You are on page 1of 11

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA CALIDAD

Los principios que orientan la calidad son 7:

1.-Enfoque al Cliente o Usuario


Este principio es la orientacin bsica de la calidad. El usuario o cliente es una persona o empresa que busca satisfacer una necesidad a travs de un producto o servicio. El usuario o cliente es aquel que solicita, utiliza y se beneficia con los productos y servicios. El usuario o cliente es quien determina la calidad del producto o servicio. Qu necesitamos para lograr el enfoque: Conocer a nuestros usuarios e identificar sus necesidades y expectativas. Incorporar las necesidades y expectativas del cliente o usuario a nuestros servicios y/o productos. Organizar el trabajo y orientar el esfuerzo hacia la satisfaccin del usuario.

2.- Planeacin : La planeacin es una herramienta que nos ayuda a garantizar los resultados esperados en cualquier proyecto o accin que emprendemos. Planear es definir las actividades que tenemos que realizar para lograr algo, el tiempo en que deber realizarse cada cosa, qu recursos son necesarios, quines participarn y cmo se distribuirn las tareas. Al planear podemos anticiparnos a los obstculos que puedan presentarse y estar en disposicin de resolverlos. Planear es anticiparse al futuro por medio de acciones presentes.

3.- Pensamiento Sistmico El pensamiento sistmico es un enfoque bajo el cual se analizan los fenmenos o ciertas situaciones que ocurren, desde el punto de vista de la teora de sistemas. La teora de sistemas nos ensea a analizar las cosas con un enfoque global, al ver todos los ngulos de una situacin, entender mejor los fenmenos y tomar decisiones acertadas para resolver situaciones y lograr nuestras metas. Existen mltiples ejemplos de sistemas: los organismos vivos, el sistema digestivo, circulatorio, nervioso, etc., la familia puede ser considerado un sistema; tambin un equipo de futbol, una empresa o una Institucin.

4.- Prevencin: La prevencin se entiende como el conjunto de las acciones que permiten evitar los errores antes de que sucedan; es anticiparnos a los problemas potenciales. La prevencin se puede llevar a cabo siempre y cuando: Se comprendan los procesos de trabajo para la produccin de productos y prestacin de servicios. Se identifiquen las partes del proceso que requieran especial atencin para reducir las posibilidades de error. Se controlen las necesidades para realizar el trabajo

5.-Medicin
El concepto de medicin en calidad es fundamental para la planeacin, el control y la prevencin . Lo que no se mide no se mejora La medicin es permanente y se refiere al conocimiento y anlisis constante de los resultados obtenidos, lo que nos permite tomar decisiones y realizar acciones para: Prevenir y corregir fallas. Mantener y mejorar la calidad. Dar seguimiento al cumplimiento de metas y objetivos. Monitorear la tendencia de mejoramiento de la calidad de los servicios y del sistema.

Los grupos en donde existe identificacin entre sus miembros, compromiso de unos con otros, conocimiento de las metas propuestas y aceptadas para la organizacin, tienen mas posibilidades de constituirse como equipo efectivo de trabajo, y lograr sus objetivos individuales y de grupo. El xito de los equipos de trabajo depende en gran parte de la madurez de sus integrantes, la comunicacin efectiva, la capacidad de autodirigirse y tomar decisiones, un liderazgo adecuado, as como de tiempo y esfuerzo para alcanzar el nivel ptimo de funcionamiento. Caractersticas de los grupos efectivos: Orientacin a la tarea, como resultado de una intensa motivacin de todos los miembros hacia el logro de objetivos. Amplia participacin de todos, no solo en la ejecucin, sino tambin en la discusin. Intercambio de ideas, opiniones e informacin. Tolerancia a las diferencias de carcter y al desacuerdo. Apertura de todos y cada uno a la crtica constructiva. Toma de decisiones por consenso ms que por votacin o imposicin. Clima libre, relajado y espontneo, sin negar la disciplina. Sensibilidad a los valores humanos de los compaeros, no solo como miembros del grupo, sino como personas. Liderazgo situacional. Mtodo de trabajo.

6.- Trabajo en equipo: En calidad se requiere la participacin y compromiso de todos los involucrados en los procesos de trabajo y en todos los niveles de la institucin

7. Mejora Continua. Vivimos en un mundo de constantes cambios en donde las expectativas y necesidades cambian y aumentan con el tiempo. Lo que hacamos ayer, puede ya no ser adecuado para las necesidades y requerimientos de nuestros clientes de hoy, mejorar nuestros productos y/o servicios nos exige a superarnos y ser mejores da a da. Por lo tanto, la Mejora Continua se orienta a: Responder a las expectativas del usuario y lograr su satisfaccin. Mejorar constantemente y en forma gradual los productos y/o servicios. Transformar y mejorar los procesos de trabajo El mejoramiento de cada trabajador en su propia actividad laboral.

Beneficios de la calidad Incrementar la competitividad. Lograr la aceptacin de los productos y servicios


Reduccin de costos. Mejorar el ambiente laboral. Lograr la especializacin, profesionalizacin y desarrollo del personal. Aumentar la eficiencia y la productividad.

LO QUE LA CALIDAD ES Y LO QUE NO ES


CALIDAD ES: CALIDAD NO ES: Un proceso de cambio general y permanente Un proyecto o programa de algunas reas que duran en nuestra Institucin cierto tiempo
Compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de nuestra institucin Una Estrategia que permite: *Conocer las necesidades y demandas de nuestros usuarios *Mejorar continuamente nuestro trabajo. *Mejorar permanentemente nuestros servicios *Mejorar la imagen institucional Responsabilidad de funcionarios, directivos y colaboradores de determinadas reas Acciones transitorias que se enfocan a determinadas reas

Un sistema de administracin que busca la aplicacin eficiente de los recursos para lograr la satisfaccin de los usuarios
Un sistema con principios, mtodos, estrategias, formas de control, etc. Un proceso permanente de educacin, capacitacin y desarrollo de personal.

Una filosofa motivacional

Establecer un procedimiento y formas de control Un programa de motivacin y relaciones humanas.

You might also like