de bit y alcanzar grandes distancias, pues requieren pocas repetidoras. Tienen ngulos de aceptacin intrnsecamente pequeos, as que no se usan en aplicaciones que requieren coleccin de luz.

Transmisin de la luz a travs de fibras pticas

La transmisin de la luz a lo largo de fibras pticas depende no slo de la naturaleza de la luz, sino tambin de la estructura de la fibra ptica. Dos mtodos se usan para describir cmo la luz se transmite a lo largo de la fibra ptica. El primer mtodo, teora del rayo, usa los conceptos de la reflexin y refraccin de la luz. El segundo mtodo, teora de modo, trata a la luz como ondas electromagnticas. Primero debemos entender las propiedades pticas bsicas de los materiales usados para hacer fibras pticas. Estas propiedades indican cmo se transmite la luz a travs de la fibra.

Propiedades de la transmisin de fibra ptica


Los principios de la transferencia de la luz a lo largo de una fibra ptica se discutieron anteriormente en este captulo. Estudi acerca de cmo la propagacin de la luz depende de la naturaleza de la luz y de la estructura de la fibra ptica. Sin embargo, no se describi cmo las fibras pticas afectan al rendimiento del sistema. En este caso, el rendimiento del sistema se ocupa de las prdidas y del ancho de banda de la seal. La prdida de la seal y el ancho de banda del sistema describen la cantidad de datos transmitidos sobre una longitud especificada de fibra. Muchas propiedades de la fibra ptica aumentan la prdida de la seal y reducen el

ancho de banda del sistema. Las propiedades ms importantes que afectan al rendimiento del sistema son la atenuacin y la dispersin de la fibra.

Propiedades de la transmisin de fibra ptica

La atenuacin reduce la cantidad de potencia ptica transmitida por la fibra. La atenuacin controla la distancia que una seal ptica (pulso) puede viajar segn se ve en la figura. Cuando se reduce la potencia de un pulso ptico a un nivel tal que el receptor no la puede detectar se produce un error. La atenuacin es principalmente el resultado de la absorcin de la luz, la dispersin, y prdidas de curvatura. La dispersin disemina el pulso ptico a medida que viaja a lo largo de la fibra. Esta diseminacin del pulso de la seal reduce el ancho de banda del sistema o la capacidad de la fibra de transportar informacin. La dispersin limita con qu velocidad se transfiere la informacin, segn se ve en la figura. Cuando el receptor no puede distinguir entre los pulso de entrada causado por la diseminacin de cada pulso se produce un error. Los efectos del aumento de la atenuacin y de la dispersin a medida que el pulso viaja a lo largo de la fibra.

Los pulsos se diseminan y pierden potencia a lo largo de la fibra ptica

Adems de la atenuacin y de la dispersin de la fibra, otras propiedades de la fibra ptica afectan al rendimiento del sistema. Las caractersticas de la fibra, tales como ruido modal, ensanchamiento del pulso, y polarizacin, reducen el rendimiento funcionamiento del sistema. El ruido modal, el ensanchamiento del pulso, y la polarizacin son temas demasiado complejos para discutir como material de nivel preliminar. Sin embargo, es muy importante saber que la atenuacin y la dispersin no son las nicas caractersticas de la fibra que afectan a su rendimiento.

Construccin del cable


Como en el alambre de cobre, el cable de fibra ptica se encuentra disponible en una amplia variacin fsica. Hay construcciones de conductores simples y mltiples, de tipo subterrneos, para el uso areo, e incluso de tipo militar ultrarugoso cables tcticos que pueden soportar severos abusos mecnico. El cable que uno elige, por supuesto, depende de la aplicacin. Estas fibras estn protegidas por una construccin interna que es nica al cable de fibra ptica. Los dos esquemas ms comunes de la proteccin que se usan hoy en da es incluir la fibra minscula en un tubo apropiado flojo, tipo adherente, o cubrir la fibra con una capa ajustable de amortiguacin, tipo suelto.

Tubo ajustable

En el mtodo del tubo suelto, la fibra est adjuntada a un tubo adherente plstico que es ms grande en dimetro interno que el dimetro externo de la fibra misma. Este tubo se llena a veces de un gel siliconado para prevenir la acumulacin de humedad. Puesto que la fibra bsicamente est libre "flotando" dentro del tubo, las fuerzas mecnicas que actan en el exterior del cable en general no llegan a la fibra. El cable para ductos tipo suelto (tubo ajustable) tiene mucha tolerancia a los esfuerzos axiales del tipo que se encuentra cuando se debe tirar a travs de los conductos o donde hay presente tensin mecnica constante por ejemplo los cables empleados para el uso areo. Puesto que la fibra no est bajo ninguna tensin significativa, los cables de tubo suelto (LOOSE BUFFER) tienen prdidas de atenuacin ptica ms bajas.

Cables tipo adherente o apretada (TIGHT BUFFER)


En la construccin del tight buffer, una capa gruesa de un plstico especial se aplica directamente al exterior de la fibra misma. Esto da lugar a un dimetro total ms pequeo que del cable entero, y que es ms resistente al aplastamiento o a fuerzas de impacto. Porque la fibra no est libre flotando, la fuerza de tensin no es tan grande. El cable tipo tight buffer es ms liviano y flexible y se usan para aplicaciones menos severas, tales como internas en edificios o para interconectar piezas individuales de equipos.

Tamaos de fibras pticas


El estndar internacional para el dimetro de revestimiento de fibras pticas es 125 micrones (um). Esta compatibilidad es importante pues permite que las fibras se adapten a los conectadores y empalmes estndares, y permite que se usen herramientas estndares. Las diferencias entre fibras residen en el tamao del ncleo, la regin que transporta la luz de la fibra. Las fibras monomodo estndar se fabrican con el tamao de ncleo ms pequeo, aproximadamente un dimetro de 810 um. Con su mayor capacidad para transportar informacin, la fibra monomodo se usa para aplicaciones que necesitan un ancho de banda muy grande y largas distancias. Las fibras multimodo estn disponibles en varios tamaos de ncleo. Los tamaos ms usados son 50 um y 62.5 um. Tamaos ms grandes de ncleo tienen mayor ancho de banda y generalmente son ms fciles de acoplar y de interconectar.

Conectores de fibra ptica


Los conectadores de fibra ptica necesariamente deben ser fciles de conectar (plug-and-play) y de conexiones desprendibles, que se puedan quitar con facilidad, an su diseo es un desafo puesto que la luz se mueve eficientemente entre los conductos ofreciendo muchos obstculos mecnicos y pticos. Los conectadores son difciles de poner implementar, puesto que se deben alinear en extremo con un elemento opto electrnico pequeo o con otra fibra. Adems, los conectadores se deben poder usar por personal inexperto y deben ser muy baratos.

Resumen
Ahora que termin esta leccin, repasemos algunos de los conceptos, y de las ideas que aprendimos, preprese para responder algunas preguntas para evaluar su conocimiento. Antes de avanzar a la leccin siguiente debe tener un conocimiento muy claro de estos principios.

Fuente: Material Fibra ptica, desarrollado por Degem. Leccin 2.

You might also like