You are on page 1of 43

SISTEMA DE DESARROLLO DF0300 DEPURADOR-PROGRAMADOR COMPATIBLE MICROCHIP PICkit2 MANUAL DE USUARIO V_20

CONTENIDO: 1. Principales caractersticas (pg. 2) 2. INSTALACIN DEL SOFTWARE (pg. 6) 3. PROGRAMACIN (pg. 7) 4. Programacin base ZIF (pg. 9) 5. Programacin conexin ICSP (pg. 11) 6. DEPURACIN (pg. 14) 7. Herramienta UART (pg. 20) 8. Herramienta Lgica (pg. 21) 9. Modelos programables y depurables (pg. 24) 10. Programas ejemplo y tutoriales (pg. 25) 11. Configuracin 3.3V (pg. 26) 12. Actualizaciones (pg. 27) 13. Localizacin y resolucin de problemas (pg. 27) 14. Preguntas y respuestas frecuentes (pg. 28) 15. Lista de dispositivos programables (pg. 33) 16. EJEMPLOS USO DE ACCESORIOS DF0300 (pg. 41) Soporte tcnico: sedigital@hotmail.es

P RI N CI P A L E S C AR A C T E R S T I C A S
1. Compatible con el PICkit 2 Development Programmer/Debugger original de Microchip. 2. Compatible con todos los Windows (incluido VISTA) que soporten USB y con cualquier computador de escritorio PORTTIL. 3. No requiere fuente o adaptador externo. 4. Soporta Programacin mediante la base ZIF o la conexin ICSP. 5. Soporta Depuracin (Debugger) de los cdigos programados en su m i c r o o d s PI C m e d i a n t e la conexin ICSP. Esta depuracin se realiza desde el MPLAB IDE con el PIC o dsPIC insertado en su circuito y en funcionamiento normal (paso a paso o run) y pudiendo colocar hasta 4 breakpoints (normales o avanzados) dentro del PIC o dsPIC. 6. La Herramienta UART proporciona una interfaz UART (serial) para micros, dsPICs o cualquier otro dispositivo que necesite entrada y/o salida datos de una interfaz serial real. 7. La Herramienta Lgica provee funciones de estimulacin real de hasta 4 pines entrada y/o salida y un Analizador Lgico de 3 canales (visualizacin, procesamiento y almacenamiento de las seales digitales recibidas).

8. PROTECCIN ANTICORTO, mediante la cual protege los integrados con los que est trabajando y el puerto del computador. 9. PULSADOR EXTERNO habilitado, con el cual puede importar automticamente el archivo .hex y programar el dispositivo seleccionado solo pulsndolo. 10. PROGRAMMER TO-GO habilitado, mediante conexin de las EEPROM a travs de las regleta, con lo cual se puede programar sin computador. 11. Puede programar dispositivos DIP, superficiales y de otros empaquetados mediante la conexin ICSP. 12. Puede programar y depurar directamente desde el MPLAB, garantizando alta confiabilidad. 13. Auto deteccin del modelo de su dispositivo. 14. Programa: Todos los microcontroladores de las series PIC10F, PIC12F, PIC16F, PIC18F. Microcontroladores series PIC24 y PIC32. Memorias 24C(LC,AA), 93C(LC,AA), 11LC, 25LC. Los dsPIC30f y dsPIC33f. KEELOQ HCS y MCP250xx CAN.

En conclusin programa todos los dispositivos especificados en el PICkit2 de Microchip. 15. Depura: Microcontroladores PIC16f (excepto 84a), PIC18f, PIC24, dsPIC30f y dsPIC33f. 16. Configuracin para programar microcontroladores de 3.3V 17. Actualizacin automtica de la tarjeta. 18. Incluye ejemplos y tutoriales. 19. El ms profesional, completo y durable del mercado. 20. Soporte y ventas a nivel nacional.

El sistema de desarrollo DF0300, es compatible con el PICkit2 de Microchip, por lo tanto los manuales (men HELP del software PICkit2) y tutoriales que aplican al PICkit2 original tambin aplican al DF0300. PULSADOR EXTERNO habilitado, con el cual puede importar automticamente el archivo .hex y programar el dispositivo seleccionado solo pulsndolo. Se debe de cargar el archivo .hex manualmente la primera vez, luego con oprimir el pulsador se actualiza el .hex y programa el dispositivo de forma automtica cada vez que pulse, lo cual es muy til cuando se est probando el funcionamiento de un programa, ya que el proceso de compilacin y programacin se repite varias veces para el integrado que se est trabajando. De forma adicional este pulsador es til en la HERRAMIENTA LGICA en el modo de ANALIZADOR LGICO ya que permite salir del estado de espera cuando el usuario no ha provisto seal de trigger.

Para habilitar esta opcin se debe de acceder al men Programmer del Pickit2 como se observa en la siguiente imagen:

PROTECCIN ANTICORTO mediante la cual la fuente de voltaje en el


4

puerto ICSP y en la BASE ZIF est por defecto deshabilitada, el programador solo la habilita en el momento en que el usuario ordena alguna operacin sobre el integrado en que est trabajando, entonces si el usuario coloc mal un microcontrolador sobre la base ZIF o tiene alguna mala conexin en el puerto ICSP el dispositivo detecta al conectar la alimentacin el estado de corto circuito y la deshabilita nuevamente pero indica que hay un problema y debe de revisarse la conexin. Se puede observar si la alimentacin est o no conectada observando el LED TARGET:

LED TARGET encendido===alimentacin desconectada en la aplicacin (MODO SEGURO).

-------> ALIMENTACIN DESCONECTADA

LED TARGET apagado ===alimentacin conectada en la aplicacin (MODO NO SEGURO-el usuario debe estar seguro de las conexiones antes de conectar a la aplicacin). -------> ALIMENTACIN CONECTADA

NOTA: no confundir la seal USB-5V con la seal +5V de la regleta, ya que son diferentes.
USB-5V voltaje del puerto USB (5V) +5V voltaje de salida del DF0300 anticorto(4.8V) con proteccin

PROGRAMMER TO-GO habilitado, mediante las memorias EEPROM, con lo cual se puede programar sin computador, colocar 2 memorias EEPROM 24LC512 en los socket de la PCB:

PARA TENER UNA INFORMACIN MAS DETALLADA consulte el pdf "PROGRAMMER-TO-GO USER GUIDE" (pestaa help del software PICkt2).

Instalacin del software


1. Dentro del CD de instalacin, seleccione el instalador del programa pickit2 de
acuerdo a las caractersticas de su equipo: PICkit 2 Setup v2.XX.zip: Si su equipo ya tiene instalado Microsoft .NET Framework 2.0. PICkit 2 Setup v2.XX dotNET.zip: Si NO est instalado el Microsoft .NET Framework 2.0 Si no sabe si su equipo tiene instalado el Microsoft .NET Framework, ejectelo (dotNETfx.exe) y l le dir si lo puede instalar si ya lo tiene instalado. 2. Siga las instrucciones del instalador. EI proceso de programacin del micro controlador lo puede realizar desde el programa PICkit 2 o directamente desde el MPLAB. La instalacin del software
6

PICkit2 es obligatoria en ambos casos. No se requiere la instalacin de driver, esto se hace automticamente con la instalacin del software. Instale el MPLAB IDE de versiones superiores a la 8.0 y siempre terminadas en 0, ejemplo: MPLAB IDE 8.0 o 8.10 o 8.20. Las versiones diferentes (8.14, 8.17) no son versiones finales por lo que no deben usarse pues poseen errores e inestabilidades. Este programador no funciona con software genrico (diferente al de Microchip) como el ICPROG, WINPIC, WINPIC800, etc. Solo debe usar para la programacin el PICkit2 o MPLAB y para la depuracin el MPLAB. Para usarlo con otro software (compilador) que no sea el MPLAB deber buscar la opcin de conectarse al PICkit2 desde su software o importar el archivo .hex generado desde el MPLAB.

PROGRAMACIN
Primero conecte el programador a uno de los puertos USB disponibles en su computador, el led USB (POWER) debe encenderse, indicando la correcta conexin al puerto, adems se debe reproducir el sonido de "conectar dispositivo" de Windows (si est habilitado). Este programador no posee un driver especfico que necesite instalarse, por lo que el proceso de instalacin es automtico. Este programador tiene la ventaja de detectar automticamente la mayora de los microcontroladores y dsPIC existentes como son los de gama alta, media y modelos fabricados luego del 2003. Los modelos de la serie 10f, 12F5XX, 16f5X, 16f5XX y las memorias EEPROM no son auto detectables. Tambin se puede presentar que los microcontroladores con fabricacin anterior al 2003 pueden no ser autodetectables y presentar problemas de compatibilidad con el software MPLAB y el PICkit2. Para programar el micro controlador o dsPIC existen 2 opciones de software: 1. MPLAB. Seleccione en la pestaa Programmer del MPLAB, el PICkit2. Inmediatamente el programa detecte el PICkit 2 aparecer el mensaje "PICkit 2 Ready", luego puede borrar, programar y verificar el micro controlador, todo en la pestaa Programmer del MPLAB. 2. PICkit2. Ejecute el programa PICkit2. Luego de un rato (pueden ser
7

varios segundos) en la casilla estado, aparecer el mensaje found and connected", si tiene conectado algn micro auto detectable conectado correctamente (en posicin y jumper) el mensaje "PIC Device Found" mostrando en la casilla Device correspondiente a su micro controlador.

"PICkit 2 controlador aparecer el modelo

Si su micro controlador no es auto detectable seleccione en la pestaa "Device Family" la serie "Baseline" y luego el modelo correspondiente. Luego puede realizar las acciones para grabar su micro controlador Read, Write, Verify, Erase, Blank Check. Para cargar el archivo .hex a grabar en el micro o dsPIC, seleccione en la pestaa File la opcin "Import hex". NOTA: No olvide borrar el micro controlador antes de programarlo.}

Para programar el microcontrolador o dsPIC existen 2 opciones de conexin: 1. BASE ZIF: Coloque su dsPIC o microcontrolador en la base ZIF correctamente y luego coloque el jumper en la posicin correspondiente como se ve en las fotos de la pgina siguiente. 2. CONEXIN ICSP: Si su microcontrolador o dsPIC es de una distribucin de pines diferente a los que se ven en los diagramas, o es de un empaquetado superficial (SOIC, DFN, etc) debe realizar la programacin mediante la CONEXIN ICSP. Tambin en caso de que su micro o dsPIC presente problemas al tratar de programarlo en la base ZIF, pruebe esta alternativa (ejemplo: si su PIC16f887 no le programa en la base ZIF).

Puede observar ejemplos de esta conexin ms adelante.


SI DESEA TENER UNA INFORMACIN MAS DETALLADA consulte el pdf "PiCkit2 USER GUIDE", Captulo 2 y Apndice A. (pestaa help del software PICkt2)
8

PROGRAMACIN en base ZIF

PIC 8 PINES

PIC18 PINES

PIC 28 PINES

PIC 40 PINES

dsPIC 28 PINES

dsPIC 40 PINES

EEPROMs 24LCXXX

NOTA: Si su microcontrolador no se ajusta a las empaquetaduras anteriormente ilustradas pruebe la programacin mediante la conexin ICSP. La ventaja de esta opcin es poder programar cualquier micro o dsPIC de cualquier empaquetado o configuracin de pines. Solo siga las instrucciones que se presentan en la siguiente pgina.

10

PROGRAMACIN MEDIANTE LA CONEXIN ICSP


NOTA: el puerto ICSP tiene solo 8 seales: USB 5V, GND, 1, 2, 3, 4, 5, 6 repartidas en los 16 cables ICSP, las cuales estn repetidas 2 veces, es decir que hay dos cables por seal, lo cual facilita el uso de la conexin y se debe de tratar el conector como uno de 8 seales, para lo cual observar en detalle la tarjeta de conexin de ICSP a protoboard mostrada ms abajo a la derecha donde se observan las seales repetidas y en correspondencia con las seales del DF0300. Para conectar su micro o dsPIC consulte en el datasheet respectivo, cuales son los pines correspondientes a las funciones PGC, PGD, VPP o MLCR, VDD y VSS. Luego conctelos a la conexin ICSP del DF0300. Despus de esto verifique la correcta conexin al programador y despus puede proceder al borrado, programacin y verificacin del cdigo programado. Ejemplos:

En el caso de que su dispositivo tenga pines de conexin de alimentacin adicionales (AVdd, AVss), para que se pueda proceder a la programacin directamente con el MPLAB, estos deben ser conectados a los voltajes de 5V y 0V respectivamente. De lo contrario solo se podrn programar con el software PICkit2. SI DESEA INFORMACIN MAS DETALLADA consulte el
pdf "PICkit2 USER GUIDE", Captulo 3(pestaa help del software PICkit2).

11

Ejemplo: dsPIC de 28-18 pines superficiales, DIP en circuito

Para la programacin de las memorias 24LC, 24AA o 24C solo se puede usar el software PICkit2. Seleccinelas en la pestaa "Device Family", luego "EEPROMS" y luego "24LC", luego en la casilla Device seleccione el modelo correspondiente a su memoria. Adems en el cuadro "Configuration" desactive todas las casillas Chip Select disponibles, de lo contrario obtendr el mensaje "I2C Bus Error". Luego de la correcta conexin puede realizar las funciones de borrado y quemado de la memoria. Puede colocar la memoria en la base ZIF segn las imgenes mostradas anteriormente o puede programarlas por el puerto ICSP de acuerdo al siguiente diagrama:

12

Para la programacin de las memorias 93LC, 93AA o 93C use el software PICkit2. Seleccinelas en la pestaa "Device Family", luego "EEPROMS" y luego "93LCxA,C" o "93LCxB,C" dependiendo del modelo de su memoria. Luego en la casilla Device seleccione el modelo correspondiente a su memoria. Luego de la correcta conexin puede realizar las funciones de borrado y grabado de la memoria.

Para la programacin de otros dispositivos, dirjase al archivo "PICkit2 Readme" que se encuentra en el software PICkit2 en la pestaa Help y luego en Readme.txt. Nota: El 95% de los problemas que reportan los clientes de este producto, se deben a que los usuarios no configuran correctamente los bits de configuracin del microcontrolador o dsPIC dentro del cdigo diseado. Graban el cdigo y el programador dice que todo est OK (programming successful). pero al conectarlo a la aplicacin no hace nada. La solucin se explica a continuacin, revise y siga los pasos que se dan en esta respuesta, en caso de que este sea su problema. Este es un problema muy comn entre las personas que no configuran los bits de configuracin del micro. Si le grab bien el micro (aviso de que la programacin fue exitosa) es porque el programador le est grabando bien la memoria FLASH y EEPROM. Lo que pasa es que el programador no se fija si el cdigo que usted le ordena grabar esta completo o est bien, la funcin del programador es programar las instrucciones que usted le indique. Este problema se debe a que su cdigo tiene alguna falla, entonces realice las siguientes pruebas: a - Verifique los bits de configuracin del modelo del micro pues esa puede ser la razn de que no inicie. Adems debe garantizar que los bits estn en el
13

archivo .hex, para eso debe usar directivas de configuracin del micro, ejemplo: __CONFIG _CP_OFF & _WDT_ON & _PWRTE_ON & _RC_OSC Debe dejar unos espacios en blanco antes del __CONFIG. Una forma fcil de saber qu directivas requiere un micro es ir a los archivos de ejemplo que se encuentran en la ruta: \Microchip\MPASM Suite\Template\Object. Esto es para el MPLAB 8, all se encuentran archivos .asm para cada micro, donde se ejemplifican las directivas y la organizacin de la memoria. Use este modelo y no tendr pierde. Para los dsPIC30f, revise las directivas y ejemplo que se encuentran en los archivos .inc de la ruta: \Microchip \MPLAB ASM30 Suite \Support\ dsPIC30F\ inc b - El oscilador puede no estar bien configurado en el micro. Debe usar directivas de configuracin del micro, ejemplo (PIC16f84a): _CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _RC__OSC Si est usando cristal externo, debera ser: _CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC Ejemplo para dsPIC30f4011: config __FOSC, CSW_FSCM_ON & EC_PLL16 config _FBORPOR, PBOR_ON & BORV_27 & PWRT__ON__64 & MCLR_DIS c - Coloque un filtraje adecuado a su fuente, condensador de 100uF en paralelo con la fuente. Adems coloque un condensador de 0,1uF en paralelo con los pines de alimentacin del micro, lo ms cercano posible. d - Mejore la fuente, no usar adaptadores sin filtraje o conductores largos

DEPURACIN
La depuracin es equivalente al proceso de simulacin que realizamos comnmente, pero esta nos permite ver qu ocurre directamente en el interior del dispositivo, ya que el PIC o dsPIC est conectado a nuestro circuito funcionando en tiempo real, o paso a paso. Ventajas:
14

1. Funcionamiento del PIC o dsPIC en el mundo real, conectado con los perifricos con que interacta (pantallas, interruptores, leds, integrados anlogos o digitales, memorias, etc.). 2. Opcin de funcionamiento en tiempo real, paso a paso o por rutinas (velocidad menor que en tiempo real). 3. Podemos colocar hasta 4 breakpoints, normales para PIC (detencin) o avanzados para dsPIC (sobre registros y contadores), dentro del dispositivo. 4. Podemos analizar lo que ocurre internamente en el PIC o dsPIC, pudiendo ver y/o cambiar registros y variables de la memoria interna, saltando a alguna parte especifica del programa, guardando datos y cambiando rpidamente alguna parte del cdigo todo desde el MPLAB. Esto agiliza enormemente el tiempo de diseo y pruebas de un programa diseado ya que ahora los errores se descubren en el mundo real y no en el virtual, como se haca antes mediante la simulacin.

LEA LAS SIGUIENTES INDICACIONES ANTES DE USAR LA FUNCIN DE DEPURACIN EN CIRCUITO: La depuracin nos permite ver el funcionamiento de nuestro dispositivo conectado al circuito con todos sus componentes. En esta condicin el dispositivo DF0300 se encuentra expuesto a los errores de conexin que se puedan cometer en el circuito externo. Ejemplo: Si generamos un cortocircuito en la fuente de alimentacin del circuito podemos generar alguna situacin riesgosa.

15

NO OLVIDE QUE EL SISTEMA DE DESARROLLO DF0300 ESTA CONECTADO A SU COMPUTADOR. Si no se toman las debidas precauciones y protecciones en su circuito pueden generarse fallas que en el peor de los casos podran afectar la fuente de alimentacin de su computador. La conexin ICSP posee los siguientes terminales: PGD: Protegido contra cortos y leves sobretensiones. PGC: Protegido contra cortos y leves sobretensiones. 5V: Protegida contra cortos leves. GND: Desprotegido. AUX: Protegido contra cortos y leves sobretensiones. VPP: Protegido contra cortos y leves sobretensiones. Por lo tanto, siga las siguientes recomendaciones: 1. Revise en qu tipo de circuito se encuentra su PIC o dsPIC y analice qu tantos problemas se podran generar en l y qu tan peligrosos son. Ejemplos: Circuito con solo leds e interruptores, fuente nica 5V: Muy baja peligrosidad. Circuito con pantallas, ttl (74LS), cmos a 5V, memorias: Baja peligrosidad. Circuitos anlogos con fuente diferente a 5V: Media peligrosidad Circuitos con relays, bobinas, elevadores: Alta peligrosidad. Circuitos conectados a transformadores, AC mains (120VAC), manejo de bombillos 120VAC, relays de alta corriente, circuitos de alta corriente o alto voltaje, inversores, dimmers: Muy alta peligrosidad. Circuitos conectados directamente a la pared AC mains (120VAC) sin transformador ni ningn aislamiento elctrico u ptico: No se pueden conectar al programador, a no ser que se le adicionen transformadores u opto-acopladores. CONEXIONES RECOMENDADAS PARA USAR LA FUNCIN DE DEPURACIN EN CIRCUITO: Trate de que su dispositivo no use dentro del cdigo los pines de comunicacin con el DF0300 (PGD y PGC) pues esto puede generar conflictos con el software y su depuracin, ya que en todo momento durante la depuracin se estn usando para la comunicacin con el
16

computador. Siempre asegrese de que su circuito no presente cortos en la fuente de voltaje, antes de conectarlo al sistema de desarrollo DF0300. Circuitos de proteccin:

Utilice una resistencia de bajo valor, entre 1 y 4.7 Ohm, mximo 10 Ohm. Utilice un diodo comn 1n400X, 1n4147. Si la cada de voltaje en el diodo y la resistencia es muy alta (voltaje hacia el micro o dsPIC inferior a 4.2 V) trate de usar menor resistencia o un diodo de menor cada. Si usa fusible, su valor debe ser de 500mA para la fuente de 5V o la tierra. 1. Para muy baja y baja peligrosidad. CIRCUITO 1 Si su circuito consume menos de 500mA (pocos leds comunes, interruptores, micro o dsPIC) puede conectarlo directamente a la fuente del DF0300. Opcional:
17

Si el consumo puede ser mayor, use una resistencia en serie con la fuente (pocos ohmnios, de 1 a 4.7 ohmnios), para garantizar que nunca se consuman mas de 500mA. 2. Para media peligrosidad. CIRCUITO 1, 2 o 3. En caso de que su circuito posea una fuente de voltaje externa de 12 V o ms, lo ideal es que realice una regulacin de la misma para obtener los 5V externamente y alimentar todo el circuito, as la fuente de 5V del DF0300 no se utilizara y se protegera = Circuito 3. Tambin puede alimentar nicamente el PIC o dsPIC con la fuente de 5V del DF0300 directamente y el resto del circuito con la fuente externa. Si opta por usar la fuente de 5V del DF0300, utilice el Circuito 2: Para bajas corrientes utilice un diodo comn 1n400X. Para corrientes mayores a 200mA utilice una resistencia en serie con la fuente (pocos ohmnios, de 1 a 4.7 ohmnios), para garantizar que nunca se consuman mas de 500mA. 3. Para alta peligrosidad: CIRCUITO 3 o 4. Proteja la fuente de voltaje obteniendo los 5V de alimentacin de su micro o dsPIC externamente = Circuito 3. Si adems el circuito consume mucha corriente utilice una R de poco valor para proteger la tierra de corrientes de corto circuito o sobretensin = Circuito 4. 4. Para muy alta peligrosidad: Lo ideal es no conectar el DF0300 directamente a circuitos que manejen 120VAC o algo parecido por la peligrosidad de hacer una mala conexin al circuito. Por lo tanto si lo hace es mejor usar opto-acopladores que aslen el DF0300 de errores en la puesta de tierra o conexiones errneas. Use el circuito 4 con la mayor cantidad de protecciones posibles: Diodos de proteccin que eviten corrientes por error o retorno. Fusibles para limitar la corriente de tierra a 500mA. Resistencias de paso que limiten la corriente al DF0300. Opto-acopladores para que el circuito no est conectado a los 120VAC. DEPURACIN: Para utilizar esta funcin debemos conectar el micro o dsPIC mediante la conexin ICSP, como se muestra en la seccin de programacin y en el
18

captulo 3 del pdf "PICkit2 User Guide". Para ello revise en el datasheet de su micro o dsPIC, cuales son los pines correspondientes a las funciones PGC, PGD, VPP o MLCR, VDD y VSS. Para el caso de dispositivos con pines de alimentacin adicional como AVdd y AVss, estos deben conectarse a los voltajes correspondientes de 5V y 0V. Si se dejan desconectados se generaran errores al tratar de programar el dispositivo. Adems los dsPIC y PIC18 y algunos nuevos micros PIC16, exigen una resistencia de pulldown en la comunicacin para poder soportar la depuracin mediante el MPLAB, simplemente conecte una resistencia de 4,7 KOhm entre el pin de PGD y tierra, y otra entre el pin de PGC y tierra (mirar diagrama). Luego conctelos a la conexin ICSP del DF0300. Despus de verificar todas las conexiones, en el MPLAB seleccione en la pestaa Debuggr el PICkit2, debe aparecer un mensaje similar al siguiente: Found PICkit 2 - Operating System Versin 2.32.0 PICkit 2 Unit ID = OIHoss Target power detected ( 4.99V) PIC16F916 found (Rev 0x3) PICkit 2 Ready

Si aparecen mensajes de error verifique que el micro o dsPIC esta correctamente seleccionado en la pestaa "Select Device" del MPLAB. Despus puede proceder a programar el cdigo en el micro, y posteriormente a depurarlo en el MPLAB.

Ejemplos de conexin:

19

Despus de programar el micro o dsPIC puede proceder a la depuracin en tiempo real o paso a paso del cdigo. En caso de algn error verifique y corrija el cdigo y prosiga con la depuracin. SI DESEA UNA INFORMACIN MAS DETALLADA CONSULTE EL PDF PICkit2 USER GUIDE, capitulo 4, o a la ayuda del MPLAB (Help, Topics, PICkit2 Programmer). El depurador tiene algunas limitaciones que deben ser tenidas en cuenta, por ejemplo la velocidad de depuracin depende de los registros que se estn observando y de las funciones utilizadas.

Revise el archivo PICkit2 USER GUIDE, capitulo 5 para entender mejor los problemas y limitaciones ms comunes del DF0300 en el proceso depuracin.

HERRAMIENTA UART Esta funcin nos permite usar el DF0300 como una interfaz serial UART real para comunicarnos con un PIC, dsPIC o cualquier otro dispositivo que necesite una comunicacin serial fsica. La interfaz soporta comunicacin serial asncrona full dplex desde 150 hasta 38400 baudios. Puede enviar archivos, guardar datos en tiempo real, muestra lo recibido y se puede conectar directamente a un dispositivo lgico, o a un puerto serial mediante un conversor como el max232.
20

Para acceder a la herramienta use el software PICkit2 y en la pestaa "Tools" seleccione "UART Tool...". Proceda a configurar y luego conectar. Despus podr recibir o enviar archivos, datos, etc.

Para informacin ms detallada dirjase al pdf "PICkit2 User Guide" y revise el capitulo 7 titulado "PICkit2 UART Tool".

HERRAMIENTA LGICA
Esta funcin nos permite usar los pines de la conexin ICSP para la estimulacin y prueba de seales digitales en el circuito de funcionamiento (MODO 1), y tambin como un analizador lgico digital de 3 canales (MODO 2). PRECAUCIN: Tenga mucho cuidado con las seales que conecta al DF0300, pues si tienen
21

voltajes mayores a 5.5V podra daar los pines de entrada de la herramienta lgica (LOGIC TOOL y Analyzer) del DF0300. Por seguridad (solo si las seales son mayores a 5.5Vdc) podra colocar circuitos de proteccin, por ejemplo resistencia y zener de 5.1V, en caso de no poder garantizar que las seales digitales de entrada sean de un voltaje menor a 5.5Vdc

Se debe de seleccionar el jumper (AN) del DF0300 de la forma mostrada en la imagen:

MODO 1----- Logic I/O:


til para generar hasta 4 seales y/o monitorear el estado actual de hasta 3 seales digitales en tiempo real. Puede simular interruptores, leds y cualquier salida lgica sin necesidad de cableados complejos.
Para una informacin ms detallada dirjase al software PICkit2 y en la pestaa Help abra el pdf "Logic Tool User Guide" y revise su contenido. Ejemplo : Conectamos un PIC12fxxx al programador DF0300, pasamos a revisar su funcionamiento habilitando 2 entradas y 2 salidas. En el software PICkit2 (PICkit2 Logic Tool) cambiamos el valor de las SALIDAS pin1 (VPP puerto ICSP) y pin4 (PGD puerto ICSP) a 0 y 1 respectivamente. Para este ejemplo se supone que el microcontrolador est programado para que al recibir 0 y 1 por sus pines pin6 (MICRO) y pin 3 (MICRO) produzca como salida 1(pin2 MICRO) nivel ALTO y salida 2 (pin7 MICRO) nivel BAJO, lo cual respectivamente excita las entradas PGC (pin 5 ICSP configurada como entrada) y AUX (pin 6 ICSP configurada como entrada) del puerto ISCP del DF0300, observndose lo que se ilustra a continuacin:
22

Todo esto sin necesidad de conexiones a LED e interruptores.

MODO 2----- Analyzer:


Puede mostrar hasta 3 formas de onda de seales digitales de mximo 500KHz, midiendo su duracin y frecuencia. Aplica para monitorear cualquier seal digital generada. Muy til para monitorear seales seriales como UART, SPI e I2C. Para una informacin ms detallada dirjase al software PICkit2 y en la pestaa de Help abra el pdf "Logic Tool User Guide" y revise su contenido.

Ejemplo: Conectamos un LM555 al DF0300 pasamos a revisar el


funcionamiento de sus tres salidas. En el osciloscopio lgico observamos que el canal 1 se encuentra en 1 y el canal 3 se encuentra en 0. El canal 2 tiene un tren de pulsos por lo cual lo escogemos como seal de Trigger en flanco ascendente, damos click en RUN y ajustando los cursores observamos que la seal tiene un perodo de duracin de 80ms (12,5Hz).

23

Todo esto sin necesidad de osciloscopio, multmetro o frecuencmetro.

MODELOS PROGRAMABLES Y DEPURABLES


Programa toda la gama baja, media y alta de Microchip: Todos los microcontroladores de las series PIC10F, PIC12F, PIC16F, PIC18F. Ejemplos ms comerciales: >PIC10f_200, 202, 204, 206, 220, 222. > PIC12f_508, 509, 609, 629, 675, 683. >PIC16f_84A, 610, 616, 628, 628A, 630, 636, 676, 677, 688, 88, 87, 818, 870, 873, 873A, 874, 874A, 876, 877, 877A, 883, 884, 887, 913, 916, 946. >PIC18f_252, 258, 452, 1220, 1320, 2320, 2455, 2550, 4450, 4455, 4550, 6620, 6680, 8390, 8410, 8520, 8723. Todos los dsPICs de la serie dsPIC30f: dsPIC30f_1010, 2010, 2012, 3011, 3014, 4011, 4012, 4013, 5015, 6011A, 6014A. dsPIC33f y Microcontroladores series PIC24 y PIC32. Memorias 24C(LC,AA), 93C(LC,AA), 11LC, 25LC, ejemplos: 24C(LC,AA)_00, 01, 04, 16, 64, 256, 1025, 93C(LC)_46, 56, 76. KEELOQ HCS y MCP250xx CAN. Para un listado completo de dispositivos programables con el DF0300, dirjase al archivo "PICkit2 Readme.txt" que se encuentra en el software PICkit2 en la pestaa Help, luego en Readme.

24

Depura toda la gama media y alta de Microchip: Microcontroladores PIC16F (excepto 84a). PIC18F, PIC24, dsPIC30F y dsPIC33F. Para revisar si el dispositivo que va a trabajar es depurable o no, se debe de revisar MPLAB en el men Configure, luego Select Device y en los programadores y depuradores que aparecen en la lista para cada dispositivo revisar que el PICkit2 aparezca en verde o amarillo como depurador. Por ejemplo para un PIC16f877A aparece:

PROGRAMAS EJEMPLO Y TUTORIALES La carpeta "Programas ejemplo", contiene cdigos completos y funcionales para los micros y dsPICs ms comerciales. El programa consiste en producir el parpadeo de un led (conectado a la salida correspondiente) de forma visible. La duracin de cada ciclo es de aproximadamente 1 seg dependiendo del dispositivo. Es muy til para realizar programas para pruebas iniciales. Adems en la carpeta Tutoriales se encuentran gran cantidad de muy buenos tutoriales para personas que no estn familiarizadas con la programacin de un microcontrolador.

25

CONFIGURACIN 3.3V (DF0300)

Se recomienda realizar las siguientes conexiones cuando se vaya a trabajar con familias de 3.3V, como ejemplo se muestra un PIC24F:

NOTA: no confundir la seal USB-5V con la seal +5V de la regleta, ya que son diferentes.
USB-5V voltaje del puerto USB (5V) +5V voltaje de salida del DF0300 anticorto(4.8V) con proteccin

26

ACTUALIZACIONES
El sistema de desarrollo DF0300 se puede actualizar en software y firmware sin necesidad de algn cambio en hardware. Para actualizar el software PICkit2 debe entrar al sitio web de Microchip (www.microchip.com), descargar e instalar la ltima versin del software PICkit2. Para actualizar el MPLAB debe descargarlo del sitio web de Microchip. Solo se recomienda usar las versiones estables, terminadas en 0 (ejemplo: 8.10, 8.20) y no las versiones prueba (ejemplo: 8.14, 8.05) pues pueden contener ms errores y problemas. Cada vez que el sistema de desarrollo necesite actualizacin de su sistema operativo, el software PICkit2 o el MPLAB le avisaran sin necesidad de que usted tenga que hacer algn proceso, solo permita que el software lo haga automticamente. No intente hacer la actualizacin de sistema operativo del DF0300 manualmente pues de cometer algn error, puede dejar inservible el DF0300, con lo cual se debe de volver a programar el microcontrolador de la PCB de manera manual en la fbrica. Para una informacin ms detallada dirjase al pdf "PICkit2 User Guide" y revise el capitulo 6 titulado "Updating the PICkit2 Operating System".

LOCALIZACIN Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS


En caso de presentarse problemas con el software o el sistema de desarrollo DF0300 lea primero la seccin de FAQ que se expone en la siguiente seccin. Si su problema no lo encuentra en esta seccin, dirjase al captulo 5 (Troubleshooting) del pdf "PICkit2 User Cuide"(men HELP del PICkit2). Si su problema se mantiene, busque ayuda de soporte tcnico del producto en los siguientes e-mails: sedigital@hotmail.es

27

En caso de que no pueda obtener contacto por problemas de los proveedores del servicio de correo electrnico o necesite ayuda inmediata comunquese para asesora tcnica del producto con Diego Armando Rey al 3124903640 / 3156857161.

Nota: El 95% de los problemas que reportan los clientes de este producto, se deben a que los usuarios no configuran correctamente los bits de configuracin del microcontrolador o dsPIC dentro del cdigo diseado. Graban el cdigo y el programador dice que todo est OK (programming successful), pero al conectarlo no hace nada. La solucin se explica en la respuesta 1, revise y siga los pasos que se dan en esta respuesta, en caso de que este sea su problema.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES


1 - En el software PICKit2 (MPLAB) quemo el cdigo en mi micro, pero luego no hace nada. Parece que no lo ha quemado pues no genera ninguna funcin. Que puede ser? Este es un problema muy comn entre las personas que no configuran los bits de configuracin del micro. Si le grab bien el micro (aviso de que la programacin fue exitosa) es porque el programador le est grabando bien la memoria FLASH y EEPROM. Lo que pasa es que el programador no se fija si el cdigo que usted le ordena grabar esta completo o est bien, la funcin del programador es programar las instrucciones que usted le indique. Este problema se debe a que su cdigo tiene alguna falla, entonces realice las siguientes pruebas: a - Verifique los bits de configuracin del modelo del micro pues esa puede ser la razn de que no inicie. Adems debe garantizar que los bits estn en el archivo .hex, para eso debe usar directivas de configuracin del micro, ejemplo: __CONFIG _CP_OFF & _WDT_ON & _PWRTE_ON & _RC_OSC

28

Debe dejar unos espacios en blanco antes del __CONFIG. Una forma fcil de saber qu directivas requiere un micro es ir a los archivos de ejemplo que se encuentran en la ruta: \Microchip\MPASM Suite\Template\Object. Esto es para el MPLAB 8, all se encuentran archivos .asm para cada micro, donde se ejemplifican las directivas y la organizacin de la memoria. Use este modelo y no tendr pierde. Para los dsPIC30f, revise las directivas y ejemplo que se encuentran en los archivos .inc de la ruta: \Microchip \MPLAB ASM30 Suite \Support\ dsPIC30F\ inc b - El oscilador puede no estar bien configurado en el micro. Debe usar directivas de configuracin del micro, ejemplo (PIC16f84a): _CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _RC__OSC Si est usando cristal externo, debera ser: _CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC Ejemplo para dsPIC30f4011: config __FOSC, CSW_FSCM_ON & EC_PLL16 config _FBORPOR, PBOR_ON & BORV_27 & PWRT__ON__64 & MCLR_DIS c - Coloque un filtraje adecuado a su fuente, condensador de 100uF en paralelo con la fuente. Adems coloque un condensador de 0,1uF en paralelo con los pines de alimentacin del micro, lo ms cercano posible. d - Mejore la fuente, no usar adaptadores sin filtraje o conductores largos.

2. Al abrir el archivo .hex, el software me genera el siguiente aviso PICKit2: Warnng: no configuration words in hex file. In MPLAB use File-Export to save hex with config. Que puede ser? Hay dos formas de asegurar que los bits de configuracin queden en el archivo .hex: a - Incluyendo las directivas de configuracin del micro, ejemplo PIC16f84a: __CONFIG _CP_OFF & _WDT__ON & _PWRTE_ON & _RC_OSC b- Haciendo la exportacin del archivo desde MPLAB en File, export y asegurndose de seleccionar que se exporten los bits de configuracin.

29

3 - El programador no me lo reconoce el computador porttil, no hace nada, que puede ser? Ser el MPLAB? Su programador sirve con porttiles? Es un problema muy extrao porque este programador se ha probado en muchsimos computadores de escritorio y porttiles, y nunca ha tenido inconvenientes, ya que el software lo provee gratuitamente MICROCHIP y el puerto USB tiene igual manejo en un desktop que en un porttil. Revise los siguientes pasos: a- El led rojo se enciende al conectarlo al puerto USB b- Su computador reconoce el dispositivo cuando lo conecta (sonido de conexin o instala algn driver), revise en el administrador de dispositivos si aparece un nuevo elemento llamado "Dispositivo de interfaz humana (HID)" cada vez que lo conecta. Si no enciende el led, verifique que sus puertos estn bien instalados y habilitados. Si no lo reconoce el computador cuando lo conecta debe ser que tiene por seguridad alguna funcin deshabilitada, revise el manejo de puertos USB de su PC. Si se lo reconoce use el software PICKit2 directamente y pruebe los resultados. El MPLAB y el PICkit2 son software diseado por Microchip y es 100% compatible con XP y VISTA. 4. El microcontrolador PIC16f84A no me funciona con su programador en el MPLAB, que puedo hacer? El 16f84A no tiene soporte directo con el MPLAB, as que debe usar el PICKt2 para quemar este micro y siga las recomendaciones dadas en la pregunta 1. 5. El microcontrolador Pic12f508 no me funciona con su programador, que puedo hacer? El programador s graba el micro PIC12f508 con el software PICKit2, lo que pasa es que este micro corresponde a la serie "Baseline" que no es auto detectable. Lo que debe hacer es colocar el micro en la posicin de un PIC12 de 8 pines, configurar los jumper, luego seleccione en la pestaa "Device Family", la familia "Baseline" y luego el modelo PIC12f508. Luego puede borrar, programar y verificar lo grabado en su micro. 6. El programador no me ha funcionado y no se cual es el problema. Tengo el cdigo en assembler de MPLAB y me compila bien, adems lo he simulado en Proteus y funciona perfecto. Pero al montarlo en
30

protoboard no funciona!!! Que puedo hacer???. Proteus es un programa muy completo, aunque en la parte de simulacin hay que saberlo manejar bien. Si usted se fija en el ISIS de Proteus, hay que configurar dentro de las propiedades del microcontrolador a simular, la palabra de configuracin y la velocidad de reloj. Si usted no configura estos datos dentro del cdigo, al ISIS no le importa, porque los configura por defecto. Pero al programar el micro tal como est el cdigo con el MPLAB o PICkit2, el micro queda sin estos bits de configuracin programados y no funciona. Por lo que el proceso para arreglar este error es el que se indica en las respuestas 1 y 2 de esta seccin. 7. Uso el programa X (ejemplo: PICBasic, MicroCode, Hi-Tech, PARSIC, etc) y genero el archivo .hex para quemar el micro o dsPIC, a la hora de programarlo todo parece estar bien, pero al montarlo no hace nada!!! Aydeme!!!. No se olvide de colocar la palabra de configuracin de su micro o dsPIC, pues si no lo hace el micro no le funcionar en el montaje. Verifique que en el programa X que usa, se incluyan en el archivo .hex generado los bits de configuracin del micro o dsPIC para que el micro le quede bien configurado.

8. El PICXXfXXXX que compre, no me funciona con su programador. Que tengo que programarle adicionalmente para que funcione? Algunas nuevas series de microcontroladores PIC, poseen incompatibilidades con el sistema de desarrollo, pues pueden tener funciones nuevas en algunos pines, por esta razn para programar estos microcontroladores o dsPIC se recomienda el uso de la conexin por puerto ICSP explicada en secciones anteriores de este documento. Siempre en caso de que su micro o dsPIC presente problemas al tratar de programarlo en la base ZIF, pruebe la programacin mediante la conexin por puerto ICSP. La ventaja de esta opcin es que programa cualquier micro o dsPIC de cualquier empaquetado o configuracin de pines, ya que a veces los micros o dsPICs nuevos tienen incompatibilidades con los modelos antiguos o tienen una configuracin de pines diferente. Solo siga
31

las instrucciones que se presentan en la seccin conexin ICSP.

9. De un momento a otro el programador se da. Lo conecto al puerto USB de mi computador y el led BUSY comienza a titilar y al abrir el software PICkit2 el programa dice:

Que puede ser? El dao se debe a que de alguna forma el Sistema Operativo del sistema de desarrollo se corrompi. Esto se debi a algn problema en el momento de la conexin con el PC. Para solucionarlo realice el siguiente proceso: Cuando obtenga el mensaje anterior, en el software PICkit2, vaya a la pestaa "Tools" y seleccione la opcin "Download PICkit 2 Operating System", luego busque en su computador la carpeta donde tiene instalado el PICkit2 (ejemplo: C:\Archivos de programa\Microchip\PICkit2v2) y abra el archivo PK2VOXXXXX.hex (ejemplo: PK2V023200.hex). El sistema de desarrollo DF0300 renovar el Sistema Operativo y podr usarlo de nuevo sin problemas.

32

LISTA DE DISPOSITIVOS PROGRAMABLES DF0300


* Indicates new parts supported in this release with v1.61 of the device file. + Indicates parts that require 4.75V minimum VDD for programming. PICkit 2 may not be able to generate sufficiently high VDD, so an external 5.0v power supply may be required. # indicates Midrange parts that support low Vdd programming Baseline Devices ---------------PIC10F200 PIC10F202 PIC10F220 PIC10F222 PIC12F508 PIC12F509 PIC16F505 PIC16F506 PIC16F54 PIC16F57

PIC10F204

PIC10F206

PIC12F510 PIC12F519 PIC16F526 PIC16F59

Midrange/Standard Devices --------------->> All 'LF' versions of devices are supported PIC12F609 PIC12HV609 PIC12F615 PIC12HV615 PIC12F629 PIC12F635# PIC12F675 PIC12F683# PIC16F610 PIC16HV610 PIC16F616 PIC16HV616 PIC16F627 PIC16F628 PIC16F639 PIC16F627A PIC16F628A PIC16F648A PIC16F630 PIC16F631 PIC16F636# PIC16F676 PIC16F677 PIC16F684# PIC16F685# PIC16F687# PIC16F688# PIC16F689# PIC16F690# PIC16F72+ PIC16F73+ PIC16F74+ PIC16F76+ PIC16F77+ PIC16F716 PIC16F737+ PIC16F747+ PIC16F767+ PIC16F777+ PIC16F785 PIC16HV785 PIC16F84A PIC16F87# PIC16F88# PIC16F818# PIC16F819# PIC16F870 PIC16F871 PIC16F872 PIC16F873 PIC16F874 PIC16F876 PIC16F877 PIC16F873A PIC16F874A PIC16F876A PIC16F877A PIC16F882# PIC16F883# PIC16F884# PIC16F886# PIC16F887# PIC16F913# PIC16F914# PIC16F916# PIC16F917# PIC16F946# Midrange/1.8V Min Devices
33

---------------PIC16F722 PIC16F723 PIC16F726 PIC16F1933 PIC16F1938 PIC16LF1933 PIC16LF1938

PIC16LF722 PIC16LF723 PIC16LF726

PIC16F724 PIC16F727

PIC16LF724 PIC16LF727

PIC16F1934 PIC16F1936 PIC16F1937 PIC16F1939 PIC16LF1934 PIC16LF1936 PIC16LF1937 PIC16LF1939

PIC18F Devices ------------->> All 'LF' versions of devices are supported PIC18F242 PIC18F252 PIC18F442 PIC18F452 PIC18F248 PIC18F258 PIC18F448 PIC18F458 PIC18F1220 PIC18F1320 PIC18F2220 PIC18F1230 PIC18F1330 PIC18F1330-ICD PIC18F2221 PIC18F2320 PIC18F2321 PIC18F2331 PIC18F2410 PIC18F2420 PIC18F2423 PIC18F2431 PIC18F2450 PIC18F2455 PIC18F2458 PIC18F2480 PIC18F2510 PIC18F2515 PIC18F2520 PIC18F2523 PIC18F2525 PIC18F2550 PIC18F2553 PIC18F2580 PIC18F2585 PIC18F2610 PIC18F2620 PIC18F2680 PIC18F2682 PIC18F2685 PIC18F4220 PIC18F4221 PIC18F4320 PIC18F4321 PIC18F4331 PIC18F4410 PIC18F4420 PIC18F4423 PIC18F4431 PIC18F4450 PIC18F4455 PIC18F4458 PIC18F4480 PIC18F4510 PIC18F4515 PIC18F4520 PIC18F4523 PIC18F4525 PIC18F4550 PIC18F4553 PIC18F4580 PIC18F4585 PIC18F4610 PIC18F4620 PIC18F4680 PIC18F4682 PIC18F4685 PIC18F6310 PIC18F6390 PIC18F6393 PIC18F6410 PIC18F6490 PIC18F6493 PIC18F6520 PIC18F6525 PIC18F6527 PIC18F6585 PIC18F6620 PIC18F6621 PIC18F6622 PIC18F6627 PIC18F6628 PIC18F6680 PIC18F6720 PIC18F6722 PIC18F6723 PIC18F8310 PIC18F8390 PIC18F8393 PIC18F8410 PIC18F8490 PIC18F8493 PIC18F8520 PIC18F8525 PIC18F8527 PIC18F8585 PIC18F8620 PIC18F8621 PIC18F8622 PIC18F8627 PIC18F8628 PIC18F8680 PIC18F8720 PIC18F8722 PIC18F8723 PIC18F_J_ Devices ----------------PIC18F24J10 PIC18LF24J10 PIC18F24J11 PIC18LF24J11

PIC18F24J50
34

PIC18LF24J50

PIC18F25J10 PIC18F25J11 PIC18F26J11 PIC18F44J10 PIC18F44J11 PIC18F45J10 PIC18F45J11 PIC18F46J11 PIC18F63J11 PIC18F65J10 PIC18F65J90 PIC18F66J10 PIC18F66J50 PIC18F66J90 PIC18F67J10 PIC18F67J90 PIC18F83J11 PIC18F85J10 PIC18F85J90 PIC18F86J10 PIC18F86J50 PIC18F86J90 PIC18F87J10 PIC18F87J90 PIC18F96J60

PIC18LF25J10 PIC18LF25J11 PIC18F25J50 PIC18LF26J11 PIC18F26J50 PIC18LF44J10 PIC18LF44J11 PIC18F44J50 PIC18LF45J10 PIC18LF45J11 PIC18F45J50 PIC18LF46J11 PIC18F46J50 PIC18F63J90 PIC18F64J11 PIC18F65J11 PIC18F65J15 PIC18F66J11 PIC18F66J55 PIC18F67J11 PIC18F83J90 PIC18F85J11 PIC18F86J11 PIC18F86J55 PIC18F87J11 PIC18F96J65 PIC18F66J15 PIC18F66J60 PIC18F67J50 PIC18F84J11 PIC18F85J15 PIC18F86J15 PIC18F86J60 PIC18F87J50 PIC18F97J60

PIC18LF25J50 PIC18LF26J50 PIC18LF44J50 PIC18LF45J50 PIC18LF46J50 PIC18F64J90 PIC18F65J50 PIC18F66J16 PIC18F66J65 PIC18F67J60 PIC18F84J90 PIC18F85J50 PIC18F86J16 PIC18F86J65 PIC18F87J60

PIC18F_K_ Devices ----------------PIC18F13K22 PIC18LF13K22 PIC18F14K22 PIC18F13K50 PIC18LF13K50 PIC18F14K50 PIC18F14K50-ICD PIC18F23K20 PIC18F24K20 PIC18F25K20 PIC18F43K20 PIC18F44K20 PIC18F45K20

PIC18LF14K22 PIC18LF14K50 PIC18F26K20 PIC18F46K20

PIC24 Devices ------------PIC24F04KA200 PIC24F04KA201 PIC24F08KA101 PIC24F08KA102 PIC24F16KA101 PIC24F16KA102 NOTE: To program PIC24F-KA- devices with MCLR used as IO, Tools > Use High Voltage Program Entry must be enabled. PIC24FJ16GA002 PIC24FJ32GA002 PIC24FJ32GA102 PIC24FJ48GA002 PIC24FJ64GA002 PIC24FJ64GA102 PIC24FJ16GA004 PIC24FJ32GA004 PIC24FJ32GA104 PIC24FJ48GA004 PIC24FJ64GA004 PIC24FJ64GA104

35

PIC24FJ64GA006 PIC24FJ96GA006 PIC24FJ128GA006 PIC24FJ128GA106 PIC24FJ192GA106 PIC24FJ256GA106 PIC24FJ32GB002 PIC24FJ64GB002 PIC24FJ64GB106 PIC24FJ128GB106 PIC24FJ192GB106 PIC24FJ256GB106 PIC24HJ12GP201 PIC24HJ16GP304 PIC24HJ32GP202 PIC24HJ32GP302 PIC24HJ64GP202 PIC24HJ64GP206 PIC24HJ64GP502 PIC24HJ64GP504 PIC24HJ128GP202 PIC24HJ128GP206 PIC24HJ128GP306 PIC24HJ128GP502 PIC24HJ128GP506 PIC24HJ256GP206 dsPIC33 Devices --------------dsPIC33FJ06GS101 dsPIC33FJ16GS402 dsPIC33FJ16GS502 dsPIC33FJ12GP201 dsPIC33FJ16GP304 dsPIC33FJ32GP202 dsPIC33FJ32GP302 dsPIC33FJ64GP202 dsPIC33FJ64GP206 dsPIC33FJ64GP706 dsPIC33FJ64GP802 dsPIC33FJ128GP202 dsPIC33FJ128GP206 dsPIC33FJ128GP706 dsPIC33FJ256GP506 dsPIC33FJ128GP802

PIC24FJ64GA008 PIC24FJ96GA008 PIC24FJ128GA008 PIC24FJ128GA108 PIC24FJ192GA108 PIC24FJ256GA108 PIC24FJ32GB004 PIC24FJ64GB004 PIC24FJ64GB108 PIC24FJ128GB108 PIC24FJ192GB108 PIC24FJ256GB108 PIC24HJ12GP202 PIC24HJ32GP204 PIC24HJ32GP304 PIC24HJ64GP204 PIC24HJ64GP210 PIC24HJ64GP506 PIC24HJ128GP204 PIC24HJ128GP210 PIC24HJ128GP310 PIC24HJ128GP504 PIC24HJ128GP510 PIC24HJ256GP210

PIC24FJ64GA010 PIC24FJ96GA010 PIC24FJ128GA010 PIC24FJ128GA110 PIC24FJ192GA110 PIC24FJ256GA110

PIC24FJ64GB110 PIC24FJ128GB110 PIC24FJ192GB110 PIC24FJ256GB110

PIC24HJ64GP510

PIC24HJ256GP610

dsPIC33FJ06GS102 dsPIC33FJ16GS404 dsPIC33FJ16GS504 dsPIC33FJ12GP202

dsPIC33FJ06GS202

dsPIC33FJ32GP204 dsPIC33FJ32GP304 dsPIC33FJ64GP204 dsPIC33FJ64GP306 dsPIC33FJ64GP310 dsPIC33FJ64GP708 dsPIC33FJ64GP710 dsPIC33FJ64GP804 dsPIC33FJ128GP204 dsPIC33FJ128GP306 dsPIC33FJ128GP310 dsPIC33FJ128GP708 dsPIC33FJ128GP710 dsPIC33FJ256GP510 dsPIC33FJ256GP710 dsPIC33FJ128GP804

36

dsPIC33FJ12MC201 dsPIC33FJ16MC304 dsPIC33FJ32MC202 dsPIC33FJ32MC302 dsPIC33FJ64MC202 dsPIC33FJ64MC506 dsPIC33FJ64MC706 dsPIC33FJ64MC802 dsPIC33FJ128MC202 dsPIC33FJ128MC506 dsPIC33FJ128MC708 dsPIC33FJ256MC510 dsPIC33FJ128MC802 dsPIC30 Devices --------------dsPIC30F2010 dsPIC30F3010 dsPIC30F3013 dsPIC30F4011 dsPIC30F5011^ dsPIC30F5016 dsPIC30F6010A dsPIC30F6013A

dsPIC33FJ12MC202 dsPIC33FJ32MC204 dsPIC33FJ32MC304 dsPIC33FJ64MC204 dsPIC33FJ64MC508 dsPIC33FJ64MC510 dsPIC33FJ64MC710 dsPIC33FJ64MC804 dsPIC33FJ128MC204 dsPIC33FJ128MC510 dsPIC33FJ128MC706 dsPIC33FJ128MC710 dsPIC33FJ256MC710 dsPIC33FJ128MC804

dsPIC30F2011 dsPIC30F3011 dsPIC30F3014 dsPIC30F4012 dsPIC30F5013^ dsPIC30F6011A dsPIC30F6014A

dsPIC30F2012 dsPIC30F3012 dsPIC30F4013 dsPIC30F5015 dsPIC30F6012A dsPIC30F6015

^ These 2 devices are not supported for low VDD programming. dsPIC30 SMPS Devices -------------------dsPIC30F1010 dsPIC30F2020 dsPIC30F2023

PIC32 Devices -------------------PIC32MX320F032H PIC32MX320F128H PIC32MX340F128H PIC32MX340F256H PIC32MX340F512H* PIC32MX360F256L PIC32MX420F032H PIC32MX440F128L PIC32MX440F256H PIC32MX460F256L

PIC32MX320F064H PIC32MX340F128L PIC32MX360F512L PIC32MX440F128H PIC32MX440F512H PIC32MX460F512L

PIC32MX320F128L

37

KEELOQ HCS Devices -----------------HCS200 HCS201 HCS300 HCS360 HCS361 HCS362

HCS301

HCS320

HCSxxx File -> Import HEx Notes: The first line only may be imported from SQTP *.NUM files generated by the KEELOQ tool in MPLAB. Connections for HCS devices --------------------------------------PICkit 2 Pin HCS Device Pin (2) Vdd 8 (3) GND 5 (5) PGC /3 HCS20x, 320 \3 -or- 4 HCS30x, 36x (4) PGD 6 (1) VPP 2 HCS360, 361 only

MCP250xx CAN Devices -------------------MCP25020 MCP25025 MCP25050 MCP25055 !!IMPORTANT!! - MCP250xx devices are OTP and can only be programmed once. Connections for MCP250xx devices --------------------------------------PICkit 2 Pin MCP Device Pin (DIP) (1) Vpp 11 Vpp (2) Vdd 14 VDD - The MCP device MUST be powered from PICkit 2! (3) GND 7 Vss (4) PGD 5 DATA (5) PGC 6 CLOCK

Serial EEPROM Devices --------------------NOTE: Other supported voltage grades are listed in parentheses next to the device. Select the "LC" part number to program these other voltage grades.

38

11LC010 (AA) 11LC020 (AA) 11LC040 (AA) 11LC080 (AA) 11LC160 (AA) 24LC00 (AA)(C) 24LC01B (AA) 24LC02B (AA) 24LC04B (AA) 24LC08B (AA) 24LC16B (AA) 24LC32A (AA) 24LC64 (AA)(FC) 24LC128 (AA)(FC) 24LC256 (AA)(FC) 24LC512 (AA)(FC) 24LC1025 (AA)(FC) 25LC010A (AA) 25LC020A (AA) 25LC040A (AA) 25LC080A (AA) 25LC080B (AA) 25LC160A (AA) 25LC160B (AA) 25LC320A (AA) 25LC640A (AA) 25LC128 (AA) 25LC256 (AA) 25LC512 (AA) 25LC1024 (AA)

93LC46A/B/C 93LC56A/B/C 93LC66A/B/C 93LC76A/B/C 93LC86A/B/C

(AA)(-C) (AA)(-C) (AA)(-C) (AA)(-C) (AA)(-C)

Connections for 11LC devices --------------------------------------PICkit 2 Pin 11LC Device Pin (DIP) (2) Vdd ! 8 Vcc (3) GND 4 Vss (6) AUX 5 SCIO VDD. ! 11LC devices may not program properly below 3.6V This is a limitation of the PICkit 2 AUX IO pin.

Connections for 24LC devices --------------------------------------PICkit 2 Pin 24LC Device Pin (DIP) (2) Vdd ! 8 Vcc
39

(3) GND (5) PGC (6) AUX

4 Vss 6 SCL (driven as push-pull) 5 SDA (requires pullup) 7 WP - disabled (GND) 1, 2, 3 Ax pins Connect to Vdd or GND per datasheet and to set address ! 24LC devices may not program properly below 3.6V

VDD.

This is a limitation of the PICkit 2 AUX IO pin.

Connections for 25LC devices --------------------------------------PICkit 2 Pin 25LC Device Pin (DIP) (1) VPP 1 nCS (2) Vdd 8 Vcc (3) GND 4 Vss (4) PGD 2 SO (5) PGC 6 SCK (6) AUX 5 SI 7 nHOLD - disabled (Vdd) 3 nWP - disabled (Vdd)

Connections for 93LC devices --------------------------------------PICkit 2 Pin 93LC Device Pin (DIP) (1) VPP 1 CS (2) Vdd 8 Vcc (3) GND 5 Vss (4) PGD 4 DO (5) PGC 2 CLK (6) AUX 3 DI 7 PE - enabled (Vdd) 6 'C' Device ORG Set to select word size

40

EJEMPLOS USO DE ACCESORIOS DF0300


DF0300 Y ACCESORIOS:

TARJETA DE CONEXIN ICSP A PROTOBOARD:

41

EJEMPLO CONEXIN ICSP A PROTOBOARD: uso de las herramientas UART TOOL y ANALIZADOR LGICO, tambin se puede realizar PROGRAMACIN Y DEPURACIN IN CIRCUIT:

EJEMPLO CONEXIN ICSP A TARJETA EXTERNA: PROGRAMACIN Y DEPURACIN IN-CIRCUIT, opcin de utilizar tambin UART TOOL y ANALIZADOR LGICO:

42

43

You might also like