You are on page 1of 16

Guin de la Sede Eucarista Primeras Comuniones CFIVE Ciclo C - 2013.

INICIO: Buenos das, a todos y todas, padres, madres, familiares y amigos.

Nos reunimos como pueblo de Dios para asistir y participar en la Primera Comunin de estos nios. Nuestro Colegio, se alegra y se viste de fiesta para recibirlos con alegra como miembros de la Iglesia de Jess. Nos unimos a su felicidad junto con sus padres y amigos y le pedimos al Seor que al recibir su Cuerpo y su Sangre, este alimento nos fortalezca y anime a trabajar en la construccin del Reino. Hoy es da de manifestar nuestra fe en esta asamblea. Es da de llamar con nuestra presencia viva y consciente a este grupo de nios de la Comunidad de Catequesis de Iniciacin a la Vida Eucarstica del Colegio Alemn Sankt Thomas Morus, para que reciban por primera vez a Jess en la Eucarista, Con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad, Sacramento admirable donde se une lo humano y lo Divino, Sacramento de Amor. Es da de introducir en nuestra comunidad adulta en la fe, a unos nios que vienen con gozo y paz, con inocencia y luz, con pureza e ilusin, a compartir con nosotros el Pan de Vida: Jess hecho Palabra inquietante, Jess hecho Pan para todos, Jess Pan partido para un mundo nuevo. Vamos a escuchar la peticin del Catequista y de uno de los nios para ser admitidos a la mesa del Seor.

EL CATEQUISTA: Padre Bruno, los catequistas hemos cumplido con responsabilidad y amor la misin que nos ha confiado la Iglesia, de preparar a estos nios para participar dignamente en la Mesa del Seor. Hemos recorrido juntos un camino de fe para hacernos discpulos de Jess. Ahora los presentamos y le pedimos que sean admitidos al Banquete Eucarstico. SACERDOTE: Me consta la dedicacin que han tenido como catequistas, para preparar estos nios. En nombre de la Parroquia Alemana, les doy gracias y a ellos los acepto para que participen en la mesa del Seor. Dos nios : Andrea Wiele 4 bsico y Eduardo Carln 4 bsico .

Padre, le pedimos que nos acerque a la Mesa del Seor para recibirlo desde hoy y para siempre en la Eucarista. Nos comprometemos a vivir en comunin con nuestros hermanos y a dar testimonio de nuestra vida cristiana y de las enseanzas de Jess, ahora que estamos en el colegio a cumplir fielmente en cario y respeto hacia nuestros padres, hermanos, compaeros y profesores.

SACERDOTE: (Palabras para acoger a los nios y nias a este momento) TODOS: DEMOS GRACIAS A DIOS.

1.

SALUDO DEL CELEBRANTE

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.

Todos: Amn.

Bienvenidos todos, en primer lugar ustedes, nias y nios que hoy por primera vez van a participar de la mesa de Jess, lo van a recibir a l: l vendr a su corazn para acompaarlos siempre. Hoy ustedes hacen su primera comunin y todos los felicitamos, porque eso es muy importante. Bienvenidos tambin, de una manera especial, Ustedes los paps de estos nios. Hace algunos aos ustedes los llevaron a recibir el bautismo, y entonces se comprometieron a ayudarles a crecer como cristianos. Hoy ustedes dan un nuevo paso en el cumplimiento de ese compromiso y los acompaan aqu a hacer su primera comunin. Les deseo que sepan continuar a acompaarlos, ayudndolos en su crecimiento cristiano. Bienvenidos todos, familiares y amigos, que quieren celebrar la fiesta con estos nios y con sus padres. Que nuestro encuentro, en maana, est lleno de alegra y de fe, para reafirmar, todos juntos, la presencia de Jesucristo que nos acompaa siempre. Que el Seor Jess, que nos rene en torno a su mesa, est con todos ustedes...

Todos: Y con tu espritu. 2. ACTO PENITENCIAL Sacerdote: Y ahora, en el inicio de nuestra celebracin, pediremos perdn a Jess. En nuestra vida hay muchas cosas que no son como deberan ser, a menudo actuamos preocupndonos nicamente de nosotros mismos y sin vivir con el amor con que Jess vivi. Ahora lo reconocemos delante de l para que nos d su fuerza y su gracia.

a)

T, que queras a los nios a tu lado y los bendecas, Seor ten piedad.

Todos: Seor ten piedad. b) T que curabas a los enfermos y perdonabas a los pecadores, Cristo ten piedad. Todos: Cristo ten piedad.
b)

T, que alimentabas a la multitud que tena hambre, Seor ten piedad.

Todos: Seor ten piedad.

3. GLORIA Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te damos gracias Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo, Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; T que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros: T que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; T que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo T eres santo, slo T Seor, slo T Altsimo, Jesucristo, con el Espritu santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

4. ORACIN COLECTA.

Padre, que nos renes hoy para compartir la mesa de tu Hijo Jess, haz que sepamos amarte con todo el corazn y que tambin amemos a todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor, Amn. 5. LITURGIA DE LA PALABRA:

MONICIN ANTES DE LAS LECTURAS: El relato de la multiplicacin de los panes y de los peces precedido por la ofrenda de Abraham y el recuerdo de la ltima Cena del Seor, est presentado con caractersticas que permiten que se lo entienda como una figura y anticipo de la Eucarista. Hoy tambin queremos ser alimentados por el pan necesario para la vida cotidiana, el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucarista. Nos preparamos a recibir ese alimento.

a) 1 Lectura del libro del Gnesis: (un pap______________________________) Sac pan y vino

En aquellos das, Melquisedec, rey de Saln, sacerdote del Dios altsimo, sac pan y vino y bendijo a Abrn, diciendo: "Bendito sea Abrn por el Dios altsimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altsimo, que te ha entregado tus enemigos." Y Abrn le dio un dcimo de cada cosa. Palabra de Dios.

b) Salmo responsorial: ____________________ (una mam) Repetimos todos y todas: T eres sacerdote eterno, segn el rito de Melquisedec.

Orculo del Seor a mi Seor: "Sintate a mi derecha, y har de tus enemigos, estrado de tus pies." R.

Desde Sin extender el Seor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R.

"Eres prncipe desde el da de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendr, como roco, antes de la aurora." R.

El Seor lo ha jurado y no se arrepiente: "T eres sacerdote eterno, segn el rito de Melquisedec." R.

c) Segunda lectura, lectura de la Primera Carta a los Corintios: Tante Berta. Cada vez que comen y beben, proclaman la muerte del Seor. Hermanos: Yo he recibido una tradicin, que procede del Seor y que a mi vez les he transmitido: Que el Seor Jess, en la noche en que iban a entregarlo, tom un pan y, pronunciando la accin de gracias, lo parti y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. "Lo mismo hizo con el cliz, despus de cenar, diciendo: "Este cliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria ma." Por eso, cada vez que comen de este pan y beben del cliz, proclaman la muerte del Seor, hasta que vuelva. Palabra de Dios.
c)

Evangelio segn san Lucas: P. Bruno

ACLAMACIN AL ALELUYA Todos: Aleluya, aleluya! (2) MONICIN AL EVANGELIO Sentimos hambre, parece que desfallecemos; comemos pan y continuamos vivos. Pero todos los hombres sentimos hambre de vivir para siempre. Slo Jess puede darnos el pan que sacia esa hambre. Ese pan lo recibimos en la Eucarista. Comieron todos y se saciaron.

Canto: Aleluya
En aquel tiempo, Jess se puso a hablar al gento del reino de Dios y cur a los que lo necesitaban. Caa la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aqu estamos en descampado." l les contest: "Dnles ustedes de comer."

Ellos replicaron: "No tenemos ms que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gento." Porque eran unos cinco mil hombres. Jess dijo a sus discpulos: "Decidles que se sienten en grupos de unos cincuenta." Lo hicieron as, y todos se sentaron. l, tomando los cinco panes y los dos peces, alz la mirada al cielo, pronunci la bendicin sobre ellos, los parti y se los dio a los discpulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos. Palabra de Dios. Homila.

6. Gua:

RENOVACIN

DE

LAS

PROMESAS

BAUTISMALES

Queridos nios y nias: con gusto y alegra esta comunidad de hermanos los acepta hoy para que puedan comer con todos el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Ustedes son nuestros hermanos ms pequeos y ms queridos. La Iglesia les comunic una vida nueva por el bautismo. Hoy, ya estn ms maduros, por eso ahora van a renovar las mismas promesas que sus padres hicieron por ustedes. Ahora, quiero invitarlos a que piensen un momento en el da grande de su vida: el da del bautismo cuando entramos a incorporarnos a Jess y a formar parte de la Iglesia. Recordemos el gran ttulo que nos honra ante Dios y ante los hombres, nuestro nombre de cristianos. Ser cristiano es una gran honra, pero tambin una gran responsabilidad. Para que tomemos cada da una mayor conciencia de ellos, vamos ya en nombre propio a renovar las promesas que hicimos el da de nuestro bautismo por medio de nuestros padres y padrinos, y a hacer tambin personalmente la profesin de nuestra fe catlica: SACERDOTE: Renuncian a Satans, esto es: - al pecado - a la violencia, - al egosmo?

Todos: S, renuncio. SACERDOTE: Renuncian a sus obras, que son: - envidias y odios - cobardas e injusticias, - falta de fe y caridad? Todos: S, renuncio. SACERDOTE: Renuncian a todo lo que sea: - Creer ser los mejores - Creer ser superiores a los dems - Conformarse en tener cosas, sin que les importe Dios? Todos: S, renuncio. SACERDOTE: Renuncian a cualquier tipo de: - abuso - egosmo - desprecio - orgullo Todos: S, renuncio. SACERDOTE: Renuncian - al dinero como lo mximo de la vida. - al placer ante todo, - a lo mo antes que lo de los dems? Todos: S, renuncio. +++++ 7. ORACIN DEL CREDO: Gua:

El Credo contiene los elementos ms esenciales de nuestra fe, son todas las cosas que creemos y que nos unen en nuestro pensamiento. Hemos compartido la Palabra de Dios, ms adelante compartiremos el cuerpo y la sangre de Cristo. Ahora vamos a compartir nuestra fe. Respondamos con fuerza y de corazn, acompaando a estos nios y nias en la entrega de este sacramento. Sacerdote: Creen en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra? - S, creo. Sacerdote: Creen en Jesucristo, su nico hijo, nuestro Seor que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? - S, creo. Sacerdote: Creen en el Espritu Santo, en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? - S, creo. Digamos todos: Esta es nuestra fe, Esta es la fe de la Iglesia, Que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess. Amn. 8. ORACIN DE LOS FIELES SACERDOTE: Dirijamos nuestras peticiones al Seor que nos escucha porque nos ama y supliqumosle diciendo: A.__________________________________ (una mam)

Oremos por la Iglesia, para que con nuestro Papa Francisco, nuestro Arzobispo Ricardo, nuestros Diconos de la Iglesia de Chile, nuestros Vicarios, Prrocos, sacerdotes, religiosos, religiosas, ministros de los sacramentos, los profesores y profesoras de Religin, en sintona con todo el pueblo de Dios, caminemos seguros hacia su glorioso encuentro. Roguemos a T, T QUE ERES EL PAN DE VIDA. Todos : Escchanos Seor, te rogamos. B. _________________________________________ (un pap) Por los que gobiernan nuestra nacin, nuestro Presidente, las autoridades y todos los que trabajan en el servicio pblico, para que busquen el progreso de todos y favorezcan siempre a los ms pobres. Roguemos a T, T QUE ERES EL PAN DE VIDA. Todos: Escchanos Seor, te rogamos. C. ___________________________________________ (una mam) Por quienes hoy recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jess en esta Eucarista, para que el Seor nos mantenga siempre fieles a su gran amor. Roguemos a T, T QUE ERES EL PAN DE VIDA. Todos: Escchanos Seor, te rogamos. D. _____________________________________________ (profesor, Pilar) Por nuestras familias, para que en cada hogar de nuestro Colegio se vivan las enseanzas de Jess. Roguemos a T, T QUE ERES EL PAN DE VIDA. Todos: Escchanos Seor, te rogamos. E. ____________________________________________ (profesora, Patricia) Por todos los nios del mundo que sufren la ausencia de sus padres, para que en la caridad de los cristianos encuentren el amor y la comprensin que Dios les quiere dar. Roguemos a Ti, T QUE ERES EL PAN DE VIDA.

Todos: Escchanos Seor, te rogamos. F.___________________________________________ (Colegio, Astrid) Por todas las personas que sufren a causa de la violencia que vive nuestro planeta, el hambre, la guerra, la injusticia, para que a travs de todos nosotros, reciban el consuelo y el amor. Roguemos a T, T QUE ERES EL PAN DE VIDA. Todos: Escchanos Seor, te rogamos SACERDOTE: Acoge Padre Santo todas estas splicas que te presentamos en nombre de Jesucristo, tu Hijo que vive y reina por siempre, por los siglos de los siglos, AMN.

Presentacin de los dones. Antes de la Plegaria Eucarstica Gua: Vamos a empezar ahora el momento ms importante de nuestra celebracin: juntos daremos gracias a Dios por todas las cosas buenas que ha hecho por nosotros y sobre todo le daremos gracias por la cosa ms grande que ha hecho: enviarnos a Jess, para que est con nosotros, para que nos ensee a vivir amando de verdad tal como l nos ama. Despus, dando gracias, repetiremos las palabras y los gestos que Jess hizo el da antes de su muerte, los gestos con los que nos dej en el pan y el en vino su cuerpo y su sangre, para que fueran alimento para nuestra vida, para que pudiramos estar siempre muy unidos a l. Ahora pues, prestemos mucha atencin a lo que vamos a hacer, a escuchar y a decir. El pan y el vino presentados son los frutos del trabajo del hombre y de la tierra generosa y sern para nosotros pan de Vida y Bebida de Salvacin. Familia entrega al Sacerdote los dones del Pan y del Vino. Cliz y hostias, vinajeras y ornamentos del altar. Cliz __Familia de Cristobal Romn

Vinajeras _____Familia de Cristbal Hostias _______ Familia de Cristbal Mantel y colaboracin en el altar: Familia Meneses Lb (poner mantel y ayudar a recibir las cosas para drselas al P. Bruno.) 9. PLEGARIA EUCARSTICA PARA LAS MISAS CON NIOS II Sacerdote: En verdad, Padre bueno, hoy estamos de fiesta; nuestro corazn est lleno de agradecimiento y con Jess te cantamos nuestra alegra Todos: T que nos amas, Seor Jesucristo, Gloria a Ti, Seor! S: T nos amas tanto que has hecho para nosotros este mundo inmenso y maravilloso. Por eso te aclamamos Todos: T que nos amas, Seor Jesucristo, Gloria a Ti, Seor! S: T nos amas tanto que nos das a tu Hijo, Jess, para que l nos acompae hasta ti. Por eso te aclamamos: Todos: T que nos amas, Seor Jesucristo, Gloria a Ti, Seor! S: T nos amas tanto que nos renes con Jess como a los hijos de una misma familia. Por eso te aclamamos Todos: T que nos amas, Seor Jesucristo, Gloria a Ti, Seor! S: Por ese amor tan grande queremos darte gracias y cantarte, con los ngeles y los santos que te adoran en el cielo: Santo. S:

Bendito sea Jess, tu enviado, el amigo de los nios y de los pobres. El vino para ensearnos cmo debemos amarte a ti y amamos los unos a los otros. El vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices. l ha prometido que su Espritu Santo estar siempre con nosotros para que vivamos como verdaderos hijos tuyos. Todos: T que nos amas, Seor Jesucristo, Gloria a Ti, Seor!

S: A ti, Dios y Padre nuestro, te pedimos que nos enves tu Espritu, para que este pan y este vino sean el Cuerpo y la Sangre de Jess, nuestro Seor. El mismo Jess, poco antes de morir, nos dio la prueba de tu amor. Cuando estaba sentado a la mesa con sus discpulos, tom el pan, dijo una oracin para bendecirte y darte gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, dicindoles: Tomen y coman todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por ustedes. Todos : Seor mo y Dios mo. S: Despus, tom un cliz lleno de vino y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos diciendo: Tomen y beban todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por ustedes y por muchos, para el perdn de los pecados. Y les dijo tambin: Hagan esto en conmemoracin ma. Todos: Seor mo y Dios mo. Sacerdote: Este es el misterio de nuestra fe! Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin, ven seor Jess! Sacerdote: Por eso, Padre bueno, recordamos ahora la muerte y resurreccin de Jess, el Salvador del mundo. l se ha puesto en nuestras manos para que te lo ofrezcamos como sacrificio nuestro y junto con l nos ofrezcamos a ti. T que nos amas, Seor Jesucristo.

Todos: Gloria a Ti Seor! Sacerdote: Escchanos, Seor, Dios nuestro: danos tu Espritu de amor a los que participamos en esta comida para que vivamos cada da ms unidos en la Iglesia, con el Santo Padre, el Papa Francisco, con nuestro Arzobispo Ricardo, los dems Obispos y todos los que trabajan por tu pueblo. Todos: Que todos seamos una sola familia, Gloria a Ti Seor! Hoy en especial te pedimos por estas nias y estos nios que por vez primera invitas en este da a participar del pan de vida y del cliz de salvacin, en la mesa de tu familia: concdeles crecer siempre en tu amistad. Todos: Que todos seamos una sola familia, Gloria a Ti Seor! No te olvides de las personas que amamos ni de aquellas a las que debiramos querer ms. Acurdate tambin de los que ya murieron y recbelos con amor en tu casa. Todos: Que todos seamos una sola familia, Gloria a Ti Seor! Y un da, renenos cerca de ti, con Mara la Virgen Madre de Dios y Madre nuestra, para celebrar en tu reino la gran fiesta del cielo. Entonces, todos los amigos de Jess, nuestro Seor, podremos cantarte sin fin. Todos: Que todos seamos una sola familia, Gloria a Ti Seor! Por Cristo, con l y en l, a Ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y gloria por los siglos de los siglos. Todos: Amn. 10. PADRENUESTRO Sacerdote: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza: Padrenuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.

Celebrante: Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libre de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Todos: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Todos: Amn. 10. CORDERO DE DIOS oracin sin modificacin. MONICIN ANTES DE LA COMUNIN: Animador: Despus de dos aos de preparacin y de esfuerzo, vamos a celebrar ese momento privilegiado y maravilloso con Jess, comiendo su Cuerpo y bebiendo su Sangre. Que el Cuerpo y la Sangre de Jess nos unan siempre en el amor con l y con todos los hombres y mujeres, y nos guarden seguros para la vida eterna. Por favor, mantengamos el respeto y el silencio en estos momentos especiales de la Comunin, los nios y nias que realizarn su iniciacin en recibir a Jess Eucarista irn primero, luego sus padres, familiares y amigos. 12. ORACIN ALMA DE CRISTO ORADA POR LOS NIOS Y NIAS AL FINAL DE LA COMUNIN. Animador: Demos gracias a Dios, porque en este da nos hemos podido reunir para agradecerle los regalos que nos ha dado: Su Cuerpo, y su Sangre. Unmonos en plegaria diciendo: Todos y nios: Alma de Cristo, Santifcame Cuerpo de Cristo, Slvame. Sangre de Cristo, Embrigame. Agua del Costado de Cristo, Lvame

Pasin de Cristo, Confrtame. Oh Buen Jess, yeme. Dentro de tus llagas, Escndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del enemigo malo, Defindeme. En la hora de mi muerte, Llmame. Y mndame ir a Ti, para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amn.

13. BENDICIN FINAL: (sugerencia) Padre nuestro. Hoy hemos tenido la alegra de participar con nuestros hijos en la Eucarista. Esa alegra nos har recordar este encuentro con Jess que hemos vivido juntos. Pero recordar es volver cada domingo a reunirnos con otros cristianos para celebrar la Eucarista. Te pedimos, por medio de Jesucristo, que seamos fieles a este compromiso que hoy renovamos. Santa Mara, madre de Jess, Santo Toms Moro patronos de nuestro Colegio, hagan que nuestra oracin sea escuchada! Y la bendicin de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu santo est siempre con ustedes, Todos: Y con tu espritu. Sacerdote: Pueden ir en la paz del Seor. Todos: Demos gracias a Dios.

2. CATEQUISTA: Nuestra celebracin de la Eucarista ha concluido. Sin embargo la fiesta contina, en la paz y la alegra de Jess, la que l nos ha comunicado, se va a esparcir por nuestras casas, nuestra familia y entre nuestros amigos. Estar all donde ustedes estn celebrando esta gran fiesta.

You might also like