You are on page 1of 68

LA DOCTRINA BBLICA TOMO I

CONTENIDO
Leccin Uno Leccin Dos Leccin Tres Leccin Cuatro Leccin Cinco Leccin Seis Leccin Siete Leccin Ocho Leccin Nueve Leccin Diez Leccin Once Leccin Doce DIOS ES DIOS ES UNO DIOS ES ESPIRITU LOS ATRIBUTOS DE DIOS EL CREADOR Y EL DISTRIBUIDOR DE TODA LA VIDA DIOS ES UNA SOLA PERSONA LE DEIDAD DE JESUCRISTO LA ENCARNACIN LA HUMANIDAD PERFECTA DE JESUCRISTO LA VERDAD DE LA UNIDAD DIOS EN EMANACIN LA OBRA Y EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO

CURSO BBLICO ALPHA RALPH VINCENT REYNOLDS Escritor

Derechos Reservados Una Publicacin de OVERSEAS MINISTRIES Iglesia Pentecostal Unida Internacional 8855 Dunn Road Hazelwood, Missouri 63042 EE. UU.

Leccin Uno

DIOS ES
A. DIOS ES: Referencias Bblicas: Gnesis 1:1 En el principio cre Dios... Romanos 1:19-20 ... pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen clara mente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas... Dios no intenta probar la verdades de la Biblia, ni discute con la familia humana. EL AFIRMA. La palabras iniciales de la Biblia anuncian la existencia de Dios. Las Escrituras no intentan probar la existencia de Dios; la sostienen, afirman y declaran que el conocimiento de Dios es universal. Las Escrituras reconocen que el hombre no solamente conoce la existencia de Dios, sino que tambin el hombre tiene cierto conocimiento de quien es Dios. Su eterno poder y Divinidad son vistos claramente de tal modo que los hombres no tienen excusa. B. EL RECONOCIMIENTO DE LA DEIDAD ES EL PRINCIPIO DE LA FE: Referencia Bblica: Hebreos 11:6 ... que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Los hombres en todos los lugares creen en la existencia de un Ser supremo a quien ellos son moralmente responsables. El pagano reconoce la existencia de un Ser supremo. Esta creencia es innata en el hombre y viene de la intuicin racional. Este es el hecho que Satans desafa y es en este punto que encontramos la ms grande batalla en el mundo actual, la lucha entre la fe y la incredulidad.

Es aqu donde empieza la fe del hombre. El debe aceptar este reconocimiento inherente de la Deidad y declararla para que se convierta en una fuerza activa en su vida. Los hombres en todos los lugares reconocen la existencia de un Ser supremo pero para la gran mayora El es el Dios no conocido (Hechos 17:23). El Apstol Pablo dijo que l le declarara a los hombres en Atenas. En otro lugar Pablo dijo que l predic a Cristo crucificado (1 Corintios 1:23). Esta es la responsabilidad de la iglesia de hoy, no discutir con los hombres, sino predicar a Jess. De esta manera, Dios es proclamado al mundo y la fe se crea en los corazones de los oyentes. C. LA BIBLIA DESCRIBE AL ATEO COMO UN NECIO: Referencia Bblica: Salmos 14:1 Dice el necio en su corazn: No hay Dios. Aqu est la descripcin bblica de un ateo profeso. Nadie sino un ateo negar a Dios. Es discutible si hay ateos verdaderos o no. An a los ateos profesos se les ha escuchado hacer referencia a Dios en su conversacin. Sin embargo, cada ateo es un necio. Negar que hay un Dios es declarar que la raz misma de la naturaleza del hombre es una mentira. Dios ha forjado esta verdad de S Mismo en la misma trama y hombre de la naturaleza misma de cada hombre. D. HAY MUCHOS ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS: Aunque la Biblia no discute con el hombre con respecto a la existencia de un Ser Supremo y aunque parece completamente intil discutir con el hombre con respecto a la existencia de su Creador, todava hay muchos argumentos que pueden citarse. Estableceremos algunos de ellos aqu: 1. UNIVERSALIDAD DE LA CREENCIA EN LA EXISTENCIA DE DIOS: El hecho de que en todo lugar los hombres creen en Dios es un argumento importante a favor de su verdad. Esta creencia universal viene dentro del hombre y nace con ella.

2. ARGUMENTO DE CAUSA - COSMOLGICO: Hay una causa para todas la cosas. Cmo acontecen? El hombre y el universo son efectos; debe haber una causa. El mundo no vino a existir por si mismo ni tampoco estas lecciones bblicas. Sera ms sensato entrar a una Biblioteca con miles de libros en sus estantes y decir que los libros vinieron a existir por si mismos, que afirmar que este mundo no ha tenido un creador. El hombre s existe; pero debe su existencia a alguna causa. El hombre es un efecto; no siempre ha existido. El fue creado. 3. ARGUMENTO DE DISEO - TELEOLGICO: La estructura de un reloj no solamente prueba que hay un hacedor, pero tambin un deseador. El universo y la naturaleza prueban que hay un inteligencia y voluntad supervisando y originando. Alguien dijo que si tenemos una mquina de escribir y la desarmamos, echando todas las partes en una lavadora y la hacemos funcionar, cunto tiempo ser necesario para que la lavadora se agite hasta que todas la partes se junten una vez ms para formar una

mquina de escribir? Sabemos que NUNCA volver a ser una mquina de escribir aunque se agite por un milln de aos. Se necesita una MENTE para armar una mquina de escribir. As, fue necesario una mente para formar el universo. 4. ARGUMENTO DEL SER - ONTOLOGICO: El hombre tiene la idea de un Ser Infinito y Perfecto. Esta idea no ha venido de nosotros mismos. Por esto, tal Ser debe existir y no puede ser solamente un mero pensamiento. 5. ARGUMENTO MORAL - ANTROPOLGICO: La moralidad es obligatoria y no opcional. El hombre tiene una naturaleza in-telectually moral; una conciencia, una naturaleza emocional; y solo un Ser de bondad, poder, amor, sabidura y santidad puede satisfacer tal naturaleza. Como resultado, debe haber un Creador que sea un intelectual, un Ser moral, un Juez, un Legislador. 6. ARGUMENTO DE CONGRUENCIA: Si tenemos la llave que concuerda con el candado, entonces tenemos la llave correcta. La creencia en la existencia por s mismo de un Dios personal est en armona con nuestra naturaleza mental y moral y con todo el mundo en nuestro alrededor. Si existe Dios, todo lo referente a la creacin, la religin, la naturaleza y la historia humana est contestada. El atesmo deja todos estos temas sin explicacin. 7. ARGUMENTO DE ESCRITURA: La historia de los judos y el cumplimiento de su profeca no sera explicable sin Dios. 8. ARGUMENTO DE LA EXPERIENCIA PERSONAL: Los argumentos anteriores son argumentos de lgica y todos son sanos y razonables. Sin embargo, el argumento ms efectivo es aquel de la experiencia personal. Cada cristiano puede testificar de las muchas experiencias que l ha tenido con un Dios vivo y personal. Esto slo es prueba suficiente de que Dios vive. Estas experiencias pueden ser divididas en cuatro ttulos principales: a) Dios contesta las oraciones. El hecho de que el hombre ora y sus oraciones son contestadas es una prueba de la existencia de Dios. b) Dios salva el alma del pecador. Esta no es solamente una pequea emocin religiosa, sino que el poder de Dios es experimentado cuando los pecados son remitidos, los hbitos del pecado son quebrantados y el pecador nace de nuevo. c) Dios sana los cuerpos enfermos. Cada vez que hay un milagro y un cuerpo enfermo es sanado, nosotros tenemos prueba de la existencia de Dios. d) El hombre tiene comunin con su Dios. Indudablemente este es el argumento ms fuerte de todos y toda la prueba que es necesaria. Que el hombre puede experimentar la presencia real de Dios en su alma no deja lugar para ningn otro argumento. En respuesta a un ateo, lo mejor es preguntarle que ha hecho el atesmo por l. Es fcil testificar de lo que una fe viviente ha hecho por nosotros y de lo que la incredulidad le ha costado a l.

E. LA NEGACIN DE DIOS RESULTA EN LA DEGENERACIN Y DEPRAVACIN DEL CARCTER: Referencia Bblica: Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. Cuando el hombre rechaza el conocimiento de Dios, l abre una puerta ancha para un diluvio de inmoralidad y suciedad. Podemos ver este hecho en el mundo de hoy. Con la falta de fe en Dios en nuestras escuelas, vemos a una generacin de agnsticos y escpticos que se levantan. El resultado es una cada completa de las reglas morales. Indudablemente, mucho de la cada moral en la sociedad de hoy se puede descubrir directamente en la enseanza de la evolucin en nuestras escuelas y por los incrdulos que llenan los plpitos de nuestras iglesias. F. EL CONOCIMIENTO DE DIOS ES UNA TREMENDA FUERZA SANTIFICADORA: Referencia Bblica: 1 Juan 1:7 Pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. As como Isaas fue inducido a darse cuenta de su maldad por una visin de, Dios y luego fue purificado de sus pecados, cunto ms conocemos a Dios; ms grande es la luz que resplandece sobre nuestra senda y en nuestros corazones. Indudablemente, es por esta razn que los Pentecostales que creen en la Unidad de Dios, quienes tienen una revelacin ms grande de Dios que cualquier otro pueblo, guardan reglas de santidad ms altas que cualquier otro grupo en la confraternidad de las iglesias.

G. DEFINICIONES: 1. INFIEL 2. 3. 4. 5. ESCPTICO AGNSTICO ATEO PANTESTA - Uno que no cree en ninguna religin, especialmente en el Cristianismo. - Uno que toma una actitud dudosa hacia la religin. - Uno que ni afirma ni niega la existencia de Dios. - Uno que niega la existencia de Dios. - Uno que identifica al universo con Dios negando a la vez la personalidad de Dios.

Leccin Dos

DIOS ES UNO
A. HAY UN SOLO DIOS VERDADERO: Referencias Bblicas: Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Isaas 44:6-8 As dice Jehov Rey de Israel, y su Redentor, Jehov de los ejrcitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de m no hay Dios. Y quin proclamar lo venidero ... ? No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. Isaas 45:5 Yo soy Jehov, y ninguno ms hay; no hay Dios fuera de m. Santiago 2:19 T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Hay ms de cincuenta referencias en las escrituras que ensean que Dios es uno solo y que no hay otro. Ninguna otra verdad de las escrituras se destaca ms que la de la Unidad de Dios. La Unidad de Dios fue la verdad especial que fue encargada a Israel para que la preservara entre las naciones de la tierra. Esta fue la re-velacin grande que Dios di a Abraham, y que fue transmitida a la nacin entera de Israel como un cargo sagrado. Una multiplicacin de Dioses es una contradiccin; solamente puede haber un Ser Supremo: un Dios. Tal Ser, no puede ser multiplicado, ni pluralizado. Solamente puede haber un Dios Altsmo que existe por s mismo. La Unidad de Dios es la gran verdad y el mensaje del Antiguo Testamento. Los judos queran apedrear a Jess porque El afirmaba ser Divino, y dijeron, Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque t, siendo hombre, te haces Dios. La verdad que se ensea en el Antiguo Testamento nunca fue contradicha en el Nuevo Testamento, sino cumplida.

B. LA UNIDAD DE DIOS ES UNA UNIDAD NUMRICA: Referencias Bblicas: Isas 43:3 Porque yo Jehov Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador. Isaas 43:11 Yo, yo Jehov, y fuera de m no hay quien salve. Las iglesias que conservan la tradicin trinitaria dicen que la Unidad referente a Dios denota una unidad compuesta en el sentido de que el hombre y la mujer son una carne, y que los miembros de la iglesia deben ser uno. Esto es un error porque la Biblia nos ensea una unidad numrica en lo que se refiere a Dios. Si Dios no es uno en el sentido numrico, por qu declara que El es EL SANTO DE ISRAEL? Por qu dice, NO HAY DIOS FUERA DE MI? Por qu declara FUERA DE Mi NO HAY QUIEN SALVE? Dios afirma que El hizo la creacin por S Mismo, no obstante en el Nuevo Testamento leemos que todas las cosas fueron hechas por Jess el Logos, y sin El nada de lo que es hecho fue hecho (Juan 1:3). Si Dios no es uno numricamente, cmo puede Jess, la supuesta segunda persona, afirmar que tiene el poder para perdonar los pecados, la cual es la absoluta prerrogativa de Dios? Hay solamente una conclusin correcta: Dios es UNO en el sentido numrico. La Unidad en el sentido compuesto re firindose a Dios es absolutamente incorrecto. C. DIOS NO CONOCE OTRO DIOS: Referencia Bblica: Isaas 44:8 No hay Dios sino yo. No hay Fuerte, no conozco ninguno. Dios posee el atributo de la omnisciencia. Dios conoce todas las cosas; El es absolutamente perfecto en el conocimiento. Dios conoce todo en el pasado, presente, y futuro. El conoce todas las cosas en el universo entero. Nada esta oculto a Su entendimiento. No obstante, hay una cosa que Dios no conoce: El no conoce a otro Dios. El hecho de, que Dios no conoce a otro Dios ciertamente hace intil que el hombre busque un segundo Dios en algn lugar. No hay otro Dios. Dios es uno. D. LA PALABRA HEBREA ELOHIM SE REFIERE A LA PLENITUD DE PODERES DESPLEGADOS POR DIOS: Referencia Bblica: Zacaras 11:12-13 . . . y pesaron por mi salario treinta piezas de plata... Elohim es una palabra plural hebrea, que traducida en nuestra Biblia significa Dios. Los trinitarios discuten que esto significa una pluralidad de personas en la Divinidad. Sin embargo, Elohim es un ttulo de la Deidad puesto en el plural para expresar el superlativo en el grado ms alto posible. El ttulo significa una pluralidad de atributos, tales como poder, santidad, conocimiento, etc. El Diccionario Bblico de Smith dice: La forma plural de Elohim ha dado lugar a muchas discusiones. La idea imaginativa o la especulacin que la pluralidad de la palabra Elohim se refiere a la trinidad de personas en la Deidad, difcilmente encuentra apoyo entre los

entendidos. Es lo llamado por los gramticos pluralidad de majestad y significa plenitud de fuerza divina, la suma de los poderes revelados por Dios. SMITHS BIBLE DICTIONARY La pregunta puede ser formulada: Por qu los judos conociendo que Elohim era plural, se adheran tenazmente a la Unidad de Dios? Elohim es aplicado a Jesucristo en las siguiente Escrituras: Zacaras 11:4, 12-13 - Elohim fue vendido por treinta piezas de plata. Zacaras 14:5 - Elohim volver como Rey. Zacaras 12:10 - Elohim fue traspasado en el Calvario.

Los judos a quienes la palabra de Dios vino, conocan que Elohim era plural, pero nunca por un minuto creyeron que haba ms de un Dios. El significado verdadero del ttulo Elohim es una pluralidad de atributos y poderes. E. LOS PLURALES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES NOSOTROS Y NUESTRA SIMPLEMENTE SIGNIFICA QUE LA CREACIN NO FUE HECHA EN SECRETO: Referencias Bblicas: Gnesis 1:26 Entonces dijo Dios; Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Gnesis 1:27 Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. Gnesis 3:22 Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal. Isaas 6:8 Despus o la voz del Seor, que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Los que afirman que el plural del pronombre personal se refiere a una pluralidad de personas en la Divinidad, no han ledo Gnesis 1:27 cuidadosamente, porque este versculo lo aclara todo. Y cre Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo cre. El pronombre singular su y el verbo lo cre muestran muy claro que la creacin fue obra de UNA SOLA PERSONA DIVINA. Tambin, los versculos 3 y 10 del captulo uno del Evangelio de Juan demuestran esto muy claramente. El mundo fue hecho por El (Jess). Si Dios es una pluralidad de personas, y si el hombre fue creado a la imagen de Dios, por qu no es el hombre una pluralidad de personas? El hombre es triplicado; cuerpo, alma, y espritu, pero es una slo persona. El significado de nosotros y nuestra deben tener la misma explicacin como en Gnesis 3:22 Isaas 6:8. En estos versculos los pronombres personales claramente se refieren a Dios y a los querubines. En cada caso el pronombre plural se refiere a Dios y a los ngeles. El no consult con los ngeles en el sentido de buscar consejo (lsaas 40:12-14). Sin embargo, les tom en confianza. La Creacin no fue hecha en secreto.

El escritor ha usado a veces una ilustracin de cuando l era un profesor de escuela. El poda usar una pizarra y decir, Vamos a dibujar un hombre. El entonces, empezara a dibujar un hombre. Quin dibuj el hombre? Cuntos profesores estaban all? A quines se refera el verbo vamos? F. LA TRADICIN TRINITARIA NO TIENE BASE EN LAS ESCRITURAS: La palabra trinidad no est en la Biblia. La doctrina llamada Trinidad fue introducida por el snodo Catlico Romano a principios del siglo IV en el Concilio de Nicea en el ao 325 D.C. Luego el Credo Atanasiano hizo de la Trinidad un dogma fundamental. Este fue acompaado por otros dogmas de la Iglesia Catlica Romana tales como: Transubstanciacin, Indulgencia, Hiperbulia, Infalibilidad del Papa, Purgatorio, etc. Los Protestantes repudiaron las anteriores falacias pero desafortunadamente continuaron con el error de la Trinidad, manteniendo una conexin vital con los credos falsos y no bblicos de la Iglesia Catlica Romana. La palabra personas cuando es usada con referencia a la Divinidad incurre en violencia

contra la absoluta Unidad de Dios. Dividir a Dios en tres personas forma tres Dioses, lo cual es el Trinitesmo, a pesar de como se le discute de otra manera. Dios es el Tres en Uno no el Uno en Tres. La doctrina de la Trinidad lleva a muchas confusiones y contradicciones.

Leccin Tres

DIOS ES ESPIRITU
A. DIOS ES ESPIRITU: Referencias Bblicas: Juan 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren. Hechos 7:48-49 Si bien el Altsimo no habita en templos hechos de mano, . . . El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. Qu casa me edificaris? dice el Seor; O cul es el lugar de mi reposo? 1 Reyes 8:27 Pero es verdad que Dios morar sobre la tie-rra? He aqu que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; cunto menos esta casa que yo he edificado? Jess habl a sus discpulos, Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como ves que yo tengo (Lucas 24:39). Esto prueba que un espritu no tiene ni carne ni huesos. Un espritu es incorpreo, una realidad invisible. Cuando decimos que Dios es espritu, queremos decir que Dios es incorpreo e invisible. La mujer samaritana pregunt, Dnde se puede encontrar a Dios? En el Monte Sin o en el Monte Gerizim? A esta pregunta Jess le respondi que Dios no puede ser confinado a ningn lugar. Dios est en todas partes al mismo tiempo. Esto es solamente posible si El es Espritu. Dios debe ser adorado en forma espiritual sin tener en cuenta lugar, forma u otras limitaciones sensuales; y en verdad sin tener en cuenta enseanza falsas y concepciones errneas. B. DIOS ES INVISIBLE: Referencias Bblicas: Exodo 33:20 Dijo ms: No podrs ver mi rostro; porque no me ver hombre, y vivir. Juan 1:18 A Dios nadie le vio jams.. . .? Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible... 1 Timoteo 1:17 . . . al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al nico y sabio Dios, sea honor y gloria... Ningn hombre ha visto a Dios como El es en Su esencia invisible. La Biblia declara, Ningn hombre ha visto a Dios en ningn tiempo. Al mismo tiempo, hay lugares en donde la gente dice que los hombres han visto a Dios. Isaas vi al Seor (lsaas 61), Moissy los ancianos (lderes) de Israel vieron al Dios de Israel (Exodo 24:9-10). Hay alguna contradiccin en este asunto? No hay contradiccin si lo entendemos correctamente. Un hombre puede mirar su reflejo en el espejo. El puede decir en verdad, He visto mi cara pero al mismo tiempo, l tambin podra decir, `Yo nunca he visto mi cara, Esto es verdad en lo que se refiere a la afirmacin de los hombres que han visto a Dios. Lo nico, que ellos podan haber visto era Su imagen o Su manifestacin. C. LAS IMGENES DE DIOS SON PROHIBIDAS:

Exodo 20:4 No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Las imgenes de Dios son prohibidas expresamente porque: 1. 2. 3. 4. Dios es Espritu e invisible. Dios es incorpreo. Ningn hombre ha visto a Dios en ningn tiempo. No hay nada en la tierra que pueda parecerse a El.

Jess es la imagen expresa de Dios. El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia. (Hebreos 1:3). Como tal, Dios puede ser visto nicamente en el rostro de Jesucristo. En realidad, el nico Dios que ver el hombre es Jesucristo. Esto enfrenta al estudiante cara a cara con el siguiente problema: Se puede tener un retrato de Jess? Sabemos realmente cmo era Jesucristo? Honestamente hay que admitir que nadie sabe como era Jess. Lo nico que sabemos es que cuando lo veamos le reconoceremos en seguida.

D. DIOS ES INCORPREO: Referencia Bblica: Lucas 24:39 ... porque un espritu no tiene carne ni huesos. . . Jess dijo, Un espritu no tiene carne ni huesos. Esto simplemente quiere decir que Dios no tiene manos, pies, brazos y piernas. El no tiene cuerpo fsico que uno puede tocar. El no tiene forma que puede ser vista. El no puede ser confinado a ningn lugar pero El puede llenar el universo y estar en todas partes al mismo tiempo. En la encarnacin Dios tom un cuerpo para s y ahora en la persona de Jesucristo, El tiene manos, pies, piernas, brazos, etc. Sin embargo, esto solo es verdad de Dios en Jess, Dios manifestado en carne. E. HAY EXPRESIONES ANTROPOMRFICAS DE DIOS: Referencia Bblica: Gnesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da. En esta escritura se afirma que Dios camina y tiene voz. Si Dios es espritu, cmo puede El tener voz y tener pies para caminar? Encontramos que Dios es descrito como si tuviera manos, pies, brazos, ojos y odos. Se dice que El ve, siente, camina, etc. Tales expresiones acerca del Padre, el Espritu Eterno, deben ser entendidas solo en el sentido de ser expresiones humanas que se usan para entender lo infinito dentro de los lmites de lo finito. Solo por medio de expresiones humanas podemos en tender a Dios. Tales expresiones humanas se llaman expresiones antropomrficas. Sin embargo, en Jesucristo, Dios s tiene manos, pies, brazos, etc., y El ve, siente, camina, etc. Esto es solamente verdadero de Dios en Jesucristo, Dios manifestado en carne.

F. EL HOMBRE FUE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS: Referencias Bblicas: Gnesis 1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ... Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre. Gnesis 2:7 Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. El hecho de que el hombre fue creado a la imagen de Dios hara que el estudiante se pregunte el significado completo de esto si Dios es espritu. Indudablemente la oracin, Cre Dios al hombre a Su imagen, se refiere ms a la naturaleza intelectual y recta de Dios que a la imagen fsica. Esto est revelado claramente en la Salvacin. Cuando un hombre nace nuevamente, l es una nueva creacin, y es creado en justicia y santidad verdadera. Y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad (Efesios 4:24). El hombre, segn vino de las manos de su Creador fue una criatura recta y espiritual investida con grandes facultades intelectuales y morales. Las varias formas por las cuales el hombre fue creado a la imagen de Dios pueden ser descritas como siguen: 1. El hombre fue creado con un carcter recto y sin pecado. 2. El hombre fue creado con grandes facultades espirituales. El poda caminar, hablar y tener comunin con Dios. 3. El hombre fue creado como un alma viviente. El tendra existencia eterna. 4. El hombre fue creado con una inteligencia tremenda. A Adn le fue conferido el poder de hablar y el poder del razona miento y eleccin. A pesar de que en la actualidad hay una explosin del cono cimiento que est igualando a la explosin de la poblacin en cumplimiento con la profeca de Daniel 12:4, no hay an evidencia de que la inteligencia del hombre est aumentando. El hombre no tiene ms capacidad de aprendizaje hoy que cuando Dios lo cre.

5. El hombre fue creado como un agente moral con voluntad libre. Dios le di el derecho de elegir y de ser responsable por sus propias decisiones. 6. Dios cre al hombre en cuerpo, alma y espritu. Dios se nos ha revelado en una manifestacin triple: Padre, Hijo y Espritu Santo. En este sentido el hombre indudablemente fue creado a la imagen de Dios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se cre un hombre y se le di un solo nombre, Adn. 7. Si hay alguna referencia a un parecido fsico en la Creacin, tendra que ser al hijo de Dios, el hombre Jesucristo. Dios tena un cuerpo en el cual El se iba a manifestar. Este cuerpo estaba solo en Su mente y plan hasta la encarnacin cuando ese cuerpo fue concebido en el vientre de la virgen Mara, y la Palabra se hizo carne.

Leccin Cuatro

LOS ATRIBUTOS DE DIOS


A. DIOS POSEE VARIOS ATRIBUTOS: Los atributos son definidos como las caractersticas y cualidades de Dios. As como el agua es hmeda y el fuego es caliente, as Dios es eterno, inmutable, santo, etc. Estos atributos se pueden clasificar en dos clases: 1. Los atributos naturales 2. Los atributos morales En esta leccin no trataremos de hacer un estudio completo de los atributos divinos. El estudiante de la Biblia debe estar familiarizado con aquellos que son mencionados con mucha frecuencia. Hay que hacer una distincin clara entre un atributo y aquello que es la misma esencia de Dios. Para ilustrar esto, tomemos el ejemplo del agua. El agua qumicamente es H 0, pero el 2 atributo. agua es hmeda. Un atributo del agua es que es hmeda. Sin embargo, H 0 no es un El Hidrgeno y el Oxgeno son los elementos qumicos que componen el2agua. De la misma manera, Dios es inmutable, lo que constituye uno de sus atributos, pero Dios es Espritu lo que no debe ser considerado como un atributo. B. DIOS ES OMNISCIENTE: Referencias Bblicas: Salmos 139:2-3 T has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Proverbios 15:3 Los ojos de Jehov estn en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos. Hechos 15:18 Dice el Seor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Referencias Adicionales: Job 11:7-8 Mateo 10:29-30

lsaas 40:26-27 lsaas 46:9-10

1 Juan 3:20 Proverbios 5:21

La omnisciencia de Dios significa que Dios es perfecto en el conocimiento; El sabe todo. El tiene conocimiento perfecto de todo lo que va a acontecer entre la familia humana y las naciones. En una leccin que viene despus se har un estudio de la presciencia de Dios. No debemos confundir la presciencia de Dios con Su preordinacin. El hecho de que Dios conoce una cosa hace a sta evidente pero no necesaria. El hombre an tiene la responsabilidad de sus propios actos. Tambin hay que tener en cuenta que hay una cosa que Dios no conoce, otro Dios fuera de El. C. DIOS ES OMNIPOTENTE: Referencias Bblicas: Gnesis 18:14 Hay para Dios alguna cosa difcil? Job 42:2 Yo conozco que todo lo puedes... La omnipotencia de Dios significa que Dios es perfecto en poder. El poder de Dios no admite ni linderos ni limitaciones. Satans tiene poder sobre los hijos de Dios solo hasta donde Dios se lo permite. Dios pone un lmite a Satans en la misma manera que El puede poner una barrera contra las olas del mar (Job 1:12; Job 2:6; Lucas 22:31-32). D. DIOS ES OMNIPRESENTE: Referencias Bblicas: Salmos 139:7-8 A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? Si subiere a los cielos, all ests t; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests. Jeremas 23:24 No lleno yo, dice Jehov, el cielo y la tierra? Referencias Adicionales: Gnesis 16:13 Hechos 7:48

2 Crnicas 2:6 Mateo 28:20

Hechos 17:24-28

La omnipresencia de Dios quiere decir que Dios est en todas partes en todo momento. Su centro est en todas partes; su circunferencia no se halla en ningn lado. Dios puede estar lejos como puede estar cerca. El est adentro. nuestro espritu es el hogar que El ms ama. Hblale, es entonces que El escucha, pues Espritu con espritu pueden encontrarse; El est ms cerca que tu respiracin y ms cerca que tus manos y pies. La omnipresencia de Dios no es solo una verdad descubridora, sino que es tambin protectora. Descubridora para los pecadores, pero protectora para el santo. E. DIOS ES SANTO: Referencias Bblicas: 1 Pedro 1:15-16 Sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. Isaas 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehov de los ejrcitos; toda la tierra est llena de su gloria. Isaas 41:14 Yo soy tu socorro, dice Jehov; el Santo de Israel es tu Redentor,. La santidad de Dios es el atributo que nos har recordarlo ms que ningn otro atributo. Las visiones que Dios di a Job, Moiss e Isaas demuestran esto claramente. Ms o menos treinta veces el profeta Isaas se refiere a Dios como El Santo. Es a causa de este atributo ms que los otros que Dios no puede tener compaerismo con el hombre pecador. No es la omnipotencia de Dios y la debilidad del hombre lo que obsta culiza esta amistad, como tampoco el hecho de que Dios es perfecto en el conocimiento y el hombre es limitado en el conocimiento. Es ms bien por la santidad de Dios y el pecado del hombre. Es por esto que Dios siempre quiere que le recordemos por Su atributo de santidad.

La santidad de Dios ha demandado que la sangre de millones de corderos, cabras, bueyes, trtolas, etc., fuera derramada para que el hombre pudiera acercarse a Dios. En el Nuevo Testamento podemos acercarnos a Dios nicamente por medio de la sangre del hombre Jesucristo. La construccin del Tabernculo con su ms sagrado lugar, dentro del cual el Sumo Sacerdote entraba una vez al ao con sangre; los diez mandamientos con todas sus rdenes morales; las leyes de animales sucios y limpios-todo esto nos habla de la santidad de Dios. Dios es separado de toda maldad y no hay absolutamente nada en El que no es santo. Dios es luz, y en El no hay ningunas tinieblas (1 Juan 1:5). Dios odia el pecado que para El es vil y detestable. La distancia infinita entre el pecador y Dios es causado por el pecado. El pecador y Dios estn situados en polos opuestos del universo moral. Aqu dentro est la necesidad de expiacin por medio de la cual esta terrible distancia es acortada. Nosotros tendremos vistas correctas del pecado cuando consigamos vistas correctas de la santidad de Dios. El acercamiento a un Dios Santo tiene que ser por medio de los mritos de Jesucristo, y sobre los principios de la rectitud que estn en Cristo y que nosotros naturalmente no poseemos. F. DIOS ES INMUTABLE: Referencias Bblicas: Malaquas 3:6 Porque yo Jehov no cambio. Santiago 1:17 Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin. La inmutabilidad de Dios significa que Dios no cambia. El tiempo y el cambio son negados por Dios. No hay pasado, presente o futuro para Dios. Todo es un gran presente viviente. No es posible que Dios tenga un atributo en un tiempo determinado que no lo tenga en otro. G. DIOS ES ETERNO: Referencias Bblicas:

Exodo 3:14 Y respondi Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Salmos 90:2 Desde el siglo y hasta el siglo, t eres Dios. Habacuc 1:12 No eres t desde el principio, oh Jehov, Dios mo, Santo mo? La eternidad de Dios est estrechamente vinculada con la inmutabilidad. Esto significa que Dios existe en la eternidad y el tiempo no ejerce ningn efecto sobre El. En El no hay ni pasado ni futuro sino un presente eterno. YO SOY es uno de los grandes ttulos de nuestro Seor. El pasado, el presente y el futuro estn dentro de estas palabras. YO SOY significa EL DIOS ETERNAMENTE PRESENTE; EL DIOS EXISTENTE POR Si MISMO. Hay una relacin definitiva entre la OMNIPRESENCIA DE DIOS y la ETERNIDAD DE DIOS. Esto se puede entender al considerar la relacin directa que hay entre ESPACIO y TIEMPO. Esto puede resolverse en una forma cientfica. Realmente, Dios no podra ser omnipresente si El no fuera el YO SOY. Llenando el universo con su presencia El ve el pasado como si fuera el presente. Cunto debemos regocijarnos que nuestro pasado fue borrado por la sangre de

Jess. De otro modo nuestros pecados apareceran continuamente como si sucediesen ahora ante los ojos de nuestro Seor. H. DIOS ES AMOR: Referencias Bblicas: 1 Juan 4:16 Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en l. Juan 3:16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Romanos 5:13 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Parecera que el amor es ms que un atributo. Expresa la esencia misma de la naturaleza de Dios. Debera ser considerado junto con las, afirmaciones, Dios es Luz (I Juan 1:5) y Dios es Espritu (Juan 4:24). Estos no son simples caractersticas, sino que son la esencia misma del Ser de Dios. El amor de Dios es ms grande que la comprensin humana. Est mucho ms all de la medida y el entendimiento. El amor de Dios es de tal naturaleza que se extiende a todos los hombres, en todo tiempo y lugar. Dios ama a cada hombre, sin tener en cuenta su color, nacionalidad o cultura. El no ama los pecados y los hbitos del hombre, sino el alma del hombre, y El constantemente tiene en su corazn el bienestar fsico y espiritual de los hombres. La cruz del calvario es la expresin ms alta del amor de Dios hacia el hombre pecador. I. DIOS ES JUSTO Y HONRADO: Referencias Bblicas: Salmos 116:5 Clemente es Jehov, y justo; S, misericordioso es nuestro Dios. Salmos 145:17 Justo es Jehov en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras. Los atributos de honradez y justicia son expresiones adicionales de la santidad de Dios. Por el hecho de que Dios es honrado podemos ver Su amor por la santidad; por el hecho de que El es justo podemos ver Su odio hacia el pecado. Debido a que Dios es honrado hay una imposicin de leyes y exigencias de honradez a sus hijos. Debido a que Dios es justo hay una ejecucin de penas que estn relacionadas con esas leyes. Dios siempre hace aquello que es recto y Su justicia est siempre libre de toda pasin y venganza. Son estos atributos los que exigen una propiciacin para el pecado, antes de que el pecador pueda ser justificado.

Leccin Cinco

EL CREADOR Y EL DISTRIBUIDOR DE TODA LA VIDA


A. DIOS CREO EL UNIVERSO: Referencias Bblicas: Gnesis 1:1 En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Juan 1:3 Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea. El universo no existi desde la eternidad, ni tampoco fue creado de materia existente. No procede como una emanacin del infinito, sino que fue llamado a ser por orden de Dios. El relato verdadero de la Creacin est dado en el primer captulo del libro de Gnesis. La teora de la evolucin como se ensea en nuestros colegios es una teora falsa que no puede ser probada y est destinada a destruir la fe en la palabra de Dios. Dios cre el mundo, lo cre de materia que no exista, lo cre por Su palabra. No es necesario que nosotros entendamos justamente como Dios cre el universo. Es suficiente para nosotros saber que Dios lo hizo. Sabemos que El lo cre con el poder de Su palabra. El dijo y sucedi. En el primer da Dios dijo, Sea la luz. inmediatamente hubo luz, aunque el sol no fue creado hasta el da cuarto. B. LA TEORA DE LA EVOLUCIN ES UNA TEORA FALSA QUE NO HA SIDO PROBADA: Una generacin de agnsticos y de incrdulos ha surgido debido a la teora de la evolucin que se ensea en nuestros colegios como un hecho cientfico. La evolucin no puede ser probada y no est de acuerdo con la verdadera ciencia. Esta teora conduce al hombre hacia un callejn sin salida y no le da ninguna respuesta. Indudablemente muchos de los problemas que la humanidad tiene que enfrentar hoy se deben directamente a estos medios diablicos de destruccin de la fe del hombre mientras que l es todava un nio asistiendo a la escuela.

La teora de la evolucin hace que el hombre se coloque en el mismo nivel moral y espiritual que ocupan los animales de la tierra. Hace del hombre un simple accidente de la naturaleza. Le quita al hombre sus valores espirituales y lo deja sin propsitos, direccin o un objetivo eterno. No le ofrece ninguna razn para su existencia. C. DIOS SOSTIENE EL UNIVERSO: Referencias Bblicas: Salmos 104:27 Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Colosenses 1:17 Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten. Hebreos 1:3 ... sustenta todas las cosas con la palabra de su poder... Dios no cre el universo y luego lo dej slo, sin direccin o supervisin de su parte. Dios cuidadosamente vigila cada detalle del universo y lo sostiene por completo.

1. Todas las cosas estn sujetas por El; si no estuvieran bajo su poder, este mundo se hara aicos rpidamente. No es la casualidad ciega la que dirige las cosas, sino un Dios personal. 2. Las provisiones fsicas para todas las criaturas de Dios estn en sus manos; El las alimenta. 3. Dios tiene Su mano en la historia, guiando y dando forma a los acontecimientos de las naciones. 4. El cuidado de Dios est descrito con gran detalle: los gorriones, los lirios, los cabellos de la cabeza, las lgrimas de Sus hijos. D. JESUCRISTO ES EL CREADOR: Referencias Bblicas: Juan 1:3 Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por l fue hecho: pero el mundo no le conoci. Colosenses 1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. Hebreos 1:3 ... sustenta todas los cosas con la palabra de poder... Apocalipsis 3:14 He aqu el Amn, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creacin de Dios. El hecho de que Jesucristo es el Creador est probado concluyentemente por los testimonios de las Escrituras. No hay lugar a dudas sobre esta gloriosa verdad. Hay dos creadores? Qu significa cuando dice, Y Dios dijo, Sea la luz, y en Hebreos se lee, Sustenta todas las cosas con la palabra de su poder? Solo puede haber una conclusin: Jesucristo del Nuevo Testamento es Jehov del Antiguo Testamento; Jesucristo es el Creador, El que cre el universo por Su palabra. Mucha gente interpreta incorrectamente la afirmacin: El principio de la creacin de Dios (Apocalipsis 3:14). Se afirma que Dios cre primero al Hijo, y que el Hijo cre todas las cosas. Esto es absolutamente falso. Jesucristo es ambas cosas: Dios y hombre. Como Dios, El es el gran Creador; como hombre es el Hijo engendrado. El nunca fue un Hijo creado o un Hijo eterno. Este versculo de las Escrituras dice as en el Nuevo Testamento Amplificado, Estas son las palabras del Amn, el Testigo verdadero, el Origen y el Principio y el Autor de la creacin de Dios. Esto afirma claramente que Jesucristo es el ORIGEN y el AUTOR de la creacin. E. Jesucristo ES LA FUENTE Y EL DADOR DE TODA VIDA: Referencias Bblicas:

Juan 1:4 En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 11:25 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida. Juan 14:6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Hechos 17:28 Porque en l vivimos, y nos movemos, y somos. En cada semilla, planta o rbol, en cada criatura y en cada hombre hay un elemento mstico y maravilloso llamado vida. Los cientficos pueden hacer agua de mar con los mismos elementos que tiene el agua tomada del mar, pero hay algo que falta que el hombre no puede crear. Es ese algo que falta lo que establece la gran diferencia entre lo vivo y lo muerto. Solo Dios puede dar esa chispa de energa que nosotros definiramos como VIDA. Toda vida viene de Dios. En l vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Esto es verdad en la vida natural; es especialmente verdadero en la vida espiritual y eterna. Fuera de Jesucristo no hay posibilidad de vida. Aquella gente ignorante que afirma tontamente que Dios est muerto no saben lo que dicen. Si Dios estuviera muerto, entonces toda vida cesara de inmediato. En el mismo momento en que Dios dejara de existir, este planeta se convertira en un desierto estril y sin vida. Este hecho, por supuesto, es especialmente verdadero en lo espiritual. No hay posibilidad de que el hombre reciba vida eterna excepto por Jesucristo, nuestro Salvador, quien es el Camino, la Verdad y la Vida. F. CREO DIOS EL MAL? Referencia Bblica: Isaas 45:7 Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehov soy el que hago todo esto. Cuando Dios cre la luz, inmediatamente apareci la ausencia de la luz que se llam oscuridad. Cuando Dios cre la santidad y la rectitud, inmediatamente apareci la ausencia de esas cualidades, que se podra llamar lo malo. Cuando la rectitud fue creada, apareci inmediatamente su opuesto, el mal.

Leccin Seis

DIOS ES UNA SOLA PERSONA


A. DIOS ES UNA SOLA PERSONA: Hay una diferencia de interpretacin en la definicin de la palabra persona. Algunos entienden la palabra persona dndole el significado de cuerpo o apariencia, la expresin visible. Si aceptamos esta definicin vemos claramente que el Padre no es una persona, porque El es Espritu. Por otro lado, algunos interpretan la palabra persona en conexin con personalidad, individualidad, auto determinacin, etc. Si aceptamos esta definicin, podemos decir que el Padre es una persona. Sin embargo, esto no implica dos, o tres personas en ka Deidad. Hay solamente un Dios y solo una personalidad de Deidad. Esta personalidad es la nica y la misma, ya sea vista como Jehov del Antiguo Testamento o como Jesucristo del Nuevo Testamento. No hay ningn versculo en la Biblia en castellano donde se usa la palabra persona referente a Dios. La conclusin es que la palabra persona no es realmente una palabra apropiada para usar cuando nos referimos a la Deidad, pero s podramos usar los trminos: sustancia, naturaleza, ser, etc. B. DIOS TIENE PERSONALIDAD: Referencia Bblica: 1 Juan 1:3 . . . y nuestra comunin verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Es muy importante que tengamos empezamos mal aqu, correremos el Es muy fcil errar en la verdadera Deberamos orar para que el Seor Verdad revelada. un entendimiento claro sobre esta verdad, porque si peligro de seguir cometiendo el mismo error en el futuro. revelacin y por lo tanto, caer en un extremo u otro. nos permita permanecer slidamente en el centro de la

Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento el hombre puede tener comunin con Dios. El hombre puede hablar con Dios y tener comunin con su Hacedor. Nunca debemos creer que Dios es simplemente una fuerza o influencia impersonal. El es un Dios personal que nos am y se manifest en la carne para morir por nosotros. Como tal, El tiene personalidad pero El sigue siendo un solo Dios, un solo Ser Divino. Un hombre no puede hablar con una fuerza impersonal tal como la luz solar, el calor, la naturaleza, la gravedad, etc., pero s puede hablar con su esposa, su hijo, su padre. Adems de hablarles puede tener una comunin, una amistad, porque ellos son seres vivientes, individuos con pensamientos y corazones propios. Esta verdad debe ser entendida claramente cuando se usan pronombres personales. El pronombre personal El debe ser usado siempre, y no ello pronombre neutro. Esto tambin es cierto cuando hablamos del Espritu Santo. En el Libro de los Hechos 2:2 encontramos el pronombre neutro ello, pero aqu se refiere al viento que llen toda la casa. Es correcto referirnos a la experiencia del bautismo del Espritu Santo como ello, pero cuando recibimos el Espritu Santo en nuestros corazones, le recibimos a El. Sin embargo, no hay tres El en la Deidad. Cuando se usa el pronombre personal, nos referimos a nuestro nico y solo Dios, ya sea revelado a nosotros en la Creacin, manifestado a nosotros en la Redencin, o viniendo a nuestros corazones en la Regeneracin. C. EL HOMBRE ES CUERPO, ALMA Y ESPIRITU, PERO UNA SOLA PERSONA: Referencias Bblicas: 1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesu cristo. 1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espritu Santo: y estos tres son uno. Los ttulos Padre, Hijo y Espritu Santo son usados libremente en las Escrituras, pero este hecho no significa que hay tres personas, ni tres Dioses. La Biblia declara que Padre, Hijo y Espritu Santo es una sola persona, que lleva un nombre, JESS. Para entender esta verdad, consideremos al hombre. El es espritu, alma y cuerpo; pero l es una sola persona y lleva un solo nombre. Los tres ttulos no hacen tres personas, lo mismo que cuerpo alma y espritu no hacen tres personas. En Colosenses 1:3 leemos estas palabras, Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo . . . Tomen nota: Dios, Padre. Aqu hay dos ttulos juntos. Hace esto dos personas? D. DIOS MANIFESTADO EN LA CARNE: Referencias Bblicas: Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros. 1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espritu, Visto de los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16 es uno de los versculos claves que puede ser comprendido nicamente por medio de la revelacin, pero tiene que ser entendido si queremos comprender la Divinidad. El Nuevo Testamento Amplificado dice, El (Dios) fue hecho visible en la carne humana. En el pasado, Dios se manifest en varias formas al hombre. En la creacin, en el Monte Sina,

por Teofanas, en el Tabernculo, Dios se manifest en cierta medida al hombre, y el hombre pudo tener un cierto conocimiento de Dios. Sin embargo, en la Escritura que habla de Dios siendo manifestado tenemos el ms grande conocimiento de Dios que se haya dado, porque en la encarnacin Cristo es la imagen expresa del Dios invisible (Hebreos 1:3). Sobre este pensamiento citamos el comentario de Adam Clark sobre su nota en Juan 17:6. Un poco de la naturaleza Divina fue conocida por las obras de la creacin; un poco ms se conoci por medio de la Revelacin Mosaica; pero la completa manifestacin de Dios, Su naturaleza, Sus atributos, nos lleg nicamente a travs de la revelacin de Cristo. -Adam Clark.

A este respecto citemos siempre la Escritura correctamente: 1. Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne. 2. I Timoteo 3:16 Dios fue manifestado en carne. Fue el LOGOS lo que se hizo carne; Dios se manifest en la carne. Hay una diferencia importante en estas dos afirmaciones la cual veremos a medida que continuemos nuestro estudio. E. EL MISTERIO DE LA DIVINIDAD: El misterio de la Divinidad es Dios manifestndose en la carne; el misterio de la iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7) es la carne manifestndose a s misma como Dios. Se puede ver el contraste en las Escrituras y el hombre tiene su opcin. Si l no acepta el misterio de la Divinidad, estar obligado a aceptar el misterio de la iniquidad. F. EL LOGOS ES LA DIVINIDAD EXPRESADA: Referencia Bblica: Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. La palabra Verbo es traducida del griego Logos. Esta palabra griega Logos no solo significa la expresin de un pensamiento interno, sino tambin el pensamiento mismo. Esta palabra podra dejarse sin traduccin, pero para entenderla mejor vamos a intentar definir el significado de Logos. Podramos decir que el significado de LOGOS es LA DEIDAD EX PRESADA. En otras palabras, el Logos es la expresin del Dios invisible. La Biblia de Schofield dice: La declaracin o expresin de la Persona y delpensamientode la Divinidad. Lo mismo que el pensamiento de un hombre y la expresin de ese pensamiento no pueden ser separados del hombre mismo y es en esencia parte de su propio ser, no de otra persona, as es con Dios. La Escritura escrita por el Apstol bajo inspiracin para evitar cualquier error de otra persona, claramente afirma: EL LOGOS FUE DIOS.

G. JESUCRISTO POSEE UNA NATURALEZA DUAL:

Jesucristo en la encarnacin tuvo una naturaleza dual: divinidad y humanidad. Hay que tener en cuenta que Jesucristo no fue dos personas, ni tuvo dos personalidades. El fue el Dios hombre, la Palabra encarnada, Dios manifestado en carne. Como un ser humano, El fue el hijo; como Dios El fue el Padre. Como el Hijo El habl muchas veces y actu como un hombre; como Padre El muchas veces habl y actu como Dios. Una vez que esta verdad sea comprendida se abrir la puerta a un entendimiento claro sobre quin es realmente Jesucristo: EL DIOS TODOPODEROSO EN CRISTO: JEHOV-SALVADOR. H. JESUCRISTO NO ES EL HIJO ETERNO: Referencias Bblicas: Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre)... Juan 3:16 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito. . . Hechos 13:33 ... Mi hijo eres t, yo te he engendrado hoy. La teora del Hijo eterno no es bblica. Apareci como resultado de la teora Trinitaria y ensea que hay una segunda persona en la Divinidad. Jesucristo en la carne fue el Hijo engendrado (Hechos 13:33). Las palabras engendrado y eterno tienen un significado opuesto y contradictorio. Citamos el Comentario de Adam Clark sobre su nota de los Hechos 13:33, Mi hijo eres t, yo te he engendrado hoy. La naturaleza humana de nuestro bendito Seor fue engendrada por la energa del Espritu Santo en el vientre de la virgen Mara; en lo que se refiere a Su naturaleza Divina que le permite ser Dios, no puede ser creada ni engendrada ... la doctrina de la filiacin eterna de Cristo no concuerda con la razn y es contradictoria. La eternidad es aquello que no tiene principio, ni est sujeto al tiempo: el Hijo presupone tiempo, generacin y padre; y el tiempo tambin anterior a esa generacin: por lo tanto, la unin racional de esos dos trminos, Hijo y eternidad, es absolutamente imposible, puesto que ellos implican ideas esencialmente diferentes y opuestas. -Adam Clark.

Leccin Siete

LA DEIDAD DE JESUCRISTO
A. JESUS FUE LLAMADO DIOS: Referencias Bblicas: Juan 1:1 El verbo era Dios. Juan 20:28 Seor mo y Dios mo. Romanos 9:5 Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Tito 2:13 De nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Hebreos 1:8 Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo. 1 Juan 5:20 Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Judas 25 Al nico y sabio Dios, nuestro Salvador. Si Jess no fuera Dios, no habra un testimonio tan tremendo en las Escrituras acerca de esta gloriosa verdad. Quin puede dudar Su Divinidad cuando tantas Escrituras lo llaman, DIOS? En Juan 20:28 Seor mo y Dios mo donde Toms hace su confesin de fe, la Deidad absoluta es atribuida a Jesucristo. Esta no es una expresin de admiracin, sino una confesin de fe. Jess acepta esta confesin y adoracin de Toms. Los versculos de las Escrituras mencionados anteriormente revelan el misterio que estuvo oculto por siglos, pero que ahora nos es revelado: Dios en Cristo reconciliando al mundo a El mismo y Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Colosenses 1:27). B. JESS FUE LLAMADO EL HIJO DE DIOS: Referencias Bblicas: Mateo 8:29 . .. Jess, Hijo de Dios? Mateo 14:33 Verdaderamente eres Hijo de Dios. Mateo 16:16 T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Lucas 22:70 Dijeron todos: Luego eres t el Hijo de Dios? Y l les dijo: Vosotros decs que lo soy. En Mateo 16:16 tenemos la confesin de Pedro. Fue sobre esta revelacin, esta verdad de Su Deidad, que Jess dijo que edificara Su iglesia. C. JESS FUE LLAMADO EL PRIMERO Y EL ULTIMO: Referencias Bblicas: lsaas 41:4 Yo Jehov, el primero y yo mismo con los postreros. lsaas 44:6 Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de m no hay Dios. lsaas 48:12 Yo mismo, yo el primero, yo tambin el postrero. Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor. Apocalipsis 1:17 Yo soy el primero y el ltimo. Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el ltimo. El ttulo primero y ltimo le fue dado a Jehov en el Antiguo Testamento y a Jesucristo en el Nuevo Testamento. La doctrina trinitaria dice que Jess es la segunda persona en la Divinidad. La Biblia claramente refuta esto al decir que Jess es al mismo tiempo el primero y el ltimo, mostrando que El es el Padre, el Hijo y el Espritu Santo.

D. JESUS ES EL YO SOY: Referencia Bblica: Juan 8:58 De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Este versculo simplemente significa: Abraham dependa de Jess, y no Jess de l para Su existencia. Abraham vino al mundo en una cierta poca de la historia, pero Jess es el Dios eternamente presente: El Dios que existe por S Mismo y que habita en el presente eterno. El ttulo YO SOY es la prueba positiva que el Jehov del Antiguo Testamento es Jess en el Nuevo Testamento. Este es el ttulo que Jehov di cuando El habl con Moiss desde la zarza ardiente. Este ttulo, YO SOY prueba que el mismo Dios que llam a Moiss es nuestro Salvador. No pueden haber dos YO SOY.

Un estudio de este ttulo aplicado Jesucristo es muy provechoso: Juan 4:26 Juan 8:58 Juan 9:5 Juan 11:25 Juan 14:6 Juan 6:35 Juan 10:7 EI Mesas EI Eterno La Luz del Mundo La Resurreccin y la Vida El Camino, la Verdad, y la Vida El Pan de Vida La Puerta

E. LA PRE-EXISTENCIA DE JESUCRISTO: Referencias Bblicas: Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Hebreo 7:3 ... que ni tiene principio de das, ni fin de vida. Debemos tener bien en cuenta que fue Su Deidad, no Su humanidad la que preexisti. Antes que Mara concibiera por el Espritu Santo, el Hijo exista solo en la mente y en el plan de Dios. Absolutamente no hay ningn fundamento bblico para la teora del eterno. F. JESUCRISTO TUVO TODOS LOS ATRIBUTOS DIVINOS: Los atributos divinos de omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia los tuvo Jesucristo. Hay acaso dos seres omnipotentes? Hay dos personas en la Divinidad que son omniscientes y omnipresentes? Sabemos que esto es imposible. Jesucristo no puede tener estos tres atributos de la Deidad, a menos que El sea Deidad. 1. OMNIPOTENCIA: Referencia Bblica: Mateo 28:18 Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. En el ministerio de Jess, El demostr varias veces que tena TODO PODER. As lo prueban las siguientes escrituras: Poder sobre la enfermedad Lucas 4:38-41

Poder sobre la naturaleza Poder sobre la muerte Poder sobre la tempestad Poder sobre los demonios Poder sobre todas las cosas 2. OMNISCIENCIA: Referencias Bblicas:

Juan 11 Juan 2 Mateo 8:23-27 Lucas 4:35, 36:41 Hebreos 2:8

Juan 2:24-25 Porque conoca a todos . . .pues l saba lo que haba en el hombre. Juan 16:30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas. Colosenses 2:3 En quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento. 3. OMNIPRESENCIA: Referencia Bblica: Mateo 18:20 Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. Jess no solo posey los atributos de la Deidad arriba citados, sino que tambin pueden ser fcilmente probados por las Escrituras que Jess posey todos los atributos divinos. Quin puede dudar de la Deidad de Jess cuando se enfrenta con este hecho? G. JESUCRISTO POSEY TODAS LAS PRERROGATIVAS DIVINAS: Hay tres prerrogativas divinas que Jess tuvo y que sern mencionadas aqu: 1. El derecho de ser adorado; 2. El derecho de perdonar los pecados; 3. El derecho y poder para crear. Si Jess posee estas tres prerrogativas, entonces El es Dios. No hay realmente necesidad de continuar nuestro estudio. Este hecho es la prueba decisiva de la unidad de la Divinidad a pesar de todos los argumentos en contra de los escpticos y los incrdulos. Posee Jess estas prerrogativas? Las observaciones siguientes probarn que s: 1. JESUS ACEPTO LA ADORACIN Y LA ALENT: Referencias Bblicas: Mateo 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron. Mateo 15:25 Entonces ella vino y se postr ante l. . . Lucas 24:52 Ellos, despus de haberle adorado .. . No hay la menor renuencia por parte de Cristo para aceptar la adoracin; por lo tanto, Jess es Dios, o El es un impostor. Fue El quien dijo, Adorad a Dios solamente, y El no tena el derecho de tomar el lugar de Dios si no lo era. An a los ngeles se les ordena adorarlo (Hebreos 1:6; Filipenses 2:10). 2. JESUS PERDONO EL PECADO: Referencias Bblicas:

Gnesis 39:9 Cmo, pues, hara yo este grande mal, y pecara contra Dios? Salmos 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado... Lucas 7:48 Tus pecados te son perdonados. Marcos 2:5 Hijo tus pecados te son perdonados. Todo pecado es contra Dios y por lo tanto, solo Dios puede perdonarlo. Fue por esta razn que los fariseos acusaron a Jess de blasfemia. Si Jesucristo puede perdonar el pecado, entonces es evidente que El tiene que ser Dios. 3. JESUCRISTO ES EL CREADOR: Jess demostr que El es el gran Creador por las siguientes escrituras: a. b. c. d. Al convertir el agua en vino Al dar de comer a cinco mil Al caminar sobre el agua Al calmar la tormenta Juan 2:1-11 Juan 6:1-13 Juan 6:19 Marcos 4:39

Hay entonces dos creadores? Hay solamente UNO - Jesucristo. Todas las cosas fueron hechas por l (Juan 1:3).

Leccin Ocho

LA ENCARNACIN
A. EN LA ENCARNACIN EL VERBO SE CONVIERTE EN CARNE: Referencia Bblica: Juan 1:14 Y la palabra se convirti en carne (humana, en carnada) y l vivi entre nosotros. - Nuevo Testamento Amplificado. El significado de la palabra encarnar en el Diccionario es: Revestir una substancia espiritual, etc., de un cuerpo de carne. En la encarnacin el Logos se convirti en carne (Juan 1:14) y Dios se manifest en la carne (1 Timoteo 3:16). Esta es una correcta terminologa de las Escrituras. Dios no poda ser engendrado por Mara, pero El se manifest en aquella carne que fue nacida de Mara. La carne que naci era el Logos encarnado. Esto no hace que sean dos personas, porque el Logos era Dios. Podemos decir como Charles Wesley: Por el velo de la carne, vemos a la Divinidad; la Deidad encarnada. B. CITA DE LOS ESCRITOS DEL HERMANO ANDRES URSHAN: El pensamiento de la encarnacin puede ser explicado clara mente citando aqu un prrafo escrito por nuestro querido hermano Andrs Urshan: Nuestro Seor antes de convertirse en carne; existi eterna mente como Dios-yPalabra, noten: El no solo era la Palabra de Dios (logos), sino tambin el mismo Dios, tal como su amado apstol dijo: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1). Aqu Dios es declarado ser ambos, Dios y el Verbo. El lector debe tambin observar que Dios no se convirti en carne, ms Dios se manifest en aquella carne. Entonces, si decimos Dios encarnado no es correcto, porque Dios no puede ser engendrado ni nacer de una mujer, pero decir que el Verbo fue encarnado y Dios estaba en ese Verbo personificado reconciliando al mundo a S Mismo y permaneciendo an en Su habitacin celestial, sin ningn cambio en Su Ser omnipresente y glorioso, es enseanza de las Escrituras. Por lo tanto, Jess no fue solo aquella personalidad humana limitada, El fue todo eso como el Hijo, (El Verbo) pero mucho ms. El fue el Dios Todopoderoso y el Padre Eterno tambin. Vea Isaas 9:6; Juan 11, etc. Aqu yace el gran misterio de la Deidad. Dios fue manifestado (no por la carne) sino en la carne, Justificado en el Espritu, Visto por los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo y Recibido arriba EN GLORIA. -El Testigo de Dios, Diciembre 1958. C. JESUS NACIO EN BELEN: Referencia Bblica: Miqueas 5:2 Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel. Beln es uno de los pueblos ms antiguos en Palestina y durante la poca que los gentiles lo controlaron se llamaba Efrata. Observemos que las palabras Beln y Efrata estn unidas por la Encarnacion. Esto muestra que los judos y los gentiles fueron unidos en el plan de la redencin. Beln est situada aproximadamente a 10 Kms. de Jerusaln. Por muchos aos estuvo bajo el

gobierno rabe en el Reino de Jordania. Luego de la guerra de los Seis Das ha sido gobernada y ocupada por Israel. Esta es la ciudad natal de David y aqu se desarroll la historia de Rut. Benjamn naci aqu y Raquel muri aqu. D. JESUS NACIO EN EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO: Referencias Bblicas: Glatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. Romanos 5:6 ... a su tiempo muri por los impos. Mateo 1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; . . . catorce. La primera venida del Seor fue justo a tiempo en la programacin de Dios. Dios nunca llega tarde. Cuando el cumplimiento del tiempo lleg, Jess naci. Esto nos dice que Su segunda venida ser justo a tiempo. Dios nunca llegar tarde.

La decimocuarta generacin del tercer siglo es importante. Nos ensea, que Dios haba preparado este plan en detalle y que Su plan ser cumplido completamente. E. JESUS NACI PARA MORIR EN EL CALVARIO: Referencias, Bblicas: Lucas 19:10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Juan 10:10 Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: Que Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores... Apocalipsis 13:8 ... en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. El propsito de la encarnacin era proveer una oveja de sacrificio para la expiacin. Cristo naci para morir en el Calvario. Las palabras de Abraham a Isaac fueron cumplidas aqu, Y respondi Abraham, Dios proveer de un cordero para el holocausto, hijo mo (Gnesis 22:8). Solo por medio de la encarnacin podra ser posible que un cordero puro sin pecado fuera provisto para un sacrificio. Algunas veces Apocalipsis 13:8 es mal citado. Jess es un cordero inmolado DESDE el principio del mundo. Fue pre destinado ANTES del principio del mundo, pero inmolado DESDE el principio del mundo. F. EL DIOS TODOPODEROSO ESTA EN JESUCRISTO: Referencia Bblica: 2 Corintios 5:19 Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin.

Una vez que podamos entender la verdad expresada en este versculo, la revelacin de la Unidad de la Divinidad de Jesucristo se hace clara. Vemos a Jesucristo como Dios y como hombre, Dios manifestndose en la carne, y Dios en ese templo humano reconciliando consigo al mundo. Hay dos personas que estn reconcilindonos consigo mismas? Ciertamente que no. Todas las cosas son de Dios, quien nos reconcili CONSIGO MISMO por Jess y nos di el ministerio de la reconciliacin (2 Corintios 5:18). G. LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD HABITA EN JESUCRISTO: Referencia Bblica: Colosenses 2:9 Porque en l habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Citamos aqu dos otras versiones de este versculo: Porque en l toda la plenitud de la Deidad contina habitando en forma humana. Nuevo Testamento Amplificado. Porque est en Cristo que el ser completo de la Deidad habita encarnado. - La Nueva Biblia Inglesa. Realmente, no necesitamos ningn otro versculo excepto Colosenses 2:9 para probar concluyentemente la verdad de la unidad. Cualquier persona que discuta por la teora de la Trinidad tiene que recortar primero este versculo de la Biblia. Examinemos este versculo hacindonos algunas preguntas: 1. Est Jess en la Deidad o est la Deidad en Jess? Los trinitarios dicen que Jess est en la Deidad. La Biblia dice que la Deidad est en Jess. 2. Hay TRES plenitudes de la Deidad? Ciertamente que no. Hay solo una plenitud de la Deidad que habita en Jesucristo. 3. Hay solo una parte de la plenitud de la Deidad en Jess? La Biblia dice que TODA LA PLENITUD, no solo una parte de la plenitud. 4. Qu es lo que nos dice este versculo? Nos dice que todos los oficios y manifestaciones de Dios, Sus atributos y la esencia de Su propio Ser, estn todos en Jess. Nos dice que el nico lugar donde podemos encontrar al Padre es en Jess. De la misma manera, el nico lugar en que podemos encontrar al Hijo y al Espritu Santo es en Jesucristo.

Leccin Nueve

LA HUMANIDAD PERFECTA DE JESUCRISTO


A. JESUCRISTO PARTICIPO DE LA HUMANIDAD PERFECTA: Referencia Bblica: Hebreos 2:14 As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo. En Jess vemos la perfecta humanidad. Jess fue Dios hombre: verdadero Dios y hombre perfecto. No usamos la palabra perfecta con la Deidad porque no hay grados de perfeccin en Dios, pero hay grados de perfeccin en el hombre. En efecto, decimos que Jess fue el verdadero Dios y el hombre perfecto. Jess fue el hombre perfecto, pero tales afirmaciones como: Mara fue la madre de Dios Todopoderoso y la sangre del Calvario fue la sangre de Dios son incorrectas y deben ser modificadas, Hay una verdad en tales afirmaciones, pues Dios se manifest en la carne en la que naci y muri, y la Palabra Encarnada fue Dios. Sin embargo, Dios Todopoderoso no puede ser engendrado ni morir. No hay ninguna escritura que pruebe que la carne de Jess no es la misma que la nuestra, solamente en el hecho establecido que El era impecable. Las Escrituras establecen claramente que el Seor habit en carne como Sus hijos (Hebreos 2:14). Este versculo prueba que el Padre, el Espritu Eterno, se manifest en la carne para salvar a Sus hijos. B. JESUS ES LLAMADO HOMBRE: Referencias Bblicas: Mateo 2:11 Vieron al nio con su madre Mara... Filipenses 2:8 Y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte de cruz. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

No menos de ochenta veces en los Evangelios Jess se llam a S Mismo El Hijo del hombre. Referencias son hechas a: 1. 2. 3. 4. La simiente de Abraham; La simiente de David; El Linaje de David; La simiente de la mujer.

C. JESUCRISTO TUVO LA APARIENCIA DE UN HOMBRE: Referencias Bblicas: Lucas 24:18 Eres t el nico forastero en Jerusaln ... Juan 4:9 ... cmo t, siendo judo? Juan 20:15 ... ella, pensando que era el hortelano.: En estos versculos podemos ver que Jess se pareca a un judo, a un forastero y a un hortelano. En realidad, nadie conoce como era Jess. El versculo que posiblemente pueda describirlo ms que cualquier otro es: Isaas 53:2 No hay parecer en l ni hermosura; le veremos mas sin atractivo para que le deseemos. D. JESUS EXPERIMENTO TODAS LAS DEBILIDADES DEL HOMBRE EXCEPTO EL PECADO: Referencias Bblicas: Mateo 4:2 ... tuvo hambre. Mateo 8:24 ... l dorma. Mateo 26:38 ... mi alma est muy triste, hasta la muerte. Juan 4:6 ... Jess, cansado del camino, se sent as junto al pozo. . . Juan 11:35 Jess llor. Juan 19:28 ... Tengo sed. Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado. En estos versculos podemos leer que Jess tena hambre, sed, estaba cansado, fatigado y dorma como cualquier otro hombre. El haba experimentado pena, dolor de corazn, soledad, desilusin, tal como cualquier otro hombre. Hay solamente una diferencia importante-Jess nunca sufri derrota. El nunca cedi a la tentacin. El vivi fuera del pecado y result victorioso. E. JESUS FUE TENTADO EN TODOS PUNTOS: Referencias Bblicas: Hebreos 4:15 . . . fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado. Hebreos 2:18 Pues en cuanto l mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. La Biblia establece claramente que Jess fue tentado en cada punto en que es tentado el hombre. Esto muestra que Jess fue un hombre perfecto, porque fue Su humanidad la que fue

tentada. La Deidad no puede ser tentada. Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie (Santiago 1:13). En el desierto Jess fue tentado en tres maneras: 1. Deseo de la carne; 2. Deseo de los ojos; 3. Vanagloria de la vida. Esta tentacin puede ser clasificada de otra manera: 1. Tentacin para usar Su poder para atenderse a S Mismo; 2. Tentacin para lucir Su poder; 3. Tentacin para usar Su poder para obtener ms poder. Indudablemente Jess fue tentado en numerosas ocasiones durante toda Su vida y ministerio, pero Su tentacin ms grande fue en el Jardn de Getseman. El hecho de que Jess fuese tentado en cada manera en que un hombre puede ser tentado, prueba que El fue un hombre completo, un hombre perfecto, sujeto a todas las debilidades de la carne, pero sin pecado. F. COMO UN HOMBRE EL FUE EL HIJO: La filiacin denota principio, tambin una relacin con respecto al tiempo y al lugar. Solo llegando a ser hombre, El poda llegar a ser el Hijo Unignito (Juan 3:16), no un hijo eterno ni un hijo creado, sino un hijo que fue concebido en el vientre de Mara. Como hijo creci y madur y fue sujeto al Padre. Como el hijo, El particip de nuestras debilidades y fue tentado en todos puntos. Un estudio de los siguientes versculos revela a Jess en Su humanidad como el Hijo: Hebreos 5:8 Como el Hijo, El aprendi la obediencia. Juan 17 Como el Hijo, El or. Juan 14:28 Como el Hijo, El fue menos grande que el Padre. Marcos 13:32 Como el Hijo, El no saba todo. Glatas 4:4 Como el Hijo, El fue hecho de mujer. Glatas 2:20 Como el Hijo, El muri. G. HUBO UN PROPSITO EN LA HUMANIDAD Y EN LA FILIACIN DE CRISTO: El propsito de la filiacin fue el siguiente: 1. Que El podra ser nuestro Redentor. La necesidad de la expiacin demand que hubiera un sacrificio sin pecado ofrecido en nuestro lugar. Solamente Dios poda proveer tal sacrificio (Hebreos 2:14). 2. Que El podra ser nuestro Mediador. Nuestro mediador conoce nuestras debilidades por medio de Su omnisciencia, y tambin por medio de su experiencia actual (Hebreos 4:15). 3. Que El podra ser nuestro Rey. Para tener un reino, tiene que haber un Rey. El reina ahora en nuestros corazones, pero pronto El vendr a reinar en la tierra (Mateo 26:64). 4. Que El podra ser nuestro Juez (Hechos 17:31).

Leccin Diez

LA VERDAD DE LA UNIDAD
A. EL ERROR DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DEJA CONFUSIN: La enseanza errnea de que hay tres personas distintas en la Divinidad deja muchas preguntas sin respuesta. Hay confusin y contradiccin en esta doctrina hecha por el hombre, que se formul en los primeros das de la Iglesia Catlica Romana. La razn de esto, por supuesto, es que no est edificada sobre la Escritura, sino sobre el razonamiento natural del hombre. Mencionaremos unas cuantas de las preguntas que la doctrina trinitaria no contesta: 1. Quin fue el padre del beb del pesebre en Beln? El Padre o el Espritu Santo? Tena el nio Jess dos padres? 2. Cmo puede ser el Padre mayor que el Hijo si ambos son iguales? (Juan 14:28) El Padre mayor es que yo. 3. Ora Dios? Cmo puede El ser Dios y necesitar orar? 4. Puede morir Dios? Si el Hijo es Dios, cmo pudo morir? 5. Es Mara la madre de Dios? Qu error podra haber entonces en el trmino La sangre de Dios? 6. Si ya hay tres personas en la Divinidad, cul podra ser el error si agregramos una cuarta? Por qu no de edificar a Mara? 7. A quin debemos adorar? 8. A quin debemos orar? 9. A cuntos veremos en el Cielo? Cuntos tronos hay? 10. Por qu no sabe Jess cundo volver? (Marcos 13:32) 11. Cmo puede El ser un Hijo y no tener principio? 12. Hay tres Espritus habitando en el corazn del cristiano lleno del Espritu? Estas preguntas pueden continuarse indefinidamente, pero sera una tontera hacerlo. Las respuestas y las explicaciones correctas a todas las preguntas anteriores prueban la Unidad. El intento por parte de los trinitarios de contestar las preguntas anteriores simplemente conducen a una contradiccin y con fusin. A causa de que la Verdad de la Unidad se construye sobre la Palabra de Dios, las respuestas a todas las preguntas se entienden clara y fcilmente y estn en armona con toda la Escritura.

B. NO HABAN TRES EN EL BAUTISMO DE JESUS? Fue necesario que Jess se bautizara para que pudiera cumplir con toda rectitud. Por cierto, El no fue bautizado por Sus pecados, sino para cumplir las Escrituras del Antiguo Testamento y dar un ejemplo a Su iglesia. Del mismo modo, fue necesario que El fuera ungido como los sacerdotes y los reyes eran ungidos en el Antiguo Testamento. Sin embargo, recuerden que Jesucristo fue el Verbo-Encarnado desde la concepcin en el vientre de Mara. La uncin estaba all por el mismo propsito que el bautismo en cumplimiento de la Escritura. Recordemos que estas manifestaciones (audible y visible) fueron para el beneficio de Juan el Bautista (Juan 1:11). Es discutible si alguna otra persona oy la voz o vi el smbolo. En el da de Pentecosts hubieron dos manifestaciones en el aposento alto (audible y visible), lenguas de fuego y otras lenguas (idiomas) que hablaban. Diramos que haban dos personas all? En tal caso, qu persona era lenguas de fuego y qu persona era otras lenguas? Una manifestacin audible y visible al mismo tiempo no hace dos personas, como tampoco el humo de un escape y el ruido de un motor hacen dos mquinas. En Getsaman Jess fue ambas cosas, el sacerdote y el sacrificio. Qu impedira a la Divinidad de manifestarse en dos o tres

maneras al mismo tiempo? C. COMO PUEDE JESUCRISTO ESTAR A LA DIESTRA DE DIOS? Dios es espritu e invisible. Aparte de Jesucristo no hay ningn cuerpo fsico, y en consecuencia no hay diestra ni siniestra para la Divinidad. Aparte de Jesucristo, Dios no puede ser visto pues Jesucristo es LA IMAGEN EXPRESA del Dios invisible (Colosenses 1:15; Hebreos 1:3). Por lo tanto, es claro que las Escrituras que se refieren a Jesucristo sentado o parado a la diestra de Dios no significan una mano derecha fsica. Qu significa la diestra de Dios? Las Escrituras se refieren a la diestra de Dios como el poder y la gloria de Dios. Esto es lo que significa este trmino. Jesucristo se sienta en el lugar del PODER y la GLORIA.

Exodo 15:6 Tu diestra, OH Jehov, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehov, ha quebrantado al enemigo. Marcos 14:62 . . . y veris al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios. Lucas 22:69 pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentar a la diestra del poder de Dios. Recordemos que hay slo un trono en el Cielo, (Apocalipsis 42). Hay slo UNO sentado sobre el trono. D. COMO PUEDE JESUCRISTO ORAR? Jesucristo es hombre y El es Dios. Como hombre, El ora. La respuesta a este tan llamado problema es clara: la humanidad ora a la Divinidad. Si la teora de la Trinidad fuera correcta, entonces encontraramos a un Dios orando a otro Dios. Si un Dios necesita orar, es an un Dios? Puede la Divinidad en algn momento necesitar la oracin? Tambin, si la segunda persona de la Divinidad ora a la primera persona de la Divinidad, Dios es divisible y tenemos por lo menos dos Dioses. La explicacin es muy clara: Jesucristo oraba como hombre. E. NO FUE JESUCRISTO ABANDONADO POR DIOS EN EL CALVARIO? Nuevamente fue la carne, la humanidad de Cristo, la que exclam: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Podemos ver la razn de esto cuando leemos 2 Corintios 5:21, Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado. El se impuso sobre S mismo la iniquidad de todos nosotros. Se convirti en la persona que paga por nuestras culpas, llevando encima la tremenda carga del pecado y pagando el precio del pecado. La humanidad de Cristo tuvo que experimentar este terror por completo. El pecado separa al hombre del Dios santo. Jesucristo tuvo que experimentar esta terrible sensacin de una separacin de Dios. Fue la carne la que sufri y muri; fue la carne la que grit. En realidad, Dios estuvo all todo el tiempo, pues la verdadera naturaleza de Cristo no cambi en ningn momento.. En otras palabras, no hubo un momento en que Jesucristo no fuera Dios manifestado en carne. Nuevamente, refirindonos al tema de la Trinidad, si una persona en la Divinidad puede abandonar a otra persona en la Divinidad, entonces por cierto Dios es divisible y hay por lo menos dos Dioses. Sabemos que esto no puede ser. F. CUAL FUE LA GLORIA QUE TUVO CRISTO ANTES DE QUE EXISTIRA EL MUNDO? Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Aqu Jess est orando por la glorificacin que an es futura en lo que al tiempo se refiere, pero que estaba en el plan y en la mente de Dios desde el principio. Recuerden que cuando Jess oraba era la naturaleza humana de Jess orando al Divino-la humanidad a la Divinidad. As como Cristo fue un cordero muerto desde el principio del mundo, an as fue Cristo glorificado desde el principio del mundo. Este versculo no hace un Hijo Eterno pues la calidad de hijo se refiere al tiempo. Dios habita en la Eternidad. G. A CUANTOS VIO ESTEBAN? Hechos 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientas l invocaba y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. A cuntos vi Esteban? Por cierto slo a uno. A quin vi Esteban? A Jesucristo. Qu

nombre di Esteban a Dios? Seor Jess. A muchos les agradara pensar que este versculo prueba la doctrina trinitaria. Sin embargo, ste muestra la verdad de la Unidad en forma concluyente. H. LA CLAVE DE TODAS LAS PREGUNTAS CONCERNIENTES A LA DIVINIDAD: En la encarnacin Dios hizo algo nuevo. Dios se convirti en lo que nunca antes haba sido, pero no dej de ser Aqul que siempre haba sido. Dios se manifest en carne, y el Verbo se convirti en carne. La clave es simplemente sta: Jesucristo posee una naturaleza doble-humanidad y Divinidad. El era, y es, el mismo Dios y el Hombre perfecto. Como Dios, El habita en la eternidad; como hombre, habita en el tiempo. La calidad de Hijo limitada al elemento de tiempo es para el TRIPLE PROPSITO:

1. Redencin; 2. Mediacin; 3. Juicio y reinado milenario. I. LAS RESPUESTAS A DOS PREGUNTAS QUE SURGEN DE LOS ATRIBUTOS: 1. SE ARREPIENTE DIOS? Referencia Bblica: Gnesis 6:6 Y se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra, y le doli en su corazn. Si Dios es inmutable, cmo puede Dios arrepentirse? En realidad, Dios nunca cambia de opinin. No hay necesidad de esto, pues Su omnisciencia le dice de antemano todos los actos que se refieren al hombre. El carcter de Dios nunca cambia, pero Su proceder con los hombres cambia segn ellos cambien de impiedad a piedad y de desobediencia a obediencia. Cuando un hombre que anda en bicicleta en contra del viento gira y va a favor- del viento, el viento parece haber cambiado, aunque est soplando exactamente igual que antes. Fue el hombre quien carnbi, no el viento. 2. ODIA DIOS? Referencia Bblica: Proverbios 6:16 Seis cosas aborrece Jehov, y an siete abomina su alma. La naturaleza del amor requiere odio hacia aquello que daara o destruira el objeto de ese amor. Dios ama al pecador pero odia al pecado. No hay nada contradictorio aqu. Antes bien, Dios no amara al pecador si al mismo tiempo no odiara aquello que est daando al pecador. Este odio, junto con la ira de Dios no es una emocin humana carnal sino ms bien la reaccin de un Dios santo al pecado que se expresa en trminos que el hombre puede entender. La naturaleza de, Dios no es vengativa, sino justificativa.

Leccin Once

DIOS EN EMANACIN
A. EL ESPIRITU SANTO: El Espritu Santo no es la tercera persona en la Divinidad. Dios es Espritu y hay solo un Espritu (Efesios 4:4). El ttulo Espritu Santo se usa para designar otra manifestacin de Dios, otra funcin, la de actuar y mover en los corazones y en las vidas de hombres y mujeres. El hombre posee un espritu y por este medio puede comunicarse con Dios; de la misma manera, Dios se comunica con el hombre por medio del Espritu Santo. En ninguno de los dos casos hace dos personas. B. DIOS EN EMANACIN: Referencias Bblicas: Hechos 2:17 Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne. Hechos 10:44 Mientras an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que oan el discurso. La palabra emanar significa surgir de, proceder de. El Espritu Santo es Dios surgiendo en bendicin, salvacin y poder. Se habla del Espritu Santo como cayendo sobre los creyentes (Hechos 10:44) y siendo derramado (Hechos 2:17). En realidad, el Espritu Santo ya est presente en todas partes, pero estos trminos se usan para mostrar que el Espritu de Dios est penetrando en el corazn de los creyentes. C. HAY SOLO UN ESPIRITU: Referencias Bblicas: Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espritu Santo . . . Efesios 4:4 ... un cuerpo y un Espritu. . . Efesios 3:19 . . . que seis llenos de toda la plenitud de Dios. Colosenses 1:27 ... que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria. El creyente lleno del Espritu est lleno de Dios, Cristo y el Espritu Santo. Hay tres Espritus que llenan el corazn de un creyente? Sin duda que no hay solo un Espritu. Entonces debemos siempre tener en cuenta claramente que si hablamos del Espritu en la creacin, la encarnacin o en Pentecosts, estamos hablando del mismo Espritu. Dios es Espritu y hay un Dios. D. LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO: Referencias Bblicas: Juan 16:13 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad. Colosenses 1:27 ... que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria. La personalidad del Espritu Santo es Jesucristo habitando dentro de nosotros en el poder de Su vida de resurreccin: Cristo en vosotros la esperanza de gloria.

El pronombre personal El se usa varias veces con referencia al Espritu Santo, no como una Persona adicional en la Divinidad, sino como otra manifestacin del Unico Dios Ver dadero, El Santo. Esto se aclara en la frmula bautismal: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo se manifiestan a nosotros en nuestro Seor Jesucristo. Pensar en El como un poder, o referirse a El como una cosa le hace impersonal. No pienso en el Espritu Santo como una fuerza impersonal, sino le reconozco como personal. Cuando un creyente est siendo bautizado con el Espritu Santo, el creyente no est recibiendo a ello como una cosa, sino que el creyente est recibiendo a El en su corazn, quien, por supuesto, no es otro que Jesucristo. E. LA UNIDAD DEL ESPIRITU CON JESUCRISTO: Referencias Bblicas: Juan 4:24 Dios es Espritu... 2 Corntios 3:17 Porque el Seor es el Espritu; y donde esta el Espritu del Seor, all hay libertad. Juan 14:18 No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Romanos 8:9 Mas vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Estos versculos dejan bien en claro que hay una Unidad del Espritu Santo con Jesucristo. Veamos detenidamente los enunciados contenidos en estos versculos: 1. 2. 3. 4. Dios es Espritu; El Seor es ese Espritu; Vendr a vosotros; Espritu de Dios-Espritu de Cristo.

Ms pruebas de esta verdad pueden verse cuando consideramos la creacin: 1. Gnesis 1:2 Y el Espritu de Dios se mova... 2. Job 33:4 El Espritu de Dios me hizo. 3. Colosenses 1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas. Son estos versculos contradictorios? NO! F. EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO ESTA REPRESENTADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: 1. EN LA NUBE: Exodo 13:21 Y Jehov iba delante de ellos de da en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego. 2 Crnicas 5:14 Y no podan los sacerdotes estar all para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehov haba llenado la casa de Dios. 2. EN EL MONTE CARMELO: 1 Reyes 18:38 Entonces cay fuego de Jehov. El ministerio del Espritu Santo en el Nuevo Testamento est representado en muchas ocasiones en el Antiguo Testamento. En la nube y en el fuego podemos ver al Espritu

Santo ministrando en el Nuevo Testamento. Elas es el profeta del fuego y su imagen es Juan el Bautista. (Mateo 11:14; Mateo 17:13) Entonces los discpulos compren dieron que les haba hablado de Juan el Bautista. G. HAY MUCHOS SMBOLOS QUE SE USAN AL HABLAR DEL ESPIRITU SANTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El Fuego El Aceite El Vino El Agua La Paloma El Viento El Sello Mateo 3:11; Mateo 25:1-13; Mateo 9:17; Juan 4:14; Mateo 3:16; Hechos 2:2 Efesios 1:13-14; Hechos 2:3 Lucas 10:34 Lucas 10:34 Juan 7:38 Efesios 4:30

Todas estos smbolos nos describen las caractersticas y la naturaleza del ministerio del Espritu Santo. H. HAY MUCHOS TRMINOS Y TTULOS USADOS PARA EL ESPIRITU SANTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Espritu Santo Lucas 11:13 Espritu Santo Mateo 3:11 Espritu de Gracia Hebreos 10:29 Espritu de Verdad Juan 15:26; Juan 16:13; Juan 14:17 Espritu de Vida Romanos 8:2 Espritu de Promesa Efesios 1:13 Espritu de Fuego Mateo 3:11-12 Espritu de Gloria 1 Pedro 4:14 Espritu de Dios 1 Corintios 3:16; Romanos 8:9 Espritu de Cristo Romanos 8:9 Espritu de Sabidura Isaas 11:2 Uncin 1 Juan 2:20 Consolador Juan 14:16

Todos estos ttulos ponen de manifiesto ciertas caractersticas y la naturaleza del ministerio del Espritu Santo. Consolador significa uno que es llamado a nuestro lado, as como un cliente llama a un abogado. La misma palabra se usa en 1 Juan 2:1abogado.

I.

EL ESPIRITU SANTO FUE PROMETIDO: 1. LA PROFECA DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Joel 2:28 Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne. Pedro cita esta profeca en el segundo captulo de los Hechos mostrando que la experiencia de Pentecosts fue el cumplimiento de esta profeca. Sobre toda carne ha sido literalmente cumplido por cuanto Dios ha bautizado con Su Espritu a millones de hombres y mujeres de toda raza, color y credo. 2. PROFETIZADO POR JUAN EL BAUTISTA: Mateo 3:11 El os bautizar en Espritu Santo y fuego. Es significativo que Juan el Bautista dijera, Y en fuego. Esto se cumpli cuando lenguas de fuego se asentaron sobre los ciento veinte en el aposento alto en el da de Pentecosts. Dios es fuego consumidor (Hebreos 12:29). El fuego arde y consume, purifica y limpia, genera energa y poder. El Espritu Santo hace todo esto en el corazn del santo bautizado. 3. PROMETIDO POR JESUCRISTO: Juan 14:15-16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador... Deberamos notar en el versculo 16, el uso de la palabra otro y tambin en el versculo 23 el uso de la palabra nosotros. El pronombre nosotros por supuesto, se refiere a los oficios y ministerios del Padre y del Hijo. La palabra otro no se refiere a otra persona o a Dios, sino a otro oficio o ministerio. El Espritu Santo estaba haciendo algo nuevo al venir como el Consolador a bautizar creyentes y habitar en sus corazones. Esto se ve claramente cuando comparamos a Juan el Bautista con el creyente lleno del Espritu. Juan fue lleno del Espritu Santo desde el vientre de su madre (Lucas 1:15), pero el ms pequeo en el Reino de los Cielos, mayor es que l (Mateo 11:11). Tena Juan un Espritu diferente habitando en l? Haban dos Espritus, uno para Juan el Bautista y otro para la iglesia? Ciertamente que no! El mismo Espritu que habitaba en Juan el Bautista habita en la iglesia pero en un nuevo oficio y ministerio. Leccin Doce

LA OBRA Y EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO


A. EL ESPIRITU SANTO ES EL AUTOR Y EL INTERPRETE DE LA BIBLIA: Referencias Bblicas: Juan 16:13 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad. 1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios ... discernir espiritualmente. 2 Pedro 1:21 Porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. Aparte del Espritu Santo, el hombre simplemente no puede entender el significado de la Biblia. En consecuencia, solo los hombres y las mujeres que estn llenos del Espritu Santo deberan ensear la Palabra de Dios.

Otra conclusin es bastante conveniente aqu; si hay una diferencia de opinin sobre la interpretacin de la Biblia, ambas interpretaciones no pueden ser correctas. El Espritu Santo revelar la misma cosa a cada persona. B. EL ESPIRITU SANTO CONVENCE DE SU CULPA AL PECADOR: Referencia Bblica: Juan 16:8 Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Este es el primer paso en la salvacin del pecador. El Espritu Santo unge la Palabra que se est predicando, la lleva pronto al corazn y a la conciencia del que la escucha; lo mueve hacia un conocimiento de su condicin perdida y hace que se vea a s mismo como un pecador. Nunca podr arrepentirse hasta que experimente primero el convencimiento de su pecado por el Espritu Santo. La salvacin es la obra del Espritu Santo en el corazn de un hombre desde el principio hasta el fin. C. EL ESPIRITU SANTO REGENERA: Referencias Bblicas: Juan 3:5 El que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Tito 3:5 . . . por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo. El trabajo de regeneracin consiste en la transformacin de un pecador en santo, haciendo que un hombre se convierta en una nueva creacin en Cristo Jess. Esto solo se logra a travs del poder del Espritu Santo introducindose en la vida de un hombre. D. EL ESPIRITU SANTO HABITA EN EL HIJO DE DIOS: Referencias Bblicas: Romanos 8:9 ... si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. 1 Corintios 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros. . .? El Espritu Santo llena el templo y entra para habitar y morar all. E. EL ESPIRITU SANTO SELLA AL CREYENTE: Referencias Bblicas: Efesios 1:13 . .. y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa. Efesios 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados. . . Estar sellados significa lo siguiente: 1. PROPIEDAD El hijo de Dios ahora pertenece a Jesucristo.

2. SEGURIDAD 3. APROBACIN 4. OBRA ACABADA

El hijo de Dios est protegido y seguro mientras el Espritu Santo more all y el sello permanece intacto. El sello pone la aprobacin de Dios sobre la vida. El Bautismo del Espritu Santo es el ltimo hecho en la obra de regeneracin en la vida del creyente. Sin embargo, la obra de desarrollo y santificacin contina.

F. EL ESPIRITU SANTO DOTA DE PODER: Referencia Bblica: Hechos 1:8 Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo. Esta palabra poder proviene de la misma raz que la palabra dinamita. Esto es en realidad el poder de Dios entrando en la vida de un individuo, dndole poder para vencer y vivir victoriosa mente sobre el pecado y poder para testificar a las almas de la gracia salvadora de Jess. G. EL ESPIRITU SANTO BAUTIZA EN EL CUERPO DE CRISTO: Referencia Bblica: 1 Corintios 12:13 Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo. El hijo de Dios es colocado dentro del cuerpo de Cristo y al mismo tiempo Cristo entra en l. Esto se puede ilustrar poniendo una taza vaca dentro de un balde de agua. La taza est en el agua y el agua est en la taza. H. EL ESPIRITU SANTO GUA AL HIJO DE DIOS: Referencias Bblicas: Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. Hechos 13:2-4 Ministrando stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo ... Ellos, entonces, enviados por el Espritu Santo... Hechos 16:6-7 ... les fue prohibido por el Espritu Santo hablar la palabra en Asia ... pero el Espritu no se lo permiti. El Espritu Santo gua al hijo de Dios en lo que respecta a un entendimiento de las Escrituras y a la voluntad de Dios. Hablndonos y reprimindonos El nos gua en cada detalle de nuestras vidas. En Antioquia el Espritu Santo habl a la iglesia y les dirigi para que enviaran a Bernab y a Saulo como misioneros. En Asia el Espritu Santo prohibi que el Apstol Pablo se dirigiera hacia la izquierda o hacia la derecha y lo gui a Troas donde recibi el llamado macedonio. I. HAY PECADOS QUE SE PUEDEN COMETER CONTRA EL ESPIRITU SANTO: 1. RECHAZANDO AL ESPIRITU SANTO: Hechos 7:51 Vosotros resists siempre al Espritu Santo; como vuestros padres, as tambin vosotros. Este es el pecado de rechazo y es cometido por el pecador cuando el Espritu Santo trata

con l. Cuando esto sucede, ya no hay esperanza de salvacin para l. El Espritu de Dios no contender con el hombre para siempre (Gnesis 6:3). 2. DESPRECIANDO AL ESPIRITU SANTO: Hebreos 10:29 ... e hiciere afrenta al Espritu de gracia. Un estudio del contexto aclara que este pecado es cometido por el descarriado. El siente desprecio por lo que Dios ha hecho por l. Este pecado se puede ilustrar con el de Esa. Despreci su primogenitura y por lo tanto no hall lugar de arrepentimiento (Hebreos 12:17). El descarriado que ha cometido este pecado nunca podr ser restaurado. 3. BLASFEMANDO CONTRA EL ESPIRITU SANTO: Mateo 12:31-32 Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada.

Este es el Pecado Imperdonable. Se comete verbalmente, pero deberamos continuar leyendo hasta el versculo 34, pues aqu Cristo aclara que de la abundancia del corazn habla la boca (Mateo 12:34). Parecera que este pecado es cometido por la palabra proferida por un corazn que desprecia al Espritu Santo. En realidad, es atribur a Satans la obra y la manifestacin del Espritu Santo. El contexto completo aclara esto. En ste hay una advertencia solemne a todos los hombres para que tengan cuidado en la manera que juzgan la manifestacin del Espritu Santo. Es bastante evidente como este pecado se convierte en el pecado imperdonable, pues la salvacin es por completo del Espritu Santo. Cuando un hombre blasfema, el Espritu se aparta de su vida, entonces, por qu medios puede salvarse? No hay ninguno. Sin duda, ste, es el pecado de muerte por el cual no tenemos que rogar (1 Juan 5:16). Es intil rogar por l, pues no puede haber respuesta. A menudo surge la pregunta si un pecador puede o no cometer el pecado imperdonable. Esto se presta a dudas, pero podra haber una posibilidad de ello si ante todo l tuviera un conocimiento claro del movimiento y la manifestacin del Espritu Santo. Antes de su conversin, el Apstol Pablo era un blasfemo, pero no cometi el pecado imperdonable, porque l blasfem con ignorancia e incredulidad (1 Timoteo 1:13). 4. AFLIGIENDO AL ESPIRITU SANTO: Efesios 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios... Esto se relaciona con la vida de santidad. El Espritu Santo es fcilmente afligido con cualquier vivir mundano y negligente. Cuando se aflige al Espritu Santo, se le entristece o se le apenas. 5. APAGANDO EL ESPIRITU SANTO: 1 Tesalonicenses 5:19 No apaguis el Espritu.

Esto se relaciona con la accin de los dones del Espritu, con el ministerio y el servicio. Apagar significa extinguir el fuego. Esto se hace al no permitir que el Espritu Santo haga su voluntad en el ministerio, en el testimonio, en los dones del Espritu, etc. 6. MINTIENDO AL ESPIRITU SANTO: Hechos 5:3 Por qu llen Satans tu corazn para que mintiesesal Espritu Santo.. .? Esto se relaciona con la consagracin y la sumisin. Es fingir una consagracin que nosotros sabemos que no se est haciendo. Ananas muri no porque se quedara con parte del precio, sino porque dijo que lo haba trado todo, mientras que se haba quedado con parte de l. Se dice que esto tambin tienta al Espritu Santo (Hechos 5:9).

LA DOCTRINA BBLICA I
Leccin Uno PRUEBA Llene los espacios con la palabra correcta: 1. Dios no __________________________ con la familia humana. 2. Un ________________________ niega la existencia de Dios. 3. La Biblia describe a un ateo como un _______________________. 4. Una _______________________ de Dios resulta en la depravacin de carcter. 5. La moralidad es ________________________ y no es opcional. 6. Dios vive porque Dios contesta nuestras _____________________. 7. El poder eterno de Dios y su ________________ se ven claramente. 8. El reconocimiento de la Deidad es el principio de la ____________. 9. El conocimiento de Dios es una fuerza ______________________. 10. Un __________________________ toma una actitud cuestionable hacia la religin. 11. El hombre puede tener ___________________________ con su Dios. 12. El argumento ____________________________ prueba que hubo una mente inteligente que plane el universo. santificadora negacin oraciones comunin teleolgico divinidad obligatoria escptico ateo fe necio discute

LA DOCTRINA BBLICA I
Leccin Dos PRUEBA Indique si lo siguiente es VERDAD o FALSO 1. Elohim prueba que Dios es una trinidad de personas. _______ 2. Hay algo que Dios no conoce. _______ 3. La Unidad de Dios es una unidad numrica. _______ 4. Una multiplicacin de Dioses no es una contradiccin. _______ 5. La palabra Trinidad est en la Biblia. _______ 6. La tradicin trinitaria no tiene bases en las Escrituras. _______ 7. El concilio de Nicea fue en el siglo cuarto. _______ 8. El titulo EIohim significa una pluralidad de atributos. _______ 9. La trinidad se ensea en Gnesis 1:26. _______ 10. La verdad de la Unidad que se ensea en el Antiguo Testa mento no es contradecida en el Nuevo Testamento. _______ 11. Al dividir Dios en tres personas hace tres Dioses. _______ 12. La Unidad de Dios es una unin compuesta. _______

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Tres PRUEBA A. Cite por escrito las referencias bblicas que prueban las siguien tes verdades: 1. Las imgenes de Dios se prohiben. _______________________ ___________________________________________________ 2. El hombre fue creado a la imagen de Dios. _________________ ___________________________________________________ 3. Dios es invisible. _____________________________________ ___________________________________________________ 4. Dios es incorpreo. ___________________________________ ___________________________________________________ 5. Dios es Espritu. _____________________________________ ___________________________________________________

B. Explique claramente lo que significan las expresiones antro pomrficas de Dios. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Cuatro PRUEBA Llene el espacio en blanco con la palabra correcta: 1. La ____________________________ de Dios significa que Dios es perfecto en el conocimiento. 2. ________________________________ es el atributo por el cual Dios nos hara recordarlo ms que ningn otro (atributo). 3. Hay una relacin entre la ____________________________ de Dios y la eternidad de Dios. 4. El poder de Dios no admite frontera o ________________________. 5. _________________________ es uno de los grandes titulos de Dios. 6. La ______________________________ de Dios significa que Dios no cambia. 7. _____________________________ son definidos como las caracte rsticas de Dios. 8. En Dios no hay ______________________________ en absoluto. 9. Dios odia el ______________________________________. 10. En el ____________________________ podemos ver la expresin de amor ms alta de Dios. 11. El ___________________________ de Dios hace que una cosa sea verdadera pero no necesaria. 12. La rectitud de Dios, demanda una _________________________ para el pecado. oscuridad lmites inmutabilidad santidad conocimiento de antemano propiciacin YO Soy orrinisciencia calvario atributos pecado omnipresencia

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Cinco PRUEBA A. Explique cmo la enseanza de la teora de la evolucin en nuestras escuelas es tan perjudicial.

B. Explique de qu manera los estudiantes cristianos en nuestras escuelas deberan tratar el tema de la evolucin.

C. Escriba una clara explicacin sobre lsaas 45:7.

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Seis PRUEBA A. Explique el significado de la personalidad de Dios.

B. Explique la diferencia de significados (si hay alguna) en Juan 1:14 y 1 Timoteo 3:16.

C. Pruebe refirindose a la Biblia que la teora del hijo eterno es falsa.

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Siete PRUEBA A. Consigne cinco escrituras con referencias en donde Jess es llamado Dios.

B. Escriba 3 escrituras donde se vea que Jess posea los atributos divinos.

C. D tres ejemplos de escrituras donde se observe que Jess posea las prerrogativas divinas.

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Ocho PRUEBA Escriba la Escritura con las referencias para probar las siguientes verdades. 1. La plenitud de la Deidad habita en Jess. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 2. Jess naci en el cumplimiento del tiempo. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. Jess fue un Cordero Inmolado desde el comienzo del tiempo. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. El Dios Todopoderoso est en Jess. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

5. El Padre y Cristo son una sla persona. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 6. Cuando vemos a Jess vemos al Padre. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Nueve PRUEBA Indique si lo siguiente es VERDAD o FALSO 1. Sabemos perfectamente cmo era Jess. ________ 2. Hay algunas pocas maneras en las cuales Jess fue tentado. ________ 3. Dios nunca se manifest como un hombre en el Antiguo Tes tamento. ________ 4. Haba un propsito en la humanidad de Cristo. ________ 5. Jess experiment todas las enfermedades del hombre con excepcin del pecado. ________ 6. Jess nunca sufri derrota. ________ 7. Mara fue la madre de Dios Todopoderoso. ________ 8. Jess particip de la humanidad perfecta. ________ 9. Dios Todopoderoso muri en el Calvario. ________ 10. Melquisedec fue ms grande que Abraham. ________ 11. Las teofanas del Antiguo Testamento eran manifestaciones visibles de Dios en forma humana. ________ 12. Jess fue creado el Hijo de Dios. ________

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Diez PRUEBA A. Explique cmo puede Jesucristo estar a la diestra de Dios.

B. Explique claramente Juan 17:5.

C. Si Dios es inmutable, cmo puede Dios arrepentirse?

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Once PRUEBA Cite la Escritura con referencias bblicas para probar las siguentes verdades. 1. Hay slo un Espritu.

2. Juan el Bautista profetizaba respecto al Espritu Santo.

3. Hay una Unidad del Espritu Santo con Jesucristo.

4. El Espritu Santo fue simbolizado en el Antiguo Testamento.

5..

El fuego es un smbolo del Espritu Santo.

6. Todos los hombres de todas las razas pueden recibir el Espritu Santo.

LA DOCTRINA BIBLICA I
Leccin Doce PRUEBA A. Explique la obra del Espritu Santo en la Salvacin del hombre.

B. Nombre cuatro pecados que se pueden cometer contra el Espritu Santo.

C. Explique claramente Mateo 12:31-32

You might also like